Localidad de La Manga del Mar Menor (Región de Murcia)

espana

Presentación

Esta región de Murcia está situada entre el municipio de Cartagena y el de San Javier. Es un espacio natural que va desde Cabo de Palos hasta las Salinas de San Pedro de Pinatar. El entorno engloba numerosas atracciones naturales de valor biológico incalculable. Aunque la Manga del Mar Menor es conocida por su turismo veraniego de sol y playa, la realidad es que el clima suave de la región de Murcia hace que se pueda visitar durante todo el año. No sólo ofrece baños en playas y calas de aguas cristalinas y fiestas y ambiente nocturno. En este lugar se pueden practicar prácticamente todos los deportes relacionados con el agua y el mar en particular. Es muy conocida la zona por la práctica del buceo pues sus fondos marinos están muy bien conservados. Por tanto, desde playa pasando por senderismo, visitas a lugares históricos de los alrededores y el buceo La Manga del Mar Menor ofrece de todo al visitante.

La localidad de La Manga del Mar Menor pertenece (de mayor a menor) a la comunidad Región de Murcia y a la provincia Murcia.

Visitas destacadas

Parque natural de Calblanque

Situado entre Cartagena y La Unión, al lado del mar Menor se encuentra el parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Está protegido por la legislación murciana debido a la gran biodiversidad y sus endemismos en la zona. Dentro del parque encontramos una variedad de playas, salinas y acantilados todos ellos preciosos. Para acceder a él hay que coger la salida Calblanque de la autopista Cartagena-La Manga. Al ser un espacio protegido no está demasiado frecuentado así que, es ideal para quien busque tranquilidad o playas más solitarias que las tan turísticas playas de La Manga. Las zonas que se diferencian en este parque son básicamente 3: los humedales, en la zona oriental encontramos las Salinas de Rasall que proveen al parque de una flora y fauna características. Las montañas y sierras, entre ellas las que dan nombre al parque, el Monte de las Cenizas y la Peña del Águila ofrecen al visitante un área de pinares en el norte que son refugio de pequeños mamíferos. Y por último los acantilados y playas, principalmente la playa de Calblanque ofrecen al visitante un magnífico día sumergido en la naturaleza. Dirección: Por carretera, salida Calblanque, autopista Cartagena-La Manga.

El puente de la risa

Este puente situado en la Gran Vía de La Manga es un puente de piedra popularmente conocido como el puente de la risa y la realidad es que no se conoce, a ciencia cierta, su nombre real. Quizás sea el puente del Cielo, pero no es seguro. Este nombre, “el puente de la risa” está relacionado con la sensación que produce al bajarlo en coche puesto que es de una inclinación considerable. Quizás por esta parte divertida sea uno de los puntos de la zona que más visitantes atrae. La idea de la construcción de este puente era crear en esta zona del mar Menor un lugar similar a Venecia. El encargado de este proyecto era Tomás Mestre y este puente y el nombre de la zona, La Veneziola, los únicos recuerdos que quedan de él. A pesar de estar a 26 kilómetros del inicio de la lengua de tierra merece la pena llegar a este punto porque ofrece unas vistas extraordinarias. Además, se puede observar uno de los canales naturales de este entorno y que salva este puente conocido como, la Gola del Charco. Por tanto, si quiere pasar un rato divertido y además tener unas de las vistas más exclusivas de este entorno, no dude en cruzar este puente.

Cabo de Palos

El nombre de este cabo viene dado por su cercanía con el Mar Menor, que en latín es “palus” que quiere decir, laguna. En este lugar encontramos numerosas calas totalmente recomendables para pasar un día de playa en aguas cristalinas. El pueblo de Cabo de Palos fue en sus orígenes un pueblito de pescadores aunque hoy en día el turismo es otra de las fuentes de ingresos más importantes. Por eso ahora su puerto  es pesquero y deportivo. Si se dirige hacia el cabo no puede perderse su gastronomía: el caldero del Mar Menor, su plato más famosos. Otro de los motivos por los que este pueblito es visitado es porque es un destino de buceo muy importante. Esto es debido a que la riqueza y buen estado de los fondos motivaron la protección de los mismos con la Reserva Marina de Cabo de Palos y las islas Hormigas. Además, si acude hasta aquí y es domingo, no dude en aprovechar darse un paseo por el mercadillo semanal que ofrece una amplia variedad de puestos de todo tipo. Se puede llegar hasta allí en autobús desde Murcia o La Manga si no dispone de coche propio.

