Localidad de Sitges (Cataluña)

espana

Presentación

La ciudad de Sitges se encuentra a unos 40 kilómetros al sur de Barcelona, en Cataluña. Es un pueblo costero del Mediterráneo situado en la comarca del Garraf, con unos 29.000 habitantes. Aquí podemos encontrar un microclima cálido que hace que se pueda disfrutar de este pueblo en cualquier época del año. Además, innumerables actividades y eventos se realizan en sus calles durante todo el año como el Festival de cine Fantástico de Sitges o los Carnavales. También, fiestas populares, conciertos, teatros o simplemente pasear por el paseo marítimo hacen que este pueblo siempre tenga opciones de ocio. Se trata de la ciudad más de moda del Mediterráneo gracias al ambiente festivo que reina en sus calles y gracias a la vida de las playas con presencia de muchos bares, restaurantes y discotecas. Además, es la capital europea de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

La localidad de Sitges pertenece (de mayor a menor) a la comunidad Cataluña y a la provincia Barcelona.

La localidad de Sitges cubre 43,85 km², tiene 27.070 habitantes (censo 2009) y una densidad de 617,33 habitantes por km². La altitud máxima es de 10 m, la altitud media es de 10 m.
El actual alcade de Sitges es Jordi Baijet i Vidal (Convergence and Union) para el período 2.004.
El gentilicio para los habitantes de Sitges es Sitetanos. El nombre francés de la localidad es Sitges, el nombre inglés de la localidad es Sitges, el nombre español es Sitges.
El Patrón de la localidad de Sitges es San Bartolomé. La página web de Sitges es http://www.sitges.es

Visitas destacadas

Las playas de Sitges

En Sitges podemos encontrar hasta 4 kilómetros de playa con un precioso paseo marítimo que las recorre, con los palacetes indianos a un lado y el mar al otro. Estas playas son de las más concurridas de todo el litoral catalán y sus aguas y arenas pasan controles rigurosos de calidad que superan año tras año. En ellas podemos encontrar numerosos servicios como hamacas, sombrillas, patines de mar, duchas, socorristas, chiringuitos y muchos más, que hacen que la jornada playera se disfrute con total comodidad. En total hay 17 playas separadas por espigones que se construyeron en los años 40 después de un gran temporal que lo destrozó todo. Ahora estos brazos de piedras hacia el mar protegen las playas. Todas ellas tienen nombres, entre las más populares se encuentran: playa dels Balmins, Sant Sebastià, de la Bassa, Riera Xica o Estanyol. Cada una es especial por alguna característica en particular y los lugareños acaban teniendo su preferida a la que acuden con regularidad. Además en las playas se suelen improvisar clases de tai-chi o exposiciones de grandes figuras de arena. Cualquier hora es buena para encontrar diversión en la playa sólo hay que decidir qué momento preferimos.

Parque natural del Garraf

El parque del Garraf es un destino turístico dedicado exclusivamente a disfrutar de la naturaleza. Ocupa toda la comarca y también la del Baix Llobregat y el Alt Penedès, con una extensión de 1200 hectáreas. Debido al clima mediterráneo el parque goza de grandes contrastes que le aportan una belleza particular. Por un lado es árido y rocoso y se han llegado a formar cuevas subterráneas por el agua y el aire, pero más hacia el interior se levantan cumbres frondosas como la Morella o el Rascler. También es peculiar la especie de flora endémica llamada Margalló o palmito que crece en este parque, al igual que el cuidadoso cultivo de viñedos que aquí tiene lugar. El parque cuenta con cada vez más empresas de ocio que realizan actividades relacionadas con la naturaleza como senderismo, rutas de bicicleta de montaña, escalada y muchas otras. En cualquier caso, sea cual sea la actividad que decida practicar lo más importante es ir bien equipado, consultar la metereología e ir acompañado de un guía si se puede.

Cómo llegar: por autopista AP – 7, por carretera c – 32, n – 340, c – 31 y desde el pueblo, por detrás del IES Benaprés.

