Localidad de Balatonfüred (Közép-Dunántúl)

hungria

Presentación

Balatonfüred es una localidad de 13.000 habitantes situada en el norte del lago Balaton, en el centro de Hungría, y es una de las ciudades más importantes de la costa norte del lago, ya que es uno de los principales destinos para los amantes de los yates, las aguas medicinales y la pesca. Además Balatonfüred es el resort más antiguo del lago y también el más elegante.
El lago y toda su oferta de ocio y salud es el principal atractivo de la ciudad, pero también merece la pena hacer un recorrido por la ciudad antigua para disfrutar de su elegancia.
El clima en Balatonfüred está muy influenciado por el lago, que aumenta las precipitaciones pero aumenta la luz porque el agua del lago hace de espejo. Los inviernos son muy fríos y es normal que el lago permanezca helado, los veranos son cálidos, curiosamente un clima típicamente mediterráneo.
Balatonfüred se rige por el huso horario GMT+1, la moneda de uso es el florín.

La localidad de Balatonfüred pertenece (de mayor a menor) a la región Közép-Dunántúl y al condado Veszprém.

La localidad de Balatonfüred tiene 13.148 habitantes (censo 2004).
El nombre francés de la localidad es Balatonfüred.

Visitas destacadas

Manantial Lajos Kossuth

El manantial Lajos Kossuth es una de las principales visitas en Balatonfüred, ya que su fama y sus orígenes como ciudad spa y, por lo tanto, turística se deben a su agua carbonatada con propiedades curativas. Actualmente el hospital de enfermedades de corazón de la ciudad utiliza el agua medicinal, pero aún se puede probar en algunos manantiales como el conocido como Lajos Kossuth.
Justo enfrente del hospital se encuentra el manantial, un recinto delimitado por columnas clásicas que se construyó en 1852 con un diseño de Antal Fruman que remodela la construcción inicial de 1800 obra de Mátyás Lechner. En el recinto se encuentra el agua canalizada, no brota ya de forma natural. Un grifo nos permite probar el agua medicinal que dió fama a Balatonfüred.
Las propiedades del agua del manantial son, entre otras, la curación de enfermedades del corazón y problemas circulatorios, de enfermedades del sistema motor, de algunos problemas de la piel y de problemas ginecológicos. No solo los visitantes se acercan al manantial para beber el agua, también lo hacen habitualmente los habitantes de la ciudad.

Dirección: plaza Gyógy, Balatonfüred, Hungría.

Museo-memorial Jókai

El museo-memorial Jókai se encuentra ubicado en la antigua casa de Mór Jókai, escritor húngaro del siglo XIX que veraneaba habitualmente en Balatonfüre. En este edificio Jókai escribió muchas de sus novelas con la ayuda constante de su mujer, la actriz Róza Laborfalvi.
El museo abrió sus puertas en 1954 y en él los visitantes pueden recorrer parte de la vida del escritor gracias a los muebles que él utilizó, la mesa donde escribía, sus pasatiempos favoritos como un telescopio y su famosa colección de caracoles. Pero el museo no se centra únicamente en Jókai, también se exponen algunas de las pertenencias de su esposa, como atuendos y accesorios que utilizaba en sus actuaciones. Para completar la visita se pueden ver fotografías, documentos y recuerdos familiares. El recorrido termina en el exterior del museo, merece la pena recorrer el jardín de la casa y contemplar el árbol bajo el que en muchas ocasiones Mór Jókai se sentaba a escribir.

Dirección: calle Honvéd utca 1, Balatonfüred, Hungría.
Horario: mayo-septiembre 10:00-18:00; consultar horarios resto del año, ya que son reducidos.
Precio: 900 florines.
Teléfono:+36 87 343 426.

