Localidad de Sierra Nevada (Andalucía)

espana

Presentación

En la histórica provincia de Granada (Andalucía) nos encontramos con un paraje que se ha hecho mundialmente famoso, sobre todo entre los amantes de los deportes de nieve. Nos referimos a Sierra Nevada, la estación de esquí más meridional de Europa. Este maravilloso lugar pertenece al municipio de Monachil y está situado en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, toda una maravilla de la naturaleza española. Monachil cuenta con una población que ronda los 6000 habitantes. Sin embargo, Sierra Nevada se ve frecuentada constantemente con una gran afluencia de visitantes que suelen pernoctar en el municipio y en pueblos cercanos. Con un clima muy agradable, la estación de esquí está muy cerca de lugares de interés como la propia Granada (con la Alhambra como seña de identidad), las Alpujarras granadinas y la Costa Tropical, que se encuentra a solo 50 kilómetros de las cumbres nevadas. Se esta forma, Sierra Nevada no solo es el lugar perfecto para unas vacaciones en la nieve sino que constituye un punto turístico de primer orden, tanto en invierno como en verano.

La localidad de Sierra Nevada pertenece (de mayor a menor) a la comunidad Andalucía y a la provincia Granada.

Visitas destacadas

La estación de esquí, joya de la región

Como comentábamos, la estación de esquí de Sierra Nevada pertenece al término municipal de Monachil. Sin embargo, a día de hoy se ha convertido en un importante núcleo urbano, sobre todo en temporada invernal. Su situación geográfica la convierte en la estación de esquí ubicada más al sur del continente europeo, algo que beneficia a sus visitantes por las muchas horas de luz que garantiza. Sierra Nevada es famosa por la calidad de su nieve, el sol que brilla en muchas jornadas invernales, su extrema altitud (que alcanza los casi 3400 metros en el Veleta) y su gran cantidad de kilómetros esquiables: un total de 64 kilómetros de pistas balizadas. Sus excelentes condiciones climáticas y geográficas hicieron de Sierra Nevada el lugar escogido por el Consejo Superior de Deportes de España para construir un Centro de Alto Rendimiento Deportivo, donde actualmente entrenan a lo largo del año los deportistas más prestigiosos y de mayor nivel del país.
Página web (información sobre apertura de temporada, forfaits, clima, estado de la nieve, etc.): http://sierranevada.es/

Monachil, mucho más que nieve

La presencia de la estación de esquí de Sierra Nevada en el pueblo de Monachil tiene un doble efecto. Por un lado, es un motivo de orgullo para la población, así como un punto de atracción para el turismo. Pero por el otro, la fama del lugar ha eclipsado los otros atractivos que tiene esta bonita localidad. Monachil es un pueblo muy bien situado, que permite al viajero disfrutar de la montaña y del mar; de la historia y del deporte; de la naturaleza… Y de la ciudad. En este lugar merece la pena dar un paseo por las callejuelas del centro y disfrutar de la gastronomía típica granadina, con una rica herencia árabe. Además, en su casco urbano hay magníficos edificios históricos. Monachil está rodeado de parajes de gran belleza (los de los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada) y es un buen punto de partida para realizar rutas de senderismo, así como turismo activo. Y hay algo que ningún viajero debe dejar de visitar: las zonas del Tejar Viejo, las Cuevas, Miraflores, Cascajares y San Miguel, donde se conservan algunas de las antiguas casas-cueva (también conocidas como cuevas), en las cuales aún residen vecinos.
Más información: http://www.monachil.es/

La Iglesia de la Encarnación, una belleza del siglo XVI

En el centro del pueblo de Monachil encontramos el que es considerado edificio más importante de la localidad, en su vertiente histórica y artística. Se trata de la Iglesia de la Encarnación (Plaza Alta, s/n), un bellísimo ejemplo de arquitectura religiosa edificado en el año 1501. La iglesia está construida sobre una de las tres mezquitas que en tiempos de Al-Andalus existían en Monachil. Se trata de una construcción ecléctica, que muestra distintos estilos pertenecientes a diversas etapas. Eso sí: todos ellos se engloban en el mudéjar.  Cuando traspasamos el umbral de la iglesia no podemos dejar de admirar el retablo mayor, de estilo renacentista (siglo XVI) y atribuido al taller del artista Pedro Machuca. La iglesia es casi un pequeño museo, dada la cantidad de obras de arte que atesora: tallas policromadas, pinturas (entre las que destaca un lienzo pintado por el artista Bocanegra)… Tras visitar el interior del templo, se recomienda dar un paseo por los alrededores y disfrutar del encanto rural de la zona formada por las calles Iglesia, Tiendas, Cervantes, San Antonio Abad, Casa Alta y Barranco.
Tel.: 958 273795 / 653 140905

