Localidad de Bintulu (Sarawak)

malasia

Presentación

La ciudad costera de Bintulu se encuentra en el estado de Sarawak, el mayor estado de Malasia en la isla de Borneo. Con una población de 200.000 personas, Bintulu es la ciudad de entrada a muchos puntos turísticos, pero también es un centro industrial con un puerto boyante y las mayores instalaciones de producción de gas natural líquido del mundo. Con la mirada puesta en las energías renovables, así como en su universidad, Bintulu es una firme ciudad del siglo XXI. Pero aún así, todavía pueden encontrarse indicios del pasado, desde los restos de la selva natural hasta el ocasional hogar comunal tradicional de los iban. Con sus excelentes comunicaciones de transportes, la cálida y húmeda Bintulu es un lugar ideal desde el que explorar esta increíble isla. Hay una confusa variedad de idiomas locales, siendo el malayo estándar ampliamente comprendido, junto con algo de inglés y diversos dialectos de chino. La divisa es el ringgit malayo y la zona horaria es GMT +8

La localidad de Bintulu pertenece (de mayor a menor) al estado Sarawak y al distrito Bintulu.

La localidad de Bintulu cubre 2.515 km², tiene 189.146 habitantes (censo 2010) y una densidad de 75,21 habitantes por km².
El actual alcade de Bintulu es Tuan Hj. Mohidin Ishak.
El nombre francés de la localidad es Bintulu.
El apodo de la localidad es "Oil Town, Energy Town of Sarawak". La localidad de Bintulu fue fundada en 1861. La página web de Bintulu es http://www.bda.gov.my

Visitas destacadas

La tradición se encuentra con la vida moderna en el pueblo de pescadores de Kampung Jepak

Descubra un modo de vida tradicional en Borneo, inmutado durante muchos años, en el pueblo tradicional de Kampung Jepak, a unos 23 km. de la ciudad principal de Bintulu, cruzando el río Kemena. Aquí los viejos barcos de madera atracan en los muelles, donde los habitantes se sientan para hablar y observar las capturas. Kampung Jepak es en muchos sentidos una visión de lo que Bintulu fue una vez, una pequeña ciudad pescadora con edificios poco naturales que se elevan desde el río y con una economía sencilla. La ciudad está habitada principalmente por melanos y malayos, liderados por un jefe tradicional, y aún llena de actividades a la antigua usanza, como el procesado del sagú, el secado del pescado y la fabricación de belacan, la pasta de gambas malaya que se encuentra en muchos platos deliciosos. Pero no se deje engañar por las actividades tradicionales, Kampung Jepak aún se beneficia de muchos de los avances tecnológicos modernos que el estatus cambiante de Bintulu ha traído a la zona, incluyendo el wifi, por no mencionar los trabajos en la explotación forestal y el gas. Por ahora la ciudad sólo está conectada con Bintulu por barco, así que dése prisa antes de que los puentes planificados conviertan Kampung Kepak en una trampa para turistas.

Un festín para los ojos y las papilas en los mercados de Pasar Utama y Pasar Tamu

Póngase la gorra de regatear y diríjase a Pasar Utama y Pasar Tamu, mercados gemelos preferidos entre los locales y los visitantes por igual. Cada mercado está dividido en zonas pequeñas, cada una especializada en su propio producto. Todos los visitantes de Bintulu deben tomar algo de pasta de gambas belacan, por la que Bintulu es famosa, así como cincalok aromático, un tipo de salsa hecha con gamba fermentada, ambos disponibles en la zona 'húmeda'del mercado que vende pescado y marisco. Por supuesto, a quienes no les guste el marisco también estarán satisfechos, con una increíble variedad de frutas y verduras que van de lo familiar a lo francamente extraño. Arriba, en Pasar Utama, los puestos venden las mejores comidas. Deambular por el mercado es un festín para los sentidos, con los comerciantes bajo sombrillas de colores brillantes, con sus bienes dispuestos en sábanas a sus pies, todos disputándose su atención. Fíjese que los edificios que albergan estos mercados tienen el mismo tejado cónico, basado en los sombreros terendak tradicionales de la región. Ambos mercados se encuentran en Miri, frente al río.

