Localidad de Donostia (País Vasco)

espana

Presentación

La ciudad de San Sebastián, Donostia en vasco, se encuentra en el norte de España, en la costa cantábrica. San Sebastián es una ciudad pequeña, muy fácil de recorrer, de 186.500 habitantes que se caracteriza por su arquitectura aburguesada y su estilo afrancesado. Entre los principales atractivos de la ciudad se encuentran la playa de la Concha y su paseo y las callejuelas que forman el barrio antiguo en las que perderse mientras se prueban los típicos pintxos de la ciudad.
El clima en San Sebastián es de tipo oceánico, las temperaturas son suaves con medias anuales de 15 grados centígrados y una gran humedad, San Sebastián es una de las ciudades en las que más llueve de España. La humedad hace que la sensación térmica descienda en invierno y aumente en verano.
San Sebastián se rige por el huso horario GMT+1, la moneda de uso es el euro.

La localidad de Donostia pertenece (de mayor a menor) a la comunidad País Vasco y a la provincia Guipúzcoa.

La localidad de Donostia cubre 60,89 km², tiene 184.248 habitantes (censo 2011) y una densidad de 3.025,92 habitantes por km². La altitud media es de 6 m.
El actual alcade de Donostia es Juan Karlos Izagirre (Bildu) para el período 2011-2015.
El gentilicio para los habitantes de Donostia es Donostiarra. El nombre francés de la localidad es Saint-Sébastien, el nombre inglés de la localidad es San Sebastián.
El apodo de la localidad es "Sanse, Donosti, San Seb, La bella Easo". El Patrón de la localidad de Donostia es Sébastien. La localidad de Donostia fue fundada en 1180. La página web de Donostia es http://donostia.org

Visitas destacadas

El Paseo de la Concha

El paseo de la Concha es la imagen más conocida de San Sebastián, todo el que la visita ya tiene esa imagen en su cabeza. Aún así el paseo siempre sorprende ya que es mucho más bonito al natural. La playa de la Concha se encuentra en el centro de San Sebastián y, como su propio nombre indica, tiene forma de concha ya que forma parte de una bahía. La playa está delimitada por los montes Igueldo y Urgull, uno a cada lado, y la isla de Santa Clara queda en medio reforzando la simetría.
La barandilla blanca que delimita todo el paseo, obra de Juan Rafael Alday a principios del siglo XX, es la marca de identidad no solo del paseo, sino de la ciudad. Así como las magníficas farolas que se encuentran a cada paso. Merece la pena recorrer tranquilamente el paseo a pie o en bicicleta contemplando la playa, el mar y la barandilla, sin olvidar los edificios señoriales que le rodean, como son el palacio de Miramar y el hotel Londres.
El paseo no tiene pérdida en San Sebastián pero para tenerlo más claro, se encuentra delimitado por la avenida de la Libertad y el túnel del Antiguo, a la orilla del mar.

El Monte Urgull

El monte Urgull se encuentra dentro del casco antiguo de San Sebastián y, desde lo alto, ofrece unas vistas magníficas de la ciudad, el paseo de la Concha y el mar Cantábrico. La ruta por el parque es muy completa y con oferta variada para todos los gustos, además de poseer algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
En el monte Urgull se conserva parte de las fortalezas que defendieron San Sebastián en durante el asedio de 1813, siendo una de las últimas plazas que mantuvieron los franceses. En lo alto del monte se encuentra el Castillo de la Mota, construido aproximadamente en el año 1150, y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que tiene 12,5 metros de altura. En las fortificaciones que aún se conservan se alberga hoy la Casa de la Historia, que presenta a través de objetos, maquetas y escenografías la historia de la ciudad. En la ladera de Urgull se encuentra el cementerio de los ingleses, que sirve como prueba de que los ingleses pasaron por la ciudad.
Está prohibido el acceso de vehículos al monte, por lo que se debe realizar el recorrido caminando. Durante los meses de julio y agosto existe un servicio de microbús que accede al monte pero sin horario determinado, por lo que es recomendable consultar con anterioridad.
DBus: http://www.dbus.es/es

