Localidad de Kaarina (Länsi-Suomen lääni)

finlandia

Presentación

Al sur de Finlandia, donde la tierra firme no lo parece tanto al estar recorrida por miles de estrechas “venas” de agua procedentes del mar Báltico, se encuentra Kaarina. Esta pequeña población enclavada en la provincia de Varsinais-Suomi es vecina de Turku, la más grande de la zona. El municipio de Kaarina, con 31.268 habitantes (según censo de 2014), también engloba otras localidades, como Piikkiö y la isla de Kuusisto, situada justo frente a la ciudad. Su franja litoral se extiende por más de 140 kilómetros, con las islas de Kuusisto y Harvaluoto en medio de un canal angosto, con bahías protegidas y carrizales que proporcionan rutas interesantes para piragüistas, ciclistas, senderistas, navegantes… Pero además de bosques y mar, Kaarina ofrece cultura y ocio: hay muchas otras cosas para ver y experimentar en la ciudad y sus alrededores: actuaciones teatrales, festivales como el “Open Saaristo”, mercados sorprendentes, rutas hasta antiguos castillos… Y un precioso jardín botánino, el Yltöinen Arboretum, que muestra su esplendor en todas las estaciones del año.

La localidad de Kaarina pertenece (de mayor a menor) a la región Länsi-Suomen lääni, a la provincia Varsinais-Suomi y al distrito Kaarina.

La altitud mínima es de 0 m, la altitud máxima es de 55 m.
El actual alcade de Kaarina es Harri Virta.
El idioma oficial de Kaarina es Finnois. El nombre francés de la localidad es Kaarina, el nombre inglés de la localidad es Kaarina.
La localidad de Kaarina fue fundada en 1869. La página web de Kaarina es http://www.kaarina.fi

Visitas destacadas

Un castillo en una isla

Los restos del castillo del obispo y del señorío de Kuusisto, en la pequeña isla del mismo nombre, son dos de los monumentos principales del municipio finlandés y una de los mayores atractivos para turistas  de todas las edades. El castillo fue construido en el siglo XIV para servir como baluarte de poder de los obispos católicos en Finlandia. La construcción se fue ampliando gradualmente en siglos posteriores hasta convertirse en una gran fortificación, un valioso centro defensivo y también comercial. El castillo sobrevivió a todo tipo de avatares hasta que en el año 1528 el rey de Suecia, Gustavo Vasa, decidió demolerlo. Sus alrededores son un paraíso para las aves, y la observación de las mismas una de las actividades más populares en la zona. Haciendo honor a las imágenes icónicas que siempre relacionan los castillos con los murciélagos, entre sus ruinas también viven infinidad de ejemplares que salen de oquedades y escondrijos cuando cae la noche.  También resulta muy recomendable llegar hasta el castillo a bordo de un pequeño barco y desembarcar en el muelle, junto a tan sugerentes ruinas. En agosto se celebra un festival de varios días para familias y niños.

Granja-museo: arte contemporáneo, jardines y pasteles

La historia del castillo, las excavaciones y el trabajo de restauración se pueden ver en la granja-museo de Kuusisto. Es un edificio único construido en madera en 1738, que está en excelente estado de conservación. De color rojo, tiene un porche, 10 salas expositoras (algunas con vistas al mar) y en la planta inferior un café-restaurante. En la granja-museo se puede “oír” el silencio mientras el aire trae el aroma del excepcional jardín de frutas que la rodea. El interior acoge la obra de treinta artistas de arte contemporáneo. Además, en el café de la granja se elabora pastelería artesanal, gachas de avena tradicional para desayunar y  sopa, queso y pasteles a la hora del almuerzo. También hay comida especial para veganos. El café está abierto desde las 9 a las 18 horas. Las visitas guiadas en el jardín de frutas son a las 9: 30 y a las 11 h. El taller de la artista Paula Vierikko, que hace tarjetas y postales con acuarelas y plantas y flores prensadas, se puede visitar desde mediodía hasta las 18 horas. Recitación de poemas en dialecto Savonian, a las 2.30. El tour histórico guiado desde la granja-museo al castillo, a la 1 p.m. Para esta actividad se paga una entrada de 3 €.  

