Localidad de Livigno (Lombardia)

italia

Presentación

En el norte de Italia, en plenos Alpes, se localiza la ciudad de Livigno, que pertenece a la provincia lombarda de Sondrio. No es una gran urbe (tiene unos 5.100 habitantes), pero hasta allí llegan numerosos turistas, sobre todo en invierno, para disfrutar intensamente de la temporada de esquí. Y es que parte de Livigno está a 2.250 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la población habitada más alta de Europa. Sin embargo, pasar allí el verano también tiene mucho encanto, debido a su impresionante naturaleza y a la posibilidad de realizar un sinfín de actividades al aire libre. Y, además, como es zona franca, ofrece a los turistas la posibilidad de hacer ventajosas compras en sus muchas tiendas libres de impuestos.

La localidad de Livigno pertenece (de mayor a menor) a la región Lombardia, a la provincia Sondrio y al distrito Livigno.

La localidad de Livigno cubre 211 km², tiene 5.991 habitantes (censo 2004) y una densidad de 28,39 habitantes por km². La altitud mínima es de 1.816 m, la altitud máxima es de 1.816 m, la altitud media es de 1.816 m.
El actual alcade de Livigno es Damiano Bormolini.
El gentilicio para los habitantes de Livigno es livignaschi. El nombre francés de la localidad es Livigno, el nombre inglés de la localidad es Livigno.
El Patrón de la localidad de Livigno es Virgen María. La página web de Livigno es http://www.comune.livigno.so.it

Visitas destacadas

La Iglesia de Santa María Nascente

Es la primera y más antigua iglesia de la ciudad. Data del siglo XV, aunque ha sido restaurada con posterioridad. La última remodelación profunda, una reconstrucción en toda regla, tuvo lugar del año 1884 al 1887. Se localiza al norte de Livigno (Vía Dala Gesa, 357). En el exterior, destaca el campanario que se alza en el lado sur, y que se construyó con la mampostería de piedra que pertenecía a la iglesia anterior. En el interior destaca el altar mayor, en el que pueden verse hermosas tallas que representan escenas de la vida de la Virgen María; es obra de Giorgio Staina, de 1709. El púlpito está decorado con estatuas de los cuatro evangelistas. Ya en el año 1931, el artista Luigi Tagliaferri pintó los frescos de la bóveda con representaciones del Triunfo de la Eucaristía y la Coronación de María, entre otros temas. También es interesante la pila de bautismo, que data de finales del siglo XVII, y el vía crucis, con grabados de origen español, también del mismo siglo.

Más información en el tel.: +39 03 42 996 025.

La estación de esquí

Uno de los mayores atractivos de Livigno es, sin duda, su estación de esquí a la que acuden cada invierno numerosos esquiadores de todo el mundo para disfrutar de este deporte. La estación permanece abierta desde finales de noviembre hasta principios de mayo, y ofrece más de 115 kilómetros de pistas de diferentes niveles, para que cada cual encuentre las suyas. En esta estación, una de las más amplias zonas de esquí de Lombardía, hay 12 pistas rojas, 37 azules y 29 negras. Sorprende el sistema de remontes de la estación, muy moderno, que consta en total de una treintena de telecabinas, telesillas y telesquíes para llevar a los esquiadores hasta la cima de la montaña por la que podrán deslizarse a toda velocidad. La estación cuenta también con un estupendo parque de snowboard. Uno de los mejores servicios de la estación, y de Livigno en general, es que ofrece la posibilidad a los visitantes de aprender a esquiar, ya que cuenta con numerosas y excelentes escuelas de esquí, tanto para adultos como para niños. Y, por supuesto, también hay en la zona numerosos establecimientos dedicados a la venta y alquiler de material deportivo.

