Localidad de Ouarzazate (Sous-Massa-Drâa)

marruecos

Presentación

Situada a 1160 metros de altitud, con unos 30.000 habitantes en el valle donde se unen los ríos Draa y Dades, la ciudad de Ouarzazate es una ciudad de película, literalmente. Localizada en un cruce de caminos saharianos se ha convertido en un centro turístico gracias a su belleza y a la gran popularidad que le ha ofrecido la industria cinematográfica. Conocida como “la puerta del desierto”, Ouarzazate ofrece muchas actividades a los turistas que la visitan. Con numerosas excursiones por los alrededores para conocer cómo es la vida justo antes del desierto, pero sobre todo para disfrutar de una naturaleza soberbia, de contrastes, majestuosa... que en cualquier caso, le dejará sin palabras. El clima en Ouarzazate suele ser caluroso durante el día y frío por las noches y suelen predominar los vientos del noroeste que llaman, el Siroco.

La localidad de Ouarzazate pertenece (de mayor a menor) a la región Sous-Massa-Drâa y a la provincia Ouarzazate.

La localidad de Ouarzazate cubre 350 km², tiene 98.978 habitantes (censo 2004) y una densidad de 282,79 habitantes por km². La altitud máxima es de 1.151 m, la altitud media es de 1.151 m.
El actual alcade de Ouarzazate es Moulay Abderrahman Drissi.
El nombre francés de la localidad es Ouarzazate, el nombre español es Uarzazate.

Visitas destacadas

Kasbah de Taurit

Estas fortificaciones son muy numerosas en todo el territorio. Se trata de construcciones que se levantaban con varias finalidades: proteger a la población de posibles invasiones y también como lugar desde el que vigilar si venían intrusos. De este modo los kasbah se fueron convirtiendo en lugares necesarios que proliferaban en puntos estratégicos. En Ouarzazate no podía faltar un kasbah pues esta ciudad, antes de ser punto turístico importante fue, y sigue siendo, punto importante de ruta comercial para productos que vienen de otros puntos de África y se dirigen hacia Marrakech, por ejemplo. El kasbah de Taurit es el que podemos visitar en la ciudad y es el más grande de todo Marruecos. En el pasado esta edificación perteneció a Glaoui, el Pachá de Marrakech, una especie de señor feudal que ejercía el poder. Ahora, la kasbah ha sido restaurada y en ella se pueden observar todos los detalles y adornos que una vez le dieron fama. Paseando por ella se puede comparara los contrastes que ofrece con las estrechas callejuelas de la medina o con el ajetreo del mercado. En frente de la kasbah podemos visitar el museo del cine, un centro artesanal y un café con una terraza que ofrece unas vistas maravillosas.

La artesanía de Ouarzazate

La artesanía siempre ha formado parte de la vida y la historia de todas la civilizaciones. Se trata de una forma muy artística de acercarse a la cultura de los lugares que se visitan. En la ciudad de Ouarzazate existen numerosos talleres donde se fabrican y comercializan objetos de piedra, de cerámica y muchas alfombras. De hecho las alfombras de esta ciudad y toda la región, son muy valoradas en el mundo entero por su gran calidad. Además, suelen estar diseñadas con motivos y colores característicos de la región que les confieren un toque de autenticidad y personalidad propia con lana sedosa. A parte de esto, también las mantas forman parte del conjunto de objetos artesanales de gran valor en esta zona de Marruecos. Suelen estar tejidas, de forma extraordinaria con pelo de cabra. Normalmente se hacen en blanco y negro con adornos rojos y verdes, otra forma de distinguir las mantas de esta región. También podrá encontrar paseando por el mercado la característica joyería bereber en plata incrustada o esmaltada. Son típicos los brazaletes, los colgantes e infinidad de tipos de collares. Aunque son más típicas de la vecina población de Azlag, también se pueden encontrar dagas artesanales en Ouarzazate, de belleza extraordinaria. Y desde luego, la cerámica bereber con la típica arcilla blanca y los motivos decorativos similares a las decoraciones de henna de las manos.

