Localidad de Aktyubinsk (Aktobe)

kazajistan

Presentación

Conocida como Aktyubinsk hasta 1999, cuando la ciudad comerciaba en su apodo ruso por uno kazajo, Aktobe es una ciudad del siglo XIX de unos 370.000 habitantes. Esta fue primero un fuerte militar ruso construido en la confluencia de los ríos Kargala e Ilek, a lo largo de una importante ruta de caravanas en los altiplanos centrales de Kazajistán. La población de la ciudad aumentó vertiginosamente a finales del siglo XIX y comienzos del XX, y los trabajos de construcción se dispararon, desde iglesias hasta mezquitas, escuelas y cines. Hoy en día, Aktobe está prosperando, con crecientes oportunidades culturales y económicas, excelentes enlaces de transporte, y riqueza debida al gas y al petróleo que se traducen en nuevas infrastructuras cada año. El ruso y el kazajo se hablan por doquier, y el horario que rige es el UTC +5. El clima tiene notables variaciones a lo largo del año, con una temperatura máxima de 30°C en verano y una mínima de -20°C en invierno. La moneda local es el tenge kazajo.

La localidad de Aktyubinsk pertenece (de mayor a menor) a la provincia Aktobe y al distrito Aktobe region.

La localidad de Aktyubinsk cubre 400 km², tiene 367.220 habitantes (censo 2013) y una densidad de 918,05 habitantes por km². La altitud media es de 219 m.
El actual alcade de Aktyubinsk es Arkhimed Mukhambetov.
El nombre francés de la localidad es Aktioubé.
La localidad de Aktyubinsk fue fundada en 1869. La página web de Aktyubinsk es http://www.akimataktobe.kz

Visitas destacadas

El Museo regional de Aktobe

Fundado en 1929 por un grupo de científicos locales, este interesante museo etnográfico e histórico solo empleaba a un comisario en sus inicios. Fue de edificio en edificio antes de mudarse en 1965 a su actual hogar, un viejo hospital de columnas clásicas y brillantes paredes azules, para abrir sus puertas en 1967. A día de hoy, el museo ha crecido hasta contar con 1555 m² de exposición repartidos a lo largo de ocho vestíbulos y de 90.000 objetos individuales que llamarán tu atención. Desde tradicionales grabados de animales en madera y cucharas de hueso con coloridas decoraciones hasta cuchillos Sarmat y otras armas que datan del siglo VI AC, la historia vuelve a la vida con la exquisita muestra de estos preciados objetos. También cuenta con diversos fósiles fantásticos, entre los que se incluyen algunos restos de indricotherium, un mamífero gigante cuyos huesos se descubrieron por primera vez en 1912 en el cercano distrito de Irgiz. El Cosmos Hall es igual de fascinante, ya que muchos cosmonautas rusos procedían de esta región, y cuenta con brillantes reconstrucciones de dos naves espaciales soviéticas. Dirección: calle Altynsarin 14. La entrada cuesta 50 Tegen. El horario de apertura es de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

La reluciente catedral de San Nicolás

La Catedral de San Nicolás en la calle Mametova es un buen punto desde el que empezar tu exploración de la Aktobe religiosa, ya que sus agujas de torre, brillantes cúpulas doradas y minaretes la convierten en un punto de mira. En la punta de cada minarete pueden observarse cruces rusas ortodoxas de ocho puntas, con un estribo inclinado que indica la culpabilidad y e inocencia de sus vecinos ladrones durante la crucifixión. Cuando nieva, el edificio parece un castillo de cuento de hadas, y vale la pena explorar su interior para contemplar los ricos iconos ortodoxos que contiene. A pesar de su apariencia atemporal, en realidad la catedral fue construida en el 2008, y a la pomposa inauguración asistieron tanto el presidente de Rusia como el de Kazajistán. Es una catedral como no hay otra, en el sentido de que es la única en el mundo ortodoxo dedicada al San Nicolás kazajo, que incluso tiene un santuario en su honor en su interior. Sus nueve campanas se forjaron en hierro en Vorónezh. La más grande tiene un peso de 1.260 kgs, y la torre más alta mide 45 metros. En la actualidad, al edificio se le conoce por su “escuadrón juvenil”, un club que combina la doctrina cristiana con el gimnasio. Dirección: calle Mametova 6. Teléfono: (8) 7132 775245. No te olvides de cubrirte tanto brazos como piernas para poder entrar en las iglesias ortodoxas.

