Localidad de Kota Bharu Medical Centre (Kelantan)

malasia

Presentación

Kota Bharu (también Kota Bahru or Kota Baru) es la capital del estado de Kelantan, nombre que también ostenta el gran río que la cruza. Situada al norte de Malasia peninsular, en la costa este, la ciudad es una encrucijada de caminos, ya que está a muy pocos kilómetros de la frontera con Tailandia y bañada por el mar de China. Es un buen “centro de operaciones” para conocer la propia localidad, que cuenta con magníficos ejemplos de arquitectura tradicional, bellos templos y numerosos museos. O disfrutar de las playas cercanas, dar un paseo a lo largo río contemplar la ciudad “desde dentro”, participar en su vida cultural y, en definitiva, sentir el latido de sus animadas calles a todas horas, de día y de noche. Además de todo eso, Kota Bharu tiene buenas infraestructuras y servicios para el ciudadano, como el moderno hospital Kota Bharu Medical Centre, que se encuentra a poco más de 5 km del centro urbano.

La localidad de Kota Bharu Medical Centre pertenece (de mayor a menor) al estado Kelantan y al distrito Kota Bharu.

Visitas destacadas

Kota Bharu Medical Centre (KBMC)

Es el primer Hospital de especialidades privado en Kelantan. El complejo está instalado en los que eran tres antiguos edificios históricos y ocupa una gran superficie. Es uno de los más modernos hospitales de la provincia y por añadidura de todo el país, con medios técnicos y humanos suficientes para atender la importante demanda de la población estable y flotante, es decir, de los miles de turistas que anualmente visitan Malaisia. Kota Bharu Medical Centre cuenta con 48 camas y ofrece numerosas especialidades: además de medicina general, pediatría, cardiología, radiodiagnóstico, traumatología, neurología, oftalmología, anestesiología, ginecología y obstetricia, etc. Una importante ventaja de este centro es que está estratégicamente ubicado a 5 km de la ciudad, por lo que está muy cerca del centro urbano pero al mismo tiempo da servicio a una inmensa zona, cubriendo también el extrarradio y las áreas industriales.

Está situado en la provincia de Kelantan, ciudad de Kota Bharu, calle Lot 179-184, Section 24, Jalan Sultan Yahya Petra, Lundang,Tel: +609 - 747 6116. Fax: +609 - 743 0981.

Arquitectura tradicional y mercados

Uno de los atractivos de Kota Bharu son sus muchos ejemplos de arquitectura tradicional Perderse por su centro histórico e ir recorriéndolo a pie,  descubriendo sus edificios, monumentos, parques y plazas es una de las mejoras formas de empaparse de la cultura de esta ciudad. Se puede iniciar el recorrido cerca de la Plaza de la Independencia (Padang Merdeka). Muy próximo se encuentra el Istana Balai Besar (complejo del Palacio Real), que sigue las pautas de la arquitectura típica asiática. Uno de los más sorprendentes de todos los lugares  es el Mercado Central (Pasar Besar). Se trata de una construcción octogonal en el centro mismo de la ciudad y compone una estampa llena de vivacidad y colorido. Todo es movimiento, la vida bulle alrededor del mercado durante el día… y también de noche. En Siti Khadijah market podrá encontrar todo lo imaginable, especialmente comida típica y comida internacional.

Istana Balai Besar (El gran Palacio)

Construido en 1840 por el sultán Muhammad II, ha sido la residencia oficial de los últimos sultanes. El Palacio ahora se utiliza para las funciones administrativas del Estado y no está abierto al público. La arquitectura y el enorme portón del palacio es una buen trabajo de arquitectura malasia y la fortaleza que lo rodea recorre 1.627 m2; está realizada completamente en madera. Se compone de un edificio principal, edificio central, zona de cocina y una área exterior aterrazada. En el interior hay una sala de audiencia ('balai besar', literalmente significa "gran sala”), que forma el área de recepción del sultán, una sala del trono real. La sala de audiencias tiene un techo con profusa decoración en capas, reminiscencia de la arquitectura javanesa, cubierta con azulejos de color rojo llamados 'patini'. Además hay un anexo construido con el único propósito de crear un "bunga emas'('flores doradas'), regalos presentados por el sultán al gobierno de Siam (ahora Tailandia) cada año. El regalo simboliza la amistad y la importancia y reconocimiento deel gobierno Siam en la región. Como dato curioso, en este palacio se celebraron innumerables corridas de toros que formaban parte de las ceremonias oficiales reales hasta mediados de 1900.

