Localidad de Hajdúszoboszló (Észak-Alföld)

hungria

Presentación

En la parte este de Hungría se localiza el condado de Hajdú-Bihar, una zona privilegiada con una naturaleza rica y diversa. Y allí está la ciudad de Hajdúszoboszló, la tercera más importante de la región, con unos 23.500 habitantes. Aunque no se sabe exactamente el año de su fundación, los primeros datos conocidos de la ciudad se remontan al año 1075. En 1925 el geólogo Ferenc Pávai Vajna descubrió el que es, sin duda, el mayor tesoro de Hajdúszoboszló, y lo que la convierte en un importante centro turístico en el país: sus magníficas aguas medicinales. Hoy la ciudad acoge el balneario más grande de Hungría, de aproximadamente 30 hectáreas de extensión. Un centro termal de fama internacional que incluye una zona de piscina al aire libre, un completo spa y otras instalaciones dedicadas al bienestar.

La localidad de Hajdúszoboszló pertenece (de mayor a menor) a la región Észak-Alföld y al condado Hajdú-Bihar.

La localidad de Hajdúszoboszló tiene 23.296 habitantes (censo 2009).
El actual alcade de Hajdúszoboszló es László Sóvágó dr..
El nombre español es Hajdúszoboszló.
El apodo de la localidad es "The sunniest city in Hungary". La página web de Hajdúszoboszló es http://www.hajduszoboszlo.hu

Visitas destacadas

Complejo termal Hungarospa, el balneario más grande de Hungría

Se trata del balneario más grande del país, y uno de los más relevantes de Europa, gracias a la magnífica composición de sus aguas mineromedicinales. Estas aguas, auténtico oro líquido de Hajdúszoboszló, fueron descubiertas por el geólogo Ferenc Pávai Vajna en 1925, y se han convertido en la razón fundamental por la que continuamente llegan visitantes a la ciudad. Hoy el complejo termal Hungarospa se extiende por unas 30 hectáreas de terreno e incluye una zona de baño al aire libre que permanece abierta de mayo a finales de otoño. Dispone de 13 piscinas (de olas, de burbujas y una que recrea el mar Mediterráneo, con una playa de arena y palmeras). Hay un lago navegable para botes de remos e, incluso, una isla naturista. También hay varias piscinas infantiles, un centro deportivo en el que se puede practicar voley playa, tenis o fútbol playa.
La zona de spa se creó en el año 1927, propiciada por las bondades de las aguas medicinales de Hajdúszoboszló, y es una de las primeras que se conocen. Las instalaciones han sido modernizadas en varias ocasiones, sufriendo una renovación integral en 2002. En el spa hay disponibles más de 40 terapias diferentes: de baño, envolturas de barro, masajes, etc. El Aquapalace es la zona de piscinas cubiertas, abierta todo el año. Hay zonas de sauna, servicios de belleza, y piscinas temáticas: baño termal, cueva de hielo, Ganges spa (inspirado en la India), baño romano, baño tropical e incluso una piscina de cine en la que el bañista puede disfrutar de una buena película mientras nada. www.hungarospa.hu

Aquapark, el paraíso de los niños

En el mismo complejo acuático se encuentra el Aquapark, el primer parque acuático de Hungría. Está junto a la zona de baño al aire libre y es un auténtico paraíso para los más pequeños, aunque también resulta divertido para adultos. Dispone de 9 tipos de pistas de deslizamiento, una suerte de toboganes de todos los tamaños (las más pequeñas tienen 10 metros de altura) que van a terminar con un buen chapuzón en la piscina. Debido a la buenísima aceptación que tuvo el parque entre el público, las instalaciones se ampliaron en el año 2002. Hoy el Acuapark ocupa una hectárea de terreno y en sus rampas y toboganes la diversión está asegurada. Kamikaze, Río Loco, Gran Agujero, Twister y Niágara son los nombres que reciben algunas de las atracciones de este turístico parque acuático. Y una vez derrochada toda la adrenalina, nada como relajarse en alguna de las tres piscinas al aire libre que incluye el parque. También hay un río y una zona para los niños más pequeños, con mini-toboganes y un castillo de agua.
Horario: abre de mayo a finales de otoño. De lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 h. Sábados y domingos, de 12:00 a 16:00 h.
Web.: www.hungarospa.hu
Precio: entrada general para un día, 9,85 euros. Niños menores de 3 años, gratis.

