Localidad de San Lucas Tolimán (Sololá)

guatemala

Presentación

El lago Atitlán, cargado de belleza y de leyendas acuna a este pueblecito de Guatemala. Está a poca distancia, unos 153 km, de la capital del país, en la provincia de Sololá. San Lucas Tolimán debe su nombre compuesto a uno de los cuatro evangelistas y al volcán Tolimán, que se yergue formidable junto a la localidad. Es pequeña, hermosísima y muy dinámica, con gran movimiento comercial y centro de una importante zona cafetalera. Flanqueda por un lago y un volcán, su temperatura es fresca, ya que se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar en su zona sur. Desde aquí se pueden realizar numerosas excursiones alrededor del cerro a través de senderos desbordados de vegetación, y también a los pueblecitos vecinos y sus picos volcánicos. San Lucas Tolimán es un lugar rodeado de naturaleza, de cultura y de tradición. Un viaje a las raíces.

La localidad de San Lucas Tolimán pertenece (de mayor a menor) al departamento Sololá.

La localidad de San Lucas Tolimán tiene 21.455 habitantes (censo 2002). La altitud mínima es de 1.562 m, la altitud máxima es de 3.144 m, la altitud media es de 1.700 m.
El nombre inglés de la localidad es San Lucas Tolimán.
La localidad de San Lucas Tolimán fue fundada en 1584. La página web de San Lucas Tolimán es http://www.inforpressca.com

Visitas destacadas

De su fundación a nuestros días

Los primeros pobladores que habitaron el municipio fueron de raza kakchiquel, por lo que su origen fue prehispánico. Los colonizadores llegaron alrededor del año 1540, cuando se fundó el municipio y se procedió a la reducción o concentración de los indígenas en los denominados “pueblos indios”. En la actualidad, una gran parte de su población es nativa. En San Lucas se habla además del español el idioma Tzutuhil. También resulta algo natural ver ataviados a mujeres y hombres como hace siglos, con sus trajes típicos multicolores, sobre todo en la fiesta titular de este municipio, del 15 al 20 de octubre, siendo el día principal el 18 de octubre, fecha en que la Iglesia Católica celebra a San Lucas Evangelista, patrono del lugar. La Plaza Central es, como su nombre indica, el corazón de la ciudad. En ella se levanta este imponente templo de estilo barroco, un magnífico edificio de tres naves, con la fachada central dividida en dos cuerpos. El casco antiguo, con calles empedradas de cantos rodados, tiene el sabor y el color de las ciudades coloniales, con sus edificios soportados por arcadas y en vivos amarillos, azules, naranjas… Y, por supuesto, sus típicos mercados, que llenan de alegría y ambiente festivo la ciudad. Se celebran los martes y los domingos.

Un paisaje montañoso y cafetero

La economía de San Lucas Tolimán se basa en la producción agrícola, siendo sus principales cultivos el café, producto de gran importancia para el lugar, el maíz, el frijol, etc. El territorio de este municipio corresponde a las tierras altas volcánicas, con variedad de montañas, climas y cráteres. Los principales son el volcán Atitlán, este último uno de los más altos del país, con 3.537 metros, y el Tolimán. El volcán Tolimán fue declarado Reserva Biológica, aunque por el momento no se ha determinado su superficie, esta es administrada por el Consejo Nacional de Areas Protegidas CONAP. Existe además una Reserva Natural Privada El Cerro Pachuj, que cuenta con una superficie de 250 hectáreas, y la del cerro Iq´itiw, que posee gran biodiversidad de especies.  Si se llega a San lucas por la carretera de Escuintla saliendo de la capital o de la Antigua Guatemala, las ciudades coloniales, se atraviesa una zona tropical húmeda. Se podrá ver por la carretera a muchos vendedores de cocos y plátanos. Luego, en el cruce para San lucas, empieza la subida. El clima se hace más frío, y en media hora ya estás en la montaña.

