Localidad de El Progreso (Yoro)

honduras

Presentación

El Progreso es una ciudad de Honduras con una población de 147.197 habitantes. El Progreso está estrategicamente situado en una encrucijada entre muchas ciudades diferentes y los turistas y visitantes paran aquí con frecuencia en su camino a otros destinos del país. El Progreso es una ciudad predominantemente agrícola, que cultiva principalmente bananas, verduras y aceite de palma. El Progreso solía ser un importante centro para el comercio de la banana de la United Fruit Company. A día de hoy es una ciudad principalmente comercial, pero la zona del centro, la catedral y sus mercados aun proporcionan una oportunidad de ver la vida hondureña. La ciudad está creciendo en cuanto a popularidad entre los turistas y con frecuencia es elegida como lugar de paso cuando éstos cruzan el país. Las temperaturas en El Progreso permanecen prácticamente uniformes durante todo el año, llegando a un máximo de 34-35ºC y alcanzando las temperaturas más bajas en 20ºC. El idioma oficial de Honduras es el español pero también se habla inglés y otras lenguas indígenas. La mayor parte de la población, 90%, es mestiza o mezcla de europeos y descendientes nativo americanos. La moneda utilizada es el Lempira. Honduras está situada en la zona horaria UTC-6.

La localidad de El Progreso pertenece (de mayor a menor) al departemento Yoro y al municipio El Progreso.

La localidad de El Progreso cubre 547,5 km², tiene 90.000 habitantes (censo 2001) y una densidad de 164,38 habitantes por km².
El actual alcade de El Progreso es Alexánder López.
El nombre francés de la localidad es El Progreso.
El apodo de la localidad es "Progreso" y el lema de El Progreso es "'The Pearl of Ulua'". La localidad de El Progreso fue fundada en 1892.

Visitas destacadas

San Pedro Sula

San Pedro Sula es la segunda ciudad más grande de Honduras, después de Tegucigalpa, la capital de la ciudad. San Pedro Sula está situada a 31 km de El Progreso y es una entrada importante al país ya que cuenta con los aeropuertos internacionales más importantes. La ciudad de San Pedro Sula, o nombrada con frecuencia por los locales simplemente como San Pedro, fue establecida en el año 1536. Fue fundada en un pantano rodeado de bosques y ofrecía muy poca tierra para criar ganado o conrear. El nombre de 'Sula'surgió de las minas de oro locales, las Minas de Sula, y San Pedro fue inicialmente la primera colonia fundada. El oro llegaba de las minas locales y se fundía en San Pedro. Una vez trasladada la colonia, la economía de San Pedro se estancó y atrajo a unos cuantos colonos españoles. Más tarde, en el siglo XIX, la ciudad empezó a crecer de nuevo debido al comercio de la banana. En los años 20, la población pasó de 10.000 personas a 100.000 debido a las plantaciones de banana y al comercio de la banana en la zona. San Pedro Sula tiene un número de mercados en los que los visitantes pueden encontrar plata, joyería, artículos de cuero y otros textiles. Otra atracción en la ciudad es el Parque Central, que es la plaza principal de San Pedro. La ciudad también cuenta con el Museo de Antropología e Historia que cuenta con artefactos de la época precolombina y objetos de la era colonial española. San Pedro también es un buen lugar para pasar la noche y desde ahí se pueden realizar muchos viajes de un día a las zonas de alrededor. Sin embargo, los visitantes deberían saber que San Pedro Sula cuenta con una tasa extremadamente alta de homicidios debido al tráfico de drogas y que cuenta con la tasa de homicidios más alta del mundo.

Parque Nacional Cusuco


El Parque Nacional Cusuco está situado en el Departamento  Crotes y está cerca de la ciudad de San Pedro Sula. Es posible realizar una excursión de un día al Parque  Nacional Cusuco desde San Pedro Sula. El parque fue fundado en 1959 y ocupa una extensión de 234 km2. Atrae a un gran número de senderistas y mochileros que siguen la ruta mochilera de la montaá de Cusuco. La zona se ha mantenido bien conservada debido al difícil acceso de las carreteras que llegan al parque. La mayor parte de la población que vive cerca del parque cultiva café en la ladera de la montaña. A día de hoy, muchos de los visitantes al parque van al lugar porque buscan las increíbles vistas que ofrece, su paisaje intocable y una auténtica experiencia hondureña. El parque está formado por dos zonas, el núcleo y la zona neutra. Juntas, estas dos zonas cubren una variedad de hábitats y un rango de altitudes desde nivel del mar a picos altos de 2.425m. Algunos de los diferentes hábitats del parque son bosques de pino, bosques semi áridos, bosques enanos (los cuales son muy raros y están muy protegidos) y bosques muy húmedos. Además de la variedad de estos diferentes hábitats, también hay una gran variedad de plantas y vida salvaje. Algunos de los animales protegidos por el parque incluyen un número de amfíbios, escarabajos, tapires centroamericanos y diferentes especies de aves. Aquellos que estén deseando visitar el parque pueden unirse a un grupo organizado en San Pedro con el grupo mochilero de la Montaña de Cusuco. Precio de entrada: 25$ para entrar al núcleo del parque.

