Localidad de Puerto del Carmen (Islas Canarias)

espana

Presentación

Esta localidad situada al sureste de Lanzarote es un conocido destino turístico internacional. La isla, perteneciente al archipiélago español de Canarias, es famosa por sus orígenes volcánicos que predominan en todo el paisaje del lugar. Puerto del Carmen era, antes de los años 60, un tranquilo pueblo de pescadores y aún, en algún rincón, se respira el ambiente familiar y relajado de sus habitantes. Sin embargo, con la construcción de los primeros hoteles comenzó a despuntar y a convertirse en uno de los principales atractivos turísticos, no sólo de la isla, sino de toda España. En Puerto del Carmen hay una combinación perfecta de playas tranquilas, comercios y actividades y cultura y tradición lanzaroteñas. Además, no sólo ha de quedarse en unas vacaciones de sol y mar sino que desde esta localidad puede descubrir todos los encantos de esta mágica isla, Lanzarote.

La localidad de Puerto del Carmen pertenece (de mayor a menor) a la comunidad Islas Canarias y a la provincia Las Palmas.

Visitas destacadas

Un día de playa en Puerto del Carmen

Probablemente la atracción principal de Puerto del Carmen sean sus playas. Esta localidad ofrece a los visitantes maravillosas playas que se extienden a lo largo de 6 kilómetros de costa. La ubicación de la ciudad hace que la mayor parte del tiempo sus playas se encuentren a refugio de los vientos predominantes. Las cascadas de lava que brotaron una vez, han hecho que se formen pequeñas calas con arenas doradas y aguas cristalinas, además el buen clima de la isla hace que el baño apetezca en cualquier época del año. En Puerto del Carmen nos encontramos además con un paseo marítimo de unos 13 kilómetros, el más largo de Europa, ideal para pasear o ir en bicicleta. Repleto de bares, restaurantes y tiendas de ocio y complementos no dejan tregua al aburrimiento ni de grandes ni de pequeños. Existen tres playas que son las más importantes de la ciudad que son: Matagorda, Pocillos y Playa Grande, las tres distinguidas con la bandera azul por la calidad de sus aguas, limpieza de la arena y servicios que ofrece.

Más información: www.puertodelcarmen.com Oficina de turismo: Avenida de las Playas s/n, C.P. 35510 Contacto: turismo@ayuntamientodetias.es Teléfono: +34928513351

Cultura y tradiciones

Gracias a la insularidad el pueblo canario en general, y los habitantes de Lanzarote en particular, han mantenido sus tradiciones intactas a lo largo de los años. En concreto, en todos los pueblos del municipio de Tías al que pertenece Puerto del Carmen, se pueden hallar rastros de su pasado ligados tanto a la tierra como al mar. Además, todas las dificultades por las que han pasado han forjado en los locales una gran fe y costumbres y leyendas propias. Entre todas las tradiciones que existen en la localidad es posible encontrar en Puerto del Carmen algunas con las que codearse con la gente local, disfrutar de su amable carácter y entender sus particularidades. Por ejemplo, encontramos la Bola Canaria que se suele jugar en las plazas de Puerto del Carmen, pero si quiere ver cómo se practica acuda a Varadero y allí encontrará siempre gente practicando. Se trata de un juego de lanzamiento de precisión de bolas similar a la petanca. Por otro lado tenemos el deporte vernáculo de las ocho islas, la Lucha Canaria, de la que podemos disfrutar en un terrero de lucha. Consiste en dos luchadores enfrentándose sobre una superficie de arena hasta que uno derriba al otro. Un espectáculo bello con un noble espíritu a pesar del nombre.

