Localidad de Ķegums (Ogres)

letonia

Presentación

Esta “reciente” localidad fue creada en Letonia hace apenas unos años, después de una reorganización territorial del país al que pertenece. Ubicado al suroeste del mismo, es un pequeño núcleo poblacional de unos 6.000 habitantes. Está bañada por el  gran río Daugava, que desemboca en el mar Báltico por Riga, capital de la nación, a unos 45 km.
Kegums es especialmente conocida por su gran planta de energía hidroeléctrica y por su presa, una colosal obra de ingeniería terminada a mediados del siglo XX. Pero sus alrededores ofrecen mucho encanto, con pequeñas ciudades y parques naturales de densos bosques y ríos de aguas bravas donde practicar la pesca o descender a gran velocidad en un trepidante rafting... Su proximidad a Riga y sus buenas comunicaciones hacen de esta localidad un buen punto de partida para explorar toda la región y descubrir su belleza.

La localidad de Ķegums pertenece (de mayor a menor) a la región Ogres y al distrito Ķegums.

La localidad de Ķegums tiene 2.546 habitantes (censo 2009). La altitud media es de 46 m.
El actual alcade de Ķegums es Roberts Ozols.
El nombre francés de la localidad es Ķegums, el nombre inglés de la localidad es Ķegums, el nombre español es Municipalidad de Ķegums.
La localidad de Ķegums fue fundada en 1993. La página web de Ķegums es http://www.kegums.lv

Visitas destacadas

Colina de las cruces

Considerada como “lugar sagrado” por la tradición popular, esta colina es uno de los sitios más curiosos y visitados de todo Kegums. Se trata de un pequeño cerro al este del cementerio de la localidad cubierto de cruces de madera, colocadas por los vecinos y los visitantes. Este santuario surgió espontáneamente en julio de 1997. La primera cruz encabezaba una procesión que recorría el trayecto desde Rembate a Kegums y se dispuso aquí por iniciativa de Inta Brokāne. Aunque este enclave nunca había tenido un significado religioso, lo cierto es que en la ciudad no existía un espacio de reunión para los cristianos, ni centros ni iglesias, así que este fue un acto que reivindicaba sin haberlo pretendido un punto de encuentro, convirtiéndose en la Colina de la Cruz. Con el transcurso del tiempo, más cruces fueron poblando el cerro hasta convertirlo en un lugar de culto muy importante en Letonia. La costumbre ha arraigado aquí como en otras partes de los países bálticos, donde se pueden encontrar muchos de estos santuarios. En Kegums se repite el ritual cada junio con una procesión dedicada a la Cruz celebrada en el municipio.  Dirección: Meža iela, Ķegums.

El río Daugava y su afluente, el Ogre

Desde la meseta de Valdái, al noroeste de Rusia, lugar en el que nace, hasta su desembocadura en el golfo de Riga, en el mar Báltico, el Daugaba recorre 1.020 km. Tiene una profundidad máxima de unos 12 m; sin embargo, con las crecidas de la primavera, puede alcanzar hasta los 17. Debido a los rápidos y a la poca profundidad de su lecho, no se usa para la navegación de grandes barcos, sino para el transporte de troncos y de mercancías en embarcaciones más pequeñas. También hay varias estaciones hidroeléctricas a lo largo de sus orillas, una de las más importantes en Kegums. La escasa profundidad mencionada favorece que se hiele durante el invierno, constituyendo uno de los paisajes más bonitos de esta zona de Letonia. El principal afluente por la margen derecha del Daugava es el río Ogre, cuya longitud es de 222 km. Un río que goza de gran popularidad, entre otras cosas por contar con infinidad de rápidos, que hacen toda una aventura descender por sus aguas practicando el rafting. Río arriba es donde se encuentra el tramo más popular, entre la central eléctrica de Ērgļi y Ogrēni: nada menos que ocho kilómetros de aguas bravas llenas de emoción y vértigo.

