Localidad de Ostuni (Puglia)

italia

Presentación

El sobrenombre de este bello municipio italiano -la ciudad blanca- a muy pocos kilómetros del Adriático hace referencia a su espléndido centro histórico de casas pintadas de ese color y calles luminosas. Ostuni está en la península italiana, concretamente al inicio del “tacón de la bota”. Situada en lo alto de una colina, es una preciosa cuidad monumental sumergida en el pasado. A casi 200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en el interior pero muy cerca de la playa, que se puede ver desde lo alto disfrutando de una vista que tendrá distinto color por la mañana o en el atardecer. De hecho hay dos Ostuni: el pueblo original, erigido sobre un antiquísimo asentamiento, y el costero o la marina de Ostuni, centro turístico que durante el verano se llena de actividad y de jóvenes y menos jóvenes que buscan diversión, playa, conciertos…

La localidad de Ostuni pertenece (de mayor a menor) a la región Puglia, a la provincia Brindisi y al distrito Ostuni.

La localidad de Ostuni cubre 223 km², tiene 32.316 habitantes (censo 2004) y una densidad de 144,91 habitantes por km². La altitud mínima es de 218 m, la altitud máxima es de 218 m, la altitud media es de 207 m.
El actual alcade de Ostuni es Domenico Tanzarella.
El gentilicio para los habitantes de Ostuni es ostunesi. El nombre francés de la localidad es Ostuni, el nombre inglés de la localidad es Ostuni.
El Patrón de la localidad de Ostuni es Sant'Oronzo. La página web de Ostuni es http://www.comune.ostuni.br.it

Visitas destacadas

El Ostuni de interior

Ostuni es una localidad turística muy apreciada por su arquitectura artística. El núcleo original de la población se remonta al paleolítico y en el centro del mismo se construyeron granjas sobre las antiguas villas romanas. Hoy Ostuni es un conjunto de casas blancas apiñadas en las laderas de una colina a diez kilómetros de la costa. Casitas blancas con las puertas pintadas de color verde o azul intenso , también destacan algunos edificios de piedra: la catedral, el ayuntamiento y sus numerosísimas iglesias. La construcción de carácter religioso más importante sin duda es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, que data de finales del gótico. Restaurada en el siglo XVIII, tiene tres naves y planta de cruz latina. La fachada está decorada con un enorme rosetón sobre el pórtico principal y dos más pequeños en las naves laterales. Bajo el poder de los aragoneses, la Catedral de Ostuni fue comprada por Caterina Sanseverino, y a lo largo de los siglos pasó de mano en mano. La plaza de la catedral está atravesada por un arco llamado de los Incalzi, que se remonta al año 1200, y fue mandado construir por Federico II de Suecia.

Arquitectura civil y defensiva

La histórica y bellísima Plaza de la Libertad está presidida por el Ayuntamiento de Ostuni. En la antigüedad era un convento franciscano edificado en 1304, en 1864 pasó a convertirse en casa consistorial. Es un hermoso edificio de piedra situado en esta plaza donde también se encuentra la famosa estatua de San´Oronzo, y donde se celebran todo tipo de eventos públicos y conciertos de verano al aire libre.  Entre los mayores ejemplos de arquitectura civil merecen una mención las murallas aragonesas, reforzadas en todo su perímetro,  que cierran el casco histórico y en cuyo interior está el palacio Zevallos, uno de los mejores ejemplos del barroco. También aquí se encuentra el Palacio del Seminario, de obligada visita en Ostuni. Está a la izquierda del Arco Scoppa y fue construido por voluntad del obispo que le dio el nombre después del terremoto de 1743 que dejó el edificio destrozado. Se reconstruyó en 1748, siendo confiado el Palacio al Rector del seminario, con el paso de los años solo algunos espacios conservaron el estilo rococó. Ahora está en manos privadas. 
En la parte alta de la ciudad se pueden ver asimismo los últimos restos del castillo construido en el 1148 de Goffredo III, del cual sólo queda en la actualidad un jardín y una torre.

