Localidad de Tralee (Munster)

irlanda

Presentación

El verde intenso de los prados irlandeses, los bellos paisajes costeros de la península de Dingle… Tralee es una preciosa localidad de Irlanda situada junto al río Lee, entre el océano Atlántico y la suave campiña. Capital del condado de Kerry, está enclavada al fondo de la bahía que lleva su nombre. Cuenta con un pequeño y pintoresco puerto lleno de color, denominado Fenit Harbour. El clima suave, sin grandes oscilaciones y con abundantes lluvias, dan al paisaje ese profundo color verde, que es también el emblema del país, la imagen de sus ricos prados donde pastan las vacas negras de raza Kerry.  Gracias en buena parte a este entorno, Tralee ha alcanzado un gran nivel cultural, turístico e industrial, convirtiéndose en el primer centro comercial del norte de Kerry y uno de los puntos turísticos más visitados de Irlanda.

La localidad de Tralee pertenece (de mayor a menor) a la provincia Munster y al condado Kerry.

La altitud media es de 37 m.
El nombre francés de la localidad es Tralee, el nombre inglés de la localidad es Tralee.
El lema de Tralee es "Vis Unita Fortior". La página web de Tralee es http://www.tralee.ie

Visitas destacadas

Su legado patrimonial: iglesia de Saint John

Fundada por los normandos en el siglo XII, Tralee tiene un legado patrimonial relativamente reciente, ya que fue semidestruida  durante las guerras del s. XVII, por lo que sus edificios datan del siguiente. Sin embargo, no por ello son menos interesantes y sus casas tienen el encanto de las ciudades irlandesas pequeñas y bien cuidadas. Tralee posee algunos tesoros arquitectónicos, como la iglesia baptista de Saint John, el monumento religioso más destacado, situado en el mismo corazón de la ciudad, en la calle Castle. En 1854 se colocó la primera piedra de St. Johns en el lugar que ocupaba una capilla de 1780. Han sobrevivido algunos elementos de aquella - la pila de agua bendita (capilla funeraria), la estatua de nuestra señora de Wayside (cerca de porche exterior) y los hastiales del edificio del siglo XVIII, que están en el crucero de la iglesia actual. El edificio fue terminado en 1861 con la construcción de la ventana de vitrales. En 1870 se agregaron la torre y la aguja. Se recomienda asistir a la celebración de la misa en sábado, a las 7.30 de la tarde, para disfrutar del canto gregoriano realizado por el coro local.

http://stjohns.ie

Tralee Town Park

El parque de la ciudad inunda de vegetación el corazón mismo de Tralee. Es un remanso de paz de casi 140.000 m2, que anteriormente formaba parte de la Demesne Denny. Un lugar de descanso y diversión con zona de juegos infantiles, senderos, fuente conmemorativa… y un jardín de rosas que posee una de las más grandes colecciones del país. Junto a este hay un monumento a la rosa de Tralee (en la ciudad se celebra en torno a esta flor un evento importante anual). La novedad más reciente en el parque es el muro conmemorativo de vidrio que rodea la estatua de William Mar y hace una relación completa de cada una de estas flores que adornan el jardín.  Además de este parque urbano, a las afueras de Tralee pero muy cerca del centro, está el bosque Ballyseedy. Esta gran superficie natural ofrece infinidad de rutas para practicar senderismo y disfrutar de una enorme diversidad de flora y fauna, vida silvestre, así como las ruinas del molino de un castillo. Hay dos aparcamientos grandes para un fácil acceso.

Siamsa Tire, el Teatro Nacional del Pueblo

Así se llama este precioso teatro, Siamsa, cuyo nombre quiere decir alegría y música en irlandés. Es un gran espacio donde se representan espectáculos de folclore y de danza, canciones populares, clases magistrales, eventos para niños… El teatro surgió a raíz de la creación de un nuevo coro para la iglesia de St John, que tuvo tanto éxito el día de su debú que terminó consolidándose como grupo artístico, fundándose la institución en el año 1974. Posteriormente se inauguró el teatro en 1991. Además de sus atribuciones como el Teatro Nacional de Folk, Siamsa Tíre también alberga una amplia variedad de eventos durante todo el año: obras contemporáneas, danza, música clásica, comedia y acontecimientos literarios. También hay exposiciones de vibrantes artes visuales en una de sus galerías. Es uno de los lugares más importantes del país para conocer la cultura artística y la tradición musical irlandesa. El teatro está en el mismo Parque de la ciudad (Tralee Town Park).

Más información y programación, reserva y precios http://www.siamsatire.com.

El museo del condado de Kerry

Visitar el Kerry County Museum es adentrarse en la larga historia del condado de Kerry. Más de ocho siglos de patrimonio arqueológico, histórico y cultural del condado quedan recogidos en este museo interactivo, con numerosas propuestas para todas las edades.
En la sala principal se exponen infinidad de objetos arqueológicos y se pueden ver impresionantes dioramas de tamaño natural, paneles informativos que narran la historia de los habitantes de Kerry y el paisaje desde la antigüedad hasta el siglo XX. Otra de las salas acoge un archivo fotográfico con la historia del condado en imágenes desde el año 50 al 73. En la galería interactiva se puede aprender los trucos del oficio utilizados por arqueólogos e historiadores. O se puede disputar una partida de ajedrez muy especial. ¿Adivinar el origen de los animales de Irlanda? ¿Descubrir un kit de supervivencia de la Edad de Piedra? Todo eso es posible en un espacio diseñado para el aprendizaje lúdico y moderno, con infinidad de medios técnicos para hace más dinámica y completa la visita. El Kerry County Museum está en Ashe Memorial Hall, Denny St.

