Localidad de Murwara (Rajasthan)

india

Presentación

Murwara es una ciudad en India que también se conoce con el nombre de Katni. Se encuentra a lo largo del río Katni, en el estado indio de Madhya Pradesh. La fama de Murwara en India se desprende de ser uno de los más grandes cruceros de diferentes vías férreas en el país y tiene el más grande patio de maniobras de toda India. La ciudad de Murwara tiene una población de 221,875 habitantes y es una mezcla de tres culturas de tres diferentes regiones culturales históricas en India central. Gente de toda la región viene a Murwara durante su festival Mysore Dasara, que dura diez días y se celebra por lo común en septiembre u octubre. Tradicionalmente, en Murwara se construye la más grande efigie por quemar durante el festival y mucha gente asiste a las celebraciones. La temperatura en Murwara alcanza sus máximas en abril y mayo: 22°C; y sus mínimas en invierno caen a: 7°C. Los idiomas oficiales de India son el hindi y el inglés, pero se hablan muchas otras lenguas en el país. La moneda en el país es la rupia. Murwara se encuentra en el huso horario TUC +5:30.

La localidad de Murwara pertenece (de mayor a menor) al estado Rajasthan, a la división Bharatpur, al distrito Bharatpur y al sub-distrito Bharatpur.

La localidad de Murwara tiene 205.808 habitantes (censo 2011). La altitud media es de 304 m.
El actual alcade de Murwara es Nirmala Pathak (Indian National Congress).
El nombre inglés de la localidad es Katni, el nombre español es Katni.
El apodo de la localidad es "City of Marvel".

Visitas destacadas

El Parque Nacional Bandhavgarh

El Parque Nacional Bandhavgarh se localiza a 145 km de Murwara en el distrito de Umaria. El Parque Nacional Bandhavgarh se estableció como parque nacional en 1968 y ocupaba originalmente un área de 105 km cuadrados y la meta era mantenerlo como un hábitat protegido.  Se decidió pronto que era necesario proteger más de la zona y ahora el parque se extiende en 694 km cuadrados con una zona de colchón de 437 km cuadrados. Hay un alto nivel de biodiversidad en el parque, que es famoso por su población de tigres de Bengala, una de las más densas poblaciones de tigres de India. Además de los tigres, el parque cría leopardos y diferentes especies de ciervo. Tradicionalmente los tigres han estado amenazados por las prácticas agrícolas y mineras en la zona. La mayor parte de los tigres ahora son descendientes de los dos originales: Charger (“embestidor”, que se ganó el nombre por su costumbre de atacar elefantes y turistas) y Sita (que se cree es el tigre más fotografiado en el mundo y se mostró en la portada de la revista National Geographic). Además de los animales y la naturaleza en el parque, es también una antigua zona histórica.

El fuerte Bandhavgarh

El fuerte Bandhavgarh se ubica dentro del Parque Nacional de Bandhavgarh, en la colina Bandhavgarh, que se levanta 811 m sobre el nivel de mar. Muchas especies de buitre en peligro se alojan en el fuerte Bandhavgarh y anidan en la zona. En cuanto al origen del fuerte, no hay registros que indiquen cuándo se construyó, pero se piensa que tiene alrededor de 2,000 años. Hay varias referencias al fuerte en libros antiguos y folclore y leyendas que se conservan a través de los años. Se piensa que los gobernantes del imperio Gond, que gobernó India central, construyeron el fuerte porque su arquitectura es similar a otros fuertes Gond en la zona. Cuando se construyó el fuerte, sirvió como centro de negocios para comerciantes que viajaban en la zona y éstos dejaron varias inscripciones en piedra. El fuerte se construyó cortando varias rocas en la zona y alrededor del fuerte y hay 39 cuevas en la región. Muchas de las cuevas  tienen inscripciones de escritura Brahmi y otras tienen tallados de distintos animales. Las cuevas fueron hechas por gente que habitaba la zona; la primera data del siglo I. El fuerte se abandonó en 1935. Desde el fuerte los visitantes pueden ver mucho de la vida salvaje que se encuentra en el Parque Nacional de Bandhavgarh.