La planta de energía hidroeléctrica y el puente

Esta monumental obra de ingeniería es una de las más importantes de Letonia y del norte de Europa. Se construyó entre 1936 y 1940 en el río Daugava, lo que supuso una estructura única en la que se utilizaron soluciones tecnológicas que eran completamente nuevas. La planta de energía hidroeléctrica de Kegums tuvo una transcendencia definitiva en Letonia y su finalización marcó el inicio de un sistema de energía unificado a nivel estatal, así como el desarrollo del grupo Latvenergo. El rápido crecimiento económico se tradujo en la electrificación de las diversas regiones del país y en la mejora del bienestar de la población. Todo el periodo en el que se llevó a cabo la construcción de la planta está perfectamente recogida en una serie de imágenes tomadas por el reconocido fotógrafo y cineasta letón Eduards Kraucs, fallecido en 1977. En 2009, la colección de imágenes fue inscrita por su valor documental en el registro nacional letón de «Memoria del Mundo» y los negativos se guardan en el Museo de Energía de la ciudad.

Museo de la Energía

Emplazado en un entorno único para conocer de cerca todo los relacionado con esta fuente energética, este interesantísimo museo está situado en Kegums, junto a la central hidroeléctrica. Reúne una gran colección de equipamiento tecnológico y artículos relacionados con la industria eléctrica y proporciona una visión general sobre la producción, transferencia y distribución de esta fuente energética.  En el museo se dan a conocer todos los pasos del proceso y se introduce a la historia de la construcción y el funcionamiento de las centrales eléctricas del Daugava. Además, se pueden ver exhibidas al aire libre piezas emblemáticas, como la primera turbina de la central hidroeléctrica de Kegums, instalada en 1939. En los pabellones interiores se exponen bombas, compresores, reguladores de la turbina, llaves de montaje, paneles de control, equipos de baja tensión etc. En definitiva, el Museo de la Energía recopila, preserva y estudia el legado histórico de la industria de energía letona, desde los inicios del uso de electricidad hasta la creación de un sistema unificado de energía. El museo dispone de un gran salón de actos donde se proyectan vídeos y películas didácticos sobre la generación de electricidad y la seguridad en su uso, destinados especialmente a alumnos de colegios e institutos.  Dirección: Ķegums prospekts 7/9, Ķegums. http://www.latvenergo.lv

Castillo Uldevana

A poco más de tres kilómetros al sur de Kegums, en Lielvārde, se halla esta fortaleza de madera, un modelo de construcción defensiva letona típica del siglo XII. Sin embargo, la que vemos en Rembate Park se levantó en 1997. El artista Agris Liepiņš y un grupo de entusiastas reconstruyeron en madera lo que pudo ser el castillo del señor feudal Uldevens, jefe de la región de Lielvārde. Para recrear la fortaleza y los edificios que la componían se siguieron los detalles aportados por Enrique de Livonia en sus crónicas. Pero en realidad no se trata de una simple réplica para turistas. Al levantar los muros defensivos y edificios residenciales, se usaron muestras de las estructuras encontradas en diversos lugares del país (Talsi, Rauna, Mežotne, Tenīskalns, castillo de Jersika, etc.), creando una construcción que responde exactamente a las que se erigían para los altos dirigentes del Báltico en aquella época. El conjunto también reproduce los talleres de herreros y alfareros y las pequeñas casas. Este parque ofrece una información completa sobre la vida en la Letonia antigua a finales de la Edad del Hierro. Además, para empaparse más de la historia del país, es posible organizar un antiguo ritual de boda letón en este complejo.
Dirección: Parka iela 3, Lielvārde. draugiem.lv

Museo Andrejs Pumpurs

Materiales sobre el poeta Andrejs Pumpurs (1841-1902), y el héroe del poema épico Lāčplēsis, así como una recopilación de obras de la cultura e historia letona componen la colección permanente de este museo instalado en un pintoresco y antiguo granero. Ya el edificio merece en sí una visita por su belleza y el lugar donde se encuentra. Junto al museo se encuentra un parque con la cama de Lāčplēsis, además de una iglesia Evangélica Luterana, esculturas de madera y las ruinas del castillo de la orden sagrada de Livonios, del siglo XIII.

