Localidad de Castiglione del Lago (Umbria)

italia

Presentación

Dentro de la provincia de Perugia, en la región de Umbría, y en pleno corazón verde de Italia se halla Castiglione del Lago. La ciudad, rodeada de una muralla del siglo XIII, surge en lo alto de un promontorio de roca. Bajo este se encuentran los restos de numerosas tumbas etruscas, junto a la ribera oeste del lago Trasimeno, formando parte en tiempos de las cuatro islas  que existían en él hasta que esa orilla se cubrió de tierra firma.  
Estratégicamente situada entre la Toscana y Perugia, fue antiguamente una importante vía de comunicación. Pero también debido a su posición, esta ciudad fundada por los romanos muestra una estructura urbanística en perfectas condiciones de conservación. Un paseo por su casco viejo es un salto a la Italia medieval. Por supuesto, hay que mencionar su playa, ideal en verano para escapar del calor del centro de Italia.

La localidad de Castiglione del Lago pertenece (de mayor a menor) a la región Umbria, a la provincia Perugia y al distrito Castiglione del Lago.

La localidad de Castiglione del Lago cubre 205 km², tiene 15.618 habitantes (censo 2010) y una densidad de 76,19 habitantes por km². La altitud mínima es de 304 m, la altitud máxima es de 304 m.
El gentilicio para los habitantes de Castiglione del Lago es castiglionesi. El nombre francés de la localidad es Castiglione del Lago.
El Patrón de la localidad de Castiglione del Lago es Santa Maria Maddalena. La página web de Castiglione del Lago es http://www.castiglionedellago.it

Visitas destacadas

El gran lago, paraíso natural

El lago Trasimeno es con sus 128 km2 el cuarto mayor del país y el más grande de Italia peninsular. Está a solo 15 km de Perugia, capital de la región. En un entorno de colinas, bosques, campos de girasoles, plantaciones de olivos y viñedos surge como por encantamiento, convirtiendo el lugar en un remanso de paz acompañado siempre por el suave ir y venir de patos salvajes, cormonanes, milanos, martines pescadores…   
Reclamo de buena parte de turistas, es posible disfrutar aquí de todo tipo de deportes acuáticos como el kitesurg, vela, windsurf… mientras se contemplan las islas que emergen de él (Minore, Polvese, Maggiore). O simplemente pasear y descubir las distintas playas escondidas entre sus parajes, evocando la famosa “ batalla de Trasimeno”: en este escenario los romanos, a la cabeza del cónsul Cayo Flaminio Nepote, sufrieron una estrepitosa derrota a manos del gran estratega Aníbal. El lago no tiene salida natural, por eso los romanos abrieron una “puerta” artificial al río Tíber, con la que evitaron en cierta medida las inundaciones; aunque el problema no se solventó: siendo materia de estudio por el propio Leonardo da Vinci, que probó un ingenioso sistema hidráulico para regular las subidas de las aguas.

Visita a la Edad Media

La fascinante Rocca del Leone es el castillo de la ciudad, un importante ejemplo de arquitectura militar del medievo umbro. Construido en el siglo XIII como fortaleza sobre un espolón de piedra caliza con forma de pentágono, está formado por muros almenados. Sus murallas y numerosas torres, desde las que se disfruta de una excelente vista del lago Trasimeno, devuelven a un pasado glorioso de batallas y gestas épicas.   En verano el anfiteatro de de la zona amurallada se habilita como cine de verano. La entrada al castillo cuesta  5 euros y es válida tambien para entrar al palacio.
Palazzo della Corgna También llamado Palacio Ducal, fue construido alrededor de 1560 como palacete en la primera casa-torre de la familia Baglioni. Diseñado probablemente por Vignola y completado más adelante con varios jardines, recibió insignes huéspedes a principios de siglo, como Nicolás  Maquiavelo y Leonardo da Vinci. Está decorado con frescos que constituyen uno de los aspectos más destacables del edificio. Varias habitaciones fueron pintadas con temas mitológicos, y, sobre todo, con las hazañas de Ascanio.  Este y su hermano eran amantes y mecenas de las artes, y fue un  capricho figurar como protagonistas de los frescos Una puerta secreta lleva a la fortaleza como una ruta de escape en caso de peligro inminente.

