Localidad de Dunboyne (Leinster)

irlanda

Presentación

Dunboyne es una ciudad a dos pasos de Dublín, capital de Irlanda. Esta pequeña y tranquila población residencial era hasta no hace mucho una zona ganadera y agrícola que producía lácteos y horticultura. Todavía existen muchas granjas que sustentan buena parte de su economía en estas actividades, pero hoy Dunboyne es sobre todo una “ciudad-dormitorio” para aquellos que trabajan en la capital pero viven fuera de ella. Situada en el condado de Meath, entre el cruce de la R156 y la R157, es un buena opción para disfrutar del campo pero no prescindir de la cantidad de atractivos que la gran urbe , a poco más de 20 km de distancia. El “countryside” que rodea Dunboyne está salpicado de castillos de leyenda, antiguas abadías, puentes medievales, paisajes prehistóricos… y plácidos ríos que llenan con el sonido del agua paisajes de verdes praderas y suaves colinas, como si de un cuadro se tratara. Dunboyne está en el corazón de la Irlanda histórica, pero muy cerca de la Irlanda más moderna y dinámica.

La localidad de Dunboyne pertenece (de mayor a menor) a la provincia Leinster y al condado Meath.

La localidad de Dunboyne tiene 8.691 habitantes (censo 2011). La altitud media es de 70 m.
El nombre francés de la localidad es Dunboyne, el nombre inglés de la localidad es Dunboyne.

Visitas destacadas

En una “isla” de interior

Dunboyne en irlandés significa Dun Buinne, fuerte Boynes, quizás en relación con el hecho de que este lugar fuera asentamiento de algunos de los rebeldes que protagonizaron el alzamiento en 1798 contra el dominio británico en Irlanda. Como peculiaridad geográfica, se puede decir que Dunboyne es uno de los pocos pueblos de Irlanda situados en una “isla interior” formada por su río, siendo la única forma de entrar y salir de la ciudad a través de los puentes que la cruzan desde las distintas carreteras de acceso. El Castle river desemboca en el Tolka river y en ocasiones esto ha originado importantes inundaciones cuando hay épocas de fuertes lluvias. Hecho paliado en gran medida gracias a las obras llevadas a cabo para evitar desbordamientos. Por lo demás, es una ciudad moderna que cuenta con buenos servicios e infraestructuras. Tiene numerosos colegios, hospitales y centros universitarios. El área de negocios se conoce como  Waterford Crystal y el importante centro de convenciones como Waterfront Hall. Pero si algo ha dado renombre a esta ciudad en el condado, es su castillo-hotel-spa. Una construcción histórica que se recuperó recién comenzado el siglo XXI, y que es uno de las más lujosas opciones de alojamiento en la zona.

Un castillo-hotel con spa

El castillo original de Dunboyne pertenecía a la familia Butlery y fue destruido por Oliver Cromwell. El que vemos ahora fue construido a principios de siglo XVIII y completado a finales del mismo. Este bello edificio ha pasado por muchas vidas. En origen fue una mansión georgiana erigida por una importante familia de la zona. Con los años cambiaron sus propietarios, pasando de mano en mano en las sucesivas dinastías de nobles y ricos hacendados de Dunboyne, hasta que a mediados del siglo XX fue vendida a una orden religiosa. Entonces comenzó la segunda “vida” de esta villa solariega que en 1955 se transformó en el convento del Buen Pastor, convento que sirvió también como “casa cuna” de la zona. En él las religiosas de la orden recogían a madres solas con sus hijos y les daban cobijo. La casa de acogida para madres y bebés estuvo funcionando desde mediados del siglo XX hasta 1991, que cerró definitivamente sus puertas. A partir de esta fecha el edificio fue desmantelado y no es hasta 2006 cuando inicia su tercera etapa como lujoso Hotel & Spa.  De la antigua construcción solo se ha conservado el exterior, el precioso edificio georgiano y los grandes jardines. Cuenta con un moderno interior, dividido en tres plantas de habitaciones e instalaciones que reúnen todas las comodidades. Es uno de los más elegantes hoteles de Irlanda a muy pocos kilómetros de Dublín.  http://www.dunboynecastlehotel.com

