Localidad de Gurgaon (Haryana)

india

Presentación

A sólo 30 km de Delhi y unida a ella por autopista y red de metro, Gurgaon tiene fama de ser una ciudad mucho más moderna que la capital de la India, dotada de todo tipo de infraestructuras, centros comerciales y complejos residenciales que dan servicio a una población de aproximadamente un millón de personas. En realidad, está situada dentro del área metropolitana  al suroeste de la capital india, y se ha convertido en la zona de expansión de la moderna industria y las grandes corporaciones nacionales y multinacionales, además de la zona donde están los más prestigiosos centros educativos. Una vez visitados sus modernos centros comerciales y jugado al golf en estupendos campos para la práctica de este deporte, se pueden realizar varias visitas de interés por los alrededores de Gurgaon, al Norte de la India.

La localidad de Gurgaon pertenece (de mayor a menor) al estado Haryana, a la división Gurgaon, al distrito Gurgaon y al sub-distrito Sadar Bazar.

La localidad de Gurgaon tiene 600.000 habitantes (censo 2011). La altitud media es de 220 m.
El actual alcade de Gurgaon es Vimal Yadav.
El nombre inglés de la localidad es GURGAON, el nombre español es Gurgaon गुड़गांव.
La página web de Gurgaon es http://gurgaon.nic.in

Visitas destacadas

Oficinas, tiendas y complejos residenciales

La construcción de Gurgaon ha tenido lugar en los últimos 20 años aproximadamente. Antes era un terreno baldío, pero a partir del boom inmobiliario propiciado por la escasez de terreno para construir en la capital de la India y los altos precios de los alquileres, esta ciudad emergió prácticamente de la nada, pensada para alojar las oficinas y viviendas de los trabajadores de cuello blanco de la cercana Delhi. A la llegada de una compañía como General Motors siguieron otras y otras más, y con ellas nuevos habitantes hasta conformar lo que es esta ciudad hoy, con muchas comodidades y espacios de ocio impensables en la masificada capital, y con el honorable tercer puesto en el ránking de mayor índice de renta per capita de la India... Los complejos residenciales, las áreas de edificios de oficinas, las tiendas y automóviles de lujo y los numerosos campos de golf son un reflejo de la “nueva India” en esta “ciudad del Milenio”, como se la ha llamado. El lugar, sin embargo, también hunde sus raíces en las sagradas escrituras de la religión hindú, el Mahabharata o “Gran historia del pueblo de la India”, donde se cuenta que Dronacharia, el gran gurú de los pandavas y los kauravas, impartió allí sus lecciones.

Parque nacional y santuario de pájaros del lago Sultanpur

El séptimo cielo para los amantes de la naturaleza y sobre todo de la ornitología, el santuario de pájaros del lago Sultanpur, a 15 km de Gurgaon, se abrió al turismo en 1972 de la mano del prestigioso ornitólogo Peter Jackson. Se trata de un parque nacional donde las aves migratorias procedentes de Europa, Siberia y Afganistán pasan los inviernos, por lo que esta es la estación en que se recomienda su visita. En total, hay registradas 250 especies, unas 150 residentes en la zona, y otras 100 aproximadamente, migratorias, de las cuales 11 se pueden seguir avistando a partir de la primavera cuando otras especies han emprendido ya el vuelo de regreso. En el lugar hay numerosos puestos para la observación de aves y cuatro torres con la misma misión, y una visita completa puede llevar una hora y media de paseo. Se pueden ver además ejemplares de nilgai o toro azul, unos antílopes asitáticos de gran tamaño parecidos al ox, y también ejemplares de sasin o antílope indio, de color negro y pequeño tamaño. Además, se puede alquilar material de camping para pasar allí un par de días en plena naturaleza a un precio razonable o alojarse en un pequeño hotel. Los martes cierra el parque. 