Dirección: Linnanrauniontie 577, 21620 Kuusisto. http://kuusistontaidekartano.com.

Iglesias de madera y de piedra

La de Kuusisto es de madera y la de Piikkiö de piedra. Ambas tienen gran interés desde el punto de vista arquitectónico e histórico. La primera, pintada en color granate, data del siglo XVIII, en concreto de 1792, y se levanto para sustituir a la antigua iglesia de 1650, conservándose el púlpito. Está en una zona de árboles y prados y una parte de los mismos los ocupa un antiguo camposanto. Un cementerio más grande también se extiende en la parte delantera de la fachada de la iglesia de Piikkiö. Es asimismo del siglo XVIII y se trata de una preciosa construcción aislada con una sola nave. Un total de 3.000 piedras granito gris se utilizaron para levantarla. Según la leyenda, las piedras fueron transportadas vía marítima desde las ruinas del castillo del obispo en Kuusisto tras su demolición, y se utilizaron para la iglesia, pero lo cierto es que la mayor parte de ellas fueron extraídas en el momento de la construcción.  La iglesia fue diseñada por el arquitecto Samuel Berner y es un bonito edificio con cubierta de tejas a cuatro aguas y portada adelantada.

Deportes y mucho más

Kaarina ofrece oportunidades para practicar una amplia gama de actividades deportivas y de ocio, como fútbol o hockey sobre hielo. El nuevo estadio de tenis cumple con los estándares internacionales y ofrece facilidades también para otro tipo de eventos. En Kaarina también hay un campo de golf de 12 hoyos, ideal tanto para principiantes como para veteranos jugadores. El Paintball es una de las actividades disponibles durante todo el año. Con 1.500 metros cuadros de superficie, el circuito indoor (cubierto) es el más grande en los países nórdicos. Y durante los meses de buen tiempo, los campos de paintball al aire libre están instalados en bonitas zonas forestales. El verano amplía más las posibilidades de ocio al aire libre.  Kaarina tiene cuatro lagos, mar y playas públicas ubicadas en Littoinen, Hovirinta, Raadelma y Harvaluoto. Espacios habilitados para el baño y para tomar el sol tumbado en la praderas de césped que llegan hasta la orilla. También se puede tomar un barco-bus para realizar un viaje acuático por el archipiélago, o alquilar una lancha o un yate con el fin de explorar las islas por cuenta propia.  Y si se tiene espíritu competitivo y se es amante de la navegación, nada como participar en un concurso anual de remo en el que se rodea la isla de Kuusisto en canoa y en otro tipo de embarcaciones.

Caminatas y observación de aves

Bosques, lagos, playas… El entorno natural de Kaarina es fascinante para conocerlo paso a paso, para descubrir su rico patrimonio botánico y faunístico y para practicar una actividad que supone estar en contacto directo con la naturaleza, como es el avistamiento de aves. La localidad ofrece un extenso número de senderos para hacer caminatas, recolectar setas o bayas, así como de carriles-bici para pedalear por rutas prácticamente intactas (sobre todo en a zona este).  La afición por la ornitología está muy extendida en esta parte del país, donde se pueden observar todo tipo de especies, incluso en los gélidos inviernos finalandeses. Hay numerosos lugares construidos para tal fin: torres de avistamiento, casetas de observación junto a los lagos, etc. También Kaarina es una excelente escenario para los fotógrafos aficionados y profesionales, que encuentran fascinantes paisajes e instantáneas únicas en esta naturaleza un tanto salvaje. En Kuusisto se deben tener los ojos muy abiertos si se quiere capturar una imagen frecuente, la de los jilgueros, uno de los pájaros representativos de la isla y de muchos otros que encuentran en esta zona su hábitat también en los duros meses invernales. No hay más que calzarse unas botas y echar en la mochila unos prismáticos y la aventura será completa.