Casa del Molino o Casa de los Señores de Aragón

Monachil fue en tiempos pasados un lugar donde las casas y mansiones señoriales proliferaban. Con los años estas estructuras fueron desapareciendo, hasta el punto que hoy día solo se conserva una de ellas. Es la conocida como Casa del Molino o de los Señores de Aragón (también conocida por el nombre de Casa de las Señoricas), una preciosa edificación del siglo XV que actualmente es de propiedad municipal. Ampliada en el siglo XVI, la mansión consta de varias casas; la más moderna fue añadida al resto en 1780. En la Casa del Molino destaca su precioso patio interior, con magníficas columnas y una encantadora fuente central. Hace unos años el Ayuntamiento de Monachil acometió la rehabilitación de todos los inmuebles con la idea de utilizar la finca para crear salas de exposiciones, dos museos y ubicar dependencias y oficinas municipales.

El Yacimiento Arqueológico del Cerro de la Encina

Si sobre los terrenos de Monachil encontramos fantásticas construcciones de época y modernas instalaciones dedicadas al esquí, igualmente fascinante es aquello que la tierra guarda bajo la superficie. El Yacimiento Arqueológico del Cerro de la Encina es un auténtico tesoro en el cual se han encontrado restos milenarios que dan fe de los orígenes de la localidad, allá por el año 1300 a.C. El pueblo se enclavaba entonces dentro de la conocida como “Cultura del Agar”, y fue un punto estratégico en las redes de comercio y en las comunicaciones. El yacimiento ha puesto de relieve las estructuras defensivas con las que contaba el poblado original, construidas en 1600 a.C. aproximadamente. En el año 1200 a.C el poblado quedó desierto, pero solo doscientos años después se vuelve a dar fe de su existencia. En el Museo Arqueológico de Granada se exponen muchos de los hallazgos localizados en este yacimiento, de enorme importancia histórica.
Más información: http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i20006  

Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada

Si hay un motivo (aparte del esquí y de la cercanía de Granada capital) que atrae a los viajeros y turistas a Sierra Nevada, es sin duda su espectacular naturaleza. El Parque Nacional de Sierra Nevada está considerado uno de los enclaves naturales más importantes de la Península Ibérica, siendo de gran belleza por los contrastes extremos que muestra en su territorio. Es sin duda un parque de agua, que se alimenta de las lluvias y nieves que abundan en su parte más elevada. Además de la posibilidad de realizar rutas de senderismo, escalada o bicicleta de montaña, en este paraje hay muchísimas oportunidades para disfrutar del turismo activo en todas sus modalidades: rafting, cañones, vías ferratas… Más información: http://www.esp.andalucia.com/espaciosnaturales/espaciosgranada.htm

Pinos Genil, las vistas más impresionantes

Sierra Nevada está rodeada de muchos pequeños pueblos de montaña, llenos de encanto y que constituyen el mejor lugar para alojarse en unas vacaciones destinadas a disfrutar del esquí y de la naturaleza. Uno de ellos es Pinos Genil, del que a modo de anécdota diremos que es la localidad en la que Colón recibió la noticia de que Isabel la Católica había decidido financiar su viaje a las indias. Sus paisajes tienen fama de impresionantes: basta acercarse al Alto Cerro de la Cruz o al Paraje de la Fuente del Lobo para comprobarlo. Además de las rutas de senderismo que se pueden recorrer desde Pinos Genil, en el pueblo también merecen una vista su Puente Romano (medieval, en realidad: es del siglo IX) y la Iglesia de Santa María Magdalena (siglo XVI).

La Alpujarra granadina: entre limones

La preciosa región de la Alpujarra granadina se hizo mundialmente famosa gracias al libro “Entre Limones”, escrito por Chris Stewart, primer batería del grupo Génesis. Este amable relato de las experiencias de un inglés en tierras de Granada dio a conocer este paraje lleno de belleza y encanto entre miles de viajeros. La Alpujarra tiene su base en el pueblo de Órgiva, desde el cual se asciende una sinuosa carretera que nos lleva a conocer preciosos lugares como Capileira, Bubión, Pampaneira… Hasta Trevélez, el pueblo más alto de España, famoso por sus jamones. Entre Monachil y Órgiva hay alrededor de 57 kilómetros.