La iglesia de San Rocco

Este pequeño templo fue construido entre 1592 y 1624, año en el que fue consagrada. Se localiza en Vía Saroch, en una de las zonas más antiguas de Livigno, a la que se conoce con el mismo nombre de la iglesia, San Rocco. Aunque su construcción total se desarrolló en un proceso largo a través de los años. Ya en 1636, a los pocos años de su consagración, fue renovada por primera vez. El campanario fue levantado en los primeros años de la década de 1640, y en 1645 fue restaurado el tejado del templo. Pero las obras no acabaron ahí. En el año 1672 se llevó a cabo la renovación de la sacristía, por parte de los arquitectos Bartolomeo Solari de Como y Stefano Panizza del Ponte Valletina. Ya en el siglo XVIII se remodeló el campanario, quedando con su forma actual, y en el año 1931 se sustituyó el techo de madera original del siglo XVII por uno nuevo. En el interior, una de las obras de arte más significativas de la iglesia es el altar mayor, obra de Giovanni Fentel de Glorenza. También destaca el altar de la Santa Cruz, de estilo rococó.  

La iglesia de la Inmaculada de Lourdes

De entre los muchos templos y edificios religiosos que posee Livigno, uno de los más interesantes es la iglesia de la Virgen María de Lourdes, o Inmaculada de Lourdes. Se localiza muy cerca de otro pequeño templo conocido como Addolorata di Arubeño (en el cruce de la Vía de Minas con Vía Campaciol). La iglesia de la Inmaculada de Lourdes data del año 1886. Se trata de un templo muy diferente a cualquiera de los otros que hay en Livigno, con unas proporciones atípicas. Es un edificio muy alto y en el frontal exhibe varias ventanas con forma ovalada, muy especiales. El campanario original era más bajo que el frontal de la iglesia, aunque fue renovado con posterioridad. En el interior, el ábside está separado de la nave central por una balaustrada de madera. Sobre el altar, destaca una sencilla estatua de la Virgen de Lourdes.  

La lechería de Livigno

Se trata de uno de los lugares más peculiares y característicos de la ciudad, y también de la región: una lechería. Y es que esta es una zona ganadera al cien por cien. La Latteria di Livigno, como es su nombre original, es hoy una importante cooperativa con más de 210 miembros. Es posible, y muy interesante, visitar las nuevas instalaciones de la lechería en Vía Pemont, y asistir al proceso de transformación de la leche, además de degustar los ricos productos, y asistir a una completa exposición de fotos y objetos curiosos que hablan sobre la tradición rural del valle.

Horario: se celebran visitas guiadas de lunes a viernes, de 9:00 a 18:30 h.
Tel.: 390342970432
Web: www.latterialivigno.it
E-mail: contatti@latterialivigno.it

Parque Nacional de Suiza

Muy cerca de Livigno, a tan sólo 17 km., está el Parque Nacional de Suiza, el primero de este país y el más antiguo de los Alpes. Está catalogado como un parque de primera categoría, es decir, como zona de protección integral, dada la riqueza y singularidad del terreno. Cuando uno visita el Parque Natural de Suiza, no puede salirse de los recorridos establecidos, ni recoger flores, por ejemplo, en un afán de lograr que la naturaleza permanezca intacta e inalterable, y que la visita del hombre no deje huella alguna. Este objetivo es el fin primordial de las autoridades que gestionan el parque.

Más información en www.nationalpark.ch

Parque Nacional de Stelvio, diversidad natural

El de Stelvio es el parque nacional más grande de Italia y también de los Alpes, en cuya zona central se localiza, a unos 56 km. de Livigno. Un paisaje maravilloso de altas montañas, bosques frondosos y prados verdes que es una delicia para los sentidos. En el parque se dan numerosos escenarios y habitats diferentes, por lo que residen una gran cantidad de especies diversas de animales y vegetales. También es muy interesante visitar los muchos pueblos de los alrededores, muestra de la más pura arquitectura rural. El centro de visitantes de Parque Nacional de Stelvio en San Antonio de Valfurva.

Toda la información en www.stelviopark.it

El Castillo Grumillo, en Montagna in Velletina

Está en Montagna in Velletina, a unos 100 km. de Livigno, y debe su nombre a la colina rocosa en la que está encaramado. Fue construido a finales del siglo XIII y principios del XIV. Originalmente el castillo disponía de un edificio residencial, construido en la parte oeste, y otro militar, este último levantado sobre una elevación del terreno para dominar el horizonte. En la actualidad sólo pueden verse las ruinas del castillo, ya que las edificaciones fueron demolidas en torno a 1526.

