Localidad de Mazatlán (Sinaloa)

mexico

Presentación

Mazatlán se encuentra situada en el noroeste de México, en la costa pacífica del país. Fundada en 1531, hoy en día es uno de los principales puertos turísticos de México. Mazatlán tiene alrededor de 390.000 habitantes y su extensión de costa es de varios kilómetros, a lo largo de los cuales han crecido en los últimos años muchos hoteles y complejos turísticos. Mazatlán destaca también por sus playas paradisiacas, el clima cálido y la riqueza natural de su entorno.
Antes de la llegada de los españoles a la zona, en la ciudad habitaba la tribu Totorames y los Xiximes. Durante la fiebre del oro la ciudad era puerta de entrada para los buscadores que llegaban desde Estados Unidos. Situada solo 21 kilómetros al sur del Trópico de Cáncer, el clima de Mazatlán es típicamente tropical, donde las temperaturas no bajan de los 18 grados centígrados.
Mazatlán se encuentra en el huso horario GMT +7 y la moneda que se utiliza es el peso.

La localidad de Mazatlán pertenece (de mayor a menor) al estado Sinaloa y al municipio Mazatlán.

La localidad de Mazatlán tiene 438.434 habitantes (censo 2010). La altitud media es de 1 m.
El actual alcade de Mazatlán es Alejandro Higuera Osuna.
El gentilicio para los habitantes de Mazatlán es Mazatleco. El nombre francés de la localidad es Mazatlán.
El apodo de la localidad es "Pacific Pearl". La página web de Mazatlán es http://wwv.mazatlan.gob.mx

Visitas destacadas

Un paseo por el centro histórico de Mazatlán

El atardecer es el momento ideal para dar un paseo por el centro de la ciudad de Mazatlán, sus calles y los edificios que las rodean trasladan al visitante a la época de 1840. Durante estos años, muchos trabajadores llegaron a la ciudad de camino a los campos de oro de California. En aquella época la ciudad era un puerto importante al que llegaron personas de todo el mundo y aún hoy se encuentra influencia española, alemana o asiática en la ciudad.
El centro neurálgico de Mazatlán es la Plazuela Machado, centro de reunión con restaurantes y cafés. Muy cerca de la plaza se encuentra la Catedral de la Inmaculada Concepción, de 1890. En el interior de la catedral destaca el altar, dorado y con murales de ángeles flotando alrededor. El Malecón Olas Altas es otro punto imprescindible de la visita. Mide 12 kilómetros y en él hay esculturas que muestran la historia de la ciudad. Y, a pesar de que el paseo es agradable, para saborear Mazatlán al completo, para realizar el recorrido de vuelta al centro se debe tomar el Pulmonía, un medio de transporte abierto que comenzó a funcionar en 1965 y al que los taxistas intentaron eliminar contando a los turistas que al usarlo se enfermaba de pulmonía.

Las Labradas, museo al aire libre

Las Labradas es el museo al aire libre más grande de México. El museo es en realidad un centro ceremonial indígena. En él se encuentra una de las colecciones de piedra tallada más interesantes del país; algunas de estas piedras tienen más de 500 años de antigüedad.
Las Labradas se sitúa en la playa de San Ignacio, unos 45 minutos al norte de Mazatlán, en el puerto pesquero de Barras de Piaxtia. A pesar de la cercanía al mar y de la erosión del mismo sobre las piedras, éstas no han sido muy dañadas y las reliquias se han conservado convenientemente. En las piedras se reconocen fácilmente símbolos de animales o manos humanas, junto con muchos otros símbolos que los expertos aún no han logrado identificar.
En este fantástico lugar se ha abierto un museo en el que se muestra al visitante cómo vivían los aborígenes y los rasgos principales de esta civilización.

Para llegar desde Mazatlán se debe tomar la carretera 211 hacia Culiacán, en el kilómetro 75 se encuentra la desviación a Barras de Piaxtla.
Otra opción es contratar una de las excursiones que ofertan todos los hoteles de Mazatlán.

