Localidad de L'Escala (Cataluña)

espana

Presentación

L'Escala es un municipio situado en la conocida como Costa Brava española, la zona norte de la costa del Mediterráneo, con cerca de 10.400 habitantes. Su nombre proviene del latín, Scala, palabra habitualmente utilizada para referirse a un puerto o lugar donde los barcos podían atracar. Existen evidencias de que la zona estaba habitada ya en la época neolítica, posteriormente en la localidad se asentaron griegos, romanos y visigodos. Durante el siglo XX L'Escala creció mucho gracias al comercio y al turismo. Especialmente conocido es la industria de la anchoa en salazón, de gran calidad.
El clima en L'Escala es templado, con inviernos no muy fríos y cortos, y veranos cálidos. La temperatura media anual suele ser de 23 grados centígrados, un placer para los visitantes.
L'Escala se rige por el huso horario GMT+1, y la moneda de uso en España es el euro.

La localidad de L'Escala pertenece (de mayor a menor) a la comunidad Cataluña y a la provincia Girona.

Visitas destacadas

Ruinas greco-romanas de Ampurias

L'Escala fue el punto por el que entraron a la península Ibérica tanto los griegos como los romanos. Ampurias tiene gran importancia arqueológica ya que son los únicos restos de la península Ibérica en los que se encuentran restos de la ciudad griega y de la ciudad romana. Ampurias muestra cómo era el urbanismo griego y también cómo urbanizaban las ciudades los romanos cuando comenzaba a fraguarse el Imperio Romano.
Ampurias fue una ciudad muy importante para el Imperio Griego, era la ciudad más grande en la península Ibérica e incluso en ella se acuñaba moneda. De esta época se pueden ver aún cómo eran las calles, las casas, las tumbas y algunas cisternas para el agua. De la ciudad romana se conserva el foro, el anfiteatro, los baños y algunos mosaicos espectaculares y muy bien conservados.
En medio del recinto se puede visitar el Museo Monográfico de las Excavaciones de Ampurias. Este museo muestra los objetos encontrados en el yacimiento.

Dirección: Carrer Josep Puig i Cadafalch s/n, L'Escala, España.
Horario: octubre-14 noviembre y 16 febrero-31 mayo 10:00-18:00; 15 noviembre-15 febrero 10:00-17:00; junio-septiembre 10:00-20:00.
Precio: 4,50 euros.
Teléfono: +34 972 77 02 08
e-mail: difusiomac.cultura@gencat.cat
Página Web: http://www.mac.cat/

Museo de la Anchoa y de la Sal

La salazón y comercialización de la anchoa ha sido siempre una industria fuerte y que ha dado fama mundial a L'Escala. Por eso no es de extrañar que la ciudad ofrezca en un museo la historia de la pesca de la anchoa y su posterior salazón. El recorrido comienza en el siglo XVI y, con la anchoa como nexo de unión, cuenta la historia de la localidad y de la costa de Cataluña. La exposición muestra los típicos aperos de pesca: redes, barcas, anzuelos...
Este museo permite conocer la verdadera relación existente entre L'Escala y la sal. Desde 1677 hasta el siglo XX L'Escala proveía de sal a todas las localidades de la región. La sal llegaba en barco y se almacenaba en el Alfolí de la Sal y posteriormente se distribuía. El hecho de disponer de tanta cantidad de sal dio lugar a la aparición de otro tipo de industria, la de la salazón de la anchoa.
El museo organiza todos los años en septiembre La Fiesta de la Sal, con actos culturales y gastronómicos que giran alrededor de la sal y de la anchoa.

