Localidad de Hakuba (Chūbu)

japon

Presentación

Existe un Japón diferente al que solemos imaginar cuando pensamos en las megalópolis de Tokio o Kyoto. Un Japón con una naturaleza impresionante como la que rodea Hakuba, un complejo dedicado a los deportes de invierno en la prefectura de Nagano, en el centro del país. Se trata de uno de los mejores destinos para los amantes de la nieve, que pueden disfrutar a lo grande de las nueve estaciones de esquí que se localizan en el valle. Pistas vertiginosas, una increíble red de senderos y una gran cantidad de nieve de primera calidad, además de una interesante oferta para después de esquiar. Todo esto ha convertido a Hakuba en uno de los principales destinos de invierno en el mundo.

La localidad de Hakuba pertenece (de mayor a menor) a la región Chūbu y a la prefectura Nagano.

La localidad de Hakuba cubre 189,37 km², tiene 9.417 habitantes (censo 2010) y una densidad de 49,73 habitantes por km².
Es Nagano.
El nombre francés de la localidad es Hakuba-mura, el nombre inglés de la localidad es Hakuba.
La página web de Hakuba es http://www.vill.hakuba.nagano.jp

Visitas destacadas

El complejo de esquí de Hakuba

Hakuba significa “caballo blanco”, nombre que hace referencia al descenso de la nieve por la ladera de la montaña en primavera, y también al monte principal, el Shirouma-dake (2.931 m.) que tiene forma de este animal. Con esta poética denominación se bautizó el complejo de esquí que fue fundado en 1928 para atraer a los turistas amantes de los deportes de invierno. Las condiciones de la zona eran propicias, sobre todo por la gran abundancia de grandes nevadas durante la temporada invernal, que se extiende desde principios de diciembre hasta finales de abril. En el valle de Hakuba se localizan hasta nueve estaciones, alguna de las cuales son la de Hakuba 47, Goryu-Toomi y Happo-One (en el sur), y Tsugaike, Iwatake, Norikura y Cortina (al norte del valle), con una profundidad media de nieve de más de 2,5 metros. Existen pistas de diferentes niveles para que todos puedan encontrar su espacio, desde los principiantes hasta los más expertos. Los turistas descubren otro de los alicientes de la zona cuando termina la jornada de esquí, y es que en Hakuba se ha organizado una completa oferta de alternativas de ocio. Allí se pueden encontrar una gran cantidad de restaurantes, pubs, bares, además de un amplio panorama de baños termales, muy famosos en la zona por su alta calidad.  

Relajarse en los baños termales

Además de las maravillas de la nieve, en Hakuba es posible disfrutar de mil maneras diferentes. Uno de los alicientes de la zona lo componen los baños olsen o termales, cuyas famosas aguas son magníficas por sus propiedades curativas y calmantes. No hay nada mejor para relajar los músculos después de un largo día de esquí, que sumergirse en un baño caliente al aire libre rodeado de nieve y con las espectaculares vistas de las blancas montañas. En Hakuba abundan los establecimientos de aguas termales en los que es posible encontrar un amplio repertorio de tratamientos beneficiosos para la salud del cuerpo. De hecho, los baños olsen tienen una larga tradición en Japón como cura para multitud de dolencias físicas. Entre los muchos balnearios que se encuentran en Hakuba destacan el Juro no-yu (Tel.: +81 261 71 8160), que ofrece la posibilidad de disfrutar de las aguas termales en el interior o al aire libre. Ritsuo Uchikawa (7052-3 Hokujyou Hakubamura) es otro de los centros especializados en masaje deportivo y fisioterapia. O el Tenjin no-yu (Tel.: +81 261-72-3450), especialmente recomendado por la calidad de sus aguas medicinales.

Un paraíso para el senderista

Además de esquiar, hay otras muchas actividades al aire libre que pueden practicarse en Hakuba, tanto en invierno como en verano. Sorprende la gran cantidad de senderos y rutas que se han trazado en los alrededores del complejo. En invierno una de las mejores alternativas es hacer alguna ruta con raquetas de nieve, por los interminables senderos de Hakuba, atravesando bosques nevados y disfrutando de panorámicas impresionantes. Y cuando el invierno pasa y llega la primavera, comienza la temporada de senderismo en la zona, que ofrece la posibilidad de descubrir todo un especial mundo de flora y fauna de alta montaña. La mejor época para descubrir los senderos de la zona va de finales de junio a finales de septiembre, cuando se puede disfrutar de la visión de los campos llenos de flores (hay más de 100 especies de flores alpinas distintas en la zona). Los senderistas pueden subir a las montañas circundantes en los telesillas y disfrutar de las vistas desde la cumbre, y los más expertos también encontrarán interesantes desafíos para ellos, como la escalada al Monte Shirouma; seis horas de ruta para las que se requiere una preparación mínima y el equipo adecuado.

Hakuba Ski Jumping Stadium, los mejores saltos de esquí

Es uno de los lugares emblemáticos de Hakuba, uno de los escenarios de saltos de esquí más famosos del país, que se localiza muy cerca de la estación  Happo-One. Construido en el año 1992, el estadio tiene cabida para 45.000 espectadores. Allí se celebraron las competiciones de saltos de esquí de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998, y en él se han producido algunos de los mejores saltos de la historia de este deporte. En la actualidad se siguen celebrando competiciones en las instalaciones del Hakuba Ski Jumping Stadium, algunas de ellas a nivel mundial. El complejo está abierto al público, por lo que todos aquellos que lo deseen pueden subir en el telesilla, y después en el ascensor, para visitar el estadio y ver de cerca los trampolines de 90 metros y de 120 metros de altura. Resultan impresionantes, aunque no es una experiencia apta para aquellos que sufran vértigo.

