Localidad de Hella (Suðurland)

islandia

Presentación

Tanto si estás buscando la aurora boreal como glaciares, géiseres, playas volcánicas o fuentes termales, Hella es una gran base para cualquiera en busca de una aventura islándica. Situada al sur del país, en la circunvalación entre Selfoss y Hvolsvöllur, el nombre de Hella viene de las cuevas que alinean el cercano río Ytri-Rangá, ¡que en su día se creía que eran las puertas al infierno! Habitado primero por monjes irlandeses, este pequeño pueblo de solo 781 habitantes se está convirtiendo en un popular destino para los turistas, gracias a su proximidad al volcán Hekla, al igual que por los espacios naturales de Landmannalaugar y Þórsmörk. Encontrarás amigables lugareños con muy buen nivel de inglés, largos días de verano e inviernos muy fríos y oscuros. La divisa es la corona islandesa, y la franja horaria es GMT.

La localidad de Hella pertenece (de mayor a menor) a la región Suðurland.

La localidad de Hella tiene 781 habitantes (censo 2011).
El nombre francés de la localidad es Hella.

Visitas destacadas

Hekla, las puertas del infierno

Este poderoso estratovolcán destaca sobre el paisaje circundante gracias a su altura de 1.491 metros, y es toda una celebridad entre los islandeses. Incluso cuenta con su propia cámara web, que puede verse en www.livefromiceland.is/webcams/hekla. Claro que visitarlo en persona es una perspectiva incluso aún más excitante para los vulcanólogos en ciernes, ya que este volcán activo es uno de los más enérgicos de Islandia, con más de 20 erupciones dese 874, lo que llevó a los monjes medievales a llamarlo "Las puertas del infierno". El volcán incluso apareció en la obra del poeta William Blake, y ha inspirado una composición por parte del compositor islandés Jón Leifs, que ha sido llamada la música clásica más alta de todos los tiempos, con una orquesta y coro al completo tocando con cañones, sirenas y rocas golpeadas con martillos. Este ominoso pico forma parte de un sistema volcánico de 40 km, y es responsable del 10% de la roca predominante en Islandia, la tefra, al igual que de producir uno de los volúmenes de lava más grandes que cualquier otro volcán del mundo. A pesar de su temible reputación, Hekla es destino muy popular entre los senderistas, y el bonito nuevo Centro Hekla ofrece muchísima información sobre el volcán. Visita http://www.leirubakki.is/ para obtener más información.

Landmannalaugar, un paisaje de colores cambiantes

Hella es un lugar excelente para iniciar una excursión a la etérea Landmannalaugar, un desértico paisaje que encajaría a la perfección en Marte. Landmannalaugar es un ejemplo excelente del duro interior de Islandia, donde anteriormente se condenaba a los criminales a vivir un año, lo que se asemejaba a una condena a muerte. Aunque Landmannalaugar sea una prisión, la verdad es que es una muy bonita, con resistentes y coloridas montañas de riolita y vastos desiertos volcánicos cuyos colores cambian y se desplazan con el sol. El área solo abre a turistas entre Junio y Septiembre, y hay una cabaña básica de montaña, que puede acomodar a unas 80 personas, con manantiales de agua caliente cerca. La mayoría de la gente se dirigen a Landmannalaugar por sus excepcionales senderos, a través de los cuales se pueden visitar campos de lava, el "Pico Azul" Bláhnjúkur, y el lago de origen volcánico Ljótipollur, que quiere decir "charco feo". Para los que gusten de practicar senderismo extremo, hay también una caminata de cuatro días hasta Þórsmörk. Equitación islandesa, pesca de trucha ártica y salidas en jeep te ayudarán a explorar este bello y extraordinario lugar. Puedes reservar cabañas en la montaña con antelación y comprar tu licencia de pescar en tiendas. Visita la página web para obtener más información http://www.landmannalaugar.info/.