Dirección: Avenida Francesc Macià 1, L'Escala, España.
Horario: julio-agosto 10:00-13:00 y 17:30-20:30; septiembre-junio 10:00-13:00
Precio: 2 euros
Teléfono: +34 972 77 68 15
Página Web: http://museudelanxovaidelasal.blogspot.com.es/

Las playas de L'Escala

Toda visita al Mediterráneo incluye algún día de playa. A pesar de que la Costa Brava no sea el típico destino de sol y playa, ya que presenta muchas opciones culturales y excursiones interesantes que realizar, no tendría sentido regresar de un viaje en la costa mediterránea y no haber disfrutado de al menos un día de playa y de descanso.
Las playas de L'Escala son pequeñas y con encanto, formadas por el azote del mar y del viento, del que procede el nombre de esta zona del norte de España: Costa Brava.
La Cala Montgó tiene 200 metros de arena fina y se encuentra al resguardo de los vientos, por lo que es una de las playas más tranquilas de la zona.
Los amantes del submarinismo deben acudir a Cala Illa Mateua, una cala de 170 metros compuesta de piedras.
Cala de la Creu es una de las más emblemáticas de L'Escala, una pequeña cala de 20 metros situada en el medio de la localidad, y caracterizada por las barcas que suelen estar amarradas en la orilla.
Playa Portitxol ofrece un paisaje diferente, ya que está rodeada por un pinar que llega incluso hasta la orilla del mar.

Centro de Interpretación del Pescador

En el Centro de Interpretación del Pescador, conocido como MARAM y fundado por la cofradía de pescadores, se pretende dar a conocer el día a día de un pescador. Con exposiciones visuales e interactivas, se presentan las barcas, los aperos de pesca, las artes tradicionales, cómo se subasta el pescado en la lonja, y todas las actividades habituales para los pescadores.
En la exposición permanente se pueden ver también las especies de peces que se pescan en la zona, se presentan explicaciones de por qué es necesaria una pesca sostenible, y se preparan diferentes actividades adecuadas a cada tipo de visitante. El centro permite también conocer el puerto y la lonja, así como las distintas artes de pesca que se utilizan en La Escala: trasmallo, cerco y palangre. La visita al puerto y la visita comentada en la lonja se realizan los miércoles y jueves de julio y agosto.
Las instalaciones del centro permiten realizar muchas actividades, incluso privadas, relacionadas con la pesca, como cursos de formación o de cocina.

Dirección: Puesto Pesquero, L'Escala, España.
Horario: 12 septiembre-30 junio L-V 10:00-13:00; 1 julio-11 septiembre L-V 10:00-13:00 y 16:00-19:00 S 11:00-13:00 y 17:00-20:00
Precio: 5 euros.
Teléfono: +34 972 77 16 66
e-mail: info@maram.cat
Página Web: http://www.maram.cat/

Visita a una Fábrica de Anchoas

En L'Escala hay cinco fábricas de anchoas, todas ellas asociadas bajo el nombre de Unión de Saladores Históricos de Anchoa. Es muy recomendable visitar una de estas fábricas para conocer la esencia de L'Escala, la industria de la que vive gran parte de la población y que se ha desarrollado en la localidad durante muchos años. Además, durante la visita se puede conocer de primera mano todo el proceso necesario para la conservación de las anchoas. El propio personal de la fábrica explica al visitante cómo realiza cada tarea, todas las tareas desarrollladas en estas fábricas siguen procesos ancestrales que aún hoy son los más indicados para una buena conservación del pescado. Tras la visita se puede acceder a la tienda y comprar anchoas para disfrutar del resultado.

Las cinco fábricas de L'Escala son las siguientes:
Salaóns Solés: www.anchoas.com; e-mail: soles@grn.es
Casa Bordas: www.anchoas.com; e-mail: info@casabordas.net
Fill de J. Callol i Serrats: www.callolserrats.com; e-mail: info@callolserrats.com
Anxoves el Xillu: www.anxoveselxillu.com; e-mail: elxillu@terra.es
Anxoves de l'Escala: www.anxovesdelescala.es; e-mail: info@anxovesdelescala.es
Unió de Saladors Històrics de l´AnxovaUnió de Saladors Històrics de l´Anxova

Figueras

Figueras, la ciudad natal de Salvador Dalí, se encuentra a 26 kilómetros de L'Escala. El Teatro-Museo Dalí es la visita más importante que debe hacerse en Figueras. El museo se encuentra en el antiguo teatro municipal y en ella se muestran objetos cotidianos de la vida de Dalí y más de 4.000 obras entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías e incluso joyas. En el recorrido por esta colección se pueden admirar las obras de Dalí desde sus comienzos hasta sus últimas creaciones. El museo permite al visitante adentrarse en el mundo extraño del artista.
Para llegar a Figueras desde L'Escala hay que coger la carretera C31.