Centro de interpretación de cabo de palos

Si el turista llega hasta Cabo de Palos y es un entusiasta de los fondos marinos, posiblemente este centro de interpretación le parezca apasionante. Es un centro pionero en la divulgación de la diversidad y riqueza de los fondos marinos de la región. Podrá realizar un paseo visual por el mar y la naturaleza de la región con una gran maqueta que nos ayuda a entender la geografía de la Comunidad de Murcia. Es el lugar donde aprender la historia de los naufragios en el Cabo de Palos, la formación del Mar Menor o la reproducción de los caballitos de mar. Ya han pasado por aquí más de 55.000 visitantes disfrutando de una exposición cuya primera parte se centra en las aguas del Mar Menor y la reserva de las Islas Hormigas, una de las zonas más ricas del Mediterráneo. Una segunda parte dedicada a la historia y una última parte de la exposición compuesta por la proyección de un vídeo sobre la biodiversidad de Cabo de Palos.

Dirección: Paseo del puerto, 2 (junto a la iglesia), 30370, Cabo de Palos. Murcia
Teléfono: 968 145 309
Horario: Abierto todo el año con visita concertada para grupos. En verano del 1 de julio al 31 de Agosto, de martes a sábados. Las visitas guiadas son a las 19 horas.
Entrada: general 3€

Faro del Estacio

Se encuentra en un promontorio a la entrada de la Gola del Estacio, que es el canal que separa el Mar Menor del Mar Mediterráneo. El faro data de 1862 cuando se ordenó la construcción de un faro en ese lugar y se procedió a desmontar la torre que había en el lugar para reutilizar los materiales en la construcción de este faro. Al principio funcionaba con una lámpara de aceite de oliva que fue sustituida con el tiempo por una de parafina y petróleo. La luz era fija hasta que en 1911 comenzó a ser oscilatoria. Pero fue en 1954 cuando se decidió demoler el faro antiguo para construir uno nuevo, que es el que hoy vemos puesto que el antiguo no podía ser recrecido. El edificio que lo alberga es una torre cilíndrica pintada a franjas blancas y negras. Alcanza una altitud de 29 metros aunque la altura que alcanza la luz que emite asciende hasta los 32 metros sobre el nivel del mar. Por la noche la distancia del destello alcanza las 14 millas náuticas. Este faro no tiene farero, está totalmente automatizado. Tampoco tiene museo ni se puede ver por dentro, pero vale la pena verlo desde fuera cuando el sol está a punto de ponerse. Será una vista espectacular.

Una visita a la Isla Grosa

Esta isla de origen volcánico es la única del entorno del mar Menor que se encuentra en mar abierto, es decir, en el mar Mediterráneo. Fue refugio de piratas hasta el siglo XVIII, actualmente las únicas construcciones que hay pertenecen a actividades militares. Es un lugar de riqueza ornitológica y botánica, pero también se han encontrado restos arqueológicos púnicos y fenicios en sus aguas. Existen numerosas empresas que realizan excursiones para visitar las islas de los alrededores del Mar Menor. No deje escapar la oportunidad de visitar esta pequeña joya del mar Mediterráneo.

Deportes acuáticos

En la Manga del Mar Menor encontrará una gran oferta de deportes acuáticos. De hecho este mar ofrece condiciones inmejorables para practicar numerosos deportes. Muchos de ellos se pueden practicar durante todo el año y los monitores ofrecen niveles desde iniciación hasta entrenamiento profesional. Sin embargo, si por algo destaca esta zona de la región de Murcia es por el buceo. Podrá encontrar diversas empresas que lo introduzcan en el mundo del buceo con un bautismo con vistas realmente asombrosas o bien, si usted ya es un buceador experimentado le pueden guiar por zonas de buceo de riqueza marina única.

Pasar el día en Cala Roja

Entre las numerosas playas y calas que ofrece esta zona hemos elegido, casi al azar, Cala Roja. Esta pequeña calita se encuentra en Cabo de Palos y ofrece varias características que la hacen especial. Por un lado, tiene parada de autobús, así que si no tiene coche propio puede llegar en transporte público hasta esta playa. Por otra parte presenta zonas de restauración cerca de la playa por lo que tampoco es necesario ir con la comida si la idea es pasar allí el día. Y finalmente, no suele estar muy llena de gente quizá porque no es de arena blanca sino de piedritas grises.