San Oronzo, San Vito y San Francisco

Uno de los símbolos de la ciudad es la estatua de San Oronzo. Hecha en piedra local por Giuseppe Greco y erigida entre 1756 y 1771, tiene una altura de 30 metros y está decorada con profusa ornamentación barroca. Es un homenaje del pueblo al santo que luchó contra la hambruna y la peste en el siglo XVII. Está Piazza della Libertà.  En la próxima calle de la Catedral se encuentra también la Iglesia de San Víctor Mártir, uno de los mejores ejemplos de estilo rococó que hay en toda Puglia. Fue construida aproximadamente en 1750. El interior tiene cinco altares de piedra de gran valor y siete pinturas que en la actualidad se encuentran en fase de restauración. Las capillas de la iglesia de San Víctor están dedicadas a los Santos Medici y Santa Teresa, Santa María Magdalena y a la Dolorosa. Por último, y haciendo una selección de las muchas iglesias que hay en Ostuni, cabe mencionar la de San Francisco, que forma parte del convento franciscano de 1304. Gótica en origen, se reconstruyó y modificó posteriormente. Tiene una única nave presidida por un impresionante altar mayor.

El Parque Arqueológico de Santa Maria d'Agnano

La cueva de Agnano, situada a unos dos kilómetros de la ciudad de Ostuni, era hace 25.000 años un lugar de protección y subsistencia de un grupo de cazadores del paleolítico. Pero además de destinarla a estas actividades básicas, es más que probable que fuera utilizada también para diversas ceremonias y rituales. Entre éstos, los más significativos fueron los relacionados con el entierro de los difuntos, así como los cultos dedicados a la mujer. En los yacimientos se han encontrado restos humanos, vasijas y otros objetos que componían el ajuar con el que se llevaban a cabo los enterramientos Pero, sin duda, el descubrimiento más fascinante encontrado en la gruta es el de una mujer gestan con el feto aún en su vientre. El “Esqueleto de Delia” se remonta nada menos que a 25.000 años de antigüedad, época del paleolítico. Se exhibe en el museo creado en este lugar para exhibir los restos hallados y ofrecer interesante información sobre el modo de vida de este grupo humano en los albores de la historia. El Parque Arqueológico está abierto al público en verano y es muy recomendable su visita. Se encuentra en Via Cattedrale, 15 - 72017. Brindisi.

El dólmen de Montalbano

El territorio de Ostuni es famoso por la presencia de numerosos monumentos prehistóricos, principalmente dólmenes: monumentos funerarios consistentes en dos placas verticales que soportan un techo horizontal, una "mesa de piedra". El más conocido es el dólmen de Montalbano, en la frontera entre el territorio de Fasano y Ostuni, cerca de la ciudad de Man.  Para acceder a este lugar hay que tomar la SS 16 Ostuni-Fasano, girar a la derecha y continuar por un camino que termina en un cruce. Se llega a un inmerso olivar y desde allí se puede contemplar el impresionante monumento pétreo de 1,7 metros de alto. Se estima que el dólmen se remonta a la edad de bronce, alrededor del III-II milenio a.C. Aunque el corredor de acceso (dromos) ha desaparecido por completo, la estructura del megalito esta muy bien conservada y ha resistido en pie el paso del tiempo, la erosión y hasta las acciones vandálicas.  Si se visita Ostuni, no se puede dejar de visitar este monumento característico de la cultura del precristianismo.

La costa y la marina de Ostune

El litoral del municipio de Ostune se extiende durante 17 kilómetros de playas en las que se alternan dunas cubiertas de vegetación mediterránea y franjas de arena dorada con zonas rocosas de gran belleza. Esta costa es una de las mayores atracciones turísticas de Puglia, reuniendo varias localidades que ofrecen un abanico de buenos servicios: hoteles, bares, restaurantes, tiendas, lugares de ocio… El área cubre aproximadamente desde la localidad de Torre Canne y pasa por las playas Pilone y Rosa Marina, Marina de Ostuni, Costa Merlata y Torre Santa Sabina, hasta Torre Guaceto. Son playas muy respetadas desde el punto de vista ambiental, con poca o ninguna construcción alrededor, y un ambiente tranquilo y en cierto modo salvaje. Toda una delicia descansar en estos reductos de paz.

La Cabalgata de San Oronzo

Patrón de Ostuni, la antigua procesión en honor de San Oronzo se celebra cada año el 25, 26 y 27 de agosto desde 1794. Es la fiesta grande de la ciudad, que se viste con sus mejores galas para rendir homenaje al santo. Su estatua está escoltada por una banda de música y por jinetes a caballo, los primeros engalanados con vistosos uniformes que recuerdan la época napoleónica; los caballos, vestidos con exquisitos arneses decorados y capas bordadas de encaje blanco. El honor de ser un participante en esta cita histórica es transmitido de padre a hijos: muchos de los cuales vuelven  a Ostuni cada año para repetir este enraizado ritual.