Gastronomía lanzaroteña

Si una cosa no falta en Puerto del Carmen son los bares y restaurantes. A pesar de que, debido a la gran cantidad de turistas que acoge el pueblo, hay numerosos restaurantes internacionales, también podemos encontrar lugares donde disfrutar de unos platos típicos de la región. De nuevo la insularidad y la peculiaridad de la isla, con sus volcanes, sus sequías, su clima, etc... ha hecho que los ingredientes de los platos más famosos sean de cosechas propias cultivadas con ingenio: alimentos que soportan las sequías y sobre todo lo que el mar aporta. La base de la cocina insular son las patatas, la batata, las carnes como el cerdo, la cabra, el conejo o la gallina, las legumbres como la lenteja, los garbanzos o el chícharo, las hortalizas de temporada y los pescados. Todo esto combinado en forma de estofados, potajes, sancochos y pucheros. Aunque sin duda, lo más característico de la gastronomía, no sólo de Puerto del Carmen sino de todas las islas es, el mojo: un par de salsas elaboradas con diferentes productos imprescindible en el sancocho (plato elaborado con cherne (un tipo de pescado), papas arrugadas y peya de gofio) pero también como acompañante de muchos otros.

Casa Museo de José Saramago

El premio nobel de literatura portugués vivió en Lanzarote sus últimos 18 años, concretamente en el municipio de Tías. Para los lanzaroteños, conocidos coloquialmente como conejeros, siempre ha sido un orgullo que este gran autor eligiera sus tierras para sentirse como en casa. La casa Museo de José Saramago es la misma casa donde vivió, descansó, escribió, amó y murió... Está llena de vida aún, de recuerdos, de cultura, de detalles que nos explican cómo era el día a día de Saramago con su mujer, Pilar. En la casa se pueden visitar todas las estancias además del precioso jardín donde además, pueden degustar un delicioso café portugués que viene incluido en la entrada. La verdadera magia de la visita es realizarla con el guía (disponibles en varios idiomas) que cuentan infinidad de detalles y anécdotas que hacen que el visitante pueda recrear la vida de esta genial persona.

Más información: www.acasajosesaramago.com Dirección: C/ Los Topes, 3. Tías Horario: de 10:00 a 14:30. Último pase a las 13:30. Abierto de lunes a sábado (domingos cerrado) Entrada: 8€ entrada general de adultos Cómo llegar en transporte público: utiliza las guaguas (bus) L5, L19, L34 y L60 y baja en la parada Tías Centro. La casa está a 300 metros.

Deportes para todos los gustos

Puerto del Carmen ofrece a sus visitantes un tipo de turismo responsable, sostenible y divertido a la vez. En toda la amplia gama de actividades que se pueden realizar abundan los deportes. Entre ellos los relacionados con el agua pero también con la montaña o el aire. Hay oferta para todos los gustos sin perder de vista el disfrute de la isla, el aprendizaje sobre ella y el respeto a la misma. Uno de los deportes que se ofrecen es el buceo. Los fondos marinos de las islas canarias están llenos de vida. En concreto Puerto del Carmen es el lugar ideal para iniciarse en el buceo, con sus aguas tranquilas y cristalinas y paisajes submarinos considerados tesoros ecológicos. Si más que las profundidades nos apasiona el cielo, Lanzarote ofrece vuelos en aladelta y parapente prácticamente para cualquier dirección del viento. De esta forma se puede observar la costa de la ciudad desde una perspectiva incomparable además de partes espectaculares de la isla. En cambio si lo suyo es más la velocidad en tierra firme, a pocos kilómetros de Puerto del Carmen nos encontramos con un circuito de karting que hará las delicias de los más apasionados. Para pasar un día lleno de adrenalina y llevarse un recuerdo excitante de sus vacaciones.

Más información: www.puertodelcarmen.com

La capital del municipio: Tías

A tan sólo 10 kilómetros de Puerto del Carmen encontramos la capital del municipio, la ciudad de Tías. Una preciosa ciudad que nos invita a pasear por sus calles, a tomar algo en alguno de sus bares y a conocer más de cerca el carácter amable del pueblo conejero. Si visitamos Tías no nos podemos perder alguna exposición de arte contemporáneo en la Sala de Arte San Antonio. Podemos consultar antes la programación en el ayuntamiento de la ciudad. También es característico pasear por la zona comercial abierta que ofrece la ciudad, degustar comida típica o lucha canaria en el terrero municipal.