Más información de horarios y precios: http://kerrymuseum.ie.

La Rosa de Tralee

Este es, sin duda, el evento más importante de la ciudad. La Rosa de Tralee es, ni más ni menos que un concurso de belleza de los de toda la vida, que comenzó en 1959. Se trata de elegir a la mujer más bella de Tralee, que no tiene que haber nacido en la localidad, aunque sí debe acreditar orígenes irlandeses. El certamen, de gran éxito, supera en interés al mismo concurso de Miss Irlanda. Este acontecimiento tiene su origen en una leyenda de hace varios siglos que cuenta una historia de amor desgraciada y  dio lugar a una canción popular que es casi un himno en Irlanda, La rosa de Tralee. Pero el certamen es mucho más que eso: es un gran festival, una celebración global de la cultura irlandesa que incluye feria, conciertos en vivo, teatro, mercados, fuegos artificiales… Y, lo mejor, un desfile colorista y multitudinario de disfraces a modo de Carnaval que tiene lugar el mes de agosto, la Rose Parade.

Más información: http://www.roseoftralee.ie

La “marcha” nocturna

Como buena ciudad irlandesa, Tralee tiene un ambiente nocturno en el que los pubs son centro de encuentro. En la localidad hay más de setenta, desde los más tradicionales irish pub a los más modernos locales.  Kirby´s inn Brogue, que luce su imponente fachada en la calle Rusell, The Castle Bar,  O´Donnells son algunos de los más conocidos. La música en directo, la buena cerveza y la cálida acogida por parte de los vecinos están aseguradas: la proverbial hospitalidad de los irlandeses para con los visitantes se puede comprobar en uno de estos “templos” de la noche.

Molino de viento junto al río

En la desembocadura misma del río Lee, a la entrada a la bahía de la ciudad, está el pintoresco molino Blennerville. Cuando sopla el viento, sus aspas se ponen en movimiento como hace 150 años. Es un “superviviente de la época del hambre”, en la que muchos habitantes de Tralee fueron forzados a salir de su ciudad para buscar un futuro. El molino fue restaurado hace veinte y ahora es un un museo en el que niños y mayores pueden conocer de primera mano el funcionamiento de estos gigantes y moler su propio trigo. La visita se puede completar en la plataforma de ornitología, en la que se disfrutarán no solo de las aves sino también de las vistas panorámicas a la bahía de Tralee.

Blennerville Windmill. Tel.:+353 (0) 66 7121064.

Reserva de Tralee Bay Wetlands

Este gran espacio natural se extiende a lo largo de 2.500 ha, desde el oeste de la ciudad a los puertos de Fenit y Cloghane, abarcando la bahía de Tralee, la de Brandon y la Península de Magharees. Incluye la extensa marisma en el extremo este, las playas de la Isla Derrymore, las dunas de arena y las lagunas de la Península Magharees. También los estuarios de los ríos Lee y Brandon (Owenmore) y toda su vegetación.
La bahía de Tralee, incluyendo Lough Gill, cerca de Annascaul, es un hábitat muy importante para aves, designado zona Ramsar y Natura 2000. El nuevo Centro de Interpretación de la zona ha sido diseñado como un microcosmos de la reserva natural salvaje donde los visitantes obtienen información de los distintos ecosistemas.

Rutas de los artesanos

Con el sello Original Kerry se conoce una red de fabricantes de productos artesanales del Condado de Kerry. El objetivo es apoyar al artesano local mediante una red de rutas a lo largo del mismo: Kerry Craft Trails. En ellas se puede encontrar una variada selección de artículos hechos a “pequeña escala”, desde cerámica a cristal, objetos  de piel o de ebanistería, joyería, etc. Los artesanos dan a conocer su trabajo mediante demostraciones y talleres dirigidos tanto a grupos de turistas (hasta 20 personas), como a visitantes independientes.

Más información: http://www.originalkerry.com.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IE
Latitud :
52.26961
Longitud :
-9.70010
Huso horario :
Europe/Dublin
Universal Time :
UTC
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Farmer's Bridge ~1 km
  • Listellick ~3 km
  • Blennerville ~3 km
  • Knocknahaha ~5 km
  • Frogmore ~4 km
  • Garraun ~7 km
  • Spa ~6 km
  • Ballysheen ~9 km
  • Gortnaleaha ~6 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto de Kerry está a tan solo 18 km de la ciudad. Tiene conexiones con Dublín, Reino Unido, y Alemania.
El aeropuerto de Cork está a unos 121 km.  El aeropuerto de Dublín (www.dublinairport.com) dista unos 307 km. Este aeropuerto tiene conexiones a muchas capitales europeas y del resto del mundo. 

En tren: En la estación Casemet de Tralee se pueden tomar trenes diarios a Dublín y Cork y a un buen número de otras ciudades irlandesas, como Límeric.
Información:  www.irishrail.ie

En coche: Las principales carreteras son:
N69 dirección Listowel/Tarbert 
M7 sur, después N21 en Limeric viajando desde Dublín.
N21 dirección Limeric.
N22 con conexión a N21 desde Kilarney/Cork.
N70 dirección Killorglin
N86 dirección Dingle.

En autobús: La estación de autobuses de Tralee está al lado de la de tren. Conexiones diarias a numerosos destinos. 
Más información: www.buseireann.ie