Kerektemplom

Kerektemplom, o iglesia redonda, está inspirada en el Panteón de Roma. Es una iglesia muy pequeña construida en estilo neoclásico en 1846. Su principal atractivo es su forma redonda y su fachada exterior decorada con columnas clásicas de color blanco. A los lados de la entrada principal se colocó un relieve de bronce en recuerdo a aquellos que se refugiaron en Balatonfüred tras huir del terror comunista en 1919. Un segundo relieve se colocó justo debajo del primero en 1928, pero se retiró en los años 40 del siglo XX. Finalmente durante la última década del siglo XX una réplica se volvió a colocar en el lugar original gracias al registro original en el que aún permanecían anotados todos los nombres. En el interior la obra principal es la Crucifixión que se sitúa sobre el altar, en el muro oeste, obra de János Vaszary en 1891.
El sótano se ha rehabilitado para el uso, durante los meses de verano se utiliza como sala de exposiciones donde se pueden visitar numerosas exposiciones de arte.

Dirección: calle Blaha Lujza utca 1, Balatonfüred, Hungría.
Horario: abierto solamente para la misa, domingo a las 11:00.
Precio: gratuito.
Teléfono: +36 87 434 029

Paseo Tagore y el espigón

Como en cualquier ciudad costera, en Balatonfüred una de las actividades imprescindibles es pasear alrededor del lago. El paseo de Balatonfüred recibió en nombre de Rabindranath Tagore, el célebre poeta indio que recibió tratamiento y se curó en el hospital de la ciudad en 1919. Tras curarse el poeta plantó un árbol en señal de agradecimiento en este mismo paseo. Posteriormente otros pacientes famosos hicieron lo mismo que Tagore y ahora el paseo tiene varias limas plantadas en agradecimiento.
El paseo se extiende hasta el espigón y es muy agradable todo el año. Durante los meses de verano los artistas se sitúan en él para reflejar en sus cuadros la belleza que están contemplando. En el lago viven cisnes y gaviotas, y los paseantes se entretienen dándoles de comer y viendo cómo nadan en el lago Balaton, otro entretenimiento es ver cómo navegan los barcos que parten desde la ciudad y atraviesan el lago.
En el punto en que el paseo se adentra en el agua y se convierte en espigón se erigen dos esculturas. Un pescador y un capitán de barco que parecen hacer guardia y vigilar el espigón, cada uno con el atuendo apropiado para su ocupación.

Cueva Lóczy

La cueva Lóczy se encuentra en la parte oeste del monte Tamás, en las afueras de la ciudad, y se conoce desde 1882 pero no se abrió al público hasta 1934. La cueva se ha formado debido a la erosión creada por el agua caliente entrando de forma brusca a través de los poros de la piedra caliza provenientes de zonas más profundas. Unas de las formaciones más espectaculares de la cueva son las capas calizas de mediados del Triásico que se encuentran ahora desplazadas de su lugar original horizontal por los movimientos naturales de la piedra en el interior de la cueva.
Algunas de las formas recuerdan a las calderas y también se han formado piedras redondas que permiten ver cómo se ha ido formando la cueva a lo largo de los siglos.
Se puede llegar a la cueva fácilmente en 5 minutos en coche o en media hora si se llega caminando. El camino está marcado en verde para que los turistas sepan llegar.

Dirección: calle Öreghegyi, Balatonfüred, Hungría.
Horario: 19 abril-30 septiembre 10:00-18:00; resto del año bajo petición, mínimo 15 personas.
Precio: 500 florines (incluye visita guiada).
Teléfono: +36 87 555 291
e-mail: bfnp@bfnp.hu

Tihany

A 9 kilómetros de distancia de Balatonfüred se encuentra Tihany, una localidad con mucha historia, arquitectura y naturaleza que mostrar al visitante. La abadía benedictina del centro de Tihany es una de las principales visitas, construida en 1055 se reconstruyó en estilo barroco en 1754. Los frescos que decoran el interior datan del siglo XVIII. En esta abadía se encuentra enterrado Andrés I de Hungría y en su acta de fundación se conservan las primeras palabras escritas en húngaro. Las vistas del lago Batalon desde Tihany son espectaculares, en la zona donde el lago es más estrecho.
Desde Balatonfüred se debe tomar la carretera 71 para llegar a Tihany.