El lago Atitlán, pura belleza

A decir de muchos, el lago más bonito del planeta es el de Atitlán. Además de belleza, aporta una importante fuente de recursos a la región, pues a su atractivo turístico se une el hecho de que es una vía de transporte de mercancías entre los pueblecitos que lo rodean, doce para ser exactos, muchos de ellos llamados como los 12 apóstoles (Santiago de Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, etc.). El lago tiene 18 km de longitud y está a 1.560 metros sobre el nivel del mar, escoltado por los volcanes de Atitlán (3.537 msnm ), Tolimán (3.158 msnm) y San Pedro (3.020 msnm).  Hay varias teorías sobre el origen del lago. Una de las más sólidas es la se basa en que fue una inmensa montaña volcánica cuya cima explotó hace 85.000 años con consecuencias climáticas planetarias. El lago se encuentra en el cráter de los restos de la explosión del volcán. También se dice que el lugar que ocupa fue una isla, epicentro de la actividad maya en la época Preclásica (600 a. C. - 250 a.D.).  Rutas escénicas, playas bien equipadas y pueblos aledaños, complementan la belleza del Lago de Atitlán: recorrerlo a ritmo lento es uno de los mayores placeres que puede deparar este lugar de Guatemala.

Otros pueblos del lago

La cuenca del Lago de Atitlán es zona de increíble riqueza cultural, la de los pueblos presentes en sus márgenes. Se puede viajar de uno a otro por carretera o cruzando el lago en barco, que va dejando en las diferentes localidades.  Santiago de Atitlán es un fascinante e histórico pueblo que mezcla una práctica religiosa de católicismo con los “adorantes" de Maximón. La veneración hacia Maximón por los mayas es trascendental en esta región. Los rituales incluyen que al visitar su imagen tallada enciendas una vela, le fumes un puro, o le brindes un trago. Además, Santiago es un lugar reconocido por su hermosa artesanía. Panajachel es quizá el pueblo más volcado al turismo. Está situado entre plantaciones de café, jardines y vegetación. La localidad en sí no tiene gran encanto, pero sí mucho ambiente y buenos servicios. Al este de Panajachel se encuentra el valle histórico de San Buenaventura, hogar de reservas naturales y hábitat de mariposas. Dentro del bosque hay rutas de escalada y caminatas dentro de una finca de café orgánico. Santa Catarina Palopó es una pequeña aldea, donde las mujeres visten huipiles y venden artesanía, al igual que en San Antonio Palopó, con producción de muebles de madera, cerámica y textiles. Hay aproximadamente 150 talleres tanto individuales como familiares. Tiene un bonita Iglesia Colonial, construida en el siglo XVI.

Ascenso al volcán Tolimán

Si se está en San Lucas Tolimán y se es aficionado al montañismo, este es un ascenso obligado. El Volcán Tolimán, también llamado con el nombre indigena de “Oxiqahol”, no tiene erupciones conocidas y su cráter norte es el más importante, con unos 40 m. de profundidad y unos 150 o 200 mts. de diámetro. Tiene dos cimas; la norte, con 3.134, y la sur que es la más alta, con 3158. La ruta de subida más común de las muchas que tiene es la que la que parte del pueblo rumbo suroeste y a la altura de la finca Pampojilá dobla a la derecha con dirección a la horqueta existente entre los volcanes Atitlán y Tolimán, para doblar a su vez en dicho punto a la derecha nuevamente, rumbo norte y con dirección a la cumbre principal del primero. El tiempo estimado de ascenso es de 7 a 8 horas aproximadamente, y de 4-5 horas el descenso. La ruta no es fácil, el volcán Tolimán tiene laderas bastantes empinadas, grandes barrancas, bosques y selva cerrada y la caminata hacia su cumbre es agotadora. Se necesita una buena preparación física para lograr los 3158 msnm y el servicio de un buen guía que conozca la zona la perfección. Una vez en la cima, la aventura habrá merecido la pena.