Granada, la cuna de Al-Andalus

Todo lo que se diga sobre la ciudad de Granada es poco. Es una de las capitales más visitadas de España y su maravillosa Alhambra, palacio árabe cuya inmensa belleza es única en el mundo, es uno de los monumentos más famosos del planeta. Granada está solo a unos 32 kilómetros de Sierra Nevada: no hay excusa para no hacerle una visita. No hay que perderse la Alhambra y el Albaicín, antiguo barrio musulmán que está considerado como uno de los rincones mágicos de la ciudad. El paseo junto al río por la Carrera del Darro, la Catedral de Granada y el barrio del Sacromonte (donde asistir a un espectáculo flamenco en alguna de sus cuevas) son también recorridos imprescindibles.  

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
ES
Código postal :
18196
Latitud :
37.09308
Longitud :
-3.39428
Huso horario :
Europe/Madrid
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Por carretera: independientemente del lugar del que lleguemos a Sierra Nevada, si viajamos en coche el primer tramo a recorrer será la Autovía A-44 Bailén-Motril, que circunvala la ciudad de Granada. En la autovía hay que tomar la salida 135, con indicaciones Ronda Sur – Alhambra – Sierra Nevada. Esta ruta nos llevará hasta Monachil, donde hay que cruzar el casco antiguo y entrar en la carretera conocida como “del Purche”, que finaliza en la A-395. La estación de esquí está en el kilómetro 31 de esta vía.

En avión: el Aeropuerto Federico García Lorca Granada Jaén da servicio a la estación de esquí, que se encuentra a 47 kilómetros de sus instalaciones.

En tren: en Granada se encuentra la estación de ferrocarril más próxima, a unos 32 kilómetros de Sierra Nevada.

En autobús: en temporada de nieve se pone en marcha un servicio conocido como “Bus blanco”, que comunica la ciudad de Madrid con Sierra Nevada. También hay autobuses directos durante todo el año entre Granada y la estación de esquí.      

El transporte en Sierra Nevada

Aeropuerto internacional
Granada ~36 km
Otro medio de transporte
Armilla ~22 km

Localidad de Sierra Nevada (Andalucía)

espana

Presentación

En la histórica provincia de Granada (Andalucía) nos encontramos con un paraje que se ha hecho mundialmente famoso, sobre todo entre los amantes de los deportes de nieve. Nos referimos a Sierra Nevada, la estación de esquí más meridional de Europa. Este maravilloso lugar pertenece al municipio de Monachil y está situado en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, toda una maravilla de la naturaleza española. Monachil cuenta con una población que ronda los 6000 habitantes. Sin embargo, Sierra Nevada se ve frecuentada constantemente con una gran afluencia de visitantes que suelen pernoctar en el municipio y en pueblos cercanos. Con un clima muy agradable, la estación de esquí está muy cerca de lugares de interés como la propia Granada (con la Alhambra como seña de identidad), las Alpujarras granadinas y la Costa Tropical, que se encuentra a solo 50 kilómetros de las cumbres nevadas. Se esta forma, Sierra Nevada no solo es el lugar perfecto para unas vacaciones en la nieve sino que constituye un punto turístico de primer orden, tanto en invierno como en verano.

La localidad de Sierra Nevada pertenece (de mayor a menor) a la comunidad Andalucía y a la provincia Granada.

Visitas destacadas

La estación de esquí, joya de la región

Como comentábamos, la estación de esquí de Sierra Nevada pertenece al término municipal de Monachil. Sin embargo, a día de hoy se ha convertido en un importante núcleo urbano, sobre todo en temporada invernal. Su situación geográfica la convierte en la estación de esquí ubicada más al sur del continente europeo, algo que beneficia a sus visitantes por las muchas horas de luz que garantiza. Sierra Nevada es famosa por la calidad de su nieve, el sol que brilla en muchas jornadas invernales, su extrema altitud (que alcanza los casi 3400 metros en el Veleta) y su gran cantidad de kilómetros esquiables: un total de 64 kilómetros de pistas balizadas. Sus excelentes condiciones climáticas y geográficas hicieron de Sierra Nevada el lugar escogido por el Consejo Superior de Deportes de España para construir un Centro de Alto Rendimiento Deportivo, donde actualmente entrenan a lo largo del año los deportistas más prestigiosos y de mayor nivel del país.
Página web (información sobre apertura de temporada, forfaits, clima, estado de la nieve, etc.): http://sierranevada.es/