Mezquita Nur-Gasyr, la gloria del Islam

Compitiendo con su vecina, la catedral de San Nicolás, la mezquita Nur-Gasyr se construyó en 2009, y es también un amplio y bonito edificio con cuatro finas torres blancas que rodean la dorada cúpula central. Al mirar más de cerca emergen más detalles, como el bello estampado de los paneles de la cúpula central, las pequeñas lunas crecientes del Islam que coronan cada torre, los brillantes faroles con forma de yurta en la entrada, y la brillantemente iluminada fuente en forma de estrella. Todos estos elementos se combinan para hacer de la mezquita una inspiradora vista tanto de día como de noche. Con un 70% de la población practicante de algún tipo de religión, el islam es la más común, y la mayoría de la etnia kazaja pertenece a la escuela Sunni. La primera religión llegó en el siglo VIII, cuando los árabes llegaron a Asia central, y gradualmente fueron expandiéndose hacia el norte bajo los dirigentes Samanid. A pesar de los esfuerzos soviéticos por forzar a los musulmanes practicantes a doblegarse a las ideologías comunistas del siglo XX, la religión aún prospera, y aquellos que claman ser descendientes de los misioneros árabes originales del siglo XVIII se ganan un respeto especial y estatus en la vida cultural kazaja. Dirección: Abulkhair khan dangili 46. Teléfono: (8) 3172 563027.

Reserva Aktobe y el mausoleo Eset Batyr

Sal de la ciudad por la carretera Kandyagash para visitar los dos destinos favoritos de los lugareños, la reserva Aktobe y el mausoleo Eset Batyr. Tu primera parada, la reserva, está a unos diez kilómetros a las afueras de la ciudad, en el río Ilek. Los lugareños lo llaman el mar Aktyubinsk; dirígete en verano para nadar y tomar el sol en el complejo Sayahat Beach, donde encontrarás tentempiés, bebidas y sombrillas. Cuando ya estés suficientemente moreno y hayas disfrutado de algo de comer, continua otros 17 kilómetros hasta la ciudad de Bestamak, famosa por la sepultura tallada en piedra del gran lider militar kazajo Eset Batyr que mira desde la entrada. El edificio fue construido en 1992, y se encuentra custodiado por las cabezas de piedra de los guerreros, que montan guardia en el último aposento del gran héroe. El complejo de Sayahat Beach abre de 10.00 a 22:00 (en verano). La entrada cuesta 300 tegen para adultos, y 100 para niños.  

El museo Aliya Museum, en memoria de una heroica mujer kazaja

El museo Aliya, dedicado a la valiente y heroica vida de la francotiradora Aliya Moldagulova, se encuentra en una calle que también lleva su nombre. La reputación de Moldagulova, debido a su participación en la Segunda Guerra Mundial, la ha convertido en un icono nacional. Era huérfana, y la crió su tío antes de que este fuera reclutado a la fuerza y ella acabara en un orfanato. De espíritu patriótico y gran ambición, se enroló en la escuela femenina de francotiradores en 1943, cuando solo tenía 18 años, y en solo un año tomó el control de su unidad cuando su comandante se extravió en acción. Lideró las tropas a combate con los alemanes con coraje, y de algún modo sobrevivió a la explosión de una mina terrestre antes de morir por una herida de bala. Se la condecoró tanto con la insignia de Héroe de la Unión Soviética como con la Órden de Lenin, que podrás contemplar en el museo. A día de hoy, las parejas recién casadas vienen a dejar flores a los pies de la estatua, con la esperanza de que algo de su valor se impregne en sus futuros hijos. Dirección: Av. Aliya Moldagulova 47. El horario de apertura es de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 de martes a domingo (se cierra el último día del mes). La entrada cuesta 25 tegen.

