Localidad de Veles (Veles)

macedonia

Presentación

A orillas del río Vardar, en el centro de la República de Macedonia, encontramos la ciudad de Veles, un enclave muy antiguo que se ha convertido hoy en un exquisito destino turístico. Antiguamente la ciudad se conocía con el nombre de Bylazora, pero su nombre actual es Veles, sonoro y especial, que procede de un dios eslavo. Son muchos los alicientes que existen para visitar Veles, ya que en sus dominios se reúnen cultura, tradición, historia y poesía. No en vano fue la ciudad natal del gran escritor y poeta macedonio Koco Racin Solev, quizá el personaje más ilustre de Veles. Además de numerosas y bellas iglesias, Veles cuenta con una arquitectura típica realmente interesante y con diversos monumentos que merece la pena visitar. La mejor época para acercarse a esta ciudad macedonia es el primavera u otoño, ya que posee un clima de temperaturas extremas, con veranos muy calurosos e inviernos fríos.

La localidad de Veles pertenece (de mayor a menor) a la región Veles.

La localidad de Veles tiene 43.716 habitantes.
El nombre inglés de la localidad es Veles.
La página web de Veles es http://www.Veles.gov.mk

Visitas destacadas

Una ruta por las iglesias de Veles

Descubrir las bellas iglesias que posee esta ciudad macedonia es todo un placer, ya que cuenta con un patrimonio arquitectónico religioso de primer orden. La Iglesia de San Pantaleón, para empezar, está considerada como uno de los más relevantes monumentos religiosos de los Balcanes. Fue construida en 1840 y cuenta con tres grandes naves y una galería. La ornamentación interior combina elementos de estilo bizantino con otros de carácter barroco. Otro de los templos que no hay que perderse en Veles es la Iglesia de los Santos Cirilo y Metodio, ubicada en el Parque de la Juventud, en el centro de la ciudad. Fue construida en estilo bizantino por el arquitecto Todor Pascali Ohrid, y es un edificio de gran belleza. Destacan también las iglesias de Santa María, que data de finales del siglo XIX, y la de San Petka, a las afueras de Veles, en cuya capilla mana una fuente a cuyo agua se atribuyen propiedades curativas. Al pie del cerro Sveti Ilija está la iglesia de San Salvador, del siglo XIV. Guarda un valioso icono de San Pedro y San Pablo de 1819. A unos dos kilómetros del centro urbano está la Iglesia de San Nicolás, que se cree que fue construida en el siglo XIV, y cuyo aspecto recuerda más a un castillo que a un templo.

La Torre del Reloj y el monumento Kosturnica

Veles es una ciudad de contrastes, en la que se alternan los monumentos históricos con siglos de antigüedad con otros monumentos emblemáticos más contemporáneos. Entre los primeros destaca la Torre del reloj, del siglo XVI, que se localiza en pleno centro urbano. Se trata de un edificio de piedra que se ha convertido en todo un símbolo para la ciudad y sus habitantes. Merece la pena descubrir su interior, dominado por la madera y la piedra como elementos constructivos y decorativos, y subir hasta la parte más alta para disfrutar de las bellas vistas de la ciudad. Y, como contraste a estos edificios antiguos, podemos acercarnos a conocer el imponente monumento Kosturnica, que fue construido en 1979. Se trata de un gran edificio con forma de amapola que, a modo de monumento conmemorativo, pretende homenajear a los soldados macedonios que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Es obra del arquitecto y escultor Lubomir Denkovikj Subotin Sava y muestra, a través de un gran mosaico de piedra que decora las paredes con muchos colores, y que tiene unas dimensiones de nada menos que 220 metros cuadrados, la historia del pueblo macedonio.