Los grandes templos

Wat Phothivihan es el más famoso templo budista en Kelantan y por añadidura de todo el país. Aquí se encuentra la estatua más grande de Budha reclinado del Sudeste Asiático. La estatua mide 40 metros de largo, 11 metros de altura y 9 metros de ancho y fue terminada en 1979, tras seis años de trabajo, con donaciones públicas de asociaciones budistas de Malaisia y Tailandia, ya que la mayoría de los visitantes que vienen a postrarse a los pies del Budha son de este país. El templo está en en Tumpat, muy próximo a Kota Bharu.   Otro de los templos más populares es el Wat Khao Suwan Khiri. Se encuentra bastante deteriorado y solo quedan algunos restos, pero este templo -un chedi con forma de campana que se alza en la colina de Phanom Phloeng (de ahí su nombre de "templo de la Colina de Oro”)- está en un bellísimo lugar, en pleno corazón de un bosque y con la ciudad vieja de Si Satchanalai y de sus chedi, del río y de los campos circundantes como horizonte. La vista es realmente espectacular.  Wat Chonprachumthat, Wat Machimarran Varran (Budha sentado), y los templos budistas Wat Serova completan el conjunto más destacado de templos.

Algunos museos de interés

Todos aquellos que quieran conocer un poco más la historia y el patrimonio cultural de Malaisia puede visitar sus numerosos museos. De todos los de la ciudad hay tres que pueden dar una visión bastante amplia de lo que es la región: el Museo Kraftangan, el Museo Negeri y el Museo Adat Istiadat DiRaja. 
El primero, Museo Negeri, introduce en la provincia de Kelatan y da a conocer lo que este territorio al norte de Malaisia ha supuesto a lo largo de los siglos. Su forma de vida, su legado y sus características geográficas y antropológicas. Es una visita muy recomendable junto con la del Museo Kraftangan. Este no tiene el renombre de otros de la ciudad, pero es un lugar atractivo para el visitante porque se trata de un espacio donde se muestran los distintos trabajos y especialidades artesanales del país y de esta zona más concretamente. Kampung Kraftagan (Handicraft Village) está en Jalan Seri Akar, detrás de la oficina de Turismo de Malaisia, en Jalan Hilar Kota, Kota Bharu.  El Museo Adat Istiadat DiRaja Kelantan (Museo de las tradiciones reales de Kelatan) exhibe una colección de objetos, ropa y otros utensilios que giran alrededor de las bodas reales. Está cerca de Istana Balai Besar y de la plaza Merdeka.

El mercado de comida nocturno

El mercado de comida nocturno es realmente auténtico, al aire libre y lleno de paradas con platos malayos. El “nasi kerabu” (arroz teñido de azul con hierbas, coco, pescadito seco, verduras y especies), rollitos de primavera, roti canai (torta cuadrada frita rellena en este caso de ternera y vegetales) y de postre “sweet banana” (plátano macerado en sirope de azúcar de caña) y “tapong tuke” (pastelitos de arroz glutinoso rellenos de frutos secos picados y rebozados en coco rallado).
En el centro cultural hacen exhibiciones gratuitas de actividades tradicionales: “rebana ubi” (tambor gigante), “membuat wau” (creación de cometas), “seni silat” (defensa personal), “wayang klit” (teatro de sombras), “gasinng uri” (top spinning) y “gasing pangkah” (striking top).

El Islam en Malasia

Kelantan es conocido por ser que el estado más religioso en Malasia y el Islam tiene una fuerte influencia en la vida cotidiana de los pueblos. Las mujeres y los hombre visten con los trajes tradicionales y es importante mostrar un respeto a sus costumbres, tanto en el atuendo como en otros aspectos. Para conocer mejor esta cultura, nada como visitar el Museo Islámico (Museo Islam Dewan Syurga), que reúne una importante colección de objetos islámicos y explica cómo surgió el Islam en Kelantan.

