Localidad de Outokumpu (Itä-Suomen lääni)

finlandia

Presentación

Outokumpu es un pequeño pueblo del este de Filandia. Está a unos 500 km de Helsinki, en la región de Karelia -entre Joensuu y Kuopio-. El título de ciudad le fue otorgada hace muy pocos años, en 1977. El municipio era conocido anteriormente como Kuusjärvi, una pequeña aldea con muy pocos habitantes, pero paso a llamarse  Outokumpu y a tener el rango “urbano” después del descubrimiento de cobre en 1919. Esto favoreció un gran desarrollo industrial, que fue en aumento cuando posteriormente cuando varias compañías internacionales se unieron con empresas locales convirtiéndose en el tercer fabricante en acero inoxidable del mundo. Aunque las minas fueron cerradas a finales de la década de los 80, los viejos yacimientos mineros de Outokumpu son bien conocidos en el país. En la oficina de turismo, situada en la calle Kaivosmiehenpolku 2, facilitan información sobre la vieja mina y los bellos alrededores de la ciudad, en los que se pueden realizar infinidad de actividades en contacto directo con la naturaleza.

La localidad de Outokumpu pertenece (de mayor a menor) a la región Itä-Suomen lääni, a la provincia Pohjois-Karjala y al distrito Outokumpu.

La altitud mínima es de 79 m, la altitud máxima es de 190 m.
El actual alcade de Outokumpu es Pirjo Puustjärvi.
El idioma oficial de Outokumpu es Unilingue finnois. El nombre francés de la localidad es Outokumpu, el nombre inglés de la localidad es Outokumpu.
La localidad de Outokumpu fue fundada en 1968. La página web de Outokumpu es http://www.outokummunkaupunki.fi

Visitas destacadas

La vieja mina y el museo

Este arraigado pasado minero hace que el antiguo complejo sea uno de los lugares de visita obligada para conocer la reciente historia de la ciudad y su evolución hasta nuestros días. El complejo, que incluye edificios de los años veinte, ha sido restaurado con mimo y es como “un parque temático” de la minería. En él se puede ver además un tipo de arquitectura industrial característica de principios del siglo XX. La producción minera moderna de Finlandia comenzó su andadura en este enclave y aquí es donde la compañía multinacional Outokumpu Oy tiene sus orígenes. El área incluye varios edificios, entre ellos la vieja torre de la mina y la rampa, así como un Museo de la Minería, que además de maquetas que reproducen las instalaciones, contiene maquinaria y objetos utilizados en los trabajos de extracción, entre otros. Además de la exposición permanente, el museo se completa con exhibiciones temporales, tienda de souvenirs y restaurantes. Está abierto en verano, desde junio hasta agosto, todos los días de 11 a 18 horas. Fuera de temporada se puede visitar con cita previa.

Dirección: Kaivosmiehenpolku 2, 83500 Outokumpu. Tel 223 358 44 7559.  Precio: 4-6 €. Sitio web: http://www.aarrekaupunki.fi

Qué ver en la ciudad

Dado que esta pequeña ciudad de unos 7.000 habitantes es un asentamiento creado como centro industrial, no tiene grandes monumentos ni antiguos edificios, aunque sí se levantaron en el mismo y en las aldeas de los alrededores algunas iglesias que merece la pena visitar. La iglesia evangélica-luterana de Outokumpu data del año 1955 y debe su diseño a los arquitectos B. Lijequist y S. Salvensen. Es un complejo que consta de varios edificios y -aunque moderno- sigue el estilo tradicional de las construcciones finlandesas. También hay otro templo evangélico-luterano en Kuusjärvi, firmado por F.Öhman y construido en 1878. Por último, se puede visitar el santuario griego ortodoxo en Partalanmäki. En cuanto a las infraestructuras, Outokumpu cuenta con parques de juegos infantiles, centros municipales para el servicio a los ciudadanos, así como complejos deportivos, entre los que destaca una gran piscina.  El símbolo por antonomasia de la localidad es la torre de la mina de Keretti (1954-1989), que con 96 metros es la torre minera más alta del mundo. Está junto a uno de los lagos que circundan la ciudad y su silueta se refleja en el mismo como si de un espejo se tratara.