El Hollywood de Marruecos

El característico paisaje de la ciudad, su entorno y los servicios que ofrece han convertido este lugar de Marruecos, en las puertas del desierto, en un lugar lleno de estudios de grabación. De hecho, en este entorno se han grabado películas de gran renombre como “Gladiator”, “Asterix y Obelix”, “La Momia”, “La joya del Nilo”, “El cielo protector” y muchas otras. Algunas de ellas con grandes premios internacionales como Óscar o Globos de Oro. Pero no sólo largometrajes se filman aquí, también documentales, cortometrajes o anuncios publicitarios para televisión. Toda esta industria ha tenido un gran impacto en la ciudad, situándola como destino turístico en sí misma, ya no sólo como ciudad de paso. Además, se ha mejorado la calidad de los servicios turísticos como los hoteles, han aumentado los bares y restaurantes y se ha fomentado la creación de empleo. El cine ha dado vida a Ouarzazate y ahora se pueden realizar rutas guiadas a cualquiera de los estudios que hay en la ciudad. Por un momento, se sentirá como en Hollywood. Aprovechando los estudios de cine se llevan a cabo más eventos culturales relacionados con el séptimo arte que dan mucha vida a la ciudad.

Disfrutar Ouarzazate de forma activa

La ciudad ofrece muchas aventuras que se pueden disfrutar de diferentes formas dependiendo del estilo, las ganas y el tipo de viaje que realice cada visitante. Las excursiones al desierto se pueden hacer tanto a pie como a caballo como en todoterreno. Si usted es de los que prefiere descubrir los encantos de la naturaleza de primera mano, sin que haya motores ni intermediarios de por medio, podrá hacerlo y quedar totalmente satisfecho. Hay opciones para todo tipo de deportistas. Por ejemplo, hay rutas que proponen acompañar a los nómadas por el desierto, durante la trashumancia de los rebaños. Otra opción para senderistas más expertos es intentar coronar el monte Yebel, de dificultad alta y con muchos desniveles. Esta ruta atraviesa cañones y picos antes de llegar hasta la cumbre: Amalou N'Mansour (2712m). Otra opción es realizar el ascenso a la montaña más alta de Marruecos, el monte M'Goun (4068m). Este ascenso se realiza en 6 días y las vistas que ofrece desde la cima son algo único, irrepetible y fascinantes con las planicies agrícolas al Norte y el desierto del Sáhara al Sur. Por tanto, opciones ilimitadas para los más atrevidos y deportistas, sólo es cuestión de decidir con cuál queremos deleitarnos.

Tradiciones bereberes: matrimonios y henna

La situación geográfica de esta ciudad, a las puertas del desierto del Sáhara, ha hecho que sus costumbres, culturas y su folclore en general estén muy influenciados por las de las gentes que viven en el desierto, por ejemplo los bereberes. Es por esto que en Ouarzazate podemos disfrutar de numerosos actos, rituales y ceremonias de su cultura y darnos cuenta de que son como las de los bereberes. Por ejemplo, podemos disfrutar de las bodas tradicionales, de todo el ritual que se lleva a cabo para celebrarlas y lo que ello supone para las familias. También podemos descubrir los rituales de seducción y magia que se llevan a cabo a través de la henna. Su práctica es parte tradicional en estas poblaciones y cada dibujo simboliza cosas diferentes, por ejemplo, el círculo con rosetas apuntando hacia arriba simbolizan el fuego, si apuntan hacia abajo evocan el agua y simbolizan la feminidad y así muchas otras cosas. Además, podrá descubrir cuándo se utiliza, con qué finalidad, cuál es el procedimiento para aplicarla y muchas otras cosas. Incluso podrá llevarse un dibujo de henna en su mano si quiere.

