Localidad de Mérida (Yucatán)

mexico

Presentación

Es la ciudad más grande del estado mexicano de Yucatán, y también su capital, con 777.615 habitantes censados en el año 2010. Mérida fue fundada por los españoles en el año 1542, sobre las ruinas de la ciudad maya de T’Hó. Mérida es una ciudad de contrastes, donde conviven tradiciones ancestrales heredadas de la antigua civilización maya con aspectos innovadores propios de una gran urbe actual. Además, cuenta con una vida cultural muy rica y especial, que ofrece al turista un amplio panorama de actividades interesantes que realizar. Por otro lado, la ciudad es el punto de partida perfecto para explorar los lugares con vestigios arqueológicos mayas de los alrededores. El clima de Mérida pone el colofón a una estancia maravillosa, ya que es cálido y de temperaturas agradables (una media anual de 26 °C). Durante la época de verano, de junio a octubre, suele llover con bastante frecuencia.

La localidad de Mérida pertenece (de mayor a menor) al estado Yucatán y al municipio Mérida.

La localidad de Mérida tiene 970.377 habitantes (censo 2010). La altitud media es de 10 m.
El actual alcade de Mérida es Renán Barrera Concha.
La localidad de Mérida fue fundada en 1542. La página web de Mérida es http://www.merida.gob.mx

Visitas destacadas

La Catedral de Yucatán

Además de ser la más antigua de México, la catedral de Yucatán o de San Ildefonso fue la primera catedral que se construyó en el continente americano. Fue proyectada por los españoles que fundaron la ciudad de Mérida en el siglo XVI, y construida entre los años 1562 y 1599 en el centro de la ciudad, junto a la Plaza Principal. Los arquitectos encargados de la tarea fueron Pedro de Aleustia y Juan Migue El edificio al  XVI, y construida entre los años 1562 y 1599. Los arquitectos encargados de la tarea fueron Pedro de Aleustia yl de Agüero.  El edificio consta de una nave central y dos laterales, tres capillas y dos torres de estilo morisco y una gran cúpula. La fachada es de estilo renacentista, bastante sobria, con una gran portada en arco de medio punto conocida como la Puerta del Perdón. El interior del templo es bastante austero, al igual que el exterior. Sin embargo, posee algunos retablos barrocos, así como una gran imagen de Cristo Crucificado en el altar mayor, el Cristo de la Unidad. También destaca la figura del Cristo de las Ampollas, así como varias capillas, como la de San José y la del Rosario. Durante parte del siglo XIX y principios del XX la ciudad de Mérida vivió un periodo de inestabilidad política y social, y coincidiendo con esta época de caos, algunos de los tesoros de la catedral fueron robados. Concretamente en 1915 el templo fue saqueado y desaparecieron los retablos que poseía de los siglos XVII y XVIII, así como el órgano alemán que poseía.

El Monumento a la Patria, historia en piedra

Está en el Paseo de Montejo, en pleno centro urbano, y es uno de los monumentos más destacados de la ciudad. Se trata de una obra esculpida en piedra, de considerable tamaño, realizada por el artista colombiano Rómulo Rozo, aunque el diseño original es obra de los arquitectos mexicanos Manuel y Max Amábilis que trataron de plasmar en ella la historia de México, desde los tiempos en que se fundó Tenochtitlán hasta el siglo XX. Entre los detalles que pueden verse en el  monumento destaca el escudo de la ciudad de Mérida, una representación de la tradicional choza o vivienda maya, así como dos caballeros con forma de tigre en posición postrada, representando la entrega de las fuerzas armadas de México. También hay varios símbolos del país (como un águila devorando a una serpiente, uno de los símbolos de México). Se trata de un completo recorrido por la historia de México que resulta muy interesante para el turista. El Monumento a la Patria fue inaugurado en el año 1956, y está situado en una gran rotonda en pleno Paseo de Montejo, una de las zonas más transitadas de la ciudad. Este lugar se incluye en todos los tours turísticos que se organizan en Mérida, dada su relevancia.