La vida religiosa malaya: el templo Kuan Ying Tong, Masjid Assyakirin y las iglesias

Descubra la diversidad religiosa de Bintulu visitando algunas de las muchas iglesias, templos y otros lugares de adoración de la ciudad. Empiece con los brillantemente pintados y bellos tejados de pagoda del templo Kuan Ying Tong, el único templo chino de la zona, donde los increíbles paneles y estatuas tallados y los estanques Koi le cautivarán. Sin duda el punto destacado es la colección de animales del zodíaco chino tallados, incluyendo el serpentino Dragón de Oro, que podrá encontrar entre los exuberantes jardines. También hay tres iglesias cristianas en la zona, una anglicana, una metodista y una católica. Después visite la gran mezquita de la zona de Bintulu, Masjid Assyakirin, cuyo nombre significa 'gracia'. Este bello edificio es un refugio para la población musulmana local, con un deslumbrante minarete azul y blanco copado con la luna y la estrella del islam alzándose sobre las características formas acuáticas de los jardines donde crecen muchos árboles frutales. El templo Kuan Ying Tong y las iglesias están a 2 km de Bintulu, y Masjid Assyakirin se encuentra junto a Jalan Tanjung Kidurong, cerca del Centro Comercial Medan Jaya. Recuerde vestirse con modestia, con los brazos y piernas cubiertos y las damas con un velo que cubra el pelo.

Haga nuevos amigos en el Zoo Taman Tumbina

Si quiere pasar un gran día con la familia lo mejor que puede hacer es dirigirse al Zoo Tumbina, un maravilloso zoo pequeño y jardín botánico que se encuentra no muy lejos de Tanjung Batu. Entre el bello escenario de bosques tropical podrá encontrarse con los fantásticos habitantes del aviario bucerótido. Hay un encantador jardín de mariposas para pasear y muchos animales exóticos increíbles que incluyen tigres, pitones, cocodrilos, serpientes e iguanas. También podrá ver algunos bellos árboles tropicales antiguos envueltos de gruesas vides de liana, muchas flores tropicales exuberantes y plantas insectívoras en los jardines, donde un río se filtra entre las rocas en una serie de pequeñas cascadas. Hay un glorioso jardín de orquídeas, una zona con cactus expuestos, y también un jardín de helechos que muestra muchos helechos diferentes que crecen en la jungla. Fundado a finales de los años 90 y abierto oficialmente al público un año después, el zoo se encuentra en la Zona de recreo de Tanjong Batu, a unos 5 km. del centro de la ciudad. Las cantinas y las tiendas de regalos le entretendrán con las bebidas gaseosas y los recuerdos. Dirección: 97000 Bintulu, Sarawak Página web: http://tumbina.com.my. Horario de apertura: 9:00 - 16:30. Entrada: Adultos RM2/niños mayores de 7 años RM 0,5.

El maravilloso litoral: el paseo de la costa de Bintulu, la playa de Tanjung Batu y el Parque Nacional Similajau

Al ser una ciudad ribereña y costera, a Bintulu no le faltan fantásticas actividades acuáticas. El nuevo paseo de la costa es un lugar excelente para contemplar el atardecer, especialmente con los muchos músicos callejeros que le entretendrán mientras deambula por el paseo de 120 acres, el más largo de Sarawak. Ubicado cerca del delta del río Kemena, el paseo es un lugar excelente para observar los barcos ir y venir y disfrutar de la brisa de la noche. La boca del río es un lugar ideal para visitar y pescar, con muchas especies estuarias. Remonte el río en busca de pescado, o salga al mar a por marisco, pero tenga cuidado ya que en estas aguas hay cocodrilos. Los amantes del sol también estarán satisfechos en Bintulu, con la playa de Tanjung Batu siendo el mejor lugar para tomar el sol, correr o ir de pícnic con la familia. Puede elegir entre la parte rocosa o la parte arenosa de la playa. Si quiere dar un paseo, el Parque Nacional de Similajau a unos 30 km. de la ciudad ofrece playas prístinas de arena dorada intercaladas con zonas de mangle, rodeadas de jungla salvaje. Aunque es un favorito de los residentes de Bintulu, si se acerca durante la semana encontrará sitio. Consulte la página web del parque en http://www.sarawakforestry.com/htm/snp-np-siminajau.html para más detalles.

Belaga y los rápidos del Pelago

Esta pequeña ciudad del río Rejang está llena de casas comunales tradicionales de las tribus de Borneo, que podrá visitar para disfrutar de la hospitalidad local, así que lleve regalos. Explorar la ciudad no llevará mucho tiempo, pero Belaga también es un punto de partida genial para explorar el interior salvaje de Borneo, con operadores de rutas establecidos así como guías locales disponibles. Los barcos salen desde Belaga junto al río hasta Kapit, pasando por los escénicos rápidos del Pelago, o puede montar en un todoterreno junto a la carretera de la exploración forestal desde Bintulu.