Dirección: E. Kauliņa aleja 20, Lielvārde district, Lielvārde, LV-5070. http://www.lielvarde.lv

Las cascadas de Glazskunis

Las cascadas Glazskunis están formadas en un tramo fluvial de uno de los afluentes del río Ogre. En esta zona las aguas se dividen formando un ramillete de pequeñas cascadas, saltos de agua que discurren sobre las piedras del lecho del río. La cascada superior está separada en dos por un pequeño islote… El aguaque fluye a “trompicones” forma un bonito paisaje acuático entre densos bosques de un intenso color verde. El lugar se encuentra en el municipio de Rembate, unos 300 metros aguas abajo del puente Suntazi, en Kegums.

Pesca en lagos y lagunas

Letonia cuenta con infinidad de ríos y lagos interiores en los que practicar la pesca. Estos lugares están rodeados de extraordinarios paisajes boscosos, tranquilos remansos para lanzar la caña y esperar a que alguna de las muchas variedades que se dan en estas aguas piquen el anzuelo. En el río Daugaba, detrás de la presa hidroeléctrica, se puede pescar, pero ojo, se necesitará previamente un permiso. La licencia de pesca no cuesta cara y delimita el lugar y las especies específicas. Además se precisará tener un carné de pesca. Los fondos obtenidos de la venta de licencias se utilizan principalmente para proteger las zonas e impedir un abuso en las capturas.

Una iglesia en un islote

La islita de St Meinard es una minúscula superficie de tierra en el río Daugaba. En este lugar, aguas arriba de la población de Ogre, se empezó a construir una iglesia en el siglo XII, la primera de Letonia. Hasta la fundación de Riga en 1201, dicha parroquia fue la sede del obispo de Liviona, pero fue destruida en 1916. Donde estaba la antigua iglesia se ha levantado en la actualidad un pequeño altar de piedra del escultor J.Karlovs cubierto con un tejado rojo, y se ha erigido una cruz de 10 m de altura. El conjunto es de los más romántico, por eso muchas parejas letonas desean celebrar su matrimonio en este pequeño islote. Se puede llegar en barco o ferry. En verano, cuando baja el nivel del agua en la presa de Riga, se puede llegar también a pie.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
LV
Código postal :
5020
Latitud :
56.74440
Longitud :
24.72505
Huso horario :
Europe/Riga
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Silavas ~6 km
  • Rembate ~4 km
  • Ogresgals ~7 km
  • Ciemupe ~6 km
  • Lībieškalns ~10 km
  • Vālodzes ~9 km
  • Birzgale ~13 km
  • Turkalne ~13 km
  • Kaibala ~10 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto más cercano es el de Riga, situado en Jurmala, a 14 km al oeste del centro de la ciudad. Aerlingus, AirBaltic, Easyjet, Lufthansa, KLM, Ryanair son algunas de las compañías internacionales que tiene vuelos a/desde esta ciudad. http://www.riga-airport.com/en
Desde allí se llega a Kegums por carretera o en tren. 

En coche: La comóda A-6 discurre paralela al río Daugava. El trayecto desde Riga hasta Kegums no llega a una hora.  

En autobús: Desde Riga hay servicios de autobuses a las principales ciudades de Letonia con servicios frecuentes.  Los principales operadores internacionales son “Ecolines" (http://ecolines.net/en/?l=2) y "Lux Express” (http://www.luxexpress.eu/en). Tienen salidas desde la Central de autobuses de Riga y el aeropuerto Internacional.

