Localidad de Tukums (Kuldīgas)

letonia

Presentación

A tan solo 60 km al osete de Riga, la capital de Letonia, se encuentra la pequeña ciudad de cuento de hadas de Tukums. Esta ciudad es igual de hermosa tanto cuando las calles adoquinadas están llenas de nieve como cuando toda la ciudad florece con rosas en un cálido día de verano. Es un lugar verde y frondoso con una población de alrededor de 20.000 habitantes. Si viajas desde la capital, Tukums es la puerta de entrada a la región de Curlandia, famosa por su costa salvaje y desolada y por sus antiguos habitantes feroces y rebeldes, los curos. Tukums cuenta con abundantes iglesias y edificios muy antiguos, así como una conexión inusual con la industria del cine. La moneda que utilizan es el euro y el país está situado en la zona horaria de Europa del Este. El idioma local es el letón, una lengua báltica muy estrechamente relacionada con el lituano. 

La localidad de Tukums pertenece (de mayor a menor) a la región Kuldīgas y al distrito Nīkrāces.

La localidad de Tukums tiene 20.134 habitantes.
El actual alcade de Tukums es Juris Šulcs.
El nombre francés de la localidad es Tukums pilseta, el nombre inglés de la localidad es Tukums.
La localidad de Tukums fue fundada en 1795.

Visitas destacadas

La Casa Señorial Durbes

Esta clásica casa señorial hermosa y lujosa del año 1671, construida bajo la dirección del arquitecto Johann Gottfried Adam Berlitz, es una de las mejores de Letonia y ahora alberga parte de la colección del Museo de Tukums. Con su glamuroso pórtico de estilo griego y refinada apariencia neoclásica, la casa fue mencionada por primera vez en fuentes escritas que datan del 1475, cuando entonces se la conocía como casa señorial Šlokenbeka. Reformada en el siglo XVII, sirvió entonces como casa de verano para una serie de nobles de Letonia hasta 1920, cuando comenzó en todo el país la reforma agraria y el reconfigurado de la propiedad de las tierras. En 1923, la casa señorial se presentó al legendario dramaturgo letón Rainis, antes de convertirse en un sanatorio a mediados del siglo XX. Regalada al Museo de Tukums en 1991, la casa contiene ahora hermosos grabados, muebles, pinturas y esculturas, a la vez que ofrece exposiciones, obras de teatro y conciertos de música clásica. También puedes explorar los hermosos jardines donde hay una rotonda y un puente de piedra entre las hermosas rosas.

Dirección: calle M. Parka, 7. Horario de apertura: martes a sábado de 10:00h a 17:00h, domingo de 11:00h a 16:00h. Teléfonos: +371-6312-2633, 6312-2744, 2630-5946. Página web: http://www.tukumamuzejs.lv/about-the-museum.  

Cinevilla, la única exhibición de cine al aire libre en los países bálticos

Observa como ruedan una película al aire libre y sigue los pasos de los héroes de antaño con un viaje a Cinevilla, el propio plató de Tukums. Este enorme escenario fue construido para el largometraje letón de 2007 “Defensores de Riga”, que muestra la defensa de Riga durante su lucha por la independencia en 1919. Este es el único escenario de rodaje de Letonia y está lleno de réplicas de famosos edificios, incluyendo el pequeño canal construido para imitar los muelles del río en el Daugava, todos congelados en el tiempo tal y como era hace 100 años. Los visitantes pueden disfrutar de oportunidades de prácticas para experimentar algunos de los trucos especiales de la creación de películas, desde volar hasta las nubes, ciclismo de alta velocidad o saltar sobre una garganta de fuego. O alquila un disfraz (soldados, enfermeras y damas de ciudad) y posa para tu foto. Visita la panadería del lugar para comprar un pan recién horneado o dirígete al bar para tomarte una pinta de cerveza o al museo de historia militar. En verano, hay alojamiento disponible y los grupos de 10 personas o más pueden reservar visitas guiadas por unos 5€.

Dirección: distrito Tukums, parroquia Slampe, Vidusvecvagari, LV-3119.

