Localidad de Borgarnes (Vesturland)

islandia

Presentación

Borgarnes es una bonita ciudad al oeste de Islandia, a tan solo una hora en coche de la capital Reikiavik. Está rodeada de montañas nevadas, vistas glaciares, parques nacionales y aguas heladas. Borgarnes es la sede del Museo Colonial, donde aprenderás sobre la historia temprana vikinga de la zona y el Museo Borgafjordur, que detalla la vida de los niños de Islandia durante el siglo pasado. Borgarnes es un gran lugar para servir de base y gozar de la naturaleza. Camina por la montaña Hafnarfjall, realiza un recorrido en moto de nieve a través del glaciar Langjökull, descubre el primer parlamento del mundo en el Parque Nacional de Thingvellir y echa un vistazo a las hirvientes aguas termales de Deildartunguhver. Descubre los pequeños pueblos cercanos, desde Reykholt, donde descubrirás la vida y la época del escritor medieval Snorri Sturluson, hasta la ciudad de Akranes, donde el centro cultural incluye exposiciones de antiguas casas islandesas, barcos de pesca, oficios y arte. Borgarnes es muy amigable con los turistas, con un montón de alojamientos y restaurantes entre los que se incluye el edificio más antiguo de la ciudad en el centro de Asentamiento. La ciudad es una de las pocas ciudades de Islandia que no se basa en la pesca, por lo que, aunque todavía es posible conseguir fantásticos platos de pescado, la especialidad de Borgarnes es el cordero criado en las granjas de los alrededores. Borgarnes es un lugar fantástico para ver la aurora boreal, ya que ilumina los picos nevados de la montaña Hafnarfjall.

La localidad de Borgarnes pertenece (de mayor a menor) a la región Vesturland.

La localidad de Borgarnes tiene 1.763 habitantes (censo 2011).
El nombre francés de la localidad es Borgarnes, el nombre inglés de la localidad es Borgarnes.

Visitas destacadas

El Centro de Asentamiento

Una de las principales atracciones turísticas de Borgarnes es este museo que cuenta con la historia de la colonización de Islandia y una exposición sobre los cuentos islandeses más famosos, la saga de Egil. Aquí aprenderás sobre los barcos vikingos y la forma en la que se construyeron, sobre los hallazgos arqueológicos de los primeros asentamientos vikingos y descubrirás los cuentos chinos de Islandia mientras paseas por las exposiciones con un audio guía. En el sótano, descubrirás la exposición de la saga de Egil donde aprenderás acerca del sanguinario poeta vikingo, agricultor y aventurero Egil Skallagrimsson mediante el arte popular, paneles interpretativos, escudos tallados, esqueletos y esculturas. Las representaciones de batallas brutales, brujas y hombres lobo de la saga proporcionan una visión emocionante sobre la mitología vikinga, pero estas no son adecuadas para los niños pequeños. Los recorridos con audio duran media hora en cada exposición y están incluidos en el precio de entrada. Disfruta de un almuerzo buffet en la cafetería del edificio contiguo, una de las casas más viejas de Borgarnes. Durante la temporada alta de turismo, puedes realizar un recorrido sobre historia guiada desde el centro para ver los lugares de la saga de Egil. El centro está situado en una península, cerca del puente que conduce a la isla de Brakarey, llamada así por la niñera de Egil. También hay jardines cercanos, lugar de descanso final, según dicen, de Egil Skallagrimsson. El Centro de Asentamiento está abierto diariamente entre las 10:00h y las 21:00h.

Museo Borgarfjörður

Obtén una idea de la vida que vivían los niños a lo largo del siglo pasado en Islandia mediante una exposición creativa y emocionante que reúne fotografías, habitaciones recreadas y artefactos que ofrecen una experiencia de inmersión. Este museo es fantástico para los niños, que pueden aprender sobre la historia de Islandia a través de experiencias simpáticas de la vida de los niños en el pasado. Quizás lo mejor de todo sea un largo pasillo de fotografías de la perspectiva de los niños de los últimos cien años,  lo suficientemente interesante por sí misma, aunque son las historias contadas por el guía turístico las que mejor recordarás cuando salgas del museo. Este museo también cuenta con una exposición sobre la vida de las aves de Islandia llamada “Aventuras de los pájaros”. Aquí puedes caminar entre una gran colección de especies de aves disecadas y aprender sobre los patrones de migración de algunas de las especies así como la importancia de su preservación. Una galería de arte y artefactos etnográficos completan el museo. Éste está ubicado en las inmediaciones del Centro de Asentamiento en la punta de la península y está abierto todos los días de mayo a agosto entre las 13:00h y las 17:00h.