Teatro Ángela Peralta, el orgullo de la ciudad

A finales del siglo XIX, la alta sociedad mexicana disfrutó de un periodo de riqueza que se vió reflejado en su modo de vida y sobre todo en el modo en que se divertían. Durante esta época se pusieron muy de moda en México las óperas, ballets y representaciones teatrales.
A pesar de que Mazatlán no es una ciudad grande, sí que era un centro importante y cosmopolita al que llegaban las novedades a través del transitado puerto. De este modo el teatro y la ópera llegaron también a Mazatlán.
El Teatro Rubio se convirtió en centro de encuentro hasta que en 1920 el cine se convirtió en una fuente mayor de ingresos y posteriormente las peleas de boxeo degradaron el teatro que cerró finalmente en los años 60 del siglo XX.
En 1992 se restauró el edificio histórico conservando la esencia del edificio original y recobró sus días de gloria gracias a las representaciones a las que suelen acudir los turistas y al museo del teatro. El edificio está dedicado a Ángela Peralta, soprano nacida en Mazatlán en el siglo XIX.

Dirección: Carnaval Centro 1024, Mazatlán, México
Teléfono: +52 669 982 4446

Las Playas de Mazatlán, descanso en el paraíso

México es un destino muy rico para el visitante, ya que ofrece muestras culturales de gran valor y antigüedad pero a la vez permite disfrutar de un tiempo de descanso en playas de arena fina y agua cristalina en un entorno paradisiaco. Por este motivo cuando se visita Mazatlán las playas son una de las visitas imprescindibles.
Matazlán dispone de muchos kilómetros de costa, por lo que el visitante puede elegir entre varias playas. Se podría decir que la Playa de Olas Altas es la de mayor importancia. Situada al sur de la ciudad, se encuentra a escasos metros del centro histórico y en el mismo malecón con el que comparte nombre. Haciendo honor a su nombre, las olas en esta playa son muy altas y hacen las delicias de los amantes del surf.
La Playa de los Pinos es una playa pequeña que ofrece un curioso contraste. Cerca de la playa las aguas son muy tranquilas mientras que al adentrarse en el mar las olas son de gran tamaño.
Las Playas Gaviotas y Camarón son conocidas como las más bonitas del mundo por sus colores, la transparencia del agua y la arena fina.

Museo de Arqueología, la historia de un pueblo

El Museo Arqueológico de Mazatlán, inaugurado en 1989, está ubicado en un edificio neoclásico del siglo XX. En el museo se pueden contemplar piezas históricas de Aztatlán y de los periodos Postclásico Temprano y Postclásico Tardío, que abarcaron desde el año 300 al 1500.
En una de las salas se puede aprender más sobre la historia de la ciudad gracias al mapa de la zona que marca los asentamientos de Sinaloa.
Una de las piezas principales de la colección es El Jorobadito, encontrado en los cimientos de la Escuela Náutica de Mazatlán, que data del año 700.
Para conocer más sobre la cultura sinaloense, el museo presenta la vestimenta, el tipo de vivienda que utilizaban, cuál era su patron para asentarse en un lugar u otro, utensilios, técnicas de recolección de alimentos, etc. El museo cuenta también con una sala dedicada a religión y técnicas funerarias. En ella se presentan ídolos, dioses y símbolos de la época. En la última sala se pueden conocer las sucesivas culturas prehispánicas y la posterior llegada de los españoles.

Dirección: Sixto Osuna 76, Mazatlán, México
Horario: M-D 9:00-18:00
Teléfono:+52 669 981 1455
Página Web: http://www.inah.gob.mx/

El Fuerte, pueblo colonial

El Fuerte fue un pueblo importante durante varios siglos por estar cerca de minas de oro y plata. La Plaza de Armas es el centro neurálgico de la localidad, y a él llegan varias calles empedradas rodeadas de mansiones coloniales. Una de las visitas obligadas es el Palacio Municipal, construido a finales del siglo XIX en estilo neoclásico.La Posada del Hidalgo es otro edificio histórico con murales y arcos interiores.