Museo Bocskai, arte e historia popular

Después de mimar y cuidar nuestro cuerpo en el balneario de la ciudad, nada como dedicar un tiempo, también placentero, a la salud de nuestra mente y nuestro interior, a la cultura propiamente dicha. Y, para explorar el ámbito cultural de Hajdúszoboszló, nada mejor que comenzar por el Museo Bocskai (Hajdúszoboszló Bocskai U, 12 ), situado en la zona más antigua de la ciudad. En este museo se trata de hacer un repaso por la historia y el arte popular de la región. Alberga una exposición permanente sobre la historia urbana de Hajdúszoboszló, y también se organizan diferentes exposiciones temporales. Entre los tesoros que guarda este museo hay obras de arte, especialmente pinturas, objetos religiosos, militares, etc. En un edificio anexo perteneciente al museo se puede visitar una interesante galería del museo. Horario: de abril a octubre, de 10:00 a 18:00 h. De noviembre a marzo, de 9:00 a 16:00 h. Cierra los lunes de todo el año.
Tel.: 36 52362 165.
E-mail: bocskaimuzeum@freemail.hu

Un recorrido por las iglesias de Hajdúszoboszló

Uno de los lugares de interés religioso de Hajdúszoboszló es la iglesia católica romana de San Ladislao (Hajdúszoboszló Bocskai utca 1), que fue construida en estilo barroco en el año 1776. El edificio resulta interesante, en especial por su decoración interior que incluye unos magníficos frescos, obra del artista Istvan Takacs, y que fueron pintados en los años 30. La iglesia abre de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00. Tel. +36 52/272 274.

Otra de sus más interesantes iglesias es la Iglesia reformista protestante (Hajdúszoboszló Kalvin 9), un edificio barroco erigido en 1700 que fue renovado por completo en el año 2000. Alberga varios tesoros interesantes y se utiliza también para celebrar conciertos y eventos musicales. Abre de 10:00 a 12:00 h. y de 15:00 a 17:00 h. Tel.: +36 52361 243.

Por último, es importante mencionar la iglesia Greco Católica de Hajdúszoboszló (Szilfákalja 29), situada en pleno centro urbano. Es el templo más nuevo de la ciudad, construido en 1994 por el arquitecto István Lengyel, quien combinó la arquitectura bizantina con materiales de corte moderno. Tel.: +36 52/610 831. E-mail: eparchia@gorogkatolikus.hu

Bell House, la Casa de las Campanas

Se trata de un monumento artístico muy especial, situado en un parque cercano al complejo acuático, y que es uno de los lugares más visitados de Hajdúszoboszló. La construcción, proyectada por el arquitecto Zoltán Rácz para conmemorar el año del milenio, el 2000, acoge del orden de 50 campanas creadas por la pareja de artistas Editar Oborzil y Tibor Jenny. Se trata de unas campanas realizadas con una aleación especial de aluminio, y decoradas con motivos procedentes de la historia y la mitología húngaras. Todas son diferentes en cuanto a tamaño, diseño, decoración y sonido. Precisamente en esta diversidad, y también en el maravilloso sonido de estas campanas, reside el interés de la Bell House. Las campanas fueron donadas a la ciudad por su creadora, Editar Obirzil, artista nacida en Hajdúszoboszló, a la muerte de su marido. Hoy se pueden contemplar en el parque Szent Itsván durante todo el año.
Tel.: +36 52 557 400.
E-mail: tourinform@hajduszoboszlo.hu