Parque Natural de ValkeinenMusta

En realidad Outokumpu no es una localidad de impresionante belleza, pero el emplazamiento donde está situada -rodeada de lagos de aguas frías y cristalinas y bosques- componen un paisaje impresionante. La zona recreativa y parque natural de ValkeinenMusta está en el lago de Särkiselkä, a 5 km al sur de Outokumpu. Se trata de uno de los principales lugares de ocio y esparcimiento de los vecinos y los visitantes de otras zonas, además de ser uno de los cotos de pesca deportiva más populares de la región, especialmente en lo que se refiere a pesca con mosca, una modalidad que utiliza una caña y señuelo artificial llamado "mosca". La pesca con mosca se practica usualmente en lagos y ríos, aunque también se puede realizar en mar. En ValkeinenMusta hay una gran variedad de especies que pueblan las frías aguas del lago, entre ellas truchas Arcoiris y marrones, lucios, percas, salmones… El precio de las licencias oscila entre 3 y 11€ dependiendo del número de horas y  de capturas realizadas -desde 3 horas a un día completo y desde 1 pieza a 3-. El lago tiene buenas infraestructuras y servicios disponibles, como alquiler de barcas, cobertizos, muelles para la pesca, una barbacoa, facilidades de acceso para personas con discapacidad y cafetería.

Arte y artesanía

Es bien sabida la importancia de Finlandia como centro del diseño moderno en los últimos siglos. Arquitectos de exteriores e interiores han dejado su impronta en edificios y viviendas de todo el mundo. Pero también en el “arte a pequeña escala” (la artesanía), los finlandeses son auténticos maestros. Tanto en Outokumpu como en la zona geográfica que lo rodea, se puede encontrar numerosos ejemplos y productos “handmade”, desde muebles a complementos, que hacen las delicias de los visitantes. Pequeñas tiendas donde adquirir un recuerdo para llevar a la familia y los amigos o un objeto decorativo para la propia casa. Si se desea comprar cerámica, bien tradicional o de diseño moderno, en el propio Outokumpu hay una tienda en la calle Syrjäkatu 11. En el número 18 de la calle Kummunkatu se pueden encontrar alfombras y otros objetos tejidos artesanalmente y en el número 16 hay un pequeño “rastro” con productos de segunda mano -desde fotografías a relojes, lámparas, etc. y otro mercadillo de cosas usadas en Tehtaankatu 4. Si se quiere un regalo hecho en piedra, se puede buscar en la calle Alavintie 8 y encontraremos textiles en Asemakatu 3...

Ir a la playa o recoger setas o a jugar al golf

Además de la pesca, los bosques que rodean los lagos cercanos son buenos lugares en los que practicar senderismo o hacer excursiones para recoger setas y bayas. Durante la primavera, verano y otoño los campos se pintan de verde y hay cientos de variedades micológicas y de frutos silvestres, desde arándanos a moras o frambuesas. Con los meses de más calor los lagos invitan al baño. La mayoría de ellos tienen habilitadas zonas ex-profeso, como la que se encuentra al norte de Outokumpu: la magnífica playa de Sarkiselka, con una arena fina y rodeada de bosques en los que destacan las coníferas, pinos, abetos y abedules. Un lugar idílico para bañarse o tomar el sol tibio del norte de Europa. Junto a ella hay un camping, por si se desea pasar varios días conociendo y disfrutando de la zona, y otros alojamientos disponibles. También se puede explorar el lago a bordo de un barquito y aprovechar para conocer de cerca la fauna que puebla la zona: ardillas, zorros, alces… y la numerosa variedad de aves que, sobre todo en verano, descansa y anida en la zona. Todo un paraíso natural en estado (casi) puro.

