Localidad de Kyōto (Kansai)

japon

Presentación

Kioto es una ciudad japonesa situada en la isla de Honsu, capital de la Prefectura del mismo nombre y perteneciente a la región metropolitana de Keihanshin, que conforma junto con Osaka y Kobe. Con 1.474.000 habitantes contabilizados en el año 2011, Kioto es una de las ciudades más grandes, populosas e importantes de Japón. Además de por su importancia social y comercial, Kioto es famosa en todo el mundo por el magnífico patrimonio arquitectónico y cultural que conserva. No en vano, en el año 1994 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el conjunto de dieciséis templos históricos que embellecen la ciudad, junto con el Castillo de Nijo-jo. La gran cantidad de impresionantes construcciones que salpican la ciudad de Kioto se debe al hecho de que entre los años 794 y 1868 fue la capital de Japón, y en ella se encontraba la residencia del emperador. Kioto fue la única gran ciudad japonesa que no sufrió los bombardeos norteamericanos durante la II Guerra Mundial, lo que hizo que su patrimonio monumental se haya conservado intacto.

La localidad de Kyōto pertenece (de mayor a menor) a la región Kansai, a la prefectura Kyōto, al distrito Kyōto y a la aglomeración Fushimi.

La localidad de Kyōto cubre 827,90 km², tiene 1.463.373 habitantes (censo 2011) y una densidad de 1.767,57 habitantes por km².
El actual alcade de Kyōto es Daisaku Kadokawa.
El nombre francés de la localidad es Kyōto-shi, el nombre inglés de la localidad es Kyoto.
La página web de Kyōto es http://www.city.kyoto.lg.jp

Visitas destacadas

Castillo de Nijo-jo: leyendas de shogun

Construido en el siglo XVII, el Castillo de Nijo-jo (541Nijo-jo-cho, Horikawa-nishi-iru, Nijo-dori, Nakagyo-ku) es un impresionante edificio que en origen estaba destinado a ser la residencia de los shoguns Tokugawa en Kioto. Su espectacularidad se debe sobre todo a que el castillo pretendía ser una demostración del poder y la importancia del Shogun Tokugawa Ieyasu. A día de hoy, esta construcción sigue siendo impresionante por sus gruesas paredes de piedra, magníficas verjas de hierro labrado y por los jardines que rodean a la edificación. En ellos, los cerezos y los ciruelos crecen graciosamente, haciendo juego con su belleza con la elaborada decoración de los interiores del castillo. Que por cierto, acogen una gran colección de obras de arte y artesanía japonesas, siendo una visita imprescindible para quienes quieran disfrutar el arte oriental más auténtico en un entorno excepcional.
Horarios: de 8:45 a 16:00 h (el cierre es a las 17:00). Cierra los martes.
Precio de la entrada: regular, 600 yenes. Estudiantes: 350/200 yenes. Tel.: 075 841 0096.

El Santuario de Shimogamo-jinja, misticismo y pureza

También conocido como Kamomioya-jinja, el Santuario de Shimogamo-jinja (59 Izumigawa-cho, Shimogamo, Sakyo-ku) es el templo familiar del clan Kamo y descansa entre los días Kamogawa y Takanogawa. Su entorno natural es tan hermoso como la propia arquitectura del lugar: se trata de un antiguo bosque lleno de preciosos rincones y magníficas panorámicas. Por esta razón, el lugar es frecuentado por muchos habitantes de Kioto durante el verano; es un espacio lleno de frescor, que transmite una agradable sensación de tranquilidad y pureza. En los terrenos del templo se alzan encantadores estructuras y templetes de intenso color rojo, clásicos puentes curvados sobre arroyos llenos de belleza y algunos templos secundarios. Un poco más al norte, a unos kilómetros se alza el Santuario de Kamigamo-jinja, uno de los más antiguos de la ciudad y que está considerado el “hermano” de Shimogamo (que es, a su vez, la “hermana”). Entre ambos santuarios se realiza una vez al año el Aoi Matsuri, un espectacular y multitudinario desfile con sus integrantes vestidos a la manera tradicional.
Horarios: de 6:00 a 17:00 h. Tel.: 075 781 0010 Más información:  http://www.shimogamo-jinja.or.jp/