Una visita al Palau Maricel

La construcción de este conjunto monumental fue decisiva en la fisonomía de la ciudad. El Palacio Maricel se llevó a cabo entre los años 1910 y 1916 dotando así, a Sitges de una personalidad característica. Fue gracias a un norteamericano enamorado de la ciudad y a un ingeniero vecino del lugar que esta obra pudo llevarse a cabo. El propietario, Deering, era un afanado coleccionista que movió cielo y tierra para llenar el lugar de espectaculares obras de arte, algunas de las cuales aún se conservan en su interior. El Palau Maricel ofrece visitas guiadas todos los domingos al mediodía. Este edificio es uno de los más preciados de la villa y hasta hace poco no podía ser visitado ni por los habitantes del lugar ni por los visitantes. De esta forma ahora, se puede apreciar el gran valor arquitectónico y el valor de todo el coleccionismo que se guarda en su interior.

Dirección: C/ Fonollar s/n 08870 Sitges. Teléfono: +34 93 894 03 64 Entrada: combinada adulto 6.50€ (incluye el Palau Maricel y otros museos de la ciudad) Más información: www.museusdesitges.com

El museo romántico

Esta casas señorial convertida en museo, se encuentra en la antigua casa Llopis que data del año 1793 y se encuentra fuera del recinto amurallado medieval. Fue gracias al último heredero de la dinastía Llopis que cedió esta casa a la Generalitat de Catalunya para que se utilizase como museo, que ahora disfrutamos de este edificio lleno de historia por fuera y por dentro. La sobriedad del exterior contrasta con toda la cantidad de objetos que hay en su interior que permiten a los visitantes retroceder en el tiempo y descubrir como vivía una familia acomodada del siglo XIX. En las diferentes salas del museo podemos encontrar desde pinturas murales, porcelanas de Sajonia, cristal de Bohemia, instrumentos musicales o numerosos objetos de uso personal. El edificio consta de una galería en el primer piso con un jardín que son las zonas más evocadoras del museo y una segunda planta, destinada antiguamente al alojamiento del servicio, que ahora alberga la colección de muñecas de la escritora catalana Lola Anglada.

Dirección: C/ San Gaudènci, 1. 08870 Sitges. Teléfono: +34 93 894 29 69 Más información: www.museusdesitges.com

Un paseo por el arte contemporáneo

Para encontrar todo el arte contemporáneo de Sitges debemos dirigirnos a la Fundación Stampfli, dedicada exclusivamente a promover este tipo de arte, hacerlo visible en esta ciudad y compartirlo con todos los habitantes y turistas de Sitges. La Fundación está constituida por un patronato formado por Pere y Anna Maria Stampfli y Lluís Jou i Mirabent. Actualmente la colección consta de 80 obras de 55 artistas de 22 nacionalidades distintas. El centro está impulsado con el apoyo del ayuntamiento de Sitges y la Generalitat de Cataluña y acoge una importante representación de obras contemporáneas que realizan un recorrido del arte desde los años 60 hasta la actualidad. Se trata de una selecta colección con la que disfrutar y aprender sobre este estilo de pintura. Sin lugar a dudas, un complemento maravilloso a unas vacaciones de sol, playa y naturaleza. Un momento ideal para disfrutar del arte y alejarse de las aglomeraciones, el ruido y el calor. Visitar la Fundación es una forma de abstraerse y hacer algo más relajado.

Más información: www.fundacio-stampfli.org Dirección: C/ d'en Bosc, 16. 08870 Sitges. Barcelona Contacto: fundaciostampfli@orange.fr

Carnaval de Sitges

El carnaval de Sitges es de los más famosos de Cataluña y quizás uno de los más conocidos de toda España. Se celebra en marzo desde hace mucho tiempo e incluye varios días de fiestas que englobas el arribo, la rúa y el entierro. Entre estas celebraciones también se encuentran la elección de la reina del carnaval y sus damas que después saldrán en le desfile. Desde el domingo hasta el martes hay desfiles infantiles con recorridos por toda la ciudad que continúan con los desfiles de adultos hacia las nueve de la noche. Después de los desfiles la gente suele quedarse de fiesta hasta que el cuerpo aguante.