El Macizo de Montgrí

La cadena montañosa de Montgrí se encuentra frente al mar Mediterráneo, creando un entorno de singular belleza. En estas montañas abunda el bosque de pino blanco, tan característico de la zona y también se pueden encontrar ejemplares de alcornoque y encina. Además de esta riqueza y belleza natural, las montañas de Montgrí esconden un patrimonio cultural muy interesante, como es el castillo de Montgrí, la ermita de Santa Caterina y las cuevas prehistóricas.
El punto de acceso a Montgrí se encuentra a solo 11 kilómetros de L'Escala, para llegar hay que coger la carretera GI632.

Pals

Pals es un precioso pueblo gótico situado 22 kilómetros al sur de L'Escala. Recorrer las calles de Pals es retroceder en el tiempo para sentirse en la Edad Media, ya que tanto las casas como las calles se conservan casi intactas, haciendo concesiones a la comodidad y a la modernidad.
Resultan muy interesantes las cuatro torres que aún se conservan de la antigua muralla, las cuatro de planta rectangular y con bóveda de cañón. El castillo, del siglo IX, es otra de las visitas imprescindibles en Pals, a pesar de que solamente se conserva la torre del Homenaje y dos de los puentes de acceso.
Desde L'Escala hay que tomar la carretera GI632 hasta Torroella de Montgrí y posteriormente la C31.

Parque Natural del Cabo de Creus

El Parque Natural del Cabo de Creus tiene una extensión de 13.886 hectáreas repartidas entre tierra y zona marina. En el interior del parque se encuentran el cabo de Creus, con el histórico faro que se conocía como la luz del fin del mundo, y el cabo Norfeu, ambos protegidos por ser reservas integrales terrestres. Los mayores atractivos del parque, originados por la erosión del viento y del mar, son las formaciones geológicas que hacen al visitante ver representaciones de animales en lo que realmente es solo una roca.
El parque se encuentra a 42 kilómetros de distancia de L'Escala, para llegar hay que tomar la carretera GI614.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
ES
Código postal :
17130
Latitud :
42.12478
Longitud :
3.13240
Huso horario :
Europe/Madrid
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Poca Farina ~0 km
  • Rocafarina ~0 km
  • Sant Miquel de Pera ~1 km
  • Les Corts ~1 km
  • Empuries ~2 km
  • Cinclaus ~3 km
  • Albóns ~5 km
  • Viladamat ~5 km
  • Bellcaire d'Emporda ~6 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: el aeropuerto de Gerona es el más cercano a L'Escala. Hasta este aeropuerto internacional se puede llegar desde diversas ciudades europeas como Bremen, Eindhoven, Londres y Pisa; y ciudades del norte de África como Marraqués. En el aeropuerto de Gerona opera principalmente la compañía aérea Ryanair.
Para llegar hasta Gerona desde el aeropuerto se puede coger uno de los autobuses de Ryanair que realizan el trayecto en 25 minutos. Los autobuses operan desde las 4:30 hasta las 0:30 con frecuencia de una hora. El precio del billete sencillo es de 2,75 euros.

Por carretera: la carretera comarcal GI623 enlaza L'Escala con la autopista A2 que comunica con el norte y el sur de la costa mediterránea.
La compañía de autobuses Sarfa enlaza Gerona con L'Escala en una hora aproximadamente. El precio del billete sencillo es de 6,40 euros. Esta misma compañía comunica L'Escala con otras localidades de la zona como Figueras (4,95 euros), Pals (3,20 euros), el aeropuerto de Barcelona (23,70 euros) o Barcelona (21,70 euros)
Sarfa: http://www.sarfa.com/

En la localidad: L'Escala es una localidad pequeña que se puede recorrer fácilmente a pie, no es necesario utilizar tranporte para desplazarse de un punto a otro.