Planetario de Tuorla

Muy cerca de Kaarina, en la ciudad de Tuorla se halla el Instituto Väisälä del Espacio, Física y Astronomía (VISPA, que tiene un observatorio astronómico en Kaarina. VISPA se formó en la Universidad de Turku, uniendo el laboratorio espacial de investigación en el Departamento de física y Observatorio Tuorla. Sus áreas de investigación clave incluyen la cosmología y la materia oscura, galaxias activas, energía solar y física estelar, dinámica y física de la radiación terrestre… El planetario de Tuorla es una parte del Observatorio Tuorla, la unidad de Astronomía de la Universidad de Turku. Aquí se muestran impresionantes espectáculos de todo el cielo y presentaciones de eventos de la bóveda celeste nocturna, así como  otros fenómenos astronómicos. www.astro.utu.fiplanetariumVisit / www.astro.utu.fi/planetarium/

Yli-Lemu, memorial de la batalla de 1809

Durante la guerra de Finlandia de 1809-1809 tuvo lugar en Lemu (Kaarina), una batalla en la que las tropas suecas llegaron hasta Turku con el fin de recuperar la ciudad tomada por los rusos. Navegaron hasta Lemu en la noche del 19 de junio de 1808, pero los rusos dieron la voz de alarma a las tropas rusas -mucho más numerosas- que defendieron la plaza. Solo 14 horas después del desembarco sueco, la batalla concluyó con su derrota. En la vecina villa de Yli-Lemu, una obra de la escultora Heidi Limnell fue levantado en 2008 en recuerdo de esta histórica batalla. El monumento lleva por nombre El soldado moribundo en homenaje al poeta J. L. Runeberg y publicado en la obra Cuentos del alférez Stal, en 1848.

Villa Pukkila

Esta granja-museo situada en Piikkiö data de 1762 y representa el periodo rococó de las artes decorativas finlandesas. Por fuera, su aspecto es el de la típica construcción nórdica de madera, pero la ornamentación interior -muy bien preservada- hace referencia continua a este estilo. En el museo se pueden ver piezas de mobiliario de una casa representativa de una familia de clase alta con varios hijos. Muchas de las habitaciones están decoradas posteriormente en estilo neoclásico. El jardín también está diseñado según la época de la que data la villa y contiene hierbas y plantas medicinales utilizadas hace 300 años. De  10 a 15 horas hay demostraciones prácticas de cómo se cuida este jardín antiguo según las ideas del ilustre botánico Pehr Kalm.

Navegar hasta el mar

El puerto de Hovirinta se encuentra a 2 km del centro Kaarina, dispone de playa y de un agradable restaurante y café. Desde aquí salen los barcos de transporte público y también se pueden alquilar veleros o embarcaciones a motor para servicios individuales. No hay que navegar mucho para llegar a mar abierto… y durante este recorrido la panorámica es preciosa, con las casonas y las villas alineadas a lo largo de la costa, que se tornan en mosaico colorista en la distancia. Los servicios de barcos públicos y de alquiler están gestionados por Hovizone Oy: laurihovizone.com. Tel. 045 870 7558.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
FI
Código postal :
20780
Latitud :
60.40717
Longitud :
22.36826
Huso horario :
Europe/Helsinki
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Piispanristi ~2 km
  • Littoinen ~4 km
  • Kirjala ~7 km
  • Vanhalinna ~8 km
  • Ilmarinen ~11 km
  • Turku ~7 km
  • Parainen ~12 km
  • Lielahti Tl ~13 km
  • Taatila ~11 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto más cercano es el de la ciudad de Turku. Tiene conexiones de vuelos domésticos con, entre otros puntos del país, Helsinki, la capital finlandesa.
Al aeropuerto internacional de Helsinki llegan casi todas las compañías aéreas del mundo. Desde el aeropuerto hay servicios de autobuses al centro de la ciudad. 

En coche: La autovía E18 enlaza directamente la capital (Helsinki) con Kaarina. Es una vía moderna y rápida que recorre el país de este a oeste. 

En barco: Los puertos de Turku y Naantali están a distancias razonables. También se puede llegar a esta ciudad costera en su propia embarcación.

En autobús: Hay servicios expresos desde Helsinki que paran en el centro de la ciudad y en Piispanristi. Los visitantes procedentes de Turku pueden llegar a Kaarina también en autobús o en bicicleta. En tren: Kaarina tiene estación ferroviaria. Desde Helsinki se puede tomar un tren IC hasta Turku y Kaarina.

