Localidad de Korinos (Central Macedonia)

grecia

Presentación

En la región griega de Macedonia Central encontramos uno de los muchos lugares turísticos que posee este maravilloso país. Se trata de Katerini, la capital de Pieria, una ciudad estratégicamente situada cerca de la costa, de algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes de Macedonia, y también muy próxima al monte Olimpo. Ofrece tantas cosas que ver, y tan interesantes, que atrae a muchísimos turistas cada año. Con 85.851 habitantes, según datos del año 2011, Katerini incluye unidades municipales de costa como Paralia o Korinos, que hacen gala de unas bellísimas playas. La zona goza de un clima mediterráneo, de veranos calurosos y muy soleados, lo que contribuye a hacer de este lugar un destino turístico de primer orden.

La localidad de Korinos pertenece (de mayor a menor) a la periferia Central Macedonia y a la prefectura Pieria.

La localidad de Korinos tiene 5.557 habitantes (censo 2011).
El nombre local de la localidad es Κορινός. El nombre inglés de la localidad es Korinos.

Visitas destacadas

La maravillosa playa de Paralia

De entre los varios pueblos que se incluyen en el municipio de Katerini, uno de los más importantes es Paralia, en plena costa. Se localiza a unos 8 kilómetros del centro urbano de Katerini y, con 1.124 habitantes censados en 2011, es una localidad pequeña y recoleta que multiplica su tamaño durante la temporada alta, cuando llegan a la zona cientos de turistas para disfrutar del entorno y de sus magníficas playas. De hecho, el mayor encanto de Paralia es, sin duda, su playa, una de las más idílicas de Katerini. En cualquier caso, el pueblo cuenta con otros alicientes. Sus callecitas estrechas son el escenario perfecto para disfrutar de un agradable paseo. Allí, en el centro de Paralia, hay una hermosa iglesia de fachada encalada dedicada a San Paraskeva. No es que sea muy antigua, fue construida en el año 1993, pero esta sencilla capilla atrae las miradas de todos los turistas, por su sencilla belleza y su ubicación a la orilla del mar. Paralia se localiza a solamente 5 km. de Korinos, otra de las poblaciones de Katerini localizadas en la costa.

La ciudad arqueológica de Dion

Muy cerca de Katerini encontramos un lugar de interés especial, cuya visita es más que recomendable. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de la zona, la ciudad arqueológica de Dion. Esta ciudad fortificada data de la época paleocristiana. Las excavaciones, que se iniciaron en el año 1928, han descubierto varios edificios, aunque no todos corresponden a la misma época, sino que pertenecen a diferentes periodos. Hay restos de residencias privadas y de edificios públicos e, incluso, lo que eran los baños o termas, un espacio de más de 4.000 metros cuadrados que se cree que fueron construidos en el año 200 d.C. También se destapo una impresionante villa romana, conocida como la villa de Dionisios debido al gran mosaico que se encontró en el pavimento y que retrata a este dios. También se encontraron diversos lugares de culto a los dioses, algunos de ellos en el exterior de las murallas que rodean la ciudad arqueológica. Destaca el santuario dedicado a Zeus, el dios más adorado de todos en Dion, y también el de Deméter, un bello ejemplo de santuario macedonio de gran antigüedad. También destaca el teatro romano de Dion, que data de la época comprendida entre los años 221 y 179 a.C. y, por último, el cementerio en el que existen monumentos funerarios de gran relevancia.

El Castillo de Platamon, de origen bizantino

Al sureste del Monte Olimpo, muy cerca de Katerini, se localiza el Castillo de Platamon, uno de los monumentos que no pueden dejar de visitarse en la zona, ya que ofrece una interesante visión de cómo era la vida en una fortaleza militar. Se trata de un castillo que data de la época bizantina, concretamente del siglo X, con una bella torre medieval que, al igual que una gran parte de las murallas, se encuentra en muy buen estado de conservación. Aunque ya hemos mencionado que fue construido por los bizantinos, en el año 1386 pasó a manos de los turcos que lo ocuparon hasta que fueron expulsados por los venecianos. Y así, el castillo de Platamon fue cambiando de dueños sucesivamente, debido a su buena posición geográfica que lo hacía muy atractivo para todos. Como toda fortaleza medieval que se precie, este castillo dispone, arquitectónicamente hablando, de un primer recinto, la ciudadela o segundo recinto y el tercer recinto donde está la torre. Dentro del castillo hay una iglesia, la de Agia Paraskevi, cuya visita es muy recomendable.

