Localidad de Riva del Garda (Trentino-Alto Adige)

italia

Presentación

El lago de Garda es el mayor de los lagos italianos. Y enclavada en su orilla, en el norte, está la ciudad de Riva del Garda. Recoleta, especial, con un gran patrimonio histórico y unos paisajes impresionantes dominados por altas montañas y verdes prados. Una de las muchas perlas turísticas que tiene el país. Riva del Garda, con alrededor de 15.151 habitantes, nos brinda la posibilidad de disfrutar de su bellísimo casco histórico, además de su cercanía al lago que la convierte en un destino muy apreciado por los amantes de las actividades al aire libre y los deportes náuticos: vela, surf, windsurf… También se pueden dar agradables paseos en barca, practicar senderismo o rutas en bicicleta. El clima de la zona es suave, de tipo mediterráneo, aunque con lluvias abundantes.

La localidad de Riva del Garda pertenece (de mayor a menor) a la región Trentino-Alto Adige, a la provincia Trento y al distrito Riva del Garda.

Visitas destacadas

Lago de Garda, el más grande de Italia

Este lago del norte de Italia es uno de los más famosos de Italia y el de mayor extensión, con sus 368 kilómetros cuadrados de superficie. Tiene una curiosa forma alargada, más ancha por el sur y más estrecha por el norte, precisamente en la parte en que se localiza Riva del Garda. Esta zona está rodeada de altas montañas que pertenecen al sistema montañoso del Baldo, y cuenta con un río, el Sarca, que abastece al lago en esta zona. En el sur, es el río Mincio el que aporta su caudal al lago.  Son tres las provincias italianas que comparten el lago: Trento, al norte; Brescia, al oeste; y Verona, al este. El lago de Garda es un importante destino turístico, debido a la belleza de su entorno y las múltiples oportunidades de disfrute al aire libre que ofrece. Posee una vegetación de tipo mediterráneo en la que destacan los cipreses, los olivos y los cedros, así como una gran variedad de peces (en torno a las treinta especies distintas). Los visitantes que se acercan hasta el lago, en especial en la temporada de verano, pueden disfrutar de sus hermosas playas rebosantes de vegetación, además de otras alternativas de ocio en la naturaleza como, por ejemplo, la práctica de divertidos deportes náuticos.

El casco histórico de Riva del Garda y la Torre Apponale

La ciudad de Riva cuenta con un centro histórico de gran belleza, que merece la pena recorrer sin prisas, disfrutándolo al máximo, ya que está repleto de edificios de gran valor artístico y arquitectónico. La mayoría de ellos hace gala de un estilo clásico italiano, muy tradicional y pintoresco. La ruta podría comenzar, por ejemplo, en la Plaza III de noviembre, con su trazado del siglo XIV y sus decorativos soportales. Está llena de edificios señalados, como el Palacio Pretorio, el Palacio del Ayuntamiento o la Torre Apponale. Esta última fue levantada en el año 1220 y ampliada en 1555. Se trataba de una torre erigida para defender la ciudad, aunque posteriormente también se usó como almacén y como centro de comercio. Entre las muchas utilidades que ha tenido a lo largo de la historia destaca la de prisión y, durante la Primera Guerra Mundial, la de puesto de observación. Mide 34 metros de altura y, en la temporada de verano, se puede acceder a lo más alto, después de subir sus 165 escalones. El esfuerzo merece la pena, ya que desde arriba las vistas son espectaculares. En lo más alto hay una veleta conocida como el Anzolim (o angelito) que es el símbolo de la ciudad.

Horario: De marzo a septiembre, de 10:00 a 18:00 h. Los meses de marzo, abril y mayo, cierra los lunes.
Tel.: 0464 573 869.
Precio: entrada general, 2 €. Menores de 16 años, gratis.