El transporte en Kaarina

Aeropuerto internacional
Turku ~13 km

Localidad de Kaarina (Länsi-Suomen lääni)

finlandia

Presentación

Al sur de Finlandia, donde la tierra firme no lo parece tanto al estar recorrida por miles de estrechas “venas” de agua procedentes del mar Báltico, se encuentra Kaarina. Esta pequeña población enclavada en la provincia de Varsinais-Suomi es vecina de Turku, la más grande de la zona. El municipio de Kaarina, con 31.268 habitantes (según censo de 2014), también engloba otras localidades, como Piikkiö y la isla de Kuusisto, situada justo frente a la ciudad. Su franja litoral se extiende por más de 140 kilómetros, con las islas de Kuusisto y Harvaluoto en medio de un canal angosto, con bahías protegidas y carrizales que proporcionan rutas interesantes para piragüistas, ciclistas, senderistas, navegantes… Pero además de bosques y mar, Kaarina ofrece cultura y ocio: hay muchas otras cosas para ver y experimentar en la ciudad y sus alrededores: actuaciones teatrales, festivales como el “Open Saaristo”, mercados sorprendentes, rutas hasta antiguos castillos… Y un precioso jardín botánino, el Yltöinen Arboretum, que muestra su esplendor en todas las estaciones del año.

La localidad de Kaarina pertenece (de mayor a menor) a la región Länsi-Suomen lääni, a la provincia Varsinais-Suomi y al distrito Kaarina.

La altitud mínima es de 0 m, la altitud máxima es de 55 m.
El actual alcade de Kaarina es Harri Virta.
El idioma oficial de Kaarina es Finnois. El nombre francés de la localidad es Kaarina, el nombre inglés de la localidad es Kaarina.
La localidad de Kaarina fue fundada en 1869. La página web de Kaarina es http://www.kaarina.fi

Visitas destacadas

Un castillo en una isla

Los restos del castillo del obispo y del señorío de Kuusisto, en la pequeña isla del mismo nombre, son dos de los monumentos principales del municipio finlandés y una de los mayores atractivos para turistas  de todas las edades. El castillo fue construido en el siglo XIV para servir como baluarte de poder de los obispos católicos en Finlandia. La construcción se fue ampliando gradualmente en siglos posteriores hasta convertirse en una gran fortificación, un valioso centro defensivo y también comercial. El castillo sobrevivió a todo tipo de avatares hasta que en el año 1528 el rey de Suecia, Gustavo Vasa, decidió demolerlo. Sus alrededores son un paraíso para las aves, y la observación de las mismas una de las actividades más populares en la zona. Haciendo honor a las imágenes icónicas que siempre relacionan los castillos con los murciélagos, entre sus ruinas también viven infinidad de ejemplares que salen de oquedades y escondrijos cuando cae la noche.  También resulta muy recomendable llegar hasta el castillo a bordo de un pequeño barco y desembarcar en el muelle, junto a tan sugerentes ruinas. En agosto se celebra un festival de varios días para familias y niños.

Granja-museo: arte contemporáneo, jardines y pasteles

La historia del castillo, las excavaciones y el trabajo de restauración se pueden ver en la granja-museo de Kuusisto. Es un edificio único construido en madera en 1738, que está en excelente estado de conservación. De color rojo, tiene un porche, 10 salas expositoras (algunas con vistas al mar) y en la planta inferior un café-restaurante. En la granja-museo se puede “oír” el silencio mientras el aire trae el aroma del excepcional jardín de frutas que la rodea. El interior acoge la obra de treinta artistas de arte contemporáneo. Además, en el café de la granja se elabora pastelería artesanal, gachas de avena tradicional para desayunar y  sopa, queso y pasteles a la hora del almuerzo. También hay comida especial para veganos. El café está abierto desde las 9 a las 18 horas. Las visitas guiadas en el jardín de frutas son a las 9: 30 y a las 11 h. El taller de la artista Paula Vierikko, que hace tarjetas y postales con acuarelas y plantas y flores prensadas, se puede visitar desde mediodía hasta las 18 horas. Recitación de poemas en dialecto Savonian, a las 2.30. El tour histórico guiado desde la granja-museo al castillo, a la 1 p.m. Para esta actividad se paga una entrada de 3 €.  