Cosmódromo de Baikonur

El cosmódromo Baikonur, localizado en la ciudad de mismo nombre, se encuentra en la seca y polvorienta estepa desértica de Kazajistán, y fue la primera y más grande instalación del mundo de lanzamientos espaciales. Fue desde Baikonur que Yuri Gagarin realizó el primer vuelo orbital del hombre, y todo el área del cosmódromo, unos 6.000 kilómetros, está alguilada por Rusia, así que puedes volar directamente desde Moscú sin necesidad de visado. Hay un pequeño museo en el lugar. Se encuentra a unas 800 kilómetros al sudeste de Aktobe.

Almatý, la antigua capital de Kazajistán

Situada en los bellos alrededores de las montañas al sur de Kazajistán, Almatý es el centro cultural y comercial del país, que data de la prehistoria. Con multitud de actividades para los visitantes, desde escalada en la Torre Almatý hasta visitas al zoo, explorar la catedral Ascensión y aprender todo sobre la historia de Kazajistán en el Museo central estatal de Kazajistán, Almatý es un lugar animado y amigable para visitar.

Astana, la capital ultramoderna

Tan moderna y boyante como Almatý es histórica, Astana es también un destino fantástico para visitar. Declarada capital en 1998, rebosa de moderna arquitectura innovadora, como el Palacio de Paz y Reconciliación, una pirámide de vidrio diseñada para servir como espacio para todas las religiones y etnias, para que cualquiera pueda sentirse como en casa. También puede encontrarse la tienda transparente gigante del centro de entretenimiento Khan Shatyr y Bayterek, la sobrenatural torre de observación con forma de árbol.

El mausoleo de Khoja Ahmed Yasawi, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

En la ciudad de Turkistán, al sur de Kazajistán, el antiguo mausoleo inacabado de Khoja Ahmed Yasawi fue comisionado en primer lugar en 1389 por el rey Timur, más conocido como Tamerlane. Reemplazó un pequeño mausoleo en memoria del místico y famoso poeta Sufi Khoja Ahmed Yasawi. La estructura actual es una de las mejores preservadas del período, con arreglos espaciales innovativos, construcciones con cúpulas y bóvedas e impresionantes azulejos de vidrio que hacen de ello un icono de identidad nacional.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
KZ
Código postal :
030000
Latitud :
0
Longitud :
0
Huso horario :
Asia/Aqtobe
Universal Time :
UTC+5
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Akkolsky Leskhoz ~0 km
  • Gusarka ~0 km
  • Ivanovskoe ~0 km
  • Iskra ~0 km
  • Krasny Bor ~0 km
  • Minskoe ~0 km
  • Naumovka ~0 km
  • Novorybinka ~0 km
  • Priozernoe ~0 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Ciudadanos de muchos países asiáticos, además de Moldova, Ucrania, Belarus y Serbia, no necesitan visados para acceder a Kazajistán, pero muchas otras nacionalidades necesitan un visado de turista de entrada simple (30 días) o de entrada doble (60 días) antes de intentar entrar en el país. Aktobe tiene su propio aeropuerto internacional a solo un kilómetro y medio al suroeste de la ciudad, que es la entrada al este de Kazajistán, pero las destinaciones internacionales se limitan a Russia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos (que reflejan la importancia de la ciudad en la industria del petróleo). Muchos visitantes tendrán que volar a la antigua capital, Almatý, que tiene vuelos diarios a Aktobe de menos de cuatro horas, o a la cercana Astana, que ofrece una pequeña gama de destinaciones y dos vuelos al día que duran menos de dos horas. Para una auténtica experiencia de viaje, el tren transiberiano circula por la vasta expansión de Asia cada dos días desde Moscú, y para tanto en Almatý como en Astana. Incluso hay un nuevo tren de alta velocidad desde Almatý, pero no te emociones: en este vasto paisaje ¡aún tarda 17 horas! A menos que hables ruso, viajar en autobús puede resultar confuso, pero los taxis y furgonetas marshrutka son baratos y abundantes.