El Parque Nacional de Hortobágy

Es el Parque Nacional más grande de Hungría y comprende unas 82.000 hectáreas de terreno natural. La zona, en la región central del río Tisza, fue catalogada como parque nacional en enero de 1973, y en 1999 pasó a formar parte de la lista de lugares Patrimonio Mundial de la Unesco. Su naturaleza impresionante, los paisajes de marismas y lagunas, la flora y fauna autóctonas, entre otros factores, convierten Hortobágy en un lugar muy interesante para hacer excursiones y rutas de senderismo. Es un paraíso para los amantes de las aves. En el parque hay 342 especies de aves, de las cuales 152 anidan allí. Este año, 2013, Hortobágy celebra su 40 aniversario como Parque Nacional. http://www.hnp.hu/

Debrecen, la capital de la región

A solo 21 km. de Hajdúszoboszló está la ciudad de Debrecen, la más importante de la zona y la que ostenta la capitalidad de la región de Hajdú-Bihar. Es la ciudad símbolo de la iglesia protestante, cuyo templo es uno de los lugares más interesantes para visitar, donde se celebran numerosas actividades artísticas y lúdicas como conciertos y exposiciones. Como es una ciudad universitaria, Debrecen hace gala de un animado ambiente estudiantil. Más información disponible en la siguiente página web: www.debrecen.hu

El lago Vekeri, el lugar idóneo para ir de excursión

Bastante cerca de Hajdúszoboszló, a unos 10 km. al este de Debrecen, está el lago Vekeri. Sus alrededores son una recomendable opción si el visitante busca un paraje natural tranquilo en el que pasar un día de campo. Se puede acampar, pescar en el lago y montar en barco, realizar rutas de senderismo o cicloturismo o montar a caballo. En los alrededores del Lago Vekeri se celebra anualmente un conocido festival de música, a cuyos conciertos acude un gran número de aficionados.

Hajdúböszörmény, la segunda ciudad de la región

Si el visitante está pasando unos días en la zona de Hajdú-Bihar, puede dedicar un tiempo para acercarse a la cercana ciudad de Hajdúböszörmény, situada a 37 km. de Hajdúszoboszló. Es la segunda ciudad en importancia de la región, después de Debrecen, y tiene varios lugares interesantes que visitar, como el edificio del Ayuntamiento, la iglesia reformista calvinista, y la iglesia presbiteriana, de estilo gótico. También merece la pena descubrir el Museo Hajdúsági y la torre Zeleinén, una ruina medieval interesante.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
HU
Código postal :
4200
Latitud :
47.44367
Longitud :
21.38972
Huso horario :
Europe/Budapest
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Nagyhegyes ~11 km
  • Hajdúszovát ~9 km
  • Ebes ~8 km
  • Kaba ~13 km
  • Tetétlen ~16 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: Hajdúszoboszló es una ciudad perfectamente accesible por carretera. Está situada junto a la carretera principal 4, y el trayecto resulta rápido y cómodo desde Budapest y Debrecen.  

- En avión: si se viaja a Hajdúszoboszló desde otro país, será más práctico volar al Aeropuerto de Debrecen, situado a 20 km. de la ciudad. Otra alternativa es el aeropuerto de Budapest-Ferihegy, algo más lejos.  

- En autobús: se puede acceder a Hajdúszoboszló en autobús, ya que cuenta con diversas líneas regulares de autobuses que operan entre varios condados húngaros. Hasta Hajdúszoboszló llegan autobuses procedentes de ciudades como Eger, Miskolc, Kecskemét, Szeged, Ózd y Gyöngyös. Información sobre horarios en http://www.menetrendek.hu/cgi-bin/menetrend/html.cgi

- En tren: la línea de ferrocarril Budapest-Debrecen-Záhony pasa por Hajdúszoboszló, por lo que el viaje en tren es práctico y recomendable. Web: www.mavstart.hu    