Festival de cine

El festival de cine fantástico comenzó en 1968 y ha ido cogiendo fama a medida que han ido pasando los años, convirtiéndose en uno de los más famosos festivales de cine del país, junto con el de Málaga. En este caso, el género de las películas son fantasía y terror y esto ha hecho, que con el tiempo, el festival no sea sólo ir al cine a ver películas sino que el ambiente se vive en todas las calles de la ciudad. Se suele celebrar a principios de octubre durante diez días y es motivo para que un público muy variado llene las calles de Sitges identificados con camisetas negras con alguna imagen en la parte delantera.

Cueva de Font Major: para disfrutar con niños

Si ha decidido pasar sus vacaciones o días libres en Sitges y no quiere sólo playa, hay numerosas actividades para realizar con niños desde teatro infantil, atracciones o parques. Entre todas las actividades se encuentra la excursión a la Cueva de Font Major situada en Espluga de Francolí a 50 metros del nacimiento del río Francolí. Si se reserva con antelación se puede ir al interior de las galerías remontando un río subterráneo con guías especializados. Se trata de una actividad divertida y diferente, con paisajes naturales de extraordinaria belleza de la que puede disfrutar toda la familia.

Disfrutar de la gastronomía de Sitges

Puesto que hay numerosas actividades que realizar en Sitges deberíamos amenizarlas con buenas comidas y bebidas por lo que es necesario un repaso a la gastronomía más importante del lugar para poder saborear lo más típico de Sitges. En primer lugar, el Malvasía de Sitges, un vino dulce, ideal para los postres. El arroz a la sitgetana es otra cosa que no podemos pasar por alto muy relacionado con los pescados y mariscos típicos de la zona. Y por último el Xató hecho una salsa de almendras y avellanas, tomates maduros, miga de pan y otros ingredientes que lo hacen ideal como entrante.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
ES
Código postal :
08860
Latitud :
41.23478
Longitud :
1.81122
Huso horario :
Europe/Madrid
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Ayuntamiento de Sitges

Dirección del ayuntamiento de Sitges
Ayuntamiento de Sitges
Plaza del ayuntamiento, s/n
08870 - Sitges
Alcade
Miquel Forns I Fusté
Convergència I Unió
Número de teléfono del ayuntamiento
+(34) 93-8117600
tasa de (1.18€/min)
Número de fax
+(34) 93 8944800
tasa de (1.18€/min)
Email
ajuntament@sitges.cat
Sitio web oficial de Sitges
http://www.sitges.cat
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Para llegar a Sitges hay diferentes opciones: En avión: el aeropuerto más cercano es el de Barcelona, situado a unos 40 kilómetros de la ciudad. Las otras opciones son los aeropuertos de Reus (a unos 70km) y Girona (a unos 150km) donde llegan más aerolíneas de bajo coste. Aeropuerto del Prat de Barcelona: www.barcelona-airport.com. Aeropuerto de Reus: www.reus-airport.es. Aeropuerto de Girona: www.barcelona-girona-airport.com En coche: desde Barcelona se llega a Sitges por la autopista C-32, cogiendo la salida 30. Se trata de una autopista de peaje y hay que tenerlo en cuenta. Desde Reus se tarda aproximadamente una hora en llegar a Sitges. Hay que ir dirección Tarragona y después coger la C-32 para llegar al destino. Desde Girona, el primer paso es llegar a Barcelona por la AP-7 y a continuación seguir el trayecto por la C-32. En autobús: puede consultar los precios y horarios de autobús desde Barcelona en www.monbus.cat, desde Reus www.igualadina.com, y desde Girona en www.sagales.com. Moverse por Sitges: la ciudad dispone de una amplia red de autobuses urbanos que te llevan a cualquier punto de la ciudad. Además existen carriles bici para los que prefieran desplazarse pedaleando, pero también puede moverse en taxi, en coche e incluso en autocaravana.

