Localidad de Kuala Lumpur (Wilayah Persekutuan Kuala Lumpur)

malasia

Presentación

Kuala Lumpur es una ciudad viva, que destila dinamismo por sus cuatro costados. Es la capital de Malasia y también su urbe más poblada (1.887.674 habitantes, más el área metropolitana, con unos 7,2 millones de personas), y está localizada al sur de la península de Malaca, en el valle Klang, justo donde confluyen los ríos Gombak y Klang. Kuala Lumpur ofrece muchas cosas interesantes para descubrir: edificios de arquitectura sorprendente -como las famosas Torres Petronas-, mezquitas, mercados rebosantes de actividad y bellos jardines. Cuenta con una interesante zona comercial y con una efervescente vida nocturna. De clima ecuatorial, cálido y soleado pero muy lluvioso, las temperaturas se mantienen entre los 33 y los 20ºC. En la época del monzón suelen ser frecuentes las inundaciones, algo que conviene tener en cuenta a la hora de elegir la fecha para viajar.

La localidad de Kuala Lumpur pertenece (de mayor a menor) al estado Wilayah Persekutuan Kuala Lumpur.

La localidad de Kuala Lumpur cubre 243,65 km², tiene 1.627.172 habitantes (censo 2010) y una densidad de 6.678,32 habitantes por km². La altitud media es de 2.195 m.
El actual alcade de Kuala Lumpur es Dato'Ahmad Fuad Ismail.
El nombre francés de la localidad es Territoire fédéral de Kuala Lumpur.
El apodo de la localidad es "KL, Garden City of Lights" y el lema de Kuala Lumpur es "Maju dan Makmur". La localidad de Kuala Lumpur fue fundada en 1857.

Visitas destacadas

Torres Petronas, gemelas y colosales

Con sus 452 metros de altitud y sus 88 plantas, las Torres Petronas (entre Jalan Ampang y Jalan Raja Chulan) fueron hasta el año 2004 el edificio más alto del mundo y uno de los símbolos de la ciudad. Aunque en esta última fecha la Torre Taipei 101 les quitó el liderato en cuanto a la altura de los edificios mundiales, las Petronas siguen siendo todo un icono en Kuala Lumpur. Se trata de dos torres gemelas proyectadas por el arquitecto argentino César Pelli, con una arquitectura de vanguardia que se inspira en las formas geométricas del arte islámico. Ambas torres están unidas a 170 metros de altura por un puente o pasarela de dos pisos, conocido como skybridge, desde el que se disfruta de una panorámica impresionante de toda la ciudad. Son varias las empresas importantes que tienen su sede en estas torres, entre ellas la compañía petrolera Petronas, que les da nombre. También hay un enorme centro comercial, el Petronas Philarmonic Hall, el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, etc. Se localizan en pleno centro de la ciudad y para llegar a ellas se puede tomar el Tren Ligero Rápido o LRT (estación KLCC en la línea LRT Putra).
Horario: de 9:00 a 19:00, de martes a domingo.
Precio: entrada general 11,50 €.

El Mercado Central, corazón comercial de la ciudad

Pasear por los diferentes puestos del Mercado Central es una estupenda manera de tomarle el pulso a la ciudad. En este mercado la actividad es constante, desde que fue construido en 1888 al estilo art decó. Está en el centro de Kuala Lumpur (Jalan Hang Kasturi) y es todo un símbolo de la cultura malaya. De hecho, está catalogado como Patrimonio Nacional. En 1970 hubo un intento de demoler el mercado para construir uno nuevo, pero finalmente se decidió acometer una profunda rehabilitación que respetara el edificio original. Para todos aquellos que estén buscando un recuerdo especial que llevarse de Malasia, éste es el lugar adecuado. Allí podrán encontrar la mejor artesanía y obras de arte, desde, por ejemplo, batik en ropa, calzado y bolsos, hasta objetos decorativos muy diversos. Además, se celebran en el mercado numerosos acontecimientos culturales como exposiciones de arte y festivales, muchos de los cuales tienen lugar en la Annexe Gallery, en la parte posterior del edificio del mercado.
Horario: de 09:00 a 22:30, todos los días de la semana.
Precio: entrada gratuita.
Tel.:(+60) 320310399 / 539.
Web: www.centralmarket.com.my