El transporte en Hajdúszoboszló

Otro medio de transporte
Debrecen ~18 km

Localidad de Hajdúszoboszló (Észak-Alföld)

hungria

Presentación

En la parte este de Hungría se localiza el condado de Hajdú-Bihar, una zona privilegiada con una naturaleza rica y diversa. Y allí está la ciudad de Hajdúszoboszló, la tercera más importante de la región, con unos 23.500 habitantes. Aunque no se sabe exactamente el año de su fundación, los primeros datos conocidos de la ciudad se remontan al año 1075. En 1925 el geólogo Ferenc Pávai Vajna descubrió el que es, sin duda, el mayor tesoro de Hajdúszoboszló, y lo que la convierte en un importante centro turístico en el país: sus magníficas aguas medicinales. Hoy la ciudad acoge el balneario más grande de Hungría, de aproximadamente 30 hectáreas de extensión. Un centro termal de fama internacional que incluye una zona de piscina al aire libre, un completo spa y otras instalaciones dedicadas al bienestar.

La localidad de Hajdúszoboszló pertenece (de mayor a menor) a la región Észak-Alföld y al condado Hajdú-Bihar.

La localidad de Hajdúszoboszló tiene 23.296 habitantes (censo 2009).
El actual alcade de Hajdúszoboszló es László Sóvágó dr..
El nombre español es Hajdúszoboszló.
El apodo de la localidad es "The sunniest city in Hungary". La página web de Hajdúszoboszló es http://www.hajduszoboszlo.hu

Visitas destacadas

Complejo termal Hungarospa, el balneario más grande de Hungría

Se trata del balneario más grande del país, y uno de los más relevantes de Europa, gracias a la magnífica composición de sus aguas mineromedicinales. Estas aguas, auténtico oro líquido de Hajdúszoboszló, fueron descubiertas por el geólogo Ferenc Pávai Vajna en 1925, y se han convertido en la razón fundamental por la que continuamente llegan visitantes a la ciudad. Hoy el complejo termal Hungarospa se extiende por unas 30 hectáreas de terreno e incluye una zona de baño al aire libre que permanece abierta de mayo a finales de otoño. Dispone de 13 piscinas (de olas, de burbujas y una que recrea el mar Mediterráneo, con una playa de arena y palmeras). Hay un lago navegable para botes de remos e, incluso, una isla naturista. También hay varias piscinas infantiles, un centro deportivo en el que se puede practicar voley playa, tenis o fútbol playa.
La zona de spa se creó en el año 1927, propiciada por las bondades de las aguas medicinales de Hajdúszoboszló, y es una de las primeras que se conocen. Las instalaciones han sido modernizadas en varias ocasiones, sufriendo una renovación integral en 2002. En el spa hay disponibles más de 40 terapias diferentes: de baño, envolturas de barro, masajes, etc. El Aquapalace es la zona de piscinas cubiertas, abierta todo el año. Hay zonas de sauna, servicios de belleza, y piscinas temáticas: baño termal, cueva de hielo, Ganges spa (inspirado en la India), baño romano, baño tropical e incluso una piscina de cine en la que el bañista puede disfrutar de una buena película mientras nada. www.hungarospa.hu

Aquapark, el paraíso de los niños

En el mismo complejo acuático se encuentra el Aquapark, el primer parque acuático de Hungría. Está junto a la zona de baño al aire libre y es un auténtico paraíso para los más pequeños, aunque también resulta divertido para adultos. Dispone de 9 tipos de pistas de deslizamiento, una suerte de toboganes de todos los tamaños (las más pequeñas tienen 10 metros de altura) que van a terminar con un buen chapuzón en la piscina. Debido a la buenísima aceptación que tuvo el parque entre el público, las instalaciones se ampliaron en el año 2002. Hoy el Acuapark ocupa una hectárea de terreno y en sus rampas y toboganes la diversión está asegurada. Kamikaze, Río Loco, Gran Agujero, Twister y Niágara son los nombres que reciben algunas de las atracciones de este turístico parque acuático. Y una vez derrochada toda la adrenalina, nada como relajarse en alguna de las tres piscinas al aire libre que incluye el parque. También hay un río y una zona para los niños más pequeños, con mini-toboganes y un castillo de agua.
Horario: abre de mayo a finales de otoño. De lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 h. Sábados y domingos, de 12:00 a 16:00 h.
Web.: www.hungarospa.hu
Precio: entrada general para un día, 9,85 euros. Niños menores de 3 años, gratis.