Bario y las tierras altas de Kelabit

Aléjese de todo con una caminata a la jungla y a la meseta de las tierras altas de Kelabit, en una de las regiones más aisladas de Malasia. La región está llena de hogares tradicionales rodeados de campos de arrozales, espesos bosques y elevadas montañas. Bario está considerada la 'capital'de la zona, con una pista pavimentada moderna que da servicio a aviones de 16 pasajeros. Las guías son fundamentales en esta zona, incluso para caminantes con experiencia, ya que la jungla es un entorno extremo y el conocimiento de la zona es imprescindible.

Las sobrenaturales cuevas de Niah

Ubicadas no lejos de Bintulu, en el distrito de Miri, se encuentra un parque nacional centrado en estas cavernosas cuevas de piedra caliza, con techos que se levantan hasta 75 metros sobre el suelo de la cueva en algunos lugares. Estas cuevas no sólo son increíblemente pintorescas, sino también sitios prehistóricos muy importantes, con restos humanos de hace más de 40.000 años convirtiéndolas en el asentamiento humano más antiguo registrado en el este de Malasia. Las cuevas también son famosas por la colección de nidos. Junto a las comidas más caras del mundo, los nidos de aves se han utilizado en la cocina china durante más de 400 años. Visite http://www.sarawakforestry.com/htm/snp-np-niah.html para más información.

El Parque Nacional de Mulu, una de las últimas zonas vírgenes del mundo

Además del mayor sistema cavernoso de roca caliza del mundo, y una increíble vida salvaje como gibones, bucerótidos, murciélagos y ranas, el montañoso Parque Nacional de Mulu también es famoso por sus inusuales pináculos de roca caliza que se alzan como árboles petrificados sobre el denso bosque. La mayor cueva de este paisaje carso podría albergar unos 40 Boeing 747. Este bosque ha permanecido inalterado durante cerca de 50 millones de años, y sólo se puede llegar en aviones ligeros. No es sorprendente que muchos investigadores hayan dedicado sus vidas a estudiar este entorno prístino. Más información en http://www.mulupark.com/.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
MY
Código postal :
97000
Latitud :
0
Longitud :
0
Huso horario :
Asia/Kuala_Lumpur
Universal Time :
UTC+8
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Batu Hampar ~0 km
  • Kampong Dalam ~0 km
  • Kampong Jawa ~0 km
  • Kampong Jawa Lapis ~0 km
  • Kampong Jawa Ulu ~0 km
  • Kampong Jelutong Lama ~0 km
  • Kampong Jelutong Laut ~0 km
  • Kampong Jelutung ~0 km
  • Kampong Laut ~0 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Bintulu tiene excelentes conexiones de transporte, con enlaces diarios del Aeropuerto de Bintulu con Kuala Lumpur y Kuching, así como vuelos nacionales a Mukah, Miri, Kota Kinabalu y Belaga. El aeropuerto se encuentra a unos 25 km. de distancia de la ciudad de Bintulu. Tenga en cuenta que todos los vuelos que salen de Sarawak se consideran 'internacionales', aunque Bintulu es un aeropuerto nacional. No hay autobuses directos al centro, pero el taxi tarda sólo 20 minutos y tiene una tarifa fija de RM35 si compra un cupón de taxi en el puesto que hay fuera de la terminal de llegadas. Bintulu está conectada por barco con otras varias ciudades pequeñas de la zona, incluyendo Sebauh, Tubau y Labang, pero pocos turistas llegan así. Sin embargo, alquilar una lancha motora es una forma divertida de explorar la costa, incluso si, con alquileres de hasta RM500, puede encarecerse rápidamente. La terminal de autobuses regionales se encuentra cerca del supermercado Farley y tiene grandes conexiones con los principales pueblos y ciudades de Sarawak, así como enlaces de autobuses internacionales con ubicaciones como Brunei y Pontianak, Indonesia. La ciudad de Bintulu tiene uno de los mejores sistemas de autobuses de Sarawak, aunque principalmente lo usan habitantes rurales o con pocos ingresos, por lo que sólo hablan los idiomas nativos. Hay una excelente red de carreteras, sobre todo porque Bintulu es una ciudad de paso de Kuching a Kota Kinabalu. La antigua ciudad es acogedora para peatones y es un paseo disfrutable, con muchos semáforos que le protegerán de los conductores demasiado entusiasmados. 

