Localidad de Pécs (Dél-Dunántúl)

hungria

Presentación

Una de las ciudades más bonitas de Hungría, a decir de muchos, Pecs está enclavada en una llanura junto a los montes Mecsek, a 200 km al sur de Budapest. A igual distancia del Danubio, al este, y al Dráva, hacia el sur, Pécs goza de un microclima suave, al abrigo de los vientos del norte. Las buenas temperaturas alargan el verano, lo que resulta ideal para la viticultura y la producción de frutas, especialmente de almendras. Es centro administrativo y económico de la región de Baranya. En la actualidad tiene unos 157.000 habitantes y una mezcla cultural que refleja su rica y variada historia. Pécs reúne las mejores muestras de arte otomano húngaro construidas durante la ocupación turca en los siglos XVI-XVII y tiene la quinta universidad más antigua de Europa. Es un paradigma de mestizaje: griegos, serbios, croatas, alemanes, gitanos y judíos conviven en armonía. De hecho, “La ciudad sin fronteras", fue el lema escogido para la campaña de la que ostentó el título de Capital de la Cultura en 2010.

La localidad de Pécs pertenece (de mayor a menor) a la región Dél-Dunántúl y al condado Baranya.

La localidad de Pécs tiene 156.974 habitantes.
El nombre español es Pécs.
La página web de Pécs es http://www.pecs.hu

Visitas destacadas

Un paseo por el centro

Llena de ambiente estudiantil, de la alegría mediterránea y del cosmopolitismo que le ha dado su afamada universidad, una caminata por Pecs es sumergirse en la historia de una ciudad que conserva restos romanos y paleocristianos, edificios otomanos, barrocos, neoclásicos, modernistas... El corazón, el centro neurálgico es la plaza Széchenyi. Aquí se encuentra el ayuntamiento, pero sobre todo destaca el símbolo de Pecs, la Gran Mezquita, con su hermosa cúpula de bronce verde. También el monumento a la Santísima Trinidad, construido en 1710 para recordar el final de la epidemia de peste que asoló a Pecs a principios del siglo XVIII, y la estatua ecuestre de János Hunyadi ocupan un lugar de honor en esta céntrica plaza. Y otra, igualmente popular, es la plaza Jokai. Allí se encuentra el famoso restaurante italiano All´Elefante, que debe su nombre a la figura de un paquidermo que adorna la esquina de la fachada. János Pannonius se ha convertido en una turística calle de la ciudad desde que los enamorados iniciaron la costumbre de colocar candados con sus nombres en una pequeña verja... un ritual que se ha trasladado a otras zonas de Pecs.

La "Gran Mezquita"

Los romanos, que fundaron Pecs con el nombre de Sopianae, los primeros cristianos y los turcos han dejado huellas visibles por toda la ciudad. Pécs cuenta con una bella catedral y una gran mezquita. La Mezquita Pasha Gaza Kassim es el símbolo por antonomasia, la simbiosis perfecta de estos dos edificios religiosos, ya que fue reconstruida con piedras de la iglesia gótica en ruinas de San Bertalan en el siglo XVI, y en siglos posteriores volvió a recuperar su función como templo cristiano.
La construcción destaca en mitad de la plaza principal de Pécs con su cúpula de verde rematada por una media luna coronada a su vez por una cruz, y sus ventanas con arcos ojivales. El minarete fue derribado en 1753 y sustituido por un campanario, cuyas campanas dan las horas puntualmente al mediodía y a las 7 de la tarde.
Sin embargo, el monumento turco mejor conservado de Hungría no es este, sino otra mezquita (Jakovali Hasszan Dzámi). Construida a mediados del s. XVI, conserva su alminar y alberga la tumba de un derviche turco que sigue siendo objeto de peregrinación por parte de los musulmanes.