Museo Bocskai, arte e historia popular

Después de mimar y cuidar nuestro cuerpo en el balneario de la ciudad, nada como dedicar un tiempo, también placentero, a la salud de nuestra mente y nuestro interior, a la cultura propiamente dicha. Y, para explorar el ámbito cultural de Hajdúszoboszló, nada mejor que comenzar por el Museo Bocskai (Hajdúszoboszló Bocskai U, 12 ), situado en la zona más antigua de la ciudad. En este museo se trata de hacer un repaso por la historia y el arte popular de la región. Alberga una exposición permanente sobre la historia urbana de Hajdúszoboszló, y también se organizan diferentes exposiciones temporales. Entre los tesoros que guarda este museo hay obras de arte, especialmente pinturas, objetos religiosos, militares, etc. En un edificio anexo perteneciente al museo se puede visitar una interesante galería del museo. Horario: de abril a octubre, de 10:00 a 18:00 h. De noviembre a marzo, de 9:00 a 16:00 h. Cierra los lunes de todo el año.
Tel.: 36 52362 165.
E-mail: bocskaimuzeum@freemail.hu

Un recorrido por las iglesias de Hajdúszoboszló

Uno de los lugares de interés religioso de Hajdúszoboszló es la iglesia católica romana de San Ladislao (Hajdúszoboszló Bocskai utca 1), que fue construida en estilo barroco en el año 1776. El edificio resulta interesante, en especial por su decoración interior que incluye unos magníficos frescos, obra del artista Istvan Takacs, y que fueron pintados en los años 30. La iglesia abre de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00. Tel. +36 52/272 274.

Otra de sus más interesantes iglesias es la Iglesia reformista protestante (Hajdúszoboszló Kalvin 9), un edificio barroco erigido en 1700 que fue renovado por completo en el año 2000. Alberga varios tesoros interesantes y se utiliza también para celebrar conciertos y eventos musicales. Abre de 10:00 a 12:00 h. y de 15:00 a 17:00 h. Tel.: +36 52361 243.

Por último, es importante mencionar la iglesia Greco Católica de Hajdúszoboszló (Szilfákalja 29), situada en pleno centro urbano. Es el templo más nuevo de la ciudad, construido en 1994 por el arquitecto István Lengyel, quien combinó la arquitectura bizantina con materiales de corte moderno. Tel.: +36 52/610 831. E-mail: eparchia@gorogkatolikus.hu

Bell House, la Casa de las Campanas

Se trata de un monumento artístico muy especial, situado en un parque cercano al complejo acuático, y que es uno de los lugares más visitados de Hajdúszoboszló. La construcción, proyectada por el arquitecto Zoltán Rácz para conmemorar el año del milenio, el 2000, acoge del orden de 50 campanas creadas por la pareja de artistas Editar Oborzil y Tibor Jenny. Se trata de unas campanas realizadas con una aleación especial de aluminio, y decoradas con motivos procedentes de la historia y la mitología húngaras. Todas son diferentes en cuanto a tamaño, diseño, decoración y sonido. Precisamente en esta diversidad, y también en el maravilloso sonido de estas campanas, reside el interés de la Bell House. Las campanas fueron donadas a la ciudad por su creadora, Editar Obirzil, artista nacida en Hajdúszoboszló, a la muerte de su marido. Hoy se pueden contemplar en el parque Szent Itsván durante todo el año.
Tel.: +36 52 557 400.
E-mail: tourinform@hajduszoboszlo.hu