Manantial sulfuroso de Sohna

La pequeña ciudad de Sohna (en indi, “oro) es conocida por su manantial de aguas sulfurosas, al pie de una gran roca y sólo accesible a pie. Las aguas emergen en esta fuente a una temperatura de 46 a 51,7 ºC, y son famosas por sus supuestos efectos terapéuticos sobre las infecciones de la piel y las enfermedades reumatológicas. Para los hindúes se trata de un lugar sagrado, y por eso vienen a sumergirse en sus aguas los días de eclipse lunar o eclipse solar, y también cuando la luna nueva coincide en el calendario con un lunes. Este día (lunes de luna nueva) es considerado un día de suerte en el calendario hindú, y siguiendo una tradición milenaria cientos de miles de personas en toda la India se sumergen en las aguas sagradas de ríos como el Ganges o el Yamuna. La tradición dice que darse un baño en un lugar sagrado un lunes de luna nueva atrae la prosperidad y aleja las enfermedades y los sufrimientos terrenale, y que el alma de los antepasados descansa en paz si los hijos de los fallecidos y sus familiares se sumergen en estas aguas ese día. Encima de la roca se ha construido un gran spa dedicado al turismo, donde se puede disfrutar de sauna y todo tipo de instalaciones termales e incluso una piscina cómodamente.

Más espacios cercanos que visitar en el área de Gurgaon – Sohna - Delhi

A 5 km de Sohna, se encuentra Ata, con importantes restos arquitectónicos y artísticos de las dinastías medievales de la India Gurjara-Pratihara. De camino a Sohna dos lagos cercanos pueden servir para pasar un estupendo día de picnic en las inmediaciones de Gurgaon. Son el lago Badkhal, en las inmediaciones de las colinas de Aravalli, y el lago Damdama, donde locales y turistas pueden pasar un estupendo día disfrutando en alguna de las embarcaciones o paseos en globo aerostático que se ofrecen allí para ocio y disfrute de los numerosos visitantes de Delhi y los extranjeros. La entrada al lago Damdama cuesta 950 rupias, y da derecho a una bebida de bienvenida, a una comida, a un té con snacks por la tarde y a diversas actividades de aventura. En las afueras de Delhi, un fuerte que perteneció al rey Nahar Singh, también merece una visita. Y Saiyad, a unos 3 km de Gurgaon, es precisamente el lugar donde según la mitología hindú residieron el Guru Dronacharia y sus pupilos, y donde se pueden visitar restos de arquitectura medieval. Dhankot, también en la zona, es un lugar mitológico mencionado en el Mahabharata. Según la literatura budista, fue uno de los lugares visitados por Buda.

Festivales y ferias

Durante el mes de febrero tiene lugar todos los años un rally de coches que sale de Delhi, atraviesa Gurgaon y termina en Sohna. Lleva celebrándose desde 1964, y atrae numerosos visitantes, que quedan impresionados tanto por los automóviles antiguos que toman parte en la exhibición como por los más modernos deportivos. También es muy popular la Feria Masani, un festival de folclore con danzas y cantos milenarios de la India, representaciones teatrales y muchos otros tipos de actividades culturales. El festival, que se celebra cada primavera, está dedicado a la diosa Shitala, y durante su celebración miles de personas se acercan al templo de Shitala en Gurgaon desde remotos rincones de la India a rezar y entregar sus ofrendas para que los dioses les liberen de múltiples enfermedades y sobre todo a los niños de la viruela. Las mayores aglomeraciones se producen en los meses de abril y mayo, aunque durante todo el año es posible ver peregrinos allí.

Clima monzónico, un dato a tener en cuenta

Gurgaon tiene un clima monzónico subtropical caracterizado por un alto grado de humedad. La estación monzónica tiene lugar en la segunda mitad del verano, y suele comenzar en la primera semana de julio para continuar hasta agosto. Desde abril hasta mediados de octubre, el calor húmedo es la tónica en la ciudad, llegando los termómetros a alcanzar de media los 40ºC en el mes de junio. Sin embargo, los inviernos son fríos y neblinosos, con una temperatura media de 3ºC y muy pocos días de sol. Las estaciones con un clima más favorable para la visita turística son la primavera y el otoño, cuando la temperatura es agradable y la humedad baja.

Complejo turístico Shama y área de recreo de Valley Park

El complejo turístico Shama es un buen lugar para alojarse en excelentes hoteles en Gurgaon. Está a un kilómetro de la autopista a Delhi. No lejos está el área de recreo de Valley Park, un espacio de recreo y ocio para los habitantes de Gurgaon, cuyo principal atractivo son las fuentes con juegos de agua y luz, por cuyo margen se puede pasear. ¡Uno puede sentirse local por un día haciendo picnic en este parque!