Observación y fotografía de aves

Un entorno natural con tal cantidad de agua es un magnífico hábitat para todo tipo de aves. En los meses de verano una actividad muy popular es su avistamiento desde lugares estratégicos, así como la fotografía de aves, muchas de ellas no se pueden observar en otros lugares de Europa. Los somormujos de cuello rojo, algunas aves acuáticas y de grandes zancos, como las grullas,  encuentran en estos ecosistemas un lugar con abundante comida. Dos buenos lugares de avistamiento en la zona son la torre de observación del lago Sysmäjärvi y la del lago Viinijärvi, ambos en la provincia de Karelia.

Los abedules blancos de Tiilikkalankorpi

Unos pocos kilómetros al suroeste de Outokumpu se encuentra un paraje  muy conocido y agradable para hacer paseos. Se trata de un bosque de abedules en Tiilikkalankorpi. Estos árboles (Betula alba/pubescens/lenta) son especies de crecimiento rápido que cubren grandes zonas de bosque en Escandinavia. Aunque prefieren los suelos bien drenados, algunas variedades, como el abedul pubescens, encuentra un buen hábitat en pantanos encharcados. El bosquecillo de Tiilikkalankorpi es todo un espectáculo natural muy fotogénico, con sus troncos blancos formando un bello conjunto paisajístico. No hay que perdérselo.

Jugar al golf rodeado de bosques

Es otra de las actividades que se pueden practicar con buen tiempo… y también en invierno, porque Keretti Golf, situado en el mismo pueblo de Outokumpu, está abierto durante todo el año. Se trata de un campo pequeño de 9 hoyos enclavado en un precioso paisaje y rodeado de abetos. El campo está habilitado para que jueguen niños y adultos y está dotado de buenos servicios. Se encuentra muy cerca de la antigua mina de la ciudad.

Dirección: Keretintie 1. El teléfono de contacto es el 0500 613 015 y su página web: http://www.ogs.fi

Cabañas de madera con sauna

En toda la región de Karelia hay numerosos tipos de alojamientos, desde los tradicionales hoteles, hostales y campings, hasta granjas familiares o pequeñas cabañas de madera con todas las comodidades, sauna finlandesa incluida. Las cabañas son una romántica alternativa y permiten estar en contacto directo con la naturaleza, ya que se encuentran en mitad de los bosques y cerca de los lagos, lo que permite darse un baño casi al pie de ellas (en agua helada si se desea, una de las tradiciones locales). Suelen estar bien comunicadas con las ciudades más próximas mediante autobuses que tienen servicios regulares y parada cercana.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
FI
Código postal :
83500
Latitud :
62.72656
Longitud :
29.01625
Huso horario :
Europe/Helsinki
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Kuusjärvi ~5 km
  • Ahonkylä ~9 km
  • Kokonvaara ~10 km
  • Kaarnalampi ~15 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto principal más cercano es el aeropuerto de Joensuu (JOE EFJO). Este aeropuerto tiene vuelos domésticos de Joensuu, Finlandia, y está a 43 km del centro de Outokumpu.Otro importante aeropuerto es Kuopio (KUO EFKU), que tiene vuelos domésticos de Kuopio y está a una distancia de 82 km.El aeropuerto internacional de Helsinki-Vantaa está a algo más de 400 kilómetros. Tiene conexiones con la mayoría de ciudades finlandesas y principales capitales del mundo.  En coche: Distancia en coche de HEL a Outokumpu es 264 millas o kilómetros 425.

En coche: Distancia en coche de Helsinki a Outokumpu es de 264 millas o kilómetros 425. El tiempo estimado en hacer el recorrido es de 4 horas y 38 minutos. Desde Helsinki se toma la E75 y a una vez pasado Heinola, la nº 5 hasta Varkaus, que se toma a la derecha la carretera que va a Joensuu.