Rélajate en el impresionante emplazamiento natural de Þórsmörk

Este pintoresco y remoto parque al sur de Islandia debe su nombre a la "Marca de Thor", ya que se dice que su forma semicircular la hizo el casco del caballo del gran dios mientras galopaba. A día de hoy, Þórsmörk, que se pronuncia "thorsmork", atrae a visitantes de todo el mundo hasta sus bonitas praderas, picos rocosos, tranquilos bosques de abedul y tintineantes arroyos. Llegar hasta ahí es una especie de reto, y se necesitan 4x4 y conductores experimentados, ya que hay que cruzar bastantes arroyos glaciales para alcanzar este destino. De modo increíble, un entrenador de turistas con valor sale una vez al día. Una vez llegues al campamento hay poco que hacer, pero puedes empaparte del increíble escenario o disfrutar del senderismo, escalada o pesca. Sobre este pintoresco lugar se yergue el poderoso glaciar Eyjafjallajökull, que atrae a experimentados montañeros, o atrévete con los senderos Laugavegur o Fimmvörðuháls. La nueva sauna LavaSPA y piscina natural de agua caliente lo convierten en un lugar único para relajarsee tras todo el esfuerzo, situado al límite de los bosques Húsadalur. Hay incluso masajes o yoga disponibles. Visita la página web para obtener más información: http://www.volcanohuts.com/things-to-do/sauna-natural-pool/.

Chapotea en la piscina de Hella

Si tanta caminata te ha dejado exhausto y necesitas un descanso de calidad, una excusión a la piscina de Hella puede ser lo que te recomendaría el doctor. Las piscinas son una institución islándica, y todo el mundo adora visitarlas para socializar, relajarse y disfrutar del aire libre cálidamente. Desde la capital hasta las aldeas más pequeñas, la mayoría de emplazamientos en Islandia cuentan con un gran complejo público de piscinas, que son la columna vertebral de la vida social. La piscina y spa de 25 metros recién reequipada de Hella es el lugar ideal para descansar, encontrarse con los amigos o hacer nuevos. Encontrarás islandeses de todas las edades, desde niños muy pequeños hasta hombre y mujeres mayores, jóvenes parejas y grupos de amigos. Es sabido que a los islandeses les gusta convocar sus reuniones de negocios en piscinas, y bañarse es tan importante en la cultura islandesa que la palabra islandesa para designar el sábado, "laugardagur", en realidad quiere decir "día de termas". La piscina principal al aire libre está aclimatada de modo natural con agua geotérmica a unos agradables 35°C, y para los visitantes más jóvenes hay un tobogán, varios juguetes de piscina y una más pequeña para bebés. Hay dos jacuzzis más calientes con chorros de masaje, un solarium y una sauna de vapor. La piscina se encuentra en el mismo complejo que el centro deportivo, así que ofrece muchas otras actividades.
Dirección: Útskálum 4, 850 Hella.

Vislumbra la mágica Aurora Boreal

El tranquilo pueblectito de Hella ofrece multitud de oportunidades para ver la bonita aurora boreal en la profundidad del invierno, ya que al ser tan pequeño, casi no tiene polución. Contemplar la aurora boreal es una de las razones principales para soportar los terriblemente fríos inviernos islandeses, y el viajero será bien recompensado con un destello de esta increíble maravilla natural. La aurora boreal es un fenómeno causado por partículas cargadas liberadas de la atmósfera solar, que chocan y crean una gama de ondas, cortinas, arcos y cintas en el claro aire nocturno. Los diferentes gases involucrados crean colores diferentes, con moléculas de oxígeno que chocan y forman el color verde, y de nitrógeno, que crean el azul o el púrpura. Los antiguos islandeses creían que eran los reflejos de los escudos de las valquirias en su camino a su lugar de descanso en el Valhala, y mantenían que la apariencia de las luces en el cielo disminuiría el dolor de las mujeres en el parto. Presta atención a la previsión del tiempo, encuentra un buen lugar apartado de las luces artificiales y no te olvides de la cámara. Y si te lo pierdes, afortunadamente Reykjavik cuenta con su propio centro de Aurora boreal, el Aurora Reykjavik, donde podrás obtener toda la información relacionada con esta.
La dirección del Aurora Reykjavík: Grandagarður 2, 101 Reykjavik. Página web: http://www.aurorareykjavik.is/. Horario de apertura: de 10:00 a 22:00 cada día.

El helado país de las maravillas de Jökulsárlón

Situado al filo del enorme glaciar Breiðamerkurjökull, visible desde el cielo si vuelas sobre el sudeste de Islandia, Jökulsárlón es el lago de un iceberg y una de las vistas más bonitas del país. Montañas negro azabache, cielos azul claro e icebergs blanco cristal dominan la escena mientras los graznidos de los charranes árticos llenan los cielos. Jökulsárlón también es famoso como localización hollywoodiense, ya que ha aparecido en películas como Muere otro día, Tomb Raider y Batman Begins. Puedes llegar al lago con el mismo autobús público que cruza Hella. Puedes obtener más información en la página web de Jökulsárlón: http://www.jokulsarlon.is/.