Más información sobre las bodas: http://www.ouarzazate.com/fr2/mariage.htm Más información sobre la henna: http://www.ouarzazate.com/fr2/hene.htm

Ksar – Ben – Haddou

Esta Kasbah (ciudad fortificada) situada 30 kilómetros antes de llegar a Ouarzazate desde Marrakech ha sido escenario de muchas películas, al igual que los estudios de la ciudad. Aparece en grandes filmaciones como “Lawrence de Arabia”, “Gladiator” y muchas otras. Es de una belleza incalculable, con esa nostalgia desértica que bien transmiten este tipo de películas. Llegar aquí es como estar es una de ellas. De repente el tiempo retrocede y se para, todo alrededor es bello y tranquilo, se respira autenticidad, tradición y magia. Un lugar maravilloso donde pasar un bonito día.

Las Gargantas del Todra

Estas gargantas son de fama mundial por ser de los cañones rocosos más altos del mundo. Esto implica que la espectacularidad de la garganta es proporcional a su altura, por lo que te puede dejar sin palabras. Se encuentran situadas en el lado este de las montañas del Alto Atlas, a unos 25 minutos de la ciudad de Tinghir. La carretera que conduce hasta ellas ofrece pueblos preciosos a su paso, además de bellos paisajes. Las gargantas atraen cada año a muchísimos aficionados a la escalada, así que, si ése es tu caso, no dejes de visitarla y practicar este deporte en uno de los lugares más bellos del mundo.

El Oasis de Fint

Si la ciudad de Ouarzazate está considerada como “Las Puertas del Desierto” entonces deberíamos considerar al “Oasis de Fint” como el jardín. Nos encontramos con este oasis a tan sólo 10 kilómetros al sur de la ciudad, después de haber atravesado un enorme paisaje árido entre las montañas del Anti Atlas. Casi nadie podría imaginar que en el horizonte habría algo tan verde y exuberante, tan lleno de vida. De repente un enorme palmeral se alza y con él numerosas otras especies vegetales y animales y entre toda esta algarabía de vida, el pueblo. Sin duda merecerá la pena hacer una excursión hasta aquí.

El Valle del Dades

Por este valle discurre un camino que va desde la ciudad de Ouarzazate hasta las Gargantas de Todra. Una carretera que se puede disfrutar en coche, con vistas espectaculares. Mientras avanza por el camino podrá divisar numerosos kasbahs, de hecho, también es conocida como “Camino de los mil kasbahs”, que son edificaciones que los bereberes construyeron para protegerse de los invasores y que salpican toda la ruta. A lo largo del camino además de los kasbahs irán serpenteando por la carretera y dejando atrás mágicos pueblos, palmerales, bosques e impresionantes paisajes desérticos.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
MA
Código postal :
45000
Latitud :
30.91880
Longitud :
-6.89749
Huso horario :
Africa/Casablanca
Universal Time :
UTC
Horario de verano :
N
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

A Ouarzazate sólo se puede llegar por avión o carretera. El tren va hasta Marrakech, no llega a esta ciudad. Por carretera: se puede coger un autobús de las compañías CTM o Supratour y recorrer las carreteras de Marruecos durante unas 4 horas y media o 5. El precio es de unos 100 dirhams por persona. Otra forma de llegar por carretera es coger un taxi desde Marrakech. Se suele tardar una hora menos pero el taxi sólo sale cuando está lleno, es decir, 6 personas. Normalmente es más barato. También están los minibus o 4x4 contratados en alguna agencia. Es más caro pero puede realizar el viaje totalmente a su gusto.

En avión: el aeropuerto de Ouarzazate recibe vuelos de muchas compañías como Royal Air Marroc, Transavia o Iberia. Con conexiones con ciudades como París o Barcelona. El aeropuerto se encuentra a unos 120 kilómetros de la ciudad, hay que tenerlo en cuenta. Para más información: www.onda.ma

Moverse por la ciudad: el centro de la ciudad no es muy grande por lo que se puede recorrer caminando. Si aloja a las afueras, puede coger un taxi hasta el centro por unos 4 dirhams (5, si más tarde de las 21.00). También puede coger un taxi para ir al aeropuerto, esto le costará unos 50 dirhams. Estos taxis suelen ser de tres plazas.