Granja Surjivan

Cerca del campo de golf, en la carretera de Naurangpur a Tauru está situado este espacio natural donde es posible disfrutar de la vida rural, comer platos preparados con alimentos orgánicos y recibir tratamientos de salud naturales, a la par que alejarse de los ruidos y las tensiones de la ciudad. Las clases de yoga y meditación, los masajes con hierba y practicar juegos y actividades de aire libre son otras de las actividades de las que es posible disfrutar.

Parque acuático Fun & Food Village

Inaugurado por el presidente de la India Giani Zail Singh, en 1993, ofrece instalaciones de ocio como un parque acuático y una pista de nieve cubierta. Además de disfrutar de cualquiera de estas actividades, parte del día se puede dedicar a visitar puestos de artesanos realizando sus creaciones tradicionales. El parque abre todos los días del año, excepto el día de Diwali.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IN
Código postal :
122001
Latitud :
28.45960
Longitud :
77.07225
Huso horario :
Asia/Kolkata
Universal Time :
UTC+5:30
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Basai Road ~0 km
  • South City-I ~0 km
  • Gurgaon Kty. ~0 km
  • Mini Sectt. ~0 km
  • New Colony ~0 km
  • Gurgaon ~0 km
  • Sector-17 ~0 km
  • Shivaji Nagar ~0 km
  • Sohna Adda ~0 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

El aeropuerto más cercano a la ciudad de Gurgaon es el aeropuerto internacional Indira Gandhi, en Nueva Delhi. http://www.newdelhiairport.in
Hay líneas de autobuses públicos que conectan el aeropuerto con la ciudades cercanas. 

En tren: Gurgaon dispone de estación de ferrocarril, que conecta directamente con Delhi, al Norte, y con Rewati al Sur. Más información de horarios y conexiones: http://www.indianrail.gov.in

En autobus: La principal estación es la  Rajiv Chowk Bus StationDelhi Jaipur Rd, Sector 33Gurgaon, HR 12200. Mas información sobre transporte en autobús: http://hartrans.gov.in/index.htm

En Taxi: Se puede alquilar los servicios de un taxi para todo el día, ida y vuelta de Delhi -Gurgeon en http://www.makemytrip.com/car-rental/new_delhi-gurgaon-cab-services.php

El transporte en Gurgaon

Aeropuerto internacional
Indira Gandhi Intl ~12 km
Otro medio de transporte
Safdarjung ~19 km

Localidad de Gurgaon (Haryana)

india

Presentación

A sólo 30 km de Delhi y unida a ella por autopista y red de metro, Gurgaon tiene fama de ser una ciudad mucho más moderna que la capital de la India, dotada de todo tipo de infraestructuras, centros comerciales y complejos residenciales que dan servicio a una población de aproximadamente un millón de personas. En realidad, está situada dentro del área metropolitana  al suroeste de la capital india, y se ha convertido en la zona de expansión de la moderna industria y las grandes corporaciones nacionales y multinacionales, además de la zona donde están los más prestigiosos centros educativos. Una vez visitados sus modernos centros comerciales y jugado al golf en estupendos campos para la práctica de este deporte, se pueden realizar varias visitas de interés por los alrededores de Gurgaon, al Norte de la India.

La localidad de Gurgaon pertenece (de mayor a menor) al estado Haryana, a la división Gurgaon, al distrito Gurgaon y al sub-distrito Sadar Bazar.

La localidad de Gurgaon tiene 600.000 habitantes (censo 2011). La altitud media es de 220 m.
El actual alcade de Gurgaon es Vimal Yadav.
El nombre inglés de la localidad es GURGAON, el nombre español es Gurgaon गुड़गांव.
La página web de Gurgaon es http://gurgaon.nic.in

Visitas destacadas

Oficinas, tiendas y complejos residenciales

La construcción de Gurgaon ha tenido lugar en los últimos 20 años aproximadamente. Antes era un terreno baldío, pero a partir del boom inmobiliario propiciado por la escasez de terreno para construir en la capital de la India y los altos precios de los alquileres, esta ciudad emergió prácticamente de la nada, pensada para alojar las oficinas y viviendas de los trabajadores de cuello blanco de la cercana Delhi. A la llegada de una compañía como General Motors siguieron otras y otras más, y con ellas nuevos habitantes hasta conformar lo que es esta ciudad hoy, con muchas comodidades y espacios de ocio impensables en la masificada capital, y con el honorable tercer puesto en el ránking de mayor índice de renta per capita de la India... Los complejos residenciales, las áreas de edificios de oficinas, las tiendas y automóviles de lujo y los numerosos campos de golf son un reflejo de la “nueva India” en esta “ciudad del Milenio”, como se la ha llamado. El lugar, sin embargo, también hunde sus raíces en las sagradas escrituras de la religión hindú, el Mahabharata o “Gran historia del pueblo de la India”, donde se cuenta que Dronacharia, el gran gurú de los pandavas y los kauravas, impartió allí sus lecciones.