Veszprém

Antes de la ocupación turca de Hungría la ciudad de Veszprém era la ciudad central del país, el lugar donde residían los reyes y también la sede episcopal. Lamentablemente gran parte de la ciudad, incluido el castillo, se vio muy dañada durante esta ocupación, pero hoy en día se puede disfrutar de las construcciones realizadas durante los siglos XVIII y XIX. El mayor atractivo de Veszprém reside en caminar por sus calles y empaparse de su espíritu y tranquilidad. En estos paseos no deben faltar los restos del viaducto y del castillo.
Desde Balatonfüred se debe tomar la carretera 73 y recorrer 19 kilómetros hasta Veszprém.

Siófok

Siófok se encuentra situada en la orilla sur del lago Batalon, prácticamente frente a Balatonfüred y es la ciudad más poblada a orillas del lago. Es una localidad muy animada, a la que acuden muchos visitantes a pasar el verano o el fin de semana, pero también es posible encontrar lugares y pequeñas playas tranquilas para descansar. Las principales atracciones de la ciudad, a parte de las actividades en el lago, son la Torre del Agua desde la que se obtienen unas vistas maravillosas de toda la zona, el parque Jókai con una muestra preciosa de jardín japonés y jardín Rose, uno de los lugares más románticos de la ciudad.
Balatonfüred se encuentra a 54 kilómetros de Siófok, se debe tomar la carretera 710 hasta Balatonfüzfö y allí la 71.

Székesfehérvár

A 63 kilómetros de distancia de Balatonfüred se encuentra Székesfehérvár, la novena ciudad con más población de Hungría. Durante la Edad Media fue la ciudad de referencia y muchos reyes vivieron y están enterrados en ella. Gracias a este hecho la ciudad es un lugar ideal para conocer la historia de los magiares. El castillo y la basílica en la que se coronaba a los reyes se destruyeron durante la ocupación turca y de ellos solamente queda el jardín, del que se conservan algunas ruinas. El arquitecto Jenő Bory ha reconstruido el castillo, se conoce como Bory Vár y es una visita obligada en la ciudad.
Para llegar a Székesfehérvár desde Balatonfüred hay que tomar la carretera 8.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
HU
Código postal :
8230
Latitud :
46.95646
Longitud :
17.88896
Huso horario :
Europe/Budapest
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: a 24 kilómetros de Balatonfüred se encuentra el aeropuerto de Batalon, el más cercano a la ciudad. Este aeropuerto recibe vuelos desde Berlín, Dresden, Düsseldorf, Erfurt, Frankfurt, Friedrichshafen, Hamburgo, Leipzig, Moscú y Praga de las compañías aéreas Germanwings, Intersky, Lufthansa, Germania, Utair y Czech Airlines.
Desde el aeropuerto se debe tomar la carretera 73, el trayecto dura 25 minutos aproximadamente.

Por carretera: la carretera 71 comunica Balatonfüred hacia el este y el oeste con el resto de ciudades situadas en la costa del lago Batalon. La carretera 73 comunica directamente con Veszprém, hacia el norte.
En autobús: la compañía Volanbusz gestiona el transporte en autobús en Hungría. El viaje desde Budapest a Balatonfüred dura 1 hora aproximadamente y el precio del billete sencillo es de 2.725 florines.

En tren: el tren es una de las mejores formas para desplazarse por Hungría pero no llega a Balatonfüred, se puede llegar en tren hasta Veszprém. La compañía Hungarian Railways se encarga de las comunicaciones ferroviarias en Hungría. El viaje desde Budapest dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos, y el precio del billete sencillo es de 2.200 florines.

En la ciudad: Balatonfüred es una ciudad pequeña en la que es recomendable caminar y dejar el transporte a un lado.