Puede visitarse de marzo a septiembre, los fines de semana de 10:00 a 18:00 h.
Más información en el tel.: 0342 380 994.

Museo Etnográfico Mario Testorelli, en San Antonio de Valfurva

Entre las excursiones culturales que pueden hacerse en los alrededores está la visita al Museo Mario Testorelli, en San Antonio de Valfurva, a unos 50 km. de Livigno. Fue inaugurado en el año 1979, por iniciativa del profesor Mario Testorelli al que debe su nombre, y es uno de los centros históricos y etnográficos más destacados de la zona. Incluye una amplísima colección de objetos, documentación, fotografías, etc. que reflejan cómo era la vida cotidiana en esta parte del mundo.

Horario: de julio a septiembre, abre martes, jueves, sábados y domingos, de 15:30 a 18:30 h.
Precio: entrada adultos, 3 €. Niños, 2,50 €. Menores de 6 años, gratis.
Tel.: 39 03 42 945 291.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IT
Código postal :
23030
Latitud :
46.54509
Longitud :
10.14134
Huso horario :
Europe/Rome
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Trepalle ~3 km
  • Isola ~3 km
  • Semogo ~12 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: uno de los aeropuertos a los que se puede volar es el de Milán-Malpensa, a 275 km. Desde Milán es posible trasladarse a Livigno en tren, aunque en Bormio hay que cambiar a una línea de autobús que lleva hasta la ciudad. En invierno, durante la temporada de esquí, hay un autobús directo que traslada a los turistas desde el aeropuerto hasta Livigno. Otra alternativa es el Aeropuerto de Innsbruck, a 176 km.  

- En autobús: existen varias líneas de autobuses que unen Livigno con otras ciudades del país, como Bormio (a 130 km.) o Tirano.  

- Transporte público y taxis: en invierno funciona en la ciudad el llamado autobús del esquí, que acerca a los esquiadores a los remontes que les llevarán a las pistas de esquí. Alquilar un coche es una buena opción para moverse por la zona. Además, en la ciudad hay suficientes plazas de aparcamiento.  

Localidad de Livigno (Lombardia)

italia

Presentación

En el norte de Italia, en plenos Alpes, se localiza la ciudad de Livigno, que pertenece a la provincia lombarda de Sondrio. No es una gran urbe (tiene unos 5.100 habitantes), pero hasta allí llegan numerosos turistas, sobre todo en invierno, para disfrutar intensamente de la temporada de esquí. Y es que parte de Livigno está a 2.250 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la población habitada más alta de Europa. Sin embargo, pasar allí el verano también tiene mucho encanto, debido a su impresionante naturaleza y a la posibilidad de realizar un sinfín de actividades al aire libre. Y, además, como es zona franca, ofrece a los turistas la posibilidad de hacer ventajosas compras en sus muchas tiendas libres de impuestos.

La localidad de Livigno pertenece (de mayor a menor) a la región Lombardia, a la provincia Sondrio y al distrito Livigno.

La localidad de Livigno cubre 211 km², tiene 5.991 habitantes (censo 2004) y una densidad de 28,39 habitantes por km². La altitud mínima es de 1.816 m, la altitud máxima es de 1.816 m, la altitud media es de 1.816 m.
El actual alcade de Livigno es Damiano Bormolini.
El gentilicio para los habitantes de Livigno es livignaschi. El nombre francés de la localidad es Livigno, el nombre inglés de la localidad es Livigno.
El Patrón de la localidad de Livigno es Virgen María. La página web de Livigno es http://www.comune.livigno.so.it

Visitas destacadas

La Iglesia de Santa María Nascente

Es la primera y más antigua iglesia de la ciudad. Data del siglo XV, aunque ha sido restaurada con posterioridad. La última remodelación profunda, una reconstrucción en toda regla, tuvo lugar del año 1884 al 1887. Se localiza al norte de Livigno (Vía Dala Gesa, 357). En el exterior, destaca el campanario que se alza en el lado sur, y que se construyó con la mampostería de piedra que pertenecía a la iglesia anterior. En el interior destaca el altar mayor, en el que pueden verse hermosas tallas que representan escenas de la vida de la Virgen María; es obra de Giorgio Staina, de 1709. El púlpito está decorado con estatuas de los cuatro evangelistas. Ya en el año 1931, el artista Luigi Tagliaferri pintó los frescos de la bóveda con representaciones del Triunfo de la Eucaristía y la Coronación de María, entre otros temas. También es interesante la pila de bautismo, que data de finales del siglo XVII, y el vía crucis, con grabados de origen español, también del mismo siglo.