Lago Yojoa


El Lago Yojoa es el lago más grande que hay en Honduras. El lago ocupa una extensión de 285 km2 y está situado en una depresión en la tierra que fue formada por los volcanes de la zona. El lago se encuentra a lo largo de la carretera principal que conecta San Pedro Sula y la capital de Honduras, Tegucigalpa. Cuenta con un número de restaurantes situados en el lago debido a su localización entre las dos ciudades más grandes de Honduras y mucha gente para en el lugar cuando viajan entre las dos ciudades. Los restaurantes a lo largo de la orilla del lago sirven pescado fresco y ofrecen magníficas vistas sobre el lago, el cual proporciona un lugar para la pesca recreativa y es un muy buen destino turístico y popular para la gente a la que le gusta pescar. La zona que rodea el lago Yojoa es un campo volcánico y está rodeado de montañas que pertenecen a dos parques nacionales diferentes, el Parque Nacional Santa Bárbara y el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar. El lago se encuentra a una altitud de 700m. La depresión formada por los volcanes en la que se encuentra el lago Yojoa se formó hace muchos años en los períodos pleistoceno y holoceno, y se desconoce lcuándo tuvo lugar la última erupción en la zona.

Ruinas Copán

Las Ruinas Copán están situadas a 197km de El Progreso y son ruinas de un antiguo centro de la civilización maya que existió en la zona hace más de 1.000 años. Las ruinas de Copán son impresionantes y notables por su arte precolombino, que no se ha encontrado en ningún otro lugar. La ciudad floreció durante los siglos V y IX aC y fue la capital del reino  Maya en la zona durante esa época. La zona de Copán ha sido ocupada durante muchos años más y las estimaciones sugieren que la zona fue ocupada durante 2.000 años. Fue situada en el extremo sudeste de la tierra habitada por las culturas mesoamericanas que vivían en y gobernaban la zona. Se cree que Copán llegó a contar con una población de más de 6.000-9.000 personas solo en la ciudad, con más personas viviendo en las zonas rurales de alrededor. La población total se estima entre 18.000 y 25.000 personas. Cerca del lugar de las ruinas actuales, a 1,6km, se encuentra la ciudad de Copán que ofrece hoteles y otras instalaciones turísticas para aquellos que deseen visitar las ruinas. Copán está situada a mucha más altitud comparada con otros lugares mayas por lo que hace que el clima no sea tan caluroso para los visitantes. Hay autobuses que van de Copán a San Pedro Sula así como a otros destinos. 
Precio de entrada:

Tela

Tela es una ciudad fundada a lo largo de la costa caribeña de Honduras. Su playa es un destino popular para los hondureños que están de vacaciones y está situada a 67km de El Progreso. La ciudad de Tela se estableció en el año 1524 por el conquistador español Cristóbal de Olid, que eligió el lugar debido a que se encontraba cerca del pueblo indígena que contaba con agua limpia y un gran abastecimiento de plantas tanto comestibles como medicinales. Debido a su localización a lo largo del mar Caribe, la ciudad de Tela fue un objetivo frecuente para los piratas. A finales del siglo XVI, la ciudad vio muchos bucaneros que querían atacar a los barcos españoles que acarreaban la riqueza del Nuevo Mundo a España. El pueblo Garifuna, que son descendientes de africanos y nativos caribeños, viven en la zona de Tela. Hace muchos años fueron expulsados de su isla de San Vicente por los ingleses y se asentaron en la zona de Tela. Más tarde, la economía de Tela se centró en el comercio de la banana así como en las compañías de carreteras, que son subsidiarias de la United Fruit Company. Muchos trabajadores llegaron a la zona desde otras partes del Caribe y trajeron con ellos el idioma inglés y la religión protestante, en oposición a la población católica de habla hispana y hoy en día todavía existen evidencias de ello en la ciudad. Tela es muy famosa por sus playas pero cuenta con otras atracciones turísticas que visitar entre las que se incluyen los diferentes pueblos Garifuna y las iglesias de Tela. Los únicos trenes de pasajeros que todavía circulan por el país operan entre las ciudades de Tela y Puerto Cortés.

Mico Quemado

Mico Quemado es una cadena montañosa que se encuentra al este de la ciudad de El Progreso. Aproximandamente 280km2 de las montañas de Mico Quemado están protegidas por el gobierno de Honduras en una reserva ecológica, para preservar la gran cantidad de riqueza ecológica de la zona como sus plantas y animales nativos que no se encuentran en ningún otro lugar de Honduras. Además de las plantas y la vida salvaje, las montañas son muy importantes ya que son el recurso de agua, desde sus fuentes hasta sus ríos subterráneos, para la ciudad de El Progreso. Las montañas atraen a muchos escaladores así como a senderistas cada año.

