Localidad de Desenzano del Garda (Lombardia)

italia

Presentación

A medio camino entre Milán y Venecia, Desenzano del Garda es una encantadora ciudad a orillas del mayor lago de Italia, el lago Garda, un aclamado destino turístico del norte del país. La localidad, de cerca de 27.000 habitantes, ofrece al viajero un rico patrimonio histórico con importantes restos arqueológicos de la Edad de Bronce y del Imperio romano. Sus calles, en las que encontramos fabulosos edificios medievales y renacentistas, desembocan en el puerto, que sigue siendo, como en la antigüedad, el corazón de la ciudad. Desenzano del Garda disfruta de un clima templado que permite al viajero gozar de las playas cercanas y de un entorno natural de gran belleza.
Huso horario: UTC +1 (invierno), UTC +2 (verano)
Moneda: euro

La localidad de Desenzano del Garda pertenece (de mayor a menor) a la región Lombardia, a la provincia Brescia y al distrito Desenzano del Garda.

La localidad de Desenzano del Garda cubre 60 km², tiene 27.229 habitantes (censo 2010) y una densidad de 453,82 habitantes por km². La altitud mínima es de 96 m, la altitud máxima es de 96 m.
El actual alcade de Desenzano del Garda es Felice Anelli para el período 2007-2012.
El gentilicio para los habitantes de Desenzano del Garda es desenzanesi. El nombre francés de la localidad es Desenzano del Garda.
El Patrón de la localidad de Desenzano del Garda es Sant'Angela Merici. La página web de Desenzano del Garda es http://www.comune.desenzano.brescia.it

Visitas destacadas

Catedral de Santa María Magdalena

Dedicada a Santa María Magdalena, la catedral de Desenzano del Garda se encuentra a pocos minutos del Puerto Viejo. El arquitecto Giulio Todeschini de Brescia (1524-1603) se encargó de su diseño; la construcción se prolongó desde 1586 hasta 1611, año en el que fue consagrada por el obispo de Verona, la diócesis a la que pertenece la ciudad. El edificio consta de tres naves, siguiendo un esquema clásico. Una hilera de columnas de mármol rodea la nave central, sobre la que se alza una sencilla pero solemne bóveda de cañón, visible desde varios kilómetros de distancia. La fachada tiene elementos decorativos barrocos. El interior posee un estilo típico de finales del renacimiento. Allí encontramos fantásticas pinturas dedicadas a María Magdalena. Muchas de las obras son de Andrea Celesti (1637-1712), Gian Battista Tiepolo (1669-1770), Zenon Veronese (1484-1553), Palma il Giovane (1544-1628), Andrea Bertanza y Pietro Calcinardi. Entre los elementos de la basílica destaca el altar realizado en mármol y cuya autoría se atribuye al estudio de Santo Calegari. En la capilla dedicada al Santísimo Sacramento cuelga el fabuloso cuadro “La última cena” de Gian Battista Tiepolo.
Dirección: Piazza Malvezzi. 25015 - Desenzano del Garda

Castillo

Para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y del lago adyacente hay que subir hasta la terraza del castillo. Fue construido en la cima de una colina, desde la que se divisa el puerto y gran parte del territorio circundante, en plena Edad Media, hacia el año 1000, sobre unas antiguas ruinas romanas y ampliado cinco siglos después. A pesar de su aspecto defensivo, el recinto, de una increíble belleza, nunca ha sido empleado como una fortaleza militar, sino más bien como refugio a la población de la localidad. El castillo se levanta sobre un plano rectangular; sin duda, el elemento más representativo es la imponente torre ubicada en la entrada situada más al norte para proteger el puente levadizo que todavía hoy en día conserva varias de sus antiguas cadenas. Desde 2007, el castillo está abierto al público; se puede visitar una gran parte de la edificación y ascender hasta el puesto de vigilancia, desde donde las vistas sobre el lago Garda cortan la respiración. Igualmente, se puede recorrer el camino bajo las murallas y descender hasta el lugar en el que se albergan los cañones. Desde su reconstrucción, el castillo sirve igualmente para celebrar conciertos y otros eventos artísticos.

