Localidad de Denpasar Barat (Bali)

indonesia

Presentación

Denpasar, la capital de Bali, en Indonesia, es una ciudad bulliciosa y ajetreada que se ha convertido en el centro neurálgico de la isla. Según el censo de 2010, en ella viven unas 788.589 personas. En sus calles rebosantes de gente y tráfico, un poco caóticas, se mezclan las casas modernas, los templos antiguos, los jardines y los edificios anodinos, en una suerte de eclecticismo que llama poderosamente la atención del visitante. A la hora de visitar Denpasar, el turista ha de organizar bien su tiempo, ya que son muchos los lugares interesantes que posee la ciudad. En cuanto al clima, las temperaturas son cálidas durante todo el año, aunque en los meses de diciembre y enero las lluvias pueden ser frecuentes.

La localidad de Denpasar Barat pertenece (de mayor a menor) a la provincia Bali y a la regencia Denpasar.

Visitas destacadas

El Templo Pura Jaganatha, donde conviven arte y religión

Es, quizá, el templo hindú más importante de la ciudad, y está dedicado al dios supremo Sang Hyang Widi Wasa. De hecho, es uno de los pocos templos que están dedicados solamente a un dios. Fue construido en 1953 y se localiza en pleno centro de Denpasar (Major Wisnu). En él encontramos una excelente muestra de arte balinés, prehistórico y también contemporáneo, y una gran variedad de obras de artesanía. Una estatua de la tortuga Bedawangnala y dos dragones Naga, frecuente en muchos templos de la zona, representa la creación del mundo. Destaca el padmasana o altar central dedicado a Siva, que tiene la peculiaridad de estar construido en coral blanco. El templo Pura Jaganatha está abierto a todo el mundo, y dos veces al mes se celebran en él ceremonias nocturnas, con luna llena y luna nueva.

El Museo Negeri Propinsi Bali, para ver el mejor arte balinés

Construido en 1932 por el gobierno holandés, el Negeri Propinsi Bali (Plaza del Puputan) está dedicado al arte balinés, y es uno de los museos más relevantes de Denpasar. El edificio donde se alberga tiene un estilo muy especial, a caballo entre un templo y un palacio. Por su interés arquitectónico y, sobre todo, por la importancia de su contenido (que reúne piezas desde la prehistoria hasta los tiempos actuales), este museo merece indiscutiblemente una visita. Las diferentes zonas de Bali están representadas en cada uno de los cinco pabellones de que constaba el museo en sus orígenes, ya que se han ido añadiendo dependencias con el tiempo. En el pabellón de Karangasem, por ejemplo, se puede contemplar una típica sala de audiencia de los palacios del este de Bali, con bellos bajorrelieves de madera. Allí se exhibe la colección de etnografía del museo e importantes muestras de escultura. Otro de los pabellones, el de Tabanan, fue construido con 28 pilares de madera tallada que pertenecieron a un templo de esta ciudad. Es el lugar donde se exponen los objetos de carácter mágico: máscaras, trajes sacerdotales, tejidos sagrados, instrumentos musicales, etc. El pabellón de Buleleng representa los edificios residenciales del norte de Bali, y guarda la colección de escultura del museo, con piezas que datan del siglo XIII.
Horario : de lunes a viernes, de 8:00 a 12:30 h . Domingos de 8:00 a 15:00 h.
Tel.: 0361 222 680.

Taman Wedhi Budaya, paraíso de la cultura

En la zona este de la ciudad se localiza uno de los lugares más interesantes de Denpasar, el gran centro de arte Taman Wedhi Budaya (Jalan Nusa Indah, 1), que se creó como academia y también como lugar de interés turístico para fomentar la cultura balinesa. Es una especie de parque cultural que trata de dar a conocer la historia y el arte de Bali. Se abrió en el año 1973 y desde entonces se puede disfrutar allí de la visión de las mejores pinturas y esculturas de las escuelas clásicas del arte balinés, y también de una gran cantidad de obras contemporáneas. Los edificios que albergan este museo fueron proyectados según el mejor estilo arquitectónico tradicional balinés. También se organizan exposiciones temporales, eventos culturales, actuaciones de baile tradicional, etc.
Tel.: 0361 222 776.

El monumento conmemorativo Baira Sandhi

Se trata de un monumento conmemorativo que está dedicado a los héroes del reino de Bandung, que murieron luchando contra los holandeses en 1906. El propósito del monumento era honrar el espíritu de lucha de las gentes de Bali. Se localiza en un parque de la ciudad, y fue erigido en 1987. Hoy es uno de los lugares más turísticos de la ciudad. Una curiosidad es que debe su nombre a la forma que tiene, que parece emular el aspecto de una Baira o Genta, un tipo de campana que utilizan los sacerdotes en una de sus ceremonias religiosas. El monumento consta de 33 elementos que representan la historia de Bali desde los tiempos de la prehistoria hasta el momento de su independencia. El monumento está formado por varias figuras, entre las que están el dragón Basuki o la figura de Bedawang Akupa, símbolos de la cultura balinesa.  