El río Ulua

El Progreso también se ha ganado el nombre de 'La Perla del Ulua" por su importante localización a lo largo de la orilla del río Ulua. El río Ulua es uno de los ríos más grandes e importantes de toda Honduras y circula por muchos departamentos distintos del país y se extiende a lo largo de 400 km. Durante su camino, se alimenta de un número de otros ríos que aumentan su tamaño. Por desgracia, el río Ulua también puede ser un río peligroso que se desborda durante las lluvias torrenciales y puede inundar las zonas que le rodean provocando daños a las ciudades situadas en sus orillas.

El Jardin Botanico Torogón

El Jardín Botánico Torogón se encuentra en El Progreso. Los jardines proporcionan un lugar relajante para pasear por una zona con un gran número de plantas y flores, incluyendo orquídeas y otras plantas tropicales, creando un hermoso ambiente de naturaleza en medio de la ciudad. Existen varias especies de plantas y flores por todo el jardín y también hay enormes y viejos árboles que tienen unos 300 años. El jardín fue creado con la intención de preservar y proteger diferentes especies nativas de las Montañas Mico Quemada. También encontrarás diferentes especies de aves que se pueden avistar en el jardín, incluyendo tucanes, loros y el pájaro torogón. Página web: http://jardintorogon.com/#!/ (En inglés y español)

Parque Nacional Cerro Azul Meámbar

El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar se encuentra a lo largo del lago Yojoa. Cerro Azul alcanza una altitud de 2.047m. El parque fue establecido en el año 1987 y hoy en día lo dirige una ONG basada en los Estados Unidos que ha invertido muchísimo en la zona para proteger la flora y la fauna del parque así como para ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente que vive en los alrededores. El parque también es conocido como PANACAM y cuenta con un alojamiento en la zona de visitantes para pasar la noche o como punto de partida de los senderos de la zona. Correo electrónico: panacam@paghonduras.org

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
HN
Latitud :
15.40480
Longitud :
-87.79895
Huso horario :
America/Tegucigalpa
Universal Time :
UTC-6
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Col. Pineda No.1 ~1 km
  • Col. La Democracia ~3 km
  • Campo Buena Vista ~3 km
  • Buenos Aires o Paujiles ~4 km
  • Santa Elena ~4 km
  • Cuatro de Marzo ~4 km
  • Mico Quemado ~6 km
  • Col. La Guadalupe ~6 km
  • Omonita ~6 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Los dos principales aeropuertos internacionales de Honduras están en Tegucigalpa y San Pedro Sula. La página web de todos los aeropuertos de Honduras es: http://www.interairports.hn/en/. El aeropuerto de San Pedro Sula está más cerca de El Progreso a una distancia de 20 km. También hay un aeropuerto internacional en Roatán que recibe vuelos internacionales de Houston, Atlanta, Miami y Milán. San Pedro Sula es el aeropuerto más concurrido de Honduras y tiene conexiones con ciudades de América del Norte y América del Sur, el Caribe y algunos destinos europeos. Es posible llegar a Honduras por tierra si vienes de un país de América Central. Hay rutas entre Honduras (tanto desde San Pedro Sula como de Tegucigalpa) y de San Salvador, Guatemala (Ciudad de Guatemala y Antigua), Managua, San José, Ciudad de Panamá y México (Tapachula). Dentro del país, los vuelos nacionales son generalmente una opción barata y están operados por las compañías Aerolineas Sosa (www.laceibaonline.net/aerososa/sosaingl.htm), Atlantic Airlines (www.aa.com), Isleña (o TACA www.taca.com) y SAMI. Los autobuses son generalmente la mejor manera de desplazarse por Honduras. Son baratos y es relativamente fácil llegar a los distintos destinos. No hay muchos autobuses que salgan por la noche y el servicio normalmente deja de funcionar bastante temprano por la tarde. También existen autobuses más pequeños (mini furgonetas) llamados microbuses o rapiditos que circulan a lo largo de algunas rutas y que tienden a ser más rápidos que los servicios de autobuses regulares. A pesar de que el autobus es la mejor opción para ir de ciudad a ciudad, se recomienda a los viajeros no utilizar los autobuses urbanos debido a los frecuentes robos y carteristas además de la violencia que se genera con frecuencia por las bandas callejeras. También es posible alquilar un coche en las principales ciudades de Honduras y conducir por la ciudad. Para ir de un sitio a otro, los taxis son la mejor opción. No tienen taximetro, pero los precios se pueden negociar antes de salir. Muchas tarifas oscilan entre los 50 céntimos o 1 euro por un viaje y quizás llegue a unos 4 euros para trayectos más largos. Los locales se refieren a la ciudad de El Progreso como 'la ciudad bicicleta'porque la bicicleta es el principal medio de transporte de la ciudad.

El transporte en El Progreso

Aeropuerto internacional
La Mesa Intl ~14 km
Otro medio de transporte
Tela ~54 km