Dirección: Linnanrauniontie 577, 21620 Kuusisto. http://kuusistontaidekartano.com.

Iglesias de madera y de piedra

La de Kuusisto es de madera y la de Piikkiö de piedra. Ambas tienen gran interés desde el punto de vista arquitectónico e histórico. La primera, pintada en color granate, data del siglo XVIII, en concreto de 1792, y se levanto para sustituir a la antigua iglesia de 1650, conservándose el púlpito. Está en una zona de árboles y prados y una parte de los mismos los ocupa un antiguo camposanto. Un cementerio más grande también se extiende en la parte delantera de la fachada de la iglesia de Piikkiö. Es asimismo del siglo XVIII y se trata de una preciosa construcción aislada con una sola nave. Un total de 3.000 piedras granito gris se utilizaron para levantarla. Según la leyenda, las piedras fueron transportadas vía marítima desde las ruinas del castillo del obispo en Kuusisto tras su demolición, y se utilizaron para la iglesia, pero lo cierto es que la mayor parte de ellas fueron extraídas en el momento de la construcción.  La iglesia fue diseñada por el arquitecto Samuel Berner y es un bonito edificio con cubierta de tejas a cuatro aguas y portada adelantada.

Deportes y mucho más

Kaarina ofrece oportunidades para practicar una amplia gama de actividades deportivas y de ocio, como fútbol o hockey sobre hielo. El nuevo estadio de tenis cumple con los estándares internacionales y ofrece facilidades también para otro tipo de eventos. En Kaarina también hay un campo de golf de 12 hoyos, ideal tanto para principiantes como para veteranos jugadores. El Paintball es una de las actividades disponibles durante todo el año. Con 1.500 metros cuadros de superficie, el circuito indoor (cubierto) es el más grande en los países nórdicos. Y durante los meses de buen tiempo, los campos de paintball al aire libre están instalados en bonitas zonas forestales. El verano amplía más las posibilidades de ocio al aire libre.  Kaarina tiene cuatro lagos, mar y playas públicas ubicadas en Littoinen, Hovirinta, Raadelma y Harvaluoto. Espacios habilitados para el baño y para tomar el sol tumbado en la praderas de césped que llegan hasta la orilla. También se puede tomar un barco-bus para realizar un viaje acuático por el archipiélago, o alquilar una lancha o un yate con el fin de explorar las islas por cuenta propia.  Y si se tiene espíritu competitivo y se es amante de la navegación, nada como participar en un concurso anual de remo en el que se rodea la isla de Kuusisto en canoa y en otro tipo de embarcaciones.

Caminatas y observación de aves

Bosques, lagos, playas… El entorno natural de Kaarina es fascinante para conocerlo paso a paso, para descubrir su rico patrimonio botánico y faunístico y para practicar una actividad que supone estar en contacto directo con la naturaleza, como es el avistamiento de aves. La localidad ofrece un extenso número de senderos para hacer caminatas, recolectar setas o bayas, así como de carriles-bici para pedalear por rutas prácticamente intactas (sobre todo en a zona este).  La afición por la ornitología está muy extendida en esta parte del país, donde se pueden observar todo tipo de especies, incluso en los gélidos inviernos finalandeses. Hay numerosos lugares construidos para tal fin: torres de avistamiento, casetas de observación junto a los lagos, etc. También Kaarina es una excelente escenario para los fotógrafos aficionados y profesionales, que encuentran fascinantes paisajes e instantáneas únicas en esta naturaleza un tanto salvaje. En Kuusisto se deben tener los ojos muy abiertos si se quiere capturar una imagen frecuente, la de los jilgueros, uno de los pájaros representativos de la isla y de muchos otros que encuentran en esta zona su hábitat también en los duros meses invernales. No hay más que calzarse unas botas y echar en la mochila unos prismáticos y la aventura será completa.