Entra en el mundo mágico del Museo de Cuento de Hadas Džūkste

El Museo de Cuento de Hadas Džūkste abrió sus puertas en 1991, dedicado a la memoria del querido folclorista letón Anss Lerhis- Puškaitis. Lerhis- Puškaitis, maestro de escuela en el mismo edificio que ahora alberga este museo, fue un dedicado coleccionista de cuentos populares desde 1883 hasta su muerte en 1903. Tanto es así que se ganó el apodo de Padre de los Cuentos de Hadas. Recogió casi 2.000 cuentos y leyendas, junto con muchos otros textos que se publicaron en su seminal obra maestra de siete volúmenes “Leyendas y cuentos populares de Letonia”,  la principal colección de este tipo. Aún le faltaba un poco para terminar cuando murió trágicamente de tuberculosis con tan solo 43 años. Cuando falleció, la segunda parte del séptimo volumen era aún un manuscrito, pero fue finalmente publicado en el año 2001. En el Museo de Cuento de Hadas Džūkste puedes disfrutar del ambiente de la escuela donde Lerhis-Puškaitis inspiró a sus jóvenes pupilos con historias fantásticas, así como escuchando grabaciones, participando en espectáculos de títeres y creando sus propios personajes de cuentos de hadas.

Dirección: distrito de Tukums, parroquia Džūkste, Lancenieku skola, LV-3147. Página web: http://www.tukumamuzejs.lv/D%C5%BE%C5%ABkste-Fairy-Tale-Museum

Taller de los Tejedores Tukums

El Taller de los Tejedores, dirigido por el Museo Tukums, ofrece una oportunidad imperdible para aprender la habilidad tradicional de tejer de Letonia. El centro existe para promover y preservar este viejo arte, mostrar lo mejor de la vestimenta popular local y formar a los visitantes individuales, grupos escolares y tejedores serios. Los maestros tejedores de aquí provienen del Estudio de Artes Populares Aplicadas y ofrecen lecciones para cualquier persona interesada en las tradiciones etnográficas de la zona o el tejido como una forma de arte. Enseñan a tejer con un telar, así como el uso de una base de cartón para tejer chales y una tabla tejedora que puedes usar en tu regazo. También puedes aprender a tejer bandas decorativas que adornan los trajes típicos de Letonia, así como el arte tradicional de hacer encaje con una bobina. La sala de exposición en el taller muestra los mejores textiles de la amplia colección del Museo Tukums, así como tejidos hechos por los estudiantes del taller. El traje popular de Letonia es uno de los más bellos de Europa, con patrones transmitidos de boca en boca por las distintas generaciones. Participa en una tradición viva en el Taller de los Tejedores.  

Únete a la fiesta más grande del año en las celebraciones del Festival de Jāņis

El Festival de Jāņis se celebra en el solsticio de verano a finales de junio y para los letones es más importante que cualquier otro festival del año, incluyendo la víspera de Año Nuevo o la Navidad. Se trata de una antigua fiesta pagana celebrada desde antes de la historia escrita y el entusiasmo por el festival no muestra signos de que amaine. Si te encuentras en Letonia durante el Festival de Jāņis, definitivamente no te lo perderás, ya que en todo el país se establecen herramientas y se dirigen a los bosques para realizar hogueras, rituales místicos y beber. Según la tradición, todo el mundo debe permanecer despierto toda la noche sentados junto a la hoguera o de lo contrario se sentirán somnolientos durante todo el año. Las mujeres llevan una guirnalda de flores y los hombres una corona de hojas de roble. Las casas y los graneros también están decoradas con vegetación. La gente se sienta junto a la hoguera, come queso con semillas de alcaravea y bebe cerveza o van de casa en casa cantando canciones que se van tornando cada vez más bruscas a lo largo de la noche. El Festival de Jāņis es un festival especialmente pertinente para parejas o aquellos que buscan el amor, que pueden formar parte de una serie de rituales de fertilidad, correr desnudos por el rocío de la mañana hasta desaparecer en el bosque o buscar flores de helecho. Tal vez sea la magia o quizás alguna otra razón lo que haga que al cabo de nueve meses del Festival de Jāņis nazcan tantos bebés…