La catedral de San Pedro y la universidad

Los cimientos de la basílica dedicada a San Pedro datan del siglo XI, también la cripta es de aquella época. Eel resto de la construcción, sin embargo, fue edificada en 1881. Tiene una estructura rectangular y está flanqueada por cuatro torres simétricas, resultando un conjunto muy armonioso. Bajo estas torres se encuentran las capillas más interesantes, del siglo XIV. El conjunto de frescos y pinturas lo debemos a artistas húngaros como Bertalan Székely y Károly Lotz. La mayor parte de lo que se ve hoy en día de la estructura es el resultado de las renovaciones llevadas a cabo en 1881. Levantada en un material que parece arena mojada, como si fuese un castillo en la playa, es toda una imponente delicia en la parte más alta de la ciudad.
En cuanto a la Universidad de Pécs, anteriormente conocida como Universidad Janus Pannonius en honor al poeta de origen croata, obispo y personaje histórico de gran importancia, es una de las cinco más antiguas de Europa. Importante centro del saber durante la Edad Media, data de 1367. La nueva universidad surgió en el año 2000 y es un prestigioso centro que reúne universitarios de todas las partes del mundo.

La necrópolis paleocristiana

Es la prueba de la presencia de una comunidad cristiana en el siglo IV y una de las necrópolis más importantes encontradas fuera de Italia. De hecho, está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000. En la actualidad se conocen 33 construcciones sepulcrales, aunque no todas se pueden visitar. Fueron construidas en dos niveles, el primero seguramente utilizado para los actos litúrgicos -de este no quedan más que los cimientos- y el segundo nivel, la cámara sepulcral, que se ha conservado mucho mejor. Más de mil tumbas han salido a la luz. Los hipogeos, el mausoleo y los restos de capillas descubiertos y conservados en el terreno de la necrópolis constituyen una herencia excepcional de la comunidad paleocristiana. En las paredes de la cámara funeraria se pueden ver los frescos de la época romana en mejor estado de conservación no solo de Hungría, sino también de toda Europa Central.

Museos que no hay que perderse

El más importante museo de Pécs es el Vasarely, que expone la obra del padre del Op Art, Víctor Vasarely. Las piezas se exhiben con una iluminación intencionada que intensifica la experiencia en 3D, un tema que suscita no pocas controversias.

El Museo Csontváry muestra las principales obras del maestro y pintor del siglo XIX, Tivadar Csontváry Kosztka. Su apodo como el “Van Gogh húngaro” deriva de su estilo de vida bohemia, muy similar a la del artista holandés. Autodidacta e inclasificable, Csontváry navega entre el simbolismo religioso y el expresionismo naïf.

El Museo de cerámica Zsolnay está ubicado en el edificio más antiguo de la ciudad, una construcción medieval restaurada en el siglo XVI. Su interior aloja una extensa colección de cerámicas y porcelanas fabricadas por Vilmos Zsolnay, algunas de las cuales también se pueden ver en la plaza Szécheny o en los techos de las casas. Los azulejos de la famosa fábrica de cerámica se han utilizado para muchos de los ejemplos de arquitectura art-decó o jugendstil húngara, que aquí se llamó Seccesion.

Patios encantados

Las calles de la ciudad, elegantes y despejadas, ocultan sin embargo lugares recoletos y llenos de encanto. Edificios con patios que se encuentran tras las puertas de los mismos. Uno de ellos es la sorpresa que espera en el Instituto del Patrimonio de Pécs/Sopianae: un jardín mágico con adoquines levantados por las malas hierbas que evoca una bellísima decadencia.
Está situado en el n°17 de Szt István ter.

Música y teatro

La escena musical y artística contemporánea tienen en Pécs siempre buena acogida. Por eso esta ciudad es la única de Hungría que posee cuatro teatros y una orquesta filarmónica de renombre... y la única donde se puede aspirar a desarrollar una carrera nacional sin mudarse a la capital. El mes de septiembre en el Teatro Nacional se celebra la fiesta de la ciudad, Örökség festival, con importantes conciertos de música clásica e internacional.

Más información: www.oroksegfesztival.hu

Villany, una región vinícola

A unos 25 km de Pecs se halla esta región productora de excelentes vinos tintos y rosados. El buen clima de la zona ha dado calidad y renombre a unos caldos fuertes y con un punto de acidez. Existe la posibilidad de visitar dos o tres cavas y bodegas, así como las tierras de cultivo. Las mejores bodegas son József Bock (Batthyány utca 15, www.bock.hu) y Attila Gere (Erkel Ferenc utca 2 bis www.gere.hu,). Sin olvidarnos del pueblo, que ya en sí mismo merece una visita.