Visitar Mácher

Mácher está a 5 kilómetros de la ciudad, se trata de una población de algo más de 1.000 habitantes dispersa entre los dos lados de la carretera que unen los extremos norte y sur de la isla. Parte del encanto de este lugar es que es un remanso de tranquilidad, con maravillosas vistas hacia los volcanes y a su vez, volcanes que ofrecen maravillosas vistas. Con pequeñas tiendas de comestibles, no debemos dejar de entrar en la ahumadería de Mácher, y tan cerca de Puerto del Carmen que no hay excusa para evitar la visita a este mágico lugar.

La zona de Conil

Este pueblo fue uno de los afectados en las explosiones del volcán Timanfaya en el año 1730, cuando aquí sólo vivían 17 vecinos. Con el tiempo ha ido creciendo y ahora es un lugar apacible donde todavía quedan en pie algunas mansiones de estilo colonial como Casa Pereyra que ahora es una famosa bodega. También podemos, si vamos a visitar Conil, degustar una ración de conejo frito que sirven en la Casa Juan Ramón o catar las primeras uvas de la temporada. Sin duda, un pueblo con mucho encanto que tampoco se encuentra lejos de Puerto del Carmen.

Masdache y la ruta del vino

Este pueblo situado a 20 minutos en coche de Puerto del Carmen es una parada obligatoria si quiere conocer más sobre los vinos conejeros y en concreto la tierra cubierta de ceniza volcánica: La Geria. Aquí podrá observar cómo se cultivan las parras y cómo hacen los conejeros para obtener sus vinos con ese sabor tan especial. Además del vino también puede visitar la ermita de la Magdalena o degustar exquisitas carnes a la brasa que ofrecen en el teleclub. Desde la Bodega Vega de Yuco puede disfrutar de unas vistas panorámicas del pueblo inmejorables.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
ES
Código postal :
35510
Latitud :
28.92144
Longitud :
-13.67149
Huso horario :
Atlantic/Canary
Universal Time :
UTC
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Barranco de la Pila ~0 km
  • Salinas del Carmen ~0 km
  • El Rompimiento ~1 km
  • Barranco de Guayadeque ~1 km
  • Lomo Gordo ~2 km
  • Barranco del Quiquere ~2 km
  • Los Mojones ~2 km
  • Los Llanitos ~3 km
  • El Mesón ~3 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: el aeropuerto de Lanzarote se encuentra a escasos 10 kilómetros de Puerto del Carmen lo que lo convierte en un lugar ideal de llegada y salida. Con transporte público que enlaza con Puerto del Carmen y servicio de alquiler de coches en el propio aeropuerto. Más información: www.aeropuertodelanzarote.net

Moverse en Puerto del Carmen es sencillo pues la ciudad apuesta por el uso del transporte público lo que hace que haya buenos servicios y a buen precio de autobuses (o guaguas, como allí se llaman). Guaguas: ofrecen servicios urbanos e interurbanos. Por ejemplo, la línea 34 conecta Puerto del Carmen con Tías pero hay muchas más. Puede encontrar más información en: www.lanzarote.com/es/guaguas

Taxis: también hay servicio de taxi disponible para los residentes y visitantes a la ciudad. Para más información sobre números de teléfono y tarifas, consultar información taxis.

Alquiler de coches: también puede optar por alquilar un coche para moverse por las zonas cercanas o bien recorrer la isla. Existen numerosas empresas de alquiler en Puerto del Carmen

Alquiler de bicis: si lo suyo es descubrir la isla sin dejar de hacer deporte puede alquilar bicicletas para llegar a los rincones más recónditos o simplemente para pasear por la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen.

