Localidad de Agrigento (Sicilia)

italia

Presentación

Al sur de la isla italiana de Sicilia se encuentra Agrigento (Girgenti en siciliano), un municipio que da nombre a la ciudad que ostenta la capitalidad del mismo, conocida como el lugar donde se alzaba la antigua Akragras, importante colonia griega durante los siglos VI y V aC: este legado arqueológico es uno de los más valiosos fuera de la propia Grecia. Pero Agrigento ha sido crisol de culturas y lugar de paso de numerosos pueblos, por lo que, además de la herencia griega, ofrece un trazado medieval muy atractivo, con numerosos monumentos y edificios de distintas épocas y estilos. Al interés de su patrimonio artístico y cultural se une la belleza de su paisaje, con una costa limpia, de aguas turquesas, y reservas naturales tanto a la orilla del mar como en el interior. La ciudad y sus alrededores reúnen los suficientes ingredientes para hacer un cóctel delicioso de ocio y cultura en un entorno realmente hermoso.

La localidad de Agrigento pertenece (de mayor a menor) a la región Sicilia, a la provincia Agrigento y al distrito Agrigento.

La localidad de Agrigento cubre 244 km², tiene 59.175 habitantes (censo 2008) y una densidad de 242,52 habitantes por km². La altitud mínima es de 230 m, la altitud máxima es de 230 m, la altitud media es de 230 m.
El actual alcade de Agrigento es Marco Zambuto para el período 2012-2017.
El gentilicio para los habitantes de Agrigento es agrigentini. El nombre francés de la localidad es Agrigente, el nombre inglés de la localidad es Agrigento.
El Patrón de la localidad de Agrigento es Gerlando. La página web de Agrigento es http://www.comune.agrigento.it

Visitas destacadas

El Valle de los Templos

La zona arqueológica de Agrigento está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Comprende el Valle de los Templos y otros vestigios situados sobre la acrópolis y en diversos lugares de la ciudad: cerca de 1.300 hectáreas enclavadas en un paisaje agrícola típicamente mediterráneo de olivos y almendros. El conjunto arqueológico se comenzó a construir a partir del año 580 a.C. y concentra los restos de la antigua ciudad de Akragas, una de las más importantes colonias griegas, y las tierras que rodean el mar. Según el trazado urbanístico, en el acantilado estaba la acrópolis de Atenea, con función sagrada y defensiva. En la colina de los templos se levantaron monumentales santuarios; el área central reunía los edificios públicos, mientras que a las afueras estaba el cementerio. En las últimas décadas del siglo VI aC Akragas quedó rodeada por un enorme muro de 12 kilómetros de largo. La colonia griega alcanzó mayor fama y poder bajo el mandato del tirano Theron (488-471 AC) y durante los años de la democracia (471-406 AC) establecida por el filósofo akragantino Empédocles. En este período se levantaron la extraordinaria serie de templos dóricos de la colina sur.

Las distintas zonas del Parque arqueológico

Los templos son de los siglos VI y V a.C. y constituyen el conjunto monumental griego más antiguo y mejor conservado fuera de la propia Grecia. Entre los templos se encuentran el de Vulcano, que fue una de las construcciones más imponentes del valle y ahora está muy deteriorada por los años. El Templo de Hércules es el más antiguo de los templos de Agrigento, fechado en el 510 A.C. Restaurado en 1924, se levantan sobre su base 8 de las 38 columnas originales. A través de un camino empedrado se sigue el recorrido hasta el Templo de la Concordia. Es el mejor conservado, con 42 metros de largo por 19,5 de ancho, fue levantado entre el 450 y el 400 A.C. Denominado así por una inscripción latina encontrada e su entorno, es muy probable que estuviese dedicado a Castor y Pólux. Consta de 34 columnas, antiguamente recubiertas de estuco blanco, y conserva las arcadas abiertas entre las columnas, ya que desde el siglo VI fue empleado como basílica cristiana. Pero el parque arqueológico concentra también diversos santuarios, basílicas paleocristianas, edificios públicos, varias fortificaciones, una necrópolis…