Para llegar a El Fuerte desde Mazatlán se deben recorrer unos 480 kilómetros, por lo que es recomendable la excursión para más de un día. Se debe tomar la Carretera Federal 15.

Isla Venados, ecoturismo en estado puro

Isla Venados se encuentra frente a Mazatlán, en paralelo a su costa, y es conocida por sus aguas tranquilas y poco profundas. En la isla se puede disfrutar de tranquilidad, de la belleza de sus playas, realizar deportes acuáticos, y también disfrutar de los restos prehistóricos que se han encontrado en la misma. Desde una colina de la isla se puede ver una panorámica bonita de Mazatlán y la costa. Para llegar a la isla hay que tomar un catamarán, salen varios desde el puerto y el precio aproximado es de 100 pesos por el trayecto de ida y vuelta.

Isla de las Piedras, variedad natural

A pesar de su nombre, Isla de las Piedras es una península situada al sur de Mazatlán. Su atractivo radica en los kilómetros de playas brillantes con palmeras y poco oleaje. La zona es muy rica y no ofrece solo una opción. Se puede visitar la jungla, ver los manglares y disfrutar de la aventura o decidirse por un paseo para disfrutar de las focas y lobos marinos. Desde Mazatlán salen muchos tours con actividades organizadas para realizar en Isla de las Piedras, pero si se prefiere disfrutar libremente del paisaje, se pueden tomar las lanchas de ida y vuelta por 20 pesos.
http://mazatlanisladelapiedra.com/

Copala, el pueblo auténticamente mexicano

Copala se conserva muy bien y se encuentra hoy en día casi como era en el siglo XVI, con calles empedradas, y arquitectura histórica. Esta localidad es la visita ideal para aquellos que quieran conocer un típico pueblo mexicano. Según la leyenda, en el interior del cerro Petacal hay una ciudad en la que vive el diablo. Entre los monumentos a destacar se encuentra la ermita de la Virgen del Castillo.

Desde Mazatlán a Copala hay 77 kilómetros y para llegar hay que tomar la nacional 15 hasta Villa Unión y allí tomar la nacional 40 y un último tramo por la 40D.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
MX
Código postal :
82000
Latitud :
23.20236
Longitud :
-106.42209
Huso horario :
America/Mazatlan
Universal Time :
UTC-7
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Amapas ~1 km
  • Lomas de Monterrey ~1 km
  • Cereso Mazatlán ~2 km
  • El Tecomate de la Noria ~3 km
  • La Zábila ~3 km
  • El Castillo ~8 km
  • Isla de La Piedra ~10 km
  • El Chilillo ~13 km
  • El Habal ~16 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Se puede llegar a Mazatlán en avión ya que la ciudad dispone de aeropuerto. El Aeroperto Internacional General Rafael Buelna se encuentra a 11 kilómetros de Mazatlán. A este aeropuerto se puede volar con compañías aéreas como Aeroméxico, Delta Air Lines, US Ariways o Volaris. 

Para llegar desde el aeropuerto a la ciudad se puede realizar el recorrido en taxi, la única compañía autorizada es la compañía ATAMSA. Los autobuses urbanos que van hasta la ciudad hacen el viaje por 50 pesos.
Página Web: http://www.oma.aero/es/aeropuertos/mazatlan/
e-mail: mazatlan@oma.aero

La posibilidad de llegar a Mazatlán en tren de momento no existe, ya que la línea hasta esta ciudad no está disponible.

Por carretera se puede llegar fácilmente desde muchos puntos del país por la nacional 15 o la nacional 40. La compañía de autobuses Primera Plus comunica Mazatlán con el resto de México.
https://secure.primeraplus.com.mx/primeraplus/Home.aspx

Una vez en Mazatlán lo mejor es olvidarse del transporte y recorrer a pie sus calles y llegar hasta las playas caminando. Solamente es necesario alquilar un coche, tomar un autobús o un catamarán para realizar excursiones alejadas del centro de la ciudad.