Amanecer y Atardecer, espectáculos gratuitos

Entre todas las cosas maravillosas y naturales que ofrece la Manga del Mar Menor no podemos dejar pasar la salida y puesta del sol. Basta con investigar un poco en Internet, entre imágenes sobre estos espectáculos para querer verlos uno mismo en directo. Sin lugar a dudas los colores que ofrecen tanto el amanecer como el atardecer son de una belleza inalcanzable, además, tener la suerte de ver cómo sale o se pone el sol desde el mar es una experiencia que no tiene precio. A veces incluso, se convierte en un espectáculo mucho más colorido si el día no está totalmente claro, pero eso sólo depende del tiempo.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
ES
Código postal :
30380
Latitud :
37.64173
Longitud :
-0.71343
Huso horario :
Europe/Madrid
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Cabo de Palos ~2 km
  • Cala Flores ~2 km
  • El Descargador ~2 km
  • Los Barracones ~2 km
  • Playa Honda ~2 km
  • Calblanque ~4 km
  • Los Castillos ~4 km
  • Mar de Cristal ~4 km
  • Las Cañas ~5 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En autobús: desde Madrid por ejemplo, la empresa Alsa ofrece viajes hasta la Manga del mar Menor por sólo 36€.

En avión: el aeropuerto de Murcia, situado en San Javier era antes sólo de uso militar pero actualmente ofrece vuelos comerciales y conecta con ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Madrid o Barcelona. Casi todos estos vuelos tienen más o única frecuencia en verano.

En coche: Dependiendo de dónde venga deberá coger una autopista u otra. De cualquier manera llegar a la Manga del Mar Menor no será difícil. Si viene desde Madrid tendrá que ir dirección Alicante y después dirección Cartagena por la nacional que une estas dos ciudades. Si, por el contrario viene desde Andalucía su alternativa es la A92 hasta Almería y desde ahí dirección Cartagena. Otra opción es que venga desde Cataluña, en ese caso su Autopista es la A7 o Autopista del Mediterráneo dirección Alicante y después Cartagena.

El transporte en La Manga del Mar Menor

Aeropuerto internacional
Murcia San Javier ~17 km

Localidad de La Manga del Mar Menor (Región de Murcia)

espana

Presentación

Esta región de Murcia está situada entre el municipio de Cartagena y el de San Javier. Es un espacio natural que va desde Cabo de Palos hasta las Salinas de San Pedro de Pinatar. El entorno engloba numerosas atracciones naturales de valor biológico incalculable. Aunque la Manga del Mar Menor es conocida por su turismo veraniego de sol y playa, la realidad es que el clima suave de la región de Murcia hace que se pueda visitar durante todo el año. No sólo ofrece baños en playas y calas de aguas cristalinas y fiestas y ambiente nocturno. En este lugar se pueden practicar prácticamente todos los deportes relacionados con el agua y el mar en particular. Es muy conocida la zona por la práctica del buceo pues sus fondos marinos están muy bien conservados. Por tanto, desde playa pasando por senderismo, visitas a lugares históricos de los alrededores y el buceo La Manga del Mar Menor ofrece de todo al visitante.

La localidad de La Manga del Mar Menor pertenece (de mayor a menor) a la comunidad Región de Murcia y a la provincia Murcia.

Visitas destacadas

Parque natural de Calblanque

Situado entre Cartagena y La Unión, al lado del mar Menor se encuentra el parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Está protegido por la legislación murciana debido a la gran biodiversidad y sus endemismos en la zona. Dentro del parque encontramos una variedad de playas, salinas y acantilados todos ellos preciosos. Para acceder a él hay que coger la salida Calblanque de la autopista Cartagena-La Manga. Al ser un espacio protegido no está demasiado frecuentado así que, es ideal para quien busque tranquilidad o playas más solitarias que las tan turísticas playas de La Manga. Las zonas que se diferencian en este parque son básicamente 3: los humedales, en la zona oriental encontramos las Salinas de Rasall que proveen al parque de una flora y fauna características. Las montañas y sierras, entre ellas las que dan nombre al parque, el Monte de las Cenizas y la Peña del Águila ofrecen al visitante un área de pinares en el norte que son refugio de pequeños mamíferos. Y por último los acantilados y playas, principalmente la playa de Calblanque ofrecen al visitante un magnífico día sumergido en la naturaleza. Dirección: Por carretera, salida Calblanque, autopista Cartagena-La Manga.