Actividades en el lago

En un lago como este, sin duda alguna hay muchas atracciones y excelentes oportunidades para todo tipo de deportes acuáticos: pesca deportiva para el Black Bass, navegar (se puede alquilar un bote), hacer kayak, esquí acuático, y muchos deportes más...visitar las fincas de café orgánico, las reservas naturales, paseos por el bosque, el hábitat de las mariposas, escuelas de meditación, disfrutar de los restaurantes locales, compras en los mercados de artesanías o, simplemente, relajarse a orillas de este pintoresco lago rodeado por volcanes.

El Cerro del Oro

Este rincón escondido junto al lago está muy cerca de San Lucas Tolimán. Desde el pueblo sale una pequeña carretera que va bordeando el perpetro de aquel a más de 1.500 metros de altura,parando en varios miradores que hay a lo largo de la carretera y en las playitas que se extienden en esta parte del Cerro de Oro. Es una zona residencial, con villas de familias acomodadas guatemaltecas, algunas se pueden alquilar para pasar unos días o un fin de semana disfrutando de la naturaleza del entorno y de los deportes al aire libre.

Tradiciones y fiestas

La celebración del día de difuntos es una de las mayores fiestas en San Lucas Tolimán. Cumpliendo con la tradición, los luqueños llegan a los cementerios a rendir homenaje a los seres queridos que han partido hacia el más allá, Por un día el camposanto se convierte en el centro de reunión de cientos de personas que llevan consigo flores, platillos típicos, bebidas de cualquier tipo e, incluso, música de mariachis. Otra tradición muy colorista y ancestral es la que se celebra en el pueblo de Santiago Tolimán: los rezos al Maximón, dios de los mayas: una imagen tallada en madera, vestida con sombreros, bufandas, dulces y puros, con cigarros, alcohol y flores traídos como ofrendas para que Maximón interceda por la lluvia, la suerte y todo lo que se puede pedir.

Mercados de alimentos y artesanía

Cada pueblo del lago cuenta fiestas y mercados coloristas y alegres, donde las mujeres y hombres vestidos con sus bonitos trajes típicos venden todo tipo de productos de la tierra, así como artesanías hechas a mano. La producción artesanal se basa en la confección de tejidos típicos  de algodón, muebles de madera, cestería, cerería, cueros  y petates de tul. Los precios son muy buenos y la calidad excelente. Además, el regateo es una práctica habitual que anima mucho la compra. No hay que dejar de visitar estos lugares llenos de vida y encanto.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
GT
Código postal :
07013
Latitud :
14.63333
Longitud :
-91.13333
Huso horario :
America/Guatemala
Universal Time :
UTC-6
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Agua Escondida ~4 km
  • San Antonio Palopó ~8 km
  • Godínez ~8 km
  • Santa Catarina Palopó ~9 km
  • Pochuta ~11 km
  • Santiago Atitlán ~11 km
  • Panajachel ~11 km
  • San Andrés Semetabaj ~13 km
  • Patzún ~14 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto internacional de ciudad de Guatemala es el más cercano. La capital del país está a algo más de 150 kilómetros. Desde aquí se debe tomar un autobús o un coche para llegar a San Lucas Tolimán.

En coche: A San Lucas Tolimán se llega desde Guatemala capital por el altiplano (vía Chimaltenango y Godínez), o por la Boca Costa (vía Escuintla y Cocales). 

En autobús: Desde la Estación de Santa Ana salen autobuses para distintos lugares del país y para otros países. También hay numerosos servicios privados de autobuses, como STA (Servicios Turísticos Atitlán), Tica Bus, Hedman Alas… Como curiosidad, los Chicken buses parten de Guatemala capital. Son autobuses totalmente restaurados y alegremente decorados que llevan al turista a cualquier punto del país. No tienen horarios ni destinos, ya que esto depende del conductor, que lo decide día a día.