Mezquita de Jamek, la más antigua de la urbe

Para que una visita a Kuala Lumpur esté completa, no se debería olvidar una de las mezquitas más importantes de la ciudad, y también la más antigua. Se trata de la Mezquita de Jamek, construida en 1909. Más conocida por los habitantes de la ciudad como Masjid Jamek, se asienta en el lugar en el que van a confluir los dos ríos de Kuala Lumpur, Klang y Gombak, y esto tiene un valor simbólico, ya que se dice que justo en ese lugar se fundó la ciudad. Desde el punto de vista arquitectónico, la mezquita recoge las influencias procedentes del norte de la India, lo que la convierte en un bello edificio de estilo indio-musulmán. En 1965 fue declarada de forma oficial Mezquita Nacional. Y, aunque posteriormente se construyó en las proximidades una nueva Mezquita Nacional, la Masjid Negara, la mezquita de Jamek sigue siendo un edificio muy importante, debido a su situación estratégica en el corazón de Kuala Lumpur. Para llegar hasta allí se puede tomar el Tren Ligero Rápido (LRT). Tanto la línea Putra como la Star tienen parada en la estación Masjid Jamek, junto a la mezquita.
Horario: de 8:30 a 13:30 h. y de 14:30 a 18:00. Abre todos los días.
Precio: entrada gratuita.

Petaling Street, un paseo por Chinatown

El barrio chino de Kuala Lumpur es todo un espectáculo. En especial cuando cae la noche y aparecen los vendedores de todo tipo de mercancías. El centro del barrio es Petaling Street (Jalan Petaling), uno de los rincones más peculiares de la ciudad. Recorrerlo para admirar su ambiente, sus sonidos, su actividad es una de las experiencias que no hay que perderse en Kuala Lumpur. En Petaling Street el visitante podrá degustar una gran variedad de platos, especialmente de comida china, pero también es posible comprar todo tipo de cosas: ropa, complementos, juguetes, especias, etc. En las inmediaciones de Pewtaling Street hay varios templos cuya visita puede resultar interesante. Como el templo de Chan See Shu Yuen, que data de 1906 y cuya fachada está decorada con bellas esculturas de cerámica. También se puede visitar el templo hindú de Sri Maha Mariamman (Jalan Tun H.S. Lee) de 1873. En su interior guarda tallas de diferentes dioses hindúes, ricamente ornamentados con oro y piedras preciosas. Para acceder al barrio chino de Kuala Lumpur se puede ir en coche, aunque es difícil encontrar aparcamiento. Otra opción es viajar en el Tren Ligero Rápido (LRT) y bajarse en la estación Pasar Seni.    

Jardín de Perdana, naturaleza urbana

Con sus 92 hectáreas es la zona verde más extensa de la ciudad que, además, está situada en pleno centro. Se le conoce como el Jardín del Lago (Jalan Perdana) y es el parque más antiguo de Kuala Lumpur. Allí es donde acuden los habitantes de la urbe cuando necesitan un poco de expansión en un entorno natural. Pasear por los hermosos senderos que lo atraviesan, descansar en sus colinas ajardinadas, hacer footing o practicar tai-chi al aire libre es un lujo en un parque como este. Los Jardines de Perdana esconden muchos tesoros en su interior. Además del lago, incluye un Parque de Mariposas, el Jardín de Orquídeas, magníficos aviarios en el Parque de Aves o, incluso, el Parque de los Ciervos. Las entradas al parque están en Jalan Parlimen y detrás de la Mezquita Nacional. Se puede llegar en Tren Ligero (LRT), parada KL Sentral.
Horario: de 9:00 a 19:00. Abre todos los días. El Parque de Mariposas abre de 9:00 a 17:00. Los días de la semana, y de 9:00 a 18:00 los fines de semana.
Precio: entrada general gratuita.
Parque de las Mariposas: 0,90 €.
Tel.: 326916011.