El puente de la risa

Este puente situado en la Gran Vía de La Manga es un puente de piedra popularmente conocido como el puente de la risa y la realidad es que no se conoce, a ciencia cierta, su nombre real. Quizás sea el puente del Cielo, pero no es seguro. Este nombre, “el puente de la risa” está relacionado con la sensación que produce al bajarlo en coche puesto que es de una inclinación considerable. Quizás por esta parte divertida sea uno de los puntos de la zona que más visitantes atrae. La idea de la construcción de este puente era crear en esta zona del mar Menor un lugar similar a Venecia. El encargado de este proyecto era Tomás Mestre y este puente y el nombre de la zona, La Veneziola, los únicos recuerdos que quedan de él. A pesar de estar a 26 kilómetros del inicio de la lengua de tierra merece la pena llegar a este punto porque ofrece unas vistas extraordinarias. Además, se puede observar uno de los canales naturales de este entorno y que salva este puente conocido como, la Gola del Charco. Por tanto, si quiere pasar un rato divertido y además tener unas de las vistas más exclusivas de este entorno, no dude en cruzar este puente.

Cabo de Palos

El nombre de este cabo viene dado por su cercanía con el Mar Menor, que en latín es “palus” que quiere decir, laguna. En este lugar encontramos numerosas calas totalmente recomendables para pasar un día de playa en aguas cristalinas. El pueblo de Cabo de Palos fue en sus orígenes un pueblito de pescadores aunque hoy en día el turismo es otra de las fuentes de ingresos más importantes. Por eso ahora su puerto  es pesquero y deportivo. Si se dirige hacia el cabo no puede perderse su gastronomía: el caldero del Mar Menor, su plato más famosos. Otro de los motivos por los que este pueblito es visitado es porque es un destino de buceo muy importante. Esto es debido a que la riqueza y buen estado de los fondos motivaron la protección de los mismos con la Reserva Marina de Cabo de Palos y las islas Hormigas. Además, si acude hasta aquí y es domingo, no dude en aprovechar darse un paseo por el mercadillo semanal que ofrece una amplia variedad de puestos de todo tipo. Se puede llegar hasta allí en autobús desde Murcia o La Manga si no dispone de coche propio.

Centro de interpretación de cabo de palos

Si el turista llega hasta Cabo de Palos y es un entusiasta de los fondos marinos, posiblemente este centro de interpretación le parezca apasionante. Es un centro pionero en la divulgación de la diversidad y riqueza de los fondos marinos de la región. Podrá realizar un paseo visual por el mar y la naturaleza de la región con una gran maqueta que nos ayuda a entender la geografía de la Comunidad de Murcia. Es el lugar donde aprender la historia de los naufragios en el Cabo de Palos, la formación del Mar Menor o la reproducción de los caballitos de mar. Ya han pasado por aquí más de 55.000 visitantes disfrutando de una exposición cuya primera parte se centra en las aguas del Mar Menor y la reserva de las Islas Hormigas, una de las zonas más ricas del Mediterráneo. Una segunda parte dedicada a la historia y una última parte de la exposición compuesta por la proyección de un vídeo sobre la biodiversidad de Cabo de Palos.

Dirección: Paseo del puerto, 2 (junto a la iglesia), 30370, Cabo de Palos. Murcia
Teléfono: 968 145 309
Horario: Abierto todo el año con visita concertada para grupos. En verano del 1 de julio al 31 de Agosto, de martes a sábados. Las visitas guiadas son a las 19 horas.
Entrada: general 3€

Faro del Estacio

Se encuentra en un promontorio a la entrada de la Gola del Estacio, que es el canal que separa el Mar Menor del Mar Mediterráneo. El faro data de 1862 cuando se ordenó la construcción de un faro en ese lugar y se procedió a desmontar la torre que había en el lugar para reutilizar los materiales en la construcción de este faro. Al principio funcionaba con una lámpara de aceite de oliva que fue sustituida con el tiempo por una de parafina y petróleo. La luz era fija hasta que en 1911 comenzó a ser oscilatoria. Pero fue en 1954 cuando se decidió demoler el faro antiguo para construir uno nuevo, que es el que hoy vemos puesto que el antiguo no podía ser recrecido. El edificio que lo alberga es una torre cilíndrica pintada a franjas blancas y negras. Alcanza una altitud de 29 metros aunque la altura que alcanza la luz que emite asciende hasta los 32 metros sobre el nivel del mar. Por la noche la distancia del destello alcanza las 14 millas náuticas. Este faro no tiene farero, está totalmente automatizado. Tampoco tiene museo ni se puede ver por dentro, pero vale la pena verlo desde fuera cuando el sol está a punto de ponerse. Será una vista espectacular.