Los mejores eventos y acontecimientos de la ciudad

Veles es una ciudad viva y dinámica y, como tal, allí tienen lugar algunos de los acontecimientos culturales y lúdicos más importantes de la región. Como el Festival Internacional de Folclore de Veles, una muestra de cultura local impresionante. Lleva celebrándose desde el año 2004, y es una de los eventos que mejor difunde las tradiciones y el folclore macedonio. En él participan numerosos conjuntos llegados de Macedonia, pero también de Bulgaria, Eslovenia, o Serbia y Montenegro. Otro de los eventos culturales que tienen lugar en la ciudad es el Festival Internacional de Teatro Antiguo, que se celebra cada verano desde el año 2001. Entonces la ciudad se llena de amantes del teatro procedentes de todo el mundo, que llegan a Veles para asistir a los espectáculos y a la entrega de premios. Y, por último, también es de gran importancia un evento relacionado con el escritor y poeta Koco Racin. Se trata de los Encuentros Internacionales Racin que atraen desde 1964 a numerosos poetas llegados de todos los puntos de los Balcanes, e incluso de más lejos, para estudiar diversos aspectos de la vida y obra del Koco Racin. También se entregan los Premios Racin a diferentes traducciones y obras dedicadas a este poeta.

Todo un repertorio de monumentos urbanos

La mejor manera para descubrir la esencia de Veles es pasear sin prisa por sus calles y plazas, sin rumbo fijo. Y así, deambulando por la ciudad, podremos descubrir algunos de los monumentos más curiosos que posee. Esculturas y estatuas que se alzan en plazoletas y rotondas, algunas de las cuales tienen un gran significado para la ciudad. Como el monumento llamado Veles Ilinden, en pleno centro, que está dedicado a los luchadores por la libertad de Macedonia. Fue creado y construido en bronce por el escultor Angel Korunovski. Otro monumento especial es el dedicado a Panko Brashnarov, revolucionario macedonio nacido en Veles. La obra, que data del año 2004, está realizada en mármol por el escultor Petar Hadzi Boskov. Y, para terminar, también merece la pena acercarse hasta el lugar en el que se muestra el monumento Gemidzii, a orillas del río Vardar. Se trata de una gran estatua de más de seis metros de altura que el escultor Stanko Pavlevski realizó para conmemorar los 100 años de la creación del estado macedonio. La estatua muestra doce rayos de sol que representan los 12 miembros del grupo revolucionario Gemidzii. Este grupo perpetró, antes de la revuelta de Ilinden por la que se pretendía liberar Macedonia del imperio otomano, numerosos atentados en Salónica para llamar la atención de toda Europa sobre el problema de Macedonia.

Koco Racin, personaje ilustre de Veles

Si hay un personaje ilustre en Veles, ese es el escritor y poeta Koco Racin Solev, que nació allí en 1908 en el seno de una familia humilde. Toda la ciudad le rinde homenaje y eso queda patente en calles y plazas. Como en el centro de Veles, muy cerca de la Torre del Reloj, donde se alza el monumento a Koco Racin, una representación de gran tamaño realizada en bronce. Pero para comprender mejor la importancia que esta figura literaria e ideológica tiene para la ciudad, conviene acercarse hasta la Casa Natal de Koco Racin. Allí aprenderemos mucho sobre este revolucionario poeta y escritor al que se considera el fundador de la literatura moderna en Macedonia, entre otros. De ideología comunista, Racin publicó varias obras sobre la liberación de Macedonia. La casa memorial del destacado escritor está totalmente restaurada en la actualidad. Muestra la tradicional arquitectura de la zona con gran fidelidad, con la planta baja realizada en piedra, las puertas y ventanas de madera y el pequeño porche. En el interior pueden verse algunos de los manuscritos originales y numerosos objetos personales del escritor. Koco Racin fue asesinado en el año 1943.

Las ruinas de Stobi

Después de descubrir la belleza de Veles, es el momento de explorar sus alrededores. Una de las excursiones que pueden hacerse es la que nos llevará a conocer la antigua ciudad de Stobi, localizada a solamente 24 kilómetros. Se cree que la ciudad fue fundada en la época helenística y está llena de hallazgos que visitar. Allí pueden verse las ruinas de un imponente teatro romano, del siglo III d.C.; los restos de lo que fue un gran palacio decorados con bellos frescos; y también parte del templo de Nemezis. Un lugar especial para los amantes del arte antiguo y la historia.