Baños termales

Harkány es uno de los más famosos balnearios de la región de Baranya, al sur de Hungría, ya en la frontera con Croacia. Desde el descubrimiento de sus aguas medicinales hace más de un siglo, el número de turistas ha alcanzado el millón de personas al año. En el balneario se tratan infinidad de afecciones y patologías y la ciudad cuenta con un hospital para enfermedades reumáticas. Su ubicación, cercana a Pécs, hace muy recomendable una visita para conocer la arraigada tradición de baños terapéuticos en el país magiar.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
HU
Código postal :
7600
Latitud :
46.13669
Longitud :
18.32624
Huso horario :
Europe/Budapest
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Hosszúhetény ~4 km
  • Martonfa ~4 km
  • Bogád ~6 km
  • Romonya ~6 km
  • Pereked ~6 km
  • Nagykozár ~8 km
  • Komló ~8 km
  • Szilágy ~7 km
  • Mánfa ~7 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto más cercano es el de la ciudad de Budapest, con vuelos regulares con los más importantes aeropuertos internacionales. 
Más información www.bud.hu
Desde Madrid, vuelos directos a Budapest de MALÉV, Lineas Aéreas Húngaras o Wizzair.
Desde Barcelona, vuelos directos a Budapest de Vueling o Wizzair.

Desde Budapest a Pécs en bus, tren o coche.

En autobús: Autobús Pannon-Volan desde terminal Népliget. www.pannonvolan.hu

En tren: Los ferrocarriles húngaros MÁV tiene varios trenes diarios entre Budapest y Pécs. Los trenes Intercity (IC) conectan la capital con las ciudades más importantes de Hungría y con algunas de las capitales de los países vecinos. Son los más rápidos y cómodos.
Más información: www.mav-start.hu

En coche: Desde Budapest, tomar la carretera Nº6/M6.

El transporte en Pécs

Otro medio de transporte
Ocseny ~39 km

Localidad de Pécs (Dél-Dunántúl)

hungria

Presentación

Una de las ciudades más bonitas de Hungría, a decir de muchos, Pecs está enclavada en una llanura junto a los montes Mecsek, a 200 km al sur de Budapest. A igual distancia del Danubio, al este, y al Dráva, hacia el sur, Pécs goza de un microclima suave, al abrigo de los vientos del norte. Las buenas temperaturas alargan el verano, lo que resulta ideal para la viticultura y la producción de frutas, especialmente de almendras. Es centro administrativo y económico de la región de Baranya. En la actualidad tiene unos 157.000 habitantes y una mezcla cultural que refleja su rica y variada historia. Pécs reúne las mejores muestras de arte otomano húngaro construidas durante la ocupación turca en los siglos XVI-XVII y tiene la quinta universidad más antigua de Europa. Es un paradigma de mestizaje: griegos, serbios, croatas, alemanes, gitanos y judíos conviven en armonía. De hecho, “La ciudad sin fronteras", fue el lema escogido para la campaña de la que ostentó el título de Capital de la Cultura en 2010.

La localidad de Pécs pertenece (de mayor a menor) a la región Dél-Dunántúl y al condado Baranya.

La localidad de Pécs tiene 156.974 habitantes.
El nombre español es Pécs.
La página web de Pécs es http://www.pecs.hu

Visitas destacadas

Un paseo por el centro

Llena de ambiente estudiantil, de la alegría mediterránea y del cosmopolitismo que le ha dado su afamada universidad, una caminata por Pecs es sumergirse en la historia de una ciudad que conserva restos romanos y paleocristianos, edificios otomanos, barrocos, neoclásicos, modernistas... El corazón, el centro neurálgico es la plaza Széchenyi. Aquí se encuentra el ayuntamiento, pero sobre todo destaca el símbolo de Pecs, la Gran Mezquita, con su hermosa cúpula de bronce verde. También el monumento a la Santísima Trinidad, construido en 1710 para recordar el final de la epidemia de peste que asoló a Pecs a principios del siglo XVIII, y la estatua ecuestre de János Hunyadi ocupan un lugar de honor en esta céntrica plaza. Y otra, igualmente popular, es la plaza Jokai. Allí se encuentra el famoso restaurante italiano All´Elefante, que debe su nombre a la figura de un paquidermo que adorna la esquina de la fachada. János Pannonius se ha convertido en una turística calle de la ciudad desde que los enamorados iniciaron la costumbre de colocar candados con sus nombres en una pequeña verja... un ritual que se ha trasladado a otras zonas de Pecs.

