Localidad de Pune (Maharashtra)

india

Presentación

Situada al oeste de la India, muy cerca de la capital, se encuentra Pune, una de las ciudades más grandes del país con más de cinco millones de habitantes. Se conoce la existencia de esta ciudad desde 847, aunque con otro nombre. En 1730 cobró gran importancia ya que fue sede de la presidencia. Posteriormente, en 1817 pasó a formar parte de la India británica. Actualmente es una de las ciudades más visitadas de la India por su fama de ciudad cultural.
El clima en Pune está clasificado como tropical. Las temperaturas son altas en verano, con variaciones entre los 20 y los 28 grados centígrados a lo largo del año. Durante el invierno las temperaturas bajan, pero no llegan a descender de los 0 grados centígrados, sindo la mínima habitualmente de unos 10 grados centígrados. Entre junio y octubre se produce la temporada de lluvias.
Pune se encuentra en el huso horario GMT +5:30, la moneda en la India es la rupia india.

La localidad de Pune pertenece (de mayor a menor) al estado Maharashtra, a la división Pune, al distrito Pune y al sub-distrito Haveli.

La localidad de Pune tiene 5.064.700 habitantes (censo 2011). La altitud máxima es de 560 m, la altitud media es de 560 m.
El actual alcade de Pune es Vaishali Bankar.
El gentilicio para los habitantes de Pune es Punekar. El nombre francés de la localidad es Pune, el nombre inglés de la localidad es Pune, el nombre español es Pune.
El apodo de la localidad es "Queen of the Deccan, Oxford of the East, Pensioners’ paradise.". La página web de Pune es http://www.pune.gov.in

Visitas destacadas

El Templo Chaturshringi

El Templo Chaturshringi se encuentra en una colina, por lo que es muy agradable pasear hasta llegar a él y ver las tiendas que rodean el camino. En contra de lo que pueda parecer al oír su nombre, el Chaturshringi es un recinto compuesto por varios santuarios, jardines y un sinfín de escaleras que terminan en terrazas. En cada uno de los santuarios se adora a un dios diferente. La diosa Ambareshwari (también conocida como Chaturshringi) es la diosa más importante en Pune, pero también hay templos dedicados a Durga y Ganesh.
Los templos de la India suelen estar ligados a una leyenda. En el caso de Chaturshringi se dice que un hombre rico era muy devoto de la diosa Chaturshringi y siempre que realizaba viajes de negocios aprovechaba para visitar todos los templos dedicados a ella. Según se iba haciendo viejo el hombre no podía desplazarse para ver a su diosa, así que un día se le apareció en sueños y le dijo que cuando él ya no pudiera visitarla, sería ella quien le visitara a él. Como misión tenía que llegar a a la colina y excavar, en la excavación encontró una imagen de la diosa y el hombre decidió construir allí mismo un templo.

Dirección: Senapati Bapat Road, Pune, India.
Teléfono: +91 202 5893717
Página Web: http://www.chattushringidevasthanpune.org/

Pasear por el Jardín Bund

El Jardín Mahatma Gandhi Udhayan, o Jardín Bund se construyó para que la gente sin recursos económicos pudiera tener agua durante los meses de verano. Hoy en día el jardín sirve para pasear y disfrutar tranquilo de la naturaleza, los habitantes de Pune suelen dar paseos en barco por la tarde. En medio del jardín, tras cruzar el puente sobre la presa, se encuentra un monumento en memoria de Mhatma Gandhi.
Los amantes de los pájaros tendrán la posibilidad de observar las aves migratorias que pasan por el jardín durante el invierno. El jardín ofrece también una gran variedad de flora y fauna, así como un camino habilitado para hacer jogging en plena naturaleza.
El Jardín Bund es una de las atracciones más visitadas por los turistas, pero también un lugar de encuentro, relax y diversión para los habitantes de Pune, que encuentran un poco de descanso dentro de una gran ciudad.
Para llegar en autobús hasta el jardín se debe tomar un autobús de las líneas 4S, 6, 24, 24A, 65, 67, 75, 94A, 102, 131, 132, 133, 133A o 134 hasta la parada Pune Central. El billete de pase diario cuesta 50 rupias.