Basílica de Santa María del Coro

La basílica de Santa María del Coro terminó de construirse en 1774 en estilo barroco. La iglesia original se construyó entre 1522 y 1560 sobre las bases de una edificación románica en la época en que los Austrias gobernaban en España. En el año 1688 una explosión en el castillo de la Mota casó graves daños en la iglesia que tuvo que ser restaurada según los planos ideados por Pedro Ignacio Lizardi y Miguel de Salazar. Los resultados de esta restauración que comenzó en 1743 son los que podemos apreciar hoy en día gracias a que la calle en la que se encuentra la basílica fue la única que no ardió durante el incendio de 1813 que prácticamente destruyó la ciudad.
La iglesia presenta un hermoso pórtico de estilo plateresco y una mezcla de estilos entre los que destacan el gótico y el neoclásico. El edificio es de planta rectangular y en su interior se pueden contemplar las bóvedas de crucería que rematan la nave central y el coro, situado al fondo de la nave. En el coro destacan la sillería en disposición semicircular y el órgano romántico de 1863.
Dirección: Calle 31 de agosto, San Sebastián, España.
Teléfono: +34 943 423 124

Catedral del Buen Pastor

La catedral de San Sebastián se caracteriza principalmente por su estructura vertical, ya que es un edificio estrecho y con gran altura, la torre central alcanza los 75 metros. Se construyó a finales del siglo XIX en estilo neogótico siguiendo los planos del arquitecto Echave que se inspiró en la catedral de Colonia para realizar este proyecto. Para la construcción se utilizó piedra arenisca procedente de las canteras del monte Igueldo.
El templo se construyó en base de cruz latina con dos grandes rosetones en el transepto que favorecen la entrada de luz al interior. En el interior destacan la sillería del coro, obra de la casa Goicoechea y Arín y la imagen tallada del Buen Pastor que procede del altar neogótico inicial. Bajo los rosetones se pueden contemplar dos retablos neogóticos construidos en honor del Sagrado Corazón y la Inmaculada Concepción respectivamente. En las vidrieras se representan las imágenes de los doce apóstoles, el Sagrado Corazón de Jesús y el Sagrado Corazón de María.
Dirección: Calle Urdaneta, San Sebastián, España.
Horario: L-V 8:30-12:30 y 17:00-20:00; S-D durante el culto 89:00, 10:00, 11:00,12:00, 13:30 y 18:00).
Precio: gratis.
Teléfono: +34 943 46 45 16
Página Web: http://www.elizagipuzkoa.org/

Museo de San Telmo

El museo de San Telmo se encuentra ubicado en un antiguo convento dominico del siglo XVI. El edificio combina rasgos de los estilos gótico y renacentista que hacen que sea una muestra única en la región. 
El museo se inauguró en 1902, lo que le convierte en el museo más antiguo del País Vasco, y es un museo dedicado a la sociedad vasca y su ciudadanía. El museo quiere mostrar cómo el pasado cultural e histórico de un pueblo marcan al evolución de la sociedad actual. El museo presenta más de 26.000 piezas divididas en cinco categorías: etnografía, bellas artes, fotografía, arqueología e historia.
Entre las paradas más importantes del museo se encuentran el claustro del convento, situado a los pies de la iglesia y no en el lateral debido a la cercanía del monte Urgull que impedía otra localización, 80 estelas funerarias típicas de la cultura vasca desde la época prerromana hasta finales del siglo XIX y El Salvador, obra de El Greco.
Dirección: Plaza Zuloaga, San Sebastián, España.
Horario: M-D 10:00-20:00.
Precio: 6 euros, martes gratis.
Teléfono: +34 943 48 15 80
e-mail: santelmo@donostia.org
Página Web: http://www.santelmomuseoa.com/

Hondarribia

Hondarribia es la única ciudad amurallada aún hoy en día en la provincia de Guipúzcoa. El paseo por el casco histórico amurallado no debe faltar para disfrutar de las calles antiguas y estrechas así como del palacio de Zuloaga o el de Casadevante y la iglesia de Nuestra Señora del Manzano de estilo gótico. El barrio de la Marina es el siguiente destino en Hondarribia, sus casas de pescadores de varios colores son la imagen más representativa de la localidad.
Hondarribia se encuentra a 23 kilómetros de San Sebastián, se puede llegar fácilmente cogiendo un autobús express E21 que realiza el trayecto en media hora.