Parque nacional y santuario de pájaros del lago Sultanpur

El séptimo cielo para los amantes de la naturaleza y sobre todo de la ornitología, el santuario de pájaros del lago Sultanpur, a 15 km de Gurgaon, se abrió al turismo en 1972 de la mano del prestigioso ornitólogo Peter Jackson. Se trata de un parque nacional donde las aves migratorias procedentes de Europa, Siberia y Afganistán pasan los inviernos, por lo que esta es la estación en que se recomienda su visita. En total, hay registradas 250 especies, unas 150 residentes en la zona, y otras 100 aproximadamente, migratorias, de las cuales 11 se pueden seguir avistando a partir de la primavera cuando otras especies han emprendido ya el vuelo de regreso. En el lugar hay numerosos puestos para la observación de aves y cuatro torres con la misma misión, y una visita completa puede llevar una hora y media de paseo. Se pueden ver además ejemplares de nilgai o toro azul, unos antílopes asitáticos de gran tamaño parecidos al ox, y también ejemplares de sasin o antílope indio, de color negro y pequeño tamaño. Además, se puede alquilar material de camping para pasar allí un par de días en plena naturaleza a un precio razonable o alojarse en un pequeño hotel. Los martes cierra el parque. 

Manantial sulfuroso de Sohna

La pequeña ciudad de Sohna (en indi, “oro) es conocida por su manantial de aguas sulfurosas, al pie de una gran roca y sólo accesible a pie. Las aguas emergen en esta fuente a una temperatura de 46 a 51,7 ºC, y son famosas por sus supuestos efectos terapéuticos sobre las infecciones de la piel y las enfermedades reumatológicas. Para los hindúes se trata de un lugar sagrado, y por eso vienen a sumergirse en sus aguas los días de eclipse lunar o eclipse solar, y también cuando la luna nueva coincide en el calendario con un lunes. Este día (lunes de luna nueva) es considerado un día de suerte en el calendario hindú, y siguiendo una tradición milenaria cientos de miles de personas en toda la India se sumergen en las aguas sagradas de ríos como el Ganges o el Yamuna. La tradición dice que darse un baño en un lugar sagrado un lunes de luna nueva atrae la prosperidad y aleja las enfermedades y los sufrimientos terrenale, y que el alma de los antepasados descansa en paz si los hijos de los fallecidos y sus familiares se sumergen en estas aguas ese día. Encima de la roca se ha construido un gran spa dedicado al turismo, donde se puede disfrutar de sauna y todo tipo de instalaciones termales e incluso una piscina cómodamente.

Más espacios cercanos que visitar en el área de Gurgaon – Sohna - Delhi

A 5 km de Sohna, se encuentra Ata, con importantes restos arquitectónicos y artísticos de las dinastías medievales de la India Gurjara-Pratihara. De camino a Sohna dos lagos cercanos pueden servir para pasar un estupendo día de picnic en las inmediaciones de Gurgaon. Son el lago Badkhal, en las inmediaciones de las colinas de Aravalli, y el lago Damdama, donde locales y turistas pueden pasar un estupendo día disfrutando en alguna de las embarcaciones o paseos en globo aerostático que se ofrecen allí para ocio y disfrute de los numerosos visitantes de Delhi y los extranjeros. La entrada al lago Damdama cuesta 950 rupias, y da derecho a una bebida de bienvenida, a una comida, a un té con snacks por la tarde y a diversas actividades de aventura. En las afueras de Delhi, un fuerte que perteneció al rey Nahar Singh, también merece una visita. Y Saiyad, a unos 3 km de Gurgaon, es precisamente el lugar donde según la mitología hindú residieron el Guru Dronacharia y sus pupilos, y donde se pueden visitar restos de arquitectura medieval. Dhankot, también en la zona, es un lugar mitológico mencionado en el Mahabharata. Según la literatura budista, fue uno de los lugares visitados por Buda.