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Este importante museo es una de las visitas culturales más recomendables de Mérida, puesto que nos ofrece una visión completa y fiel de una parte de la historia antigua de Yucatán, con el mundo maya como protagonista absoluto. Se fundó en diciembre de 2012, hace relativamente poco tiempo, y es uno de los lugares más importantes de la ciudad, e incluso del país, dedicados al estudio de las culturas mayas. El edificio que alberga el museo (ubicado en la calle 60 Norte) es una importante obra arquitectónica, proyectada por el estudio Grupo 4ª Arquitectos, y su diseño ha recibido diversos galardones. Dispone de cuatro grandes salas donde se exhibe la colección permanente (que ocupan unos 2.000 metros cuadrados), y dos salas para exposiciones temporales (alrededor de 600 metros cuadrados). El tesoro del museo guarda más de 800 objetos arqueológicos, muchos de los cuales procedían del Museo Regional de Antropología de Yucatán. Además de las salas de exposiciones, el museo cuenta con diversas instalaciones como una zona infantil, una sala de proyecciones, cafetería, tienda, terraza y jardines.

Horario: todos los días, de 8:00 a 17:00 h.
Tel.: +52 999 341 0435.
E-mail: granmuseodelmundomaya@gmail.com

La Casa de los Montejo

Es uno de los monumentos destacados de Mérida. Una casa que fue edificada en el siglo XVI, entre los años 1542 y 1549, por los Montejo, una familia de conquistadores de la Península del Yucatán. Ellos necesitaban una residencia familiar en la ciudad y decidieron construirla en el centro histórico de Mérida, en la Plaza Mayor. Aunque ha sufrido algunas modificaciones y ha sido restaurada en varias ocasiones, la casa se mantiene bastante fiel a sus orígenes, a pesar del tiempo transcurrido. De hecho, es uno de los pocos ejemplos de casa residencial del siglo XVI de estilo renacentista que existe en el país. Conserva el portal de la fachada construido en piedra, con el escudo de armas de los Montejo y una representación de dos guerreros españoles que descansan sobre las cabezas de dos indios vencidos. El edificio acoge hoy un centro cultural y el Museo Casa Montejo, que comenzó su andadura en el año 2010. En uno de los departamentos de este museo se guardan muebles y objetos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, así como una pequeña colección de pintura con obras del artista mexicano Rodolfo Nieto. La Casa de los Montejo perteneció a la familia durante hasta el siglo XIX. Fue pasando de padres a hijos de la familia Montejo hasta que en el año 1832 fue vendida a otros propietarios.

El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán

Los amantes del arte contemporáneo de calidad no pueden dejar de hacer una visita a este magnífico museo de la ciudad. Se trata del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, también conocido como MACAY. Allí se reúnen las obras de importantes artistas modernos locales e internacionales, tanto pinturas como esculturas. Se sitúa en la Plaza Mayor de Mérida, junto a la catedral, y ofrece un interesante panorama artístico. Uno de los artistas representados en el museo es Fernando Castro Pacheco, quizá el más destacado artista plástico mexicano. Pero, además del contenido, también el continente merece una atención especial. El museo se alberga en el antiguo Ateneo (nombre que ha heredado el museo), un edificio de uso religioso que fue comenzó a construirse entre los años 1573 y 1579. Años después, terminada la obra, fue sede del Palacio Arzobispal. Se trata de una construcción sobria y sencilla, aunque con el tiempo fue modificada hasta mostrar una arquitectura de estilo neoclásico. En el siglo XX la construcción se convirtió en Ateneo, y comenzaron a impartirse clases de música, literatura y dibujo. En 1993 se iniciaron las obras para adaptar el edificio al museo MACAY, que fue inaugurado en 1994. Hoy, en los 3.500 metros cuadrados de que dispone, se albergan 15 salas de exposiciones temporales, dos galerías y cuatro salas para la colección permanente. También hay espacios para presentaciones y eventos, así como una biblioteca especializada en arte.

Horario: de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. Martes, cerrado.
Tel.: + 52 999 928 3258.
Web: www.macay.org
Precio: entrada gratuita.