El transporte en L'Escala

Aeropuerto internacional
Girona ~40 km

Localidad de L'Escala (Cataluña)

espana

Presentación

L'Escala es un municipio situado en la conocida como Costa Brava española, la zona norte de la costa del Mediterráneo, con cerca de 10.400 habitantes. Su nombre proviene del latín, Scala, palabra habitualmente utilizada para referirse a un puerto o lugar donde los barcos podían atracar. Existen evidencias de que la zona estaba habitada ya en la época neolítica, posteriormente en la localidad se asentaron griegos, romanos y visigodos. Durante el siglo XX L'Escala creció mucho gracias al comercio y al turismo. Especialmente conocido es la industria de la anchoa en salazón, de gran calidad.
El clima en L'Escala es templado, con inviernos no muy fríos y cortos, y veranos cálidos. La temperatura media anual suele ser de 23 grados centígrados, un placer para los visitantes.
L'Escala se rige por el huso horario GMT+1, y la moneda de uso en España es el euro.

La localidad de L'Escala pertenece (de mayor a menor) a la comunidad Cataluña y a la provincia Girona.

Visitas destacadas

Ruinas greco-romanas de Ampurias

L'Escala fue el punto por el que entraron a la península Ibérica tanto los griegos como los romanos. Ampurias tiene gran importancia arqueológica ya que son los únicos restos de la península Ibérica en los que se encuentran restos de la ciudad griega y de la ciudad romana. Ampurias muestra cómo era el urbanismo griego y también cómo urbanizaban las ciudades los romanos cuando comenzaba a fraguarse el Imperio Romano.
Ampurias fue una ciudad muy importante para el Imperio Griego, era la ciudad más grande en la península Ibérica e incluso en ella se acuñaba moneda. De esta época se pueden ver aún cómo eran las calles, las casas, las tumbas y algunas cisternas para el agua. De la ciudad romana se conserva el foro, el anfiteatro, los baños y algunos mosaicos espectaculares y muy bien conservados.
En medio del recinto se puede visitar el Museo Monográfico de las Excavaciones de Ampurias. Este museo muestra los objetos encontrados en el yacimiento.

Dirección: Carrer Josep Puig i Cadafalch s/n, L'Escala, España.
Horario: octubre-14 noviembre y 16 febrero-31 mayo 10:00-18:00; 15 noviembre-15 febrero 10:00-17:00; junio-septiembre 10:00-20:00.
Precio: 4,50 euros.
Teléfono: +34 972 77 02 08
e-mail: difusiomac.cultura@gencat.cat
Página Web: http://www.mac.cat/

Museo de la Anchoa y de la Sal

La salazón y comercialización de la anchoa ha sido siempre una industria fuerte y que ha dado fama mundial a L'Escala. Por eso no es de extrañar que la ciudad ofrezca en un museo la historia de la pesca de la anchoa y su posterior salazón. El recorrido comienza en el siglo XVI y, con la anchoa como nexo de unión, cuenta la historia de la localidad y de la costa de Cataluña. La exposición muestra los típicos aperos de pesca: redes, barcas, anzuelos...
Este museo permite conocer la verdadera relación existente entre L'Escala y la sal. Desde 1677 hasta el siglo XX L'Escala proveía de sal a todas las localidades de la región. La sal llegaba en barco y se almacenaba en el Alfolí de la Sal y posteriormente se distribuía. El hecho de disponer de tanta cantidad de sal dio lugar a la aparición de otro tipo de industria, la de la salazón de la anchoa.
El museo organiza todos los años en septiembre La Fiesta de la Sal, con actos culturales y gastronómicos que giran alrededor de la sal y de la anchoa.