Nishi-Hongwan-ji, el esplendor del periodo Momoyama

El templo de Nishi-Hongwan-ji (Hanaya-cho sagaru, Horikawa-dori, Shimoggyo-ku) está considerado el conjunto arquitectónico más bello del periodo Momoyama, que se extiende entre los años 1573 y 1603. No se trata de un solo edificio, sino de un grupo de construcciones y estructuras que se comunican entre sí. Grandes construcciones, preciosas verjas profusamente labradas, antiguas figuras policromadas y muchos otros tesoros atestan el interior de este sagrado lugar. Entre ellas, en el tempo de Nishi-Hongwan-ji se puede ver el teatro Noh más antiguo de Japón. A los amantes de lo espiritual les encantará saber que este templo es el centro del Budismo Shin. Se cree que el templo fue fundado por la hija de Shinran, creador de la mencionada vertiente del budismo.
Horarios: enero y febrero, de 5:30 a 17:00 h. Marzo y abril, de 5:30 a 17:30 h. De mayo a agosto, de 5:30 a 18:00 h. Septiembre y octubre, de 5:30 a 17:30. Noviembre y diciembre, de 5:30 a 17:00 h.
Precio de la entrada: gratuita, se aceptan donaciones. Tel.: 075 371 5181.

Museo Nacional de Kioto, una colección de tesoros culturales

Diseñado para recopilar, mostrar y conservar los tesoros artísticos procedentes de los templos, santuarios y monumentos de la ciudad, el Museo Nacional de Kioto (527 Chaya-cho, Higashiyama-ku) alberga una colección de más de 12.000 hallazgos divididos por secciones. En el museo, los amantes del arte quedarán fascinados por los espectaculares ejemplos de escultura y pintura, así como caligrafía, lacado, orfebrería, cerámica… El museo también tiene una sección dedicada a la arqueología. Sin embargo, este centro está especialmente enfocado al arte y la artesanía japoneses anteriores a la era contemporánea, y alberga la mayor colección mundial de obras del período Heian (794-1185). Todo un placer para quienes deseen descubrir la historia y el arte de una de las culturas más antiguas y fascinantes de todo el mundo.
Horarios: de martes a domingo (excepto los viernes), de 9:30 a 18:00 h. Viernes, de 9:30 a 20:00 h. Cierra los lunes. Precio de las entradas: general, 500 yenes. Estudiantes, 250 yenes. Más información: http://www.kyohaku.go.jp/eng/index_top.html  

Un museo para fanáticos del Manga

Hoy día, la palabra manga es conocida por todos los sectores de la sociedad, y es sabido que se trata del nombre de un tipo de cómic procedente de Japón y mundialmente extendido. En Kioto, los freaks de esta técnica encontrarán su particular paraíso: el Museo Internacional del Manga (Karasuma-Oike, Nakagyo-ku), el primero del país dedicado a este singular arte. Su enorme colección cuenta con objetos y materiales cuyo origen se remonta al siglo XIX, con especial atención a revistas, libros y obras de arte (de Japón y del extranjero). El museo alberga alrededor de doscientos mil objetos relacionados con el manga, y programa exposiciones temporales durante todo el año. Además de visitar el museo, en el edificio es posible acceder a la biblioteca o relajarse en su cafetería. Como dato curioso, señalar que la construcción data de 1929 y fue antiguamente un colegio público.
Horarios: de 10:00 a 18:00 h. Cierra los miércoles.
Precio de las entradas: general, 800 yenes. Estudiantes, 300/100 yenes. Niños, gratis.
Tel.: 081 075 2547414
Más información: http://www.kyotomm.jp/english/

Los cerezos del Parque Maruyama

Es el parque más antiguo de Kioto, y también el más amado por sus ciudadanos. El Parque Maruyama (413 Maruyama-cho, Higashiyama-ku) es un entorno mágico dentro de la ciudad, cuyos cerezos son mundialmente famosos. Durante el mes de abril es fácil ver multitudes que acuden a ver el milagro de la floración de estos árboles. El parque también es frecuentado durante el buen tiempo por muchas familias y grupos que acuden a relajarse en el entorno natural. Se encuentra junto al Santuario Yasaka-jinja y merece la pena recorrerlo para descubrir sus pabellones de descanso, pequeños huertos y jardines.