La "Gran Mezquita"

Los romanos, que fundaron Pecs con el nombre de Sopianae, los primeros cristianos y los turcos han dejado huellas visibles por toda la ciudad. Pécs cuenta con una bella catedral y una gran mezquita. La Mezquita Pasha Gaza Kassim es el símbolo por antonomasia, la simbiosis perfecta de estos dos edificios religiosos, ya que fue reconstruida con piedras de la iglesia gótica en ruinas de San Bertalan en el siglo XVI, y en siglos posteriores volvió a recuperar su función como templo cristiano.
La construcción destaca en mitad de la plaza principal de Pécs con su cúpula de verde rematada por una media luna coronada a su vez por una cruz, y sus ventanas con arcos ojivales. El minarete fue derribado en 1753 y sustituido por un campanario, cuyas campanas dan las horas puntualmente al mediodía y a las 7 de la tarde.
Sin embargo, el monumento turco mejor conservado de Hungría no es este, sino otra mezquita (Jakovali Hasszan Dzámi). Construida a mediados del s. XVI, conserva su alminar y alberga la tumba de un derviche turco que sigue siendo objeto de peregrinación por parte de los musulmanes.

La catedral de San Pedro y la universidad

Los cimientos de la basílica dedicada a San Pedro datan del siglo XI, también la cripta es de aquella época. Eel resto de la construcción, sin embargo, fue edificada en 1881. Tiene una estructura rectangular y está flanqueada por cuatro torres simétricas, resultando un conjunto muy armonioso. Bajo estas torres se encuentran las capillas más interesantes, del siglo XIV. El conjunto de frescos y pinturas lo debemos a artistas húngaros como Bertalan Székely y Károly Lotz. La mayor parte de lo que se ve hoy en día de la estructura es el resultado de las renovaciones llevadas a cabo en 1881. Levantada en un material que parece arena mojada, como si fuese un castillo en la playa, es toda una imponente delicia en la parte más alta de la ciudad.
En cuanto a la Universidad de Pécs, anteriormente conocida como Universidad Janus Pannonius en honor al poeta de origen croata, obispo y personaje histórico de gran importancia, es una de las cinco más antiguas de Europa. Importante centro del saber durante la Edad Media, data de 1367. La nueva universidad surgió en el año 2000 y es un prestigioso centro que reúne universitarios de todas las partes del mundo.

La necrópolis paleocristiana

Es la prueba de la presencia de una comunidad cristiana en el siglo IV y una de las necrópolis más importantes encontradas fuera de Italia. De hecho, está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000. En la actualidad se conocen 33 construcciones sepulcrales, aunque no todas se pueden visitar. Fueron construidas en dos niveles, el primero seguramente utilizado para los actos litúrgicos -de este no quedan más que los cimientos- y el segundo nivel, la cámara sepulcral, que se ha conservado mucho mejor. Más de mil tumbas han salido a la luz. Los hipogeos, el mausoleo y los restos de capillas descubiertos y conservados en el terreno de la necrópolis constituyen una herencia excepcional de la comunidad paleocristiana. En las paredes de la cámara funeraria se pueden ver los frescos de la época romana en mejor estado de conservación no solo de Hungría, sino también de toda Europa Central.

Museos que no hay que perderse

El más importante museo de Pécs es el Vasarely, que expone la obra del padre del Op Art, Víctor Vasarely. Las piezas se exhiben con una iluminación intencionada que intensifica la experiencia en 3D, un tema que suscita no pocas controversias.