Un recuerdo de la antigua Pydna

La ciudad griega de Pydna formaba parte de Macedonia ya en tiempos de Alejandro I, que reinó entre los años 498 y 458 a.C. La ciudad es famosa porque allí tuvo lugar la Batalla de Pydna en el año 168 a.C., en la que murió el que fue el último rey de Macedonia, Perseo. Actualmente la ciudad moderna de Pydna es uno de los lugares más turísticos de los alrededores de Katerini. Durante los siglos VI y VII la ciudad, que también recibía en nombre de Kitros, estuvo bajo la dominación del imperio bizantino, y de esta época nos quedan únicamente las ruinas del castillo del Obispo de Kitros, descubiertas en unas excavaciones arqueológicas que se iniciaron en 1983 y no terminaron hasta 1992. Pero Pydna tiene aún más cosas que ofrecer, en especial los restos de algunos edificios y monumentos muy importantes. Como la Catedral de Kitros que data del siglo X, un templo de grandísimas dimensiones, bellamente decorado con pinturas murales y mosaicos. La ciudad de Pydna llego a adquirir gran relevancia en la zona durante esta época. Sin embargo, a principios del siglo XIII la ciudad cayó en declive, y tanto el castillo como la catedral fueron desmantelados.

El Monte Olimpo, el hogar de los dioses

Aunque se localiza cerca de Katerini, no puede decirse que esté en el mismo término municipal. Sin embargo, no podemos concluir este repaso por la ciudad griega sin mencionar el Monte Olimpo, ya que muchas de las personas que llegan a Katerini, por no decir la mayoría, toman esta ciudad como base para explorar y conocer esta célebre montaña localizada al sur de Macedonia, casi ya en la frontera con Tesalia. Con sus 2.917 metros, se trata del monte más alto de Grecia y su belleza y cualidades son tales que ostenta el título de ser Reserva Natural de Grecia desde el año 1838. Además, la Unesco lo catalogó como Reserva de la Biosfera y Patrimonio Natural de la Humanidad en 1981. Por todo ello, sería imperdonable viajar a Katerini y no dedicar un tiempo a visitar el Monte Olimpo, el hogar en el que residían los 12 dioses “olímpicos”, con Zeus a la cabeza, según la mitología griega. Además, en el Monte Olimpo se localiza una de las reservas forestales más destacadas de Grecia, ya que en sus bosques se encuentran algunas especies vegetales endémicas. Para subir a la cima del Monte Olimpo es necesario programar una excursión de dos días y pernoctar en un refugio. El ascenso merece la pena ya que, al llegar a la parte más alta, uno descubre que las vistas son impresionantes.

Los yacimientos arqueológicos de Tesalónica

Es el segundo núcleo urbano más grande de toda Grecia y uno de los mayores destinos turísticos de esta zona del país. Se localiza a unos 72 kilómetros de Katerini, por lo que es el lugar perfecto para programar una excursión de un día. Cuenta con varios yacimientos arqueológicos de relevancia que la convierten en una ciudad muy interesante a nivel cultural, especialmente valorada por los amantes de la historia. Como el de la Plaza Navarinou, un complejo octogonal en el que aún perduran en buenas condiciones algunos mosaicos del palacio imperial.

Litochoro, a los pies del Monte Olimpo

A una distancia de 22 kilómetros al sur de Katerini nos encontramos con la localidad de Litochoro. Se trata de una población ligada cultural y turísticamente al Monte Olimpo, puesto que se localiza en una de sus laderas, concretamente en la cara oriental del mismo. Sorprende la cantidad de bosques de cedros, pino y abetos que existen en las inmediaciones de Litochoro, y que garantizan la existencia de una zona perfecta para descubrir paseando. De hecho, es una zona perfecta para practicar senderismo. También dispone de una zona de costa llamada Plaka, al este de la ciudad, repleta de playas muy buenas. Continuando el litoral, después de Plaka hay una zona llamada Gritsa que también cuenta con buenas playas, aunque más pequeñas y tranquilas.

El bello pueblo de Elatochori

Se trata de una localidad que no está cerca de la playa. Sin embargo, cuando uno llega a Elatochori, este hecho no le preocupa en absoluto, dada su especial belleza. Este pequeño pueblo griego posee un encanto especial que se adivina en cada rincón de cualquiera de sus calles y plazas. Uno de los encantos que posee Elatochori es la magnífica estación de esquí, construida en los últimos años, que se localiza a 6 km. del pueblo. Desde que se inauguró, la zona promete inviernos muy divertidos. Elatochori se localiza al oeste de Katerini, a unos 27 kilómetros de la misma.