Los cenotes de Cuzamá

Uno de los lugares de los alrededores de Mérida que no se pueden dejar de visitar es Cuzamá, un paraíso al borde del mar a 40 km. de la ciudad. Allí se pueden contemplar los llamados cenotes, un accidente geográfico provocado por la erosión de la piedra caliza a modo de caverna inundada. Una suerte de espejos de agua interconectados bajo tierra en los que es posible practicar buceo o espeleología. Además, en Cuzamá es posible hacer una ruta por un sendero de unos 7 km. de recorrido, a bordo de una especie de vagones tirados por mulas, para conocer tres cenotes de gran belleza.

Izamal, el pueblo mágico de Yucatán

Está a sólo 67 km. de Mérida, y es uno de los yacimientos arqueológicos de la época maya más destacados de la región de Yucatán. Una excursión que permite descubrir los restos de tres pirámides mayas, y un antiguo convento.  Izamal es conocida como la “ciudad de las tres culturas”, por estar representadas en ella la cultura prehispánica, la colonial y la mexicana. Allí los restos precolombinos conviven con el convento, y con el pueblo tradicional yucateco, con su bella arquitectura propia. Pasear por sus calles pavimentadas con adoquines y descubrir su plaza principal, en la que suele haber puestos de artesanía yucateca, es toda una experiencia.

Chichén Itzá, la ciudad maya más famosa del mundo

La zona arqueológica maya de Chichén Itzá es, quizá, una de las más reconocidas del mundo, y se localiza a unos 120 km. de Mérida, por lo que merece la pena programar una excursión para conocerla. El yacimiento es realmente impresionante, repleto de construcciones precolombinas como el Castillo o el Caracol. Fue fundada por civilizaciones mayas entre los años 325 y 550 d.C. En torno al año 800 la civilización tolteca invadió la ciudad, y ambas culturas se fundieron, con lo que la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1988.

La ría de Celestún, hogar del flamenco rosa

Al norte de Campeche, a unos 90 km. de Mérida, encontramos otro de los lugares que merece la pena conocer en los alrededores de la capital de Yucatán. Se trata de la ría de Celestún, un lugar mágico, con una naturaleza increíble. En esta espectacular reserva conviven las especies animales más exóticas de la zona, como el flamenco rosa. En la ría se llegan a reunir en torno a 5.000 flamencos, y verlos en conjunto es todo un espectáculo. Acercarse a Celestún y pasear en barca por el manglar es una maravilla, así como visitar alguna de las playas de la zona, de aguas tranquilas y fina arena.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
MX
Código postal :
97000
Latitud :
20.96519
Longitud :
-89.63225
Huso horario :
America/Merida
Universal Time :
UTC-6
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Las Américas ~2 km
  • Chichi Díaz ~4 km
  • Chichi Suárez ~4 km
  • Club de Golf La Ceiba ~4 km
  • Cordemex ~4 km
  • Horizontes de Caucel ~4 km
  • Jardines de Caucel ~4 km
  • Kiktel ~4 km
  • La Guadalupana ~4 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: El Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón es el más cercano a Mérida (a sólo 7 km. de distancia) y tiene vuelos directos a otros puntos de México, EE.UU. y Europa. Tel. de información: (52) 99 9946 1530. Para llegar al centro urbano se puede llegar en transporte público o en taxi. Otra alternativa para viajar hasta Mérida desde el extranjero es volar a Cancún y después alquilar un coche para llegar a la ciudad (unas tres horas de camino).

- En autobús: no hay demasiada oferta de autobuses para llegar a Mérida desde otros puntos de México, aunque sí hay líneas regulares desde Cancún.

- Transporte público y taxis: en cuanto al sistema de transporte público de la ciudad, hay que decir que no está demasiado desarrollado. Los turistas pueden tomar los llamados turibús, que les llevarán por el centro histórico y los lugares en los que están los monumentos más destacados. Otra opción para moverse por la ciudad es tomar un taxi, operados en Mérida por diversas empresas privadas.