El transporte en San Lucas Tolimán

Otro medio de transporte
Quezaltenango Airport ~47 km

Localidad de San Lucas Tolimán (Sololá)

guatemala

Presentación

El lago Atitlán, cargado de belleza y de leyendas acuna a este pueblecito de Guatemala. Está a poca distancia, unos 153 km, de la capital del país, en la provincia de Sololá. San Lucas Tolimán debe su nombre compuesto a uno de los cuatro evangelistas y al volcán Tolimán, que se yergue formidable junto a la localidad. Es pequeña, hermosísima y muy dinámica, con gran movimiento comercial y centro de una importante zona cafetalera. Flanqueda por un lago y un volcán, su temperatura es fresca, ya que se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar en su zona sur. Desde aquí se pueden realizar numerosas excursiones alrededor del cerro a través de senderos desbordados de vegetación, y también a los pueblecitos vecinos y sus picos volcánicos. San Lucas Tolimán es un lugar rodeado de naturaleza, de cultura y de tradición. Un viaje a las raíces.

La localidad de San Lucas Tolimán pertenece (de mayor a menor) al departamento Sololá.

La localidad de San Lucas Tolimán tiene 21.455 habitantes (censo 2002). La altitud mínima es de 1.562 m, la altitud máxima es de 3.144 m, la altitud media es de 1.700 m.
El nombre inglés de la localidad es San Lucas Tolimán.
La localidad de San Lucas Tolimán fue fundada en 1584. La página web de San Lucas Tolimán es http://www.inforpressca.com

Visitas destacadas

De su fundación a nuestros días

Los primeros pobladores que habitaron el municipio fueron de raza kakchiquel, por lo que su origen fue prehispánico. Los colonizadores llegaron alrededor del año 1540, cuando se fundó el municipio y se procedió a la reducción o concentración de los indígenas en los denominados “pueblos indios”. En la actualidad, una gran parte de su población es nativa. En San Lucas se habla además del español el idioma Tzutuhil. También resulta algo natural ver ataviados a mujeres y hombres como hace siglos, con sus trajes típicos multicolores, sobre todo en la fiesta titular de este municipio, del 15 al 20 de octubre, siendo el día principal el 18 de octubre, fecha en que la Iglesia Católica celebra a San Lucas Evangelista, patrono del lugar. La Plaza Central es, como su nombre indica, el corazón de la ciudad. En ella se levanta este imponente templo de estilo barroco, un magnífico edificio de tres naves, con la fachada central dividida en dos cuerpos. El casco antiguo, con calles empedradas de cantos rodados, tiene el sabor y el color de las ciudades coloniales, con sus edificios soportados por arcadas y en vivos amarillos, azules, naranjas… Y, por supuesto, sus típicos mercados, que llenan de alegría y ambiente festivo la ciudad. Se celebran los martes y los domingos.

Un paisaje montañoso y cafetero

La economía de San Lucas Tolimán se basa en la producción agrícola, siendo sus principales cultivos el café, producto de gran importancia para el lugar, el maíz, el frijol, etc. El territorio de este municipio corresponde a las tierras altas volcánicas, con variedad de montañas, climas y cráteres. Los principales son el volcán Atitlán, este último uno de los más altos del país, con 3.537 metros, y el Tolimán. El volcán Tolimán fue declarado Reserva Biológica, aunque por el momento no se ha determinado su superficie, esta es administrada por el Consejo Nacional de Areas Protegidas CONAP. Existe además una Reserva Natural Privada El Cerro Pachuj, que cuenta con una superficie de 250 hectáreas, y la del cerro Iq´itiw, que posee gran biodiversidad de especies.  Si se llega a San lucas por la carretera de Escuintla saliendo de la capital o de la Antigua Guatemala, las ciudades coloniales, se atraviesa una zona tropical húmeda. Se podrá ver por la carretera a muchos vendedores de cocos y plátanos. Luego, en el cruce para San lucas, empieza la subida. El clima se hace más frío, y en media hora ya estás en la montaña.

