Localidad de Rīga (Rīgas)

letonia

Presentación

Riga es la capital de Letonia, y también la ciudad más grande del país, con casi 700.000 habitantes. Riga se encuentra en la costa del mar Báltico, reguardada en el golfo de Riga. Se encuentra situada en la desembocadura del río Daugav, un río con una gran importancia comercial, por lo que la ciudad fue un punto importante para el comercio desde la época vikinga. El casco antiguo de Riga está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y ofrece edificios de gran interés arquitectónico de estilos diferentes, desde el renacimiento al art nouveau.
El clima en Riga es continental húmedo. Durante los meses de invierno las temperaturas son muy frías, con medias de 5 grados bajo cero. Los veranos son suaves, con temperaturas medias de 18 grados centígrados.
Riga se encuentra en el huso horario GMT +2, la moneda en Letonia es el lats.

La localidad de Rīga pertenece (de mayor a menor) a la región Rīgas y al distrito Rīgas.

La localidad de Rīga cubre 307,17 km², tiene 727.800 habitantes (censo 2013) y una densidad de 2.369,37 habitantes por km².
El actual alcade de Rīga es Nils Ušakovs.
El nombre francés de la localidad es Riga, el nombre inglés de la localidad es Riga.
La página web de Rīga es http://www.riga.lv

Visitas destacadas

La Catedral de Santiago

La Catedral de Riga está erigida en honor a Santiago y es el edificio religioso más grande de toda la región báltica. El edificio está construido con una mezcla de estilos. A pesar de que la construcción de la catedral comenzó en 1211 y que su construcción finalizó a lo largo del siglo XIII, hoy en día la iglesia no tiene su aspecto original debido a las muchas modificaciones que se fueron haciendo a lo largo de los siglos, y es fácil detectar en ella rasgos románicos, góticos, barrocos y detalles Art Nouveau.
Uno de los elementos más destacados de la catedral es el órgano del siglo XIX, compuesto por siete mil tubos de distintos materiales y tamaños, entre trece milímetros y diez metros. Por este motivo, además de servir como centro religioso, la catedral de Santiago es un importante centro musical, en el que se celebran conciertos habitualmente.
Para llegar a la catedral en transporte público se pueden tomar las líneas 5, 7 y 9 de tranvía, o las líneas 5, 7 y 25 de trolebús hasta la parada Nacionālais teātris. El precio del billete sencillo es de 0,70 lats.
Dirección: Klostera iela 1, Riga, Letonia.
Horario: mayo-septiembre L,M,J,S,D 9:00-18:00; X,V 9:00-17:00.
Teléfono: +371 67227573
e-mail: doms@doms.lv
Página Web: http://www.doms.lv/


La Casa de las Cabezas Negras

La Casa de las Cabezas Negras es uno de los edificios más significativos de Riga, construida en estilo gótico. Este edificio es hoy en día la oficina de turismo de Riga y se utiliza para acoger recepciones y conciertos, pero se construyó en el siglo XIV como lugar de reunión de una orden de mercaderes solteros que se conocía como los Cabezas Negras. El edificio se ha modificado en varias ocasiones hasta obtener su aspecto actual. En 1522 se añadieron los umbrales de las ventanas de piedra y se añadieron algunas de las esculturas de la fachada. A lo largo de los siglos XVI y XVII se añadieron algunos detalles del estilo manierista típico de la época, con colores artificiales y figuras en ocasiones desvirtuadas. En el siglo XIX se añadieron los escudos, las figuras de los leones de la entrada y las imágenes de San Jorge, Neptuno y Mercurio entre otras. Tras los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio tardó en restaurarse, pero finalmente en 1999 retomó su aspecto original.
Los trolebuses de las líneas 8 y 9 llegan hasta la plaza, la parada recibe el mismo nombre.
Dirección: Ratslaukums 7, Riga, Letonia.
Teléfono: +371 67181800
e-mail: eventvenues@riga.lv
Página Web: http://www.melngalvjunams.lv/