Bosque místico y mágico Pokaini

El bosque Pokaini, situado a una hora del sur de Tukums, es un sitio venerado por muchos letones. El bosque está lleno de características inusuales: ríos de piedra, pircas misteriosas y rocas que yacen abandonadas en el suelo del bosque. Muchos creen que es el centro de energía espiritual del país y existen numerosos informes misteriosos sobre actividad paranormal. Pon tus manos en las rocas y observa si puedes sentir su poder curativo.

Dirección: distrito Dobele, parroquia Naudīte, Pokaiņi, LV-3724. Página web (en letón): http://www.mammadaba.lv/

Toma un poco de sol en Jūrmala

Disfruta de un viaje en tren a través de uno de los parques nacionales de Letonia en tu camino a la soleada costa de Jūrmala. Esta ciudad balneario cuenta con aguas termales curativas, hermosas playas de arena de cuarzo blanco y millas de bosques de pinos por explorar. La ciudad está llena de hermosa arquitectura histórica de madera, así como de museos y galerías, que la convierten en un lugar ideal para ir desde Tukums a pasar el día.

Página web en inglés: http://www.tourism.jurmala.lv/page/1588.

Castillo Bauska

Situado a dos horas de Tukums, el castillo de Bauska es un impresionante complejo que se alza en la franja de tierra donde se unen los ríos Mūsa y Mēmele. Los restos fueron recientemente restaurados, así que podrás volver al siglo XIV en el que los caballeros teutónicos construyeron este lugar atmosférico. Explora el castillo, visita el museo o sube hasta su torre. Si tienes la suerte de estar allí en julio, también puedes disfrutar de un festival internacional de música medieval.

Cabo Kolka

Señalando hacia el Golfo de Riga como una punta de flecha, el Cabo Kolka es un lugar hermoso y remoto que bien vale la pena el viaje de dos horas desde Tukums. El agua está limpia, las playas son prístinas y toda la zona parece suspendida en el tiempo y tocada por los humanos contemporáneos. Puedes incluso encontrar trozos de ámbar en los bosques, pregúntale a los locales cómo detectarlo. Más información disponible en la página web oficial de turismo de Letonia: http://www.latvia.travel/en/article/kurzeme-coastline.  

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
LV
Código postal :
3320
Latitud :
56.55577
Longitud :
21.98588
Huso horario :
Europe/Riga
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Vormsāte ~3 km
  • Nīkrāce ~4 km
  • Lēnas ~6 km
  • Alturpe ~4 km
  • Meldzere ~8 km
  • Dzelda ~5 km
  • Alši ~8 km
  • Dēsele ~9 km
  • Lukas ~8 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Tukums es el final de la línea de tren de cercanías desde Riga que da servicio a las pequeñas aldeas de Jūrmala. Unos 13 trenes realizan el viaje cada día, que dura una hora y media desde Riga. En coche, está a tan solo una hora y también hay autobuses que realizan este viaje cada hora. El Aeropuerto Internacional de Riga ofrece servicios a toda Europa, donde tiene lugar la sede de airBaltic, la letona compañía aérea de bandera de bajo coste. Los vuelos llegan regularmente desde Londres Gatwick, Milán, París, Berlín y Barcelona, así como de más lejos: Estambul, Odessa, Kaliningrado, San Petersburgo y Sharm el-Sheikh. Uzbekistan Airways también vuela hasta aquí desde Tashkent y Nueva York. Los trenes enlazan Riga con otras ciudades de Letonia, así como con algunas ciudades de Rusia, Bielorrusia y Estonia. Riga también está en la red de autobuses de Europa, servida por compañías como Ecolines, Simple Express y Eurolines Lux Express. En Tukums hay tanto empresas de alquiler de coches como taxis para poder desplazarse, aunque pasear por el centro de la ciudad es una alternativa muy placentera.    