Bundelkhand

Bundelkhand es una región histórica en India central que se halla en los estados de Uttar Pradesh y Madhya Pradesh. Las planicies de Bundelkhand se encuentran en la intersección de tres cadenas montañosas y la zona solía tener bosques, pero ahora sólo hay vegetación dispersa. Ahí se localizaba el antiguo imperio Chedi. La zona también fue gobernada por el clan Chandela Rajput del siglo X al XVI. Hay varias vistas dentro de la región de Bundelkhand; la más famosa, la de Khajuraho.  Khajuraho es un grupo de monumentos que muestran varios tallados de figuras e imágenes eróticas. El complejo de monumentos se considera una de las vistas más visitadas de toda India. Es un templo medieval hindú y Jain. Entre los años de 950 y 1150, el templo se usó como un lugar de instrucción de jóvenes que vivían en ermitas mientras aprendían acerca de cómo ser hombres y parte de esa enseñanza venía de examinar los diferentes tallados que mostraban deseos terrenales. La villa, que también se conoce con el nombre de Khajuraho, se ubica a 197 km de Murwara. En la región de Bundelkhand hay también varias minas donde se han descubierto muchos grandes diamantes y hay igualmente varios otros recursos naturales en la zona.

Jabalpur

Jabalpur es una ciudad importante en la zona de Madhya Pradesh y tiene 2,460,714 habitantes. La ciudad se ubica a 81 km de Murwara. Se estima que los humanos han poblado el área de Jabalpur desde el año 300 a.C. y un pueblo a las afueras del moderno Jabalpur era la antigua capital del reino de Kalchuri, que gobernó la zona en los siglos IX y X. Hay un gran número de vistas y atracciones en la ciudad. Una de ella es el  Hanumantal Bada Jain Mandir, un templo Jain que se construyó durante el siglo XVII y se parece mucho a una fortaleza. Es el más grande templo Jain en India y tiene 22 capillas. Otro lugar histórico de nota en Jabalpur es el templo Madan Mahal, que construyeron los gobernantes Gond sobre una colina en el siglo XI. El fuerte se vincula a la reina Gond de nombre Rani Durgawati, que murió cuando luchaba contra los mogoles y se considera una mártir de la historia india. Varios templos de la zona de Jabalpur fueron construidos por ella también. Hay también un museo que conmemora su vida en Jabalpur y se llama el Museo Rani Durgawati y contiene múltiples inscripciones, esculturas y varias reliquias prehistóricas.

Bhedaghat

Bhedaghat es un pueblo con una población de 1,840 habitantes y se localiza a 98 km de Murwara. Se encuentra a lo largo del río Narmada y posee varias impresionantes vistas incluidas las cataratas de Dhuandhar, las Marble Rocks y el templo Chaunsath Yogini. El templo Chaunsath Yogini es uno de cuatro templos en pie que tienen tallados que muestran yogini, que son mujeres yogis místicas. El templo se construyó durante el siglo X en un lugar con vistas de toda la zona y de las Marble Rocks desde el templo. Una segunda atracción en el pueblo son las cataratas Dhuandhar, cuyo nombre en inglés significa “flujo-humo de agua” porque un clavado desde las cataratas hace ver como saliera humo del agua. Los visitantes pueden tomar barcos en el río Narmada y pasar por las Marble Rocks y algunas montañas a lo largo del río. En un punto en el río las montañas están a ambos lados y tan cerca que los monos pueden saltar de un lado a otro. Es posible tomar un paseo en barco por el río Narmada por la noche con sólo la luz de la luna mostrando el camino. Los que deseen visitar Bhedaghat pueden subirse a un bicitaxi de Jabalpur a las afueras.

Bahoriband

Hay muchas vistas históricas que ver alrededor de Murwara. Una de ellas es Bahoriband, que es una villa a 38 km de la ciudad de Murwara.  Bahoriband exhibe varios monumentos a través de la villa con figuras religiosas y dioses, al igual que anteriores líderes de la zona. En un monumento, hay una escritura del siglo XII inscrita en la estatua que cuenta la historia de la vida de uno de los gobernantes. Otro referente es una piedra al norte de la villa que muestra pinturas de las diez encarnaciones del señor Vishnu. Hay estatuas de muchas otras deidades y ahora la villa de Bahoriband ha establecido un parque de piedra para mostrar algunos de los monumentos.

El templo de Roopnath

Más adelante en el camino de Bahoriband, otros 3 km más, se encuentra un destino de peregrinación, el templo Roopnath. El templo se ubica cerca de la montaña Camore y el complejo está rodeado por muchas diferentes rocas. Es un antiguo templo a Shiva y muestra una inscripción en una piedra grande que posiblemente data del 232 a.C.  Es una inscripción budista escrita en lengua Pali. Hay una piscina enfrente del templo y en el camino se encuentra otro templo, el de Mata Parvati. El templo de Roopnath ha sido etiquetado como Monumento protegido por el Servicio Arqueológico de la India.