El Monumento a la Libertad

El Monumento a la Libertad se construyó en honor a los soldados fallecidos durante la Guerra de la Independencia de Letonia. El monumento se construyó en 1935 y representa la libertad y soberanía del pueblo letón. Está construido en granito, cobre y travertino y mide 42 metros de altura.
Las esculturas del monumento cuentan la historia de Letonia, organizados en trece grupos de esculturas. La base del monumento está compuesta por unas escaleras de granito rojo con diez escalones y decoradas con las imágenes de dos fusileros letones. La parte frontal del monumento representa a los trabajadores, con esculturas de un agricultor, un pescador y un artesano y a los defensores de la patria, con la escultura de un guerrero letón de la antigüedad y dos soldados modernos arrodillados a ambos lados. Las imágenes del resto del monumento se componen por representaciones de algunas batallas importantes, de la familia, de los sabios y de personajes importantes en la historia de Letonia. El monumento está coronado por una escultura de cobre representando la libertad.
Tras la anexión de Letonia a la Unión Soviética, se quiso destruir el monumento en muchas ocasiones, pero finalmente nunca fue derribado. El acto en honor a los muertos a manos del comunismo, en 1987, frente a este monumento, inició el monumento de independencia de Letonia.
Para visitar el monumento hay que tomar un trolebús de la línea 24 hasta la parada Inženieru iela.
Dirección: Brīvības bulvāris, Riga, Letonia.

Museo de la Ocupación

El Museo de la Ocupación de Letonia es un lugar en el que se puede palpar el sufrimiento de los letones durante las ocupaciones tanto soviética como alemana. El edificio que alberga el museo se construyó en 1971 como parte de las celebraciones del centenario del nacimiento de Lenin. Tras su construcción el edificio sirvió como sede del Museo Rojo de Letonia. En 1993, tras la independencia de Letonia el edificio pasó a albergar el nuevo Museo de la Ocupación.
El museo recorre la historia de los letones desde 1940, año de la primera ocupación rusa, hasta 1991 en que la ocupación soviética llegó a su fin. Entre medias, entre los años 1041 y 1944, Letonia había estado ocupada por la Alemania nazi.
La exposición comienza con la muestra del pacto en que Alemania y la Unión Soviética se repartían Europa. En las siguientes salas explica las sucesivas ocupaciones, se muestran ejemplos de los destierros a Siberia, los campos de concentración alemanes y la aniquilación de los letones judíos. Una parte de la colección invita a la esperanza y muestra las obras de arte que llevaron a cabo los prisioneros en los campos de concentración.
Dirección: Raiņa bulvāris 7, Riga, Letonia.
Horario: mayo-septiembre 11:00-18:00; octubre-abril M-D 11:00-17:00.
Precio: gratis. Las visitas guiadas 2 lats.
Teléfono: +371 67 212715
e-mail: omf@latnet.lv
Página Web: http://okupacijasmuzejs.lv/

El Castillo de Riga

El Castillo de Riga se construyó en 1330 como defensa de la ciudad por el norte, a orillas del río Daugava. En 1497 se reforzó la fortificación, pero en 1641 fue ocupado y destruido por los suecos. La destrucción y rehabilitación del castillo forma, por tanto, parte de su historia, pero siempre ha estado caracterizado por ser un claro ejemplo de estilo clasicista tardío. En un principio el edificio tenía tres torres pequeñas, en el siglo XV se añadieron dos torres de forma circular en las que ahora ondean la bandera de Letonia y el estandarte del presidente. Actualmente el castillo es la residencia oficial del presidente de Letonia, y además alberga el Museo de Arte Extranjero y el Museo Rainis de Literatura e Historia del Arte.
Como suele suceder con todos los edificios antiguos y en especial con los castillos, el de Riga tiene su propia leyenda acerca de un fantasma que habita en él.
Para desplazarse hasta el castillo en transporte público se pueden tomar las líneas 5, 7 y 9 del tranvía o las líneas 5, 7 y 25 de trolebús hasta la parada Nacionālais teātris.
Dirección: Pils laukums 3, Riga, Letonia.
Teléfono: +371 67 092 106

Castillo Birini en Limbaži

En la ciudad de Limbaži, a 87 kilómetros de Riga, se encuentra el Castillo Birini que, por su aspecto, es más bien un palacio construido en el siglo XIX. El castillo está construido en estilo neogótico y rodeado de jardines de gran tamaño. El palacio pertenecía a la familia Pistohkors y en su exterior estaba decorado con estatuas que se perdieron durante la Primera Guerra Mundial. El interior fue reconstruido en estilo neo renacentista. La antigua casa del guardabosques es hoy un hotel, y el molino un museo de artefactos raros.
Para llegar desde Riga hay que tomar la A2 hasta Murjani y posteriormente la P9.
Horario: 10:00-19:00
Precio: 2 lats.
Página Web: http://www.birinupils.lv/en/