El Museo Arqueológico

El edificio del museo, construido en el 1960, ocupa una parte del lado sur de la colina de San Nicola. Obra del arquitecto Franco Minissi, es uno de los más prestigiosos en Sicilia, no solo por el valor arquitectónico, sino también por su organización científica. En él se conserva una colección excepcional de hallazgos de Agrigento y su territorio, todos exhibidos en una forma creativa y visualmente agradable. Uno de los más sobresalientes es la colección de jarrones, o el coloso Telamon (7.61 metros) del Templo de Zeus, así como la escultura conocida como Efebo di Agrigento. También exhibe numerosos sarcófagos griegos y romanos… En las inmediaciones del museo se encuentra la iglesia medieval de San Nicola y el Sarcófago de Fedra. Tampoco hay que perderse el ekklesiasterion, con la forma característica de anfiteatro (lugar de reuniones públicas de la Akragas griega) y el pequeño templo romano llamado Oratorio di Falaride. Frente al museo hay acceso a las Villas Helénica-Romanas. 
Más información: www.parcodeitempli.net
Entrada al Parque-Museo: 13,50 € y reducido, 7,00 €. Hay visitas guiadas visitas nocturnas.

El barrio romano-helenístico

Entre las colina de los templos y la ciudad nueva están las excavaciones del barrio grecorromano. Se supone que el conjunto monumental se erigió sobre ruinas existentes de los siglos l III a.C. al III-IV d.C que dieron pistas determinantes sobre cómo era la organización urbanística de la antigua zona habitada. Dicha zona se estructura en torno a cuatro ejes paralelos que desembocan al norte en lo que sería probablemente el decumanus máximo. Entre estos ejes hay unas veinte casas de varios estilos (helenístico, itálico, mixto) y algunos almacenes y talleres. Mención aparte merece la decoración de los edificios a base de bellos mosaicos que van desde la elaboración de figuras geométricas a los motivos vegetales o de animales según la época en que están datados. También han salido a la luz un gran número de pozos, cisternas, canales de desagüe y alcantarillados, que ponen de manifiesto el enorme desarrollo alcanzado por la antigua ciudad.

El casco histórico de la ciudad

Calles estrechas, escaleras en pendiente, colores tierra en las casas y edificios…  Agrigento conserva su estructura medieval y ese aire decadente tan bello de las ciudades sicilianas. Las joyas en el casco histórico son la Catedral normanda, con su impresionante campanil,  y el Monasterio de lo “Spirito Santo”, cerca de la iglesia con el mismo nombre. Las calles principalles: la Vía Atenea o la Via Garibaldi sorprenden con sus edificios religiosos y sus viviendas solariegas, el animado bullicio de las tiendas y los restaurantes. Viale Atenea empieza con la “Porta di Ponte” de la entrada medieval. En esta calle se encuentra el Palacio Celauro, donde vivió Goethe.  A lo largo de la misma se suceden tiendicitas y panaderías. Antes de llegar a la Piazza Pirandello se halla el Palazzo dei Filippini, un antiguo convento restaurado que alberga la Galería de Arte. La Galería cuenta con pinturas de Giambecchina, Luca Giordano, Pietro Novelli y fray Felice da Sambuca. En la misma Piazza Pirandello está el ayuntamiento, el antiguo convento de los Padres Dominicos del siglo XVII, y la vecina iglesia de San Domenico. 
Y desde el Viale della Vittoria se puede disfrutar de una espléndida vista del Valle de los Templos… La ciudad de Agrigento no tiene desperdicio.

La Catedral de San Gerlando

Construida en piedra y rematando la parte superior de una escalinata se encuentra la Catedral de San Gerlando en pleno corazón histórico de la ciudad. Debe su nombre al obispo que la mandó construir en el año 1000. Es una amoniosa mezcla de estilos arquitectónicos y artísticos: normando, gótico, renacentista y barroco. El normando se puede ver en el transepto y en la torre del reloj. El pórtico gótico es una de las características más impresionantes de la catedral, al igual que la obra "La Tomba di Brandimarte", de los siglos XVI y XVII. Renacentista es la fachada y la torre que la flanquea. Y barroca, la decoración del presbiterio. Mención aparte merecen techos artesonados de madera.