La llegada de la temporada verde

Que la nieve sea una importante razón para visitar Hakuba, no quiere decir que no se pueda disfrutar de esta maravillosa zona de Japón en cualquier otra época del año. Cuando el invierno toca a su fin y llega la primavera, comienza un gran momento que se extiende hasta finales del otoño, y en el que podremos descubrir que no todo es esquiar en Hakuba. En las inmediaciones del complejo existen tres espectaculares lagos de montaña perfectos para nadar en verano: Aoki-ko, Nakazuna-ko y Kizaki-ko. En los tres se pueden practicar deportes náuticos como la pesca deportiva o el windsurf, aunque hay que tener en cuenta que en el lago Auki-ko está prohibido el uso de embarcaciones con motor. En Kizaki-ko, sin embargo, sí se puede practicar todo tipo de actividades, incluido el esquí acuático. Pero, además de disfrutar de los lagos, Hakuba ofrece un amplio repertorio de cosas que hacer y lugares que descubrir. Ya hemos hablado del senderismo, pero también se pueden dar paseos en bicicleta (o practicar ciclismo de montaña) o hacer excursiones para disfrutar de las maravillosas vistas.

El Castillo de Matsumoto

Por su belleza, su peculiaridad y su grandiosidad, el castillo de Matsumoto, también conocido como Castillo de Crow, está considerado como uno de los tres mejores de todo Japón. De hecho, es uno de los tesoros nacionales del país. Se construyó en el siglo XVI, aunque no se terminó hasta 1614. Cuenta con una espectacular torre del homenaje de cinco metros de altura. El castillo  abre todos los días, de 8:30 a 16:30 h. Precio de la entrada general: 4,25 €. Junto al castillo se localiza el museo de la ciudad que ofrece una completa visión de la historia y cultura local. A 58 km. de Hakuba.

Jigokudani Monkey Park, el hogar de los monos de nieve

Una interesante excursión que puede hacerse desde Hakuba es visitar el Jigokudani Monkey Park, en Yamanouchi, a unos 77 km. Será muy apreciada por los más pequeños de la familia, ya que en este parque natural viven aproximadamente unos 200 macacos japoneses salvajes (Macaca fuscata), conocidos como monos de nieve. El parque se inauguró en 1964 y es el único del mundo donde pueden verse esta especie de animales en plena naturaleza. Se trata de un lugar de características muy especiales, con grandes nevadas que lo tiñen de blanco en invierno, y un suelo helado con pequeñas grietas por las que escapa vapor y agua hirviendo.

Templo Zenkoji, tesoro nacional de Japón

Se trata de un templo de tal importancia e interés, que es una visita obligada para todos aquellos que pasan una temporada en Hakuba. Es uno de los más antiguos del país, con una historia de más de 1.400 años. Se localiza en la ciudad de Nagano, a 44 km., y es especialmente célebre por albergar en su interior la primera imagen de Buda traída a Japón en el siglo VII. Está considerado un tesoro nacional del país. Para llegar al templo hay que atravesar algunas calles repletas de tiendas y puestos comerciales.

Obuse, arte y museos

La histórica ciudad de Obuse se localiza a unos 30 minutos de Nagano y 65 km. de Hakuba. Merece la pena dedicar un tiempo a conocerla, pues es realmente un lugar encantador. Entre las muchas cosas que pueden hacerse en Obuse y los muchos lugares de interés que encierra, destaca el Museo de Hokusai, en el que se guardan los trabajos y colecciones de Hokusai Katsushika, toda una artista del ukiyo-e, el arte tradicional del grabado en madera.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Latitud :
36.697879
Longitud :
137.861881

Ciudades próximas

  • Kitaadumi ~0 km
  • Ōmachi ~10 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: el Aeropuerto de Narita, en Tokio, es la alternativa más cercana para llegar a Hakuba por aire. Desde allí, durante la temporada de invierno, hay un servicio diario de autobús hasta el complejo de esquí (más información en el tel.: 81-261-75-5360).

- En autobús: existe un servicio de autobuses que llega a Hakuba desde Tokio, con una frecuencia de unas dos horas. El trayecto dura alrededor de cuatro horas y media, y el billete cuesta 60 €. También hay autobuses desde Nagano, que tardan en torno a una hora (el billete tiene un precio de 10,60 €).  

- En tren: es muy fácil llegar a Hakuba en tren y existen varias opciones para hacerlo. Desde Tokio sale un tren expreso diario que llega a Hakuba en casi cuatro horas (el billete cuesta 57 €). Pero lo más rápido para llegar a Hakuba desde Tokio es coger el tren bala a Nagano (105 min. / 57 €), y después coger un autobús hasta Hakuba (65 min. / 10,60 €).  

- Transporte público y taxis: para moverse por la zona de Hakuba en invierno existen tres líneas de autobús (el billete cuesta 2,12 €). Siempre es posible alquilar un coche, sobre todo si se planea visitar los alrededores.