Localidad de Castellammare del Golfo (Sicilia)

italia

Presentación

Castellammare del Golfo es una pequeña ciudad enclavada a orillas del Mediterráneo, en la isla de Sicilia. Pertenece a la provincia de Trapani, y debe su nombre a su castillo y al golfo en el que se localiza, ya que la ciudad surgió como una fortaleza defensiva naval. Hoy es un destino turístico por excelencia, gracias a su inmejorable situación junto al mar y a los muchos encantos que esconde. Su pasado histórico es muy especial, ya que la ciudad estuvo poblada por los elimos, griegos, cartagineses y árabes. La belleza natural de sus costas y las maravillas que pueden visitarse en el interior la convierten en el destino perfecto para unas vacaciones doradas. Castellammare del Golfo posee un clima de tipo mediterráneo, con inviernos templados y veranos calurosos.

La localidad de Castellammare del Golfo pertenece (de mayor a menor) a la región Sicilia, a la provincia Trapani y al distrito Castellammare del Golfo.

La localidad de Castellammare del Golfo cubre 127 km², tiene 15.293 habitantes (censo 2010) y una densidad de 120,42 habitantes por km². La altitud mínima es de 26 m, la altitud máxima es de 26 m.
El gentilicio para los habitantes de Castellammare del Golfo es castellammaresi. El nombre francés de la localidad es Castellammare del Golfo.
El Patrón de la localidad de Castellammare del Golfo es Maria Santissima del soccorso. La página web de Castellammare del Golfo es http://www.comune.castellammare.tp.it

Visitas destacadas

El Castillo Árabe-normando

Es una de las mayores atracciones turísticas y el edificio que le brinda el nombre a la ciudad. Se trata de una fortaleza defensiva que fue construida por los árabes. Un castillo que ha sido restaurado en la actualidad y convertido en un complejo museístico de gran interés cultural. En el castillo tienen su sede los museos más importantes de Castellammare del Golfo. El proyecto pretendía dar un nuevo uso a este símbolo histórico de la ciudad, en un afán por conservar el patrimonio cultural y artístico de la zona. De esta manera, visitar el castillo es una de la mejores formas de conocer la Sicilia más auténtica. En el castillo está albergado el Museo del Agua y los Molinos, que se inscribe en un proyecto europeo para estudiar y divulgar la relación entre el hombre y esta maquinaria histórica. Además, se hace referencia a las técnicas agrícolas de la antigüedad y a las formas de vida del pasado. Otros centros culturales que guarda el castillo son el Museo Annalisa Bucellato, que da a conocer la vida artesana y la etnografía de la zona. También se puede ver en el castillo el Museo Polo que divulga “La Memoria del Mediterráneo”.

Más información sobre la visita al castillo en el tel.: 0924 30217.

El museo etno-antropológico Annalisa Buccellato

Es uno de los centros culturales más interesantes de la ciudad, sobre todo si el visitante desee conocer la esencia de la vida tradicional en esta parte de Sicilia. Se localiza en el ala este del Castillo de la ciudad y en él se repasa cómo era la vida cotidiana de los habitantes de este rincón del mundo: sus actividades profesionales con las que se ganaban la vida, sus cultivos agrícolas y la actividad doméstica. El objetivo es preservar la memoria de los tiempos pasados. El museo se organiza en varios espacios temáticos: uno dedicado a la vida agrícola, en el que se conservan herramientas agrícolas que los moradores de la zona empleaban para sus cultivos. Los más comunes en esta parte de la isla eran los de tipo mediterráneo como cereales, uvas, aceitunas, etc. Otro espacio se dedica a las artesanías, y en él se dan a conocer cuáles eran los oficios artesanales que se realizaban en la ciudad: herrero, zapateros, albañil, etc., y se muestran los utensilios típicos. También hay una zona dedicada a la casa como espacio doméstico, donde se puede ver cómo eran las cocinas de la época, el verdadero centro de la casa. También las técnicas y formas de tejer, el trenzado de fibras vegetales, etc.