La casa de Luigi Pirandello

Cerca de Puerto Empedocle, en las afueras de la ciudad, está la casa-museo de Luigi Pirandello y un Parque Literario dedicado al autor italiano del siglo XX, Premio Nobel de Literatura. Se trata de una vivienda de campo de finales de 1600. La casa alberga una colección de fotografías, los primeros libros editados con autógrafos, retratos, carteles de sus obras… También tienen lugar en la casa exposiciones temporales dedicadas al dramaturgo y poeta. Por último, se puede visitar un pino centenario donde Pirandello solía sentarse y meditar, pintar y escribir.

Reserva natural de Torre Salsa, la belleza de la costa

Entre Siculiana Marina y Eraclea Minoa se extiende una costa limpia, no contaminada: la reserva natural de Torre Salsa, con abruptos acantilados de roca calcárea, dunas y playas solitarias. Esta área protegida tiene un mar claro y sus paisajes de matorral bajo ofrecen gran riqueza de flora y fauna. La Torre Salsa que le da nombre es una antigua torre de vigilancia que domina la parte superior de un pequeño promontorio. Detrás del acantilado el paisaje agrícola está formado por terrazas, y más allá un paisaje montañoso: las cumbres del Monte Estella y el Monte Cupolone.

Reserva natural de Macalube, paisaje lunar

Volcanes extinguidos y un paisaje lunar bellísimo sorprende a pocos kilómetros del centro de Aragona, a 15 Km de Agrigento. La tierra árida y cuarteada de color blanco a gris oscuro, lo que fueron ríos de lava bajando por las pequeñas chimeneas de volcanes que no miden más de un metro de altura y se se alzan sobre una colina que con las lluvias primaverales contrasta su aridez con el paisaje circundante verde y lleno de flores. Merece la pena una visita. La oficina de información de la reserva está en via Salvatore La Rosa, 53, Aragona.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IT
Código postal :
92100
Latitud :
37.31119
Longitud :
13.57696
Huso horario :
Europe/Rome
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: En avión: El Aeropuerto de Palermo "Falcone Borsellino" (PMO) ofrece vuelos directos a los principales aeropuertos italianos y conexiones low cost con algunas ciudades europeas, como Amsterdam, Barcelona, Colonia, Londres y otras.
Desde el aeropuerto el tren lanzadera "Trinacria Express" sale cada media hora, aproximadamente, hacia la EstaciónnCentral de Palermo, desde donde hay numerosas salidas hacia Agrigento (2 h de trayecto aproximadamente). Desde el aeropuerto también existe un servicio de bus directo hacia Agrigento de la empresa SAL (Tel. +39.0922.401360). 
Una alternativa es el Aeropuerto Internacional de Catania (CTA), que ofrece conexiones con los principales aeropuertos italianos y europeos, incluidas todas las capitales. En el Aeropuerto existe un servicio de bus directo Aeropuerto - Agrigento de la empresa SAIS Trasporti (2,5 h de trayecto aproximadamente).

En tren: Agrigento está comunicada con Palermo y Caltanissetta (desde donde la línea se bifurca hacia Catania-Siracusa, Messina y el continente). La Estación Central se encuentra en el centro de la ciudad. 

Por carretera: En coche: Desde Taormina coger la autopista A18 hacia Catania, después la A19 hacia Palermo, hasta la salida de Caltanissetta, continuando después por la carretera Statale 640 hasta Agrigento. Desde Palermo salir de la ciudad tomando la autopista A19 dirección Catania, salir en Villabate y continuar por la carretera Statale 121 durante 118 Km hasta llegar a destino. Desde Siracusa puede seguirse el itinerario costero por la carretera Statale 115 pasando por Noto, Ragusa y Gela, hasta llegar a Agrigento. Si se viene de la Italia peninsular coger la autopista A3 Salerno-Reggio Calabria y salir por Villa San Giovanni para embarcar en los ferries que van a Messina. Desde Messina es necesario tomar la autopista A18 hasta Catania, después la A19 Catania-Palermo hasta la salida de Caltanissetta, y finalmente continuar en la carretera Statale 640 hasta Agrigento.

En barco: hay transbordadores y barcos rápidos que comunican Sicilia con Cagliari, Genova, Livorno, Nápoles, Túnez y Malta. Un servicio transbordador conecta regularmente Porto Empedocle con Lampedusa y Linosa. Naves y catamaranes unen Malta y Licata, a 40 km de Agrigento.