Perugia, capital de la región

Es la principal ciudad de la región de Umbría, situada en pleno corazón de Italia. Su centro histórico está repleto de exponentes culturales y arquitectónicos, y pese a ser una ciudad relativamente pequeña, tiene una vida cultural repleta de exposiciones internacionales, muestras  artísticas y espectáculos. Además Perugia ofrece al visitante una gran diversidad de museos y dos universidades, lo que le da un ambiente estudiantil bullicioso y lleno de animación; una atmósfera cosmopolita se respira en sus calles llenas de bares y restaurantes donde probar las especialidades de la capital de la Umbría. Pasear por el centro medieval resulta de lo más relajante y depara en cualquier rincón sorpresas agradables, vestigios históricos de lo que fue esta bella ciudad en el pasado. Si el paseo turístico ha mermado las fuerzas y se necesita reponer energía, nada como sentarse en uno de los pintorescos cafés quede encuentran a cada paso para degustar un delicioso chocolate -el producto más popular de la zona- y al que está dedicado una feria anual en el mes de octubre. No hay un momento de relax más reconfortante y dulce…

La isla de Polvése

De todas las islas del lago, la mayor es Polvése, con una superficie de 70 hectáreas. Es ideal para todo aquel que le guste disfrutar la naturaleza y practicar el senderismo. La cruzan diversos senderos, que se adentran en un pequeño bosque en la parte norte, o en vasto humedal en la zona meridional, que habitan diversas especies de aves y anfibios.
Por todo ello la isla fue declarada en 1995 parque cientifico-docente. En este lugar se llevan a cabo actividades medioambientales, dedicadas en gran parte  al conocimiento de la zona, a cargo de educadores con distintos programas dirigidos a grupos de escolares, campamentos, turistas y todo aquellos colectivos que quieran explorar a través de la naturaleza y los senderos históricos la belleza de la isla. 
Por sus caminos el viajero se encontrará  con el antiguo castillo medieval y las iglesias de San Guiliano y San Secondo.   Existe un eficiente transporte de ferris que permite una excelente comunicación entre las distintas islas. Los castiglionesi  destacan por una gran vocación artesanal: destacan los encajes (merletti) de la Isola Maggiore, la cerámica y los objetos en hierro y cobre del Trasimeno.

El camino de la espiritualidad

En España es el Camino de Santiago. Y en Italia, si quiere uno impregnarse de paisajes místicos, darle a su viaje una dimensión íntima y personal y compartir sus experiencias con otros peregrinos, un fascinate viaje será recorrer la vía francígena, con San Francisco de Asís, Santa Clara y San Benito como principales representantes.  
El tramo francígeno de la vía italiana cuenta con casi mil kilómetros, 945 para ser exactos. De estos, dieciséis etapas discurren a lo largo de la región de Umbría, comenzando en Perugia hasta Perni Piediluco. Con una distancia de unos 20 Km por jornada no es un recorrido técnicamente difícil, y es una forma distinta de saborear en profundidad y de manera directa los paisajes y los característicos pueblos medievales de la región de la Umbría a través de senderos rurales, lejos del mundanal ruido. Todo el camino está jalonado de pequeños albergues y otro tipo de alojamientos para que los peregrinos descansen entre etapa y etapa. En esta página se pueden encontrar algunos de ellos:www.alberghi.regioneumbria.eu Además de la Credencial del Peregrino, se puede descargar el folleto con la ruta completa en las 16 etapas en http://www.adobe.it/products/acrobat/readstep2.html

Cascada della Marmore

En el parque fluvial de Nera, dentro del valle de la Valnerina y a unos 8 kilómetros de Terni, se halla un canal construido por los romanos con el fin de que las aguas del río Velino fluyeran hacia el Nera, donde se unen ambos cursos. Es una de las cataratas artificiales más grandes de Europa: tiene una altura de 165 metros y un frente de 1 kilómetro. Resulta ideal para practicar canoa y rafting y los más atrevidos pueden disfrutar de una aventura espeleológica en las diversas cuevas naturales que ha ido formando la geología de la zona. En el siglo XIX las aguas de la cascada empezaron a ser utilizadas por la su fuerza motriz y en los siguientes se explotó intensamente para la producción de energía hidroeléctrica.