Museo de Raja Dinakar Kelkar

El Museo de Raja Dinakar Kelkar muestra una colección de objetos pertenecientes a G. Dinkar Kelkar, que creó este museo en honor a su hijo Raja que murió prematuramente y de forma trágica. La colección está compuesta por armas de guerra, adornos de marfil, de oro y de plata, instrumentos musicales, y también buques y esculturas del siglo XIV.
G. Dinkar Kelkar reunió su colección entre 1920 y 1960, hasta 15.000 objetos que donó al gobierno de la región en 1962. Posteriormente la colección se ha ido ampliando y hoy en día el museo tiene alrededor de 20.000 piezas, de las que están expuestas unas 2.500. Las piezas expuestas son mayoritariamente objetos típicos de la vida cotidiana en la India, instrumentos musicales y algunas piezas artísticas de los siglos XVIII y XIX. Además de un tributo a Raja Dinakar Kelkar, el museo es una excelente muestra del arte indio.
La parada más cercana de autobús es Lakshmi Road Chowk, y se puede llegar cogiendo un autobús número 1, 2, 11, 13, 17, 19, 21, 22 o 27.

Dirección: 1377-78 Natu Baug, Off. Bajirao Road, Shukrawar Peth, Pune. India.
Horario: 9:30-17:30
Precio (para extranjeros): 200 rupias.
Teléfono: + 91 20 2448 21 01
e-mail: sudhanva@rajakelkarmuseum.com
Página Web: http://rajakelkarmuseum.com/

Shaniwar Wada

Shaniwar Wada es un palacio construido en el siglo XVIII en el que vivieron los dirigentes de Pune, conocidos como Peshwa, hasta 1818. El edificio es un palacio destinado a vivienda construido en forma de fortaleza, para defenderse de los posibles ataques. En 1828 un fuego destruyó gran parte de la fortaleza, cuando los británicos ya dominaban el territorio, pero aún se conserva gran parte de su estructura. El nombre original del palacio fue Shaniwarwada, una combinación entre las palabras Shaniwar, que significa sábado, y wada, que se utiliza para nombrar cualquier tipo de complejo residencial. 
El edificio está construido en teca, piedra y cal. La teca provino de la selva de Junnar, la piedra se extrajo de la cantera de Chinchward y la cal proviene de Jejuri. Las murallas, bastiones y puertas de acceso se añadieron posteriormente a 1732, fecha de la inauguración.
En el interior de las murallas hay un jardín con fuentes que ofrecen un espectáculo de luz y sonido todos los días y que merece la pena contemplar.
Los autobuses de las líneas 49, 57A, 62, 63, 75, 81, 94, 108, 113A, 129, 143 y 144 llegan hasta Lalmahal (Jijamata Udyan), la parada más cercana al palacio.

Dirección: Shaniwar Peth, Pune, India.
Horario del espectáculo: en inglés 20:15-21:10, en marathi 19:15-20:10. Las entradas pueden comprarse entre 18:30 y 20:30.
Precio: 25 rupias.

Palacio de Aga Khan

El Palacio de Aga Khan se construyó en 1892. La idea de construir este palacio surgió para dar empleo a los ciudadanos que vivían en las aldeas cercanas a Pune, que eran muy pobres debido a los largos años de hambruna.
Tras su construcción, el palacio no estuvo nunca habitado por Aga Khan, pero se utilizó para diferentes usos y actividades de la familia real. En 1942 se conoció mundialmente ya que fue el lugar elegido para que Ghandi cumpliera su condena de arresto domiciliario.
El palacio, que había sido cedido a los británicos en tiempos de guerra, volvió a manos de la familia real. Finalmente, en 1962, el príncipe Karim al-Hussayni donó el palacio para que se creara el Memorial de Mahatma Ghandi. En el interior del edificio se pueden contemplar cuadros y fotografías que representan los momentos más importantes de la vida de Ghandi, así como sus efectos personales, ropa y algunos escritos. En el jardín del palacio se construyó un samadhi en el que se encuentran las cenizas de Ghandi.
La parada de autobús más cercana es Kalyani Nagar, a la que llegan las líneas 6, 67, 94A, 131, 132, 133, 135, 144B, 147, 149, 159, 161, 162 y 163.