Vijayraghavgarh

Vijayraghavgarh es un pueblo a 33 km de Murwara. El pueblo es pequeño, con 7,157 habitantes y se ubica en el mismo distrito que Murwara, el distrito Katni. El pueblo está a 350 m sobre el nivel del mar y muestra un impresionante templo y fortaleza. Se les nombró en honor de Lord Vijayraghav, de quién el pueblo también obtuvo su nombre. El príncipe Prayagdas estableció la zona y ordenó la construcción del templo y el fuerte. El fuerte de Vijayraghavgarh es el más atractivo del distrito Katni. Además del fuerte y el templo hay otros hermosos edificios en el pueblo.

Mahakoshal

Mahakoshal es una región histórica en India central cercana a Murwara. Se encuentra en la parte este del valle del río Narmada y está en el mismo estado que Murwara, Madhya Pradesh. El río Narmada es un río importante en India, pues es el tercer río más grande que fluye por completo dentro de los límites de India. Se le ha llamado la “línea de la vida de Madhya Pradesh” por su gran importancia en este estado. También se le ve como la línea limítrofe entre el norte y el sur de India. La zona de Mahakoshal se estableció alrededor del año 1000 y posee diferentes fuertes y ruinas. Varias distintas dinastías han gobernado la zona, incluidos los Gonds, Kalchuris, Satavahanas y los Marathas.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IN
Código postal :
321026
Latitud :
27.22375
Longitud :
77.44525
Huso horario :
Asia/Kolkata
Universal Time :
UTC+5:30
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Bhandore ~0 km
  • Borai ~0 km
  • Dehra ~0 km
  • Kanjoli Line ~0 km
  • Kasoda ~0 km
  • Madhoni ~0 km
  • Murwara ~0 km
  • Alamshah ~3 km
  • Alghani ~3 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Hay cuatro importantes aeropuertos internacionales en India.  Ellos son: Chennai (www.chennaiairport.com), Delhi (www.delhiairport.com), Calcuta (www.calcuttaairport.com) y Mumbai (www.mumbaiairport.com). El aeropuerto más cercano a Murwara se encuentra en Jabalpur, a 81 km. La aerolínea de India es Air India (www.airindia.com) y muchas otras aerolíneas de todo el mundo tienen vuelos a India.  La manera más común de entrar al país es por aire, básicamente debido a que un gran número de visitantes encuentra más conveniente volar lo más cerca posible del lugar que visitan. Sin embargo, es posible llegar al país desde Nepal, Pakistán y Bangladesh por carretera. La opción más económica para viajar largas distancias en India es en autobús. En algunos casos, a través de zonas montañosas, los autobuses son la única opción porque no hay rutas de tren. Sin embargo, son comunes los accidentes en autobús y los autobuses nocturnos deben evitarse. Las empresas de autobuses del gobierno tienden a ser más caras que las privadas, pero son la opción más segura. Indian Railways (www.indianrail.gov.in) se encarga de los trenes en India y viajar en tren es muy popular en India. Las líneas de tren cubren todo el país y los precios son accesibles. Es fácil y conveniente ir a Murwara en tren, pues es uno de los más importantes centros de conexión ferroviaria en el país y se encuentra en el centro de la red de trenes donde convergen líneas de toda India. Hay un total de cinco estaciones de tren ubicadas en Murwara: el cruce de Katni, el cruce de Murwara, el cruce de Nueva Katni, el cruce sur de Katni y el Madhav Nagar. Hay varios vuelos domésticos en India para desplazarse por el vasto país. Las líneas domésticas son Indian Airlines, Jet Airways y Air Sahara. Sin embargo, hay muchas otras opciones y nuevas aerolíneas están apareciendo todo el tiempo, así que es buena idea buscar en línea o reservar a través de un agente de viajes cuando busca un boleto. No es común alquilar un coche en India, principalmente porque es igualmente accesible pagar por un coche con un chofer y conducir en India es un reto por el tráfico y el estilo de conducir indio. Es posible llegar a Murwara en coche, ya que la carretera más larga en India, la carretera nacional 7, recorre todo el pueblo. Hay múltiples opciones de transporte público dentro de la ciudad, incluidos autobuses, taxis, barcos, bicitaxis y mototaxis. Siempre acuerde un precio antes de empezar su recorrido.