El puerto viejo

Desenzano del Garda posee uno de los puertos más grandes del lago que se extiende a sus pies. En la antigüedad fue el centro de la actividad económica de la ciudad gracias al comercio de cereales y grano; de hecho, llegó a ser el puerto de maíz más importante de la región de Lombardía. En la actualidad sigue siendo uno de sus principales puntos neurálgicos. El puerto, que está flanqueado por edificios del arquitecto Giulio Todeschini, se construyó en la época de la República de Venecia y todavía hoy mantiene su carácter. Su amplitud y su diseño fortificado le permitieron acoger a los barcos mercantes que llegaban cargados de aceite de oliva, vino, cítricos, textiles y herramientas de hierro. Después volvían a sus lugares de origen con las bodegas repletas de grano. Con el desarrollo del transporte por carretera y ferroviario, el puerto de Desenzano del Garda fue perdiendo paulatinamente su importancia; aunque no su atractivo ni su belleza. Tras su renovación, en la actualidad acoge a numerosas embarcaciones de recreo y a los miles de turistas que cada año llegan hasta la localidad. Desde aquí es fácil tomar un barco para navegar por las aguas del lago Garda o desplazarse hasta otras localidades rivereñas.

Villa romana

En pleno centro de la ciudad, a muy pocos pasos de la catedral, se encuentra la villa romana, considerada el mejor ejemplo conservado en el norte de Italia de la última época de esta civilización de la antigüedad. Fue descubierta en 1921 y se extiende a lo largo de una hectárea. La primera piedra se colocó en el siglo I a.C y se completó a principios del siglo IV. Durante la visita se pueden recorrer las habitaciones del dueño de la villa, Decentius –se piensa que el nombre es el origen de la denominación de la ciudad-, y sus invitados. Todas las estancias conservan gran parte de los suelos originales, magníficos mosaicos realizados con piedra y pasta de vidrio de vivos colores. El diseño sigue patrones geométricos de gran complejidad junto con escenas figurativas, como la cosecha de la uva, muy características de este periodo. Las habitaciones desembocan en un pequeño jardín privado. En la entrada del recinto se ubica el “Antiquarium”, un pequeño museo en el que se pueden ver distintos objetos como esculturas, joyas, lámparas y otros utensilios.  
Dirección: Via Crocifisso, 22.  25015 Desenzano del Garda.
Teléfono: +39 0309 143547
Horario: de marzo a octubre de 8:30 a 19:00 horas. De noviembre a febrero, de 8:30 a 17:00 horas. Lunes cerrado.
Precio de la entrada: alrededor de 2 €/adulto

Museo arqueológico Giovanni Rambotti

Abierto en 1990, el museo arqueológico Giovanni Rambotti guarda valiosos tesoros de la antigüedad. En su interior se conserva el arado más antiguo del mundo; según los  científicos, esta herramienta para cultivar la tierra, que fue descubierta en el año 1978 enterrada en una capa de turba, data de la Edad de Bronce, hacia el año 2000 a.C. Está realizado con una única pieza de madera de roble que se conserva en unas condiciones prácticamente perfectas y compuesto de tres partes: el arado propiamente dicho, la parte de sujeción al yugo y el eje para controlar la dirección y la profundidad de los surcos. Este tipo de arado es el más común de la Europa prehistórica; arados similares, aunque no tan antiguos, se han encontrado en Dinamarca, el norte de Alemania y Ucrania. El arado del museo arqueológico Giovanni Rambotti es una pieza realizada con esmero y muy valorada por los visitantes, pero el recinto alberga más objetos destacados que reflejan cómo era la vida en esta región italiana durante la prehistoria y que, sin duda, bien merecen una visita.  
Dirección: Via T. Dal Molin, 7/c. 25015 Desenzano del Garda.
Teléfono: +39 030 91 44 529
Correo electrónico: cdes.museo@onde.net
Página web: http://www.onde.net/desenzano/citta/museo/index.htm
Horario: Abierto todos los días excepto lunes.
Entrada gratuita

Paseo en barco por el lago Garda

Navegar por el lago más grande de Italia es una experiencia única e inolvidable. Existen varias posibilidades de recorrerlo y, por qué no, de llegar hasta alguna de las localidades que también se encuentran en su costa, como Manerba o Toscolano Maderno. Es posible, incluso, subirse a bordo de dos antiguos barcos de vapor de principios del siglo XX, que mantienen su aspecto original aunque, eso sí, su interior fue reformado en la década de los años sesenta. En la página web de Navigarda (http://www.navigazionelaghi.it/) se ofrece más información, así como los horarios y los precios.