Zarautz

La ciudad de Zarautz fue originariamente un asentamiento de pescadores de ballenas que en el siglo XIX se convirtió en un destino turístico de lujo cuando la reina Isabel II comenzó a veranear en la localidad. La playa de Zarautz, con una longitud de 2.500 metros, es la más larga de la región y su paseo marítimo está decorado con esculturas de estilo vanguardista. Después de disfrutar de la playa, ideal para practicar surf, se debe visitar el casco histórico que ofrece muchas sorpresas como la Torre de Luzea de estilo gótico, la iglesia medieval de Santa María la Real y el palacio de Narros, donde se alojaba la reina durante sus vacaciones.
Desde San Sebastián se puede coger un autobús que realiza el recorrido en media hora.

Irún

Irún marca la frontera entre España y Francia y siempre ha destacado por su industria y por ser una ciudad moderna. A pesar de ello la ciudad aún guarda algunos retos del pasado que hacen que la visita turística y cultural merezca la pena. La iglesia de Santa María del Juncal se construyó en el siglo XVI y presenta una fachada de estilo barroco. También en estilo barroco se construyó el edificio del ayuntamiento. La ermita de Santa Elena está construida sobre un cementerio y un templo romano del que aún quedan algunos restos.
La línea C1 del tren enlaza San Sebastián e Irún en poco más de 20 minutos. El precio en tren tipo Alvia es de 11 euros.

Hernani

Hernani se encuentra a solo 10 kilómetros de San Sebastián, en el interior. Merece la pena pasear por el casco antiguo de esta pequeña localidad, declarado Bien de Interés Cultural. La plaza mayor y el edificio del ayuntamiento son dos de las visitas más interesantes, a las que se unen la iglesia San Juan Bautista y el museo Chillida, un antiguo caserío reconvertido en museo que actualmente se dedica a labores de investigación. Si nos alejamos un poco del centro urbano podremos encontrar restos prehistóricos como dólmenes y túmulos.
El tren de la línea C1 realiza el trayecto en 7 minutos.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
ES
Código postal :
20001
Latitud :
43.32277
Longitud :
-1.97286
Huso horario :
Europe/Madrid
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: el aeropuerto de San Sebastián se encuentra a 20 kilómetros del centro de la ciudad, en Hondarribia, pero la mayor parte de los vuelos proceden de otras ciudades de España, por lo que lo más recomendable es volar hasta el aeropuerto de Bilbao. El aeropuerto de Bilbao, a 98 kilómetros de San Sebastián, recibe vuelos internacionales de las compañías aéreas Aer Lingus, Air Berlin, Air Europa, Air France, Alitalia, Iberia, Germanwings, KLM, Lufthansa, Tunisair y Vueling entre otras.
Desde el aeropuerto se puede llegar al centro de Bilbao cogiendo el servicio de autobús que opera entre las 6:15 y las 0:00 cada 30 minutos. El precio del billete sencillo es de 1,40 euros.

Por carretera: la autopista AP8 comunica San Sebastián con el resto de la costa Cantábrica, la AP1 (de pago) y la A1 comunican hacia el sur directamente con Vitoria.

En tren: la compañía Renfe gestiona el transporte ferroviario en España, dependiendo del tipo de tren seleccionado los precios variarán.
Renfe: http://www.renfe.com/
En autobús: la compañía de autobuses Alsa comunica Bilbao con San Sebastián en 1 hora y 10 minutos. El precio del billete sencillo es de 6,47 euros.

