Localidad de Gödöllo (Közép-Magyarország)

hungria

Presentación

Gödöllő  es una localidad situada en Hungría, dentro del área metropolitana de Budapest, ciudad de la que dista apenas 30 km. Tiene una población de 34.396 habitantes, según el censo de 2010, y está muy bien conectada de la capital mediante tren de cercanías (HÉV). Su mayor atractivo turístico es el palacio Gödöllő, construido por la familia Grassalkovich y que posteriormente se convirtió en el “refugio” de verano del emperador austro-húngaro Francisco José y su mujer Isabel (“Sisi”). Este edificio barroco es uno de los signos de identidad de la ciudad, que en la época comunista vio crecer infinidad de bloques de viviendas en el centro histórico. Pero Gödöllő es más que un pequeño y colorido "barrio" de Budapest: algunos de sus rincones y monumentos son únicos tanto a nivel nacional como en toda Europa.

La localidad de Gödöllo pertenece (de mayor a menor) a la región Közép-Magyarország y al condado Pest.

La localidad de Gödöllo tiene 33.575 habitantes (censo 2010). La altitud mínima es de 189 m, la altitud máxima es de 317 m, la altitud media es de 207 m.
El actual alcade de Gödöllo es György Gémesi.
El nombre francés de la localidad es Gödöllő, el nombre español es Gödöllő.
La localidad de Gödöllo fue fundada en 1349. La página web de Gödöllo es http://www.godollo.hu

Visitas destacadas

La "residencia de verano" de la emperatriz Sisi

En Gödöllő se puede disfrutar de la pompa y el boato que disfrutaba la monarquía en su época de mayor esplendor en Europa. Una muestra de ello es el palacio que fue originalmente construido como residencia de los Condes de Grassalkovichs. Aunque, en realidad, no es un magnífico edificio imperial al modo de los palacios franceses o austriacos, ni contiene espectaculares muestras de arte y de mobiliario. Sin embargo, es muy interesante la historia que ha protagonizado y sus interiores recuerdan ese legado, así como los personajes famosos que por él pasaron: Antal Grassalkovich I hizo del palacio un lugar muy visitado por huéspedes nobles. La reina Elisabeth, Sisi, encontró aquí el refugio espiritual que tan a menudo que estaba buscando… 
El Palacio Real es un gran complejo que está dividido en diferentes zonas: el museo Gödöllő, el Parque Real (Felsőpark, parque superior), El teatro barroco Gödöllő, el pabellón de Királydomb y la iglesia. Además, goza de un amplio programa de actividades culturales y de ocio.
Más información: http://www.kiralyikastely.hu

Las distintas áreas del complejo

El primer piso del palacio se ha transformado en un museo en el que el visitante descubre las habitaciones reales. Una exhibición independiente de la reina Isabel ayuda a comprender mejor la vida y el peso de esta figura femenina en la historia húngara del siglo XIX y por qué fue una de las reinas más queridas por su pueblo. La primera escultura de Sisi de cuerpo entero fue levantada en el Parque Erzsébet, delante del Sziklahalom (un monumento que reúne piedras de 64 condados de la antigua Hungría) y que está muy cerca del bello Calvario (1775) que Antal Grassalkovich mandó construir. Un trabajo característico del arte barroco religioso situado en un lugar público, generalmente estos calvarios se colocaban en las colinas, recordando así al del monte Gólgota. Un monumento histórico y cultural único es el teatro barroco que ocupa el ala  sur del castillo Ushaped, por su desarrollados medios técnicos y su fascinante escenario. Por último, la iglesia del castillo fue construida también en estilo barroco y data del siglo XVIII. Esta abierta al público el domingo para ceremonias religiosas y es ese día cuando el visitante puede descubrir su precioso altar rococó.