Rutas en bicicleta

En los alrededores de Desenzano del Garda existe una amplia variedad de senderos muy recomendados para recorrer en bicicleta y disfrutar de la belleza de este rincón de Italia. En la oficina de turismo de la localidad se puede obtener una guía con las posibles rutas, para todos los gustos y niveles, que pueden realizarse tanto a pie o sobre dos ruedas. Además, se ofrece información detallada sobre los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía local y los hoteles más recomendables.  
Dirección de la oficina de turismo de Desenzano del Garda: Via Porto Vecchio, 34. 25015 Desenzano del Garda
Teléfono: +39 0309141510

Verona

¿Se imagina paseando por la ciudad de Romeo y Julieta? Desenzano del Garda ofrece la posibilidad de descubrir en una excursión de un día Verona, situada a tan sólo 37 kilómetros. En la visita no se pueden pasar por alto sus principales atractivos: la casa, y muy especialmente el mítico balcón, de Romeo y Julieta; las Arcas Escalígeras, tumbas góticas del siglo XIV; la Piazza delle Erbe, que representa el punto neurálgico de Verona; y la Arena, el anfiteatro romano de la época del emperador Augusto. También se pueden realizar recorridos para descubrir exclusivamente todos los lugares en los que Shakespeare se inspiró para escribir su novela.

Brescia

Más cerca incluso que Verona se encuentra Brescia. Separada de Desenzano del Garda por apenas 28 kilómetros, esta localidad, que llegó a ser la capital de los galos cenómanos, también cuenta con una gran historia a sus espaldas. Se la conoce como la “leona de Italia” por la dramática resistencia de su población ante el dominio austríaco. El casco antiguo acoge un buen número de palacios y encantadoras plazas de los estilos más diversos: medieval, renacentista veneciano, etc. En la cima del cerro Cidneo se encuentra el castillo, desde el que se puede disfrutar de una impresionante vista panorámica. El teatro romano es otro de los atractivos turísticos de la ciudad

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IT
Código postal :
25010
Latitud :
45.46888
Longitud :
10.53496
Huso horario :
Europe/Rome
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Desenzano del Garda cuenta con unas excelentes comunicaciones tanto por carretera como por tren o barco.

La autopista Milán-Venecia pasa junto a la ciudad; en concreto la salida (Desenzano) está a apenas 2 kilómetros del centro de la ciudad.

En los alrededores existen cuatro aeropuertos de considerable importancia. El más cercano es el de Montichiari–Brescia, a tan sólo 15 kilómetros. Diez kilómetros más lejos se encuentra el aeropuerto de Verona (Valerio Catullo) que recibe vuelos de numerosos puntos de Italia y también de ciudades fuera del país, como París, Londres o Amsterdam. Otra buena opción es llegar al aeropuerto de Bérgamo, separado de Desenzano del Garda por 70 kilómetros. Por último, el aeropuerto internacional de Milán-Malpensa se sitúa a una distancia relativamente cercana: 110 kilómetros.

La estación de tren se encuentra a unos quince minutos andando desde el centro, aunque también se puede llegar o salir de ella en autobús urbano o en taxi. También es posible llegar en autobús o en ferry (admiten vehículos) desde los principales puntos del lago Garda. En Desenzano existen varias oficinas de alquiler de coches, aunque tenga en cuenta que no es posible conducir por la mayor parte del casco antiguo.

Por la ciudad lo mejor es ir a pie o tomar alguna de las tres líneas que existen de autobuses urbanos (el billete sencillo cuesta 1 euro).