Dirección: Avenida Francesc Macià 1, L'Escala, España.
Horario: julio-agosto 10:00-13:00 y 17:30-20:30; septiembre-junio 10:00-13:00
Precio: 2 euros
Teléfono: +34 972 77 68 15
Página Web: http://museudelanxovaidelasal.blogspot.com.es/

Las playas de L'Escala

Toda visita al Mediterráneo incluye algún día de playa. A pesar de que la Costa Brava no sea el típico destino de sol y playa, ya que presenta muchas opciones culturales y excursiones interesantes que realizar, no tendría sentido regresar de un viaje en la costa mediterránea y no haber disfrutado de al menos un día de playa y de descanso.
Las playas de L'Escala son pequeñas y con encanto, formadas por el azote del mar y del viento, del que procede el nombre de esta zona del norte de España: Costa Brava.
La Cala Montgó tiene 200 metros de arena fina y se encuentra al resguardo de los vientos, por lo que es una de las playas más tranquilas de la zona.
Los amantes del submarinismo deben acudir a Cala Illa Mateua, una cala de 170 metros compuesta de piedras.
Cala de la Creu es una de las más emblemáticas de L'Escala, una pequeña cala de 20 metros situada en el medio de la localidad, y caracterizada por las barcas que suelen estar amarradas en la orilla.
Playa Portitxol ofrece un paisaje diferente, ya que está rodeada por un pinar que llega incluso hasta la orilla del mar.

Centro de Interpretación del Pescador

En el Centro de Interpretación del Pescador, conocido como MARAM y fundado por la cofradía de pescadores, se pretende dar a conocer el día a día de un pescador. Con exposiciones visuales e interactivas, se presentan las barcas, los aperos de pesca, las artes tradicionales, cómo se subasta el pescado en la lonja, y todas las actividades habituales para los pescadores.
En la exposición permanente se pueden ver también las especies de peces que se pescan en la zona, se presentan explicaciones de por qué es necesaria una pesca sostenible, y se preparan diferentes actividades adecuadas a cada tipo de visitante. El centro permite también conocer el puerto y la lonja, así como las distintas artes de pesca que se utilizan en La Escala: trasmallo, cerco y palangre. La visita al puerto y la visita comentada en la lonja se realizan los miércoles y jueves de julio y agosto.
Las instalaciones del centro permiten realizar muchas actividades, incluso privadas, relacionadas con la pesca, como cursos de formación o de cocina.

Dirección: Puesto Pesquero, L'Escala, España.
Horario: 12 septiembre-30 junio L-V 10:00-13:00; 1 julio-11 septiembre L-V 10:00-13:00 y 16:00-19:00 S 11:00-13:00 y 17:00-20:00
Precio: 5 euros.
Teléfono: +34 972 77 16 66
e-mail: info@maram.cat
Página Web: http://www.maram.cat/

Visita a una Fábrica de Anchoas

En L'Escala hay cinco fábricas de anchoas, todas ellas asociadas bajo el nombre de Unión de Saladores Históricos de Anchoa. Es muy recomendable visitar una de estas fábricas para conocer la esencia de L'Escala, la industria de la que vive gran parte de la población y que se ha desarrollado en la localidad durante muchos años. Además, durante la visita se puede conocer de primera mano todo el proceso necesario para la conservación de las anchoas. El propio personal de la fábrica explica al visitante cómo realiza cada tarea, todas las tareas desarrollladas en estas fábricas siguen procesos ancestrales que aún hoy son los más indicados para una buena conservación del pescado. Tras la visita se puede acceder a la tienda y comprar anchoas para disfrutar del resultado.

Las cinco fábricas de L'Escala son las siguientes:
Salaóns Solés: www.anchoas.com; e-mail: soles@grn.es
Casa Bordas: www.anchoas.com; e-mail: info@casabordas.net
Fill de J. Callol i Serrats: www.callolserrats.com; e-mail: info@callolserrats.com
Anxoves el Xillu: www.anxoveselxillu.com; e-mail: elxillu@terra.es
Anxoves de l'Escala: www.anxovesdelescala.es; e-mail: info@anxovesdelescala.es
Unió de Saladors Històrics de l´AnxovaUnió de Saladors Històrics de l´Anxova

Figueras

Figueras, la ciudad natal de Salvador Dalí, se encuentra a 26 kilómetros de L'Escala. El Teatro-Museo Dalí es la visita más importante que debe hacerse en Figueras. El museo se encuentra en el antiguo teatro municipal y en ella se muestran objetos cotidianos de la vida de Dalí y más de 4.000 obras entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías e incluso joyas. En el recorrido por esta colección se pueden admirar las obras de Dalí desde sus comienzos hasta sus últimas creaciones. El museo permite al visitante adentrarse en el mundo extraño del artista.
Para llegar a Figueras desde L'Escala hay que coger la carretera C31.