Beccati Questo e Baccati quest ´alltro

Las dos torres, Beccati Questo e Baccati quest´Altro, son dos obras maestras del arte militar, símblolo de control sobre el territorio, que por su ubicación era un lugar adecuado para la vigilancia de las fronteras, ya que fueron construidas en tiempos de enfrentamientos armados.Están ubicadas en el territorio de Chiusi.   
La primera se construyó alrededor de 1279 en una de las batallas allí acaecidas, unos años más tarde y en respuesta fue construida la otra. Ubicada entre el lago de Chiusi y Trasimeno, Beccati este tiene maravillosas vistas panorámicas del entorno. Debido a las inundaciones y al paso del tiempo cayeron en decadencia, hoy han sido rehabilitadas y Beccati Questo ha pasado a ser propiedad del estado mientas que la otra es privada.

Buena cocina tradicional

Los amantes de la buena cocina tradicional han elegido el lugar adecuado si llegan a la ciudad. En septiembre es imprecisdible asistir a la feria del pescado, que además del aceite de oliva, los vinos, el queso y la miel  forman parte de la  excelente gastronomía de la zona. Por su puesto, no hay que dejar de probar la típica fagiolina del Trasimeno (una especie de fabada de la zona), el dulce Torciglione y el azafrán. Y un poco antes, el 22 de julio, se podrá disfrutar de la fiesta en  honor a su patrona Santa María Magdalena.

A dos pasos, Panicale

Panicale es una de los pueblos de la región que todavía mantiene un aspecto medieval, debido a su antigua muralla y a sus puertas fortificadas. La mayor atracción en la villa son las maravillosas vistas al lago Tasimeno y al valle de Nestore. También tiene edificios interesantes, como la iglesia de San Sebastián, que guarda dos frescos de Perugino, la bella fachada de la Coleggiata, en la plaza de St. Michele y la Maddonna de las rocas.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IT
Código postal :
06060
Latitud :
43.12813
Longitud :
12.04626
Huso horario :
Europe/Rome
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto más cercano es el de Perugia, a tan solo 57 Km de la ciudad. Desde cualquiera de los dos aeropuertos de Roma tampoco está excesivamente lejos a 148 km de Fiumicino  y a154 km de Ciampino, ambas ciudades tienen conexión a Castigline, tanto en tren como en autobús. 

En autobús:
Los autobuses interurbanos parten desde la Piazza Partigiani. La mayoría de las rutas dentro de Umbría son operados por APM en el norte y SSIT o ATC Terni en el sur.  Las ciudades del Lago Trasimeno, como Castiglione del Lago (de 50 minutos a una hora y 10 minutos, de seis a diez autobuses diarios).

En tren: la ciudad está conectada por línea ferroviaria con las principales ciudades del país. Se puede consultar toda la información en Trenitalia (http://www.trenitalia.com 

En coche:
Desde Roma, salga de la autopista A1 en la salida hacia Orte y siga los carteles hacia Terni y, una vez que llegue allí, tome laSS3bis/E45 hacia Perugia. Desde el norte, salga de la autopista A1 hacia Valdichiana y tome la autovía SS75 hacia Perugia. La SS75 hacia el este conecta la ciudad con Asís. Se pueden encontrar tres compañías de alquiler de coches en la estación central de tren. Toda ellas abren de lunes a viernes: de 08.30 a 13.00 h y de 15.30 a 19.00h y los sábados de 08.30 a 13.00 h.