El transporte en Ouarzazate

Aeropuerto internacional
Ouarzazate ~3 km

Localidad de Ouarzazate (Sous-Massa-Drâa)

marruecos

Presentación

Situada a 1160 metros de altitud, con unos 30.000 habitantes en el valle donde se unen los ríos Draa y Dades, la ciudad de Ouarzazate es una ciudad de película, literalmente. Localizada en un cruce de caminos saharianos se ha convertido en un centro turístico gracias a su belleza y a la gran popularidad que le ha ofrecido la industria cinematográfica. Conocida como “la puerta del desierto”, Ouarzazate ofrece muchas actividades a los turistas que la visitan. Con numerosas excursiones por los alrededores para conocer cómo es la vida justo antes del desierto, pero sobre todo para disfrutar de una naturaleza soberbia, de contrastes, majestuosa... que en cualquier caso, le dejará sin palabras. El clima en Ouarzazate suele ser caluroso durante el día y frío por las noches y suelen predominar los vientos del noroeste que llaman, el Siroco.

La localidad de Ouarzazate pertenece (de mayor a menor) a la región Sous-Massa-Drâa y a la provincia Ouarzazate.

La localidad de Ouarzazate cubre 350 km², tiene 98.978 habitantes (censo 2004) y una densidad de 282,79 habitantes por km². La altitud máxima es de 1.151 m, la altitud media es de 1.151 m.
El actual alcade de Ouarzazate es Moulay Abderrahman Drissi.
El nombre francés de la localidad es Ouarzazate, el nombre español es Uarzazate.

Visitas destacadas

Kasbah de Taurit

Estas fortificaciones son muy numerosas en todo el territorio. Se trata de construcciones que se levantaban con varias finalidades: proteger a la población de posibles invasiones y también como lugar desde el que vigilar si venían intrusos. De este modo los kasbah se fueron convirtiendo en lugares necesarios que proliferaban en puntos estratégicos. En Ouarzazate no podía faltar un kasbah pues esta ciudad, antes de ser punto turístico importante fue, y sigue siendo, punto importante de ruta comercial para productos que vienen de otros puntos de África y se dirigen hacia Marrakech, por ejemplo. El kasbah de Taurit es el que podemos visitar en la ciudad y es el más grande de todo Marruecos. En el pasado esta edificación perteneció a Glaoui, el Pachá de Marrakech, una especie de señor feudal que ejercía el poder. Ahora, la kasbah ha sido restaurada y en ella se pueden observar todos los detalles y adornos que una vez le dieron fama. Paseando por ella se puede comparara los contrastes que ofrece con las estrechas callejuelas de la medina o con el ajetreo del mercado. En frente de la kasbah podemos visitar el museo del cine, un centro artesanal y un café con una terraza que ofrece unas vistas maravillosas.

La artesanía de Ouarzazate

La artesanía siempre ha formado parte de la vida y la historia de todas la civilizaciones. Se trata de una forma muy artística de acercarse a la cultura de los lugares que se visitan. En la ciudad de Ouarzazate existen numerosos talleres donde se fabrican y comercializan objetos de piedra, de cerámica y muchas alfombras. De hecho las alfombras de esta ciudad y toda la región, son muy valoradas en el mundo entero por su gran calidad. Además, suelen estar diseñadas con motivos y colores característicos de la región que les confieren un toque de autenticidad y personalidad propia con lana sedosa. A parte de esto, también las mantas forman parte del conjunto de objetos artesanales de gran valor en esta zona de Marruecos. Suelen estar tejidas, de forma extraordinaria con pelo de cabra. Normalmente se hacen en blanco y negro con adornos rojos y verdes, otra forma de distinguir las mantas de esta región. También podrá encontrar paseando por el mercado la característica joyería bereber en plata incrustada o esmaltada. Son típicos los brazaletes, los colgantes e infinidad de tipos de collares. Aunque son más típicas de la vecina población de Azlag, también se pueden encontrar dagas artesanales en Ouarzazate, de belleza extraordinaria. Y desde luego, la cerámica bereber con la típica arcilla blanca y los motivos decorativos similares a las decoraciones de henna de las manos.