En la ciudad: es muy recomendable pasear por San Sebastián, pero si es necesario tomar el transporte público, la compañía Lurraldebus se encarga de estas comunicaciones.
Lurraldebus: http://lurraldebus.net/

El transporte en Donostia

Aeropuerto internacional
San Sebastian ~15 km

Localidad de Donostia (País Vasco)

espana

Presentación

La ciudad de San Sebastián, Donostia en vasco, se encuentra en el norte de España, en la costa cantábrica. San Sebastián es una ciudad pequeña, muy fácil de recorrer, de 186.500 habitantes que se caracteriza por su arquitectura aburguesada y su estilo afrancesado. Entre los principales atractivos de la ciudad se encuentran la playa de la Concha y su paseo y las callejuelas que forman el barrio antiguo en las que perderse mientras se prueban los típicos pintxos de la ciudad.
El clima en San Sebastián es de tipo oceánico, las temperaturas son suaves con medias anuales de 15 grados centígrados y una gran humedad, San Sebastián es una de las ciudades en las que más llueve de España. La humedad hace que la sensación térmica descienda en invierno y aumente en verano.
San Sebastián se rige por el huso horario GMT+1, la moneda de uso es el euro.

La localidad de Donostia pertenece (de mayor a menor) a la comunidad País Vasco y a la provincia Guipúzcoa.

La localidad de Donostia cubre 60,89 km², tiene 184.248 habitantes (censo 2011) y una densidad de 3.025,92 habitantes por km². La altitud media es de 6 m.
El actual alcade de Donostia es Juan Karlos Izagirre (Bildu) para el período 2011-2015.
El gentilicio para los habitantes de Donostia es Donostiarra. El nombre francés de la localidad es Saint-Sébastien, el nombre inglés de la localidad es San Sebastián.
El apodo de la localidad es "Sanse, Donosti, San Seb, La bella Easo". El Patrón de la localidad de Donostia es Sébastien. La localidad de Donostia fue fundada en 1180. La página web de Donostia es http://donostia.org

Visitas destacadas

El Paseo de la Concha

El paseo de la Concha es la imagen más conocida de San Sebastián, todo el que la visita ya tiene esa imagen en su cabeza. Aún así el paseo siempre sorprende ya que es mucho más bonito al natural. La playa de la Concha se encuentra en el centro de San Sebastián y, como su propio nombre indica, tiene forma de concha ya que forma parte de una bahía. La playa está delimitada por los montes Igueldo y Urgull, uno a cada lado, y la isla de Santa Clara queda en medio reforzando la simetría.
La barandilla blanca que delimita todo el paseo, obra de Juan Rafael Alday a principios del siglo XX, es la marca de identidad no solo del paseo, sino de la ciudad. Así como las magníficas farolas que se encuentran a cada paso. Merece la pena recorrer tranquilamente el paseo a pie o en bicicleta contemplando la playa, el mar y la barandilla, sin olvidar los edificios señoriales que le rodean, como son el palacio de Miramar y el hotel Londres.
El paseo no tiene pérdida en San Sebastián pero para tenerlo más claro, se encuentra delimitado por la avenida de la Libertad y el túnel del Antiguo, a la orilla del mar.

El Monte Urgull

El monte Urgull se encuentra dentro del casco antiguo de San Sebastián y, desde lo alto, ofrece unas vistas magníficas de la ciudad, el paseo de la Concha y el mar Cantábrico. La ruta por el parque es muy completa y con oferta variada para todos los gustos, además de poseer algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
En el monte Urgull se conserva parte de las fortalezas que defendieron San Sebastián en durante el asedio de 1813, siendo una de las últimas plazas que mantuvieron los franceses. En lo alto del monte se encuentra el Castillo de la Mota, construido aproximadamente en el año 1150, y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que tiene 12,5 metros de altura. En las fortificaciones que aún se conservan se alberga hoy la Casa de la Historia, que presenta a través de objetos, maquetas y escenografías la historia de la ciudad. En la ladera de Urgull se encuentra el cementerio de los ingleses, que sirve como prueba de que los ingleses pasaron por la ciudad.
Está prohibido el acceso de vehículos al monte, por lo que se debe realizar el recorrido caminando. Durante los meses de julio y agosto existe un servicio de microbús que accede al monte pero sin horario determinado, por lo que es recomendable consultar con anterioridad.
DBus: http://www.dbus.es/es