Una información más extensa sobre las conexiones locales está disponible en: www.autoosta.lv

En tren: La principal estación de ferrocarril de Riga (Centrala Stacija) queda cerca de la estación de Autobuses, a una cómoda distancia a pie. Riga está conectada con Ogre por tren, desde allí hay que tomar un autobús público o un taxi. Más información de conexiones y horarios: www.ldz.lv

Localidad de Ķegums (Ogres)

letonia

Presentación

Esta “reciente” localidad fue creada en Letonia hace apenas unos años, después de una reorganización territorial del país al que pertenece. Ubicado al suroeste del mismo, es un pequeño núcleo poblacional de unos 6.000 habitantes. Está bañada por el  gran río Daugava, que desemboca en el mar Báltico por Riga, capital de la nación, a unos 45 km.
Kegums es especialmente conocida por su gran planta de energía hidroeléctrica y por su presa, una colosal obra de ingeniería terminada a mediados del siglo XX. Pero sus alrededores ofrecen mucho encanto, con pequeñas ciudades y parques naturales de densos bosques y ríos de aguas bravas donde practicar la pesca o descender a gran velocidad en un trepidante rafting... Su proximidad a Riga y sus buenas comunicaciones hacen de esta localidad un buen punto de partida para explorar toda la región y descubrir su belleza.

La localidad de Ķegums pertenece (de mayor a menor) a la región Ogres y al distrito Ķegums.

La localidad de Ķegums tiene 2.546 habitantes (censo 2009). La altitud media es de 46 m.
El actual alcade de Ķegums es Roberts Ozols.
El nombre francés de la localidad es Ķegums, el nombre inglés de la localidad es Ķegums, el nombre español es Municipalidad de Ķegums.
La localidad de Ķegums fue fundada en 1993. La página web de Ķegums es http://www.kegums.lv

Visitas destacadas

Colina de las cruces

Considerada como “lugar sagrado” por la tradición popular, esta colina es uno de los sitios más curiosos y visitados de todo Kegums. Se trata de un pequeño cerro al este del cementerio de la localidad cubierto de cruces de madera, colocadas por los vecinos y los visitantes. Este santuario surgió espontáneamente en julio de 1997. La primera cruz encabezaba una procesión que recorría el trayecto desde Rembate a Kegums y se dispuso aquí por iniciativa de Inta Brokāne. Aunque este enclave nunca había tenido un significado religioso, lo cierto es que en la ciudad no existía un espacio de reunión para los cristianos, ni centros ni iglesias, así que este fue un acto que reivindicaba sin haberlo pretendido un punto de encuentro, convirtiéndose en la Colina de la Cruz. Con el transcurso del tiempo, más cruces fueron poblando el cerro hasta convertirlo en un lugar de culto muy importante en Letonia. La costumbre ha arraigado aquí como en otras partes de los países bálticos, donde se pueden encontrar muchos de estos santuarios. En Kegums se repite el ritual cada junio con una procesión dedicada a la Cruz celebrada en el municipio.  Dirección: Meža iela, Ķegums.

El río Daugava y su afluente, el Ogre

Desde la meseta de Valdái, al noroeste de Rusia, lugar en el que nace, hasta su desembocadura en el golfo de Riga, en el mar Báltico, el Daugaba recorre 1.020 km. Tiene una profundidad máxima de unos 12 m; sin embargo, con las crecidas de la primavera, puede alcanzar hasta los 17. Debido a los rápidos y a la poca profundidad de su lecho, no se usa para la navegación de grandes barcos, sino para el transporte de troncos y de mercancías en embarcaciones más pequeñas. También hay varias estaciones hidroeléctricas a lo largo de sus orillas, una de las más importantes en Kegums. La escasa profundidad mencionada favorece que se hiele durante el invierno, constituyendo uno de los paisajes más bonitos de esta zona de Letonia. El principal afluente por la margen derecha del Daugava es el río Ogre, cuya longitud es de 222 km. Un río que goza de gran popularidad, entre otras cosas por contar con infinidad de rápidos, que hacen toda una aventura descender por sus aguas practicando el rafting. Río arriba es donde se encuentra el tramo más popular, entre la central eléctrica de Ērgļi y Ogrēni: nada menos que ocho kilómetros de aguas bravas llenas de emoción y vértigo.