El transporte en Mazatlán

Aeropuerto internacional
General Rafael Buelna Intl ~17 km

Localidad de Mazatlán (Sinaloa)

mexico

Presentación

Mazatlán se encuentra situada en el noroeste de México, en la costa pacífica del país. Fundada en 1531, hoy en día es uno de los principales puertos turísticos de México. Mazatlán tiene alrededor de 390.000 habitantes y su extensión de costa es de varios kilómetros, a lo largo de los cuales han crecido en los últimos años muchos hoteles y complejos turísticos. Mazatlán destaca también por sus playas paradisiacas, el clima cálido y la riqueza natural de su entorno.
Antes de la llegada de los españoles a la zona, en la ciudad habitaba la tribu Totorames y los Xiximes. Durante la fiebre del oro la ciudad era puerta de entrada para los buscadores que llegaban desde Estados Unidos. Situada solo 21 kilómetros al sur del Trópico de Cáncer, el clima de Mazatlán es típicamente tropical, donde las temperaturas no bajan de los 18 grados centígrados.
Mazatlán se encuentra en el huso horario GMT +7 y la moneda que se utiliza es el peso.

La localidad de Mazatlán pertenece (de mayor a menor) al estado Sinaloa y al municipio Mazatlán.

La localidad de Mazatlán tiene 438.434 habitantes (censo 2010). La altitud media es de 1 m.
El actual alcade de Mazatlán es Alejandro Higuera Osuna.
El gentilicio para los habitantes de Mazatlán es Mazatleco. El nombre francés de la localidad es Mazatlán.
El apodo de la localidad es "Pacific Pearl". La página web de Mazatlán es http://wwv.mazatlan.gob.mx

Visitas destacadas

Un paseo por el centro histórico de Mazatlán

El atardecer es el momento ideal para dar un paseo por el centro de la ciudad de Mazatlán, sus calles y los edificios que las rodean trasladan al visitante a la época de 1840. Durante estos años, muchos trabajadores llegaron a la ciudad de camino a los campos de oro de California. En aquella época la ciudad era un puerto importante al que llegaron personas de todo el mundo y aún hoy se encuentra influencia española, alemana o asiática en la ciudad.
El centro neurálgico de Mazatlán es la Plazuela Machado, centro de reunión con restaurantes y cafés. Muy cerca de la plaza se encuentra la Catedral de la Inmaculada Concepción, de 1890. En el interior de la catedral destaca el altar, dorado y con murales de ángeles flotando alrededor. El Malecón Olas Altas es otro punto imprescindible de la visita. Mide 12 kilómetros y en él hay esculturas que muestran la historia de la ciudad. Y, a pesar de que el paseo es agradable, para saborear Mazatlán al completo, para realizar el recorrido de vuelta al centro se debe tomar el Pulmonía, un medio de transporte abierto que comenzó a funcionar en 1965 y al que los taxistas intentaron eliminar contando a los turistas que al usarlo se enfermaba de pulmonía.

Las Labradas, museo al aire libre

Las Labradas es el museo al aire libre más grande de México. El museo es en realidad un centro ceremonial indígena. En él se encuentra una de las colecciones de piedra tallada más interesantes del país; algunas de estas piedras tienen más de 500 años de antigüedad.
Las Labradas se sitúa en la playa de San Ignacio, unos 45 minutos al norte de Mazatlán, en el puerto pesquero de Barras de Piaxtia. A pesar de la cercanía al mar y de la erosión del mismo sobre las piedras, éstas no han sido muy dañadas y las reliquias se han conservado convenientemente. En las piedras se reconocen fácilmente símbolos de animales o manos humanas, junto con muchos otros símbolos que los expertos aún no han logrado identificar.
En este fantástico lugar se ha abierto un museo en el que se muestra al visitante cómo vivían los aborígenes y los rasgos principales de esta civilización.

Para llegar desde Mazatlán se debe tomar la carretera 211 hacia Culiacán, en el kilómetro 75 se encuentra la desviación a Barras de Piaxtla.
Otra opción es contratar una de las excursiones que ofertan todos los hoteles de Mazatlán.