Basílica de Santa María del Coro

La basílica de Santa María del Coro terminó de construirse en 1774 en estilo barroco. La iglesia original se construyó entre 1522 y 1560 sobre las bases de una edificación románica en la época en que los Austrias gobernaban en España. En el año 1688 una explosión en el castillo de la Mota casó graves daños en la iglesia que tuvo que ser restaurada según los planos ideados por Pedro Ignacio Lizardi y Miguel de Salazar. Los resultados de esta restauración que comenzó en 1743 son los que podemos apreciar hoy en día gracias a que la calle en la que se encuentra la basílica fue la única que no ardió durante el incendio de 1813 que prácticamente destruyó la ciudad.
La iglesia presenta un hermoso pórtico de estilo plateresco y una mezcla de estilos entre los que destacan el gótico y el neoclásico. El edificio es de planta rectangular y en su interior se pueden contemplar las bóvedas de crucería que rematan la nave central y el coro, situado al fondo de la nave. En el coro destacan la sillería en disposición semicircular y el órgano romántico de 1863.
Dirección: Calle 31 de agosto, San Sebastián, España.
Teléfono: +34 943 423 124

Catedral del Buen Pastor

La catedral de San Sebastián se caracteriza principalmente por su estructura vertical, ya que es un edificio estrecho y con gran altura, la torre central alcanza los 75 metros. Se construyó a finales del siglo XIX en estilo neogótico siguiendo los planos del arquitecto Echave que se inspiró en la catedral de Colonia para realizar este proyecto. Para la construcción se utilizó piedra arenisca procedente de las canteras del monte Igueldo.
El templo se construyó en base de cruz latina con dos grandes rosetones en el transepto que favorecen la entrada de luz al interior. En el interior destacan la sillería del coro, obra de la casa Goicoechea y Arín y la imagen tallada del Buen Pastor que procede del altar neogótico inicial. Bajo los rosetones se pueden contemplar dos retablos neogóticos construidos en honor del Sagrado Corazón y la Inmaculada Concepción respectivamente. En las vidrieras se representan las imágenes de los doce apóstoles, el Sagrado Corazón de Jesús y el Sagrado Corazón de María.
Dirección: Calle Urdaneta, San Sebastián, España.
Horario: L-V 8:30-12:30 y 17:00-20:00; S-D durante el culto 89:00, 10:00, 11:00,12:00, 13:30 y 18:00).
Precio: gratis.
Teléfono: +34 943 46 45 16
Página Web: http://www.elizagipuzkoa.org/

Museo de San Telmo

El museo de San Telmo se encuentra ubicado en un antiguo convento dominico del siglo XVI. El edificio combina rasgos de los estilos gótico y renacentista que hacen que sea una muestra única en la región. 
El museo se inauguró en 1902, lo que le convierte en el museo más antiguo del País Vasco, y es un museo dedicado a la sociedad vasca y su ciudadanía. El museo quiere mostrar cómo el pasado cultural e histórico de un pueblo marcan al evolución de la sociedad actual. El museo presenta más de 26.000 piezas divididas en cinco categorías: etnografía, bellas artes, fotografía, arqueología e historia.
Entre las paradas más importantes del museo se encuentran el claustro del convento, situado a los pies de la iglesia y no en el lateral debido a la cercanía del monte Urgull que impedía otra localización, 80 estelas funerarias típicas de la cultura vasca desde la época prerromana hasta finales del siglo XIX y El Salvador, obra de El Greco.
Dirección: Plaza Zuloaga, San Sebastián, España.
Horario: M-D 10:00-20:00.
Precio: 6 euros, martes gratis.
Teléfono: +34 943 48 15 80
e-mail: santelmo@donostia.org
Página Web: http://www.santelmomuseoa.com/

Hondarribia

Hondarribia es la única ciudad amurallada aún hoy en día en la provincia de Guipúzcoa. El paseo por el casco histórico amurallado no debe faltar para disfrutar de las calles antiguas y estrechas así como del palacio de Zuloaga o el de Casadevante y la iglesia de Nuestra Señora del Manzano de estilo gótico. El barrio de la Marina es el siguiente destino en Hondarribia, sus casas de pescadores de varios colores son la imagen más representativa de la localidad.
Hondarribia se encuentra a 23 kilómetros de San Sebastián, se puede llegar fácilmente cogiendo un autobús express E21 que realiza el trayecto en media hora.