La planta de energía hidroeléctrica y el puente

Esta monumental obra de ingeniería es una de las más importantes de Letonia y del norte de Europa. Se construyó entre 1936 y 1940 en el río Daugava, lo que supuso una estructura única en la que se utilizaron soluciones tecnológicas que eran completamente nuevas. La planta de energía hidroeléctrica de Kegums tuvo una transcendencia definitiva en Letonia y su finalización marcó el inicio de un sistema de energía unificado a nivel estatal, así como el desarrollo del grupo Latvenergo. El rápido crecimiento económico se tradujo en la electrificación de las diversas regiones del país y en la mejora del bienestar de la población. Todo el periodo en el que se llevó a cabo la construcción de la planta está perfectamente recogida en una serie de imágenes tomadas por el reconocido fotógrafo y cineasta letón Eduards Kraucs, fallecido en 1977. En 2009, la colección de imágenes fue inscrita por su valor documental en el registro nacional letón de «Memoria del Mundo» y los negativos se guardan en el Museo de Energía de la ciudad.

Museo de la Energía

Emplazado en un entorno único para conocer de cerca todo los relacionado con esta fuente energética, este interesantísimo museo está situado en Kegums, junto a la central hidroeléctrica. Reúne una gran colección de equipamiento tecnológico y artículos relacionados con la industria eléctrica y proporciona una visión general sobre la producción, transferencia y distribución de esta fuente energética.  En el museo se dan a conocer todos los pasos del proceso y se introduce a la historia de la construcción y el funcionamiento de las centrales eléctricas del Daugava. Además, se pueden ver exhibidas al aire libre piezas emblemáticas, como la primera turbina de la central hidroeléctrica de Kegums, instalada en 1939. En los pabellones interiores se exponen bombas, compresores, reguladores de la turbina, llaves de montaje, paneles de control, equipos de baja tensión etc. En definitiva, el Museo de la Energía recopila, preserva y estudia el legado histórico de la industria de energía letona, desde los inicios del uso de electricidad hasta la creación de un sistema unificado de energía. El museo dispone de un gran salón de actos donde se proyectan vídeos y películas didácticos sobre la generación de electricidad y la seguridad en su uso, destinados especialmente a alumnos de colegios e institutos.  Dirección: Ķegums prospekts 7/9, Ķegums. http://www.latvenergo.lv

Castillo Uldevana

A poco más de tres kilómetros al sur de Kegums, en Lielvārde, se halla esta fortaleza de madera, un modelo de construcción defensiva letona típica del siglo XII. Sin embargo, la que vemos en Rembate Park se levantó en 1997. El artista Agris Liepiņš y un grupo de entusiastas reconstruyeron en madera lo que pudo ser el castillo del señor feudal Uldevens, jefe de la región de Lielvārde. Para recrear la fortaleza y los edificios que la componían se siguieron los detalles aportados por Enrique de Livonia en sus crónicas. Pero en realidad no se trata de una simple réplica para turistas. Al levantar los muros defensivos y edificios residenciales, se usaron muestras de las estructuras encontradas en diversos lugares del país (Talsi, Rauna, Mežotne, Tenīskalns, castillo de Jersika, etc.), creando una construcción que responde exactamente a las que se erigían para los altos dirigentes del Báltico en aquella época. El conjunto también reproduce los talleres de herreros y alfareros y las pequeñas casas. Este parque ofrece una información completa sobre la vida en la Letonia antigua a finales de la Edad del Hierro. Además, para empaparse más de la historia del país, es posible organizar un antiguo ritual de boda letón en este complejo.
Dirección: Parka iela 3, Lielvārde. draugiem.lv

Museo Andrejs Pumpurs

Materiales sobre el poeta Andrejs Pumpurs (1841-1902), y el héroe del poema épico Lāčplēsis, así como una recopilación de obras de la cultura e historia letona componen la colección permanente de este museo instalado en un pintoresco y antiguo granero. Ya el edificio merece en sí una visita por su belleza y el lugar donde se encuentra. Junto al museo se encuentra un parque con la cama de Lāčplēsis, además de una iglesia Evangélica Luterana, esculturas de madera y las ruinas del castillo de la orden sagrada de Livonios, del siglo XIII.