Localidad de Bintulu (Sarawak)

malasia

Presentación

La ciudad costera de Bintulu se encuentra en el estado de Sarawak, el mayor estado de Malasia en la isla de Borneo. Con una población de 200.000 personas, Bintulu es la ciudad de entrada a muchos puntos turísticos, pero también es un centro industrial con un puerto boyante y las mayores instalaciones de producción de gas natural líquido del mundo. Con la mirada puesta en las energías renovables, así como en su universidad, Bintulu es una firme ciudad del siglo XXI. Pero aún así, todavía pueden encontrarse indicios del pasado, desde los restos de la selva natural hasta el ocasional hogar comunal tradicional de los iban. Con sus excelentes comunicaciones de transportes, la cálida y húmeda Bintulu es un lugar ideal desde el que explorar esta increíble isla. Hay una confusa variedad de idiomas locales, siendo el malayo estándar ampliamente comprendido, junto con algo de inglés y diversos dialectos de chino. La divisa es el ringgit malayo y la zona horaria es GMT +8

La localidad de Bintulu pertenece (de mayor a menor) al estado Sarawak y al distrito Bintulu.

La localidad de Bintulu cubre 2.515 km², tiene 189.146 habitantes (censo 2010) y una densidad de 75,21 habitantes por km².
El actual alcade de Bintulu es Tuan Hj. Mohidin Ishak.
El nombre francés de la localidad es Bintulu.
El apodo de la localidad es "Oil Town, Energy Town of Sarawak". La localidad de Bintulu fue fundada en 1861. La página web de Bintulu es http://www.bda.gov.my

Visitas destacadas

La tradición se encuentra con la vida moderna en el pueblo de pescadores de Kampung Jepak

Descubra un modo de vida tradicional en Borneo, inmutado durante muchos años, en el pueblo tradicional de Kampung Jepak, a unos 23 km. de la ciudad principal de Bintulu, cruzando el río Kemena. Aquí los viejos barcos de madera atracan en los muelles, donde los habitantes se sientan para hablar y observar las capturas. Kampung Jepak es en muchos sentidos una visión de lo que Bintulu fue una vez, una pequeña ciudad pescadora con edificios poco naturales que se elevan desde el río y con una economía sencilla. La ciudad está habitada principalmente por melanos y malayos, liderados por un jefe tradicional, y aún llena de actividades a la antigua usanza, como el procesado del sagú, el secado del pescado y la fabricación de belacan, la pasta de gambas malaya que se encuentra en muchos platos deliciosos. Pero no se deje engañar por las actividades tradicionales, Kampung Jepak aún se beneficia de muchos de los avances tecnológicos modernos que el estatus cambiante de Bintulu ha traído a la zona, incluyendo el wifi, por no mencionar los trabajos en la explotación forestal y el gas. Por ahora la ciudad sólo está conectada con Bintulu por barco, así que dése prisa antes de que los puentes planificados conviertan Kampung Kepak en una trampa para turistas.

Un festín para los ojos y las papilas en los mercados de Pasar Utama y Pasar Tamu

Póngase la gorra de regatear y diríjase a Pasar Utama y Pasar Tamu, mercados gemelos preferidos entre los locales y los visitantes por igual. Cada mercado está dividido en zonas pequeñas, cada una especializada en su propio producto. Todos los visitantes de Bintulu deben tomar algo de pasta de gambas belacan, por la que Bintulu es famosa, así como cincalok aromático, un tipo de salsa hecha con gamba fermentada, ambos disponibles en la zona 'húmeda'del mercado que vende pescado y marisco. Por supuesto, a quienes no les guste el marisco también estarán satisfechos, con una increíble variedad de frutas y verduras que van de lo familiar a lo francamente extraño. Arriba, en Pasar Utama, los puestos venden las mejores comidas. Deambular por el mercado es un festín para los sentidos, con los comerciantes bajo sombrillas de colores brillantes, con sus bienes dispuestos en sábanas a sus pies, todos disputándose su atención. Fíjese que los edificios que albergan estos mercados tienen el mismo tejado cónico, basado en los sombreros terendak tradicionales de la región. Ambos mercados se encuentran en Miri, frente al río.