Localidad de Agrigento (Sicilia)

italia

Presentación

Al sur de la isla italiana de Sicilia se encuentra Agrigento (Girgenti en siciliano), un municipio que da nombre a la ciudad que ostenta la capitalidad del mismo, conocida como el lugar donde se alzaba la antigua Akragras, importante colonia griega durante los siglos VI y V aC: este legado arqueológico es uno de los más valiosos fuera de la propia Grecia. Pero Agrigento ha sido crisol de culturas y lugar de paso de numerosos pueblos, por lo que, además de la herencia griega, ofrece un trazado medieval muy atractivo, con numerosos monumentos y edificios de distintas épocas y estilos. Al interés de su patrimonio artístico y cultural se une la belleza de su paisaje, con una costa limpia, de aguas turquesas, y reservas naturales tanto a la orilla del mar como en el interior. La ciudad y sus alrededores reúnen los suficientes ingredientes para hacer un cóctel delicioso de ocio y cultura en un entorno realmente hermoso.

La localidad de Agrigento pertenece (de mayor a menor) a la región Sicilia, a la provincia Agrigento y al distrito Agrigento.

La localidad de Agrigento cubre 244 km², tiene 59.175 habitantes (censo 2008) y una densidad de 242,52 habitantes por km². La altitud mínima es de 230 m, la altitud máxima es de 230 m, la altitud media es de 230 m.
El actual alcade de Agrigento es Marco Zambuto para el período 2012-2017.
El gentilicio para los habitantes de Agrigento es agrigentini. El nombre francés de la localidad es Agrigente, el nombre inglés de la localidad es Agrigento.
El Patrón de la localidad de Agrigento es Gerlando. La página web de Agrigento es http://www.comune.agrigento.it

Visitas destacadas

El Valle de los Templos

La zona arqueológica de Agrigento está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Comprende el Valle de los Templos y otros vestigios situados sobre la acrópolis y en diversos lugares de la ciudad: cerca de 1.300 hectáreas enclavadas en un paisaje agrícola típicamente mediterráneo de olivos y almendros. El conjunto arqueológico se comenzó a construir a partir del año 580 a.C. y concentra los restos de la antigua ciudad de Akragas, una de las más importantes colonias griegas, y las tierras que rodean el mar. Según el trazado urbanístico, en el acantilado estaba la acrópolis de Atenea, con función sagrada y defensiva. En la colina de los templos se levantaron monumentales santuarios; el área central reunía los edificios públicos, mientras que a las afueras estaba el cementerio. En las últimas décadas del siglo VI aC Akragas quedó rodeada por un enorme muro de 12 kilómetros de largo. La colonia griega alcanzó mayor fama y poder bajo el mandato del tirano Theron (488-471 AC) y durante los años de la democracia (471-406 AC) establecida por el filósofo akragantino Empédocles. En este período se levantaron la extraordinaria serie de templos dóricos de la colina sur.

Las distintas zonas del Parque arqueológico

Los templos son de los siglos VI y V a.C. y constituyen el conjunto monumental griego más antiguo y mejor conservado fuera de la propia Grecia. Entre los templos se encuentran el de Vulcano, que fue una de las construcciones más imponentes del valle y ahora está muy deteriorada por los años. El Templo de Hércules es el más antiguo de los templos de Agrigento, fechado en el 510 A.C. Restaurado en 1924, se levantan sobre su base 8 de las 38 columnas originales. A través de un camino empedrado se sigue el recorrido hasta el Templo de la Concordia. Es el mejor conservado, con 42 metros de largo por 19,5 de ancho, fue levantado entre el 450 y el 400 A.C. Denominado así por una inscripción latina encontrada e su entorno, es muy probable que estuviese dedicado a Castor y Pólux. Consta de 34 columnas, antiguamente recubiertas de estuco blanco, y conserva las arcadas abiertas entre las columnas, ya que desde el siglo VI fue empleado como basílica cristiana. Pero el parque arqueológico concentra también diversos santuarios, basílicas paleocristianas, edificios públicos, varias fortificaciones, una necrópolis…