El transporte en Desenzano del Garda

Aeropuerto internacional
Villafranca ~29 km
Otros medios de transporte
Montichiari ~17 km
Ghedi ~21 km
Verona Boscomantico ~31 km

Localidad de Desenzano del Garda (Lombardia)

italia

Presentación

A medio camino entre Milán y Venecia, Desenzano del Garda es una encantadora ciudad a orillas del mayor lago de Italia, el lago Garda, un aclamado destino turístico del norte del país. La localidad, de cerca de 27.000 habitantes, ofrece al viajero un rico patrimonio histórico con importantes restos arqueológicos de la Edad de Bronce y del Imperio romano. Sus calles, en las que encontramos fabulosos edificios medievales y renacentistas, desembocan en el puerto, que sigue siendo, como en la antigüedad, el corazón de la ciudad. Desenzano del Garda disfruta de un clima templado que permite al viajero gozar de las playas cercanas y de un entorno natural de gran belleza.
Huso horario: UTC +1 (invierno), UTC +2 (verano)
Moneda: euro

La localidad de Desenzano del Garda pertenece (de mayor a menor) a la región Lombardia, a la provincia Brescia y al distrito Desenzano del Garda.

La localidad de Desenzano del Garda cubre 60 km², tiene 27.229 habitantes (censo 2010) y una densidad de 453,82 habitantes por km². La altitud mínima es de 96 m, la altitud máxima es de 96 m.
El actual alcade de Desenzano del Garda es Felice Anelli para el período 2007-2012.
El gentilicio para los habitantes de Desenzano del Garda es desenzanesi. El nombre francés de la localidad es Desenzano del Garda.
El Patrón de la localidad de Desenzano del Garda es Sant'Angela Merici. La página web de Desenzano del Garda es http://www.comune.desenzano.brescia.it

Visitas destacadas

Catedral de Santa María Magdalena

Dedicada a Santa María Magdalena, la catedral de Desenzano del Garda se encuentra a pocos minutos del Puerto Viejo. El arquitecto Giulio Todeschini de Brescia (1524-1603) se encargó de su diseño; la construcción se prolongó desde 1586 hasta 1611, año en el que fue consagrada por el obispo de Verona, la diócesis a la que pertenece la ciudad. El edificio consta de tres naves, siguiendo un esquema clásico. Una hilera de columnas de mármol rodea la nave central, sobre la que se alza una sencilla pero solemne bóveda de cañón, visible desde varios kilómetros de distancia. La fachada tiene elementos decorativos barrocos. El interior posee un estilo típico de finales del renacimiento. Allí encontramos fantásticas pinturas dedicadas a María Magdalena. Muchas de las obras son de Andrea Celesti (1637-1712), Gian Battista Tiepolo (1669-1770), Zenon Veronese (1484-1553), Palma il Giovane (1544-1628), Andrea Bertanza y Pietro Calcinardi. Entre los elementos de la basílica destaca el altar realizado en mármol y cuya autoría se atribuye al estudio de Santo Calegari. En la capilla dedicada al Santísimo Sacramento cuelga el fabuloso cuadro “La última cena” de Gian Battista Tiepolo.
Dirección: Piazza Malvezzi. 25015 - Desenzano del Garda

Castillo

Para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y del lago adyacente hay que subir hasta la terraza del castillo. Fue construido en la cima de una colina, desde la que se divisa el puerto y gran parte del territorio circundante, en plena Edad Media, hacia el año 1000, sobre unas antiguas ruinas romanas y ampliado cinco siglos después. A pesar de su aspecto defensivo, el recinto, de una increíble belleza, nunca ha sido empleado como una fortaleza militar, sino más bien como refugio a la población de la localidad. El castillo se levanta sobre un plano rectangular; sin duda, el elemento más representativo es la imponente torre ubicada en la entrada situada más al norte para proteger el puente levadizo que todavía hoy en día conserva varias de sus antiguas cadenas. Desde 2007, el castillo está abierto al público; se puede visitar una gran parte de la edificación y ascender hasta el puesto de vigilancia, desde donde las vistas sobre el lago Garda cortan la respiración. Igualmente, se puede recorrer el camino bajo las murallas y descender hasta el lugar en el que se albergan los cañones. Desde su reconstrucción, el castillo sirve igualmente para celebrar conciertos y otros eventos artísticos.