En autobús: Hay varios servicios que conectan las principales Helsinki con las principales ciudades de la región de Karelia. Para mayor información sobre trayectos, horarios y precios consultarhttp://www.eskelisen.fi/en/

Localidad de Outokumpu (Itä-Suomen lääni)

finlandia

Presentación

Outokumpu es un pequeño pueblo del este de Filandia. Está a unos 500 km de Helsinki, en la región de Karelia -entre Joensuu y Kuopio-. El título de ciudad le fue otorgada hace muy pocos años, en 1977. El municipio era conocido anteriormente como Kuusjärvi, una pequeña aldea con muy pocos habitantes, pero paso a llamarse  Outokumpu y a tener el rango “urbano” después del descubrimiento de cobre en 1919. Esto favoreció un gran desarrollo industrial, que fue en aumento cuando posteriormente cuando varias compañías internacionales se unieron con empresas locales convirtiéndose en el tercer fabricante en acero inoxidable del mundo. Aunque las minas fueron cerradas a finales de la década de los 80, los viejos yacimientos mineros de Outokumpu son bien conocidos en el país. En la oficina de turismo, situada en la calle Kaivosmiehenpolku 2, facilitan información sobre la vieja mina y los bellos alrededores de la ciudad, en los que se pueden realizar infinidad de actividades en contacto directo con la naturaleza.

La localidad de Outokumpu pertenece (de mayor a menor) a la región Itä-Suomen lääni, a la provincia Pohjois-Karjala y al distrito Outokumpu.

La altitud mínima es de 79 m, la altitud máxima es de 190 m.
El actual alcade de Outokumpu es Pirjo Puustjärvi.
El idioma oficial de Outokumpu es Unilingue finnois. El nombre francés de la localidad es Outokumpu, el nombre inglés de la localidad es Outokumpu.
La localidad de Outokumpu fue fundada en 1968. La página web de Outokumpu es http://www.outokummunkaupunki.fi

Visitas destacadas

La vieja mina y el museo

Este arraigado pasado minero hace que el antiguo complejo sea uno de los lugares de visita obligada para conocer la reciente historia de la ciudad y su evolución hasta nuestros días. El complejo, que incluye edificios de los años veinte, ha sido restaurado con mimo y es como “un parque temático” de la minería. En él se puede ver además un tipo de arquitectura industrial característica de principios del siglo XX. La producción minera moderna de Finlandia comenzó su andadura en este enclave y aquí es donde la compañía multinacional Outokumpu Oy tiene sus orígenes. El área incluye varios edificios, entre ellos la vieja torre de la mina y la rampa, así como un Museo de la Minería, que además de maquetas que reproducen las instalaciones, contiene maquinaria y objetos utilizados en los trabajos de extracción, entre otros. Además de la exposición permanente, el museo se completa con exhibiciones temporales, tienda de souvenirs y restaurantes. Está abierto en verano, desde junio hasta agosto, todos los días de 11 a 18 horas. Fuera de temporada se puede visitar con cita previa.

Dirección: Kaivosmiehenpolku 2, 83500 Outokumpu. Tel 223 358 44 7559.  Precio: 4-6 €. Sitio web: http://www.aarrekaupunki.fi

Qué ver en la ciudad

Dado que esta pequeña ciudad de unos 7.000 habitantes es un asentamiento creado como centro industrial, no tiene grandes monumentos ni antiguos edificios, aunque sí se levantaron en el mismo y en las aldeas de los alrededores algunas iglesias que merece la pena visitar. La iglesia evangélica-luterana de Outokumpu data del año 1955 y debe su diseño a los arquitectos B. Lijequist y S. Salvensen. Es un complejo que consta de varios edificios y -aunque moderno- sigue el estilo tradicional de las construcciones finlandesas. También hay otro templo evangélico-luterano en Kuusjärvi, firmado por F.Öhman y construido en 1878. Por último, se puede visitar el santuario griego ortodoxo en Partalanmäki. En cuanto a las infraestructuras, Outokumpu cuenta con parques de juegos infantiles, centros municipales para el servicio a los ciudadanos, así como complejos deportivos, entre los que destaca una gran piscina.  El símbolo por antonomasia de la localidad es la torre de la mina de Keretti (1954-1989), que con 96 metros es la torre minera más alta del mundo. Está junto a uno de los lagos que circundan la ciudad y su silueta se refleja en el mismo como si de un espejo se tratara.