Horario: de martes a sábado, de 9:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.
Tel.: 0924 30217.
Precio: entrada gratuita.

Chiesa Madre, la iglesia parroquial de la ciudad

En el siglo XIV, y en las décadas posteriores, la ciudad de Castellammare estaba compuesta únicamente por el castillo y algunas casas que se edificaron en los alrededores. Sin embargo, en los siglos posteriores la población fue aumentando y con ella la necesidad de otros muchos servicios. La iglesia parroquial o Chiesa Madre, situada en lo alto de una gran roca, fue construida en el siglo XVI, aunque sufrió remodelaciones posteriores. De hecho, se cree que su aspecto actual lo obtuvo en el siglo XVIII, entre los años 1726 y 1736, cuando el Príncipe Baldassare de Aragón y Señor de Castellammare del Golfo mandó renovar el templo dedicado a la Santa Virgen del Soccorso, patrona de la ciudad. El arquitecto encargado del proyecto fue Giuseppe Mariani, quien le dio a la construcción una  apariencia sencilla, de líneas puras y sobrias tanto en el exterior como en el interior. Se trata de una iglesia con una nave central y dos más pequeñas laterales, con tres puertas que se orientan al oeste. En el interior triunfa el estilo barroco, aunque muy sencillo, las decoraciones en estuco y los frescos y ornamentaciones en mármol. Los frescos son uno de los elementos artísticos más importantes de la iglesia.

La ciudad greco-romana de Segesta

Una de las cosas que no pueden dejar de visitarse son los restos de la ciudad de Segesta, ubicada en las inmediaciones de Castellammare del Golfo. Se trata de una antigua urbe greco-romana de gran importancia histórica y cultural. Se localiza a las afueras de la ciudad, aunque bastante cerca. Al llegar es posible dejar el coche en un aparcamiento público y gratuito desde el que se accede al lugar tras un breve paseo. Una vez en la ciudad de Segesta, existen varios lugares interesantes que visitar. Uno de ellos es el templo dórico, que fue construido entre los años 430 y 426 a.C. Es uno de los monumentos más interesantes de la zona. Tenía unas dimensiones de 61 metros de largo, por 26 metros de ancho, se alzaba sobre una plataforma, y estaba sostenido por nada menos que 36 columnas dóricas. Otro de los lugares que merece la pena visitar en Segesta es el anfiteatro, construido en el año 400 a.C. Fue descubierto en el siglo XIX, y en la actualidad sirve como escenario perfecto para la celebración de eventos culturales y teatrales en los meses de verano.

Las playas de Castellammare del Golfo

Además de los lugares históricos que hemos citado con anterioridad, la ciudad siciliana posee uno de los mayores tesoros naturales que pueden existir: las maravillosas playas que jalonan su diversa e irregular costa. Esta característica tan especial convierte a Castellammare del Golfo en un lugar mágico, perfecto para disfrutar de unas vacaciones soñadas. Allí se encuentran playas de arena dorada y aguas poco profundas y tranquilas como la de Plaja, perfectas para aquellos que desean nadar y disfrutar del sol y la brisa marina. También hay otro tipo de playas de guijarros como las de Petrolo, Marina Grande o Guidaloca; la playa de Scopello, con sus pronunciados acantilados, o la de Mazzo di Sciacca. Para acceder a algunas de estas playas conviene hacerlo por mar en barco, mientras que hay otras que se alcanzan fácilmente a pie desde la ciudad. Algunas de estas son la playa Bell, Petrolo y Marinella. Muchas de estas playas que se extienden en los alrededores de Castellammare del Golfo fueron lugares emblemáticos en el desarrollo del comercio marítimo de la zona en la antigüedad. Desde ellas salían (y llegaban) diferentes productos agrícolas de otras zonas de la isla y de los pueblos vecinos.