La Rocca y el Museo Alto Garda

En Riva del Garda, justo en la orilla del lago y muy cerca del puerto, se alza el antiguo castillo medieval de la Rocca (Pza. Cesare Battisti, 3). En el siglo XII era una fortaleza levantada a modo de defensa, aunque desde entonces ha sido utilizada con diferentes fines. En la actualidad es el emplazamiento del Museo Alto Garda MAG, que encuentra en este imponente castillo el lugar perfecto para exhibir sus colecciones artísticas y sus exposiciones sobre la historia y el patrimonio cultural de la zona. Entre los ámbitos que comprende el museo destaca la parte dedicada a la arqueología, que incluye algunos hallazgos del Paleolítico, del Neolítico y la Edad del Cobre. Además del departamento de arqueología, el museo incluye una impresionante galería de pintura con obras de artistas del siglo XIX. En la sección de historia se hace un repaso por la trayectoria de la ciudad y la región, desde la época antigua hasta la historia reciente de Riva del Garda, cuando era un centro turístico de gran relevancia que atraía a numerosos personajes célebres, escritores y artistas ilustres. Además, el museo organiza exposiciones temporales y proyectos de investigación.

Horario: de marzo a noviembre, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. De junio a septiembre, abre todos los días de 10:00 a 18:00 h.
Tel.: 
39 0464 573 869.
Web: www.museoaltogarda.it
E-mail: info@museoaltogarda.it
Precio: entrada general, 3 €.

El Palazzo Pretorio y el Bastione

Riva del Garda posee una gran cantidad de edificios históricos, dignos de ser visitados. Como el Palazzo Pretorio, situado en la céntrica Plaza III de Noviembre. Se trata de un edificio que data del siglo XIV. Se cree que fue construido en el año 1375 por la familia Scala. En la fachada principal que da a la plaza puede verse el escudo de armas del  príncipe obispo George III de Neideck. Otro de los edificios destacados de Riva del Garda es el Bastione, una fortaleza de forma cilíndrica que fue construida a principios del siglo XVI, concretamente en 1508, al final del dominio de la dominación veneciana a la que estuvo sometida la ciudad. Se alza en una ladera del monte Rocchetta y su objetivo primordial era el de servir de protección para Riva del Garda y sus habitantes. Fue destruido en el año 1703 por las tropas francesas comandadas por el general Vendome. El Bastione ha sido recientemente restaurado y hoy está abierto al público que desee visitarlo. Desde allí se disfruta de una inigualable panorámica de la ciudad y del lago.

Las iglesias de Riva del Garda

La ciudad posee varias iglesias interesantes que visitar. Se trata de templos antiguos, con gran valor histórico y arquitectónico, a los que el visitante no puede dejar de acercarse. Como la Iglesia de’ll Inviolata, que data del año 1603 y que es una de las construcciones religiosas de estilo barroco más especiales de toda la región de Trentino. Se cree que el arquitecto que la proyectó era un portugués del que nada se sabe. Posee planta octogonal, con una exterior sobrio y sencillo, y un interior rico, con altares muy ornamentados y pinturas relevantes. Otra iglesia destacada de Riva del Garda es la de Santa Maria Assunta, de la que se tienen noticias por primera vez en el año 1106, nada menos. Es un edificio un tanto primitivo, de una sola nave, que se mantuvo tal cual era en origen durante siglos hasta que fue ampliada en el año 1728. En el interior hay nueve altares barrocos y una capilla decorada con estuco que se conoce como la Capilla del Sufragio. En el altar mayor, decorado con incrustaciones de mármol, se expone un cuadro de la Asunción, obra de Craffonara. Y, por último, merece la pena destacar la iglesia de San Tommaso, un pequeño templo románico del siglo XII que posee un campanario cónico. En el exterior muestra algunos frescos que datan del siglo XIV.