El Hollywood de Marruecos

El característico paisaje de la ciudad, su entorno y los servicios que ofrece han convertido este lugar de Marruecos, en las puertas del desierto, en un lugar lleno de estudios de grabación. De hecho, en este entorno se han grabado películas de gran renombre como “Gladiator”, “Asterix y Obelix”, “La Momia”, “La joya del Nilo”, “El cielo protector” y muchas otras. Algunas de ellas con grandes premios internacionales como Óscar o Globos de Oro. Pero no sólo largometrajes se filman aquí, también documentales, cortometrajes o anuncios publicitarios para televisión. Toda esta industria ha tenido un gran impacto en la ciudad, situándola como destino turístico en sí misma, ya no sólo como ciudad de paso. Además, se ha mejorado la calidad de los servicios turísticos como los hoteles, han aumentado los bares y restaurantes y se ha fomentado la creación de empleo. El cine ha dado vida a Ouarzazate y ahora se pueden realizar rutas guiadas a cualquiera de los estudios que hay en la ciudad. Por un momento, se sentirá como en Hollywood. Aprovechando los estudios de cine se llevan a cabo más eventos culturales relacionados con el séptimo arte que dan mucha vida a la ciudad.

Disfrutar Ouarzazate de forma activa

La ciudad ofrece muchas aventuras que se pueden disfrutar de diferentes formas dependiendo del estilo, las ganas y el tipo de viaje que realice cada visitante. Las excursiones al desierto se pueden hacer tanto a pie como a caballo como en todoterreno. Si usted es de los que prefiere descubrir los encantos de la naturaleza de primera mano, sin que haya motores ni intermediarios de por medio, podrá hacerlo y quedar totalmente satisfecho. Hay opciones para todo tipo de deportistas. Por ejemplo, hay rutas que proponen acompañar a los nómadas por el desierto, durante la trashumancia de los rebaños. Otra opción para senderistas más expertos es intentar coronar el monte Yebel, de dificultad alta y con muchos desniveles. Esta ruta atraviesa cañones y picos antes de llegar hasta la cumbre: Amalou N'Mansour (2712m). Otra opción es realizar el ascenso a la montaña más alta de Marruecos, el monte M'Goun (4068m). Este ascenso se realiza en 6 días y las vistas que ofrece desde la cima son algo único, irrepetible y fascinantes con las planicies agrícolas al Norte y el desierto del Sáhara al Sur. Por tanto, opciones ilimitadas para los más atrevidos y deportistas, sólo es cuestión de decidir con cuál queremos deleitarnos.

Tradiciones bereberes: matrimonios y henna

La situación geográfica de esta ciudad, a las puertas del desierto del Sáhara, ha hecho que sus costumbres, culturas y su folclore en general estén muy influenciados por las de las gentes que viven en el desierto, por ejemplo los bereberes. Es por esto que en Ouarzazate podemos disfrutar de numerosos actos, rituales y ceremonias de su cultura y darnos cuenta de que son como las de los bereberes. Por ejemplo, podemos disfrutar de las bodas tradicionales, de todo el ritual que se lleva a cabo para celebrarlas y lo que ello supone para las familias. También podemos descubrir los rituales de seducción y magia que se llevan a cabo a través de la henna. Su práctica es parte tradicional en estas poblaciones y cada dibujo simboliza cosas diferentes, por ejemplo, el círculo con rosetas apuntando hacia arriba simbolizan el fuego, si apuntan hacia abajo evocan el agua y simbolizan la feminidad y así muchas otras cosas. Además, podrá descubrir cuándo se utiliza, con qué finalidad, cuál es el procedimiento para aplicarla y muchas otras cosas. Incluso podrá llevarse un dibujo de henna en su mano si quiere.

