Localidad de Veracruz (Veracruz Llave)

mexico

Presentación

Veracruz se encuentra en la costa este de México, en el golfo de México, y es el puerto marítimo más importante del país. Veracruz es un municipio grande, con más de 552.000 habitantes que se encuentra en el punto por el que los españoles, con Hernán Cortés al frente, desembarcaron en su llegada a América para conquistar Tenochtitlán. En el año 1523 fue reconocida como ciudad por el rey Carlos I de España. Hoy en día Veracruz es una ciudad turística que no solo atrae por sus playas paradisiacas, sus visitantes también optan por realizar actividades culturales.
El clima en Veracruz está clasificado como tropical cálido, con temperaturas medias de 25 grados centígrados durante todo el año. El mal tiempo se representa en Veracruz con ráfagas de viento que pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora que se presentan entre septiembre y febrero.
Veracruz se encuentra en el huso horario GMT-6, y la moneda de uso es el peso mexicano.

La localidad de Veracruz pertenece (de mayor a menor) al estado Veracruz Llave y al municipio Cosoleacaque.

La localidad de Veracruz cubre 71.826 km², tiene 7.773.408 habitantes (censo 2012) y una densidad de 108,23 habitantes por km². La altitud máxima es de 5.610 m.
El actual alcade de Veracruz es Javier Duarte de Ochoa.
El gentilicio para los habitantes de Veracruz es Veracruzano. El nombre inglés de la localidad es Veracruz.
El lema de Veracruz es "Plus Ultra". La localidad de Veracruz fue fundada en 1823.

Visitas destacadas

Los Portales

Los portales son el centro de reunión de la ciudad de Veracruz, en la plaza mayor del puerto. Turistas y lugareños se dan cita en este lugar para divertirse o para hacer negocios. Si se quiere disfrutar del auténtico ambiente de fiesta de Veracruz no se puede dejar de visitar los restaurantes y cantinas de esta plaza. Uno de los locales más conocidos de esta zona es el Café de la Parroquia, inaugurado a principios del siglo XIX donde es típico tomar el café de Veracruz servido de un modo especial.
Los orígenes de estos portales se remontan al año 1595 cuando se solicita permiso al rey de España para construir casas de hospedaje y almacenes de descarga cercanos al puerto. Por este motivo se donaron a ciertas personas algunos solares cercanos al puerto para que edificaran con este fin y no otro. Con el tiempo los negocios se fueron transformando hasta convertirse en bares y restaurantes de moda en los que se concentra la diversión de la ciudad.
Es tradicional que frente a estos portales se represente el baile tradicional Danzón, originario de Cuba y que entró a México por Veracruz, puerto cercano a la isla caribeña.

Fuerte de San Juan de Ulúa

El fuerte de San Juan de Ulúa es uno de los vestigios de la época colonial que aún se mantienen en pie en Veracruz. El fuerte está construido en un islote frente al puerto de la ciudad, en el muelle que antiguamente servía para que atracaran los barcos que llegaban al puerto. La fortificación comenzó a construirse en 1535 para proteger a las embarcaciones del mal tiempo y también para evitar los ataques de los piratas. Con el paso del tiempo se convirtió en la fortaleza más importante de México, de hecho este terreno continuó formando parte de la corona española hasta 1825, años después de la independencia de México. Tras varias invasiones y luchas, en 1915 se convirtió en prisión para que los políticos cumplieran sus penas. Algunos de estos presos fueron los primeros revolucionarios y luchadores por la independencia. Actualmente el edificio alberga un museo, aunque uno de los baluartes continúa siendo sede del ejército de México.

Dirección: Camino Escénico a San Juan de Ulúa s/n, Veracruz, México.
Horario: M-D 9:00-17:00.
Teléfono: +52 229 938 5151
e-mail: info@sanjuandeulua.com.mx
Página Web: http://www.sanjuandeulua.com.mx/

Museo de la Ciudad

El museo de la ciudad de Veracruz se fundó en 1970 y se encuentra en una antigua casa de estilo neoclásico de finales del siglo XIX para albergar el hospicio de la ciudad. La idea de fundar el museo surgió junto con los actos de conmemoración de los 450 años de la ciudad, cuando se decidió que era necesario un espacio en el que conservar y mostrar la historia de Veracurz. A lo largo de las ocho salas de las que dispone en el museo se recorre la historia y el folklore de la ciudad desde principios del siglo XVI hasta mediados del siglo XX. Las colecciones muestran principalmente fotografías, maquetas, muebles y documentos.
El museo guarda algunas sorpresas, como son algunos restos arqueológicos que pertenecieron a los pueblos Olmeca y Totocana y que se encontraron en la isla de Sacrificios, una pequeña isla situada frente al puerto de Veracruz.
En el museo se realizan también labores de investigación y estudio de la cultura de la ciudad y también estudios sobre personajes importantes ligados a la historia y el desarrollo de Veracruz.