Malcesine y su Castillo Scaligero

Una de las ciudades más turísticas del Lago de Garda es Malcesine, localizada a 18 km. de Riva del Garda. Se alza en lo alto de una colina, y posee interesantes monumentos que visitar, además de estar rodeada por una naturaleza impresionante. Destaca el Castillo Scaligero, una fortaleza militar estratégicamente situada junto al puerto, que incluye diversas construcciones y un gran torreón. Está catalogado como Monumento Nacional. El Palacio de los Capitanes, de estilo renacentista que data del siglo XVI, es otro de los monumentos clave de Malcesine. La iglesia de San Stefano es otro de los lugares de interés de la ciudad.

Gargnano, un pueblo rodeado de belleza

A casi 29 kilómetros de Riva del Garda encontramos este pequeño pueblo que se localiza en pleno Parque Alto Garda Bresciano, junto a las inmediaciones del lago de Garda. Se trata de una localidad especial, rodeada de los bellos paisajes de la zona, y con las montañas como telón de fondo. Un terreno poblado por vegetación mediterránea como limoneros y olivares. En Gargnano existen varios lugares de interés que resulta muy recomendable visitar, como el palacio Comunal, el Palazzo Feltrinelli y la Via Feltrinelli, entre otros.

La península de Sirmione

El casco antiguo de Sirmione, un municipio de la provincia de Brescia, está ubicado en una península en el lago de Garda, y es uno de los lugares más turísticos de la zona, que atrae a numerosos visitantes a lo largo del año. La ciudad posee un castillo fortificado del siglo XII, que está rodeado de agua. También puede verse cerca de Sirmione la Gruta de Catulo que, más que una gruta, es una villa romana. Otro de los lugares más interesantes de Sirmione son las termas, unos antiguos baños termales que aprovechaban las aguas del lago de Garda para tratamientos de salud. En la actualidad existen en la península dos baños termales y un balneario.

Limone sul Garda

Su nombre, Limone sul Garda, procede de la palabra latina “Limem” que significa límite, ya que antiguamente el acceso a la ciudad era difícil, y sólo podía llegarse hasta allí a través de la montaña o el lago. Sin embargo, en el año 1932, con la apertura de la carretera Gardesana Occidentale, termina el aislamiento de este pueblo italiano. Aunque también podría deber su nombre a los muchos limoneros que se cultivan en sus alrededores. Sea como sea, Limone es un pueblo muy especial y pintoresco, cuya visita es más que recomendable. A unos 11 km. de Riva del Garda.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IT
Código postal :
38060
Latitud :
45.88806
Longitud :
10.84451
Huso horario :
Europe/Rome
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Madruzzo ~0 km
  • Varone ~2 km
  • Gavazzo Nuova ~3 km
  • San Giorgio ~2 km
  • Nago-Torbole ~3 km
  • Torbole ~3 km
  • Tenno ~4 km
  • Pregasina ~4 km
  • Biacesa di Ledro ~4 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: para llegar en avión a Riva del Garda lo mejor es volar al Aeropuerto Valerio Catullo di Verona, a 84 km., al que llegan vuelos procedentes de las ciudades más destacadas de Europa. Para trasladarse a la zona del lago, si nuestro hotel no nos proporciona el transporte, lo mejor es tomar un autobús desde el aeropuerto al centro de Verona, y después un autobús a Riva o un tren a los alrededores.  

- En autobús: a medio camino entre Venecia y Milán, el lago de Garda está conectado mediante autobús con las ciudades italianas más próximas y relevantes como éstas, y también con Verona.  

- En tren: Riva del Garda no tiene estación de tren. Las más cercanas son las de Peschiera del Garda y Desenzano del Garda.  

- Transporte público y taxis: para conocer la ciudad no se necesita medio de transporte alguno, ya que puede descubrirse a pie. Y para llegar a las ciudades más turísticas del lago se puede tomar alguno de los muchos ferrys que operan en la zona. Durante la temporada de verano, la frecuencia de los servicios se incrementa. Hay ferrys que llegan a Limone, Malcesine o Sirmione. También es posible alquilar una bicicleta para desplazarse entre las ciudades del lago de Garda. La zona está repleta de rutas para ciclistas.