Más información en el tel.: +39 03 42 996 025.

La estación de esquí

Uno de los mayores atractivos de Livigno es, sin duda, su estación de esquí a la que acuden cada invierno numerosos esquiadores de todo el mundo para disfrutar de este deporte. La estación permanece abierta desde finales de noviembre hasta principios de mayo, y ofrece más de 115 kilómetros de pistas de diferentes niveles, para que cada cual encuentre las suyas. En esta estación, una de las más amplias zonas de esquí de Lombardía, hay 12 pistas rojas, 37 azules y 29 negras. Sorprende el sistema de remontes de la estación, muy moderno, que consta en total de una treintena de telecabinas, telesillas y telesquíes para llevar a los esquiadores hasta la cima de la montaña por la que podrán deslizarse a toda velocidad. La estación cuenta también con un estupendo parque de snowboard. Uno de los mejores servicios de la estación, y de Livigno en general, es que ofrece la posibilidad a los visitantes de aprender a esquiar, ya que cuenta con numerosas y excelentes escuelas de esquí, tanto para adultos como para niños. Y, por supuesto, también hay en la zona numerosos establecimientos dedicados a la venta y alquiler de material deportivo.

La iglesia de San Rocco

Este pequeño templo fue construido entre 1592 y 1624, año en el que fue consagrada. Se localiza en Vía Saroch, en una de las zonas más antiguas de Livigno, a la que se conoce con el mismo nombre de la iglesia, San Rocco. Aunque su construcción total se desarrolló en un proceso largo a través de los años. Ya en 1636, a los pocos años de su consagración, fue renovada por primera vez. El campanario fue levantado en los primeros años de la década de 1640, y en 1645 fue restaurado el tejado del templo. Pero las obras no acabaron ahí. En el año 1672 se llevó a cabo la renovación de la sacristía, por parte de los arquitectos Bartolomeo Solari de Como y Stefano Panizza del Ponte Valletina. Ya en el siglo XVIII se remodeló el campanario, quedando con su forma actual, y en el año 1931 se sustituyó el techo de madera original del siglo XVII por uno nuevo. En el interior, una de las obras de arte más significativas de la iglesia es el altar mayor, obra de Giovanni Fentel de Glorenza. También destaca el altar de la Santa Cruz, de estilo rococó.  

La iglesia de la Inmaculada de Lourdes

De entre los muchos templos y edificios religiosos que posee Livigno, uno de los más interesantes es la iglesia de la Virgen María de Lourdes, o Inmaculada de Lourdes. Se localiza muy cerca de otro pequeño templo conocido como Addolorata di Arubeño (en el cruce de la Vía de Minas con Vía Campaciol). La iglesia de la Inmaculada de Lourdes data del año 1886. Se trata de un templo muy diferente a cualquiera de los otros que hay en Livigno, con unas proporciones atípicas. Es un edificio muy alto y en el frontal exhibe varias ventanas con forma ovalada, muy especiales. El campanario original era más bajo que el frontal de la iglesia, aunque fue renovado con posterioridad. En el interior, el ábside está separado de la nave central por una balaustrada de madera. Sobre el altar, destaca una sencilla estatua de la Virgen de Lourdes.  

La lechería de Livigno

Se trata de uno de los lugares más peculiares y característicos de la ciudad, y también de la región: una lechería. Y es que esta es una zona ganadera al cien por cien. La Latteria di Livigno, como es su nombre original, es hoy una importante cooperativa con más de 210 miembros. Es posible, y muy interesante, visitar las nuevas instalaciones de la lechería en Vía Pemont, y asistir al proceso de transformación de la leche, además de degustar los ricos productos, y asistir a una completa exposición de fotos y objetos curiosos que hablan sobre la tradición rural del valle.