Centro Cultural de Akranes

A treinta minutos en coche de Borgarnes, en Akranes, encontrarás el Centro Cultural de Akranes. Aquí descubrirás museos dedicados a los deportes, a la etnografía y a la geología. En el Museo Folclórico de Akranes aprenderás sobre las formas de vida de Islandia a lo largo de la historia, desde la agricultura y la limpieza, hasta la pesca, la obstetricia, la herrería y la carpintería. Verás un queche de pesca de roble a tamaño natural del siglo XIX en el muelle, así como modelos de barcos, herramientas del comercio de Islandia, una exposición fotográfica e incluso carretes de cine y cámaras antiguos dentro del edificio del museo. Incluso cuenta con una colección de casas antiguas que han sido reubicadas desde el oeste de Islandia hacia el interior. Descubre la vida de la clase alta de Islandia en los años 1870, en la Casa Gardar. Verás también la casa más antigua de madera que se mantiene en pie en Islandia, un granero velero y una pequeña casa que una vez fue usada como escuela primaria. En el Reino Mineral de Islandia podrás descubrir la diversidad de los minerales de este paisaje que fue una vez volcánico, así como aprender sobre el túnel submarino Hvalfjordur, una obra de ingeniería construida en los años 90. Los tipos atléticos podrán disfrutar del Museo del Deporte Akranes, que documenta el amor de Islandia por los deportes a través de recuerdos, fotografías y material deportivo. El Centro de Museos Akranes está abierto todos los días de 10:00h a 17:00h durante el verano, y entre las 13:00h y las 17:00h durante el invierno.

Montaña Hafnarfjall

Una vista imponente desde Borgarnes, este antiguo volcán de más de 4 millones de años se encuentra a 844 metros en su punto máximo y sus lados mayoritariamente de basalto a menudo están cubiertos de polvo nieve. Los abedules rodean los pies de la montaña Hafnarfjall, un lugar agradable para un picnic resguardado antes de subir la empinada pendiente. El camino hacia Hafnarfjall empieza en Borgarnes por el puente sobre el fiordo y se tarda de 3.5 a 5 horas en ir y volver. El camino solo tiene 6-7 kilómetros de largo, pero hay pendientes pronunciadas por lo que requiere estar en forma. Hafnarfjall cuenta con nueve picos, cada uno con increíbles vistas hacia Borgarnes, en la península, a los fiordos y al agua. Es importante estar preparado de antemano para la caminata y comprobar las condiciones meteorológicas locales ya que el viento de alrededor de Hafnarfjall a veces puede ser brutal. El camino también se puede hacer con bicicleta de montaña. Durante el momento adecuado en otoño y en primavera, se puede ver la impresionante vista de la aurora boreal sobre Hafnarfjall, ¡sin duda unas vistas por las que vale la pena cargar con la cámara!

Parque Nacional Thingvellir

Este parque nacional es el lugar donde se celebró el primer Parlamento del mundo en el año 930, y que continuó teniendo lugar hasta el siglo XVIII. El parlamento, conocido como Althing, se llevó a cabo al aire libre y algunos restos de piedras todavía se pueden ver dispersos por el frondoso paisaje verde. También hay restos del rico pasado agrícola de estas tierras en las que pastaban las ovejas. Por todo el parque se pueden ver partes de masías, una iglesia y cercas de los siglos XVIII y XIX. Descubre la rica historia y la belleza natural del parque por ti mismo en una de las muchas rutas de senderismo o en un camino de equitación. Encontrarás un montón de información sobre las caminatas en el Centro de Información del Parque Nacional, desde el cual sale un circuito a pie de unos 10 kilómetros antes de dirigirse  a las tierras de labranza antiguas y al valle del Rift. Disfruta de las vistas sobre el lago más grande de Islandia, el Thingvallavatn. Durante los meses más cálidos, puedes sumergirte en sus aguas heladas para hacer snorkel o bucear en la enorme brecha entre las placas continentales de Eurasia y América del Norte llamadas Silfra, causadas por los cambios de las placas tectónicas. Descubrir las cuevas submarinas y 'catedrales'en estas aguas increíblemente claras es una experiencia inolvidable.