El transporte en Sitges

Aeropuerto internacional
Barcelona ~23 km
Otros medios de transporte
Barcelona Cruise Terminal ~34 km
Sabadell Airport ~40 km

Localidad de Sitges (Cataluña)

espana

Presentación

La ciudad de Sitges se encuentra a unos 40 kilómetros al sur de Barcelona, en Cataluña. Es un pueblo costero del Mediterráneo situado en la comarca del Garraf, con unos 29.000 habitantes. Aquí podemos encontrar un microclima cálido que hace que se pueda disfrutar de este pueblo en cualquier época del año. Además, innumerables actividades y eventos se realizan en sus calles durante todo el año como el Festival de cine Fantástico de Sitges o los Carnavales. También, fiestas populares, conciertos, teatros o simplemente pasear por el paseo marítimo hacen que este pueblo siempre tenga opciones de ocio. Se trata de la ciudad más de moda del Mediterráneo gracias al ambiente festivo que reina en sus calles y gracias a la vida de las playas con presencia de muchos bares, restaurantes y discotecas. Además, es la capital europea de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

La localidad de Sitges pertenece (de mayor a menor) a la comunidad Cataluña y a la provincia Barcelona.

La localidad de Sitges cubre 43,85 km², tiene 27.070 habitantes (censo 2009) y una densidad de 617,33 habitantes por km². La altitud máxima es de 10 m, la altitud media es de 10 m.
El actual alcade de Sitges es Jordi Baijet i Vidal (Convergence and Union) para el período 2.004.
El gentilicio para los habitantes de Sitges es Sitetanos. El nombre francés de la localidad es Sitges, el nombre inglés de la localidad es Sitges, el nombre español es Sitges.
El Patrón de la localidad de Sitges es San Bartolomé. La página web de Sitges es http://www.sitges.es

Visitas destacadas

Las playas de Sitges

En Sitges podemos encontrar hasta 4 kilómetros de playa con un precioso paseo marítimo que las recorre, con los palacetes indianos a un lado y el mar al otro. Estas playas son de las más concurridas de todo el litoral catalán y sus aguas y arenas pasan controles rigurosos de calidad que superan año tras año. En ellas podemos encontrar numerosos servicios como hamacas, sombrillas, patines de mar, duchas, socorristas, chiringuitos y muchos más, que hacen que la jornada playera se disfrute con total comodidad. En total hay 17 playas separadas por espigones que se construyeron en los años 40 después de un gran temporal que lo destrozó todo. Ahora estos brazos de piedras hacia el mar protegen las playas. Todas ellas tienen nombres, entre las más populares se encuentran: playa dels Balmins, Sant Sebastià, de la Bassa, Riera Xica o Estanyol. Cada una es especial por alguna característica en particular y los lugareños acaban teniendo su preferida a la que acuden con regularidad. Además en las playas se suelen improvisar clases de tai-chi o exposiciones de grandes figuras de arena. Cualquier hora es buena para encontrar diversión en la playa sólo hay que decidir qué momento preferimos.

Parque natural del Garraf

El parque del Garraf es un destino turístico dedicado exclusivamente a disfrutar de la naturaleza. Ocupa toda la comarca y también la del Baix Llobregat y el Alt Penedès, con una extensión de 1200 hectáreas. Debido al clima mediterráneo el parque goza de grandes contrastes que le aportan una belleza particular. Por un lado es árido y rocoso y se han llegado a formar cuevas subterráneas por el agua y el aire, pero más hacia el interior se levantan cumbres frondosas como la Morella o el Rascler. También es peculiar la especie de flora endémica llamada Margalló o palmito que crece en este parque, al igual que el cuidadoso cultivo de viñedos que aquí tiene lugar. El parque cuenta con cada vez más empresas de ocio que realizan actividades relacionadas con la naturaleza como senderismo, rutas de bicicleta de montaña, escalada y muchas otras. En cualquier caso, sea cual sea la actividad que decida practicar lo más importante es ir bien equipado, consultar la metereología e ir acompañado de un guía si se puede.

Cómo llegar: por autopista AP – 7, por carretera c – 32, n – 340, c – 31 y desde el pueblo, por detrás del IES Benaprés.