El transporte en Mérida

Aeropuerto internacional
Licenciado Manuel Crescencio Rejon Int ~4 km

Localidad de Mérida (Yucatán)

mexico

Presentación

Es la ciudad más grande del estado mexicano de Yucatán, y también su capital, con 777.615 habitantes censados en el año 2010. Mérida fue fundada por los españoles en el año 1542, sobre las ruinas de la ciudad maya de T’Hó. Mérida es una ciudad de contrastes, donde conviven tradiciones ancestrales heredadas de la antigua civilización maya con aspectos innovadores propios de una gran urbe actual. Además, cuenta con una vida cultural muy rica y especial, que ofrece al turista un amplio panorama de actividades interesantes que realizar. Por otro lado, la ciudad es el punto de partida perfecto para explorar los lugares con vestigios arqueológicos mayas de los alrededores. El clima de Mérida pone el colofón a una estancia maravillosa, ya que es cálido y de temperaturas agradables (una media anual de 26 °C). Durante la época de verano, de junio a octubre, suele llover con bastante frecuencia.

La localidad de Mérida pertenece (de mayor a menor) al estado Yucatán y al municipio Mérida.

La localidad de Mérida tiene 970.377 habitantes (censo 2010). La altitud media es de 10 m.
El actual alcade de Mérida es Renán Barrera Concha.
La localidad de Mérida fue fundada en 1542. La página web de Mérida es http://www.merida.gob.mx

Visitas destacadas

La Catedral de Yucatán

Además de ser la más antigua de México, la catedral de Yucatán o de San Ildefonso fue la primera catedral que se construyó en el continente americano. Fue proyectada por los españoles que fundaron la ciudad de Mérida en el siglo XVI, y construida entre los años 1562 y 1599 en el centro de la ciudad, junto a la Plaza Principal. Los arquitectos encargados de la tarea fueron Pedro de Aleustia y Juan Migue El edificio al  XVI, y construida entre los años 1562 y 1599. Los arquitectos encargados de la tarea fueron Pedro de Aleustia yl de Agüero.  El edificio consta de una nave central y dos laterales, tres capillas y dos torres de estilo morisco y una gran cúpula. La fachada es de estilo renacentista, bastante sobria, con una gran portada en arco de medio punto conocida como la Puerta del Perdón. El interior del templo es bastante austero, al igual que el exterior. Sin embargo, posee algunos retablos barrocos, así como una gran imagen de Cristo Crucificado en el altar mayor, el Cristo de la Unidad. También destaca la figura del Cristo de las Ampollas, así como varias capillas, como la de San José y la del Rosario. Durante parte del siglo XIX y principios del XX la ciudad de Mérida vivió un periodo de inestabilidad política y social, y coincidiendo con esta época de caos, algunos de los tesoros de la catedral fueron robados. Concretamente en 1915 el templo fue saqueado y desaparecieron los retablos que poseía de los siglos XVII y XVIII, así como el órgano alemán que poseía.

El Monumento a la Patria, historia en piedra

Está en el Paseo de Montejo, en pleno centro urbano, y es uno de los monumentos más destacados de la ciudad. Se trata de una obra esculpida en piedra, de considerable tamaño, realizada por el artista colombiano Rómulo Rozo, aunque el diseño original es obra de los arquitectos mexicanos Manuel y Max Amábilis que trataron de plasmar en ella la historia de México, desde los tiempos en que se fundó Tenochtitlán hasta el siglo XX. Entre los detalles que pueden verse en el  monumento destaca el escudo de la ciudad de Mérida, una representación de la tradicional choza o vivienda maya, así como dos caballeros con forma de tigre en posición postrada, representando la entrega de las fuerzas armadas de México. También hay varios símbolos del país (como un águila devorando a una serpiente, uno de los símbolos de México). Se trata de un completo recorrido por la historia de México que resulta muy interesante para el turista. El Monumento a la Patria fue inaugurado en el año 1956, y está situado en una gran rotonda en pleno Paseo de Montejo, una de las zonas más transitadas de la ciudad. Este lugar se incluye en todos los tours turísticos que se organizan en Mérida, dada su relevancia.