Localidad de Murwara (Rajasthan)

india

Presentación

Murwara es una ciudad en India que también se conoce con el nombre de Katni. Se encuentra a lo largo del río Katni, en el estado indio de Madhya Pradesh. La fama de Murwara en India se desprende de ser uno de los más grandes cruceros de diferentes vías férreas en el país y tiene el más grande patio de maniobras de toda India. La ciudad de Murwara tiene una población de 221,875 habitantes y es una mezcla de tres culturas de tres diferentes regiones culturales históricas en India central. Gente de toda la región viene a Murwara durante su festival Mysore Dasara, que dura diez días y se celebra por lo común en septiembre u octubre. Tradicionalmente, en Murwara se construye la más grande efigie por quemar durante el festival y mucha gente asiste a las celebraciones. La temperatura en Murwara alcanza sus máximas en abril y mayo: 22°C; y sus mínimas en invierno caen a: 7°C. Los idiomas oficiales de India son el hindi y el inglés, pero se hablan muchas otras lenguas en el país. La moneda en el país es la rupia. Murwara se encuentra en el huso horario TUC +5:30.

La localidad de Murwara pertenece (de mayor a menor) al estado Rajasthan, a la división Bharatpur, al distrito Bharatpur y al sub-distrito Bharatpur.

La localidad de Murwara tiene 205.808 habitantes (censo 2011). La altitud media es de 304 m.
El actual alcade de Murwara es Nirmala Pathak (Indian National Congress).
El nombre inglés de la localidad es Katni, el nombre español es Katni.
El apodo de la localidad es "City of Marvel".

Visitas destacadas

El Parque Nacional Bandhavgarh

El Parque Nacional Bandhavgarh se localiza a 145 km de Murwara en el distrito de Umaria. El Parque Nacional Bandhavgarh se estableció como parque nacional en 1968 y ocupaba originalmente un área de 105 km cuadrados y la meta era mantenerlo como un hábitat protegido.  Se decidió pronto que era necesario proteger más de la zona y ahora el parque se extiende en 694 km cuadrados con una zona de colchón de 437 km cuadrados. Hay un alto nivel de biodiversidad en el parque, que es famoso por su población de tigres de Bengala, una de las más densas poblaciones de tigres de India. Además de los tigres, el parque cría leopardos y diferentes especies de ciervo. Tradicionalmente los tigres han estado amenazados por las prácticas agrícolas y mineras en la zona. La mayor parte de los tigres ahora son descendientes de los dos originales: Charger (“embestidor”, que se ganó el nombre por su costumbre de atacar elefantes y turistas) y Sita (que se cree es el tigre más fotografiado en el mundo y se mostró en la portada de la revista National Geographic). Además de los animales y la naturaleza en el parque, es también una antigua zona histórica.

El fuerte Bandhavgarh

El fuerte Bandhavgarh se ubica dentro del Parque Nacional de Bandhavgarh, en la colina Bandhavgarh, que se levanta 811 m sobre el nivel de mar. Muchas especies de buitre en peligro se alojan en el fuerte Bandhavgarh y anidan en la zona. En cuanto al origen del fuerte, no hay registros que indiquen cuándo se construyó, pero se piensa que tiene alrededor de 2,000 años. Hay varias referencias al fuerte en libros antiguos y folclore y leyendas que se conservan a través de los años. Se piensa que los gobernantes del imperio Gond, que gobernó India central, construyeron el fuerte porque su arquitectura es similar a otros fuertes Gond en la zona. Cuando se construyó el fuerte, sirvió como centro de negocios para comerciantes que viajaban en la zona y éstos dejaron varias inscripciones en piedra. El fuerte se construyó cortando varias rocas en la zona y alrededor del fuerte y hay 39 cuevas en la región. Muchas de las cuevas  tienen inscripciones de escritura Brahmi y otras tienen tallados de distintos animales. Las cuevas fueron hechas por gente que habitaba la zona; la primera data del siglo I. El fuerte se abandonó en 1935. Desde el fuerte los visitantes pueden ver mucho de la vida salvaje que se encuentra en el Parque Nacional de Bandhavgarh.