Una visita al Palau Maricel

La construcción de este conjunto monumental fue decisiva en la fisonomía de la ciudad. El Palacio Maricel se llevó a cabo entre los años 1910 y 1916 dotando así, a Sitges de una personalidad característica. Fue gracias a un norteamericano enamorado de la ciudad y a un ingeniero vecino del lugar que esta obra pudo llevarse a cabo. El propietario, Deering, era un afanado coleccionista que movió cielo y tierra para llenar el lugar de espectaculares obras de arte, algunas de las cuales aún se conservan en su interior. El Palau Maricel ofrece visitas guiadas todos los domingos al mediodía. Este edificio es uno de los más preciados de la villa y hasta hace poco no podía ser visitado ni por los habitantes del lugar ni por los visitantes. De esta forma ahora, se puede apreciar el gran valor arquitectónico y el valor de todo el coleccionismo que se guarda en su interior.

Dirección: C/ Fonollar s/n 08870 Sitges. Teléfono: +34 93 894 03 64 Entrada: combinada adulto 6.50€ (incluye el Palau Maricel y otros museos de la ciudad) Más información: www.museusdesitges.com

El museo romántico

Esta casas señorial convertida en museo, se encuentra en la antigua casa Llopis que data del año 1793 y se encuentra fuera del recinto amurallado medieval. Fue gracias al último heredero de la dinastía Llopis que cedió esta casa a la Generalitat de Catalunya para que se utilizase como museo, que ahora disfrutamos de este edificio lleno de historia por fuera y por dentro. La sobriedad del exterior contrasta con toda la cantidad de objetos que hay en su interior que permiten a los visitantes retroceder en el tiempo y descubrir como vivía una familia acomodada del siglo XIX. En las diferentes salas del museo podemos encontrar desde pinturas murales, porcelanas de Sajonia, cristal de Bohemia, instrumentos musicales o numerosos objetos de uso personal. El edificio consta de una galería en el primer piso con un jardín que son las zonas más evocadoras del museo y una segunda planta, destinada antiguamente al alojamiento del servicio, que ahora alberga la colección de muñecas de la escritora catalana Lola Anglada.

Dirección: C/ San Gaudènci, 1. 08870 Sitges. Teléfono: +34 93 894 29 69 Más información: www.museusdesitges.com

Un paseo por el arte contemporáneo

Para encontrar todo el arte contemporáneo de Sitges debemos dirigirnos a la Fundación Stampfli, dedicada exclusivamente a promover este tipo de arte, hacerlo visible en esta ciudad y compartirlo con todos los habitantes y turistas de Sitges. La Fundación está constituida por un patronato formado por Pere y Anna Maria Stampfli y Lluís Jou i Mirabent. Actualmente la colección consta de 80 obras de 55 artistas de 22 nacionalidades distintas. El centro está impulsado con el apoyo del ayuntamiento de Sitges y la Generalitat de Cataluña y acoge una importante representación de obras contemporáneas que realizan un recorrido del arte desde los años 60 hasta la actualidad. Se trata de una selecta colección con la que disfrutar y aprender sobre este estilo de pintura. Sin lugar a dudas, un complemento maravilloso a unas vacaciones de sol, playa y naturaleza. Un momento ideal para disfrutar del arte y alejarse de las aglomeraciones, el ruido y el calor. Visitar la Fundación es una forma de abstraerse y hacer algo más relajado.

Más información: www.fundacio-stampfli.org Dirección: C/ d'en Bosc, 16. 08870 Sitges. Barcelona Contacto: fundaciostampfli@orange.fr

Carnaval de Sitges

El carnaval de Sitges es de los más famosos de Cataluña y quizás uno de los más conocidos de toda España. Se celebra en marzo desde hace mucho tiempo e incluye varios días de fiestas que englobas el arribo, la rúa y el entierro. Entre estas celebraciones también se encuentran la elección de la reina del carnaval y sus damas que después saldrán en le desfile. Desde el domingo hasta el martes hay desfiles infantiles con recorridos por toda la ciudad que continúan con los desfiles de adultos hacia las nueve de la noche. Después de los desfiles la gente suele quedarse de fiesta hasta que el cuerpo aguante.