El Monasterio de San Juan Bautista

Entre las muchas iglesias que posee Veles, destaca especialmente el Monasterio de San Juan Bautista, que se alza en los alrededores de la ciudad, a unos 25 kilómetros al norte. Para llegar hasta allí basta con tomar la carretera que lleva a Skopje hasta alcanzar la aldea Vetersko, junto a la que se enclava el monasterio. Es una construcción de gran belleza que data del siglo XVII, concretamente del año 1670. Uno de los tesoros que guarda el monasterio es su rica y especial biblioteca, en la que se guardan manuscritos religiosos, culturales y educativos, así como libros antiquísimos que son un auténtico tesoro.

El Lago de la Juventud

Aunque se le conoce también por el sugerente nombre de el Lago de la Juventud, su nombre real es el de Lago Mladost, que dista tan sólo 8 kilómetros desde el centro de Veles. Es un auténtico lujo disponer de un paraje natural tan maravilloso y tan cerca de la urbe, pues es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, practicar senderismo u organizar un divertido picnic. Este lago es, en realidad, un embalse artificial de 52 hectáreas de extensión que se integra en la naturaleza circundante de una forma tan real, que parece que siempre estuvo ahí. El entorno muestra frondosos pinares y una gran vegetación, y se convierte en el lugar ideal para los amantes de la pesca.

El Monasterio Marko

Junto a la aldea de Markova Sushica, a casi 35 kilómetros de Veles, está el Monasterio Marko. La iglesia de dicho monasterio está dedicada en realidad a San Demetrio, aunque recibió el nombre de Marko, por el rey que lo terminó de construir en el siglo XIV. De hecho, el monasterio se fundó en 1346 bajo el reinado de Stefan Dushan, aunque no estuvo terminado hasta 1366 por el rey Marko. Incluso los frescos de la iglesia se pintaron entre 1366 y 1371 por diferentes artistas. Se trata de unas pinturas de gran relevancia artística, que representan escenas poéticas y literarias religiosas, así como escenas del Evangelio y de la vida de Jesucristo y la Virgen María.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
MK
Código postal :
1400
Latitud :
41.71556
Longitud :
21.77556
Huso horario :
Europe/Skopje
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Basino Selo ~4 km
  • Gorno Orizari ~5 km
  • Caska ~12 km
  • Ivankovci ~15 km
  • Lozovo ~13 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: para llegar en coche a Veles, hay que tomar la carretera internacional E-75, que se inicia en Europa Central y llega hasta el mar Egeo. Esta vía que pasa por Veles, también conecta la ciudad con Skopje, a 50 km., con Gevgelija, a unos 106 km. al sureste.  A la hora de plantearse conducir por la red de carreteras de Macedonia conviene hacerse con un buen mapa, aunque los letreros están, por regla general, en caracteres cirílicos y latinos.

- En avión: en Macedonia existen dos aeropuertos: el de Skopje y el de Ohrid. El primero es el más cercano a Veles, a solamente 55 kilómetros de distancia.  

- En autobús: Macedonia cuenta con una eficaz red de autobuses, tanto nacionales como internacionales. Se puede llegar al país en autobús desde Serbia, Kosovo, Bulgaria, Eslovenia, Croacia, Alemania y Turquía. Todas estas líneas llegan a la terminal de autobuses de Skopje, y desde allí se puede llegar a Veles (a 55 km.).  

- En tren: aunque es más lento viajar en tren que en otros medios de transporte, la República de Macedonia cuenta con un buena red ferroviaria a tener en cuenta, que dispone de más de 900 kilómetros de vías. Esta red conecta el país con Grecia y Serbia. La línea que llega hasta Veles es la del corredor 8, que se inicia en Beljakovce.