Teatro Ángela Peralta, el orgullo de la ciudad

A finales del siglo XIX, la alta sociedad mexicana disfrutó de un periodo de riqueza que se vió reflejado en su modo de vida y sobre todo en el modo en que se divertían. Durante esta época se pusieron muy de moda en México las óperas, ballets y representaciones teatrales.
A pesar de que Mazatlán no es una ciudad grande, sí que era un centro importante y cosmopolita al que llegaban las novedades a través del transitado puerto. De este modo el teatro y la ópera llegaron también a Mazatlán.
El Teatro Rubio se convirtió en centro de encuentro hasta que en 1920 el cine se convirtió en una fuente mayor de ingresos y posteriormente las peleas de boxeo degradaron el teatro que cerró finalmente en los años 60 del siglo XX.
En 1992 se restauró el edificio histórico conservando la esencia del edificio original y recobró sus días de gloria gracias a las representaciones a las que suelen acudir los turistas y al museo del teatro. El edificio está dedicado a Ángela Peralta, soprano nacida en Mazatlán en el siglo XIX.

Dirección: Carnaval Centro 1024, Mazatlán, México
Teléfono: +52 669 982 4446

Las Playas de Mazatlán, descanso en el paraíso

México es un destino muy rico para el visitante, ya que ofrece muestras culturales de gran valor y antigüedad pero a la vez permite disfrutar de un tiempo de descanso en playas de arena fina y agua cristalina en un entorno paradisiaco. Por este motivo cuando se visita Mazatlán las playas son una de las visitas imprescindibles.
Matazlán dispone de muchos kilómetros de costa, por lo que el visitante puede elegir entre varias playas. Se podría decir que la Playa de Olas Altas es la de mayor importancia. Situada al sur de la ciudad, se encuentra a escasos metros del centro histórico y en el mismo malecón con el que comparte nombre. Haciendo honor a su nombre, las olas en esta playa son muy altas y hacen las delicias de los amantes del surf.
La Playa de los Pinos es una playa pequeña que ofrece un curioso contraste. Cerca de la playa las aguas son muy tranquilas mientras que al adentrarse en el mar las olas son de gran tamaño.
Las Playas Gaviotas y Camarón son conocidas como las más bonitas del mundo por sus colores, la transparencia del agua y la arena fina.

Museo de Arqueología, la historia de un pueblo

El Museo Arqueológico de Mazatlán, inaugurado en 1989, está ubicado en un edificio neoclásico del siglo XX. En el museo se pueden contemplar piezas históricas de Aztatlán y de los periodos Postclásico Temprano y Postclásico Tardío, que abarcaron desde el año 300 al 1500.
En una de las salas se puede aprender más sobre la historia de la ciudad gracias al mapa de la zona que marca los asentamientos de Sinaloa.
Una de las piezas principales de la colección es El Jorobadito, encontrado en los cimientos de la Escuela Náutica de Mazatlán, que data del año 700.
Para conocer más sobre la cultura sinaloense, el museo presenta la vestimenta, el tipo de vivienda que utilizaban, cuál era su patron para asentarse en un lugar u otro, utensilios, técnicas de recolección de alimentos, etc. El museo cuenta también con una sala dedicada a religión y técnicas funerarias. En ella se presentan ídolos, dioses y símbolos de la época. En la última sala se pueden conocer las sucesivas culturas prehispánicas y la posterior llegada de los españoles.

Dirección: Sixto Osuna 76, Mazatlán, México
Horario: M-D 9:00-18:00
Teléfono:+52 669 981 1455
Página Web: http://www.inah.gob.mx/

El Fuerte, pueblo colonial

El Fuerte fue un pueblo importante durante varios siglos por estar cerca de minas de oro y plata. La Plaza de Armas es el centro neurálgico de la localidad, y a él llegan varias calles empedradas rodeadas de mansiones coloniales. Una de las visitas obligadas es el Palacio Municipal, construido a finales del siglo XIX en estilo neoclásico.La Posada del Hidalgo es otro edificio histórico con murales y arcos interiores.