El transporte en Puerto del Carmen

Aeropuerto internacional
Lanzarote ~7 km

Localidad de Puerto del Carmen (Islas Canarias)

espana

Presentación

Esta localidad situada al sureste de Lanzarote es un conocido destino turístico internacional. La isla, perteneciente al archipiélago español de Canarias, es famosa por sus orígenes volcánicos que predominan en todo el paisaje del lugar. Puerto del Carmen era, antes de los años 60, un tranquilo pueblo de pescadores y aún, en algún rincón, se respira el ambiente familiar y relajado de sus habitantes. Sin embargo, con la construcción de los primeros hoteles comenzó a despuntar y a convertirse en uno de los principales atractivos turísticos, no sólo de la isla, sino de toda España. En Puerto del Carmen hay una combinación perfecta de playas tranquilas, comercios y actividades y cultura y tradición lanzaroteñas. Además, no sólo ha de quedarse en unas vacaciones de sol y mar sino que desde esta localidad puede descubrir todos los encantos de esta mágica isla, Lanzarote.

La localidad de Puerto del Carmen pertenece (de mayor a menor) a la comunidad Islas Canarias y a la provincia Las Palmas.

Visitas destacadas

Un día de playa en Puerto del Carmen

Probablemente la atracción principal de Puerto del Carmen sean sus playas. Esta localidad ofrece a los visitantes maravillosas playas que se extienden a lo largo de 6 kilómetros de costa. La ubicación de la ciudad hace que la mayor parte del tiempo sus playas se encuentren a refugio de los vientos predominantes. Las cascadas de lava que brotaron una vez, han hecho que se formen pequeñas calas con arenas doradas y aguas cristalinas, además el buen clima de la isla hace que el baño apetezca en cualquier época del año. En Puerto del Carmen nos encontramos además con un paseo marítimo de unos 13 kilómetros, el más largo de Europa, ideal para pasear o ir en bicicleta. Repleto de bares, restaurantes y tiendas de ocio y complementos no dejan tregua al aburrimiento ni de grandes ni de pequeños. Existen tres playas que son las más importantes de la ciudad que son: Matagorda, Pocillos y Playa Grande, las tres distinguidas con la bandera azul por la calidad de sus aguas, limpieza de la arena y servicios que ofrece.

Más información: www.puertodelcarmen.com Oficina de turismo: Avenida de las Playas s/n, C.P. 35510 Contacto: turismo@ayuntamientodetias.es Teléfono: +34928513351

Cultura y tradiciones

Gracias a la insularidad el pueblo canario en general, y los habitantes de Lanzarote en particular, han mantenido sus tradiciones intactas a lo largo de los años. En concreto, en todos los pueblos del municipio de Tías al que pertenece Puerto del Carmen, se pueden hallar rastros de su pasado ligados tanto a la tierra como al mar. Además, todas las dificultades por las que han pasado han forjado en los locales una gran fe y costumbres y leyendas propias. Entre todas las tradiciones que existen en la localidad es posible encontrar en Puerto del Carmen algunas con las que codearse con la gente local, disfrutar de su amable carácter y entender sus particularidades. Por ejemplo, encontramos la Bola Canaria que se suele jugar en las plazas de Puerto del Carmen, pero si quiere ver cómo se practica acuda a Varadero y allí encontrará siempre gente practicando. Se trata de un juego de lanzamiento de precisión de bolas similar a la petanca. Por otro lado tenemos el deporte vernáculo de las ocho islas, la Lucha Canaria, de la que podemos disfrutar en un terrero de lucha. Consiste en dos luchadores enfrentándose sobre una superficie de arena hasta que uno derriba al otro. Un espectáculo bello con un noble espíritu a pesar del nombre.