Monachil, mucho más que nieve

La presencia de la estación de esquí de Sierra Nevada en el pueblo de Monachil tiene un doble efecto. Por un lado, es un motivo de orgullo para la población, así como un punto de atracción para el turismo. Pero por el otro, la fama del lugar ha eclipsado los otros atractivos que tiene esta bonita localidad. Monachil es un pueblo muy bien situado, que permite al viajero disfrutar de la montaña y del mar; de la historia y del deporte; de la naturaleza… Y de la ciudad. En este lugar merece la pena dar un paseo por las callejuelas del centro y disfrutar de la gastronomía típica granadina, con una rica herencia árabe. Además, en su casco urbano hay magníficos edificios históricos. Monachil está rodeado de parajes de gran belleza (los de los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada) y es un buen punto de partida para realizar rutas de senderismo, así como turismo activo. Y hay algo que ningún viajero debe dejar de visitar: las zonas del Tejar Viejo, las Cuevas, Miraflores, Cascajares y San Miguel, donde se conservan algunas de las antiguas casas-cueva (también conocidas como cuevas), en las cuales aún residen vecinos.
Más información: http://www.monachil.es/

La Iglesia de la Encarnación, una belleza del siglo XVI

En el centro del pueblo de Monachil encontramos el que es considerado edificio más importante de la localidad, en su vertiente histórica y artística. Se trata de la Iglesia de la Encarnación (Plaza Alta, s/n), un bellísimo ejemplo de arquitectura religiosa edificado en el año 1501. La iglesia está construida sobre una de las tres mezquitas que en tiempos de Al-Andalus existían en Monachil. Se trata de una construcción ecléctica, que muestra distintos estilos pertenecientes a diversas etapas. Eso sí: todos ellos se engloban en el mudéjar.  Cuando traspasamos el umbral de la iglesia no podemos dejar de admirar el retablo mayor, de estilo renacentista (siglo XVI) y atribuido al taller del artista Pedro Machuca. La iglesia es casi un pequeño museo, dada la cantidad de obras de arte que atesora: tallas policromadas, pinturas (entre las que destaca un lienzo pintado por el artista Bocanegra)… Tras visitar el interior del templo, se recomienda dar un paseo por los alrededores y disfrutar del encanto rural de la zona formada por las calles Iglesia, Tiendas, Cervantes, San Antonio Abad, Casa Alta y Barranco.
Tel.: 958 273795 / 653 140905

Casa del Molino o Casa de los Señores de Aragón

Monachil fue en tiempos pasados un lugar donde las casas y mansiones señoriales proliferaban. Con los años estas estructuras fueron desapareciendo, hasta el punto que hoy día solo se conserva una de ellas. Es la conocida como Casa del Molino o de los Señores de Aragón (también conocida por el nombre de Casa de las Señoricas), una preciosa edificación del siglo XV que actualmente es de propiedad municipal. Ampliada en el siglo XVI, la mansión consta de varias casas; la más moderna fue añadida al resto en 1780. En la Casa del Molino destaca su precioso patio interior, con magníficas columnas y una encantadora fuente central. Hace unos años el Ayuntamiento de Monachil acometió la rehabilitación de todos los inmuebles con la idea de utilizar la finca para crear salas de exposiciones, dos museos y ubicar dependencias y oficinas municipales.

El Yacimiento Arqueológico del Cerro de la Encina

Si sobre los terrenos de Monachil encontramos fantásticas construcciones de época y modernas instalaciones dedicadas al esquí, igualmente fascinante es aquello que la tierra guarda bajo la superficie. El Yacimiento Arqueológico del Cerro de la Encina es un auténtico tesoro en el cual se han encontrado restos milenarios que dan fe de los orígenes de la localidad, allá por el año 1300 a.C. El pueblo se enclavaba entonces dentro de la conocida como “Cultura del Agar”, y fue un punto estratégico en las redes de comercio y en las comunicaciones. El yacimiento ha puesto de relieve las estructuras defensivas con las que contaba el poblado original, construidas en 1600 a.C. aproximadamente. En el año 1200 a.C el poblado quedó desierto, pero solo doscientos años después se vuelve a dar fe de su existencia. En el Museo Arqueológico de Granada se exponen muchos de los hallazgos localizados en este yacimiento, de enorme importancia histórica.
Más información: http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i20006  

Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada

Si hay un motivo (aparte del esquí y de la cercanía de Granada capital) que atrae a los viajeros y turistas a Sierra Nevada, es sin duda su espectacular naturaleza. El Parque Nacional de Sierra Nevada está considerado uno de los enclaves naturales más importantes de la Península Ibérica, siendo de gran belleza por los contrastes extremos que muestra en su territorio. Es sin duda un parque de agua, que se alimenta de las lluvias y nieves que abundan en su parte más elevada. Además de la posibilidad de realizar rutas de senderismo, escalada o bicicleta de montaña, en este paraje hay muchísimas oportunidades para disfrutar del turismo activo en todas sus modalidades: rafting, cañones, vías ferratas… Más información: http://www.esp.andalucia.com/espaciosnaturales/espaciosgranada.htm

Pinos Genil, las vistas más impresionantes

Sierra Nevada está rodeada de muchos pequeños pueblos de montaña, llenos de encanto y que constituyen el mejor lugar para alojarse en unas vacaciones destinadas a disfrutar del esquí y de la naturaleza. Uno de ellos es Pinos Genil, del que a modo de anécdota diremos que es la localidad en la que Colón recibió la noticia de que Isabel la Católica había decidido financiar su viaje a las indias. Sus paisajes tienen fama de impresionantes: basta acercarse al Alto Cerro de la Cruz o al Paraje de la Fuente del Lobo para comprobarlo. Además de las rutas de senderismo que se pueden recorrer desde Pinos Genil, en el pueblo también merecen una vista su Puente Romano (medieval, en realidad: es del siglo IX) y la Iglesia de Santa María Magdalena (siglo XVI).

La Alpujarra granadina: entre limones

La preciosa región de la Alpujarra granadina se hizo mundialmente famosa gracias al libro “Entre Limones”, escrito por Chris Stewart, primer batería del grupo Génesis. Este amable relato de las experiencias de un inglés en tierras de Granada dio a conocer este paraje lleno de belleza y encanto entre miles de viajeros. La Alpujarra tiene su base en el pueblo de Órgiva, desde el cual se asciende una sinuosa carretera que nos lleva a conocer preciosos lugares como Capileira, Bubión, Pampaneira… Hasta Trevélez, el pueblo más alto de España, famoso por sus jamones. Entre Monachil y Órgiva hay alrededor de 57 kilómetros.

Granada, la cuna de Al-Andalus

Todo lo que se diga sobre la ciudad de Granada es poco. Es una de las capitales más visitadas de España y su maravillosa Alhambra, palacio árabe cuya inmensa belleza es única en el mundo, es uno de los monumentos más famosos del planeta. Granada está solo a unos 32 kilómetros de Sierra Nevada: no hay excusa para no hacerle una visita. No hay que perderse la Alhambra y el Albaicín, antiguo barrio musulmán que está considerado como uno de los rincones mágicos de la ciudad. El paseo junto al río por la Carrera del Darro, la Catedral de Granada y el barrio del Sacromonte (donde asistir a un espectáculo flamenco en alguna de sus cuevas) son también recorridos imprescindibles.  

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
ES
Código postal :
18196
Latitud :
37.09308
Longitud :
-3.39428
Huso horario :
Europe/Madrid
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Por carretera: independientemente del lugar del que lleguemos a Sierra Nevada, si viajamos en coche el primer tramo a recorrer será la Autovía A-44 Bailén-Motril, que circunvala la ciudad de Granada. En la autovía hay que tomar la salida 135, con indicaciones Ronda Sur – Alhambra – Sierra Nevada. Esta ruta nos llevará hasta Monachil, donde hay que cruzar el casco antiguo y entrar en la carretera conocida como “del Purche”, que finaliza en la A-395. La estación de esquí está en el kilómetro 31 de esta vía.

En avión: el Aeropuerto Federico García Lorca Granada Jaén da servicio a la estación de esquí, que se encuentra a 47 kilómetros de sus instalaciones.

En tren: en Granada se encuentra la estación de ferrocarril más próxima, a unos 32 kilómetros de Sierra Nevada.

En autobús: en temporada de nieve se pone en marcha un servicio conocido como “Bus blanco”, que comunica la ciudad de Madrid con Sierra Nevada. También hay autobuses directos durante todo el año entre Granada y la estación de esquí.      

El transporte en Sierra Nevada

Aeropuerto internacional
Granada ~36 km
Otro medio de transporte
Armilla ~22 km