Visita los glaciares en el Parque Nacional Vatnajökull

El Parque Nacional de Vatnajökull ofrece algunos de los escenarios más espectaculares de toda Islandia, fantásticas oportunidades para practicar senderismo, escaladas y exploración de los glaciares, y una vida salvaje única que incluye muchas especies de aves y zorros árticos. Una excursión al parque no estaría completa sin visitar la increíble cascada Svartifoss, una catarata de 20 metros de alto que cae sobre columnas únicas de basalto hasta el estanque abajo. Explorar este paisaje de contrastes, desde montañas negro azabache hasta tranquilos bosques de abedul donde los pájaros cantan en sus ramas, debería estar en los primeros puestos de cosas que visitar. Visita la página web: http://www.vatnajokullnationalpark.is/.

Las cascadas Seljalandsfoss y Skógafoss

Dos de las cascadas más famosas y más fotografiadas de toda Islandia pueden encontrarse no muy lejos de Hella. Seljalandsfoss adorna muchas postales, libros y calendarios, cayendo a 60 metros sobre acantilados con un sendero que pasa directamente por detrás de la corriente de agua. Estar detrás de la catarata es una experiencia increíble, especialmente cuando el río está crecido. Mientras tanto, los campistas se llevarán una agradable sorpresa en la cascada Skógafoss, donde es posible acampar a escasos metros de las rugientes cascadas. Las cascadas aquí son famosas por los arcoíris que forman en la espuma, al igual que por sus historias de tesoros enterrados. Se puede llegar a las dos con autobús público, visita la página web para obtener más información: http://www.straeto.is/english/plan-your-journey/schedules-and-maps.

El pueblo Skógar y el museo de folclore

Este pequeño pueblo, con una población de solo 25 apiñamientos, está a la sombra del enorme glaciar Eyjafjallajökull. Al igual que es famoso por su enorme cascada, Skógafoss, Skógar también presume de uno de los mejores museos de floclore del país, Skógasafn, que abre diariamente. El museo es quizás más famoso por sus tradicionales casas con tejado de hierba, muchas de las cuales son conocidas por las postales, y podrás aprender del duro estilo de vida que los islandeses llevaban hasta bien entrado el siglo XX. El museo abrió en 1949 y muestra una gama de objetos, desde un barco de pesca a tamaño natural hasta equipamiento de granja, ropa y objetos relacionados con las sagas y épocas de los antiguos vikingos. Puedes obtener más información en la página web: http://www.nat.is/Sofn/eyjafjoll_skogar_folks.htm.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IS
Código postal :
850
Latitud :
63.83705
Longitud :
-20.39217
Huso horario :
Atlantic/Reykjavik
Universal Time :
UTC
Horario de verano :
N
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Los visitantes más internacionales llegarán a Islandia por el aeropuerto principal de Kefflavík, cerca de la capital Reykjavík. Keflavík tiene vuelos desde los Estados Unidos, Canadá y 31 ciudades de toda Europa, con horarios que varían ampliamente entre el cálido verano y el tranquilo y oscuro invierno. Los visitantes que lleguen de cualquier parte de Islandia o de Groenlandia y las Islas Faroe llegarán al aeropuerto de Reykjavik. Otro modo de llegar al país es por barco, con el gran ferry Norröna atracando en el pequeño puerto de Seyðisfjörður al este del país. Este barco gigante es una experiencia en sí misma, y aunque tomarlo puede ser peliagudo cuando hace mal tiempo, el Norröna es un sustento vital para muchos ciudadanos islandeses. Hella está convenientemente situada en la famosa circunvalación islandesa, que roda la isla entera y está bien surtida de autobuses. El 12 y el 12a te llevarán desde la sala de conciertos Harpa en el centro de Reykjavik hasta Hella, saliendo cada día de Reykjavik a las 07:30 y llegando a Hella a más o menos las 09:00. Este autobús sigue para visitar diversas atracciones para turistas fantásticas. Es mejor coger una copia del panfleto gratuito Ísland á Eigin Vegum (‘Islandia a tu ritmo’) en el escritorio principal de la estación de autobuses BSÍ mientras estés en Reykjavik, lo que te dará información sobre todos los autobuses públicos en el país. Islandia es también el sueño de cualquier ciclista, con largos tramos de carretera abierta con impresionantes escenarios.

El transporte en Hella

Otro medio de transporte
Vestmannaeyjar ~46 km