El lago Atitlán, pura belleza

A decir de muchos, el lago más bonito del planeta es el de Atitlán. Además de belleza, aporta una importante fuente de recursos a la región, pues a su atractivo turístico se une el hecho de que es una vía de transporte de mercancías entre los pueblecitos que lo rodean, doce para ser exactos, muchos de ellos llamados como los 12 apóstoles (Santiago de Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, etc.). El lago tiene 18 km de longitud y está a 1.560 metros sobre el nivel del mar, escoltado por los volcanes de Atitlán (3.537 msnm ), Tolimán (3.158 msnm) y San Pedro (3.020 msnm).  Hay varias teorías sobre el origen del lago. Una de las más sólidas es la se basa en que fue una inmensa montaña volcánica cuya cima explotó hace 85.000 años con consecuencias climáticas planetarias. El lago se encuentra en el cráter de los restos de la explosión del volcán. También se dice que el lugar que ocupa fue una isla, epicentro de la actividad maya en la época Preclásica (600 a. C. - 250 a.D.).  Rutas escénicas, playas bien equipadas y pueblos aledaños, complementan la belleza del Lago de Atitlán: recorrerlo a ritmo lento es uno de los mayores placeres que puede deparar este lugar de Guatemala.

Otros pueblos del lago

La cuenca del Lago de Atitlán es zona de increíble riqueza cultural, la de los pueblos presentes en sus márgenes. Se puede viajar de uno a otro por carretera o cruzando el lago en barco, que va dejando en las diferentes localidades.  Santiago de Atitlán es un fascinante e histórico pueblo que mezcla una práctica religiosa de católicismo con los “adorantes" de Maximón. La veneración hacia Maximón por los mayas es trascendental en esta región. Los rituales incluyen que al visitar su imagen tallada enciendas una vela, le fumes un puro, o le brindes un trago. Además, Santiago es un lugar reconocido por su hermosa artesanía. Panajachel es quizá el pueblo más volcado al turismo. Está situado entre plantaciones de café, jardines y vegetación. La localidad en sí no tiene gran encanto, pero sí mucho ambiente y buenos servicios. Al este de Panajachel se encuentra el valle histórico de San Buenaventura, hogar de reservas naturales y hábitat de mariposas. Dentro del bosque hay rutas de escalada y caminatas dentro de una finca de café orgánico. Santa Catarina Palopó es una pequeña aldea, donde las mujeres visten huipiles y venden artesanía, al igual que en San Antonio Palopó, con producción de muebles de madera, cerámica y textiles. Hay aproximadamente 150 talleres tanto individuales como familiares. Tiene un bonita Iglesia Colonial, construida en el siglo XVI.

Ascenso al volcán Tolimán

Si se está en San Lucas Tolimán y se es aficionado al montañismo, este es un ascenso obligado. El Volcán Tolimán, también llamado con el nombre indigena de “Oxiqahol”, no tiene erupciones conocidas y su cráter norte es el más importante, con unos 40 m. de profundidad y unos 150 o 200 mts. de diámetro. Tiene dos cimas; la norte, con 3.134, y la sur que es la más alta, con 3158. La ruta de subida más común de las muchas que tiene es la que la que parte del pueblo rumbo suroeste y a la altura de la finca Pampojilá dobla a la derecha con dirección a la horqueta existente entre los volcanes Atitlán y Tolimán, para doblar a su vez en dicho punto a la derecha nuevamente, rumbo norte y con dirección a la cumbre principal del primero. El tiempo estimado de ascenso es de 7 a 8 horas aproximadamente, y de 4-5 horas el descenso. La ruta no es fácil, el volcán Tolimán tiene laderas bastantes empinadas, grandes barrancas, bosques y selva cerrada y la caminata hacia su cumbre es agotadora. Se necesita una buena preparación física para lograr los 3158 msnm y el servicio de un buen guía que conozca la zona la perfección. Una vez en la cima, la aventura habrá merecido la pena.