El Museo Arqueológico

El edificio del museo, construido en el 1960, ocupa una parte del lado sur de la colina de San Nicola. Obra del arquitecto Franco Minissi, es uno de los más prestigiosos en Sicilia, no solo por el valor arquitectónico, sino también por su organización científica. En él se conserva una colección excepcional de hallazgos de Agrigento y su territorio, todos exhibidos en una forma creativa y visualmente agradable. Uno de los más sobresalientes es la colección de jarrones, o el coloso Telamon (7.61 metros) del Templo de Zeus, así como la escultura conocida como Efebo di Agrigento. También exhibe numerosos sarcófagos griegos y romanos… En las inmediaciones del museo se encuentra la iglesia medieval de San Nicola y el Sarcófago de Fedra. Tampoco hay que perderse el ekklesiasterion, con la forma característica de anfiteatro (lugar de reuniones públicas de la Akragas griega) y el pequeño templo romano llamado Oratorio di Falaride. Frente al museo hay acceso a las Villas Helénica-Romanas. 
Más información: www.parcodeitempli.net
Entrada al Parque-Museo: 13,50 € y reducido, 7,00 €. Hay visitas guiadas visitas nocturnas.

El barrio romano-helenístico

Entre las colina de los templos y la ciudad nueva están las excavaciones del barrio grecorromano. Se supone que el conjunto monumental se erigió sobre ruinas existentes de los siglos l III a.C. al III-IV d.C que dieron pistas determinantes sobre cómo era la organización urbanística de la antigua zona habitada. Dicha zona se estructura en torno a cuatro ejes paralelos que desembocan al norte en lo que sería probablemente el decumanus máximo. Entre estos ejes hay unas veinte casas de varios estilos (helenístico, itálico, mixto) y algunos almacenes y talleres. Mención aparte merece la decoración de los edificios a base de bellos mosaicos que van desde la elaboración de figuras geométricas a los motivos vegetales o de animales según la época en que están datados. También han salido a la luz un gran número de pozos, cisternas, canales de desagüe y alcantarillados, que ponen de manifiesto el enorme desarrollo alcanzado por la antigua ciudad.

El casco histórico de la ciudad

Calles estrechas, escaleras en pendiente, colores tierra en las casas y edificios…  Agrigento conserva su estructura medieval y ese aire decadente tan bello de las ciudades sicilianas. Las joyas en el casco histórico son la Catedral normanda, con su impresionante campanil,  y el Monasterio de lo “Spirito Santo”, cerca de la iglesia con el mismo nombre. Las calles principalles: la Vía Atenea o la Via Garibaldi sorprenden con sus edificios religiosos y sus viviendas solariegas, el animado bullicio de las tiendas y los restaurantes. Viale Atenea empieza con la “Porta di Ponte” de la entrada medieval. En esta calle se encuentra el Palacio Celauro, donde vivió Goethe.  A lo largo de la misma se suceden tiendicitas y panaderías. Antes de llegar a la Piazza Pirandello se halla el Palazzo dei Filippini, un antiguo convento restaurado que alberga la Galería de Arte. La Galería cuenta con pinturas de Giambecchina, Luca Giordano, Pietro Novelli y fray Felice da Sambuca. En la misma Piazza Pirandello está el ayuntamiento, el antiguo convento de los Padres Dominicos del siglo XVII, y la vecina iglesia de San Domenico. 
Y desde el Viale della Vittoria se puede disfrutar de una espléndida vista del Valle de los Templos… La ciudad de Agrigento no tiene desperdicio.

La Catedral de San Gerlando

Construida en piedra y rematando la parte superior de una escalinata se encuentra la Catedral de San Gerlando en pleno corazón histórico de la ciudad. Debe su nombre al obispo que la mandó construir en el año 1000. Es una amoniosa mezcla de estilos arquitectónicos y artísticos: normando, gótico, renacentista y barroco. El normando se puede ver en el transepto y en la torre del reloj. El pórtico gótico es una de las características más impresionantes de la catedral, al igual que la obra "La Tomba di Brandimarte", de los siglos XVI y XVII. Renacentista es la fachada y la torre que la flanquea. Y barroca, la decoración del presbiterio. Mención aparte merecen techos artesonados de madera.