Bundelkhand

Bundelkhand es una región histórica en India central que se halla en los estados de Uttar Pradesh y Madhya Pradesh. Las planicies de Bundelkhand se encuentran en la intersección de tres cadenas montañosas y la zona solía tener bosques, pero ahora sólo hay vegetación dispersa. Ahí se localizaba el antiguo imperio Chedi. La zona también fue gobernada por el clan Chandela Rajput del siglo X al XVI. Hay varias vistas dentro de la región de Bundelkhand; la más famosa, la de Khajuraho.  Khajuraho es un grupo de monumentos que muestran varios tallados de figuras e imágenes eróticas. El complejo de monumentos se considera una de las vistas más visitadas de toda India. Es un templo medieval hindú y Jain. Entre los años de 950 y 1150, el templo se usó como un lugar de instrucción de jóvenes que vivían en ermitas mientras aprendían acerca de cómo ser hombres y parte de esa enseñanza venía de examinar los diferentes tallados que mostraban deseos terrenales. La villa, que también se conoce con el nombre de Khajuraho, se ubica a 197 km de Murwara. En la región de Bundelkhand hay también varias minas donde se han descubierto muchos grandes diamantes y hay igualmente varios otros recursos naturales en la zona.

Jabalpur

Jabalpur es una ciudad importante en la zona de Madhya Pradesh y tiene 2,460,714 habitantes. La ciudad se ubica a 81 km de Murwara. Se estima que los humanos han poblado el área de Jabalpur desde el año 300 a.C. y un pueblo a las afueras del moderno Jabalpur era la antigua capital del reino de Kalchuri, que gobernó la zona en los siglos IX y X. Hay un gran número de vistas y atracciones en la ciudad. Una de ella es el  Hanumantal Bada Jain Mandir, un templo Jain que se construyó durante el siglo XVII y se parece mucho a una fortaleza. Es el más grande templo Jain en India y tiene 22 capillas. Otro lugar histórico de nota en Jabalpur es el templo Madan Mahal, que construyeron los gobernantes Gond sobre una colina en el siglo XI. El fuerte se vincula a la reina Gond de nombre Rani Durgawati, que murió cuando luchaba contra los mogoles y se considera una mártir de la historia india. Varios templos de la zona de Jabalpur fueron construidos por ella también. Hay también un museo que conmemora su vida en Jabalpur y se llama el Museo Rani Durgawati y contiene múltiples inscripciones, esculturas y varias reliquias prehistóricas.

Bhedaghat

Bhedaghat es un pueblo con una población de 1,840 habitantes y se localiza a 98 km de Murwara. Se encuentra a lo largo del río Narmada y posee varias impresionantes vistas incluidas las cataratas de Dhuandhar, las Marble Rocks y el templo Chaunsath Yogini. El templo Chaunsath Yogini es uno de cuatro templos en pie que tienen tallados que muestran yogini, que son mujeres yogis místicas. El templo se construyó durante el siglo X en un lugar con vistas de toda la zona y de las Marble Rocks desde el templo. Una segunda atracción en el pueblo son las cataratas Dhuandhar, cuyo nombre en inglés significa “flujo-humo de agua” porque un clavado desde las cataratas hace ver como saliera humo del agua. Los visitantes pueden tomar barcos en el río Narmada y pasar por las Marble Rocks y algunas montañas a lo largo del río. En un punto en el río las montañas están a ambos lados y tan cerca que los monos pueden saltar de un lado a otro. Es posible tomar un paseo en barco por el río Narmada por la noche con sólo la luz de la luna mostrando el camino. Los que deseen visitar Bhedaghat pueden subirse a un bicitaxi de Jabalpur a las afueras.

Bahoriband

Hay muchas vistas históricas que ver alrededor de Murwara. Una de ellas es Bahoriband, que es una villa a 38 km de la ciudad de Murwara.  Bahoriband exhibe varios monumentos a través de la villa con figuras religiosas y dioses, al igual que anteriores líderes de la zona. En un monumento, hay una escritura del siglo XII inscrita en la estatua que cuenta la historia de la vida de uno de los gobernantes. Otro referente es una piedra al norte de la villa que muestra pinturas de las diez encarnaciones del señor Vishnu. Hay estatuas de muchas otras deidades y ahora la villa de Bahoriband ha establecido un parque de piedra para mostrar algunos de los monumentos.

El templo de Roopnath

Más adelante en el camino de Bahoriband, otros 3 km más, se encuentra un destino de peregrinación, el templo Roopnath. El templo se ubica cerca de la montaña Camore y el complejo está rodeado por muchas diferentes rocas. Es un antiguo templo a Shiva y muestra una inscripción en una piedra grande que posiblemente data del 232 a.C.  Es una inscripción budista escrita en lengua Pali. Hay una piscina enfrente del templo y en el camino se encuentra otro templo, el de Mata Parvati. El templo de Roopnath ha sido etiquetado como Monumento protegido por el Servicio Arqueológico de la India.