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Este importante museo es una de las visitas culturales más recomendables de Mérida, puesto que nos ofrece una visión completa y fiel de una parte de la historia antigua de Yucatán, con el mundo maya como protagonista absoluto. Se fundó en diciembre de 2012, hace relativamente poco tiempo, y es uno de los lugares más importantes de la ciudad, e incluso del país, dedicados al estudio de las culturas mayas. El edificio que alberga el museo (ubicado en la calle 60 Norte) es una importante obra arquitectónica, proyectada por el estudio Grupo 4ª Arquitectos, y su diseño ha recibido diversos galardones. Dispone de cuatro grandes salas donde se exhibe la colección permanente (que ocupan unos 2.000 metros cuadrados), y dos salas para exposiciones temporales (alrededor de 600 metros cuadrados). El tesoro del museo guarda más de 800 objetos arqueológicos, muchos de los cuales procedían del Museo Regional de Antropología de Yucatán. Además de las salas de exposiciones, el museo cuenta con diversas instalaciones como una zona infantil, una sala de proyecciones, cafetería, tienda, terraza y jardines.

Horario: todos los días, de 8:00 a 17:00 h.
Tel.: +52 999 341 0435.
E-mail: granmuseodelmundomaya@gmail.com

La Casa de los Montejo

Es uno de los monumentos destacados de Mérida. Una casa que fue edificada en el siglo XVI, entre los años 1542 y 1549, por los Montejo, una familia de conquistadores de la Península del Yucatán. Ellos necesitaban una residencia familiar en la ciudad y decidieron construirla en el centro histórico de Mérida, en la Plaza Mayor. Aunque ha sufrido algunas modificaciones y ha sido restaurada en varias ocasiones, la casa se mantiene bastante fiel a sus orígenes, a pesar del tiempo transcurrido. De hecho, es uno de los pocos ejemplos de casa residencial del siglo XVI de estilo renacentista que existe en el país. Conserva el portal de la fachada construido en piedra, con el escudo de armas de los Montejo y una representación de dos guerreros españoles que descansan sobre las cabezas de dos indios vencidos. El edificio acoge hoy un centro cultural y el Museo Casa Montejo, que comenzó su andadura en el año 2010. En uno de los departamentos de este museo se guardan muebles y objetos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, así como una pequeña colección de pintura con obras del artista mexicano Rodolfo Nieto. La Casa de los Montejo perteneció a la familia durante hasta el siglo XIX. Fue pasando de padres a hijos de la familia Montejo hasta que en el año 1832 fue vendida a otros propietarios.

El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán

Los amantes del arte contemporáneo de calidad no pueden dejar de hacer una visita a este magnífico museo de la ciudad. Se trata del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, también conocido como MACAY. Allí se reúnen las obras de importantes artistas modernos locales e internacionales, tanto pinturas como esculturas. Se sitúa en la Plaza Mayor de Mérida, junto a la catedral, y ofrece un interesante panorama artístico. Uno de los artistas representados en el museo es Fernando Castro Pacheco, quizá el más destacado artista plástico mexicano. Pero, además del contenido, también el continente merece una atención especial. El museo se alberga en el antiguo Ateneo (nombre que ha heredado el museo), un edificio de uso religioso que fue comenzó a construirse entre los años 1573 y 1579. Años después, terminada la obra, fue sede del Palacio Arzobispal. Se trata de una construcción sobria y sencilla, aunque con el tiempo fue modificada hasta mostrar una arquitectura de estilo neoclásico. En el siglo XX la construcción se convirtió en Ateneo, y comenzaron a impartirse clases de música, literatura y dibujo. En 1993 se iniciaron las obras para adaptar el edificio al museo MACAY, que fue inaugurado en 1994. Hoy, en los 3.500 metros cuadrados de que dispone, se albergan 15 salas de exposiciones temporales, dos galerías y cuatro salas para la colección permanente. También hay espacios para presentaciones y eventos, así como una biblioteca especializada en arte.

Horario: de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. Martes, cerrado.
Tel.: + 52 999 928 3258.
Web: www.macay.org
Precio: entrada gratuita.