El Macizo de Montgrí

La cadena montañosa de Montgrí se encuentra frente al mar Mediterráneo, creando un entorno de singular belleza. En estas montañas abunda el bosque de pino blanco, tan característico de la zona y también se pueden encontrar ejemplares de alcornoque y encina. Además de esta riqueza y belleza natural, las montañas de Montgrí esconden un patrimonio cultural muy interesante, como es el castillo de Montgrí, la ermita de Santa Caterina y las cuevas prehistóricas.
El punto de acceso a Montgrí se encuentra a solo 11 kilómetros de L'Escala, para llegar hay que coger la carretera GI632.

Pals

Pals es un precioso pueblo gótico situado 22 kilómetros al sur de L'Escala. Recorrer las calles de Pals es retroceder en el tiempo para sentirse en la Edad Media, ya que tanto las casas como las calles se conservan casi intactas, haciendo concesiones a la comodidad y a la modernidad.
Resultan muy interesantes las cuatro torres que aún se conservan de la antigua muralla, las cuatro de planta rectangular y con bóveda de cañón. El castillo, del siglo IX, es otra de las visitas imprescindibles en Pals, a pesar de que solamente se conserva la torre del Homenaje y dos de los puentes de acceso.
Desde L'Escala hay que tomar la carretera GI632 hasta Torroella de Montgrí y posteriormente la C31.

Parque Natural del Cabo de Creus

El Parque Natural del Cabo de Creus tiene una extensión de 13.886 hectáreas repartidas entre tierra y zona marina. En el interior del parque se encuentran el cabo de Creus, con el histórico faro que se conocía como la luz del fin del mundo, y el cabo Norfeu, ambos protegidos por ser reservas integrales terrestres. Los mayores atractivos del parque, originados por la erosión del viento y del mar, son las formaciones geológicas que hacen al visitante ver representaciones de animales en lo que realmente es solo una roca.
El parque se encuentra a 42 kilómetros de distancia de L'Escala, para llegar hay que tomar la carretera GI614.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
ES
Código postal :
17130
Latitud :
42.12478
Longitud :
3.13240
Huso horario :
Europe/Madrid
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Poca Farina ~0 km
  • Rocafarina ~0 km
  • Sant Miquel de Pera ~1 km
  • Les Corts ~1 km
  • Empuries ~2 km
  • Cinclaus ~3 km
  • Albóns ~5 km
  • Viladamat ~5 km
  • Bellcaire d'Emporda ~6 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: el aeropuerto de Gerona es el más cercano a L'Escala. Hasta este aeropuerto internacional se puede llegar desde diversas ciudades europeas como Bremen, Eindhoven, Londres y Pisa; y ciudades del norte de África como Marraqués. En el aeropuerto de Gerona opera principalmente la compañía aérea Ryanair.
Para llegar hasta Gerona desde el aeropuerto se puede coger uno de los autobuses de Ryanair que realizan el trayecto en 25 minutos. Los autobuses operan desde las 4:30 hasta las 0:30 con frecuencia de una hora. El precio del billete sencillo es de 2,75 euros.

Por carretera: la carretera comarcal GI623 enlaza L'Escala con la autopista A2 que comunica con el norte y el sur de la costa mediterránea.
La compañía de autobuses Sarfa enlaza Gerona con L'Escala en una hora aproximadamente. El precio del billete sencillo es de 6,40 euros. Esta misma compañía comunica L'Escala con otras localidades de la zona como Figueras (4,95 euros), Pals (3,20 euros), el aeropuerto de Barcelona (23,70 euros) o Barcelona (21,70 euros)
Sarfa: http://www.sarfa.com/

En la localidad: L'Escala es una localidad pequeña que se puede recorrer fácilmente a pie, no es necesario utilizar tranporte para desplazarse de un punto a otro.

El transporte en L'Escala

Aeropuerto internacional
Girona ~40 km