Para llegar a El Fuerte desde Mazatlán se deben recorrer unos 480 kilómetros, por lo que es recomendable la excursión para más de un día. Se debe tomar la Carretera Federal 15.

Isla Venados, ecoturismo en estado puro

Isla Venados se encuentra frente a Mazatlán, en paralelo a su costa, y es conocida por sus aguas tranquilas y poco profundas. En la isla se puede disfrutar de tranquilidad, de la belleza de sus playas, realizar deportes acuáticos, y también disfrutar de los restos prehistóricos que se han encontrado en la misma. Desde una colina de la isla se puede ver una panorámica bonita de Mazatlán y la costa. Para llegar a la isla hay que tomar un catamarán, salen varios desde el puerto y el precio aproximado es de 100 pesos por el trayecto de ida y vuelta.

Isla de las Piedras, variedad natural

A pesar de su nombre, Isla de las Piedras es una península situada al sur de Mazatlán. Su atractivo radica en los kilómetros de playas brillantes con palmeras y poco oleaje. La zona es muy rica y no ofrece solo una opción. Se puede visitar la jungla, ver los manglares y disfrutar de la aventura o decidirse por un paseo para disfrutar de las focas y lobos marinos. Desde Mazatlán salen muchos tours con actividades organizadas para realizar en Isla de las Piedras, pero si se prefiere disfrutar libremente del paisaje, se pueden tomar las lanchas de ida y vuelta por 20 pesos.
http://mazatlanisladelapiedra.com/

Copala, el pueblo auténticamente mexicano

Copala se conserva muy bien y se encuentra hoy en día casi como era en el siglo XVI, con calles empedradas, y arquitectura histórica. Esta localidad es la visita ideal para aquellos que quieran conocer un típico pueblo mexicano. Según la leyenda, en el interior del cerro Petacal hay una ciudad en la que vive el diablo. Entre los monumentos a destacar se encuentra la ermita de la Virgen del Castillo.

Desde Mazatlán a Copala hay 77 kilómetros y para llegar hay que tomar la nacional 15 hasta Villa Unión y allí tomar la nacional 40 y un último tramo por la 40D.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
MX
Código postal :
82000
Latitud :
23.20236
Longitud :
-106.42209
Huso horario :
America/Mazatlan
Universal Time :
UTC-7
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Amapas ~1 km
  • Lomas de Monterrey ~1 km
  • Cereso Mazatlán ~2 km
  • El Tecomate de la Noria ~3 km
  • La Zábila ~3 km
  • El Castillo ~8 km
  • Isla de La Piedra ~10 km
  • El Chilillo ~13 km
  • El Habal ~16 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Se puede llegar a Mazatlán en avión ya que la ciudad dispone de aeropuerto. El Aeroperto Internacional General Rafael Buelna se encuentra a 11 kilómetros de Mazatlán. A este aeropuerto se puede volar con compañías aéreas como Aeroméxico, Delta Air Lines, US Ariways o Volaris. 

Para llegar desde el aeropuerto a la ciudad se puede realizar el recorrido en taxi, la única compañía autorizada es la compañía ATAMSA. Los autobuses urbanos que van hasta la ciudad hacen el viaje por 50 pesos.
Página Web: http://www.oma.aero/es/aeropuertos/mazatlan/
e-mail: mazatlan@oma.aero

La posibilidad de llegar a Mazatlán en tren de momento no existe, ya que la línea hasta esta ciudad no está disponible.

Por carretera se puede llegar fácilmente desde muchos puntos del país por la nacional 15 o la nacional 40. La compañía de autobuses Primera Plus comunica Mazatlán con el resto de México.
https://secure.primeraplus.com.mx/primeraplus/Home.aspx

Una vez en Mazatlán lo mejor es olvidarse del transporte y recorrer a pie sus calles y llegar hasta las playas caminando. Solamente es necesario alquilar un coche, tomar un autobús o un catamarán para realizar excursiones alejadas del centro de la ciudad.

El transporte en Mazatlán

Aeropuerto internacional
General Rafael Buelna Intl ~17 km