Localidad de Tukums (Kuldīgas)

letonia

Presentación

A tan solo 60 km al osete de Riga, la capital de Letonia, se encuentra la pequeña ciudad de cuento de hadas de Tukums. Esta ciudad es igual de hermosa tanto cuando las calles adoquinadas están llenas de nieve como cuando toda la ciudad florece con rosas en un cálido día de verano. Es un lugar verde y frondoso con una población de alrededor de 20.000 habitantes. Si viajas desde la capital, Tukums es la puerta de entrada a la región de Curlandia, famosa por su costa salvaje y desolada y por sus antiguos habitantes feroces y rebeldes, los curos. Tukums cuenta con abundantes iglesias y edificios muy antiguos, así como una conexión inusual con la industria del cine. La moneda que utilizan es el euro y el país está situado en la zona horaria de Europa del Este. El idioma local es el letón, una lengua báltica muy estrechamente relacionada con el lituano. 

La localidad de Tukums pertenece (de mayor a menor) a la región Kuldīgas y al distrito Nīkrāces.

La localidad de Tukums tiene 20.134 habitantes.
El actual alcade de Tukums es Juris Šulcs.
El nombre francés de la localidad es Tukums pilseta, el nombre inglés de la localidad es Tukums.
La localidad de Tukums fue fundada en 1795.

Visitas destacadas

La Casa Señorial Durbes

Esta clásica casa señorial hermosa y lujosa del año 1671, construida bajo la dirección del arquitecto Johann Gottfried Adam Berlitz, es una de las mejores de Letonia y ahora alberga parte de la colección del Museo de Tukums. Con su glamuroso pórtico de estilo griego y refinada apariencia neoclásica, la casa fue mencionada por primera vez en fuentes escritas que datan del 1475, cuando entonces se la conocía como casa señorial Šlokenbeka. Reformada en el siglo XVII, sirvió entonces como casa de verano para una serie de nobles de Letonia hasta 1920, cuando comenzó en todo el país la reforma agraria y el reconfigurado de la propiedad de las tierras. En 1923, la casa señorial se presentó al legendario dramaturgo letón Rainis, antes de convertirse en un sanatorio a mediados del siglo XX. Regalada al Museo de Tukums en 1991, la casa contiene ahora hermosos grabados, muebles, pinturas y esculturas, a la vez que ofrece exposiciones, obras de teatro y conciertos de música clásica. También puedes explorar los hermosos jardines donde hay una rotonda y un puente de piedra entre las hermosas rosas.

Dirección: calle M. Parka, 7. Horario de apertura: martes a sábado de 10:00h a 17:00h, domingo de 11:00h a 16:00h. Teléfonos: +371-6312-2633, 6312-2744, 2630-5946. Página web: http://www.tukumamuzejs.lv/about-the-museum.  

Cinevilla, la única exhibición de cine al aire libre en los países bálticos

Observa como ruedan una película al aire libre y sigue los pasos de los héroes de antaño con un viaje a Cinevilla, el propio plató de Tukums. Este enorme escenario fue construido para el largometraje letón de 2007 “Defensores de Riga”, que muestra la defensa de Riga durante su lucha por la independencia en 1919. Este es el único escenario de rodaje de Letonia y está lleno de réplicas de famosos edificios, incluyendo el pequeño canal construido para imitar los muelles del río en el Daugava, todos congelados en el tiempo tal y como era hace 100 años. Los visitantes pueden disfrutar de oportunidades de prácticas para experimentar algunos de los trucos especiales de la creación de películas, desde volar hasta las nubes, ciclismo de alta velocidad o saltar sobre una garganta de fuego. O alquila un disfraz (soldados, enfermeras y damas de ciudad) y posa para tu foto. Visita la panadería del lugar para comprar un pan recién horneado o dirígete al bar para tomarte una pinta de cerveza o al museo de historia militar. En verano, hay alojamiento disponible y los grupos de 10 personas o más pueden reservar visitas guiadas por unos 5€.

Dirección: distrito Tukums, parroquia Slampe, Vidusvecvagari, LV-3119.