La Reserva Natural del Zíngaro

Un lugar de belleza especial, que se extiende en las poblaciones de San Vito Lo Capo y Castellammare del Golfo. Comprende una zona de unas 1.650 hectáreas de terreno, que incluyen unos 7 km. de costa rocosa repleta de calas de guijarros y acantilados. Destacan la Cala della Capreria, la Cala del Varo o las Cala Beretta. En las partes del interior, sorprenden las formaciones de tipo kárstico con mesetas y dolinas. La reserva presenta una vegetación de características mediterráneas, con acebuches y algarrobos como especies dominantes. Es del todo imprescindible hacer una visita a la Reserva Natural del Zíngaro. La entrada cuesta 3 €.

Trapani, el paisaje de las salinas

A unos 50 km. de Castellammare del Golfo se localiza la ciudad de Trapani, muy célebre pos sus salinas y por ser un lugar en el que se localizan restos arqueológicos de la época fenicia, concretamente en el islote de Mothya. Las salinas de la ciudad han definido desde la antigüedad su historia y su vida, creando un lugar muy relevante. Trapani es famosa también por su arquitectura especial, por la procesión de la Addolorata, que se celebra durante la Semana Santa y que es uno de los acontecimientos turísticos más señalados de la ciudad.

Scopello, naturaleza desbordante

La ciudad de Scopello es realmente hermosa, por lo que acercarse desde Castellammare del Golfo a visitarla será una buenísima idea. Sobre todo, dada la cercanía entre ambas ciudades (separadas tan solo por unos 50 km. aproximadamente). La Reserva Natural del Zíngaro se localiza a unos 2 km. de la urbe de Scopello. En la ciudad encontraremos numerosas atracciones para disfrutar, desde restaurantes y cafeterías muy agradables, hasta interesantes tiendas de artesanía donde comprar la mejor cerámica de la zona, así como productos típicos: aceite de oliva, miel y fruta.

Erice, pintoresca y especial

Localizada en la parte noroeste de Sicilia, Erice es una ciudad muy especial, a 36 km. de Castellammare del Golfo. Se puede subir en teleférico desde Trapani, o en el autobús local que hace un agradable recorrido que brinda la oportunidad de disfrutar del paisaje. Merece la pena recorrer las calles estrechas de la ciudad, que resultan toda una delicia, repletas de tiendas interesantes. La ciudad cuenta con dos castillos normandos que también hay que visitar. Una recomendación: si se visita en invierno, hay que abrigarse convenientemente, ya que en esta zona de la isla las temperaturas son más bajas.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IT
Código postal :
91010
Latitud :
38.01998
Longitud :
12.88687
Huso horario :
Europe/Rome
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: es fácil llegar en coche a la ciudad, ya que se localiza muy cerca de la principal autopista de la isla de Sicilia, la A29.  

- En avión: tanto el Aeropuerto de Trapani como el de Palermo se localizan a aproximadamente 50 km. de Castellammare del Golfo. A ellos llegan una gran cantidad de vuelos procedentes principalmente de Europa, en especial durante la temporada de verano. Después se puede llegar a la ciudad en coche de alquiler por la autopista A29 que recorre la isla.  

- En autobús: para llegar a Castellammare del Golfo se puede tomar un autobús desde alguna gran ciudad de Sicilia, como Palermo o Trapani. Desde Palermo hay cinco autobuses diarios a la ciudad, y dos al día desde Trapani. También la ciudad de Scopello está conectada por autobús con Castellammare.  

- En tren: la estación de tren se localiza bastante cerca del centro de Castellammare del Golfo, a unos 2 km. Hasta allí llegan trenes procedentes de Palermo y Trapani.  

- Transporte público y taxis: aunque para conocer el centro urbano de Castellammare del Golfo lo mejor es moverse a pie, si uno desea descubrir las ciudades y lugares de interés de los alrededores, conviene alquilar un coche. De esta manera la libertad de movimientos será mayor. Existen ciertas líneas de autobuses regulares entre los puntos más interesantes de la isla, pero la frecuencia no es siempre la deseada.