El puerto viejo

Desenzano del Garda posee uno de los puertos más grandes del lago que se extiende a sus pies. En la antigüedad fue el centro de la actividad económica de la ciudad gracias al comercio de cereales y grano; de hecho, llegó a ser el puerto de maíz más importante de la región de Lombardía. En la actualidad sigue siendo uno de sus principales puntos neurálgicos. El puerto, que está flanqueado por edificios del arquitecto Giulio Todeschini, se construyó en la época de la República de Venecia y todavía hoy mantiene su carácter. Su amplitud y su diseño fortificado le permitieron acoger a los barcos mercantes que llegaban cargados de aceite de oliva, vino, cítricos, textiles y herramientas de hierro. Después volvían a sus lugares de origen con las bodegas repletas de grano. Con el desarrollo del transporte por carretera y ferroviario, el puerto de Desenzano del Garda fue perdiendo paulatinamente su importancia; aunque no su atractivo ni su belleza. Tras su renovación, en la actualidad acoge a numerosas embarcaciones de recreo y a los miles de turistas que cada año llegan hasta la localidad. Desde aquí es fácil tomar un barco para navegar por las aguas del lago Garda o desplazarse hasta otras localidades rivereñas.

Villa romana

En pleno centro de la ciudad, a muy pocos pasos de la catedral, se encuentra la villa romana, considerada el mejor ejemplo conservado en el norte de Italia de la última época de esta civilización de la antigüedad. Fue descubierta en 1921 y se extiende a lo largo de una hectárea. La primera piedra se colocó en el siglo I a.C y se completó a principios del siglo IV. Durante la visita se pueden recorrer las habitaciones del dueño de la villa, Decentius –se piensa que el nombre es el origen de la denominación de la ciudad-, y sus invitados. Todas las estancias conservan gran parte de los suelos originales, magníficos mosaicos realizados con piedra y pasta de vidrio de vivos colores. El diseño sigue patrones geométricos de gran complejidad junto con escenas figurativas, como la cosecha de la uva, muy características de este periodo. Las habitaciones desembocan en un pequeño jardín privado. En la entrada del recinto se ubica el “Antiquarium”, un pequeño museo en el que se pueden ver distintos objetos como esculturas, joyas, lámparas y otros utensilios.  
Dirección: Via Crocifisso, 22.  25015 Desenzano del Garda.
Teléfono: +39 0309 143547
Horario: de marzo a octubre de 8:30 a 19:00 horas. De noviembre a febrero, de 8:30 a 17:00 horas. Lunes cerrado.
Precio de la entrada: alrededor de 2 €/adulto

Museo arqueológico Giovanni Rambotti

Abierto en 1990, el museo arqueológico Giovanni Rambotti guarda valiosos tesoros de la antigüedad. En su interior se conserva el arado más antiguo del mundo; según los  científicos, esta herramienta para cultivar la tierra, que fue descubierta en el año 1978 enterrada en una capa de turba, data de la Edad de Bronce, hacia el año 2000 a.C. Está realizado con una única pieza de madera de roble que se conserva en unas condiciones prácticamente perfectas y compuesto de tres partes: el arado propiamente dicho, la parte de sujeción al yugo y el eje para controlar la dirección y la profundidad de los surcos. Este tipo de arado es el más común de la Europa prehistórica; arados similares, aunque no tan antiguos, se han encontrado en Dinamarca, el norte de Alemania y Ucrania. El arado del museo arqueológico Giovanni Rambotti es una pieza realizada con esmero y muy valorada por los visitantes, pero el recinto alberga más objetos destacados que reflejan cómo era la vida en esta región italiana durante la prehistoria y que, sin duda, bien merecen una visita.  
Dirección: Via T. Dal Molin, 7/c. 25015 Desenzano del Garda.
Teléfono: +39 030 91 44 529
Correo electrónico: cdes.museo@onde.net
Página web: http://www.onde.net/desenzano/citta/museo/index.htm
Horario: Abierto todos los días excepto lunes.
Entrada gratuita

Paseo en barco por el lago Garda

Navegar por el lago más grande de Italia es una experiencia única e inolvidable. Existen varias posibilidades de recorrerlo y, por qué no, de llegar hasta alguna de las localidades que también se encuentran en su costa, como Manerba o Toscolano Maderno. Es posible, incluso, subirse a bordo de dos antiguos barcos de vapor de principios del siglo XX, que mantienen su aspecto original aunque, eso sí, su interior fue reformado en la década de los años sesenta. En la página web de Navigarda (http://www.navigazionelaghi.it/) se ofrece más información, así como los horarios y los precios.