Localidad de Aktyubinsk (Aktobe)

kazajistan

Presentación

Conocida como Aktyubinsk hasta 1999, cuando la ciudad comerciaba en su apodo ruso por uno kazajo, Aktobe es una ciudad del siglo XIX de unos 370.000 habitantes. Esta fue primero un fuerte militar ruso construido en la confluencia de los ríos Kargala e Ilek, a lo largo de una importante ruta de caravanas en los altiplanos centrales de Kazajistán. La población de la ciudad aumentó vertiginosamente a finales del siglo XIX y comienzos del XX, y los trabajos de construcción se dispararon, desde iglesias hasta mezquitas, escuelas y cines. Hoy en día, Aktobe está prosperando, con crecientes oportunidades culturales y económicas, excelentes enlaces de transporte, y riqueza debida al gas y al petróleo que se traducen en nuevas infrastructuras cada año. El ruso y el kazajo se hablan por doquier, y el horario que rige es el UTC +5. El clima tiene notables variaciones a lo largo del año, con una temperatura máxima de 30°C en verano y una mínima de -20°C en invierno. La moneda local es el tenge kazajo.

La localidad de Aktyubinsk pertenece (de mayor a menor) a la provincia Aktobe y al distrito Aktobe region.

La localidad de Aktyubinsk cubre 400 km², tiene 367.220 habitantes (censo 2013) y una densidad de 918,05 habitantes por km². La altitud media es de 219 m.
El actual alcade de Aktyubinsk es Arkhimed Mukhambetov.
El nombre francés de la localidad es Aktioubé.
La localidad de Aktyubinsk fue fundada en 1869. La página web de Aktyubinsk es http://www.akimataktobe.kz

Visitas destacadas

El Museo regional de Aktobe

Fundado en 1929 por un grupo de científicos locales, este interesante museo etnográfico e histórico solo empleaba a un comisario en sus inicios. Fue de edificio en edificio antes de mudarse en 1965 a su actual hogar, un viejo hospital de columnas clásicas y brillantes paredes azules, para abrir sus puertas en 1967. A día de hoy, el museo ha crecido hasta contar con 1555 m² de exposición repartidos a lo largo de ocho vestíbulos y de 90.000 objetos individuales que llamarán tu atención. Desde tradicionales grabados de animales en madera y cucharas de hueso con coloridas decoraciones hasta cuchillos Sarmat y otras armas que datan del siglo VI AC, la historia vuelve a la vida con la exquisita muestra de estos preciados objetos. También cuenta con diversos fósiles fantásticos, entre los que se incluyen algunos restos de indricotherium, un mamífero gigante cuyos huesos se descubrieron por primera vez en 1912 en el cercano distrito de Irgiz. El Cosmos Hall es igual de fascinante, ya que muchos cosmonautas rusos procedían de esta región, y cuenta con brillantes reconstrucciones de dos naves espaciales soviéticas. Dirección: calle Altynsarin 14. La entrada cuesta 50 Tegen. El horario de apertura es de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

La reluciente catedral de San Nicolás

La Catedral de San Nicolás en la calle Mametova es un buen punto desde el que empezar tu exploración de la Aktobe religiosa, ya que sus agujas de torre, brillantes cúpulas doradas y minaretes la convierten en un punto de mira. En la punta de cada minarete pueden observarse cruces rusas ortodoxas de ocho puntas, con un estribo inclinado que indica la culpabilidad y e inocencia de sus vecinos ladrones durante la crucifixión. Cuando nieva, el edificio parece un castillo de cuento de hadas, y vale la pena explorar su interior para contemplar los ricos iconos ortodoxos que contiene. A pesar de su apariencia atemporal, en realidad la catedral fue construida en el 2008, y a la pomposa inauguración asistieron tanto el presidente de Rusia como el de Kazajistán. Es una catedral como no hay otra, en el sentido de que es la única en el mundo ortodoxo dedicada al San Nicolás kazajo, que incluso tiene un santuario en su honor en su interior. Sus nueve campanas se forjaron en hierro en Vorónezh. La más grande tiene un peso de 1.260 kgs, y la torre más alta mide 45 metros. En la actualidad, al edificio se le conoce por su “escuadrón juvenil”, un club que combina la doctrina cristiana con el gimnasio. Dirección: calle Mametova 6. Teléfono: (8) 7132 775245. No te olvides de cubrirte tanto brazos como piernas para poder entrar en las iglesias ortodoxas.