Parque Nacional Snæfellsjökull

En la punta de la península de Snæfellsness, a poco menos de dos horas en coche de Borgarnes, se encuentra el Parque Nacional de Snaefellsjokull, donde encontrarás el volcán Saxholl, la playa Djupalonssandur, el glaciar Snaefell, una cascada y flora y fauna raras. Realiza un recorrido a la cueva de lava volcánica, descubre antiguos nombres esculpidos en las paredes de las cuevas y descubre las rocas “levantamiento de pesas” en la arena de la playa Djupalonssandur, utilizadas una vez para probar la fuerza de los pescadores. En la playa todavía se pueden observar partes de un naufragio de la década de los 40. El parque nacional es un gran lugar para caminar, con hermosas vistas al mar, los picos helados del glaciar Snaefell y campos de lava extensos, así como verdes colinas. Algunas de las carreteras que pasan por el Parque Nacional requieren de un vehículo de cuatro ruedas.

Centro Cultural y Medieval Snorrastofa

A treinta minutos en coche de Borgarnes, en Reykholt, se encuentra esta exposición sobre la vida y la época medieval del famoso historiador y escritor de saga Snorri Sturluson, más conocido por escribir la saga de Egil y que vivió en este lugar durante el siglo XIII. Sturluson terminó sus días en su casa, asesinado por sus enemigos. Este es el lugar en el que se construyó el Centro Cultural y Medieval Snorrastofa, y fuera de las puertas puedes ver su baño térmicamente climatizado. En la tienda de regalos que hay junto al centro encontrarás artesanías locales, diseños islandeses y una fantástica colección de libros sobre Snorri Sturluson e Islandia.

Glaciar Lankjokull

Realiza un recorrido al segundo casquete glaciar más grande de Islandia y realiza una parada en el camino de la sierra para ver la poderosa cascada Gullfoss, mientras se precipita en el abismo. También puedes disfrutar de una bebida caliente en el Gullfoss Café. Una vez que estés en el paisaje cubierto de nieve de las tierras altas de Islandia, podrás correr a más no poder en una moto de nieve. Navega por el casquete glaciar y disfruta de las vistas de los volcanes nevados y el glaciar Eiríksjökull. También puedes realizar una caminata a través del glaciar para descubrir las cuevas de hielo y los calderos de agua. Otra opción es dar un paseo en barco a lo largo del lago Hvitarvatn para ir de excursión al glaciar Nordurjokull, que está junto a Langjokull.

Termas Deildartunguhver

Visita las hirvientes aguas termales burbujeantes que se usan para calentar Borgarnes y la cercana Akranes, así como también para cultivar verduras como el tomate en los invernaderos cercanos. Puedes disfrutar de los productos frescos cultivados en estos invernaderos en verano, cuando los productores colocan sus puestos en los mercados cercanos a las termas Deildartunguhver. Durante el invierno, todo lo que podrás ver de las turbulentas aguas a 95 grados centígrados será el vapor. A pesar de que el día sea muy frío, podrás entrar en calor en las ondulantes nubes de vapor, ¡como si estuvieras en una sauna al aire libre! Las aguas están llenas de minerales de azufre y los terrenos de alrededor de las termas están cubiertos de helechos que no crecen en ningún otro lugar de Islandia.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IS
Código postal :
310
Latitud :
64.53775
Longitud :
-21.92134
Huso horario :
Atlantic/Reykjavik
Universal Time :
UTC
Horario de verano :
N
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Vuela hasta Reikiavik y alquila un coche en el aeropuerto, ya que en Borgarnes no existe la posibilidad de alquilar un coche. La ciudad está situada en la famosa carretera de circunvalación de Islandia, justo sobre el segundo puente más largo del país, a una hora en coche desde la capital. Los autobuses que van desde Reikiavik a Borgarnes tardan aproximadamente unas dos horas en llegar. Islandia no cuenta con ningún sistema ferroviario, aunque la ciudad en sí es bastante compacta y es posible caminar entre los principales lugares de interés. Para pasear por los paisajes naturales de los alrededores, es mejor descubrirlos en coche ya que están bastante dispersos. Es importante que los conductores que vienen de Reikiavik sean conscientes de los fuertes vientos extremos en el tramo de la carretera que hay cerca de la montaña Hafnarfjall, así como que comprueben las condiciones meteorológicas antes de salir. Puedes realizar visitas guiadas a lugares de interés alrededor de Borgarnes, aunque muchos guías esperan que lleves tu propio coche y les sigas hasta el lugar. Esto te permite un poco de libertad a la hora de decidir cuándo llegar o irte, y cuánto tiempo quedarte en el lugar. Si no estás interesado en conducir, existen varias compañías que cubren las visitas guiadas de la carretera de circunvalación de Islandia para que disfrutes de muchos de los lugares de interés dentro y alrededor de Borgarnes antes de continuar.

El transporte en Borgarnes

Otro medio de transporte
Reykjavik ~45 km