Dirección: Ignacio Zaragoza 397, Veracruz, México.
Precio: gratis.
Horario: M-S 10:00-18:00; D 10:00-15:00
Teléfono: +52 229 200 2236
Página Web: http://www.amiweb.com.mx/mc/

Casa-museo Agustín Lara

La casa-museo Agustín Lara se conoce popularmente en Veracruz como La Casita Blanca, ya que la fachada del edificio está pintada de color blanco. El museo se encuentra en la que fuera la vivienda del compositor y cantante. El objetivo de este museo es dar a conocer y conservar la obra del compositor que, se cree, nació en Veracruz en el año 1900. 
La visita consiste en un recorrido por la casa que sirve como analogía de un recorrido por la vida de Agustín Lara a través de las estancias en las que vivió, los muebles y utensilios que utilizó, fotografías, retratos personales y de familiares y otros objetos personales. Entre estos objetos destacan varios pianos en los que Agustín Lara compuso muchas de sus melodías. En la casa también se encuentran recuerdos de los espectáculos musicales en los que participó el artista.
El museo dedicado a Agustín Lara permite al visitante adentrarse no solo en la vida del artista, sino conocer más a fondo parte la cultura popular de México.

Dirección: Boulevard Adolfo Ruiz Cortínez s/n, Veracruz, México.
Horario: M-D 10:00-17:30.
Precio: 15 pesos.
Teléfono: +52 229 937 0209
e-mail: jrhernandezg@ivec.gob.mx
Página Web: http://litorale.com.mx/ivec/index.php

El Baluarte de Santiago

El baluarte de Santiago es el único resto de la ciudad amurallada que en su día fue la Veracruz colonial, la construcción data de principios del siglo XVII. Este baluarte es uno de los nueve que formaban la fortaleza defensiva de la ciudad, situados frente a la costa para frenar los ataques constantes que sufría la ciudad desde el mar. El resto de estos baluartes fueron destruidos durante el siglo XIX. En el baluarte de Santiago se guardaba la pólvora que abastecía a los 22 cañones que tenía la defensa, por lo que era normalmente conocido como el polvorín. En uno de sus muros aún se conservan las marcas de los balazos con los que se dio muerte a los insurgentes que se levantaron en 1812 buscando la independencia.
Actualmente la edificación alberga un museo en el que se exponen documentos de la época del virreinato y también una colección de 42 joyas prehispánicas titulada "Las joyas del Pescador". Entre los brazaletes y anillos que componen la colección se encuentra un pectoral conocido como el Chimalli.

Dirección: Francisco Canal s/n, Veracruz, México.
Horario: M-D 10:00-16:30.
Precio: 46 pesos.

Las playas de Veracruz

Después de una visita histórica a la ciudad de Veracruz no se puede dejar de visitar sus playas paradisiacas que comparten mar y clima con las islas más turísticas del Caribe. El playón de Hornos se encuentra a unos 3 kilómetros de distancia del zócalo de Veracruz y cuenta con muchos servicios para el bañista incluyendo alquiler de lanchas, kayak y equipamiento de buceo. La playa Villa del Mar ofrece alquiler de sombrillas y tumbonas. Desde esta playa parten las lanchas hasta la isla de Sacrificios. Por último la playa Martí se encuentra a 5 kilómetros de los portales y es el lugar perfecto para jugar al fútbol.