El condado de Meath y la batalla de Boyne

La ciudad de Dunboyne está en el corazón de una importante región irlandesa, territorio en el pasado de grandes reyes y llena de lugares históricos y de monumentos que acreditan este valioso legado. En los alrededores de Dunboyne se pueden encontrar yacimientos arqueológicos, grandes castillos, catedrales e iglesias, mansiones señoriales y un entorno natural de prados, bosques y granjas antiguas. Uno de estos lugares significativos es aquel en el que tuvo lugar la batalla librada entre el rey William III de Orange y su suegro, el rey James II en 1690, con el mayor número de tropas desplegadas jamás en un campo de batalla irlandés La batalla de Boyne se cuenta e ilustra detalladamente en el Centro de visitantes, instalado en una preciosa casa del siglo XVIII recientemente restaurada en la ribera sur del río Boyne, a 3 km hacia al norte del pueblo Donore. El sitio está señalizado en la salida 9 de la autopista M1 (Dublin-Belfast). Está abierto todo el año en distintos horarios, según la época del año. El acceso a los agradables jardines es gratuito. Hay presentaciones en vídeo en varios idiomas y tours guiados, si así se desea. Website:www.battleoftheboyne.ie

Abadía de Bective

Fundada en el siglo XII, esta abadía cirtenciense debió ser un conjunto de gran importancia a la vista de las ruinas que todavía se levantan en mitad de un paisaje bucólico típicamente irlandés. Junto a un río que cruza un puente medieval se alza esta gran construcción de piedra oscura, de la que solo quedan las paredes, pero que aún así se encuentra en excelente estado de conservación. La construcción combina elementos de edificios religiosos con otros de tipo defensivo. El claustro, casi entero y con algunos de los arcos prácticamente intactos, es la parte que mejor refleja el estilo y la trascendencia de la antigua abadía. Durante el siglo XV se produjo una disminución en el número de monjes, reduciéndose sustancialmente en tamaño con la demolición de los pasillos del sur. También se construyó una nueva fachada oeste protegida por una torre fortificada y una segunda torre en la esquina suroeste de los claustros. Cuando se completaron todas estas reformas, Bective se había convertido en el monasterio cisterciense más fortificado de Irlanda. Sin duda es sorprendente no solo por el inquietante perfil del conjunto, sino también por el emplazamiento en el que se halla, a 15 minutos de Trim por la R161 (Navan Road). El acceso es gratuito.

El Castillo de Trim, de película

Es el castillo anglo-normando más grande de Irlanda, ocupa una superficie total de unos 30.000 m²  y se trata del mayor conjunto de la llamada arquitectura normanda en toda Europa. Mandado construir por Hugh de Lacy y su hijo Walter, los trabajos se realizaron en varias etapas, dadas las dimensiones de la construcción. Imponente, sólido, inexpugnable, el edificio central tiene tres pisos de altura y posee una planta cruciforme única, que se asemeja a la superposición de un cuadrado a una cruz, lo que comporta que de este modo tenga un total de 20 ángulos distintos. Está muy bien conservado, así como otros componentes del castillo: una barbacana (elemento de fortificación que protege una puerta), una casamata de guardia cuadrada emplazada en el lado que cae hacia la ciudad, los cimientos de un gran salón fechados a mediados del siglo XIII, así como una ceca o fábrica de acuñación de moneda. No es de extrañar que los creadores del film 'Braveheart'eligieran este emplazamiento en el condado de Meath como escenario de su largometraje épico. Un vistazo al entorno pedregoso con el castillo recortándose en el cielo irlandés y la imaginación se llena de leyendas y personajes fabulosos… 
Más información: http://www.heritageireland.ie/en/midlandseastcoast/TrimCastle.