Parque Natural del lago Engure

El lago Engure, el tercero más grande de Letonia, se encuentra en el parque natural que ha tomado su nombre, un espacio natural formado por naturaleza pura. El parque se fundó en 1998, y cubre 18.000 hectáreas. Impresionan el lago y la naturaleza que le rodea, pero el parque se caracteriza principalmente por ser una gran reserva de aves. En medio del lago hay una base flotante para que los ornitólogos observen las aves.
El lago Engure se encuentra a 85 kilómetros de distancia de Riga. Se debe tomar la P128, el trayecto dura aproximadamente una hora y media.

Jurmala, la playa de Riga

Jurmala es uno de los destinos de vacaciones de playa más populares en Letonia. Su playa mide 33 kilómetros y se caracteriza por su limpieza, la arena fina, el bosque de pinos que la rodea y por un Báltico en calma, tranquilo en el golfo de Riga. También es muy recomendable pasear por sus calles, entrar en uno de sus múltiples cafés y subir a la torre panorámica del bosque desde la que se comprueba la grandeza del pinar en que se encuentra.
Jurmala se encuentra solo a 18 kilómetros de Riga, para llegar hay que tomar la A10.

Paque Nacional Gauja

El parque nacional de Gauja es el más grande de Letonia, con 917 kilómetros cuadrados, y se encuentra en el valle del río Gauja. La zona más conocida del parque son los acantilados de roca arenisca de Devónico, que llegan a alcanzar alturas de 90 metros. Además del magnífico espectáculo natural, el parque ofrece al visitante castillos, iglesias y pequeños pueblos de gran belleza que hacen que un solo día no sea suficiente para visitar el parque.
Desde Riga se debe tomar la A2 hasta Murjani y posteriormente la A3 hasta la entrada del parque, es una distancia de 84 kilómetros.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
LV
Código postal :
1000
Latitud :
56.950217
Longitud :
24.107895
Huso horario :
Europe/Riga
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Valdlauči ~6 km
  • Krustkalni ~7 km
  • Mārupe ~6 km
  • Katlakalns ~6 km
  • Baloži ~8 km
  • Tīraine ~8 km
  • Rāmava ~8 km
  • Spilve ~8 km
  • Medemciems ~10 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: el aeropuero de Riga se encuentra a 10 kilómetros del centro de la ciudad. Es un aeropuerto internacional en el que operan las compañías aéreas Aeroflot, Finnair, Iberia Express, Lufthansa, Ryanair y Turkish Airlines entre otras muchas. Para llegar hasta el centro de la ciudad hay que tomar el autobús de la línea número 22 que parte del aparcamiento P1 de la terminal 2 y para en la calle Abrenes. Tiene una frecuencia de entre 10 y 30 minutos, y el treyecto dura media hora aproximadamente. El precio del billete sencillo es de 0,5 lats (0,70 si se compra directamente al conductor) Si se prefiere un taxi, se deben utilizar los de las compañías SIA (baltic taxi) o A (Rīgas Taksometru parks), de color rojo. El trayecto durará unos quince minutos y el precio estará entre 8 y 10 lats.

- Por carretera: como todas las capitales, Riga está muy bien comunicada con el resto de las ciudades importantes de Letonia. Las vías A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8, A9 y A10 parten de Riga en todas las direcciones. También parten de Riga muchas rutas hacia el resto de Letonia, principalmente hacia el interior.
Autobuses: http://www.autoosta.lv/

- En tren: la red ferroviaria de Letonia comunica las principales ciudades del país, la compañía LDZ se encarga de los trayectos.
LDZ: http://www.ldz.lv/

- En Riga: la mejor opción son los tranvías y autobuses que comunican regularmente cualquier punto de la ciudad. Los billetes sencillos cuestan entre 0,20 y 0,30 lats.

El transporte en Rīga

Aeropuerto internacional
Riga Intl ~9 km