El tren más romántico de Kioto

Además de para el arte, el misticismo y la cultura, en Kioto también hay lugar para el romanticismo. Basta con acudir a la estación de Saga o a la de Arashiyama para subir al Tren Romántico Torokko, que recorre el trayecto de 25 minutos entre ambas estaciones. El trayecto, que también es conocido como Ferrocarril Panorámico de Sagano, transcurre a orillas del río Hozugawa. Los viajeros se embarcarán en un antiguo tren de época, que les llevará a un paso relajado por el maravilloso escenario natural que conforma las cercanías de Kioto. Más información: http://www.sagano-kanko.co.jp/pdf/english.pdf  

Un viaje en barco por el río Hozugawa

El río junto al que discurre el tren antes mencionado es también una atractiva forma de conocer el paisaje natural que rodea a la ciudad de Tokio. Las rápidas aguas de esta corriente fluvial se pueden surcar en embarcaciones que cubren una distancia de 16 kilómetros, la que separa Kameoka de Arashiyama. El viaje dura unas dos horas, y además de la emoción de las aguas turbulentas (pero seguras), los viajeros se deleitan durante el trayecto con la visión de rocas esculpidas en forma de animales… Y con la belleza del entorno, especialmente durante el otoño. La localidad de Kameoka está a unos 23 kilómetros de Kioto. Precios: billete adulto, 3.900 yenes. Niños de 4 a 12 años. 2.500 yenes. Más información:  http://www.hozugawakudari.jp/en

Osaka, una visita imprescindible

Quienes acudan a Kioto a pasar unos días no deberían dejar de acercarse a Osaka, la segunda ciudad más grande de Japón, famosa por sus santuarios, su gastronomía y el famoso teatro tradicional de marionetas conocido bajo el nombre de Bunraku. Situada a unos 56 kilómetros de Kioto, la ciudad de Osaka también es un lugar perfecto para acudir a una representación de Grand Kabuki. Y para amantes de la buena cocina, es la ciudad más conocida de Japón por sus excelencias culinarias.  

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
JP
Código postal :
612-8203
Latitud :
34.93207
Longitud :
135.75532
Huso horario :
Asia/Tokyo
Universal Time :
UTC+9
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Kuse ~5 km
  • Mukō ~5 km
  • Uji ~7 km
  • Otokuni ~7 km
  • Nagaokakyō ~7 km
  • Yawata ~9 km
  • Jōyō ~11 km
  • Tsuduki ~15 km
  • Kyōtanabe ~17 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: Kioto está servida por varios aeropuertos internacionales de Japón. El más cercano es el Aeropuerto Internacional Kansai, situado a 50 kilómetros a las afueras de Osaka (http://www.kansai-airport.or.jp/en/index.asp). Desde el aeropuerto existen servicios de lanzadera y de taxis que llevan a los viajeros hasta la ciudad, en trayectos que rondan los 60 minutos. En tren: el “tren bala” Shinkasen, de la empresa pública de transportes Japan Railway (JR) comunica a Kioto con las ciudades más importantes de Japón. Pero para trayectos más cortos suele ser necesario utilizar los servicios de ferrocarriles de ámbito local, como las líneas de Hankyu, Keihan y Kintetsu, que llevarán al viajero a Osaka y a Kobe por un precio más económico. En autobús: los autobuses nocturnos son más baratos, y las guías de viaje suelen recomendar tomarlos para viajar a Kioto desde otras ciudades. Japan Railway (JR) (http://english.jr-central.co.jp/) y otras empresas privadas ofrecen este tipo de trayectos. Hay un tren muy popular entre Kioto y Tokio que lleva por nombre JR Dream Bus, y lleva a los viajeros de una capital a la otra en un trayecto de unas 8 horas de duración. El precio del billete de ida es de unos 8.000 yenes, pero hay empresas privadas que ofrecen tarifas más económicas.