La mansión Hamvay

No se puede dejar de mencionar la más antigua construcción de Gödöllő: la mansión de Hamvay. Una villa de estilo barroco, muy sencilla, pintada en un potente color amarillo. Ferenc Hamvay, señor de Gödöllő, construyó esta mansión en 1662. En el siglo XVIII fue reconstruida y Antal Grassalkovich la convirtió en una casa de invitados. Posteriormente cumplió una serie de funciones: fue, por ejemplo, farmacia, la primera que  abrió sus puertas en 1814. Probablemente algunas de las decoraciones del techo en el interior de la planta se conservan de aquella época. En el siglo XIX se convirtió en el hotel lleva el nombre de la reina Isabel de Hungría, siendo sede de numerosos eventos artísticos y culturales, como obras de teatro y música. También hizo las veces de casino  y escuela donde se impartía gramática.  En la actualidad, la mansión alberga el Museo de la Ciudad. Una sala conmemorativa expone una colección de recuerdos de la historia y vida de Gödöllő y  se exhibe una curiosa muestra de arte colonial húngaro, con obras de arte y arte decorativa de un grupo de artistas organizados entorno al espíritu secesionista. La exposición permanente "Nuestros recursos naturales", ofrece una muestra de la fauna y la flora de los alrededores de Gödöllõ. En la habitación de la reina Isabel, junto con los muebles de la reina pueden verse sus efectos y artículos de uso personal.

Dirección: Plaza Szabadság, 5. Más información: www.gau.hu/godollo/e_townmu.html.

El corazón de Gödöllő

La plaza principal de Gödöllő es la Szabadság Tér (Plaza de la Libertad). Aquí se encuentran muchos de las más importantes señas de identidad de la ciudad: el ayuntamiento, el mítico hotel Reina Isabel, la iglesia Reformista, el famoso Gong para la Paz Mundial, la Mansión Hamvay con su Museo de la Ciudad y el mercado de Gödöllős. La Plaza es peatonal, adornada con farolas y una fuente instalada delante de la Iglesia de la Reforma. Construida en 1745, esta es de estilo barroco, una iglesia con cúpula de cebolla y una fachada maravillosamente sencilla que fue restaurada varias veces a lo largo de la historia.  Un poco más allá, el Gong  por la Paz Mundial es un regalo hecho por Indonesia. Fue creado por el Comité de la Paz Mundial como recuerdo al atentado con bomba sucedido en Bali en 2002. El gong recoge las banderas de todos los países, los símbolos de todas las religiones y los mapas de los océanos de la tierra. Realizado en bronce, pesa 150 kg y su diámetro es de 2 m. Djuyoto Suntani, un escultor indonesio, es el autor de la obra. El mercado de la ciudad moderna también se encuentra en la Plaza de la Libertad. Es un lugar animado, abierto de lunes a viernes, con puestos interiores y también al aire libre. En él se pueden encontrar productos frescos, flores y trabajos de artesanía local. El mercado cuenta con varias cafeterías y un bar.

Maravillosos parques y jardines

Adornados con estatuas y monumentos conmemorativos, Gödöllő es una ciudad de parques y jardines. Caminando por estos espacios verdes se pueden contemplar los numerosos bustos y esculturas de personajes famosos nacidos en la localidad y aquellos otros dedicados a importantes símbolos universales, como el Memorial de la paz, el Árbol de la vida (Világfa,) que recuerda el día de la independencia húngara, o el Parque Nacional de la Integración, que pone de manifiesto la integridad nacional -sin fronteras- de los húngaros en todo el mundo. Los jardines Los más impresionantes jardines se encuentran el el palacio Gödöllő. Como ya se ha mencionado, una escultura recuerda la figura de la emperatriz Sisi en el Parque Isabel, delante del Sziklahalom. La Casa de la Palma aloja un vivero. El edificio hexagonal en medio del parque es el pabellón de Királydomb (colina real), en este pequeño edificio se reúnen los retratos de los 54 reyes y emperadores húngaros… Pero no menos fascinante que los jardines palaciegos es el Botánico de la ciudad.  Está al principio de la calle Isaszegi, al sur de Gödöllő. Ocupa una superficie de 350 hectáreas, con numerosos senderos para que el visitante descubra sus más de 700 variedades de especies arbóreas, su gran abanico botánico y faunístico. Un espacio para la contemplación y el sosiego.