Zarautz

La ciudad de Zarautz fue originariamente un asentamiento de pescadores de ballenas que en el siglo XIX se convirtió en un destino turístico de lujo cuando la reina Isabel II comenzó a veranear en la localidad. La playa de Zarautz, con una longitud de 2.500 metros, es la más larga de la región y su paseo marítimo está decorado con esculturas de estilo vanguardista. Después de disfrutar de la playa, ideal para practicar surf, se debe visitar el casco histórico que ofrece muchas sorpresas como la Torre de Luzea de estilo gótico, la iglesia medieval de Santa María la Real y el palacio de Narros, donde se alojaba la reina durante sus vacaciones.
Desde San Sebastián se puede coger un autobús que realiza el recorrido en media hora.

Irún

Irún marca la frontera entre España y Francia y siempre ha destacado por su industria y por ser una ciudad moderna. A pesar de ello la ciudad aún guarda algunos retos del pasado que hacen que la visita turística y cultural merezca la pena. La iglesia de Santa María del Juncal se construyó en el siglo XVI y presenta una fachada de estilo barroco. También en estilo barroco se construyó el edificio del ayuntamiento. La ermita de Santa Elena está construida sobre un cementerio y un templo romano del que aún quedan algunos restos.
La línea C1 del tren enlaza San Sebastián e Irún en poco más de 20 minutos. El precio en tren tipo Alvia es de 11 euros.

Hernani

Hernani se encuentra a solo 10 kilómetros de San Sebastián, en el interior. Merece la pena pasear por el casco antiguo de esta pequeña localidad, declarado Bien de Interés Cultural. La plaza mayor y el edificio del ayuntamiento son dos de las visitas más interesantes, a las que se unen la iglesia San Juan Bautista y el museo Chillida, un antiguo caserío reconvertido en museo que actualmente se dedica a labores de investigación. Si nos alejamos un poco del centro urbano podremos encontrar restos prehistóricos como dólmenes y túmulos.
El tren de la línea C1 realiza el trayecto en 7 minutos.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
ES
Código postal :
20001
Latitud :
43.32277
Longitud :
-1.97286
Huso horario :
Europe/Madrid
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: el aeropuerto de San Sebastián se encuentra a 20 kilómetros del centro de la ciudad, en Hondarribia, pero la mayor parte de los vuelos proceden de otras ciudades de España, por lo que lo más recomendable es volar hasta el aeropuerto de Bilbao. El aeropuerto de Bilbao, a 98 kilómetros de San Sebastián, recibe vuelos internacionales de las compañías aéreas Aer Lingus, Air Berlin, Air Europa, Air France, Alitalia, Iberia, Germanwings, KLM, Lufthansa, Tunisair y Vueling entre otras.
Desde el aeropuerto se puede llegar al centro de Bilbao cogiendo el servicio de autobús que opera entre las 6:15 y las 0:00 cada 30 minutos. El precio del billete sencillo es de 1,40 euros.

Por carretera: la autopista AP8 comunica San Sebastián con el resto de la costa Cantábrica, la AP1 (de pago) y la A1 comunican hacia el sur directamente con Vitoria.

En tren: la compañía Renfe gestiona el transporte ferroviario en España, dependiendo del tipo de tren seleccionado los precios variarán.
Renfe: http://www.renfe.com/
En autobús: la compañía de autobuses Alsa comunica Bilbao con San Sebastián en 1 hora y 10 minutos. El precio del billete sencillo es de 6,47 euros.

En la ciudad: es muy recomendable pasear por San Sebastián, pero si es necesario tomar el transporte público, la compañía Lurraldebus se encarga de estas comunicaciones.
Lurraldebus: http://lurraldebus.net/

El transporte en Donostia

Aeropuerto internacional
San Sebastian ~15 km