El transporte en Veles

Aeropuerto internacional
Skopje ~30 km

Localidad de Veles (Veles)

macedonia

Presentación

A orillas del río Vardar, en el centro de la República de Macedonia, encontramos la ciudad de Veles, un enclave muy antiguo que se ha convertido hoy en un exquisito destino turístico. Antiguamente la ciudad se conocía con el nombre de Bylazora, pero su nombre actual es Veles, sonoro y especial, que procede de un dios eslavo. Son muchos los alicientes que existen para visitar Veles, ya que en sus dominios se reúnen cultura, tradición, historia y poesía. No en vano fue la ciudad natal del gran escritor y poeta macedonio Koco Racin Solev, quizá el personaje más ilustre de Veles. Además de numerosas y bellas iglesias, Veles cuenta con una arquitectura típica realmente interesante y con diversos monumentos que merece la pena visitar. La mejor época para acercarse a esta ciudad macedonia es el primavera u otoño, ya que posee un clima de temperaturas extremas, con veranos muy calurosos e inviernos fríos.

La localidad de Veles pertenece (de mayor a menor) a la región Veles.

La localidad de Veles tiene 43.716 habitantes.
El nombre inglés de la localidad es Veles.
La página web de Veles es http://www.Veles.gov.mk

Visitas destacadas

Una ruta por las iglesias de Veles

Descubrir las bellas iglesias que posee esta ciudad macedonia es todo un placer, ya que cuenta con un patrimonio arquitectónico religioso de primer orden. La Iglesia de San Pantaleón, para empezar, está considerada como uno de los más relevantes monumentos religiosos de los Balcanes. Fue construida en 1840 y cuenta con tres grandes naves y una galería. La ornamentación interior combina elementos de estilo bizantino con otros de carácter barroco. Otro de los templos que no hay que perderse en Veles es la Iglesia de los Santos Cirilo y Metodio, ubicada en el Parque de la Juventud, en el centro de la ciudad. Fue construida en estilo bizantino por el arquitecto Todor Pascali Ohrid, y es un edificio de gran belleza. Destacan también las iglesias de Santa María, que data de finales del siglo XIX, y la de San Petka, a las afueras de Veles, en cuya capilla mana una fuente a cuyo agua se atribuyen propiedades curativas. Al pie del cerro Sveti Ilija está la iglesia de San Salvador, del siglo XIV. Guarda un valioso icono de San Pedro y San Pablo de 1819. A unos dos kilómetros del centro urbano está la Iglesia de San Nicolás, que se cree que fue construida en el siglo XIV, y cuyo aspecto recuerda más a un castillo que a un templo.

La Torre del Reloj y el monumento Kosturnica

Veles es una ciudad de contrastes, en la que se alternan los monumentos históricos con siglos de antigüedad con otros monumentos emblemáticos más contemporáneos. Entre los primeros destaca la Torre del reloj, del siglo XVI, que se localiza en pleno centro urbano. Se trata de un edificio de piedra que se ha convertido en todo un símbolo para la ciudad y sus habitantes. Merece la pena descubrir su interior, dominado por la madera y la piedra como elementos constructivos y decorativos, y subir hasta la parte más alta para disfrutar de las bellas vistas de la ciudad. Y, como contraste a estos edificios antiguos, podemos acercarnos a conocer el imponente monumento Kosturnica, que fue construido en 1979. Se trata de un gran edificio con forma de amapola que, a modo de monumento conmemorativo, pretende homenajear a los soldados macedonios que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Es obra del arquitecto y escultor Lubomir Denkovikj Subotin Sava y muestra, a través de un gran mosaico de piedra que decora las paredes con muchos colores, y que tiene unas dimensiones de nada menos que 220 metros cuadrados, la historia del pueblo macedonio.