La plaza Petőfi

Con su iglesia evangélica y la estatua y placa conmemorativa del excepcional poeta húngaro Petöfi, es otro de los puntos de visita obligada. Sándor Petőfi (1822-1849) está unido a Gödöllő a través de una de las más bellas relaciones de amor, reflejada en sus poemas “Szerelem gyöngyei” (Perlas de amor), unos versos que pueden leerse en la placa existente en el número 16 de la plaza. También destaca en este lugar la columna de Santa María, ornamentada con bellísimas figuras y bajorrelieves firmados por Martin Vögerl, así como la escultura del Duke Saint Imre (Emeric) construida con aportación pública por Ludvig Krausz.

Eventos artísticos y culturales

Conciertos y exhibiciones se organizan regularmente en el castillo Gödöllő para amenizar y enriquecer la vida cultural de la ciudad. Entre ellos destacan el que recuerda el día de San Antonio o aquellos en los que se rinde homenaje a la figura de Antal Grassalkovich , o el fin de semana barroco celebrado en agosto y que conmemora la visita de la Reina Mary Therese.
No hay que olvidar a la famosísima Sisi, a la que se dedica el “Día Violeta”, por ser esta su flor su preferida. El bello Salón de la Asamblea acoge el Festival de Arpa. Todo el programa de actividades en: http://www.kiralyikastely.hu/programs.

El santuario de Máriabesnyő

Este lugar de peregrinación se halla a unos 3 km de Gödöllő. Es un centro de culto mariano que conserva una de las más pequeñas esculturas de la Virgen. Además del Museo de la Virgen María de Hungría, los visitantes pueden visitar la Basílica Menor, de dos plantas. La inferior alberga la cripta de la familia de Grassalkovich (construida por János Mayerhoffer), uno de los más bellos mausoleos del país. La superior -propiamente la basílica- cuenta con dos altares, dos estatuas de la Virgen (algo excepcional), un oratorio, un refectorio y el monasterio adyacente (1763).

Museos de la ciudad

Sin duda, uno de los más sorprendentes es el Museo de Maquinaria Agrícola, que recoge la segunda mayor colección de herramientas y maquinas de Hungría. Otro museo curioso es el que Ferenc Ignác, un coleccionista privado, cedió a Gödöllő: una colección única de objetos y artefactos folclóricos de Oceanía. Las tradiciones y el espíritu de la Art Colony queda reflejado en la casa- GIM, calle Kőrösfői Kriesch Aladár 15-17.  El Museo de la Ciudad organiza “tour” secesión para dar a conocer al visitante nombre destacados del arte colonial. Está en Szabadság Tér (Plaza de la Libertad).

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
HU
Código postal :
2100
Latitud :
47.59754
Longitud :
19.34807
Huso horario :
Europe/Budapest
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión:

El aeropuerto más cercano es el de Budapest, aeropuerto Ferihegy. La capital se encuentra a solo 30 minutos en coche y 45 minutos en tren de cercanías.

En coche:  Desde Budapest, la autovía M3 conecta ambas ciudades.
Ruta 3: A partir de la estación de tren Keleti de Gödöllő, la calle Kerepesi lleva a la carretera 3 que pasa a través de Calafell, Kerepes y Mogyoród.
La M0 circunvala Budapest y une la parte norte de la capital con la M3 a través del puente Megyeri hacia Nyíregyháza.

En autobús: "Stadionok" es la estación de autobuses, con servicios continuos entre las  6 y 22:45 horas de lunes a viernes. Hay más de 30 autobuses directos a Gödöllő. Tarda unos 45 minutos. De Gödöllő salen autobuses a Budapest entre 6 a 19:30.
Información de horarios: www.volanbusz.hu

En tren: Más de 50 trenes funcionan entre Budapest y la estación de Keleti, en Gödöllő, desde las 5 a las 23:45 horas y regreso a Budapest desde 4 a 22:30 horas. La duración del trayecto es de 30-40 minutos. Información de horarios: www.mav-start.hu 

En tren de cercanías: Se toma en Budapest -Örs vezér en el terminal de la M2 (línea roja de metro) de 6 a 22:45 h y de 3:45 a 22:45 h. Tarda 47 minutos en hacer el recorrido. Información horarios: www.bkv.hu

El transporte en Gödöllo

Aeropuerto internacional
Ferihegy ~19 km