Rutas en bicicleta

En los alrededores de Desenzano del Garda existe una amplia variedad de senderos muy recomendados para recorrer en bicicleta y disfrutar de la belleza de este rincón de Italia. En la oficina de turismo de la localidad se puede obtener una guía con las posibles rutas, para todos los gustos y niveles, que pueden realizarse tanto a pie o sobre dos ruedas. Además, se ofrece información detallada sobre los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía local y los hoteles más recomendables.  
Dirección de la oficina de turismo de Desenzano del Garda: Via Porto Vecchio, 34. 25015 Desenzano del Garda
Teléfono: +39 0309141510

Verona

¿Se imagina paseando por la ciudad de Romeo y Julieta? Desenzano del Garda ofrece la posibilidad de descubrir en una excursión de un día Verona, situada a tan sólo 37 kilómetros. En la visita no se pueden pasar por alto sus principales atractivos: la casa, y muy especialmente el mítico balcón, de Romeo y Julieta; las Arcas Escalígeras, tumbas góticas del siglo XIV; la Piazza delle Erbe, que representa el punto neurálgico de Verona; y la Arena, el anfiteatro romano de la época del emperador Augusto. También se pueden realizar recorridos para descubrir exclusivamente todos los lugares en los que Shakespeare se inspiró para escribir su novela.

Brescia

Más cerca incluso que Verona se encuentra Brescia. Separada de Desenzano del Garda por apenas 28 kilómetros, esta localidad, que llegó a ser la capital de los galos cenómanos, también cuenta con una gran historia a sus espaldas. Se la conoce como la “leona de Italia” por la dramática resistencia de su población ante el dominio austríaco. El casco antiguo acoge un buen número de palacios y encantadoras plazas de los estilos más diversos: medieval, renacentista veneciano, etc. En la cima del cerro Cidneo se encuentra el castillo, desde el que se puede disfrutar de una impresionante vista panorámica. El teatro romano es otro de los atractivos turísticos de la ciudad

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IT
Código postal :
25010
Latitud :
45.46888
Longitud :
10.53496
Huso horario :
Europe/Rome
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Desenzano del Garda cuenta con unas excelentes comunicaciones tanto por carretera como por tren o barco.

La autopista Milán-Venecia pasa junto a la ciudad; en concreto la salida (Desenzano) está a apenas 2 kilómetros del centro de la ciudad.

En los alrededores existen cuatro aeropuertos de considerable importancia. El más cercano es el de Montichiari–Brescia, a tan sólo 15 kilómetros. Diez kilómetros más lejos se encuentra el aeropuerto de Verona (Valerio Catullo) que recibe vuelos de numerosos puntos de Italia y también de ciudades fuera del país, como París, Londres o Amsterdam. Otra buena opción es llegar al aeropuerto de Bérgamo, separado de Desenzano del Garda por 70 kilómetros. Por último, el aeropuerto internacional de Milán-Malpensa se sitúa a una distancia relativamente cercana: 110 kilómetros.

La estación de tren se encuentra a unos quince minutos andando desde el centro, aunque también se puede llegar o salir de ella en autobús urbano o en taxi. También es posible llegar en autobús o en ferry (admiten vehículos) desde los principales puntos del lago Garda. En Desenzano existen varias oficinas de alquiler de coches, aunque tenga en cuenta que no es posible conducir por la mayor parte del casco antiguo.

Por la ciudad lo mejor es ir a pie o tomar alguna de las tres líneas que existen de autobuses urbanos (el billete sencillo cuesta 1 euro).

El transporte en Desenzano del Garda

Aeropuerto internacional
Villafranca ~29 km
Otros medios de transporte
Montichiari ~17 km
Ghedi ~21 km
Verona Boscomantico ~31 km