El Museo Csontváry muestra las principales obras del maestro y pintor del siglo XIX, Tivadar Csontváry Kosztka. Su apodo como el “Van Gogh húngaro” deriva de su estilo de vida bohemia, muy similar a la del artista holandés. Autodidacta e inclasificable, Csontváry navega entre el simbolismo religioso y el expresionismo naïf.

El Museo de cerámica Zsolnay está ubicado en el edificio más antiguo de la ciudad, una construcción medieval restaurada en el siglo XVI. Su interior aloja una extensa colección de cerámicas y porcelanas fabricadas por Vilmos Zsolnay, algunas de las cuales también se pueden ver en la plaza Szécheny o en los techos de las casas. Los azulejos de la famosa fábrica de cerámica se han utilizado para muchos de los ejemplos de arquitectura art-decó o jugendstil húngara, que aquí se llamó Seccesion.

Patios encantados

Las calles de la ciudad, elegantes y despejadas, ocultan sin embargo lugares recoletos y llenos de encanto. Edificios con patios que se encuentran tras las puertas de los mismos. Uno de ellos es la sorpresa que espera en el Instituto del Patrimonio de Pécs/Sopianae: un jardín mágico con adoquines levantados por las malas hierbas que evoca una bellísima decadencia.
Está situado en el n°17 de Szt István ter.

Música y teatro

La escena musical y artística contemporánea tienen en Pécs siempre buena acogida. Por eso esta ciudad es la única de Hungría que posee cuatro teatros y una orquesta filarmónica de renombre... y la única donde se puede aspirar a desarrollar una carrera nacional sin mudarse a la capital. El mes de septiembre en el Teatro Nacional se celebra la fiesta de la ciudad, Örökség festival, con importantes conciertos de música clásica e internacional.

Más información: www.oroksegfesztival.hu

Villany, una región vinícola

A unos 25 km de Pecs se halla esta región productora de excelentes vinos tintos y rosados. El buen clima de la zona ha dado calidad y renombre a unos caldos fuertes y con un punto de acidez. Existe la posibilidad de visitar dos o tres cavas y bodegas, así como las tierras de cultivo. Las mejores bodegas son József Bock (Batthyány utca 15, www.bock.hu) y Attila Gere (Erkel Ferenc utca 2 bis www.gere.hu,). Sin olvidarnos del pueblo, que ya en sí mismo merece una visita.

Baños termales

Harkány es uno de los más famosos balnearios de la región de Baranya, al sur de Hungría, ya en la frontera con Croacia. Desde el descubrimiento de sus aguas medicinales hace más de un siglo, el número de turistas ha alcanzado el millón de personas al año. En el balneario se tratan infinidad de afecciones y patologías y la ciudad cuenta con un hospital para enfermedades reumáticas. Su ubicación, cercana a Pécs, hace muy recomendable una visita para conocer la arraigada tradición de baños terapéuticos en el país magiar.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
HU
Código postal :
7600
Latitud :
46.13669
Longitud :
18.32624
Huso horario :
Europe/Budapest
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Hosszúhetény ~4 km
  • Martonfa ~4 km
  • Bogád ~6 km
  • Romonya ~6 km
  • Pereked ~6 km
  • Nagykozár ~8 km
  • Komló ~8 km
  • Szilágy ~7 km
  • Mánfa ~7 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto más cercano es el de la ciudad de Budapest, con vuelos regulares con los más importantes aeropuertos internacionales. 
Más información www.bud.hu
Desde Madrid, vuelos directos a Budapest de MALÉV, Lineas Aéreas Húngaras o Wizzair.
Desde Barcelona, vuelos directos a Budapest de Vueling o Wizzair.

Desde Budapest a Pécs en bus, tren o coche.

En autobús: Autobús Pannon-Volan desde terminal Népliget. www.pannonvolan.hu

En tren: Los ferrocarriles húngaros MÁV tiene varios trenes diarios entre Budapest y Pécs. Los trenes Intercity (IC) conectan la capital con las ciudades más importantes de Hungría y con algunas de las capitales de los países vecinos. Son los más rápidos y cómodos.
Más información: www.mav-start.hu

En coche: Desde Budapest, tomar la carretera Nº6/M6.

El transporte en Pécs

Otro medio de transporte
Ocseny ~39 km