El transporte en Balatonfüred

Otro medio de transporte
Papa Airport ~54 km

Localidad de Balatonfüred (Közép-Dunántúl)

hungria

Presentación

Balatonfüred es una localidad de 13.000 habitantes situada en el norte del lago Balaton, en el centro de Hungría, y es una de las ciudades más importantes de la costa norte del lago, ya que es uno de los principales destinos para los amantes de los yates, las aguas medicinales y la pesca. Además Balatonfüred es el resort más antiguo del lago y también el más elegante.
El lago y toda su oferta de ocio y salud es el principal atractivo de la ciudad, pero también merece la pena hacer un recorrido por la ciudad antigua para disfrutar de su elegancia.
El clima en Balatonfüred está muy influenciado por el lago, que aumenta las precipitaciones pero aumenta la luz porque el agua del lago hace de espejo. Los inviernos son muy fríos y es normal que el lago permanezca helado, los veranos son cálidos, curiosamente un clima típicamente mediterráneo.
Balatonfüred se rige por el huso horario GMT+1, la moneda de uso es el florín.

La localidad de Balatonfüred pertenece (de mayor a menor) a la región Közép-Dunántúl y al condado Veszprém.

La localidad de Balatonfüred tiene 13.148 habitantes (censo 2004).
El nombre francés de la localidad es Balatonfüred.

Visitas destacadas

Manantial Lajos Kossuth

El manantial Lajos Kossuth es una de las principales visitas en Balatonfüred, ya que su fama y sus orígenes como ciudad spa y, por lo tanto, turística se deben a su agua carbonatada con propiedades curativas. Actualmente el hospital de enfermedades de corazón de la ciudad utiliza el agua medicinal, pero aún se puede probar en algunos manantiales como el conocido como Lajos Kossuth.
Justo enfrente del hospital se encuentra el manantial, un recinto delimitado por columnas clásicas que se construyó en 1852 con un diseño de Antal Fruman que remodela la construcción inicial de 1800 obra de Mátyás Lechner. En el recinto se encuentra el agua canalizada, no brota ya de forma natural. Un grifo nos permite probar el agua medicinal que dió fama a Balatonfüred.
Las propiedades del agua del manantial son, entre otras, la curación de enfermedades del corazón y problemas circulatorios, de enfermedades del sistema motor, de algunos problemas de la piel y de problemas ginecológicos. No solo los visitantes se acercan al manantial para beber el agua, también lo hacen habitualmente los habitantes de la ciudad.

Dirección: plaza Gyógy, Balatonfüred, Hungría.

Museo-memorial Jókai

El museo-memorial Jókai se encuentra ubicado en la antigua casa de Mór Jókai, escritor húngaro del siglo XIX que veraneaba habitualmente en Balatonfüre. En este edificio Jókai escribió muchas de sus novelas con la ayuda constante de su mujer, la actriz Róza Laborfalvi.
El museo abrió sus puertas en 1954 y en él los visitantes pueden recorrer parte de la vida del escritor gracias a los muebles que él utilizó, la mesa donde escribía, sus pasatiempos favoritos como un telescopio y su famosa colección de caracoles. Pero el museo no se centra únicamente en Jókai, también se exponen algunas de las pertenencias de su esposa, como atuendos y accesorios que utilizaba en sus actuaciones. Para completar la visita se pueden ver fotografías, documentos y recuerdos familiares. El recorrido termina en el exterior del museo, merece la pena recorrer el jardín de la casa y contemplar el árbol bajo el que en muchas ocasiones Mór Jókai se sentaba a escribir.

Dirección: calle Honvéd utca 1, Balatonfüred, Hungría.
Horario: mayo-septiembre 10:00-18:00; consultar horarios resto del año, ya que son reducidos.
Precio: 900 florines.
Teléfono:+36 87 343 426.