Actividades en el lago

En un lago como este, sin duda alguna hay muchas atracciones y excelentes oportunidades para todo tipo de deportes acuáticos: pesca deportiva para el Black Bass, navegar (se puede alquilar un bote), hacer kayak, esquí acuático, y muchos deportes más...visitar las fincas de café orgánico, las reservas naturales, paseos por el bosque, el hábitat de las mariposas, escuelas de meditación, disfrutar de los restaurantes locales, compras en los mercados de artesanías o, simplemente, relajarse a orillas de este pintoresco lago rodeado por volcanes.

El Cerro del Oro

Este rincón escondido junto al lago está muy cerca de San Lucas Tolimán. Desde el pueblo sale una pequeña carretera que va bordeando el perpetro de aquel a más de 1.500 metros de altura,parando en varios miradores que hay a lo largo de la carretera y en las playitas que se extienden en esta parte del Cerro de Oro. Es una zona residencial, con villas de familias acomodadas guatemaltecas, algunas se pueden alquilar para pasar unos días o un fin de semana disfrutando de la naturaleza del entorno y de los deportes al aire libre.

Tradiciones y fiestas

La celebración del día de difuntos es una de las mayores fiestas en San Lucas Tolimán. Cumpliendo con la tradición, los luqueños llegan a los cementerios a rendir homenaje a los seres queridos que han partido hacia el más allá, Por un día el camposanto se convierte en el centro de reunión de cientos de personas que llevan consigo flores, platillos típicos, bebidas de cualquier tipo e, incluso, música de mariachis. Otra tradición muy colorista y ancestral es la que se celebra en el pueblo de Santiago Tolimán: los rezos al Maximón, dios de los mayas: una imagen tallada en madera, vestida con sombreros, bufandas, dulces y puros, con cigarros, alcohol y flores traídos como ofrendas para que Maximón interceda por la lluvia, la suerte y todo lo que se puede pedir.

Mercados de alimentos y artesanía

Cada pueblo del lago cuenta fiestas y mercados coloristas y alegres, donde las mujeres y hombres vestidos con sus bonitos trajes típicos venden todo tipo de productos de la tierra, así como artesanías hechas a mano. La producción artesanal se basa en la confección de tejidos típicos  de algodón, muebles de madera, cestería, cerería, cueros  y petates de tul. Los precios son muy buenos y la calidad excelente. Además, el regateo es una práctica habitual que anima mucho la compra. No hay que dejar de visitar estos lugares llenos de vida y encanto.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
GT
Código postal :
07013
Latitud :
14.63333
Longitud :
-91.13333
Huso horario :
America/Guatemala
Universal Time :
UTC-6
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Agua Escondida ~4 km
  • San Antonio Palopó ~8 km
  • Godínez ~8 km
  • Santa Catarina Palopó ~9 km
  • Pochuta ~11 km
  • Santiago Atitlán ~11 km
  • Panajachel ~11 km
  • San Andrés Semetabaj ~13 km
  • Patzún ~14 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto internacional de ciudad de Guatemala es el más cercano. La capital del país está a algo más de 150 kilómetros. Desde aquí se debe tomar un autobús o un coche para llegar a San Lucas Tolimán.

En coche: A San Lucas Tolimán se llega desde Guatemala capital por el altiplano (vía Chimaltenango y Godínez), o por la Boca Costa (vía Escuintla y Cocales). 

En autobús: Desde la Estación de Santa Ana salen autobuses para distintos lugares del país y para otros países. También hay numerosos servicios privados de autobuses, como STA (Servicios Turísticos Atitlán), Tica Bus, Hedman Alas… Como curiosidad, los Chicken buses parten de Guatemala capital. Son autobuses totalmente restaurados y alegremente decorados que llevan al turista a cualquier punto del país. No tienen horarios ni destinos, ya que esto depende del conductor, que lo decide día a día.

El transporte en San Lucas Tolimán

Otro medio de transporte
Quezaltenango Airport ~47 km