El transporte en Castellammare del Golfo

Aeropuertos internacionales
Palermo ~25 km
Trapani Birgi ~37 km
Otro medio de transporte
Boccadifalco ~39 km

Localidad de Castellammare del Golfo (Sicilia)

italia

Presentación

Castellammare del Golfo es una pequeña ciudad enclavada a orillas del Mediterráneo, en la isla de Sicilia. Pertenece a la provincia de Trapani, y debe su nombre a su castillo y al golfo en el que se localiza, ya que la ciudad surgió como una fortaleza defensiva naval. Hoy es un destino turístico por excelencia, gracias a su inmejorable situación junto al mar y a los muchos encantos que esconde. Su pasado histórico es muy especial, ya que la ciudad estuvo poblada por los elimos, griegos, cartagineses y árabes. La belleza natural de sus costas y las maravillas que pueden visitarse en el interior la convierten en el destino perfecto para unas vacaciones doradas. Castellammare del Golfo posee un clima de tipo mediterráneo, con inviernos templados y veranos calurosos.

La localidad de Castellammare del Golfo pertenece (de mayor a menor) a la región Sicilia, a la provincia Trapani y al distrito Castellammare del Golfo.

La localidad de Castellammare del Golfo cubre 127 km², tiene 15.293 habitantes (censo 2010) y una densidad de 120,42 habitantes por km². La altitud mínima es de 26 m, la altitud máxima es de 26 m.
El gentilicio para los habitantes de Castellammare del Golfo es castellammaresi. El nombre francés de la localidad es Castellammare del Golfo.
El Patrón de la localidad de Castellammare del Golfo es Maria Santissima del soccorso. La página web de Castellammare del Golfo es http://www.comune.castellammare.tp.it

Visitas destacadas

El Castillo Árabe-normando

Es una de las mayores atracciones turísticas y el edificio que le brinda el nombre a la ciudad. Se trata de una fortaleza defensiva que fue construida por los árabes. Un castillo que ha sido restaurado en la actualidad y convertido en un complejo museístico de gran interés cultural. En el castillo tienen su sede los museos más importantes de Castellammare del Golfo. El proyecto pretendía dar un nuevo uso a este símbolo histórico de la ciudad, en un afán por conservar el patrimonio cultural y artístico de la zona. De esta manera, visitar el castillo es una de la mejores formas de conocer la Sicilia más auténtica. En el castillo está albergado el Museo del Agua y los Molinos, que se inscribe en un proyecto europeo para estudiar y divulgar la relación entre el hombre y esta maquinaria histórica. Además, se hace referencia a las técnicas agrícolas de la antigüedad y a las formas de vida del pasado. Otros centros culturales que guarda el castillo son el Museo Annalisa Bucellato, que da a conocer la vida artesana y la etnografía de la zona. También se puede ver en el castillo el Museo Polo que divulga “La Memoria del Mediterráneo”.

Más información sobre la visita al castillo en el tel.: 0924 30217.

El museo etno-antropológico Annalisa Buccellato

Es uno de los centros culturales más interesantes de la ciudad, sobre todo si el visitante desee conocer la esencia de la vida tradicional en esta parte de Sicilia. Se localiza en el ala este del Castillo de la ciudad y en él se repasa cómo era la vida cotidiana de los habitantes de este rincón del mundo: sus actividades profesionales con las que se ganaban la vida, sus cultivos agrícolas y la actividad doméstica. El objetivo es preservar la memoria de los tiempos pasados. El museo se organiza en varios espacios temáticos: uno dedicado a la vida agrícola, en el que se conservan herramientas agrícolas que los moradores de la zona empleaban para sus cultivos. Los más comunes en esta parte de la isla eran los de tipo mediterráneo como cereales, uvas, aceitunas, etc. Otro espacio se dedica a las artesanías, y en él se dan a conocer cuáles eran los oficios artesanales que se realizaban en la ciudad: herrero, zapateros, albañil, etc., y se muestran los utensilios típicos. También hay una zona dedicada a la casa como espacio doméstico, donde se puede ver cómo eran las cocinas de la época, el verdadero centro de la casa. También las técnicas y formas de tejer, el trenzado de fibras vegetales, etc.