Una visita a la Isla Grosa

Esta isla de origen volcánico es la única del entorno del mar Menor que se encuentra en mar abierto, es decir, en el mar Mediterráneo. Fue refugio de piratas hasta el siglo XVIII, actualmente las únicas construcciones que hay pertenecen a actividades militares. Es un lugar de riqueza ornitológica y botánica, pero también se han encontrado restos arqueológicos púnicos y fenicios en sus aguas. Existen numerosas empresas que realizan excursiones para visitar las islas de los alrededores del Mar Menor. No deje escapar la oportunidad de visitar esta pequeña joya del mar Mediterráneo.

Deportes acuáticos

En la Manga del Mar Menor encontrará una gran oferta de deportes acuáticos. De hecho este mar ofrece condiciones inmejorables para practicar numerosos deportes. Muchos de ellos se pueden practicar durante todo el año y los monitores ofrecen niveles desde iniciación hasta entrenamiento profesional. Sin embargo, si por algo destaca esta zona de la región de Murcia es por el buceo. Podrá encontrar diversas empresas que lo introduzcan en el mundo del buceo con un bautismo con vistas realmente asombrosas o bien, si usted ya es un buceador experimentado le pueden guiar por zonas de buceo de riqueza marina única.

Pasar el día en Cala Roja

Entre las numerosas playas y calas que ofrece esta zona hemos elegido, casi al azar, Cala Roja. Esta pequeña calita se encuentra en Cabo de Palos y ofrece varias características que la hacen especial. Por un lado, tiene parada de autobús, así que si no tiene coche propio puede llegar en transporte público hasta esta playa. Por otra parte presenta zonas de restauración cerca de la playa por lo que tampoco es necesario ir con la comida si la idea es pasar allí el día. Y finalmente, no suele estar muy llena de gente quizá porque no es de arena blanca sino de piedritas grises.

Amanecer y Atardecer, espectáculos gratuitos

Entre todas las cosas maravillosas y naturales que ofrece la Manga del Mar Menor no podemos dejar pasar la salida y puesta del sol. Basta con investigar un poco en Internet, entre imágenes sobre estos espectáculos para querer verlos uno mismo en directo. Sin lugar a dudas los colores que ofrecen tanto el amanecer como el atardecer son de una belleza inalcanzable, además, tener la suerte de ver cómo sale o se pone el sol desde el mar es una experiencia que no tiene precio. A veces incluso, se convierte en un espectáculo mucho más colorido si el día no está totalmente claro, pero eso sólo depende del tiempo.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
ES
Código postal :
30380
Latitud :
37.64173
Longitud :
-0.71343
Huso horario :
Europe/Madrid
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Cabo de Palos ~2 km
  • Cala Flores ~2 km
  • El Descargador ~2 km
  • Los Barracones ~2 km
  • Playa Honda ~2 km
  • Calblanque ~4 km
  • Los Castillos ~4 km
  • Mar de Cristal ~4 km
  • Las Cañas ~5 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En autobús: desde Madrid por ejemplo, la empresa Alsa ofrece viajes hasta la Manga del mar Menor por sólo 36€.

En avión: el aeropuerto de Murcia, situado en San Javier era antes sólo de uso militar pero actualmente ofrece vuelos comerciales y conecta con ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Madrid o Barcelona. Casi todos estos vuelos tienen más o única frecuencia en verano.

En coche: Dependiendo de dónde venga deberá coger una autopista u otra. De cualquier manera llegar a la Manga del Mar Menor no será difícil. Si viene desde Madrid tendrá que ir dirección Alicante y después dirección Cartagena por la nacional que une estas dos ciudades. Si, por el contrario viene desde Andalucía su alternativa es la A92 hasta Almería y desde ahí dirección Cartagena. Otra opción es que venga desde Cataluña, en ese caso su Autopista es la A7 o Autopista del Mediterráneo dirección Alicante y después Cartagena.

El transporte en La Manga del Mar Menor

Aeropuerto internacional
Murcia San Javier ~17 km