Gastronomía lanzaroteña

Si una cosa no falta en Puerto del Carmen son los bares y restaurantes. A pesar de que, debido a la gran cantidad de turistas que acoge el pueblo, hay numerosos restaurantes internacionales, también podemos encontrar lugares donde disfrutar de unos platos típicos de la región. De nuevo la insularidad y la peculiaridad de la isla, con sus volcanes, sus sequías, su clima, etc... ha hecho que los ingredientes de los platos más famosos sean de cosechas propias cultivadas con ingenio: alimentos que soportan las sequías y sobre todo lo que el mar aporta. La base de la cocina insular son las patatas, la batata, las carnes como el cerdo, la cabra, el conejo o la gallina, las legumbres como la lenteja, los garbanzos o el chícharo, las hortalizas de temporada y los pescados. Todo esto combinado en forma de estofados, potajes, sancochos y pucheros. Aunque sin duda, lo más característico de la gastronomía, no sólo de Puerto del Carmen sino de todas las islas es, el mojo: un par de salsas elaboradas con diferentes productos imprescindible en el sancocho (plato elaborado con cherne (un tipo de pescado), papas arrugadas y peya de gofio) pero también como acompañante de muchos otros.

Casa Museo de José Saramago

El premio nobel de literatura portugués vivió en Lanzarote sus últimos 18 años, concretamente en el municipio de Tías. Para los lanzaroteños, conocidos coloquialmente como conejeros, siempre ha sido un orgullo que este gran autor eligiera sus tierras para sentirse como en casa. La casa Museo de José Saramago es la misma casa donde vivió, descansó, escribió, amó y murió... Está llena de vida aún, de recuerdos, de cultura, de detalles que nos explican cómo era el día a día de Saramago con su mujer, Pilar. En la casa se pueden visitar todas las estancias además del precioso jardín donde además, pueden degustar un delicioso café portugués que viene incluido en la entrada. La verdadera magia de la visita es realizarla con el guía (disponibles en varios idiomas) que cuentan infinidad de detalles y anécdotas que hacen que el visitante pueda recrear la vida de esta genial persona.

Más información: www.acasajosesaramago.com Dirección: C/ Los Topes, 3. Tías Horario: de 10:00 a 14:30. Último pase a las 13:30. Abierto de lunes a sábado (domingos cerrado) Entrada: 8€ entrada general de adultos Cómo llegar en transporte público: utiliza las guaguas (bus) L5, L19, L34 y L60 y baja en la parada Tías Centro. La casa está a 300 metros.

Deportes para todos los gustos

Puerto del Carmen ofrece a sus visitantes un tipo de turismo responsable, sostenible y divertido a la vez. En toda la amplia gama de actividades que se pueden realizar abundan los deportes. Entre ellos los relacionados con el agua pero también con la montaña o el aire. Hay oferta para todos los gustos sin perder de vista el disfrute de la isla, el aprendizaje sobre ella y el respeto a la misma. Uno de los deportes que se ofrecen es el buceo. Los fondos marinos de las islas canarias están llenos de vida. En concreto Puerto del Carmen es el lugar ideal para iniciarse en el buceo, con sus aguas tranquilas y cristalinas y paisajes submarinos considerados tesoros ecológicos. Si más que las profundidades nos apasiona el cielo, Lanzarote ofrece vuelos en aladelta y parapente prácticamente para cualquier dirección del viento. De esta forma se puede observar la costa de la ciudad desde una perspectiva incomparable además de partes espectaculares de la isla. En cambio si lo suyo es más la velocidad en tierra firme, a pocos kilómetros de Puerto del Carmen nos encontramos con un circuito de karting que hará las delicias de los más apasionados. Para pasar un día lleno de adrenalina y llevarse un recuerdo excitante de sus vacaciones.

Más información: www.puertodelcarmen.com

La capital del municipio: Tías

A tan sólo 10 kilómetros de Puerto del Carmen encontramos la capital del municipio, la ciudad de Tías. Una preciosa ciudad que nos invita a pasear por sus calles, a tomar algo en alguno de sus bares y a conocer más de cerca el carácter amable del pueblo conejero. Si visitamos Tías no nos podemos perder alguna exposición de arte contemporáneo en la Sala de Arte San Antonio. Podemos consultar antes la programación en el ayuntamiento de la ciudad. También es característico pasear por la zona comercial abierta que ofrece la ciudad, degustar comida típica o lucha canaria en el terrero municipal.