El santuario de San Biagio

A pocos kilómetros de Ostuni, no hay que dejar de visitar San Biagio, en Rialbo, un santuario pequeño y romántico situado en una pared de roca. La iglesia tiene una fachada colorida y restos de frescos de estilo bizantino del siglo XII. Pero además de la sorprendente construcción, otro importante aliciente es el profundo valle en el que está enclavado, evocador y delicioso. Nada más relajante que un paseo entre la vegetación mediterránea de olivos, almendros, variedades aromáticas…

Disfrutar en plena naturaleza

Los alrededores de Ostuni ofrecen infinidad de propuestas para pasar el tiempo libre inmersos en la naturaleza. Si se quiere disfrutar de terapias curativas y tratamientos estéticos, solo hay que acercarse a las Termas de Torre Canne, situadas en un espléndido parque de coníferas con un pequeño lago alimentado por manantiales subterráneos conocidos por sus propiedades terapéuticas. El oasis de WWF de Torre Guaceto ofrece también un marco natural de gran belleza, que se pueden recorrer por senderos y veredas, hacer rutas en bicicleta, bucear en el mar o practicar yoga sumergidos en el silencio de este espléndido entorno.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IT
Código postal :
72017
Latitud :
40.72878
Longitud :
17.57737
Huso horario :
Europe/Rome
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto más cercano es el de Brindisi, a 35 Km, o el de Bari, a 80 Km.

En tren : la mayor parte de los trenes que recorren la línea adriática o tirrénica llegan a la estación de Ostuni. La estación está a 4 Km dal centro de la ciudad y tiene un servicio regular  de autobuses (STP).

En coche: Si se llega por la autovía A1, se debe tomar la salida Bari norte y proseguir por la autopista de la costa Bari/Brindisi. Obviar la primera indicación de salida por Ostuni/Cisternino y seguir hasta la Ostuni/Pilone/Rosa Marina. Desde aquí hasta Ostuni hay 9 km.

El transporte en Ostuni

Aeropuerto internacional
Casale ~32 km
Otro medio de transporte
Grottaglie ~28 km

Localidad de Ostuni (Puglia)

italia

Presentación

El sobrenombre de este bello municipio italiano -la ciudad blanca- a muy pocos kilómetros del Adriático hace referencia a su espléndido centro histórico de casas pintadas de ese color y calles luminosas. Ostuni está en la península italiana, concretamente al inicio del “tacón de la bota”. Situada en lo alto de una colina, es una preciosa cuidad monumental sumergida en el pasado. A casi 200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en el interior pero muy cerca de la playa, que se puede ver desde lo alto disfrutando de una vista que tendrá distinto color por la mañana o en el atardecer. De hecho hay dos Ostuni: el pueblo original, erigido sobre un antiquísimo asentamiento, y el costero o la marina de Ostuni, centro turístico que durante el verano se llena de actividad y de jóvenes y menos jóvenes que buscan diversión, playa, conciertos…

La localidad de Ostuni pertenece (de mayor a menor) a la región Puglia, a la provincia Brindisi y al distrito Ostuni.

La localidad de Ostuni cubre 223 km², tiene 32.316 habitantes (censo 2004) y una densidad de 144,91 habitantes por km². La altitud mínima es de 218 m, la altitud máxima es de 218 m, la altitud media es de 207 m.
El actual alcade de Ostuni es Domenico Tanzarella.
El gentilicio para los habitantes de Ostuni es ostunesi. El nombre francés de la localidad es Ostuni, el nombre inglés de la localidad es Ostuni.
El Patrón de la localidad de Ostuni es Sant'Oronzo. La página web de Ostuni es http://www.comune.ostuni.br.it

Visitas destacadas

El Ostuni de interior

Ostuni es una localidad turística muy apreciada por su arquitectura artística. El núcleo original de la población se remonta al paleolítico y en el centro del mismo se construyeron granjas sobre las antiguas villas romanas. Hoy Ostuni es un conjunto de casas blancas apiñadas en las laderas de una colina a diez kilómetros de la costa. Casitas blancas con las puertas pintadas de color verde o azul intenso , también destacan algunos edificios de piedra: la catedral, el ayuntamiento y sus numerosísimas iglesias. La construcción de carácter religioso más importante sin duda es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, que data de finales del gótico. Restaurada en el siglo XVIII, tiene tres naves y planta de cruz latina. La fachada está decorada con un enorme rosetón sobre el pórtico principal y dos más pequeños en las naves laterales. Bajo el poder de los aragoneses, la Catedral de Ostuni fue comprada por Caterina Sanseverino, y a lo largo de los siglos pasó de mano en mano. La plaza de la catedral está atravesada por un arco llamado de los Incalzi, que se remonta al año 1200, y fue mandado construir por Federico II de Suecia.