La casa de Luigi Pirandello

Cerca de Puerto Empedocle, en las afueras de la ciudad, está la casa-museo de Luigi Pirandello y un Parque Literario dedicado al autor italiano del siglo XX, Premio Nobel de Literatura. Se trata de una vivienda de campo de finales de 1600. La casa alberga una colección de fotografías, los primeros libros editados con autógrafos, retratos, carteles de sus obras… También tienen lugar en la casa exposiciones temporales dedicadas al dramaturgo y poeta. Por último, se puede visitar un pino centenario donde Pirandello solía sentarse y meditar, pintar y escribir.

Reserva natural de Torre Salsa, la belleza de la costa

Entre Siculiana Marina y Eraclea Minoa se extiende una costa limpia, no contaminada: la reserva natural de Torre Salsa, con abruptos acantilados de roca calcárea, dunas y playas solitarias. Esta área protegida tiene un mar claro y sus paisajes de matorral bajo ofrecen gran riqueza de flora y fauna. La Torre Salsa que le da nombre es una antigua torre de vigilancia que domina la parte superior de un pequeño promontorio. Detrás del acantilado el paisaje agrícola está formado por terrazas, y más allá un paisaje montañoso: las cumbres del Monte Estella y el Monte Cupolone.

Reserva natural de Macalube, paisaje lunar

Volcanes extinguidos y un paisaje lunar bellísimo sorprende a pocos kilómetros del centro de Aragona, a 15 Km de Agrigento. La tierra árida y cuarteada de color blanco a gris oscuro, lo que fueron ríos de lava bajando por las pequeñas chimeneas de volcanes que no miden más de un metro de altura y se se alzan sobre una colina que con las lluvias primaverales contrasta su aridez con el paisaje circundante verde y lleno de flores. Merece la pena una visita. La oficina de información de la reserva está en via Salvatore La Rosa, 53, Aragona.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IT
Código postal :
92100
Latitud :
37.31119
Longitud :
13.57696
Huso horario :
Europe/Rome
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: En avión: El Aeropuerto de Palermo "Falcone Borsellino" (PMO) ofrece vuelos directos a los principales aeropuertos italianos y conexiones low cost con algunas ciudades europeas, como Amsterdam, Barcelona, Colonia, Londres y otras.
Desde el aeropuerto el tren lanzadera "Trinacria Express" sale cada media hora, aproximadamente, hacia la EstaciónnCentral de Palermo, desde donde hay numerosas salidas hacia Agrigento (2 h de trayecto aproximadamente). Desde el aeropuerto también existe un servicio de bus directo hacia Agrigento de la empresa SAL (Tel. +39.0922.401360). 
Una alternativa es el Aeropuerto Internacional de Catania (CTA), que ofrece conexiones con los principales aeropuertos italianos y europeos, incluidas todas las capitales. En el Aeropuerto existe un servicio de bus directo Aeropuerto - Agrigento de la empresa SAIS Trasporti (2,5 h de trayecto aproximadamente).

En tren: Agrigento está comunicada con Palermo y Caltanissetta (desde donde la línea se bifurca hacia Catania-Siracusa, Messina y el continente). La Estación Central se encuentra en el centro de la ciudad. 

Por carretera: En coche: Desde Taormina coger la autopista A18 hacia Catania, después la A19 hacia Palermo, hasta la salida de Caltanissetta, continuando después por la carretera Statale 640 hasta Agrigento. Desde Palermo salir de la ciudad tomando la autopista A19 dirección Catania, salir en Villabate y continuar por la carretera Statale 121 durante 118 Km hasta llegar a destino. Desde Siracusa puede seguirse el itinerario costero por la carretera Statale 115 pasando por Noto, Ragusa y Gela, hasta llegar a Agrigento. Si se viene de la Italia peninsular coger la autopista A3 Salerno-Reggio Calabria y salir por Villa San Giovanni para embarcar en los ferries que van a Messina. Desde Messina es necesario tomar la autopista A18 hasta Catania, después la A19 Catania-Palermo hasta la salida de Caltanissetta, y finalmente continuar en la carretera Statale 640 hasta Agrigento.

En barco: hay transbordadores y barcos rápidos que comunican Sicilia con Cagliari, Genova, Livorno, Nápoles, Túnez y Malta. Un servicio transbordador conecta regularmente Porto Empedocle con Lampedusa y Linosa. Naves y catamaranes unen Malta y Licata, a 40 km de Agrigento.