Los cenotes de Cuzamá

Uno de los lugares de los alrededores de Mérida que no se pueden dejar de visitar es Cuzamá, un paraíso al borde del mar a 40 km. de la ciudad. Allí se pueden contemplar los llamados cenotes, un accidente geográfico provocado por la erosión de la piedra caliza a modo de caverna inundada. Una suerte de espejos de agua interconectados bajo tierra en los que es posible practicar buceo o espeleología. Además, en Cuzamá es posible hacer una ruta por un sendero de unos 7 km. de recorrido, a bordo de una especie de vagones tirados por mulas, para conocer tres cenotes de gran belleza.

Izamal, el pueblo mágico de Yucatán

Está a sólo 67 km. de Mérida, y es uno de los yacimientos arqueológicos de la época maya más destacados de la región de Yucatán. Una excursión que permite descubrir los restos de tres pirámides mayas, y un antiguo convento.  Izamal es conocida como la “ciudad de las tres culturas”, por estar representadas en ella la cultura prehispánica, la colonial y la mexicana. Allí los restos precolombinos conviven con el convento, y con el pueblo tradicional yucateco, con su bella arquitectura propia. Pasear por sus calles pavimentadas con adoquines y descubrir su plaza principal, en la que suele haber puestos de artesanía yucateca, es toda una experiencia.

Chichén Itzá, la ciudad maya más famosa del mundo

La zona arqueológica maya de Chichén Itzá es, quizá, una de las más reconocidas del mundo, y se localiza a unos 120 km. de Mérida, por lo que merece la pena programar una excursión para conocerla. El yacimiento es realmente impresionante, repleto de construcciones precolombinas como el Castillo o el Caracol. Fue fundada por civilizaciones mayas entre los años 325 y 550 d.C. En torno al año 800 la civilización tolteca invadió la ciudad, y ambas culturas se fundieron, con lo que la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1988.

La ría de Celestún, hogar del flamenco rosa

Al norte de Campeche, a unos 90 km. de Mérida, encontramos otro de los lugares que merece la pena conocer en los alrededores de la capital de Yucatán. Se trata de la ría de Celestún, un lugar mágico, con una naturaleza increíble. En esta espectacular reserva conviven las especies animales más exóticas de la zona, como el flamenco rosa. En la ría se llegan a reunir en torno a 5.000 flamencos, y verlos en conjunto es todo un espectáculo. Acercarse a Celestún y pasear en barca por el manglar es una maravilla, así como visitar alguna de las playas de la zona, de aguas tranquilas y fina arena.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
MX
Código postal :
97000
Latitud :
20.96519
Longitud :
-89.63225
Huso horario :
America/Merida
Universal Time :
UTC-6
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Las Américas ~2 km
  • Chichi Díaz ~4 km
  • Chichi Suárez ~4 km
  • Club de Golf La Ceiba ~4 km
  • Cordemex ~4 km
  • Horizontes de Caucel ~4 km
  • Jardines de Caucel ~4 km
  • Kiktel ~4 km
  • La Guadalupana ~4 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: El Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón es el más cercano a Mérida (a sólo 7 km. de distancia) y tiene vuelos directos a otros puntos de México, EE.UU. y Europa. Tel. de información: (52) 99 9946 1530. Para llegar al centro urbano se puede llegar en transporte público o en taxi. Otra alternativa para viajar hasta Mérida desde el extranjero es volar a Cancún y después alquilar un coche para llegar a la ciudad (unas tres horas de camino).

- En autobús: no hay demasiada oferta de autobuses para llegar a Mérida desde otros puntos de México, aunque sí hay líneas regulares desde Cancún.

- Transporte público y taxis: en cuanto al sistema de transporte público de la ciudad, hay que decir que no está demasiado desarrollado. Los turistas pueden tomar los llamados turibús, que les llevarán por el centro histórico y los lugares en los que están los monumentos más destacados. Otra opción para moverse por la ciudad es tomar un taxi, operados en Mérida por diversas empresas privadas.

El transporte en Mérida

Aeropuerto internacional
Licenciado Manuel Crescencio Rejon Int ~4 km