Arquitectura civil y defensiva

La histórica y bellísima Plaza de la Libertad está presidida por el Ayuntamiento de Ostuni. En la antigüedad era un convento franciscano edificado en 1304, en 1864 pasó a convertirse en casa consistorial. Es un hermoso edificio de piedra situado en esta plaza donde también se encuentra la famosa estatua de San´Oronzo, y donde se celebran todo tipo de eventos públicos y conciertos de verano al aire libre.  Entre los mayores ejemplos de arquitectura civil merecen una mención las murallas aragonesas, reforzadas en todo su perímetro,  que cierran el casco histórico y en cuyo interior está el palacio Zevallos, uno de los mejores ejemplos del barroco. También aquí se encuentra el Palacio del Seminario, de obligada visita en Ostuni. Está a la izquierda del Arco Scoppa y fue construido por voluntad del obispo que le dio el nombre después del terremoto de 1743 que dejó el edificio destrozado. Se reconstruyó en 1748, siendo confiado el Palacio al Rector del seminario, con el paso de los años solo algunos espacios conservaron el estilo rococó. Ahora está en manos privadas. 
En la parte alta de la ciudad se pueden ver asimismo los últimos restos del castillo construido en el 1148 de Goffredo III, del cual sólo queda en la actualidad un jardín y una torre.

San Oronzo, San Vito y San Francisco

Uno de los símbolos de la ciudad es la estatua de San Oronzo. Hecha en piedra local por Giuseppe Greco y erigida entre 1756 y 1771, tiene una altura de 30 metros y está decorada con profusa ornamentación barroca. Es un homenaje del pueblo al santo que luchó contra la hambruna y la peste en el siglo XVII. Está Piazza della Libertà.  En la próxima calle de la Catedral se encuentra también la Iglesia de San Víctor Mártir, uno de los mejores ejemplos de estilo rococó que hay en toda Puglia. Fue construida aproximadamente en 1750. El interior tiene cinco altares de piedra de gran valor y siete pinturas que en la actualidad se encuentran en fase de restauración. Las capillas de la iglesia de San Víctor están dedicadas a los Santos Medici y Santa Teresa, Santa María Magdalena y a la Dolorosa. Por último, y haciendo una selección de las muchas iglesias que hay en Ostuni, cabe mencionar la de San Francisco, que forma parte del convento franciscano de 1304. Gótica en origen, se reconstruyó y modificó posteriormente. Tiene una única nave presidida por un impresionante altar mayor.

El Parque Arqueológico de Santa Maria d'Agnano

La cueva de Agnano, situada a unos dos kilómetros de la ciudad de Ostuni, era hace 25.000 años un lugar de protección y subsistencia de un grupo de cazadores del paleolítico. Pero además de destinarla a estas actividades básicas, es más que probable que fuera utilizada también para diversas ceremonias y rituales. Entre éstos, los más significativos fueron los relacionados con el entierro de los difuntos, así como los cultos dedicados a la mujer. En los yacimientos se han encontrado restos humanos, vasijas y otros objetos que componían el ajuar con el que se llevaban a cabo los enterramientos Pero, sin duda, el descubrimiento más fascinante encontrado en la gruta es el de una mujer gestan con el feto aún en su vientre. El “Esqueleto de Delia” se remonta nada menos que a 25.000 años de antigüedad, época del paleolítico. Se exhibe en el museo creado en este lugar para exhibir los restos hallados y ofrecer interesante información sobre el modo de vida de este grupo humano en los albores de la historia. El Parque Arqueológico está abierto al público en verano y es muy recomendable su visita. Se encuentra en Via Cattedrale, 15 - 72017. Brindisi.