Visitar Mácher

Mácher está a 5 kilómetros de la ciudad, se trata de una población de algo más de 1.000 habitantes dispersa entre los dos lados de la carretera que unen los extremos norte y sur de la isla. Parte del encanto de este lugar es que es un remanso de tranquilidad, con maravillosas vistas hacia los volcanes y a su vez, volcanes que ofrecen maravillosas vistas. Con pequeñas tiendas de comestibles, no debemos dejar de entrar en la ahumadería de Mácher, y tan cerca de Puerto del Carmen que no hay excusa para evitar la visita a este mágico lugar.

La zona de Conil

Este pueblo fue uno de los afectados en las explosiones del volcán Timanfaya en el año 1730, cuando aquí sólo vivían 17 vecinos. Con el tiempo ha ido creciendo y ahora es un lugar apacible donde todavía quedan en pie algunas mansiones de estilo colonial como Casa Pereyra que ahora es una famosa bodega. También podemos, si vamos a visitar Conil, degustar una ración de conejo frito que sirven en la Casa Juan Ramón o catar las primeras uvas de la temporada. Sin duda, un pueblo con mucho encanto que tampoco se encuentra lejos de Puerto del Carmen.

Masdache y la ruta del vino

Este pueblo situado a 20 minutos en coche de Puerto del Carmen es una parada obligatoria si quiere conocer más sobre los vinos conejeros y en concreto la tierra cubierta de ceniza volcánica: La Geria. Aquí podrá observar cómo se cultivan las parras y cómo hacen los conejeros para obtener sus vinos con ese sabor tan especial. Además del vino también puede visitar la ermita de la Magdalena o degustar exquisitas carnes a la brasa que ofrecen en el teleclub. Desde la Bodega Vega de Yuco puede disfrutar de unas vistas panorámicas del pueblo inmejorables.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
ES
Código postal :
35510
Latitud :
28.92144
Longitud :
-13.67149
Huso horario :
Atlantic/Canary
Universal Time :
UTC
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Barranco de la Pila ~0 km
  • Salinas del Carmen ~0 km
  • El Rompimiento ~1 km
  • Barranco de Guayadeque ~1 km
  • Lomo Gordo ~2 km
  • Barranco del Quiquere ~2 km
  • Los Mojones ~2 km
  • Los Llanitos ~3 km
  • El Mesón ~3 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: el aeropuerto de Lanzarote se encuentra a escasos 10 kilómetros de Puerto del Carmen lo que lo convierte en un lugar ideal de llegada y salida. Con transporte público que enlaza con Puerto del Carmen y servicio de alquiler de coches en el propio aeropuerto. Más información: www.aeropuertodelanzarote.net

Moverse en Puerto del Carmen es sencillo pues la ciudad apuesta por el uso del transporte público lo que hace que haya buenos servicios y a buen precio de autobuses (o guaguas, como allí se llaman). Guaguas: ofrecen servicios urbanos e interurbanos. Por ejemplo, la línea 34 conecta Puerto del Carmen con Tías pero hay muchas más. Puede encontrar más información en: www.lanzarote.com/es/guaguas

Taxis: también hay servicio de taxi disponible para los residentes y visitantes a la ciudad. Para más información sobre números de teléfono y tarifas, consultar información taxis.

Alquiler de coches: también puede optar por alquilar un coche para moverse por las zonas cercanas o bien recorrer la isla. Existen numerosas empresas de alquiler en Puerto del Carmen

Alquiler de bicis: si lo suyo es descubrir la isla sin dejar de hacer deporte puede alquilar bicicletas para llegar a los rincones más recónditos o simplemente para pasear por la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen.

El transporte en Puerto del Carmen

Aeropuerto internacional
Lanzarote ~7 km