Localidad de Castiglione del Lago (Umbria)

italia

Presentación

Dentro de la provincia de Perugia, en la región de Umbría, y en pleno corazón verde de Italia se halla Castiglione del Lago. La ciudad, rodeada de una muralla del siglo XIII, surge en lo alto de un promontorio de roca. Bajo este se encuentran los restos de numerosas tumbas etruscas, junto a la ribera oeste del lago Trasimeno, formando parte en tiempos de las cuatro islas  que existían en él hasta que esa orilla se cubrió de tierra firma.  
Estratégicamente situada entre la Toscana y Perugia, fue antiguamente una importante vía de comunicación. Pero también debido a su posición, esta ciudad fundada por los romanos muestra una estructura urbanística en perfectas condiciones de conservación. Un paseo por su casco viejo es un salto a la Italia medieval. Por supuesto, hay que mencionar su playa, ideal en verano para escapar del calor del centro de Italia.

La localidad de Castiglione del Lago pertenece (de mayor a menor) a la región Umbria, a la provincia Perugia y al distrito Castiglione del Lago.

La localidad de Castiglione del Lago cubre 205 km², tiene 15.618 habitantes (censo 2010) y una densidad de 76,19 habitantes por km². La altitud mínima es de 304 m, la altitud máxima es de 304 m.
El gentilicio para los habitantes de Castiglione del Lago es castiglionesi. El nombre francés de la localidad es Castiglione del Lago.
El Patrón de la localidad de Castiglione del Lago es Santa Maria Maddalena. La página web de Castiglione del Lago es http://www.castiglionedellago.it

Visitas destacadas

El gran lago, paraíso natural

El lago Trasimeno es con sus 128 km2 el cuarto mayor del país y el más grande de Italia peninsular. Está a solo 15 km de Perugia, capital de la región. En un entorno de colinas, bosques, campos de girasoles, plantaciones de olivos y viñedos surge como por encantamiento, convirtiendo el lugar en un remanso de paz acompañado siempre por el suave ir y venir de patos salvajes, cormonanes, milanos, martines pescadores…   
Reclamo de buena parte de turistas, es posible disfrutar aquí de todo tipo de deportes acuáticos como el kitesurg, vela, windsurf… mientras se contemplan las islas que emergen de él (Minore, Polvese, Maggiore). O simplemente pasear y descubir las distintas playas escondidas entre sus parajes, evocando la famosa “ batalla de Trasimeno”: en este escenario los romanos, a la cabeza del cónsul Cayo Flaminio Nepote, sufrieron una estrepitosa derrota a manos del gran estratega Aníbal. El lago no tiene salida natural, por eso los romanos abrieron una “puerta” artificial al río Tíber, con la que evitaron en cierta medida las inundaciones; aunque el problema no se solventó: siendo materia de estudio por el propio Leonardo da Vinci, que probó un ingenioso sistema hidráulico para regular las subidas de las aguas.

Visita a la Edad Media

La fascinante Rocca del Leone es el castillo de la ciudad, un importante ejemplo de arquitectura militar del medievo umbro. Construido en el siglo XIII como fortaleza sobre un espolón de piedra caliza con forma de pentágono, está formado por muros almenados. Sus murallas y numerosas torres, desde las que se disfruta de una excelente vista del lago Trasimeno, devuelven a un pasado glorioso de batallas y gestas épicas.   En verano el anfiteatro de de la zona amurallada se habilita como cine de verano. La entrada al castillo cuesta  5 euros y es válida tambien para entrar al palacio.
Palazzo della Corgna También llamado Palacio Ducal, fue construido alrededor de 1560 como palacete en la primera casa-torre de la familia Baglioni. Diseñado probablemente por Vignola y completado más adelante con varios jardines, recibió insignes huéspedes a principios de siglo, como Nicolás  Maquiavelo y Leonardo da Vinci. Está decorado con frescos que constituyen uno de los aspectos más destacables del edificio. Varias habitaciones fueron pintadas con temas mitológicos, y, sobre todo, con las hazañas de Ascanio.  Este y su hermano eran amantes y mecenas de las artes, y fue un  capricho figurar como protagonistas de los frescos Una puerta secreta lleva a la fortaleza como una ruta de escape en caso de peligro inminente.