Entra en el mundo mágico del Museo de Cuento de Hadas Džūkste

El Museo de Cuento de Hadas Džūkste abrió sus puertas en 1991, dedicado a la memoria del querido folclorista letón Anss Lerhis- Puškaitis. Lerhis- Puškaitis, maestro de escuela en el mismo edificio que ahora alberga este museo, fue un dedicado coleccionista de cuentos populares desde 1883 hasta su muerte en 1903. Tanto es así que se ganó el apodo de Padre de los Cuentos de Hadas. Recogió casi 2.000 cuentos y leyendas, junto con muchos otros textos que se publicaron en su seminal obra maestra de siete volúmenes “Leyendas y cuentos populares de Letonia”,  la principal colección de este tipo. Aún le faltaba un poco para terminar cuando murió trágicamente de tuberculosis con tan solo 43 años. Cuando falleció, la segunda parte del séptimo volumen era aún un manuscrito, pero fue finalmente publicado en el año 2001. En el Museo de Cuento de Hadas Džūkste puedes disfrutar del ambiente de la escuela donde Lerhis-Puškaitis inspiró a sus jóvenes pupilos con historias fantásticas, así como escuchando grabaciones, participando en espectáculos de títeres y creando sus propios personajes de cuentos de hadas.

Dirección: distrito de Tukums, parroquia Džūkste, Lancenieku skola, LV-3147. Página web: http://www.tukumamuzejs.lv/D%C5%BE%C5%ABkste-Fairy-Tale-Museum

Taller de los Tejedores Tukums

El Taller de los Tejedores, dirigido por el Museo Tukums, ofrece una oportunidad imperdible para aprender la habilidad tradicional de tejer de Letonia. El centro existe para promover y preservar este viejo arte, mostrar lo mejor de la vestimenta popular local y formar a los visitantes individuales, grupos escolares y tejedores serios. Los maestros tejedores de aquí provienen del Estudio de Artes Populares Aplicadas y ofrecen lecciones para cualquier persona interesada en las tradiciones etnográficas de la zona o el tejido como una forma de arte. Enseñan a tejer con un telar, así como el uso de una base de cartón para tejer chales y una tabla tejedora que puedes usar en tu regazo. También puedes aprender a tejer bandas decorativas que adornan los trajes típicos de Letonia, así como el arte tradicional de hacer encaje con una bobina. La sala de exposición en el taller muestra los mejores textiles de la amplia colección del Museo Tukums, así como tejidos hechos por los estudiantes del taller. El traje popular de Letonia es uno de los más bellos de Europa, con patrones transmitidos de boca en boca por las distintas generaciones. Participa en una tradición viva en el Taller de los Tejedores.  

Únete a la fiesta más grande del año en las celebraciones del Festival de Jāņis

El Festival de Jāņis se celebra en el solsticio de verano a finales de junio y para los letones es más importante que cualquier otro festival del año, incluyendo la víspera de Año Nuevo o la Navidad. Se trata de una antigua fiesta pagana celebrada desde antes de la historia escrita y el entusiasmo por el festival no muestra signos de que amaine. Si te encuentras en Letonia durante el Festival de Jāņis, definitivamente no te lo perderás, ya que en todo el país se establecen herramientas y se dirigen a los bosques para realizar hogueras, rituales místicos y beber. Según la tradición, todo el mundo debe permanecer despierto toda la noche sentados junto a la hoguera o de lo contrario se sentirán somnolientos durante todo el año. Las mujeres llevan una guirnalda de flores y los hombres una corona de hojas de roble. Las casas y los graneros también están decoradas con vegetación. La gente se sienta junto a la hoguera, come queso con semillas de alcaravea y bebe cerveza o van de casa en casa cantando canciones que se van tornando cada vez más bruscas a lo largo de la noche. El Festival de Jāņis es un festival especialmente pertinente para parejas o aquellos que buscan el amor, que pueden formar parte de una serie de rituales de fertilidad, correr desnudos por el rocío de la mañana hasta desaparecer en el bosque o buscar flores de helecho. Tal vez sea la magia o quizás alguna otra razón lo que haga que al cabo de nueve meses del Festival de Jāņis nazcan tantos bebés…