La playa de Olympiaki Akti

Es uno de los varios pueblos que engloba la unidad municipal de Katerini y es especialmente interesante por su gran oferta turística y de servicios, y por su especial playa, muy atractiva y apetecible. De hecho, la localidad es también conocida con el nombre de Olympic Beach. La costa de esta zona, de finísima arena, atrae a numerosos turistas, en especial durante los meses de verano. Olympiaki Akti se localiza en una zona muy bien comunicada por carretera, a unos 5 km. de Katerini.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
GR
Código postal :
600-62
Latitud :
40.31293
Longitud :
22.58411
Huso horario :
Europe/Athens
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: en función del lugar de procedencia, es posible llegar a Katerini por carretera. Por la ciudad pasa la autopista A1 y también la carretera nacional 1, que llegan hasta Atenas. Existen buenas vías que conectan Katerini con todas las poblaciones de la región de Pieria.  

- En avión: el Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos se localiza a 34 kilómetros de Atenas. Desde allí se puede tomar un tren o un autobús hasta Katerini. 

- En autobús: existen líneas de autobús de la empresa KTEL que unen Katerini con ciudades como Atenas (a 436 km.), Tesalónica (a 71 km.) y Elassona (a 77 km.), así como a otros lugares de interés de Pieria.  También hay autobuses internacionales que llegan a Katerini desde ciudades de Albania.  

- En tren: la línea ferroviaria que une Atenas con Tesalónica pasa por Katerini, por lo que resulta muy fácil llegar en tren a la ciudad. 

- Transporte público: para acercarse a los diferentes lugares de interés que hay en las inmediaciones de Katerini, como Paralia, Dion o Pydna, existen diversos servicios de autobús de la empresa KTEL Urbana. Sin embargo, la red de autobuses de esta zona de Grecia no gozo de muy buena fama. Los autobuses son lentos y no siempre se cumplen los horarios con exactitud.

El transporte en Korinos

Aeropuerto internacional
Makedonia ~40 km
Otro medio de transporte
Alexandria ~39 km

Localidad de Korinos (Central Macedonia)

grecia

Presentación

En la región griega de Macedonia Central encontramos uno de los muchos lugares turísticos que posee este maravilloso país. Se trata de Katerini, la capital de Pieria, una ciudad estratégicamente situada cerca de la costa, de algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes de Macedonia, y también muy próxima al monte Olimpo. Ofrece tantas cosas que ver, y tan interesantes, que atrae a muchísimos turistas cada año. Con 85.851 habitantes, según datos del año 2011, Katerini incluye unidades municipales de costa como Paralia o Korinos, que hacen gala de unas bellísimas playas. La zona goza de un clima mediterráneo, de veranos calurosos y muy soleados, lo que contribuye a hacer de este lugar un destino turístico de primer orden.

La localidad de Korinos pertenece (de mayor a menor) a la periferia Central Macedonia y a la prefectura Pieria.

La localidad de Korinos tiene 5.557 habitantes (censo 2011).
El nombre local de la localidad es Κορινός. El nombre inglés de la localidad es Korinos.

Visitas destacadas

La maravillosa playa de Paralia

De entre los varios pueblos que se incluyen en el municipio de Katerini, uno de los más importantes es Paralia, en plena costa. Se localiza a unos 8 kilómetros del centro urbano de Katerini y, con 1.124 habitantes censados en 2011, es una localidad pequeña y recoleta que multiplica su tamaño durante la temporada alta, cuando llegan a la zona cientos de turistas para disfrutar del entorno y de sus magníficas playas. De hecho, el mayor encanto de Paralia es, sin duda, su playa, una de las más idílicas de Katerini. En cualquier caso, el pueblo cuenta con otros alicientes. Sus callecitas estrechas son el escenario perfecto para disfrutar de un agradable paseo. Allí, en el centro de Paralia, hay una hermosa iglesia de fachada encalada dedicada a San Paraskeva. No es que sea muy antigua, fue construida en el año 1993, pero esta sencilla capilla atrae las miradas de todos los turistas, por su sencilla belleza y su ubicación a la orilla del mar. Paralia se localiza a solamente 5 km. de Korinos, otra de las poblaciones de Katerini localizadas en la costa.