Festivales y ferias

Durante el mes de febrero tiene lugar todos los años un rally de coches que sale de Delhi, atraviesa Gurgaon y termina en Sohna. Lleva celebrándose desde 1964, y atrae numerosos visitantes, que quedan impresionados tanto por los automóviles antiguos que toman parte en la exhibición como por los más modernos deportivos. También es muy popular la Feria Masani, un festival de folclore con danzas y cantos milenarios de la India, representaciones teatrales y muchos otros tipos de actividades culturales. El festival, que se celebra cada primavera, está dedicado a la diosa Shitala, y durante su celebración miles de personas se acercan al templo de Shitala en Gurgaon desde remotos rincones de la India a rezar y entregar sus ofrendas para que los dioses les liberen de múltiples enfermedades y sobre todo a los niños de la viruela. Las mayores aglomeraciones se producen en los meses de abril y mayo, aunque durante todo el año es posible ver peregrinos allí.

Clima monzónico, un dato a tener en cuenta

Gurgaon tiene un clima monzónico subtropical caracterizado por un alto grado de humedad. La estación monzónica tiene lugar en la segunda mitad del verano, y suele comenzar en la primera semana de julio para continuar hasta agosto. Desde abril hasta mediados de octubre, el calor húmedo es la tónica en la ciudad, llegando los termómetros a alcanzar de media los 40ºC en el mes de junio. Sin embargo, los inviernos son fríos y neblinosos, con una temperatura media de 3ºC y muy pocos días de sol. Las estaciones con un clima más favorable para la visita turística son la primavera y el otoño, cuando la temperatura es agradable y la humedad baja.

Complejo turístico Shama y área de recreo de Valley Park

El complejo turístico Shama es un buen lugar para alojarse en excelentes hoteles en Gurgaon. Está a un kilómetro de la autopista a Delhi. No lejos está el área de recreo de Valley Park, un espacio de recreo y ocio para los habitantes de Gurgaon, cuyo principal atractivo son las fuentes con juegos de agua y luz, por cuyo margen se puede pasear. ¡Uno puede sentirse local por un día haciendo picnic en este parque!

Granja Surjivan

Cerca del campo de golf, en la carretera de Naurangpur a Tauru está situado este espacio natural donde es posible disfrutar de la vida rural, comer platos preparados con alimentos orgánicos y recibir tratamientos de salud naturales, a la par que alejarse de los ruidos y las tensiones de la ciudad. Las clases de yoga y meditación, los masajes con hierba y practicar juegos y actividades de aire libre son otras de las actividades de las que es posible disfrutar.

Parque acuático Fun & Food Village

Inaugurado por el presidente de la India Giani Zail Singh, en 1993, ofrece instalaciones de ocio como un parque acuático y una pista de nieve cubierta. Además de disfrutar de cualquiera de estas actividades, parte del día se puede dedicar a visitar puestos de artesanos realizando sus creaciones tradicionales. El parque abre todos los días del año, excepto el día de Diwali.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IN
Código postal :
122001
Latitud :
28.45960
Longitud :
77.07225
Huso horario :
Asia/Kolkata
Universal Time :
UTC+5:30
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Basai Road ~0 km
  • South City-I ~0 km
  • Gurgaon Kty. ~0 km
  • Mini Sectt. ~0 km
  • New Colony ~0 km
  • Gurgaon ~0 km
  • Sector-17 ~0 km
  • Shivaji Nagar ~0 km
  • Sohna Adda ~0 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

El aeropuerto más cercano a la ciudad de Gurgaon es el aeropuerto internacional Indira Gandhi, en Nueva Delhi. http://www.newdelhiairport.in
Hay líneas de autobuses públicos que conectan el aeropuerto con la ciudades cercanas. 

En tren: Gurgaon dispone de estación de ferrocarril, que conecta directamente con Delhi, al Norte, y con Rewati al Sur. Más información de horarios y conexiones: http://www.indianrail.gov.in

En autobus: La principal estación es la  Rajiv Chowk Bus StationDelhi Jaipur Rd, Sector 33Gurgaon, HR 12200. Mas información sobre transporte en autobús: http://hartrans.gov.in/index.htm

En Taxi: Se puede alquilar los servicios de un taxi para todo el día, ida y vuelta de Delhi -Gurgeon en http://www.makemytrip.com/car-rental/new_delhi-gurgaon-cab-services.php

El transporte en Gurgaon

Aeropuerto internacional
Indira Gandhi Intl ~12 km
Otro medio de transporte
Safdarjung ~19 km