Las playas cercanas

La provincia de Kelatan tiene una buena extensión de costa con excelentes playas. Todas tienen nombre románticos que evocan la naturaleza, el exotismo o el amor. Una de las más populares es Pantai Cinta Berahi, también conocida por el sobrenombre de “playa del amor apasionado” o con el nombre oficial de Pantai Cahaya Bulan. Es, sin duda, una de las playas más famosas de la provincia de la zona y dispone además de una gran oferta comercial, ya que aquí se concentran muchas de las tiendas de batik. En la playa de Irama es tradición comer pescado a la brasa acompañado de la refrescante agua de coco. Pero la zona que goza de playas con mejor reputación es la de Bachok: Pantai Perkasa, Pantai Sungai Dua, Pantai Kandis son tres de las mejores que componen este tramo de litoral.

Productos artesanales: tejidos de batik y joyas

Kota Bharu, al igual que toda Malasia, es un excelente lugar para adquirir productos artesanales. Textiles y joyas engarzadas con piedras preciosas o semipreciosas elaboradas con gran delicadeza y buen gusto. Son muy famosos los tejidos teñidos a mano con las técnicas del batik. En el Kota Bharu Trade Centre (KBTC) se puede encontrar una gran variedad. Este establecimiento está junto a Pasar Siti Khadijah. Otro lugar para comprar prendas realizadas con la técnica del batik es Citra Batik, en la playa PCB. En cuanto a las piezas de joyería, hay numerosos establecimientos que ofrecen esmeraldas, topacios, rubíes… Para asegurarse su autenticidad, hay que ir a tiendas y establecimientos que ofrezcan suficientes garantías. Consulte en las Oficinas de Turismo oficiales.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
MY
Código postal :
15150
Latitud :
0
Longitud :
0
Huso horario :
Asia/Kuala_Lumpur
Universal Time :
UTC+8
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Batu Hampar ~0 km
  • Kampong Dalam ~0 km
  • Kampong Jawa ~0 km
  • Kampong Jawa Lapis ~0 km
  • Kampong Jawa Ulu ~0 km
  • Kampong Jelutong Lama ~0 km
  • Kampong Jelutong Laut ~0 km
  • Kampong Jelutung ~0 km
  • Kampong Laut ~0 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto ma cercano es de la propia ciudad. Es el aeropuerto local de Sultán Ismail Petra, que recibe vuelos desde Kuala Lumpur y Singapur. Hay muchas compañías aéreas que operan con Kuala Lumpur, entre ellas, MAS, AirAsia y Firefly.

En tren: También se puede llegar en tren hasta la estación de Wakaf Bharu, que está a unos siete kilómetros de distancia del centro de la ciudad. Hay dos servicios principales de trenes: exprés y locales. Estos últimos tienen aire acondicionado y plazas premier (1ª clase), superior (2ª clase) y a veces economy (3ª clase). De forma parecida, los trenes nocturnos tienen compartimentos premier night deluxe (litera superior/inferior 50/70 MYR adicionales), premier night standard (18/26 MYR) y standard night (12/17 MYR). La compañía nacional de ferrocarriles (privada) de Malasia es Keretapi Tanah Melayu (KTM; 03-2267 1200; www.ktmb.com.my), que ofrece un servicio moderno, confortable y económico, pero lento.

En autobús: SKMK y Transnational ofrece autobuses expresos de larga distancia.  Se pueden toma en la estación de Kuala Lumpur, en la estación Pudu hasta Kota Bahru. El trayecto dura unas 9 horas. Desde Johor Bahru o Singapore, el viaje durará unas 12-14 horas.

En coche: Las carreteras malasias suelen ser de buena calidad y las costumbres al volante no son demasiado espeluznantes. Las normas de circulación son básicamente las mismas que en Gran Bretaña (se conduce por la izquierda). El límite de velocidad es de 110 km/h. Alquilar un automóvil con kilometraje ilimitado cuesta entre 180 y 1155 MYR por día/semana aproximadamente, con seguro y exención de responsabilidad por daños de colisión incluidos.La mayoría de compañías aseguradoras no asumirá ninguna responsabilidad si alguien resulta herido manejando una motocicleta sin permiso de conducir.