El transporte en Riva del Garda

Otro medio de transporte
Verona Boscomantico ~47 km

Localidad de Riva del Garda (Trentino-Alto Adige)

italia

Presentación

El lago de Garda es el mayor de los lagos italianos. Y enclavada en su orilla, en el norte, está la ciudad de Riva del Garda. Recoleta, especial, con un gran patrimonio histórico y unos paisajes impresionantes dominados por altas montañas y verdes prados. Una de las muchas perlas turísticas que tiene el país. Riva del Garda, con alrededor de 15.151 habitantes, nos brinda la posibilidad de disfrutar de su bellísimo casco histórico, además de su cercanía al lago que la convierte en un destino muy apreciado por los amantes de las actividades al aire libre y los deportes náuticos: vela, surf, windsurf… También se pueden dar agradables paseos en barca, practicar senderismo o rutas en bicicleta. El clima de la zona es suave, de tipo mediterráneo, aunque con lluvias abundantes.

La localidad de Riva del Garda pertenece (de mayor a menor) a la región Trentino-Alto Adige, a la provincia Trento y al distrito Riva del Garda.

Visitas destacadas

Lago de Garda, el más grande de Italia

Este lago del norte de Italia es uno de los más famosos de Italia y el de mayor extensión, con sus 368 kilómetros cuadrados de superficie. Tiene una curiosa forma alargada, más ancha por el sur y más estrecha por el norte, precisamente en la parte en que se localiza Riva del Garda. Esta zona está rodeada de altas montañas que pertenecen al sistema montañoso del Baldo, y cuenta con un río, el Sarca, que abastece al lago en esta zona. En el sur, es el río Mincio el que aporta su caudal al lago.  Son tres las provincias italianas que comparten el lago: Trento, al norte; Brescia, al oeste; y Verona, al este. El lago de Garda es un importante destino turístico, debido a la belleza de su entorno y las múltiples oportunidades de disfrute al aire libre que ofrece. Posee una vegetación de tipo mediterráneo en la que destacan los cipreses, los olivos y los cedros, así como una gran variedad de peces (en torno a las treinta especies distintas). Los visitantes que se acercan hasta el lago, en especial en la temporada de verano, pueden disfrutar de sus hermosas playas rebosantes de vegetación, además de otras alternativas de ocio en la naturaleza como, por ejemplo, la práctica de divertidos deportes náuticos.

El casco histórico de Riva del Garda y la Torre Apponale

La ciudad de Riva cuenta con un centro histórico de gran belleza, que merece la pena recorrer sin prisas, disfrutándolo al máximo, ya que está repleto de edificios de gran valor artístico y arquitectónico. La mayoría de ellos hace gala de un estilo clásico italiano, muy tradicional y pintoresco. La ruta podría comenzar, por ejemplo, en la Plaza III de noviembre, con su trazado del siglo XIV y sus decorativos soportales. Está llena de edificios señalados, como el Palacio Pretorio, el Palacio del Ayuntamiento o la Torre Apponale. Esta última fue levantada en el año 1220 y ampliada en 1555. Se trataba de una torre erigida para defender la ciudad, aunque posteriormente también se usó como almacén y como centro de comercio. Entre las muchas utilidades que ha tenido a lo largo de la historia destaca la de prisión y, durante la Primera Guerra Mundial, la de puesto de observación. Mide 34 metros de altura y, en la temporada de verano, se puede acceder a lo más alto, después de subir sus 165 escalones. El esfuerzo merece la pena, ya que desde arriba las vistas son espectaculares. En lo más alto hay una veleta conocida como el Anzolim (o angelito) que es el símbolo de la ciudad.

Horario: De marzo a septiembre, de 10:00 a 18:00 h. Los meses de marzo, abril y mayo, cierra los lunes.
Tel.: 0464 573 869.
Precio: entrada general, 2 €. Menores de 16 años, gratis.