Música en Dunboyne

La música irlandesa ha traspasado fronteras y es conocida en el mundo entero. Los irlandeses hicieron famosos los pubs con actuaciones en directo, y esta costumbre se mantiene en el pueblo de Dunboyne. Grupos y cantantes locales comparten escenario para dar a conocer la música tradicional celta, así como la más actual de grupos gaélicos en sesiones que tienen lugar los lunes y jueves por la noche en el Bradys Pub, y en el Slevins Pub las noches del viernes. Nada como un buen concierto en vivo acompañado de una buena pinta de cerveza negra… ¡La gloria!

Lagos de Rathbeggan

Situado a menos de diez minutos de Dunboyne Castle Hotel Spa, este complejo es un magnífico parque temático en plena naturaleza. Un lugar para disfrutar del entorno al aire libre, para aprender y para divertirse. Rathbeggan Lakes recrea un escenario que lleva desde la Edad de Piedra hasta los asentamientos de los primeros cristianos en la zona, para descubrir cómo vivieron y alimentaron a sus familias. También hay actividades “de acción”, como escalar la torre de un castillo, descender por una larga tirolina o participar en una “batalla campal” en un entorno lleno de jardines con árboles y agua en abundancia. En los lagos se puede practicar pesca con mosca o realizar un picnic junto a la orilla… Muchas propuestas en un parque que se puede disfrutar en familia. 
Más información: http://www.rathbegganlakes.com.

Kells y su patrimonio medieval

Kells o Ceanannas Mór, lo que significa gran fortaleza, era conocido por ser una residencia real antes de que San Colum Cille estableciera un asentamiento religioso en el año 550. Los monjes de su comunidad en la isla escocesa de Iona huyeron en 806 para escapar de los ataques vikingos y fue en Kells donde completaron su manuscrito “iluminado” de los cuatro Evangelios. Del libro, datado en el siglo IX, se conservan copias en el monasterio (el original se encuentra en el Trinity College). Si se quiere conocer el lugar, así como los más emblemáticos de esta ciudad monumental y sus bellísimos alrededores, se puede hacer siguiendo un sendero habilitado para tal efecto y que pasa por 14 puntos históricos de la ciudad.

Tumbas megalíticas

A dos kilómetros al oeste del pueblo de Donore está este interesante centro de visitantes Brú na Bóinne Visitors Centre Newgrange, Knowth y Dowth. Sus instalaciones son el punto de encuentro de los tours guiados de aproximadamente una hora para todos aquellos que deseen hacer un recorrido por el paisaje de tumbas megalíticas halladas en estos parajes. Además el centro exhibe y facilita todo tipo de información por medio de paneles y displays interactivos. La presentación audiovisual puede verse en varios idiomas.
Más información sobre transporte, precios y horarios: http://www.meath.ie/Tourism/Heritage/HeritageSites/Newgrange/#d.en.3294.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IE
Latitud :
53.42002
Longitud :
-6.47819
Huso horario :
Europe/Dublin
Universal Time :
UTC
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

El aeropuerto más cercano es el Dublín (http://www.dublinairport.com). Está a 10 km al norte del centro de la ciudad, cerca de la autopistas M50 y M1. Y Desde el aeropuerto hay trenes a la ciudad de Dublín y también servicio de autobuses que hacen trayectos con mucha frecuencia. 

En tren: Desde Dublín a Dunboyne el primero sale a las 6,53 horas. Hay servicios continuos hasta las 23 horas. Sale desde la estación de Connolly. Información de horarios y precios: http://www.irishrail.ie

Autobús: Desde Dublín servicios frecuentes, dependiendo de mañana o tarde (cada 18 minutos, media hora o una hora). El trayecto dura entre 45-60 minutos según el número de paradas. Hay salidas desde Aston Quay, Suffolk Street, Dawson Street, Essex Quay, Merchants Quay, Stephens Green, Ushers Quay, Baggot Street Lower…
Más información: http://www.buseireann.ie

El abono Leap Card se puede usar en todos los puntos del trayecto tanto en autobús como en tren. Más información: LeapCard.ie

El transporte en Dunboyne

Aeropuerto internacional
Dublin ~14 km
Otro medio de transporte
Weston Airport ~8 km