Kerektemplom

Kerektemplom, o iglesia redonda, está inspirada en el Panteón de Roma. Es una iglesia muy pequeña construida en estilo neoclásico en 1846. Su principal atractivo es su forma redonda y su fachada exterior decorada con columnas clásicas de color blanco. A los lados de la entrada principal se colocó un relieve de bronce en recuerdo a aquellos que se refugiaron en Balatonfüred tras huir del terror comunista en 1919. Un segundo relieve se colocó justo debajo del primero en 1928, pero se retiró en los años 40 del siglo XX. Finalmente durante la última década del siglo XX una réplica se volvió a colocar en el lugar original gracias al registro original en el que aún permanecían anotados todos los nombres. En el interior la obra principal es la Crucifixión que se sitúa sobre el altar, en el muro oeste, obra de János Vaszary en 1891.
El sótano se ha rehabilitado para el uso, durante los meses de verano se utiliza como sala de exposiciones donde se pueden visitar numerosas exposiciones de arte.

Dirección: calle Blaha Lujza utca 1, Balatonfüred, Hungría.
Horario: abierto solamente para la misa, domingo a las 11:00.
Precio: gratuito.
Teléfono: +36 87 434 029

Paseo Tagore y el espigón

Como en cualquier ciudad costera, en Balatonfüred una de las actividades imprescindibles es pasear alrededor del lago. El paseo de Balatonfüred recibió en nombre de Rabindranath Tagore, el célebre poeta indio que recibió tratamiento y se curó en el hospital de la ciudad en 1919. Tras curarse el poeta plantó un árbol en señal de agradecimiento en este mismo paseo. Posteriormente otros pacientes famosos hicieron lo mismo que Tagore y ahora el paseo tiene varias limas plantadas en agradecimiento.
El paseo se extiende hasta el espigón y es muy agradable todo el año. Durante los meses de verano los artistas se sitúan en él para reflejar en sus cuadros la belleza que están contemplando. En el lago viven cisnes y gaviotas, y los paseantes se entretienen dándoles de comer y viendo cómo nadan en el lago Balaton, otro entretenimiento es ver cómo navegan los barcos que parten desde la ciudad y atraviesan el lago.
En el punto en que el paseo se adentra en el agua y se convierte en espigón se erigen dos esculturas. Un pescador y un capitán de barco que parecen hacer guardia y vigilar el espigón, cada uno con el atuendo apropiado para su ocupación.

Cueva Lóczy

La cueva Lóczy se encuentra en la parte oeste del monte Tamás, en las afueras de la ciudad, y se conoce desde 1882 pero no se abrió al público hasta 1934. La cueva se ha formado debido a la erosión creada por el agua caliente entrando de forma brusca a través de los poros de la piedra caliza provenientes de zonas más profundas. Unas de las formaciones más espectaculares de la cueva son las capas calizas de mediados del Triásico que se encuentran ahora desplazadas de su lugar original horizontal por los movimientos naturales de la piedra en el interior de la cueva.
Algunas de las formas recuerdan a las calderas y también se han formado piedras redondas que permiten ver cómo se ha ido formando la cueva a lo largo de los siglos.
Se puede llegar a la cueva fácilmente en 5 minutos en coche o en media hora si se llega caminando. El camino está marcado en verde para que los turistas sepan llegar.

Dirección: calle Öreghegyi, Balatonfüred, Hungría.
Horario: 19 abril-30 septiembre 10:00-18:00; resto del año bajo petición, mínimo 15 personas.
Precio: 500 florines (incluye visita guiada).
Teléfono: +36 87 555 291
e-mail: bfnp@bfnp.hu

Tihany

A 9 kilómetros de distancia de Balatonfüred se encuentra Tihany, una localidad con mucha historia, arquitectura y naturaleza que mostrar al visitante. La abadía benedictina del centro de Tihany es una de las principales visitas, construida en 1055 se reconstruyó en estilo barroco en 1754. Los frescos que decoran el interior datan del siglo XVIII. En esta abadía se encuentra enterrado Andrés I de Hungría y en su acta de fundación se conservan las primeras palabras escritas en húngaro. Las vistas del lago Batalon desde Tihany son espectaculares, en la zona donde el lago es más estrecho.
Desde Balatonfüred se debe tomar la carretera 71 para llegar a Tihany.