El Parque Nacional de Hortobágy

Es el Parque Nacional más grande de Hungría y comprende unas 82.000 hectáreas de terreno natural. La zona, en la región central del río Tisza, fue catalogada como parque nacional en enero de 1973, y en 1999 pasó a formar parte de la lista de lugares Patrimonio Mundial de la Unesco. Su naturaleza impresionante, los paisajes de marismas y lagunas, la flora y fauna autóctonas, entre otros factores, convierten Hortobágy en un lugar muy interesante para hacer excursiones y rutas de senderismo. Es un paraíso para los amantes de las aves. En el parque hay 342 especies de aves, de las cuales 152 anidan allí. Este año, 2013, Hortobágy celebra su 40 aniversario como Parque Nacional. http://www.hnp.hu/

Debrecen, la capital de la región

A solo 21 km. de Hajdúszoboszló está la ciudad de Debrecen, la más importante de la zona y la que ostenta la capitalidad de la región de Hajdú-Bihar. Es la ciudad símbolo de la iglesia protestante, cuyo templo es uno de los lugares más interesantes para visitar, donde se celebran numerosas actividades artísticas y lúdicas como conciertos y exposiciones. Como es una ciudad universitaria, Debrecen hace gala de un animado ambiente estudiantil. Más información disponible en la siguiente página web: www.debrecen.hu

El lago Vekeri, el lugar idóneo para ir de excursión

Bastante cerca de Hajdúszoboszló, a unos 10 km. al este de Debrecen, está el lago Vekeri. Sus alrededores son una recomendable opción si el visitante busca un paraje natural tranquilo en el que pasar un día de campo. Se puede acampar, pescar en el lago y montar en barco, realizar rutas de senderismo o cicloturismo o montar a caballo. En los alrededores del Lago Vekeri se celebra anualmente un conocido festival de música, a cuyos conciertos acude un gran número de aficionados.

Hajdúböszörmény, la segunda ciudad de la región

Si el visitante está pasando unos días en la zona de Hajdú-Bihar, puede dedicar un tiempo para acercarse a la cercana ciudad de Hajdúböszörmény, situada a 37 km. de Hajdúszoboszló. Es la segunda ciudad en importancia de la región, después de Debrecen, y tiene varios lugares interesantes que visitar, como el edificio del Ayuntamiento, la iglesia reformista calvinista, y la iglesia presbiteriana, de estilo gótico. También merece la pena descubrir el Museo Hajdúsági y la torre Zeleinén, una ruina medieval interesante.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
HU
Código postal :
4200
Latitud :
47.44367
Longitud :
21.38972
Huso horario :
Europe/Budapest
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Nagyhegyes ~11 km
  • Hajdúszovát ~9 km
  • Ebes ~8 km
  • Kaba ~13 km
  • Tetétlen ~16 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: Hajdúszoboszló es una ciudad perfectamente accesible por carretera. Está situada junto a la carretera principal 4, y el trayecto resulta rápido y cómodo desde Budapest y Debrecen.  

- En avión: si se viaja a Hajdúszoboszló desde otro país, será más práctico volar al Aeropuerto de Debrecen, situado a 20 km. de la ciudad. Otra alternativa es el aeropuerto de Budapest-Ferihegy, algo más lejos.  

- En autobús: se puede acceder a Hajdúszoboszló en autobús, ya que cuenta con diversas líneas regulares de autobuses que operan entre varios condados húngaros. Hasta Hajdúszoboszló llegan autobuses procedentes de ciudades como Eger, Miskolc, Kecskemét, Szeged, Ózd y Gyöngyös. Información sobre horarios en http://www.menetrendek.hu/cgi-bin/menetrend/html.cgi

- En tren: la línea de ferrocarril Budapest-Debrecen-Záhony pasa por Hajdúszoboszló, por lo que el viaje en tren es práctico y recomendable. Web: www.mavstart.hu    

El transporte en Hajdúszoboszló

Otro medio de transporte
Debrecen ~18 km