Los coloristas mercados de Denpasar

Una de las actividades más placenteras que se pueden realizar en Denpasar es visitar alguno de sus mercados tradicionales. El más grande y antiguo de todo Bali es el mercado Bandung, que se localiza en Jalan Gajah Mada. Es un mercado muy animado, lleno de color, donde se puede comprar de todo, desde alimentos procedentes de todas las partes de la isla hasta prendas de ropa y tejidos artesanales. Muy cerca, justo al otro lado del río, está el mercado Pasar Kumbasarii, que también merece una visita. Es el mejor lugar de la ciudad para comprar artesanía, en especial telas y vestidos de vivos colores decorados con oro. Y no podemos dejar de citar el famoso mercado de pájaros de Denpasar, el mercado Pasar Burung, localizado en Jalan Veteran. La variedad de pájaros que se venden allí es tan amplia, que resulta curioso pasear entre los puestos, a pesar de que resulta un poco penoso ver tantas hermosas aves cruelmente encerradas en jaulas. Por último, en Denpasar también hay mercados nocturnos. Los mejores son el mercado de la estación de autobuses de Kereneng, el mercado Malam Pekambinan y el situado en la calle Diponegoro.

Kuta, el paraíso de los amantes del surf

Muy cerca de Denpasar, a unos 10 kilometros, está Kuta, uno de los destinos turísticos más visitados de la isla de Bali. Es una zona costera, jalonada por una bellísima playa de unos cinco kilómetros de longitud que, además, reúne las condiciones necesarias para practicar surf. Por eso Kuta se ha convertido en el paraíso de los amantes de este deporte, que acuden hasta allí para disfrutar de esta actividad. La playa de Kuta es segura y está bien cuidada. Es perfecta para pasar un buen día junto al mar. Y cuando cae la noche, Kuta se transforma en la zona más animada de fiesta nocturna de todo Bali.  

Sanur y sus playas de ensueño

Otro enclave playero próximo a Denpasar es Sanur, una ciudad que atrae a una gran cantidad de turistas. Sin embargo, y a pesar de los muchos hoteles y turistas que hay siempre, conserva cierta paz y tranquilidad. La zona está muy bien señalizada para acceder por carretera (se tarda unos 15 minutos en coche desde Denpasar) y, además de unas playas paradisíacas (que ya son bastante aliciente), Sanur ofrece muchas cosas que ver y hacer. Cada mes de julio se celebra en la playa un festival anual de cometas que es todo un espectáculo, y donde se pueden ver volar cometas tradicionales balinesas de hasta 10 metros de longitud.

Ubud, centro cultural de Bali

En el centro de Bali, a unos 40 km. de Denpasar, está Ubud, ciudad famosa por ser uno de los enclaves culturales de la isla. Merece la pena acercarse para conocer su ambiente artístico, sus calles repletas de talleres y galerías de arte, y sus bellos edificios de destacada arquitectura. Pasear por el centro urbano de esta ciudad es muy recomendable, aunque la ciudad es bastante grande, ya que acoge a un sinfín de pequeños pueblos en los alrededores. Para conocer algunos de los lugares más turísticos de Ubud es recomendable alquilar un coche, ya que atracciones como Goa Gajah (la Cueva del Elefante, que data del siglo IX), Tampaksiring (el monumento funerario del rey Anak Wungsu) o Pura Kehen están en un área de unos 20 km. a la redonda.

El mercado Sukawati en Gianyar

En Gianyar, a unos 40 km. de Denpasar, se localiza el mercado Sukawati, uno de los mejores de la zona para comprar artesanía balinesa, en especial, telas y tejidos, cestería, etc. En realidad en Sukawati hay dos mercados, el tradicional y otro más moderno. Ambos resultan igualmente recomendables y, aunque no tan turísticos como otros mercados de la zona, sí atraen a muchos visitantes. Y después de deambular por el mercado, se puede aprovechar el viaje para descubrir otros tesoros en Gianyar, como algunos de los yacimientos arqueológicos que posee, la mayoría en la zona de Pejeng.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
ID
Código postal :
80111
Latitud :
-8.65000
Longitud :
115.20000
Huso horario :
Asia/Makassar
Universal Time :
UTC+8
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Pemecutan ~0 km
  • Danginpuri Kauh ~1 km
  • Sumatera Kaja ~1 km
  • Pemecutan Kaja ~1 km
  • Danginpuri Kaja ~2 km
  • Danginpuri ~2 km
  • Sumerta Kauh ~2 km
  • Dauh Puri ~2 km
  • Dauh Puri Kaja ~2 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: Denpasar tiene una ubicación céntrica y de fácil acceso por carretera desde las principales regiones turísticas del sur de Bali. Sin embargo, a la hora de planificar los trayectos, hay que contar con el denso tráfico que podemos encontrarnos en muchos puntos de la ciudad, sobre todo en las entradas y salidas.

- En avión: el Aeropuerto Internacional de Bali Ngurah Rai está cerca de Denpasar.

- En autobús: la principal terminal de autobuses de Denpasar está Ubung, que es también un terminal bemo (los bemos son una especie de furgonetas que operan en la zona). Desde allí parten servicios regulares de autobuses hacia Java, Surabaya, Yakarta, Bandung, etc.

- Por mar: Pelni es una compañía estatal que tiene viajes semanales entre Bali y Yakarta, Ujung Pandang y Balikpapan. También hay servicios de ferries regulares entre Lombok y Bali.

- Transporte público y taxis: alquilar un coche es la mejor alternativa para moverse por Denpasar, a pesar del tráfico a veces caótico, y de las carreteras que no siempre están en un estado óptimo. Siempre se puede contratar un coche con conductor, lo que no resulta excesivamente caro. También hay taxis disponibles en la ciudad. Las tarifas están clasificadas por destino y se paga por adelantado. Y después están los bemo, una especie de furgonetas que se alquilan para grupos, previa negociación del precio. También se pueden coger bemos públicos que salvan las distancias entre pueblos.