Mezquita Nur-Gasyr, la gloria del Islam

Compitiendo con su vecina, la catedral de San Nicolás, la mezquita Nur-Gasyr se construyó en 2009, y es también un amplio y bonito edificio con cuatro finas torres blancas que rodean la dorada cúpula central. Al mirar más de cerca emergen más detalles, como el bello estampado de los paneles de la cúpula central, las pequeñas lunas crecientes del Islam que coronan cada torre, los brillantes faroles con forma de yurta en la entrada, y la brillantemente iluminada fuente en forma de estrella. Todos estos elementos se combinan para hacer de la mezquita una inspiradora vista tanto de día como de noche. Con un 70% de la población practicante de algún tipo de religión, el islam es la más común, y la mayoría de la etnia kazaja pertenece a la escuela Sunni. La primera religión llegó en el siglo VIII, cuando los árabes llegaron a Asia central, y gradualmente fueron expandiéndose hacia el norte bajo los dirigentes Samanid. A pesar de los esfuerzos soviéticos por forzar a los musulmanes practicantes a doblegarse a las ideologías comunistas del siglo XX, la religión aún prospera, y aquellos que claman ser descendientes de los misioneros árabes originales del siglo XVIII se ganan un respeto especial y estatus en la vida cultural kazaja. Dirección: Abulkhair khan dangili 46. Teléfono: (8) 3172 563027.

Reserva Aktobe y el mausoleo Eset Batyr

Sal de la ciudad por la carretera Kandyagash para visitar los dos destinos favoritos de los lugareños, la reserva Aktobe y el mausoleo Eset Batyr. Tu primera parada, la reserva, está a unos diez kilómetros a las afueras de la ciudad, en el río Ilek. Los lugareños lo llaman el mar Aktyubinsk; dirígete en verano para nadar y tomar el sol en el complejo Sayahat Beach, donde encontrarás tentempiés, bebidas y sombrillas. Cuando ya estés suficientemente moreno y hayas disfrutado de algo de comer, continua otros 17 kilómetros hasta la ciudad de Bestamak, famosa por la sepultura tallada en piedra del gran lider militar kazajo Eset Batyr que mira desde la entrada. El edificio fue construido en 1992, y se encuentra custodiado por las cabezas de piedra de los guerreros, que montan guardia en el último aposento del gran héroe. El complejo de Sayahat Beach abre de 10.00 a 22:00 (en verano). La entrada cuesta 300 tegen para adultos, y 100 para niños.  

El museo Aliya Museum, en memoria de una heroica mujer kazaja

El museo Aliya, dedicado a la valiente y heroica vida de la francotiradora Aliya Moldagulova, se encuentra en una calle que también lleva su nombre. La reputación de Moldagulova, debido a su participación en la Segunda Guerra Mundial, la ha convertido en un icono nacional. Era huérfana, y la crió su tío antes de que este fuera reclutado a la fuerza y ella acabara en un orfanato. De espíritu patriótico y gran ambición, se enroló en la escuela femenina de francotiradores en 1943, cuando solo tenía 18 años, y en solo un año tomó el control de su unidad cuando su comandante se extravió en acción. Lideró las tropas a combate con los alemanes con coraje, y de algún modo sobrevivió a la explosión de una mina terrestre antes de morir por una herida de bala. Se la condecoró tanto con la insignia de Héroe de la Unión Soviética como con la Órden de Lenin, que podrás contemplar en el museo. A día de hoy, las parejas recién casadas vienen a dejar flores a los pies de la estatua, con la esperanza de que algo de su valor se impregne en sus futuros hijos. Dirección: Av. Aliya Moldagulova 47. El horario de apertura es de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 de martes a domingo (se cierra el último día del mes). La entrada cuesta 25 tegen.