Los mejores eventos y acontecimientos de la ciudad

Veles es una ciudad viva y dinámica y, como tal, allí tienen lugar algunos de los acontecimientos culturales y lúdicos más importantes de la región. Como el Festival Internacional de Folclore de Veles, una muestra de cultura local impresionante. Lleva celebrándose desde el año 2004, y es una de los eventos que mejor difunde las tradiciones y el folclore macedonio. En él participan numerosos conjuntos llegados de Macedonia, pero también de Bulgaria, Eslovenia, o Serbia y Montenegro. Otro de los eventos culturales que tienen lugar en la ciudad es el Festival Internacional de Teatro Antiguo, que se celebra cada verano desde el año 2001. Entonces la ciudad se llena de amantes del teatro procedentes de todo el mundo, que llegan a Veles para asistir a los espectáculos y a la entrega de premios. Y, por último, también es de gran importancia un evento relacionado con el escritor y poeta Koco Racin. Se trata de los Encuentros Internacionales Racin que atraen desde 1964 a numerosos poetas llegados de todos los puntos de los Balcanes, e incluso de más lejos, para estudiar diversos aspectos de la vida y obra del Koco Racin. También se entregan los Premios Racin a diferentes traducciones y obras dedicadas a este poeta.

Todo un repertorio de monumentos urbanos

La mejor manera para descubrir la esencia de Veles es pasear sin prisa por sus calles y plazas, sin rumbo fijo. Y así, deambulando por la ciudad, podremos descubrir algunos de los monumentos más curiosos que posee. Esculturas y estatuas que se alzan en plazoletas y rotondas, algunas de las cuales tienen un gran significado para la ciudad. Como el monumento llamado Veles Ilinden, en pleno centro, que está dedicado a los luchadores por la libertad de Macedonia. Fue creado y construido en bronce por el escultor Angel Korunovski. Otro monumento especial es el dedicado a Panko Brashnarov, revolucionario macedonio nacido en Veles. La obra, que data del año 2004, está realizada en mármol por el escultor Petar Hadzi Boskov. Y, para terminar, también merece la pena acercarse hasta el lugar en el que se muestra el monumento Gemidzii, a orillas del río Vardar. Se trata de una gran estatua de más de seis metros de altura que el escultor Stanko Pavlevski realizó para conmemorar los 100 años de la creación del estado macedonio. La estatua muestra doce rayos de sol que representan los 12 miembros del grupo revolucionario Gemidzii. Este grupo perpetró, antes de la revuelta de Ilinden por la que se pretendía liberar Macedonia del imperio otomano, numerosos atentados en Salónica para llamar la atención de toda Europa sobre el problema de Macedonia.

Koco Racin, personaje ilustre de Veles

Si hay un personaje ilustre en Veles, ese es el escritor y poeta Koco Racin Solev, que nació allí en 1908 en el seno de una familia humilde. Toda la ciudad le rinde homenaje y eso queda patente en calles y plazas. Como en el centro de Veles, muy cerca de la Torre del Reloj, donde se alza el monumento a Koco Racin, una representación de gran tamaño realizada en bronce. Pero para comprender mejor la importancia que esta figura literaria e ideológica tiene para la ciudad, conviene acercarse hasta la Casa Natal de Koco Racin. Allí aprenderemos mucho sobre este revolucionario poeta y escritor al que se considera el fundador de la literatura moderna en Macedonia, entre otros. De ideología comunista, Racin publicó varias obras sobre la liberación de Macedonia. La casa memorial del destacado escritor está totalmente restaurada en la actualidad. Muestra la tradicional arquitectura de la zona con gran fidelidad, con la planta baja realizada en piedra, las puertas y ventanas de madera y el pequeño porche. En el interior pueden verse algunos de los manuscritos originales y numerosos objetos personales del escritor. Koco Racin fue asesinado en el año 1943.

Las ruinas de Stobi

Después de descubrir la belleza de Veles, es el momento de explorar sus alrededores. Una de las excursiones que pueden hacerse es la que nos llevará a conocer la antigua ciudad de Stobi, localizada a solamente 24 kilómetros. Se cree que la ciudad fue fundada en la época helenística y está llena de hallazgos que visitar. Allí pueden verse las ruinas de un imponente teatro romano, del siglo III d.C.; los restos de lo que fue un gran palacio decorados con bellos frescos; y también parte del templo de Nemezis. Un lugar especial para los amantes del arte antiguo y la historia.