Horario: de martes a sábado, de 9:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.
Tel.: 0924 30217.
Precio: entrada gratuita.

Chiesa Madre, la iglesia parroquial de la ciudad

En el siglo XIV, y en las décadas posteriores, la ciudad de Castellammare estaba compuesta únicamente por el castillo y algunas casas que se edificaron en los alrededores. Sin embargo, en los siglos posteriores la población fue aumentando y con ella la necesidad de otros muchos servicios. La iglesia parroquial o Chiesa Madre, situada en lo alto de una gran roca, fue construida en el siglo XVI, aunque sufrió remodelaciones posteriores. De hecho, se cree que su aspecto actual lo obtuvo en el siglo XVIII, entre los años 1726 y 1736, cuando el Príncipe Baldassare de Aragón y Señor de Castellammare del Golfo mandó renovar el templo dedicado a la Santa Virgen del Soccorso, patrona de la ciudad. El arquitecto encargado del proyecto fue Giuseppe Mariani, quien le dio a la construcción una  apariencia sencilla, de líneas puras y sobrias tanto en el exterior como en el interior. Se trata de una iglesia con una nave central y dos más pequeñas laterales, con tres puertas que se orientan al oeste. En el interior triunfa el estilo barroco, aunque muy sencillo, las decoraciones en estuco y los frescos y ornamentaciones en mármol. Los frescos son uno de los elementos artísticos más importantes de la iglesia.

La ciudad greco-romana de Segesta

Una de las cosas que no pueden dejar de visitarse son los restos de la ciudad de Segesta, ubicada en las inmediaciones de Castellammare del Golfo. Se trata de una antigua urbe greco-romana de gran importancia histórica y cultural. Se localiza a las afueras de la ciudad, aunque bastante cerca. Al llegar es posible dejar el coche en un aparcamiento público y gratuito desde el que se accede al lugar tras un breve paseo. Una vez en la ciudad de Segesta, existen varios lugares interesantes que visitar. Uno de ellos es el templo dórico, que fue construido entre los años 430 y 426 a.C. Es uno de los monumentos más interesantes de la zona. Tenía unas dimensiones de 61 metros de largo, por 26 metros de ancho, se alzaba sobre una plataforma, y estaba sostenido por nada menos que 36 columnas dóricas. Otro de los lugares que merece la pena visitar en Segesta es el anfiteatro, construido en el año 400 a.C. Fue descubierto en el siglo XIX, y en la actualidad sirve como escenario perfecto para la celebración de eventos culturales y teatrales en los meses de verano.

Las playas de Castellammare del Golfo

Además de los lugares históricos que hemos citado con anterioridad, la ciudad siciliana posee uno de los mayores tesoros naturales que pueden existir: las maravillosas playas que jalonan su diversa e irregular costa. Esta característica tan especial convierte a Castellammare del Golfo en un lugar mágico, perfecto para disfrutar de unas vacaciones soñadas. Allí se encuentran playas de arena dorada y aguas poco profundas y tranquilas como la de Plaja, perfectas para aquellos que desean nadar y disfrutar del sol y la brisa marina. También hay otro tipo de playas de guijarros como las de Petrolo, Marina Grande o Guidaloca; la playa de Scopello, con sus pronunciados acantilados, o la de Mazzo di Sciacca. Para acceder a algunas de estas playas conviene hacerlo por mar en barco, mientras que hay otras que se alcanzan fácilmente a pie desde la ciudad. Algunas de estas son la playa Bell, Petrolo y Marinella. Muchas de estas playas que se extienden en los alrededores de Castellammare del Golfo fueron lugares emblemáticos en el desarrollo del comercio marítimo de la zona en la antigüedad. Desde ellas salían (y llegaban) diferentes productos agrícolas de otras zonas de la isla y de los pueblos vecinos.