Perugia, capital de la región

Es la principal ciudad de la región de Umbría, situada en pleno corazón de Italia. Su centro histórico está repleto de exponentes culturales y arquitectónicos, y pese a ser una ciudad relativamente pequeña, tiene una vida cultural repleta de exposiciones internacionales, muestras  artísticas y espectáculos. Además Perugia ofrece al visitante una gran diversidad de museos y dos universidades, lo que le da un ambiente estudiantil bullicioso y lleno de animación; una atmósfera cosmopolita se respira en sus calles llenas de bares y restaurantes donde probar las especialidades de la capital de la Umbría. Pasear por el centro medieval resulta de lo más relajante y depara en cualquier rincón sorpresas agradables, vestigios históricos de lo que fue esta bella ciudad en el pasado. Si el paseo turístico ha mermado las fuerzas y se necesita reponer energía, nada como sentarse en uno de los pintorescos cafés quede encuentran a cada paso para degustar un delicioso chocolate -el producto más popular de la zona- y al que está dedicado una feria anual en el mes de octubre. No hay un momento de relax más reconfortante y dulce…

La isla de Polvése

De todas las islas del lago, la mayor es Polvése, con una superficie de 70 hectáreas. Es ideal para todo aquel que le guste disfrutar la naturaleza y practicar el senderismo. La cruzan diversos senderos, que se adentran en un pequeño bosque en la parte norte, o en vasto humedal en la zona meridional, que habitan diversas especies de aves y anfibios.
Por todo ello la isla fue declarada en 1995 parque cientifico-docente. En este lugar se llevan a cabo actividades medioambientales, dedicadas en gran parte  al conocimiento de la zona, a cargo de educadores con distintos programas dirigidos a grupos de escolares, campamentos, turistas y todo aquellos colectivos que quieran explorar a través de la naturaleza y los senderos históricos la belleza de la isla. 
Por sus caminos el viajero se encontrará  con el antiguo castillo medieval y las iglesias de San Guiliano y San Secondo.   Existe un eficiente transporte de ferris que permite una excelente comunicación entre las distintas islas. Los castiglionesi  destacan por una gran vocación artesanal: destacan los encajes (merletti) de la Isola Maggiore, la cerámica y los objetos en hierro y cobre del Trasimeno.

El camino de la espiritualidad

En España es el Camino de Santiago. Y en Italia, si quiere uno impregnarse de paisajes místicos, darle a su viaje una dimensión íntima y personal y compartir sus experiencias con otros peregrinos, un fascinate viaje será recorrer la vía francígena, con San Francisco de Asís, Santa Clara y San Benito como principales representantes.  
El tramo francígeno de la vía italiana cuenta con casi mil kilómetros, 945 para ser exactos. De estos, dieciséis etapas discurren a lo largo de la región de Umbría, comenzando en Perugia hasta Perni Piediluco. Con una distancia de unos 20 Km por jornada no es un recorrido técnicamente difícil, y es una forma distinta de saborear en profundidad y de manera directa los paisajes y los característicos pueblos medievales de la región de la Umbría a través de senderos rurales, lejos del mundanal ruido. Todo el camino está jalonado de pequeños albergues y otro tipo de alojamientos para que los peregrinos descansen entre etapa y etapa. En esta página se pueden encontrar algunos de ellos:www.alberghi.regioneumbria.eu Además de la Credencial del Peregrino, se puede descargar el folleto con la ruta completa en las 16 etapas en http://www.adobe.it/products/acrobat/readstep2.html

Cascada della Marmore

En el parque fluvial de Nera, dentro del valle de la Valnerina y a unos 8 kilómetros de Terni, se halla un canal construido por los romanos con el fin de que las aguas del río Velino fluyeran hacia el Nera, donde se unen ambos cursos. Es una de las cataratas artificiales más grandes de Europa: tiene una altura de 165 metros y un frente de 1 kilómetro. Resulta ideal para practicar canoa y rafting y los más atrevidos pueden disfrutar de una aventura espeleológica en las diversas cuevas naturales que ha ido formando la geología de la zona. En el siglo XIX las aguas de la cascada empezaron a ser utilizadas por la su fuerza motriz y en los siguientes se explotó intensamente para la producción de energía hidroeléctrica.