Dirección: E. Kauliņa aleja 20, Lielvārde district, Lielvārde, LV-5070. http://www.lielvarde.lv

Las cascadas de Glazskunis

Las cascadas Glazskunis están formadas en un tramo fluvial de uno de los afluentes del río Ogre. En esta zona las aguas se dividen formando un ramillete de pequeñas cascadas, saltos de agua que discurren sobre las piedras del lecho del río. La cascada superior está separada en dos por un pequeño islote… El aguaque fluye a “trompicones” forma un bonito paisaje acuático entre densos bosques de un intenso color verde. El lugar se encuentra en el municipio de Rembate, unos 300 metros aguas abajo del puente Suntazi, en Kegums.

Pesca en lagos y lagunas

Letonia cuenta con infinidad de ríos y lagos interiores en los que practicar la pesca. Estos lugares están rodeados de extraordinarios paisajes boscosos, tranquilos remansos para lanzar la caña y esperar a que alguna de las muchas variedades que se dan en estas aguas piquen el anzuelo. En el río Daugaba, detrás de la presa hidroeléctrica, se puede pescar, pero ojo, se necesitará previamente un permiso. La licencia de pesca no cuesta cara y delimita el lugar y las especies específicas. Además se precisará tener un carné de pesca. Los fondos obtenidos de la venta de licencias se utilizan principalmente para proteger las zonas e impedir un abuso en las capturas.

Una iglesia en un islote

La islita de St Meinard es una minúscula superficie de tierra en el río Daugaba. En este lugar, aguas arriba de la población de Ogre, se empezó a construir una iglesia en el siglo XII, la primera de Letonia. Hasta la fundación de Riga en 1201, dicha parroquia fue la sede del obispo de Liviona, pero fue destruida en 1916. Donde estaba la antigua iglesia se ha levantado en la actualidad un pequeño altar de piedra del escultor J.Karlovs cubierto con un tejado rojo, y se ha erigido una cruz de 10 m de altura. El conjunto es de los más romántico, por eso muchas parejas letonas desean celebrar su matrimonio en este pequeño islote. Se puede llegar en barco o ferry. En verano, cuando baja el nivel del agua en la presa de Riga, se puede llegar también a pie.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
LV
Código postal :
5020
Latitud :
56.74440
Longitud :
24.72505
Huso horario :
Europe/Riga
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Silavas ~6 km
  • Rembate ~4 km
  • Ogresgals ~7 km
  • Ciemupe ~6 km
  • Lībieškalns ~10 km
  • Vālodzes ~9 km
  • Birzgale ~13 km
  • Turkalne ~13 km
  • Kaibala ~10 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto más cercano es el de Riga, situado en Jurmala, a 14 km al oeste del centro de la ciudad. Aerlingus, AirBaltic, Easyjet, Lufthansa, KLM, Ryanair son algunas de las compañías internacionales que tiene vuelos a/desde esta ciudad. http://www.riga-airport.com/en
Desde allí se llega a Kegums por carretera o en tren. 

En coche: La comóda A-6 discurre paralela al río Daugava. El trayecto desde Riga hasta Kegums no llega a una hora.  

En autobús: Desde Riga hay servicios de autobuses a las principales ciudades de Letonia con servicios frecuentes.  Los principales operadores internacionales son “Ecolines" (http://ecolines.net/en/?l=2) y "Lux Express” (http://www.luxexpress.eu/en). Tienen salidas desde la Central de autobuses de Riga y el aeropuerto Internacional.

Una información más extensa sobre las conexiones locales está disponible en: www.autoosta.lv

En tren: La principal estación de ferrocarril de Riga (Centrala Stacija) queda cerca de la estación de Autobuses, a una cómoda distancia a pie. Riga está conectada con Ogre por tren, desde allí hay que tomar un autobús público o un taxi. Más información de conexiones y horarios: www.ldz.lv