Más información sobre las bodas: http://www.ouarzazate.com/fr2/mariage.htm Más información sobre la henna: http://www.ouarzazate.com/fr2/hene.htm

Ksar – Ben – Haddou

Esta Kasbah (ciudad fortificada) situada 30 kilómetros antes de llegar a Ouarzazate desde Marrakech ha sido escenario de muchas películas, al igual que los estudios de la ciudad. Aparece en grandes filmaciones como “Lawrence de Arabia”, “Gladiator” y muchas otras. Es de una belleza incalculable, con esa nostalgia desértica que bien transmiten este tipo de películas. Llegar aquí es como estar es una de ellas. De repente el tiempo retrocede y se para, todo alrededor es bello y tranquilo, se respira autenticidad, tradición y magia. Un lugar maravilloso donde pasar un bonito día.

Las Gargantas del Todra

Estas gargantas son de fama mundial por ser de los cañones rocosos más altos del mundo. Esto implica que la espectacularidad de la garganta es proporcional a su altura, por lo que te puede dejar sin palabras. Se encuentran situadas en el lado este de las montañas del Alto Atlas, a unos 25 minutos de la ciudad de Tinghir. La carretera que conduce hasta ellas ofrece pueblos preciosos a su paso, además de bellos paisajes. Las gargantas atraen cada año a muchísimos aficionados a la escalada, así que, si ése es tu caso, no dejes de visitarla y practicar este deporte en uno de los lugares más bellos del mundo.

El Oasis de Fint

Si la ciudad de Ouarzazate está considerada como “Las Puertas del Desierto” entonces deberíamos considerar al “Oasis de Fint” como el jardín. Nos encontramos con este oasis a tan sólo 10 kilómetros al sur de la ciudad, después de haber atravesado un enorme paisaje árido entre las montañas del Anti Atlas. Casi nadie podría imaginar que en el horizonte habría algo tan verde y exuberante, tan lleno de vida. De repente un enorme palmeral se alza y con él numerosas otras especies vegetales y animales y entre toda esta algarabía de vida, el pueblo. Sin duda merecerá la pena hacer una excursión hasta aquí.

El Valle del Dades

Por este valle discurre un camino que va desde la ciudad de Ouarzazate hasta las Gargantas de Todra. Una carretera que se puede disfrutar en coche, con vistas espectaculares. Mientras avanza por el camino podrá divisar numerosos kasbahs, de hecho, también es conocida como “Camino de los mil kasbahs”, que son edificaciones que los bereberes construyeron para protegerse de los invasores y que salpican toda la ruta. A lo largo del camino además de los kasbahs irán serpenteando por la carretera y dejando atrás mágicos pueblos, palmerales, bosques e impresionantes paisajes desérticos.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
MA
Código postal :
45000
Latitud :
30.91880
Longitud :
-6.89749
Huso horario :
Africa/Casablanca
Universal Time :
UTC
Horario de verano :
N
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

A Ouarzazate sólo se puede llegar por avión o carretera. El tren va hasta Marrakech, no llega a esta ciudad. Por carretera: se puede coger un autobús de las compañías CTM o Supratour y recorrer las carreteras de Marruecos durante unas 4 horas y media o 5. El precio es de unos 100 dirhams por persona. Otra forma de llegar por carretera es coger un taxi desde Marrakech. Se suele tardar una hora menos pero el taxi sólo sale cuando está lleno, es decir, 6 personas. Normalmente es más barato. También están los minibus o 4x4 contratados en alguna agencia. Es más caro pero puede realizar el viaje totalmente a su gusto.

En avión: el aeropuerto de Ouarzazate recibe vuelos de muchas compañías como Royal Air Marroc, Transavia o Iberia. Con conexiones con ciudades como París o Barcelona. El aeropuerto se encuentra a unos 120 kilómetros de la ciudad, hay que tenerlo en cuenta. Para más información: www.onda.ma

Moverse por la ciudad: el centro de la ciudad no es muy grande por lo que se puede recorrer caminando. Si aloja a las afueras, puede coger un taxi hasta el centro por unos 4 dirhams (5, si más tarde de las 21.00). También puede coger un taxi para ir al aeropuerto, esto le costará unos 50 dirhams. Estos taxis suelen ser de tres plazas.

El transporte en Ouarzazate

Aeropuerto internacional
Ouarzazate ~3 km