Bosque místico y mágico Pokaini

El bosque Pokaini, situado a una hora del sur de Tukums, es un sitio venerado por muchos letones. El bosque está lleno de características inusuales: ríos de piedra, pircas misteriosas y rocas que yacen abandonadas en el suelo del bosque. Muchos creen que es el centro de energía espiritual del país y existen numerosos informes misteriosos sobre actividad paranormal. Pon tus manos en las rocas y observa si puedes sentir su poder curativo.

Dirección: distrito Dobele, parroquia Naudīte, Pokaiņi, LV-3724. Página web (en letón): http://www.mammadaba.lv/

Toma un poco de sol en Jūrmala

Disfruta de un viaje en tren a través de uno de los parques nacionales de Letonia en tu camino a la soleada costa de Jūrmala. Esta ciudad balneario cuenta con aguas termales curativas, hermosas playas de arena de cuarzo blanco y millas de bosques de pinos por explorar. La ciudad está llena de hermosa arquitectura histórica de madera, así como de museos y galerías, que la convierten en un lugar ideal para ir desde Tukums a pasar el día.

Página web en inglés: http://www.tourism.jurmala.lv/page/1588.

Castillo Bauska

Situado a dos horas de Tukums, el castillo de Bauska es un impresionante complejo que se alza en la franja de tierra donde se unen los ríos Mūsa y Mēmele. Los restos fueron recientemente restaurados, así que podrás volver al siglo XIV en el que los caballeros teutónicos construyeron este lugar atmosférico. Explora el castillo, visita el museo o sube hasta su torre. Si tienes la suerte de estar allí en julio, también puedes disfrutar de un festival internacional de música medieval.

Cabo Kolka

Señalando hacia el Golfo de Riga como una punta de flecha, el Cabo Kolka es un lugar hermoso y remoto que bien vale la pena el viaje de dos horas desde Tukums. El agua está limpia, las playas son prístinas y toda la zona parece suspendida en el tiempo y tocada por los humanos contemporáneos. Puedes incluso encontrar trozos de ámbar en los bosques, pregúntale a los locales cómo detectarlo. Más información disponible en la página web oficial de turismo de Letonia: http://www.latvia.travel/en/article/kurzeme-coastline.  

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
LV
Código postal :
3320
Latitud :
56.55577
Longitud :
21.98588
Huso horario :
Europe/Riga
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Vormsāte ~3 km
  • Nīkrāce ~4 km
  • Lēnas ~6 km
  • Alturpe ~4 km
  • Meldzere ~8 km
  • Dzelda ~5 km
  • Alši ~8 km
  • Dēsele ~9 km
  • Lukas ~8 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Tukums es el final de la línea de tren de cercanías desde Riga que da servicio a las pequeñas aldeas de Jūrmala. Unos 13 trenes realizan el viaje cada día, que dura una hora y media desde Riga. En coche, está a tan solo una hora y también hay autobuses que realizan este viaje cada hora. El Aeropuerto Internacional de Riga ofrece servicios a toda Europa, donde tiene lugar la sede de airBaltic, la letona compañía aérea de bandera de bajo coste. Los vuelos llegan regularmente desde Londres Gatwick, Milán, París, Berlín y Barcelona, así como de más lejos: Estambul, Odessa, Kaliningrado, San Petersburgo y Sharm el-Sheikh. Uzbekistan Airways también vuela hasta aquí desde Tashkent y Nueva York. Los trenes enlazan Riga con otras ciudades de Letonia, así como con algunas ciudades de Rusia, Bielorrusia y Estonia. Riga también está en la red de autobuses de Europa, servida por compañías como Ecolines, Simple Express y Eurolines Lux Express. En Tukums hay tanto empresas de alquiler de coches como taxis para poder desplazarse, aunque pasear por el centro de la ciudad es una alternativa muy placentera.