Parque Natural de ValkeinenMusta

En realidad Outokumpu no es una localidad de impresionante belleza, pero el emplazamiento donde está situada -rodeada de lagos de aguas frías y cristalinas y bosques- componen un paisaje impresionante. La zona recreativa y parque natural de ValkeinenMusta está en el lago de Särkiselkä, a 5 km al sur de Outokumpu. Se trata de uno de los principales lugares de ocio y esparcimiento de los vecinos y los visitantes de otras zonas, además de ser uno de los cotos de pesca deportiva más populares de la región, especialmente en lo que se refiere a pesca con mosca, una modalidad que utiliza una caña y señuelo artificial llamado "mosca". La pesca con mosca se practica usualmente en lagos y ríos, aunque también se puede realizar en mar. En ValkeinenMusta hay una gran variedad de especies que pueblan las frías aguas del lago, entre ellas truchas Arcoiris y marrones, lucios, percas, salmones… El precio de las licencias oscila entre 3 y 11€ dependiendo del número de horas y  de capturas realizadas -desde 3 horas a un día completo y desde 1 pieza a 3-. El lago tiene buenas infraestructuras y servicios disponibles, como alquiler de barcas, cobertizos, muelles para la pesca, una barbacoa, facilidades de acceso para personas con discapacidad y cafetería.

Arte y artesanía

Es bien sabida la importancia de Finlandia como centro del diseño moderno en los últimos siglos. Arquitectos de exteriores e interiores han dejado su impronta en edificios y viviendas de todo el mundo. Pero también en el “arte a pequeña escala” (la artesanía), los finlandeses son auténticos maestros. Tanto en Outokumpu como en la zona geográfica que lo rodea, se puede encontrar numerosos ejemplos y productos “handmade”, desde muebles a complementos, que hacen las delicias de los visitantes. Pequeñas tiendas donde adquirir un recuerdo para llevar a la familia y los amigos o un objeto decorativo para la propia casa. Si se desea comprar cerámica, bien tradicional o de diseño moderno, en el propio Outokumpu hay una tienda en la calle Syrjäkatu 11. En el número 18 de la calle Kummunkatu se pueden encontrar alfombras y otros objetos tejidos artesanalmente y en el número 16 hay un pequeño “rastro” con productos de segunda mano -desde fotografías a relojes, lámparas, etc. y otro mercadillo de cosas usadas en Tehtaankatu 4. Si se quiere un regalo hecho en piedra, se puede buscar en la calle Alavintie 8 y encontraremos textiles en Asemakatu 3...

Ir a la playa o recoger setas o a jugar al golf

Además de la pesca, los bosques que rodean los lagos cercanos son buenos lugares en los que practicar senderismo o hacer excursiones para recoger setas y bayas. Durante la primavera, verano y otoño los campos se pintan de verde y hay cientos de variedades micológicas y de frutos silvestres, desde arándanos a moras o frambuesas. Con los meses de más calor los lagos invitan al baño. La mayoría de ellos tienen habilitadas zonas ex-profeso, como la que se encuentra al norte de Outokumpu: la magnífica playa de Sarkiselka, con una arena fina y rodeada de bosques en los que destacan las coníferas, pinos, abetos y abedules. Un lugar idílico para bañarse o tomar el sol tibio del norte de Europa. Junto a ella hay un camping, por si se desea pasar varios días conociendo y disfrutando de la zona, y otros alojamientos disponibles. También se puede explorar el lago a bordo de un barquito y aprovechar para conocer de cerca la fauna que puebla la zona: ardillas, zorros, alces… y la numerosa variedad de aves que, sobre todo en verano, descansa y anida en la zona. Todo un paraíso natural en estado (casi) puro.