El transporte en Kyōto

Aeropuertos internacionales
Kyoto ~9 km
Osaka Intl ~33 km
Otros medios de transporte
Shin-Osaka Station ~32 km
Yao ~40 km

Localidad de Kyōto (Kansai)

japon

Presentación

Kioto es una ciudad japonesa situada en la isla de Honsu, capital de la Prefectura del mismo nombre y perteneciente a la región metropolitana de Keihanshin, que conforma junto con Osaka y Kobe. Con 1.474.000 habitantes contabilizados en el año 2011, Kioto es una de las ciudades más grandes, populosas e importantes de Japón. Además de por su importancia social y comercial, Kioto es famosa en todo el mundo por el magnífico patrimonio arquitectónico y cultural que conserva. No en vano, en el año 1994 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el conjunto de dieciséis templos históricos que embellecen la ciudad, junto con el Castillo de Nijo-jo. La gran cantidad de impresionantes construcciones que salpican la ciudad de Kioto se debe al hecho de que entre los años 794 y 1868 fue la capital de Japón, y en ella se encontraba la residencia del emperador. Kioto fue la única gran ciudad japonesa que no sufrió los bombardeos norteamericanos durante la II Guerra Mundial, lo que hizo que su patrimonio monumental se haya conservado intacto.

La localidad de Kyōto pertenece (de mayor a menor) a la región Kansai, a la prefectura Kyōto, al distrito Kyōto y a la aglomeración Fushimi.

La localidad de Kyōto cubre 827,90 km², tiene 1.463.373 habitantes (censo 2011) y una densidad de 1.767,57 habitantes por km².
El actual alcade de Kyōto es Daisaku Kadokawa.
El nombre francés de la localidad es Kyōto-shi, el nombre inglés de la localidad es Kyoto.
La página web de Kyōto es http://www.city.kyoto.lg.jp

Visitas destacadas

Castillo de Nijo-jo: leyendas de shogun

Construido en el siglo XVII, el Castillo de Nijo-jo (541Nijo-jo-cho, Horikawa-nishi-iru, Nijo-dori, Nakagyo-ku) es un impresionante edificio que en origen estaba destinado a ser la residencia de los shoguns Tokugawa en Kioto. Su espectacularidad se debe sobre todo a que el castillo pretendía ser una demostración del poder y la importancia del Shogun Tokugawa Ieyasu. A día de hoy, esta construcción sigue siendo impresionante por sus gruesas paredes de piedra, magníficas verjas de hierro labrado y por los jardines que rodean a la edificación. En ellos, los cerezos y los ciruelos crecen graciosamente, haciendo juego con su belleza con la elaborada decoración de los interiores del castillo. Que por cierto, acogen una gran colección de obras de arte y artesanía japonesas, siendo una visita imprescindible para quienes quieran disfrutar el arte oriental más auténtico en un entorno excepcional.
Horarios: de 8:45 a 16:00 h (el cierre es a las 17:00). Cierra los martes.
Precio de la entrada: regular, 600 yenes. Estudiantes: 350/200 yenes. Tel.: 075 841 0096.

El Santuario de Shimogamo-jinja, misticismo y pureza

También conocido como Kamomioya-jinja, el Santuario de Shimogamo-jinja (59 Izumigawa-cho, Shimogamo, Sakyo-ku) es el templo familiar del clan Kamo y descansa entre los días Kamogawa y Takanogawa. Su entorno natural es tan hermoso como la propia arquitectura del lugar: se trata de un antiguo bosque lleno de preciosos rincones y magníficas panorámicas. Por esta razón, el lugar es frecuentado por muchos habitantes de Kioto durante el verano; es un espacio lleno de frescor, que transmite una agradable sensación de tranquilidad y pureza. En los terrenos del templo se alzan encantadores estructuras y templetes de intenso color rojo, clásicos puentes curvados sobre arroyos llenos de belleza y algunos templos secundarios. Un poco más al norte, a unos kilómetros se alza el Santuario de Kamigamo-jinja, uno de los más antiguos de la ciudad y que está considerado el “hermano” de Shimogamo (que es, a su vez, la “hermana”). Entre ambos santuarios se realiza una vez al año el Aoi Matsuri, un espectacular y multitudinario desfile con sus integrantes vestidos a la manera tradicional.
Horarios: de 6:00 a 17:00 h. Tel.: 075 781 0010 Más información:  http://www.shimogamo-jinja.or.jp/