La Rocca y el Museo Alto Garda

En Riva del Garda, justo en la orilla del lago y muy cerca del puerto, se alza el antiguo castillo medieval de la Rocca (Pza. Cesare Battisti, 3). En el siglo XII era una fortaleza levantada a modo de defensa, aunque desde entonces ha sido utilizada con diferentes fines. En la actualidad es el emplazamiento del Museo Alto Garda MAG, que encuentra en este imponente castillo el lugar perfecto para exhibir sus colecciones artísticas y sus exposiciones sobre la historia y el patrimonio cultural de la zona. Entre los ámbitos que comprende el museo destaca la parte dedicada a la arqueología, que incluye algunos hallazgos del Paleolítico, del Neolítico y la Edad del Cobre. Además del departamento de arqueología, el museo incluye una impresionante galería de pintura con obras de artistas del siglo XIX. En la sección de historia se hace un repaso por la trayectoria de la ciudad y la región, desde la época antigua hasta la historia reciente de Riva del Garda, cuando era un centro turístico de gran relevancia que atraía a numerosos personajes célebres, escritores y artistas ilustres. Además, el museo organiza exposiciones temporales y proyectos de investigación.

Horario: de marzo a noviembre, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. De junio a septiembre, abre todos los días de 10:00 a 18:00 h.
Tel.: 
39 0464 573 869.
Web: www.museoaltogarda.it
E-mail: info@museoaltogarda.it
Precio: entrada general, 3 €.

El Palazzo Pretorio y el Bastione

Riva del Garda posee una gran cantidad de edificios históricos, dignos de ser visitados. Como el Palazzo Pretorio, situado en la céntrica Plaza III de Noviembre. Se trata de un edificio que data del siglo XIV. Se cree que fue construido en el año 1375 por la familia Scala. En la fachada principal que da a la plaza puede verse el escudo de armas del  príncipe obispo George III de Neideck. Otro de los edificios destacados de Riva del Garda es el Bastione, una fortaleza de forma cilíndrica que fue construida a principios del siglo XVI, concretamente en 1508, al final del dominio de la dominación veneciana a la que estuvo sometida la ciudad. Se alza en una ladera del monte Rocchetta y su objetivo primordial era el de servir de protección para Riva del Garda y sus habitantes. Fue destruido en el año 1703 por las tropas francesas comandadas por el general Vendome. El Bastione ha sido recientemente restaurado y hoy está abierto al público que desee visitarlo. Desde allí se disfruta de una inigualable panorámica de la ciudad y del lago.

Las iglesias de Riva del Garda

La ciudad posee varias iglesias interesantes que visitar. Se trata de templos antiguos, con gran valor histórico y arquitectónico, a los que el visitante no puede dejar de acercarse. Como la Iglesia de’ll Inviolata, que data del año 1603 y que es una de las construcciones religiosas de estilo barroco más especiales de toda la región de Trentino. Se cree que el arquitecto que la proyectó era un portugués del que nada se sabe. Posee planta octogonal, con una exterior sobrio y sencillo, y un interior rico, con altares muy ornamentados y pinturas relevantes. Otra iglesia destacada de Riva del Garda es la de Santa Maria Assunta, de la que se tienen noticias por primera vez en el año 1106, nada menos. Es un edificio un tanto primitivo, de una sola nave, que se mantuvo tal cual era en origen durante siglos hasta que fue ampliada en el año 1728. En el interior hay nueve altares barrocos y una capilla decorada con estuco que se conoce como la Capilla del Sufragio. En el altar mayor, decorado con incrustaciones de mármol, se expone un cuadro de la Asunción, obra de Craffonara. Y, por último, merece la pena destacar la iglesia de San Tommaso, un pequeño templo románico del siglo XII que posee un campanario cónico. En el exterior muestra algunos frescos que datan del siglo XIV.