Cuevas de Batu en Selangor

El templo y el santuario hindú de las Cuevas de Batu son una de las atracciones turísticas más destacadas en los alrededores de Kuala Lumpur. Están en Selangor y atraen a miles de visitantes durante todo el año. Se trata de varias cuevas de piedra caliza, aunque la máxima atracción es la gran estatua del dios hindú que está a la entrada, junto a una escalera de nada menos que 272 escalones. Después de subirlos todos, uno alcanza una gran recompensa: las vistas espectaculares de la ciudad. Es fácil llegar hasta las Cuevas de Batu, ya que hay servicio de autobús y tren KTM.

La Mezquita de Putra, un bello templo en Putrajaya

Quizá por el hermoso color rosado de su cúpula, construida con granito rosa, o por la elegancia y altura de su minarete, la mezquita de Putra es una de las más bellas de la zona. Tiene capacidad para más de 15.000 fieles y está estructurada en tres áreas: la sala de oración -apoyada sobre 12 columnas-, el patio o sahn –decorado con fuentes y columnatas-, y varios salones para diferentes usos. Sorprende el minarete, con 116 metros de altura, y sus cinco niveles que simbolizan los Cinco Pilares del Islam. Recuerda al diseño del minarete de la mezquita del Sheik Omar en Bagdad.

Puerto Dickson, para disfrutar de hermosas playas

Si lo que apetece es dejar a un lado las visitas culturales y pasar un divertido día de playa, nada como acudir a Puerto Dickson, en Nergeri Sembilan, a una hora de viaje en coche desde Kuala Lumpur. Sus playas son grandes y muy bonitas, y el lugar cuenta con buenas instalaciones que harán más cómoda la excursión. Además, la zona cuenta con multitud de alojamientos por si el turista decide quedarse más tiempo. Teluk Kemang y Laguna Azul son dos de las playas más famosas de Puerto Dickson y en ellas se pueden realizar todo tipo de deportes náuticos.

Parque Nacional Taman Negara

Es la zona protegida más antigua del país y fue declarada Parque Nacional en 1938 con el objetivo de preservar la riqueza natural de la tierra. En sus orígenes se llamó Parque Nacional Rey Jorge V, pero cuando el país se independizó en 1957 pasó a llamarse Parque Nacional Taman Negara. Hoy es el lugar perfecto para descubrir una de las selvas tropicales más antiguas del mundo (con unos 130 millones de años), practicar senderismo por la selva o realizar cruceros por el río. Existen varios observatorios de la vida silvestre e incluso es posible hacer noche en chozas para observar a los animales en su propio hábitat.
Tel.: (+603) 90752872
Correo electrónico: akp@wildlife.gov.my

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
MY
Latitud :
3.138995
Longitud :
101.6869
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Por carretera: Kuala Lumpur se conecta con el resto de las ciudades del país mediante una extensa red de carreteras y autopistas. La ciudad cuenta con el túnel Smart, una autopista subterránea (a unos 30 metros de profundidad), que permite cruzar Kuala Lumpur sin dificultad.

En avión: el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur está a unos 50 kilómetros al sur del centro de la ciudad. Es el principal aeropuerto de Malasia, y en él operan vuelos a todo el mundo.

Por mar: el puerto de Klang, a unos 64 kilómetros al sudoeste de la ciudad, es el centro de las conexiones marítimas de Kuala Lumpur. Es el mayor puerto de Malasia.

Transporte público y taxis: utilizar el transporte público es una buena opción para el visitante, aunque los residentes no lo frecuentan tanto como las autoridades de la ciudad quisieran. El metro se compone de tres sistemas separados que se conectan en el centro de la ciudad y se extienden a lo largo del área suburbana: el RapidKL RAIL, KL Monorail y KTM Komuter. El centro de conexión de estos sistemas es la estación KL Central. RapidKL es también el mayor operador de autobuses urbanos. Los taxis son muy frecuentes en Kuala Lumpur y el servicio no es demasiado caro (desde 1 y 2,5 € por trayecto).

El transporte en Kuala Lumpur

Aeropuertos internacionales
Sultan Abdul Aziz Shah Intl ~15 km
Kuala Lumpur Intl ~44 km
Otros medios de transporte
Sentral ~1 km
Simpang ~3 km