Vijayraghavgarh

Vijayraghavgarh es un pueblo a 33 km de Murwara. El pueblo es pequeño, con 7,157 habitantes y se ubica en el mismo distrito que Murwara, el distrito Katni. El pueblo está a 350 m sobre el nivel del mar y muestra un impresionante templo y fortaleza. Se les nombró en honor de Lord Vijayraghav, de quién el pueblo también obtuvo su nombre. El príncipe Prayagdas estableció la zona y ordenó la construcción del templo y el fuerte. El fuerte de Vijayraghavgarh es el más atractivo del distrito Katni. Además del fuerte y el templo hay otros hermosos edificios en el pueblo.

Mahakoshal

Mahakoshal es una región histórica en India central cercana a Murwara. Se encuentra en la parte este del valle del río Narmada y está en el mismo estado que Murwara, Madhya Pradesh. El río Narmada es un río importante en India, pues es el tercer río más grande que fluye por completo dentro de los límites de India. Se le ha llamado la “línea de la vida de Madhya Pradesh” por su gran importancia en este estado. También se le ve como la línea limítrofe entre el norte y el sur de India. La zona de Mahakoshal se estableció alrededor del año 1000 y posee diferentes fuertes y ruinas. Varias distintas dinastías han gobernado la zona, incluidos los Gonds, Kalchuris, Satavahanas y los Marathas.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IN
Código postal :
321026
Latitud :
27.22375
Longitud :
77.44525
Huso horario :
Asia/Kolkata
Universal Time :
UTC+5:30
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Bhandore ~0 km
  • Borai ~0 km
  • Dehra ~0 km
  • Kanjoli Line ~0 km
  • Kasoda ~0 km
  • Madhoni ~0 km
  • Murwara ~0 km
  • Alamshah ~3 km
  • Alghani ~3 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Hay cuatro importantes aeropuertos internacionales en India.  Ellos son: Chennai (www.chennaiairport.com), Delhi (www.delhiairport.com), Calcuta (www.calcuttaairport.com) y Mumbai (www.mumbaiairport.com). El aeropuerto más cercano a Murwara se encuentra en Jabalpur, a 81 km. La aerolínea de India es Air India (www.airindia.com) y muchas otras aerolíneas de todo el mundo tienen vuelos a India.  La manera más común de entrar al país es por aire, básicamente debido a que un gran número de visitantes encuentra más conveniente volar lo más cerca posible del lugar que visitan. Sin embargo, es posible llegar al país desde Nepal, Pakistán y Bangladesh por carretera. La opción más económica para viajar largas distancias en India es en autobús. En algunos casos, a través de zonas montañosas, los autobuses son la única opción porque no hay rutas de tren. Sin embargo, son comunes los accidentes en autobús y los autobuses nocturnos deben evitarse. Las empresas de autobuses del gobierno tienden a ser más caras que las privadas, pero son la opción más segura. Indian Railways (www.indianrail.gov.in) se encarga de los trenes en India y viajar en tren es muy popular en India. Las líneas de tren cubren todo el país y los precios son accesibles. Es fácil y conveniente ir a Murwara en tren, pues es uno de los más importantes centros de conexión ferroviaria en el país y se encuentra en el centro de la red de trenes donde convergen líneas de toda India. Hay un total de cinco estaciones de tren ubicadas en Murwara: el cruce de Katni, el cruce de Murwara, el cruce de Nueva Katni, el cruce sur de Katni y el Madhav Nagar. Hay varios vuelos domésticos en India para desplazarse por el vasto país. Las líneas domésticas son Indian Airlines, Jet Airways y Air Sahara. Sin embargo, hay muchas otras opciones y nuevas aerolíneas están apareciendo todo el tiempo, así que es buena idea buscar en línea o reservar a través de un agente de viajes cuando busca un boleto. No es común alquilar un coche en India, principalmente porque es igualmente accesible pagar por un coche con un chofer y conducir en India es un reto por el tráfico y el estilo de conducir indio. Es posible llegar a Murwara en coche, ya que la carretera más larga en India, la carretera nacional 7, recorre todo el pueblo. Hay múltiples opciones de transporte público dentro de la ciudad, incluidos autobuses, taxis, barcos, bicitaxis y mototaxis. Siempre acuerde un precio antes de empezar su recorrido.