Malcesine y su Castillo Scaligero

Una de las ciudades más turísticas del Lago de Garda es Malcesine, localizada a 18 km. de Riva del Garda. Se alza en lo alto de una colina, y posee interesantes monumentos que visitar, además de estar rodeada por una naturaleza impresionante. Destaca el Castillo Scaligero, una fortaleza militar estratégicamente situada junto al puerto, que incluye diversas construcciones y un gran torreón. Está catalogado como Monumento Nacional. El Palacio de los Capitanes, de estilo renacentista que data del siglo XVI, es otro de los monumentos clave de Malcesine. La iglesia de San Stefano es otro de los lugares de interés de la ciudad.

Gargnano, un pueblo rodeado de belleza

A casi 29 kilómetros de Riva del Garda encontramos este pequeño pueblo que se localiza en pleno Parque Alto Garda Bresciano, junto a las inmediaciones del lago de Garda. Se trata de una localidad especial, rodeada de los bellos paisajes de la zona, y con las montañas como telón de fondo. Un terreno poblado por vegetación mediterránea como limoneros y olivares. En Gargnano existen varios lugares de interés que resulta muy recomendable visitar, como el palacio Comunal, el Palazzo Feltrinelli y la Via Feltrinelli, entre otros.

La península de Sirmione

El casco antiguo de Sirmione, un municipio de la provincia de Brescia, está ubicado en una península en el lago de Garda, y es uno de los lugares más turísticos de la zona, que atrae a numerosos visitantes a lo largo del año. La ciudad posee un castillo fortificado del siglo XII, que está rodeado de agua. También puede verse cerca de Sirmione la Gruta de Catulo que, más que una gruta, es una villa romana. Otro de los lugares más interesantes de Sirmione son las termas, unos antiguos baños termales que aprovechaban las aguas del lago de Garda para tratamientos de salud. En la actualidad existen en la península dos baños termales y un balneario.

Limone sul Garda

Su nombre, Limone sul Garda, procede de la palabra latina “Limem” que significa límite, ya que antiguamente el acceso a la ciudad era difícil, y sólo podía llegarse hasta allí a través de la montaña o el lago. Sin embargo, en el año 1932, con la apertura de la carretera Gardesana Occidentale, termina el aislamiento de este pueblo italiano. Aunque también podría deber su nombre a los muchos limoneros que se cultivan en sus alrededores. Sea como sea, Limone es un pueblo muy especial y pintoresco, cuya visita es más que recomendable. A unos 11 km. de Riva del Garda.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IT
Código postal :
38060
Latitud :
45.88806
Longitud :
10.84451
Huso horario :
Europe/Rome
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Madruzzo ~0 km
  • Varone ~2 km
  • Gavazzo Nuova ~3 km
  • San Giorgio ~2 km
  • Nago-Torbole ~3 km
  • Torbole ~3 km
  • Tenno ~4 km
  • Pregasina ~4 km
  • Biacesa di Ledro ~4 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: para llegar en avión a Riva del Garda lo mejor es volar al Aeropuerto Valerio Catullo di Verona, a 84 km., al que llegan vuelos procedentes de las ciudades más destacadas de Europa. Para trasladarse a la zona del lago, si nuestro hotel no nos proporciona el transporte, lo mejor es tomar un autobús desde el aeropuerto al centro de Verona, y después un autobús a Riva o un tren a los alrededores.  

- En autobús: a medio camino entre Venecia y Milán, el lago de Garda está conectado mediante autobús con las ciudades italianas más próximas y relevantes como éstas, y también con Verona.  

- En tren: Riva del Garda no tiene estación de tren. Las más cercanas son las de Peschiera del Garda y Desenzano del Garda.  

- Transporte público y taxis: para conocer la ciudad no se necesita medio de transporte alguno, ya que puede descubrirse a pie. Y para llegar a las ciudades más turísticas del lago se puede tomar alguno de los muchos ferrys que operan en la zona. Durante la temporada de verano, la frecuencia de los servicios se incrementa. Hay ferrys que llegan a Limone, Malcesine o Sirmione. También es posible alquilar una bicicleta para desplazarse entre las ciudades del lago de Garda. La zona está repleta de rutas para ciclistas.

El transporte en Riva del Garda

Otro medio de transporte
Verona Boscomantico ~47 km