Nishi-Hongwan-ji, el esplendor del periodo Momoyama

El templo de Nishi-Hongwan-ji (Hanaya-cho sagaru, Horikawa-dori, Shimoggyo-ku) está considerado el conjunto arquitectónico más bello del periodo Momoyama, que se extiende entre los años 1573 y 1603. No se trata de un solo edificio, sino de un grupo de construcciones y estructuras que se comunican entre sí. Grandes construcciones, preciosas verjas profusamente labradas, antiguas figuras policromadas y muchos otros tesoros atestan el interior de este sagrado lugar. Entre ellas, en el tempo de Nishi-Hongwan-ji se puede ver el teatro Noh más antiguo de Japón. A los amantes de lo espiritual les encantará saber que este templo es el centro del Budismo Shin. Se cree que el templo fue fundado por la hija de Shinran, creador de la mencionada vertiente del budismo.
Horarios: enero y febrero, de 5:30 a 17:00 h. Marzo y abril, de 5:30 a 17:30 h. De mayo a agosto, de 5:30 a 18:00 h. Septiembre y octubre, de 5:30 a 17:30. Noviembre y diciembre, de 5:30 a 17:00 h.
Precio de la entrada: gratuita, se aceptan donaciones. Tel.: 075 371 5181.

Museo Nacional de Kioto, una colección de tesoros culturales

Diseñado para recopilar, mostrar y conservar los tesoros artísticos procedentes de los templos, santuarios y monumentos de la ciudad, el Museo Nacional de Kioto (527 Chaya-cho, Higashiyama-ku) alberga una colección de más de 12.000 hallazgos divididos por secciones. En el museo, los amantes del arte quedarán fascinados por los espectaculares ejemplos de escultura y pintura, así como caligrafía, lacado, orfebrería, cerámica… El museo también tiene una sección dedicada a la arqueología. Sin embargo, este centro está especialmente enfocado al arte y la artesanía japoneses anteriores a la era contemporánea, y alberga la mayor colección mundial de obras del período Heian (794-1185). Todo un placer para quienes deseen descubrir la historia y el arte de una de las culturas más antiguas y fascinantes de todo el mundo.
Horarios: de martes a domingo (excepto los viernes), de 9:30 a 18:00 h. Viernes, de 9:30 a 20:00 h. Cierra los lunes. Precio de las entradas: general, 500 yenes. Estudiantes, 250 yenes. Más información: http://www.kyohaku.go.jp/eng/index_top.html  

Un museo para fanáticos del Manga

Hoy día, la palabra manga es conocida por todos los sectores de la sociedad, y es sabido que se trata del nombre de un tipo de cómic procedente de Japón y mundialmente extendido. En Kioto, los freaks de esta técnica encontrarán su particular paraíso: el Museo Internacional del Manga (Karasuma-Oike, Nakagyo-ku), el primero del país dedicado a este singular arte. Su enorme colección cuenta con objetos y materiales cuyo origen se remonta al siglo XIX, con especial atención a revistas, libros y obras de arte (de Japón y del extranjero). El museo alberga alrededor de doscientos mil objetos relacionados con el manga, y programa exposiciones temporales durante todo el año. Además de visitar el museo, en el edificio es posible acceder a la biblioteca o relajarse en su cafetería. Como dato curioso, señalar que la construcción data de 1929 y fue antiguamente un colegio público.
Horarios: de 10:00 a 18:00 h. Cierra los miércoles.
Precio de las entradas: general, 800 yenes. Estudiantes, 300/100 yenes. Niños, gratis.
Tel.: 081 075 2547414
Más información: http://www.kyotomm.jp/english/

Los cerezos del Parque Maruyama

Es el parque más antiguo de Kioto, y también el más amado por sus ciudadanos. El Parque Maruyama (413 Maruyama-cho, Higashiyama-ku) es un entorno mágico dentro de la ciudad, cuyos cerezos son mundialmente famosos. Durante el mes de abril es fácil ver multitudes que acuden a ver el milagro de la floración de estos árboles. El parque también es frecuentado durante el buen tiempo por muchas familias y grupos que acuden a relajarse en el entorno natural. Se encuentra junto al Santuario Yasaka-jinja y merece la pena recorrerlo para descubrir sus pabellones de descanso, pequeños huertos y jardines.