Planetario de Tuorla

Muy cerca de Kaarina, en la ciudad de Tuorla se halla el Instituto Väisälä del Espacio, Física y Astronomía (VISPA, que tiene un observatorio astronómico en Kaarina. VISPA se formó en la Universidad de Turku, uniendo el laboratorio espacial de investigación en el Departamento de física y Observatorio Tuorla. Sus áreas de investigación clave incluyen la cosmología y la materia oscura, galaxias activas, energía solar y física estelar, dinámica y física de la radiación terrestre… El planetario de Tuorla es una parte del Observatorio Tuorla, la unidad de Astronomía de la Universidad de Turku. Aquí se muestran impresionantes espectáculos de todo el cielo y presentaciones de eventos de la bóveda celeste nocturna, así como  otros fenómenos astronómicos. www.astro.utu.fiplanetariumVisit / www.astro.utu.fi/planetarium/

Yli-Lemu, memorial de la batalla de 1809

Durante la guerra de Finlandia de 1809-1809 tuvo lugar en Lemu (Kaarina), una batalla en la que las tropas suecas llegaron hasta Turku con el fin de recuperar la ciudad tomada por los rusos. Navegaron hasta Lemu en la noche del 19 de junio de 1808, pero los rusos dieron la voz de alarma a las tropas rusas -mucho más numerosas- que defendieron la plaza. Solo 14 horas después del desembarco sueco, la batalla concluyó con su derrota. En la vecina villa de Yli-Lemu, una obra de la escultora Heidi Limnell fue levantado en 2008 en recuerdo de esta histórica batalla. El monumento lleva por nombre El soldado moribundo en homenaje al poeta J. L. Runeberg y publicado en la obra Cuentos del alférez Stal, en 1848.

Villa Pukkila

Esta granja-museo situada en Piikkiö data de 1762 y representa el periodo rococó de las artes decorativas finlandesas. Por fuera, su aspecto es el de la típica construcción nórdica de madera, pero la ornamentación interior -muy bien preservada- hace referencia continua a este estilo. En el museo se pueden ver piezas de mobiliario de una casa representativa de una familia de clase alta con varios hijos. Muchas de las habitaciones están decoradas posteriormente en estilo neoclásico. El jardín también está diseñado según la época de la que data la villa y contiene hierbas y plantas medicinales utilizadas hace 300 años. De  10 a 15 horas hay demostraciones prácticas de cómo se cuida este jardín antiguo según las ideas del ilustre botánico Pehr Kalm.

Navegar hasta el mar

El puerto de Hovirinta se encuentra a 2 km del centro Kaarina, dispone de playa y de un agradable restaurante y café. Desde aquí salen los barcos de transporte público y también se pueden alquilar veleros o embarcaciones a motor para servicios individuales. No hay que navegar mucho para llegar a mar abierto… y durante este recorrido la panorámica es preciosa, con las casonas y las villas alineadas a lo largo de la costa, que se tornan en mosaico colorista en la distancia. Los servicios de barcos públicos y de alquiler están gestionados por Hovizone Oy: laurihovizone.com. Tel. 045 870 7558.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
FI
Código postal :
20780
Latitud :
60.40717
Longitud :
22.36826
Huso horario :
Europe/Helsinki
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Piispanristi ~2 km
  • Littoinen ~4 km
  • Kirjala ~7 km
  • Vanhalinna ~8 km
  • Ilmarinen ~11 km
  • Turku ~7 km
  • Parainen ~12 km
  • Lielahti Tl ~13 km
  • Taatila ~11 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto más cercano es el de la ciudad de Turku. Tiene conexiones de vuelos domésticos con, entre otros puntos del país, Helsinki, la capital finlandesa.
Al aeropuerto internacional de Helsinki llegan casi todas las compañías aéreas del mundo. Desde el aeropuerto hay servicios de autobuses al centro de la ciudad. 

En coche: La autovía E18 enlaza directamente la capital (Helsinki) con Kaarina. Es una vía moderna y rápida que recorre el país de este a oeste. 

En barco: Los puertos de Turku y Naantali están a distancias razonables. También se puede llegar a esta ciudad costera en su propia embarcación.

En autobús: Hay servicios expresos desde Helsinki que paran en el centro de la ciudad y en Piispanristi. Los visitantes procedentes de Turku pueden llegar a Kaarina también en autobús o en bicicleta. En tren: Kaarina tiene estación ferroviaria. Desde Helsinki se puede tomar un tren IC hasta Turku y Kaarina.

El transporte en Kaarina

Aeropuerto internacional
Turku ~13 km