El dólmen de Montalbano

El territorio de Ostuni es famoso por la presencia de numerosos monumentos prehistóricos, principalmente dólmenes: monumentos funerarios consistentes en dos placas verticales que soportan un techo horizontal, una "mesa de piedra". El más conocido es el dólmen de Montalbano, en la frontera entre el territorio de Fasano y Ostuni, cerca de la ciudad de Man.  Para acceder a este lugar hay que tomar la SS 16 Ostuni-Fasano, girar a la derecha y continuar por un camino que termina en un cruce. Se llega a un inmerso olivar y desde allí se puede contemplar el impresionante monumento pétreo de 1,7 metros de alto. Se estima que el dólmen se remonta a la edad de bronce, alrededor del III-II milenio a.C. Aunque el corredor de acceso (dromos) ha desaparecido por completo, la estructura del megalito esta muy bien conservada y ha resistido en pie el paso del tiempo, la erosión y hasta las acciones vandálicas.  Si se visita Ostuni, no se puede dejar de visitar este monumento característico de la cultura del precristianismo.

La costa y la marina de Ostune

El litoral del municipio de Ostune se extiende durante 17 kilómetros de playas en las que se alternan dunas cubiertas de vegetación mediterránea y franjas de arena dorada con zonas rocosas de gran belleza. Esta costa es una de las mayores atracciones turísticas de Puglia, reuniendo varias localidades que ofrecen un abanico de buenos servicios: hoteles, bares, restaurantes, tiendas, lugares de ocio… El área cubre aproximadamente desde la localidad de Torre Canne y pasa por las playas Pilone y Rosa Marina, Marina de Ostuni, Costa Merlata y Torre Santa Sabina, hasta Torre Guaceto. Son playas muy respetadas desde el punto de vista ambiental, con poca o ninguna construcción alrededor, y un ambiente tranquilo y en cierto modo salvaje. Toda una delicia descansar en estos reductos de paz.

La Cabalgata de San Oronzo

Patrón de Ostuni, la antigua procesión en honor de San Oronzo se celebra cada año el 25, 26 y 27 de agosto desde 1794. Es la fiesta grande de la ciudad, que se viste con sus mejores galas para rendir homenaje al santo. Su estatua está escoltada por una banda de música y por jinetes a caballo, los primeros engalanados con vistosos uniformes que recuerdan la época napoleónica; los caballos, vestidos con exquisitos arneses decorados y capas bordadas de encaje blanco. El honor de ser un participante en esta cita histórica es transmitido de padre a hijos: muchos de los cuales vuelven  a Ostuni cada año para repetir este enraizado ritual.

El santuario de San Biagio

A pocos kilómetros de Ostuni, no hay que dejar de visitar San Biagio, en Rialbo, un santuario pequeño y romántico situado en una pared de roca. La iglesia tiene una fachada colorida y restos de frescos de estilo bizantino del siglo XII. Pero además de la sorprendente construcción, otro importante aliciente es el profundo valle en el que está enclavado, evocador y delicioso. Nada más relajante que un paseo entre la vegetación mediterránea de olivos, almendros, variedades aromáticas…

Disfrutar en plena naturaleza

Los alrededores de Ostuni ofrecen infinidad de propuestas para pasar el tiempo libre inmersos en la naturaleza. Si se quiere disfrutar de terapias curativas y tratamientos estéticos, solo hay que acercarse a las Termas de Torre Canne, situadas en un espléndido parque de coníferas con un pequeño lago alimentado por manantiales subterráneos conocidos por sus propiedades terapéuticas. El oasis de WWF de Torre Guaceto ofrece también un marco natural de gran belleza, que se pueden recorrer por senderos y veredas, hacer rutas en bicicleta, bucear en el mar o practicar yoga sumergidos en el silencio de este espléndido entorno.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IT
Código postal :
72017
Latitud :
40.72878
Longitud :
17.57737
Huso horario :
Europe/Rome
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto más cercano es el de Brindisi, a 35 Km, o el de Bari, a 80 Km.

En tren : la mayor parte de los trenes que recorren la línea adriática o tirrénica llegan a la estación de Ostuni. La estación está a 4 Km dal centro de la ciudad y tiene un servicio regular  de autobuses (STP).

En coche: Si se llega por la autovía A1, se debe tomar la salida Bari norte y proseguir por la autopista de la costa Bari/Brindisi. Obviar la primera indicación de salida por Ostuni/Cisternino y seguir hasta la Ostuni/Pilone/Rosa Marina. Desde aquí hasta Ostuni hay 9 km.

El transporte en Ostuni

Aeropuerto internacional
Casale ~32 km
Otro medio de transporte
Grottaglie ~28 km