La ciudad arqueológica de Dion

Muy cerca de Katerini encontramos un lugar de interés especial, cuya visita es más que recomendable. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de la zona, la ciudad arqueológica de Dion. Esta ciudad fortificada data de la época paleocristiana. Las excavaciones, que se iniciaron en el año 1928, han descubierto varios edificios, aunque no todos corresponden a la misma época, sino que pertenecen a diferentes periodos. Hay restos de residencias privadas y de edificios públicos e, incluso, lo que eran los baños o termas, un espacio de más de 4.000 metros cuadrados que se cree que fueron construidos en el año 200 d.C. También se destapo una impresionante villa romana, conocida como la villa de Dionisios debido al gran mosaico que se encontró en el pavimento y que retrata a este dios. También se encontraron diversos lugares de culto a los dioses, algunos de ellos en el exterior de las murallas que rodean la ciudad arqueológica. Destaca el santuario dedicado a Zeus, el dios más adorado de todos en Dion, y también el de Deméter, un bello ejemplo de santuario macedonio de gran antigüedad. También destaca el teatro romano de Dion, que data de la época comprendida entre los años 221 y 179 a.C. y, por último, el cementerio en el que existen monumentos funerarios de gran relevancia.

El Castillo de Platamon, de origen bizantino

Al sureste del Monte Olimpo, muy cerca de Katerini, se localiza el Castillo de Platamon, uno de los monumentos que no pueden dejar de visitarse en la zona, ya que ofrece una interesante visión de cómo era la vida en una fortaleza militar. Se trata de un castillo que data de la época bizantina, concretamente del siglo X, con una bella torre medieval que, al igual que una gran parte de las murallas, se encuentra en muy buen estado de conservación. Aunque ya hemos mencionado que fue construido por los bizantinos, en el año 1386 pasó a manos de los turcos que lo ocuparon hasta que fueron expulsados por los venecianos. Y así, el castillo de Platamon fue cambiando de dueños sucesivamente, debido a su buena posición geográfica que lo hacía muy atractivo para todos. Como toda fortaleza medieval que se precie, este castillo dispone, arquitectónicamente hablando, de un primer recinto, la ciudadela o segundo recinto y el tercer recinto donde está la torre. Dentro del castillo hay una iglesia, la de Agia Paraskevi, cuya visita es muy recomendable.

Un recuerdo de la antigua Pydna

La ciudad griega de Pydna formaba parte de Macedonia ya en tiempos de Alejandro I, que reinó entre los años 498 y 458 a.C. La ciudad es famosa porque allí tuvo lugar la Batalla de Pydna en el año 168 a.C., en la que murió el que fue el último rey de Macedonia, Perseo. Actualmente la ciudad moderna de Pydna es uno de los lugares más turísticos de los alrededores de Katerini. Durante los siglos VI y VII la ciudad, que también recibía en nombre de Kitros, estuvo bajo la dominación del imperio bizantino, y de esta época nos quedan únicamente las ruinas del castillo del Obispo de Kitros, descubiertas en unas excavaciones arqueológicas que se iniciaron en 1983 y no terminaron hasta 1992. Pero Pydna tiene aún más cosas que ofrecer, en especial los restos de algunos edificios y monumentos muy importantes. Como la Catedral de Kitros que data del siglo X, un templo de grandísimas dimensiones, bellamente decorado con pinturas murales y mosaicos. La ciudad de Pydna llego a adquirir gran relevancia en la zona durante esta época. Sin embargo, a principios del siglo XIII la ciudad cayó en declive, y tanto el castillo como la catedral fueron desmantelados.

El Monte Olimpo, el hogar de los dioses

Aunque se localiza cerca de Katerini, no puede decirse que esté en el mismo término municipal. Sin embargo, no podemos concluir este repaso por la ciudad griega sin mencionar el Monte Olimpo, ya que muchas de las personas que llegan a Katerini, por no decir la mayoría, toman esta ciudad como base para explorar y conocer esta célebre montaña localizada al sur de Macedonia, casi ya en la frontera con Tesalia. Con sus 2.917 metros, se trata del monte más alto de Grecia y su belleza y cualidades son tales que ostenta el título de ser Reserva Natural de Grecia desde el año 1838. Además, la Unesco lo catalogó como Reserva de la Biosfera y Patrimonio Natural de la Humanidad en 1981. Por todo ello, sería imperdonable viajar a Katerini y no dedicar un tiempo a visitar el Monte Olimpo, el hogar en el que residían los 12 dioses “olímpicos”, con Zeus a la cabeza, según la mitología griega. Además, en el Monte Olimpo se localiza una de las reservas forestales más destacadas de Grecia, ya que en sus bosques se encuentran algunas especies vegetales endémicas. Para subir a la cima del Monte Olimpo es necesario programar una excursión de dos días y pernoctar en un refugio. El ascenso merece la pena ya que, al llegar a la parte más alta, uno descubre que las vistas son impresionantes.