Cosmódromo de Baikonur

El cosmódromo Baikonur, localizado en la ciudad de mismo nombre, se encuentra en la seca y polvorienta estepa desértica de Kazajistán, y fue la primera y más grande instalación del mundo de lanzamientos espaciales. Fue desde Baikonur que Yuri Gagarin realizó el primer vuelo orbital del hombre, y todo el área del cosmódromo, unos 6.000 kilómetros, está alguilada por Rusia, así que puedes volar directamente desde Moscú sin necesidad de visado. Hay un pequeño museo en el lugar. Se encuentra a unas 800 kilómetros al sudeste de Aktobe.

Almatý, la antigua capital de Kazajistán

Situada en los bellos alrededores de las montañas al sur de Kazajistán, Almatý es el centro cultural y comercial del país, que data de la prehistoria. Con multitud de actividades para los visitantes, desde escalada en la Torre Almatý hasta visitas al zoo, explorar la catedral Ascensión y aprender todo sobre la historia de Kazajistán en el Museo central estatal de Kazajistán, Almatý es un lugar animado y amigable para visitar.

Astana, la capital ultramoderna

Tan moderna y boyante como Almatý es histórica, Astana es también un destino fantástico para visitar. Declarada capital en 1998, rebosa de moderna arquitectura innovadora, como el Palacio de Paz y Reconciliación, una pirámide de vidrio diseñada para servir como espacio para todas las religiones y etnias, para que cualquiera pueda sentirse como en casa. También puede encontrarse la tienda transparente gigante del centro de entretenimiento Khan Shatyr y Bayterek, la sobrenatural torre de observación con forma de árbol.

El mausoleo de Khoja Ahmed Yasawi, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

En la ciudad de Turkistán, al sur de Kazajistán, el antiguo mausoleo inacabado de Khoja Ahmed Yasawi fue comisionado en primer lugar en 1389 por el rey Timur, más conocido como Tamerlane. Reemplazó un pequeño mausoleo en memoria del místico y famoso poeta Sufi Khoja Ahmed Yasawi. La estructura actual es una de las mejores preservadas del período, con arreglos espaciales innovativos, construcciones con cúpulas y bóvedas e impresionantes azulejos de vidrio que hacen de ello un icono de identidad nacional.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
KZ
Código postal :
030000
Latitud :
0
Longitud :
0
Huso horario :
Asia/Aqtobe
Universal Time :
UTC+5
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Akkolsky Leskhoz ~0 km
  • Gusarka ~0 km
  • Ivanovskoe ~0 km
  • Iskra ~0 km
  • Krasny Bor ~0 km
  • Minskoe ~0 km
  • Naumovka ~0 km
  • Novorybinka ~0 km
  • Priozernoe ~0 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Ciudadanos de muchos países asiáticos, además de Moldova, Ucrania, Belarus y Serbia, no necesitan visados para acceder a Kazajistán, pero muchas otras nacionalidades necesitan un visado de turista de entrada simple (30 días) o de entrada doble (60 días) antes de intentar entrar en el país. Aktobe tiene su propio aeropuerto internacional a solo un kilómetro y medio al suroeste de la ciudad, que es la entrada al este de Kazajistán, pero las destinaciones internacionales se limitan a Russia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos (que reflejan la importancia de la ciudad en la industria del petróleo). Muchos visitantes tendrán que volar a la antigua capital, Almatý, que tiene vuelos diarios a Aktobe de menos de cuatro horas, o a la cercana Astana, que ofrece una pequeña gama de destinaciones y dos vuelos al día que duran menos de dos horas. Para una auténtica experiencia de viaje, el tren transiberiano circula por la vasta expansión de Asia cada dos días desde Moscú, y para tanto en Almatý como en Astana. Incluso hay un nuevo tren de alta velocidad desde Almatý, pero no te emociones: en este vasto paisaje ¡aún tarda 17 horas! A menos que hables ruso, viajar en autobús puede resultar confuso, pero los taxis y furgonetas marshrutka son baratos y abundantes.