Festival de cine

El festival de cine fantástico comenzó en 1968 y ha ido cogiendo fama a medida que han ido pasando los años, convirtiéndose en uno de los más famosos festivales de cine del país, junto con el de Málaga. En este caso, el género de las películas son fantasía y terror y esto ha hecho, que con el tiempo, el festival no sea sólo ir al cine a ver películas sino que el ambiente se vive en todas las calles de la ciudad. Se suele celebrar a principios de octubre durante diez días y es motivo para que un público muy variado llene las calles de Sitges identificados con camisetas negras con alguna imagen en la parte delantera.

Cueva de Font Major: para disfrutar con niños

Si ha decidido pasar sus vacaciones o días libres en Sitges y no quiere sólo playa, hay numerosas actividades para realizar con niños desde teatro infantil, atracciones o parques. Entre todas las actividades se encuentra la excursión a la Cueva de Font Major situada en Espluga de Francolí a 50 metros del nacimiento del río Francolí. Si se reserva con antelación se puede ir al interior de las galerías remontando un río subterráneo con guías especializados. Se trata de una actividad divertida y diferente, con paisajes naturales de extraordinaria belleza de la que puede disfrutar toda la familia.

Disfrutar de la gastronomía de Sitges

Puesto que hay numerosas actividades que realizar en Sitges deberíamos amenizarlas con buenas comidas y bebidas por lo que es necesario un repaso a la gastronomía más importante del lugar para poder saborear lo más típico de Sitges. En primer lugar, el Malvasía de Sitges, un vino dulce, ideal para los postres. El arroz a la sitgetana es otra cosa que no podemos pasar por alto muy relacionado con los pescados y mariscos típicos de la zona. Y por último el Xató hecho una salsa de almendras y avellanas, tomates maduros, miga de pan y otros ingredientes que lo hacen ideal como entrante.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
ES
Código postal :
08860
Latitud :
41.23478
Longitud :
1.81122
Huso horario :
Europe/Madrid
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Ayuntamiento de Sitges

Dirección del ayuntamiento de Sitges
Ayuntamiento de Sitges
Plaza del ayuntamiento, s/n
08870 - Sitges
Alcade
Miquel Forns I Fusté
Convergència I Unió
Número de teléfono del ayuntamiento
+(34) 93-8117600
tasa de (1.18€/min)
Número de fax
+(34) 93 8944800
tasa de (1.18€/min)
Email
ajuntament@sitges.cat
Sitio web oficial de Sitges
http://www.sitges.cat
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Para llegar a Sitges hay diferentes opciones: En avión: el aeropuerto más cercano es el de Barcelona, situado a unos 40 kilómetros de la ciudad. Las otras opciones son los aeropuertos de Reus (a unos 70km) y Girona (a unos 150km) donde llegan más aerolíneas de bajo coste. Aeropuerto del Prat de Barcelona: www.barcelona-airport.com. Aeropuerto de Reus: www.reus-airport.es. Aeropuerto de Girona: www.barcelona-girona-airport.com En coche: desde Barcelona se llega a Sitges por la autopista C-32, cogiendo la salida 30. Se trata de una autopista de peaje y hay que tenerlo en cuenta. Desde Reus se tarda aproximadamente una hora en llegar a Sitges. Hay que ir dirección Tarragona y después coger la C-32 para llegar al destino. Desde Girona, el primer paso es llegar a Barcelona por la AP-7 y a continuación seguir el trayecto por la C-32. En autobús: puede consultar los precios y horarios de autobús desde Barcelona en www.monbus.cat, desde Reus www.igualadina.com, y desde Girona en www.sagales.com. Moverse por Sitges: la ciudad dispone de una amplia red de autobuses urbanos que te llevan a cualquier punto de la ciudad. Además existen carriles bici para los que prefieran desplazarse pedaleando, pero también puede moverse en taxi, en coche e incluso en autocaravana.

El transporte en Sitges

Aeropuerto internacional
Barcelona ~23 km
Otros medios de transporte
Barcelona Cruise Terminal ~34 km
Sabadell Airport ~40 km