La vida religiosa malaya: el templo Kuan Ying Tong, Masjid Assyakirin y las iglesias

Descubra la diversidad religiosa de Bintulu visitando algunas de las muchas iglesias, templos y otros lugares de adoración de la ciudad. Empiece con los brillantemente pintados y bellos tejados de pagoda del templo Kuan Ying Tong, el único templo chino de la zona, donde los increíbles paneles y estatuas tallados y los estanques Koi le cautivarán. Sin duda el punto destacado es la colección de animales del zodíaco chino tallados, incluyendo el serpentino Dragón de Oro, que podrá encontrar entre los exuberantes jardines. También hay tres iglesias cristianas en la zona, una anglicana, una metodista y una católica. Después visite la gran mezquita de la zona de Bintulu, Masjid Assyakirin, cuyo nombre significa 'gracia'. Este bello edificio es un refugio para la población musulmana local, con un deslumbrante minarete azul y blanco copado con la luna y la estrella del islam alzándose sobre las características formas acuáticas de los jardines donde crecen muchos árboles frutales. El templo Kuan Ying Tong y las iglesias están a 2 km de Bintulu, y Masjid Assyakirin se encuentra junto a Jalan Tanjung Kidurong, cerca del Centro Comercial Medan Jaya. Recuerde vestirse con modestia, con los brazos y piernas cubiertos y las damas con un velo que cubra el pelo.

Haga nuevos amigos en el Zoo Taman Tumbina

Si quiere pasar un gran día con la familia lo mejor que puede hacer es dirigirse al Zoo Tumbina, un maravilloso zoo pequeño y jardín botánico que se encuentra no muy lejos de Tanjung Batu. Entre el bello escenario de bosques tropical podrá encontrarse con los fantásticos habitantes del aviario bucerótido. Hay un encantador jardín de mariposas para pasear y muchos animales exóticos increíbles que incluyen tigres, pitones, cocodrilos, serpientes e iguanas. También podrá ver algunos bellos árboles tropicales antiguos envueltos de gruesas vides de liana, muchas flores tropicales exuberantes y plantas insectívoras en los jardines, donde un río se filtra entre las rocas en una serie de pequeñas cascadas. Hay un glorioso jardín de orquídeas, una zona con cactus expuestos, y también un jardín de helechos que muestra muchos helechos diferentes que crecen en la jungla. Fundado a finales de los años 90 y abierto oficialmente al público un año después, el zoo se encuentra en la Zona de recreo de Tanjong Batu, a unos 5 km. del centro de la ciudad. Las cantinas y las tiendas de regalos le entretendrán con las bebidas gaseosas y los recuerdos. Dirección: 97000 Bintulu, Sarawak Página web: http://tumbina.com.my. Horario de apertura: 9:00 - 16:30. Entrada: Adultos RM2/niños mayores de 7 años RM 0,5.

El maravilloso litoral: el paseo de la costa de Bintulu, la playa de Tanjung Batu y el Parque Nacional Similajau

Al ser una ciudad ribereña y costera, a Bintulu no le faltan fantásticas actividades acuáticas. El nuevo paseo de la costa es un lugar excelente para contemplar el atardecer, especialmente con los muchos músicos callejeros que le entretendrán mientras deambula por el paseo de 120 acres, el más largo de Sarawak. Ubicado cerca del delta del río Kemena, el paseo es un lugar excelente para observar los barcos ir y venir y disfrutar de la brisa de la noche. La boca del río es un lugar ideal para visitar y pescar, con muchas especies estuarias. Remonte el río en busca de pescado, o salga al mar a por marisco, pero tenga cuidado ya que en estas aguas hay cocodrilos. Los amantes del sol también estarán satisfechos en Bintulu, con la playa de Tanjung Batu siendo el mejor lugar para tomar el sol, correr o ir de pícnic con la familia. Puede elegir entre la parte rocosa o la parte arenosa de la playa. Si quiere dar un paseo, el Parque Nacional de Similajau a unos 30 km. de la ciudad ofrece playas prístinas de arena dorada intercaladas con zonas de mangle, rodeadas de jungla salvaje. Aunque es un favorito de los residentes de Bintulu, si se acerca durante la semana encontrará sitio. Consulte la página web del parque en http://www.sarawakforestry.com/htm/snp-np-siminajau.html para más detalles.

Belaga y los rápidos del Pelago

Esta pequeña ciudad del río Rejang está llena de casas comunales tradicionales de las tribus de Borneo, que podrá visitar para disfrutar de la hospitalidad local, así que lleve regalos. Explorar la ciudad no llevará mucho tiempo, pero Belaga también es un punto de partida genial para explorar el interior salvaje de Borneo, con operadores de rutas establecidos así como guías locales disponibles. Los barcos salen desde Belaga junto al río hasta Kapit, pasando por los escénicos rápidos del Pelago, o puede montar en un todoterreno junto a la carretera de la exploración forestal desde Bintulu.