Dirección: Nagar Road, Kalyani Nagar, Pune, India.
Horario: 9:00-12:30 y 13:30-18:00
Precio: 5 rupias.
Teléfono: +91 20 26880250
e-mail: gandhi_memorial@vsnl.net

Karnala, el Santuario de Pájaros

A 119 kilómetros de distancia de Pune se encuentra Karnala, uno de los mejores lugares para descansar del ajetreo de la ciudad. Karnala tiene algo menos de 5 kilómetros cuadrados, pero allí viven alrededor de 150 especies de pájaros y pasan 37 tipos de aves migratorias todos los años.
El santuario se encuentra en las montañas Ghats, donde la flora se caracteriza por los mangos y la teca, en un hermoso bosque que favorece la llegada de los pájaros.
Para llegar desde Pune hay que tomar la carretera Bombay-Pune, el trayecto dura alrededor de 1 hora y 45 minutos.

Dirección: NH 66, Karnala, India.
Precio: 20 rupias.

Mumbay, capital de la India

Mumbay es una ciudad enorme, llena de gente y de color imprescindible en cualquier visita a la India. La ciudad tiene mucho que ofrecer al turista, empezando por "la puerta de la India", una especie de arco del triunfo situado en el puerto. La zona conocida como Fort presenta el aspecto más colonial de Mumbai, y el hotel Taj Mahal Palace uno de los lugares más lujosos de la ciudad. Para continuar conociendo a Ghandi se debe visitar el museo Mani Bhavan.
Mumbai se encuentra a 150 kilómetros de Pune, se debe tomar la carretera Mumbai-Pune, el recorrido dura 2 horas y 30 minutos aproximadamente.

Fuerte Rajgad

Fuerte Rajgad se encuentra a 52 kilómetros de Pune. Este fuerte se encuentra a 1318 metros de altura y fue la capital del reino de Shivaji Maharaj. Hoy en día es el lugar y deal para practicar treking, desde lo alto se obtienen unas vistas fantásticas de los alrededores y, además, tiene unas rutas muy interesantes. Las múltiples rutas comienzan en Gunjawane, el pueblo que se encuentra al pie de la montaña. Además, en lo alto de la montaña, las fortificaciones de Rjgad continúan casi intactas.
Para llegar desde Pune hay que tomar la carretera Narveer Tanaji, el recorrido dura una hora y media aproximadamente.

Las cuevas de Karla

Las cuevas de Karla son una serie de templos excavados por monjes budistas durante los siglos III y II a.C, son los templos excavados en roca más antiguos de India. Las cuevas se encuentran en un excelente estado, por lo que entrar en ellas supone contemplar los adornos y la arquitectura tal y como fue construida. Los alrededores de las cuevas conservan muy bien la naturaleza, no están llenos de comercios ni hoteles, por lo que la visita se vuelve mucho más agradable.
Para llegar desde Pune a las cuevas hay que tomar la carretera Mumbai-Pune y recorrer 58 kilómetros.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IN
Código postal :
411001
Latitud :
18.51875
Longitud :
73.88075
Huso horario :
Asia/Kolkata
Universal Time :
UTC+5:30
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: Pune tiene un aeropuerto pero es eminentemente militar y únicamente recibe vuelos domésticos, por lo que la mejor forma de llegar en avión hasta Pune será volar al aeropuerto de Mumbai. Al aeropuerto de Mumbai llegan vuelos internacionales de compañías aéreas como Air India, United Airlines, Royal Jordanian, Thai Airways, Swiss Airlines, British Airlines, Delta Airlines o Jet Airways. Una vez en el aeropuerto hay varias opciones para llegar hasta Mumbai. Una de las más rápidas es tomar uno de los trenes subterráneos que conectan el aeropuerto con la ciudad o un autobús de la línea 308, cuyo destino final es la estación de tren de Mumbai.
Indian Railways: http://www.indianrailways.gov.in/
Autobús: http://www.bestundertaking.com/

Por carretera: la carretera Mumbai-Pune conecta directamente ambas ciudades. Además la carretera número 4 comunica con el sur y la número 9 con el este.

En tren: hay muchos trenes diariamente que comunican Mumbai con Pune, la duración del trayecto varía en función del tren que se tome, el mínimo son 3 horas y 30 minutos.
Tren: http://indiarailinfo.com/

En Pune: los autobuses de la compañía PMPML son una buena opción para desplazarse por la ciudad. El pase para una semana cuesta 350 rupias, el de un día 50 rupias.
PMPML: http://www.pmpml.org/

El transporte en Pune

Aeropuerto internacional
Pune ~8 km