El Monasterio de San Juan Bautista

Entre las muchas iglesias que posee Veles, destaca especialmente el Monasterio de San Juan Bautista, que se alza en los alrededores de la ciudad, a unos 25 kilómetros al norte. Para llegar hasta allí basta con tomar la carretera que lleva a Skopje hasta alcanzar la aldea Vetersko, junto a la que se enclava el monasterio. Es una construcción de gran belleza que data del siglo XVII, concretamente del año 1670. Uno de los tesoros que guarda el monasterio es su rica y especial biblioteca, en la que se guardan manuscritos religiosos, culturales y educativos, así como libros antiquísimos que son un auténtico tesoro.

El Lago de la Juventud

Aunque se le conoce también por el sugerente nombre de el Lago de la Juventud, su nombre real es el de Lago Mladost, que dista tan sólo 8 kilómetros desde el centro de Veles. Es un auténtico lujo disponer de un paraje natural tan maravilloso y tan cerca de la urbe, pues es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, practicar senderismo u organizar un divertido picnic. Este lago es, en realidad, un embalse artificial de 52 hectáreas de extensión que se integra en la naturaleza circundante de una forma tan real, que parece que siempre estuvo ahí. El entorno muestra frondosos pinares y una gran vegetación, y se convierte en el lugar ideal para los amantes de la pesca.

El Monasterio Marko

Junto a la aldea de Markova Sushica, a casi 35 kilómetros de Veles, está el Monasterio Marko. La iglesia de dicho monasterio está dedicada en realidad a San Demetrio, aunque recibió el nombre de Marko, por el rey que lo terminó de construir en el siglo XIV. De hecho, el monasterio se fundó en 1346 bajo el reinado de Stefan Dushan, aunque no estuvo terminado hasta 1366 por el rey Marko. Incluso los frescos de la iglesia se pintaron entre 1366 y 1371 por diferentes artistas. Se trata de unas pinturas de gran relevancia artística, que representan escenas poéticas y literarias religiosas, así como escenas del Evangelio y de la vida de Jesucristo y la Virgen María.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
MK
Código postal :
1400
Latitud :
41.71556
Longitud :
21.77556
Huso horario :
Europe/Skopje
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Basino Selo ~4 km
  • Gorno Orizari ~5 km
  • Caska ~12 km
  • Ivankovci ~15 km
  • Lozovo ~13 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: para llegar en coche a Veles, hay que tomar la carretera internacional E-75, que se inicia en Europa Central y llega hasta el mar Egeo. Esta vía que pasa por Veles, también conecta la ciudad con Skopje, a 50 km., con Gevgelija, a unos 106 km. al sureste.  A la hora de plantearse conducir por la red de carreteras de Macedonia conviene hacerse con un buen mapa, aunque los letreros están, por regla general, en caracteres cirílicos y latinos.

- En avión: en Macedonia existen dos aeropuertos: el de Skopje y el de Ohrid. El primero es el más cercano a Veles, a solamente 55 kilómetros de distancia.  

- En autobús: Macedonia cuenta con una eficaz red de autobuses, tanto nacionales como internacionales. Se puede llegar al país en autobús desde Serbia, Kosovo, Bulgaria, Eslovenia, Croacia, Alemania y Turquía. Todas estas líneas llegan a la terminal de autobuses de Skopje, y desde allí se puede llegar a Veles (a 55 km.).  

- En tren: aunque es más lento viajar en tren que en otros medios de transporte, la República de Macedonia cuenta con un buena red ferroviaria a tener en cuenta, que dispone de más de 900 kilómetros de vías. Esta red conecta el país con Grecia y Serbia. La línea que llega hasta Veles es la del corredor 8, que se inicia en Beljakovce.

El transporte en Veles

Aeropuerto internacional
Skopje ~30 km