Horario: se celebran visitas guiadas de lunes a viernes, de 9:00 a 18:30 h.
Tel.: 390342970432
Web: www.latterialivigno.it
E-mail: contatti@latterialivigno.it

Parque Nacional de Suiza

Muy cerca de Livigno, a tan sólo 17 km., está el Parque Nacional de Suiza, el primero de este país y el más antiguo de los Alpes. Está catalogado como un parque de primera categoría, es decir, como zona de protección integral, dada la riqueza y singularidad del terreno. Cuando uno visita el Parque Natural de Suiza, no puede salirse de los recorridos establecidos, ni recoger flores, por ejemplo, en un afán de lograr que la naturaleza permanezca intacta e inalterable, y que la visita del hombre no deje huella alguna. Este objetivo es el fin primordial de las autoridades que gestionan el parque.

Más información en www.nationalpark.ch

Parque Nacional de Stelvio, diversidad natural

El de Stelvio es el parque nacional más grande de Italia y también de los Alpes, en cuya zona central se localiza, a unos 56 km. de Livigno. Un paisaje maravilloso de altas montañas, bosques frondosos y prados verdes que es una delicia para los sentidos. En el parque se dan numerosos escenarios y habitats diferentes, por lo que residen una gran cantidad de especies diversas de animales y vegetales. También es muy interesante visitar los muchos pueblos de los alrededores, muestra de la más pura arquitectura rural. El centro de visitantes de Parque Nacional de Stelvio en San Antonio de Valfurva.

Toda la información en www.stelviopark.it

El Castillo Grumillo, en Montagna in Velletina

Está en Montagna in Velletina, a unos 100 km. de Livigno, y debe su nombre a la colina rocosa en la que está encaramado. Fue construido a finales del siglo XIII y principios del XIV. Originalmente el castillo disponía de un edificio residencial, construido en la parte oeste, y otro militar, este último levantado sobre una elevación del terreno para dominar el horizonte. En la actualidad sólo pueden verse las ruinas del castillo, ya que las edificaciones fueron demolidas en torno a 1526.

Puede visitarse de marzo a septiembre, los fines de semana de 10:00 a 18:00 h.
Más información en el tel.: 0342 380 994.

Museo Etnográfico Mario Testorelli, en San Antonio de Valfurva

Entre las excursiones culturales que pueden hacerse en los alrededores está la visita al Museo Mario Testorelli, en San Antonio de Valfurva, a unos 50 km. de Livigno. Fue inaugurado en el año 1979, por iniciativa del profesor Mario Testorelli al que debe su nombre, y es uno de los centros históricos y etnográficos más destacados de la zona. Incluye una amplísima colección de objetos, documentación, fotografías, etc. que reflejan cómo era la vida cotidiana en esta parte del mundo.

Horario: de julio a septiembre, abre martes, jueves, sábados y domingos, de 15:30 a 18:30 h.
Precio: entrada adultos, 3 €. Niños, 2,50 €. Menores de 6 años, gratis.
Tel.: 39 03 42 945 291.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IT
Código postal :
23030
Latitud :
46.54509
Longitud :
10.14134
Huso horario :
Europe/Rome
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Trepalle ~3 km
  • Isola ~3 km
  • Semogo ~12 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: uno de los aeropuertos a los que se puede volar es el de Milán-Malpensa, a 275 km. Desde Milán es posible trasladarse a Livigno en tren, aunque en Bormio hay que cambiar a una línea de autobús que lleva hasta la ciudad. En invierno, durante la temporada de esquí, hay un autobús directo que traslada a los turistas desde el aeropuerto hasta Livigno. Otra alternativa es el Aeropuerto de Innsbruck, a 176 km.  

- En autobús: existen varias líneas de autobuses que unen Livigno con otras ciudades del país, como Bormio (a 130 km.) o Tirano.  

- Transporte público y taxis: en invierno funciona en la ciudad el llamado autobús del esquí, que acerca a los esquiadores a los remontes que les llevarán a las pistas de esquí. Alquilar un coche es una buena opción para moverse por la zona. Además, en la ciudad hay suficientes plazas de aparcamiento.