El tren más romántico de Kioto

Además de para el arte, el misticismo y la cultura, en Kioto también hay lugar para el romanticismo. Basta con acudir a la estación de Saga o a la de Arashiyama para subir al Tren Romántico Torokko, que recorre el trayecto de 25 minutos entre ambas estaciones. El trayecto, que también es conocido como Ferrocarril Panorámico de Sagano, transcurre a orillas del río Hozugawa. Los viajeros se embarcarán en un antiguo tren de época, que les llevará a un paso relajado por el maravilloso escenario natural que conforma las cercanías de Kioto. Más información: http://www.sagano-kanko.co.jp/pdf/english.pdf  

Un viaje en barco por el río Hozugawa

El río junto al que discurre el tren antes mencionado es también una atractiva forma de conocer el paisaje natural que rodea a la ciudad de Tokio. Las rápidas aguas de esta corriente fluvial se pueden surcar en embarcaciones que cubren una distancia de 16 kilómetros, la que separa Kameoka de Arashiyama. El viaje dura unas dos horas, y además de la emoción de las aguas turbulentas (pero seguras), los viajeros se deleitan durante el trayecto con la visión de rocas esculpidas en forma de animales… Y con la belleza del entorno, especialmente durante el otoño. La localidad de Kameoka está a unos 23 kilómetros de Kioto. Precios: billete adulto, 3.900 yenes. Niños de 4 a 12 años. 2.500 yenes. Más información:  http://www.hozugawakudari.jp/en

Osaka, una visita imprescindible

Quienes acudan a Kioto a pasar unos días no deberían dejar de acercarse a Osaka, la segunda ciudad más grande de Japón, famosa por sus santuarios, su gastronomía y el famoso teatro tradicional de marionetas conocido bajo el nombre de Bunraku. Situada a unos 56 kilómetros de Kioto, la ciudad de Osaka también es un lugar perfecto para acudir a una representación de Grand Kabuki. Y para amantes de la buena cocina, es la ciudad más conocida de Japón por sus excelencias culinarias.  

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
JP
Código postal :
612-8203
Latitud :
34.93207
Longitud :
135.75532
Huso horario :
Asia/Tokyo
Universal Time :
UTC+9
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Kuse ~5 km
  • Mukō ~5 km
  • Uji ~7 km
  • Otokuni ~7 km
  • Nagaokakyō ~7 km
  • Yawata ~9 km
  • Jōyō ~11 km
  • Tsuduki ~15 km
  • Kyōtanabe ~17 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: Kioto está servida por varios aeropuertos internacionales de Japón. El más cercano es el Aeropuerto Internacional Kansai, situado a 50 kilómetros a las afueras de Osaka (http://www.kansai-airport.or.jp/en/index.asp). Desde el aeropuerto existen servicios de lanzadera y de taxis que llevan a los viajeros hasta la ciudad, en trayectos que rondan los 60 minutos. En tren: el “tren bala” Shinkasen, de la empresa pública de transportes Japan Railway (JR) comunica a Kioto con las ciudades más importantes de Japón. Pero para trayectos más cortos suele ser necesario utilizar los servicios de ferrocarriles de ámbito local, como las líneas de Hankyu, Keihan y Kintetsu, que llevarán al viajero a Osaka y a Kobe por un precio más económico. En autobús: los autobuses nocturnos son más baratos, y las guías de viaje suelen recomendar tomarlos para viajar a Kioto desde otras ciudades. Japan Railway (JR) (http://english.jr-central.co.jp/) y otras empresas privadas ofrecen este tipo de trayectos. Hay un tren muy popular entre Kioto y Tokio que lleva por nombre JR Dream Bus, y lleva a los viajeros de una capital a la otra en un trayecto de unas 8 horas de duración. El precio del billete de ida es de unos 8.000 yenes, pero hay empresas privadas que ofrecen tarifas más económicas.

El transporte en Kyōto

Aeropuertos internacionales
Kyoto ~9 km
Osaka Intl ~33 km
Otros medios de transporte
Shin-Osaka Station ~32 km
Yao ~40 km