La Reserva Natural del Zíngaro

Un lugar de belleza especial, que se extiende en las poblaciones de San Vito Lo Capo y Castellammare del Golfo. Comprende una zona de unas 1.650 hectáreas de terreno, que incluyen unos 7 km. de costa rocosa repleta de calas de guijarros y acantilados. Destacan la Cala della Capreria, la Cala del Varo o las Cala Beretta. En las partes del interior, sorprenden las formaciones de tipo kárstico con mesetas y dolinas. La reserva presenta una vegetación de características mediterráneas, con acebuches y algarrobos como especies dominantes. Es del todo imprescindible hacer una visita a la Reserva Natural del Zíngaro. La entrada cuesta 3 €.

Trapani, el paisaje de las salinas

A unos 50 km. de Castellammare del Golfo se localiza la ciudad de Trapani, muy célebre pos sus salinas y por ser un lugar en el que se localizan restos arqueológicos de la época fenicia, concretamente en el islote de Mothya. Las salinas de la ciudad han definido desde la antigüedad su historia y su vida, creando un lugar muy relevante. Trapani es famosa también por su arquitectura especial, por la procesión de la Addolorata, que se celebra durante la Semana Santa y que es uno de los acontecimientos turísticos más señalados de la ciudad.

Scopello, naturaleza desbordante

La ciudad de Scopello es realmente hermosa, por lo que acercarse desde Castellammare del Golfo a visitarla será una buenísima idea. Sobre todo, dada la cercanía entre ambas ciudades (separadas tan solo por unos 50 km. aproximadamente). La Reserva Natural del Zíngaro se localiza a unos 2 km. de la urbe de Scopello. En la ciudad encontraremos numerosas atracciones para disfrutar, desde restaurantes y cafeterías muy agradables, hasta interesantes tiendas de artesanía donde comprar la mejor cerámica de la zona, así como productos típicos: aceite de oliva, miel y fruta.

Erice, pintoresca y especial

Localizada en la parte noroeste de Sicilia, Erice es una ciudad muy especial, a 36 km. de Castellammare del Golfo. Se puede subir en teleférico desde Trapani, o en el autobús local que hace un agradable recorrido que brinda la oportunidad de disfrutar del paisaje. Merece la pena recorrer las calles estrechas de la ciudad, que resultan toda una delicia, repletas de tiendas interesantes. La ciudad cuenta con dos castillos normandos que también hay que visitar. Una recomendación: si se visita en invierno, hay que abrigarse convenientemente, ya que en esta zona de la isla las temperaturas son más bajas.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IT
Código postal :
91010
Latitud :
38.01998
Longitud :
12.88687
Huso horario :
Europe/Rome
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: es fácil llegar en coche a la ciudad, ya que se localiza muy cerca de la principal autopista de la isla de Sicilia, la A29.  

- En avión: tanto el Aeropuerto de Trapani como el de Palermo se localizan a aproximadamente 50 km. de Castellammare del Golfo. A ellos llegan una gran cantidad de vuelos procedentes principalmente de Europa, en especial durante la temporada de verano. Después se puede llegar a la ciudad en coche de alquiler por la autopista A29 que recorre la isla.  

- En autobús: para llegar a Castellammare del Golfo se puede tomar un autobús desde alguna gran ciudad de Sicilia, como Palermo o Trapani. Desde Palermo hay cinco autobuses diarios a la ciudad, y dos al día desde Trapani. También la ciudad de Scopello está conectada por autobús con Castellammare.  

- En tren: la estación de tren se localiza bastante cerca del centro de Castellammare del Golfo, a unos 2 km. Hasta allí llegan trenes procedentes de Palermo y Trapani.  

- Transporte público y taxis: aunque para conocer el centro urbano de Castellammare del Golfo lo mejor es moverse a pie, si uno desea descubrir las ciudades y lugares de interés de los alrededores, conviene alquilar un coche. De esta manera la libertad de movimientos será mayor. Existen ciertas líneas de autobuses regulares entre los puntos más interesantes de la isla, pero la frecuencia no es siempre la deseada.

El transporte en Castellammare del Golfo

Aeropuertos internacionales
Palermo ~25 km
Trapani Birgi ~37 km
Otro medio de transporte
Boccadifalco ~39 km