Beccati Questo e Baccati quest ´alltro

Las dos torres, Beccati Questo e Baccati quest´Altro, son dos obras maestras del arte militar, símblolo de control sobre el territorio, que por su ubicación era un lugar adecuado para la vigilancia de las fronteras, ya que fueron construidas en tiempos de enfrentamientos armados.Están ubicadas en el territorio de Chiusi.   
La primera se construyó alrededor de 1279 en una de las batallas allí acaecidas, unos años más tarde y en respuesta fue construida la otra. Ubicada entre el lago de Chiusi y Trasimeno, Beccati este tiene maravillosas vistas panorámicas del entorno. Debido a las inundaciones y al paso del tiempo cayeron en decadencia, hoy han sido rehabilitadas y Beccati Questo ha pasado a ser propiedad del estado mientas que la otra es privada.

Buena cocina tradicional

Los amantes de la buena cocina tradicional han elegido el lugar adecuado si llegan a la ciudad. En septiembre es imprecisdible asistir a la feria del pescado, que además del aceite de oliva, los vinos, el queso y la miel  forman parte de la  excelente gastronomía de la zona. Por su puesto, no hay que dejar de probar la típica fagiolina del Trasimeno (una especie de fabada de la zona), el dulce Torciglione y el azafrán. Y un poco antes, el 22 de julio, se podrá disfrutar de la fiesta en  honor a su patrona Santa María Magdalena.

A dos pasos, Panicale

Panicale es una de los pueblos de la región que todavía mantiene un aspecto medieval, debido a su antigua muralla y a sus puertas fortificadas. La mayor atracción en la villa son las maravillosas vistas al lago Tasimeno y al valle de Nestore. También tiene edificios interesantes, como la iglesia de San Sebastián, que guarda dos frescos de Perugino, la bella fachada de la Coleggiata, en la plaza de St. Michele y la Maddonna de las rocas.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IT
Código postal :
06060
Latitud :
43.12813
Longitud :
12.04626
Huso horario :
Europe/Rome
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto más cercano es el de Perugia, a tan solo 57 Km de la ciudad. Desde cualquiera de los dos aeropuertos de Roma tampoco está excesivamente lejos a 148 km de Fiumicino  y a154 km de Ciampino, ambas ciudades tienen conexión a Castigline, tanto en tren como en autobús. 

En autobús:
Los autobuses interurbanos parten desde la Piazza Partigiani. La mayoría de las rutas dentro de Umbría son operados por APM en el norte y SSIT o ATC Terni en el sur.  Las ciudades del Lago Trasimeno, como Castiglione del Lago (de 50 minutos a una hora y 10 minutos, de seis a diez autobuses diarios).

En tren: la ciudad está conectada por línea ferroviaria con las principales ciudades del país. Se puede consultar toda la información en Trenitalia (http://www.trenitalia.com 

En coche:
Desde Roma, salga de la autopista A1 en la salida hacia Orte y siga los carteles hacia Terni y, una vez que llegue allí, tome laSS3bis/E45 hacia Perugia. Desde el norte, salga de la autopista A1 hacia Valdichiana y tome la autovía SS75 hacia Perugia. La SS75 hacia el este conecta la ciudad con Asís. Se pueden encontrar tres compañías de alquiler de coches en la estación central de tren. Toda ellas abren de lunes a viernes: de 08.30 a 13.00 h y de 15.30 a 19.00h y los sábados de 08.30 a 13.00 h.