Observación y fotografía de aves

Un entorno natural con tal cantidad de agua es un magnífico hábitat para todo tipo de aves. En los meses de verano una actividad muy popular es su avistamiento desde lugares estratégicos, así como la fotografía de aves, muchas de ellas no se pueden observar en otros lugares de Europa. Los somormujos de cuello rojo, algunas aves acuáticas y de grandes zancos, como las grullas,  encuentran en estos ecosistemas un lugar con abundante comida. Dos buenos lugares de avistamiento en la zona son la torre de observación del lago Sysmäjärvi y la del lago Viinijärvi, ambos en la provincia de Karelia.

Los abedules blancos de Tiilikkalankorpi

Unos pocos kilómetros al suroeste de Outokumpu se encuentra un paraje  muy conocido y agradable para hacer paseos. Se trata de un bosque de abedules en Tiilikkalankorpi. Estos árboles (Betula alba/pubescens/lenta) son especies de crecimiento rápido que cubren grandes zonas de bosque en Escandinavia. Aunque prefieren los suelos bien drenados, algunas variedades, como el abedul pubescens, encuentra un buen hábitat en pantanos encharcados. El bosquecillo de Tiilikkalankorpi es todo un espectáculo natural muy fotogénico, con sus troncos blancos formando un bello conjunto paisajístico. No hay que perdérselo.

Jugar al golf rodeado de bosques

Es otra de las actividades que se pueden practicar con buen tiempo… y también en invierno, porque Keretti Golf, situado en el mismo pueblo de Outokumpu, está abierto durante todo el año. Se trata de un campo pequeño de 9 hoyos enclavado en un precioso paisaje y rodeado de abetos. El campo está habilitado para que jueguen niños y adultos y está dotado de buenos servicios. Se encuentra muy cerca de la antigua mina de la ciudad.

Dirección: Keretintie 1. El teléfono de contacto es el 0500 613 015 y su página web: http://www.ogs.fi

Cabañas de madera con sauna

En toda la región de Karelia hay numerosos tipos de alojamientos, desde los tradicionales hoteles, hostales y campings, hasta granjas familiares o pequeñas cabañas de madera con todas las comodidades, sauna finlandesa incluida. Las cabañas son una romántica alternativa y permiten estar en contacto directo con la naturaleza, ya que se encuentran en mitad de los bosques y cerca de los lagos, lo que permite darse un baño casi al pie de ellas (en agua helada si se desea, una de las tradiciones locales). Suelen estar bien comunicadas con las ciudades más próximas mediante autobuses que tienen servicios regulares y parada cercana.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
FI
Código postal :
83500
Latitud :
62.72656
Longitud :
29.01625
Huso horario :
Europe/Helsinki
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Kuusjärvi ~5 km
  • Ahonkylä ~9 km
  • Kokonvaara ~10 km
  • Kaarnalampi ~15 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto principal más cercano es el aeropuerto de Joensuu (JOE EFJO). Este aeropuerto tiene vuelos domésticos de Joensuu, Finlandia, y está a 43 km del centro de Outokumpu.Otro importante aeropuerto es Kuopio (KUO EFKU), que tiene vuelos domésticos de Kuopio y está a una distancia de 82 km.El aeropuerto internacional de Helsinki-Vantaa está a algo más de 400 kilómetros. Tiene conexiones con la mayoría de ciudades finlandesas y principales capitales del mundo.  En coche: Distancia en coche de HEL a Outokumpu es 264 millas o kilómetros 425.

En coche: Distancia en coche de Helsinki a Outokumpu es de 264 millas o kilómetros 425. El tiempo estimado en hacer el recorrido es de 4 horas y 38 minutos. Desde Helsinki se toma la E75 y a una vez pasado Heinola, la nº 5 hasta Varkaus, que se toma a la derecha la carretera que va a Joensuu.

En autobús: Hay varios servicios que conectan las principales Helsinki con las principales ciudades de la región de Karelia. Para mayor información sobre trayectos, horarios y precios consultarhttp://www.eskelisen.fi/en/