Bario y las tierras altas de Kelabit

Aléjese de todo con una caminata a la jungla y a la meseta de las tierras altas de Kelabit, en una de las regiones más aisladas de Malasia. La región está llena de hogares tradicionales rodeados de campos de arrozales, espesos bosques y elevadas montañas. Bario está considerada la 'capital'de la zona, con una pista pavimentada moderna que da servicio a aviones de 16 pasajeros. Las guías son fundamentales en esta zona, incluso para caminantes con experiencia, ya que la jungla es un entorno extremo y el conocimiento de la zona es imprescindible.

Las sobrenaturales cuevas de Niah

Ubicadas no lejos de Bintulu, en el distrito de Miri, se encuentra un parque nacional centrado en estas cavernosas cuevas de piedra caliza, con techos que se levantan hasta 75 metros sobre el suelo de la cueva en algunos lugares. Estas cuevas no sólo son increíblemente pintorescas, sino también sitios prehistóricos muy importantes, con restos humanos de hace más de 40.000 años convirtiéndolas en el asentamiento humano más antiguo registrado en el este de Malasia. Las cuevas también son famosas por la colección de nidos. Junto a las comidas más caras del mundo, los nidos de aves se han utilizado en la cocina china durante más de 400 años. Visite http://www.sarawakforestry.com/htm/snp-np-niah.html para más información.

El Parque Nacional de Mulu, una de las últimas zonas vírgenes del mundo

Además del mayor sistema cavernoso de roca caliza del mundo, y una increíble vida salvaje como gibones, bucerótidos, murciélagos y ranas, el montañoso Parque Nacional de Mulu también es famoso por sus inusuales pináculos de roca caliza que se alzan como árboles petrificados sobre el denso bosque. La mayor cueva de este paisaje carso podría albergar unos 40 Boeing 747. Este bosque ha permanecido inalterado durante cerca de 50 millones de años, y sólo se puede llegar en aviones ligeros. No es sorprendente que muchos investigadores hayan dedicado sus vidas a estudiar este entorno prístino. Más información en http://www.mulupark.com/.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
MY
Código postal :
97000
Latitud :
0
Longitud :
0
Huso horario :
Asia/Kuala_Lumpur
Universal Time :
UTC+8
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Batu Hampar ~0 km
  • Kampong Dalam ~0 km
  • Kampong Jawa ~0 km
  • Kampong Jawa Lapis ~0 km
  • Kampong Jawa Ulu ~0 km
  • Kampong Jelutong Lama ~0 km
  • Kampong Jelutong Laut ~0 km
  • Kampong Jelutung ~0 km
  • Kampong Laut ~0 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Bintulu tiene excelentes conexiones de transporte, con enlaces diarios del Aeropuerto de Bintulu con Kuala Lumpur y Kuching, así como vuelos nacionales a Mukah, Miri, Kota Kinabalu y Belaga. El aeropuerto se encuentra a unos 25 km. de distancia de la ciudad de Bintulu. Tenga en cuenta que todos los vuelos que salen de Sarawak se consideran 'internacionales', aunque Bintulu es un aeropuerto nacional. No hay autobuses directos al centro, pero el taxi tarda sólo 20 minutos y tiene una tarifa fija de RM35 si compra un cupón de taxi en el puesto que hay fuera de la terminal de llegadas. Bintulu está conectada por barco con otras varias ciudades pequeñas de la zona, incluyendo Sebauh, Tubau y Labang, pero pocos turistas llegan así. Sin embargo, alquilar una lancha motora es una forma divertida de explorar la costa, incluso si, con alquileres de hasta RM500, puede encarecerse rápidamente. La terminal de autobuses regionales se encuentra cerca del supermercado Farley y tiene grandes conexiones con los principales pueblos y ciudades de Sarawak, así como enlaces de autobuses internacionales con ubicaciones como Brunei y Pontianak, Indonesia. La ciudad de Bintulu tiene uno de los mejores sistemas de autobuses de Sarawak, aunque principalmente lo usan habitantes rurales o con pocos ingresos, por lo que sólo hablan los idiomas nativos. Hay una excelente red de carreteras, sobre todo porque Bintulu es una ciudad de paso de Kuching a Kota Kinabalu. La antigua ciudad es acogedora para peatones y es un paseo disfrutable, con muchos semáforos que le protegerán de los conductores demasiado entusiasmados.