Los yacimientos arqueológicos de Tesalónica

Es el segundo núcleo urbano más grande de toda Grecia y uno de los mayores destinos turísticos de esta zona del país. Se localiza a unos 72 kilómetros de Katerini, por lo que es el lugar perfecto para programar una excursión de un día. Cuenta con varios yacimientos arqueológicos de relevancia que la convierten en una ciudad muy interesante a nivel cultural, especialmente valorada por los amantes de la historia. Como el de la Plaza Navarinou, un complejo octogonal en el que aún perduran en buenas condiciones algunos mosaicos del palacio imperial.

Litochoro, a los pies del Monte Olimpo

A una distancia de 22 kilómetros al sur de Katerini nos encontramos con la localidad de Litochoro. Se trata de una población ligada cultural y turísticamente al Monte Olimpo, puesto que se localiza en una de sus laderas, concretamente en la cara oriental del mismo. Sorprende la cantidad de bosques de cedros, pino y abetos que existen en las inmediaciones de Litochoro, y que garantizan la existencia de una zona perfecta para descubrir paseando. De hecho, es una zona perfecta para practicar senderismo. También dispone de una zona de costa llamada Plaka, al este de la ciudad, repleta de playas muy buenas. Continuando el litoral, después de Plaka hay una zona llamada Gritsa que también cuenta con buenas playas, aunque más pequeñas y tranquilas.

El bello pueblo de Elatochori

Se trata de una localidad que no está cerca de la playa. Sin embargo, cuando uno llega a Elatochori, este hecho no le preocupa en absoluto, dada su especial belleza. Este pequeño pueblo griego posee un encanto especial que se adivina en cada rincón de cualquiera de sus calles y plazas. Uno de los encantos que posee Elatochori es la magnífica estación de esquí, construida en los últimos años, que se localiza a 6 km. del pueblo. Desde que se inauguró, la zona promete inviernos muy divertidos. Elatochori se localiza al oeste de Katerini, a unos 27 kilómetros de la misma.

La playa de Olympiaki Akti

Es uno de los varios pueblos que engloba la unidad municipal de Katerini y es especialmente interesante por su gran oferta turística y de servicios, y por su especial playa, muy atractiva y apetecible. De hecho, la localidad es también conocida con el nombre de Olympic Beach. La costa de esta zona, de finísima arena, atrae a numerosos turistas, en especial durante los meses de verano. Olympiaki Akti se localiza en una zona muy bien comunicada por carretera, a unos 5 km. de Katerini.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
GR
Código postal :
600-62
Latitud :
40.31293
Longitud :
22.58411
Huso horario :
Europe/Athens
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: en función del lugar de procedencia, es posible llegar a Katerini por carretera. Por la ciudad pasa la autopista A1 y también la carretera nacional 1, que llegan hasta Atenas. Existen buenas vías que conectan Katerini con todas las poblaciones de la región de Pieria.  

- En avión: el Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos se localiza a 34 kilómetros de Atenas. Desde allí se puede tomar un tren o un autobús hasta Katerini. 

- En autobús: existen líneas de autobús de la empresa KTEL que unen Katerini con ciudades como Atenas (a 436 km.), Tesalónica (a 71 km.) y Elassona (a 77 km.), así como a otros lugares de interés de Pieria.  También hay autobuses internacionales que llegan a Katerini desde ciudades de Albania.  

- En tren: la línea ferroviaria que une Atenas con Tesalónica pasa por Katerini, por lo que resulta muy fácil llegar en tren a la ciudad. 

- Transporte público: para acercarse a los diferentes lugares de interés que hay en las inmediaciones de Katerini, como Paralia, Dion o Pydna, existen diversos servicios de autobús de la empresa KTEL Urbana. Sin embargo, la red de autobuses de esta zona de Grecia no gozo de muy buena fama. Los autobuses son lentos y no siempre se cumplen los horarios con exactitud.

El transporte en Korinos

Aeropuerto internacional
Makedonia ~40 km
Otro medio de transporte
Alexandria ~39 km