Veszprém

Antes de la ocupación turca de Hungría la ciudad de Veszprém era la ciudad central del país, el lugar donde residían los reyes y también la sede episcopal. Lamentablemente gran parte de la ciudad, incluido el castillo, se vio muy dañada durante esta ocupación, pero hoy en día se puede disfrutar de las construcciones realizadas durante los siglos XVIII y XIX. El mayor atractivo de Veszprém reside en caminar por sus calles y empaparse de su espíritu y tranquilidad. En estos paseos no deben faltar los restos del viaducto y del castillo.
Desde Balatonfüred se debe tomar la carretera 73 y recorrer 19 kilómetros hasta Veszprém.

Siófok

Siófok se encuentra situada en la orilla sur del lago Batalon, prácticamente frente a Balatonfüred y es la ciudad más poblada a orillas del lago. Es una localidad muy animada, a la que acuden muchos visitantes a pasar el verano o el fin de semana, pero también es posible encontrar lugares y pequeñas playas tranquilas para descansar. Las principales atracciones de la ciudad, a parte de las actividades en el lago, son la Torre del Agua desde la que se obtienen unas vistas maravillosas de toda la zona, el parque Jókai con una muestra preciosa de jardín japonés y jardín Rose, uno de los lugares más románticos de la ciudad.
Balatonfüred se encuentra a 54 kilómetros de Siófok, se debe tomar la carretera 710 hasta Balatonfüzfö y allí la 71.

Székesfehérvár

A 63 kilómetros de distancia de Balatonfüred se encuentra Székesfehérvár, la novena ciudad con más población de Hungría. Durante la Edad Media fue la ciudad de referencia y muchos reyes vivieron y están enterrados en ella. Gracias a este hecho la ciudad es un lugar ideal para conocer la historia de los magiares. El castillo y la basílica en la que se coronaba a los reyes se destruyeron durante la ocupación turca y de ellos solamente queda el jardín, del que se conservan algunas ruinas. El arquitecto Jenő Bory ha reconstruido el castillo, se conoce como Bory Vár y es una visita obligada en la ciudad.
Para llegar a Székesfehérvár desde Balatonfüred hay que tomar la carretera 8.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
HU
Código postal :
8230
Latitud :
46.95646
Longitud :
17.88896
Huso horario :
Europe/Budapest
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: a 24 kilómetros de Balatonfüred se encuentra el aeropuerto de Batalon, el más cercano a la ciudad. Este aeropuerto recibe vuelos desde Berlín, Dresden, Düsseldorf, Erfurt, Frankfurt, Friedrichshafen, Hamburgo, Leipzig, Moscú y Praga de las compañías aéreas Germanwings, Intersky, Lufthansa, Germania, Utair y Czech Airlines.
Desde el aeropuerto se debe tomar la carretera 73, el trayecto dura 25 minutos aproximadamente.

Por carretera: la carretera 71 comunica Balatonfüred hacia el este y el oeste con el resto de ciudades situadas en la costa del lago Batalon. La carretera 73 comunica directamente con Veszprém, hacia el norte.
En autobús: la compañía Volanbusz gestiona el transporte en autobús en Hungría. El viaje desde Budapest a Balatonfüred dura 1 hora aproximadamente y el precio del billete sencillo es de 2.725 florines.

En tren: el tren es una de las mejores formas para desplazarse por Hungría pero no llega a Balatonfüred, se puede llegar en tren hasta Veszprém. La compañía Hungarian Railways se encarga de las comunicaciones ferroviarias en Hungría. El viaje desde Budapest dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos, y el precio del billete sencillo es de 2.200 florines.

En la ciudad: Balatonfüred es una ciudad pequeña en la que es recomendable caminar y dejar el transporte a un lado.

El transporte en Balatonfüred

Otro medio de transporte
Papa Airport ~54 km