Tlacotalpan

Tlacotalpan se encuentra 101 kilómetros al sur de Veracruz y se caracteriza por sus edificios en tonos color pastel y por su variada y rica gastronomía. Entre los lugares a visitar antes de sentarse a disfrutar de un buen plato se encuentran la Capilla de la Candelaria de 1786 que combina elementos neoclásicos y mozárabes, el Palacio Municipal de 1890, el Malecón de la Ribera y la parroquia de San Cristóbal en la que destaca el retablo de madera con una imagen de la virgen de Guadalupe.
La mejor forma de desplazarse desde Veracruz hata Tlacotalpan es tomar la carretera 180E, el trayecto dura 1 hora y 20 minutos aproximadamente.

La Antigua

A tan solo 20 kilómetros de Veracruz se encuentra la localidad de la Antigua, una ciudad histórica conocida por ser el lugar en el que Hernán Cortés quemó sus naves y donde vivió con su amante La Malinche. La atracción más conocida de la ciudad es precisamente la casa de Hernán Cortés, considerado como el primer edificio construido en América por los españoles. Actualmente solo se conservan las paredes del edificio, junto a él se conserva uno de los cañones que se encontraron en la playa. También resulta muy interesante la visita a la ermita del Rosario, la primera iglesia construida en el continente americano, en la que se conserva el atrio con las 14 estaciones del vía crucis.
Desde Veracruz debe tomarse la carretera 180O.

Isla de Sacrificios

La isla de Sacrificios es una pequeña isla que se encuentra frente a las costas de Veracruz con 450 metros de largo y 198 metros de ancho. Se trata de una isla protegida, por lo que la excursión consiste en disfrutar del paseo en barco y de las vistas de la isla con las explicaciones pertinentes de lo que se está viendo. En la isla se han encontrado muchas joyas y figuras pre hispanas y se caracteriza por su flora consistente en 123 especies diferentes de algas rojas y 70 verdes, y fauna consistente en tortugas, pelícanos y fragatas entre otros.
Desde la playa Villa del Mar parten las lanchas hacia la isla.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
MX
Código postal :
96346
Latitud :
19.20000
Longitud :
-96.13333
Huso horario :
America/Mexico_City
Universal Time :
UTC-6
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • 2 Bocas ~3 km
  • Arboledas de San Ramon ~3 km
  • Ciudad de Veracruz ~3 km
  • Loma Acatlán ~8 km
  • Puente Moreno ~9 km
  • Dorado Real ~9 km
  • Malibran de las Brujas ~9 km
  • Mata de Pita ~9 km
  • Veracruz Business Park ~9 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: el aeropuerto de Veracruz se encuentra a solo 8 kilómetros del centro de la ciudad. La mayoría de los vuelos con destino Veracruz provienen de otras ciudades de México, a excepción de algunos vuelos procedentes de Houston, por lo tanto es probable que se deba hacer algún trasbordo para realizar el viaje hasta Veracruz. En este aeropuerto operan las compañías aéreas Aeromar, Aeroméxico, Interjet, United Express y Volaris entre otras.

Desde el aeropuerto hasta Veracruz no hay servicio de autobuses directo, por lo que la mejor opción es alquilar un coche para, además, tener libertad para recorrer la hora sin depender de horarios fijos.

Por carretera: la carretera 180 recorre la costa este de México y comunica Veracruz con el resto de localidades costeras. La carretera 150D comunica directamente con Ciudad de México, por esta carretera se tarda aproximadamente 4 horas y 20 minutos en recorrer los 406 kilómetros que separan ambas ciudades.

En autobús: la compañía de autobuses ADO gestiona los transportes en México. El billete sencillo para llegar desde Veracruz a Ciudad de México cuesta 480 pesos.
ADO: http://www.ado.com.mx/

En la ciudad: es recomendable caminar por la ciudad siempre que sea posible ya que los autobuses no siempre siguen una ruta fija.

El transporte en Veracruz

Aeropuerto internacional
General Heriberto Jara Intl ~8 km

Localidad de Veracruz (Veracruz Llave)

mexico

Presentación

Veracruz se encuentra en la costa este de México, en el golfo de México, y es el puerto marítimo más importante del país. Veracruz es un municipio grande, con más de 552.000 habitantes que se encuentra en el punto por el que los españoles, con Hernán Cortés al frente, desembarcaron en su llegada a América para conquistar Tenochtitlán. En el año 1523 fue reconocida como ciudad por el rey Carlos I de España. Hoy en día Veracruz es una ciudad turística que no solo atrae por sus playas paradisiacas, sus visitantes también optan por realizar actividades culturales.
El clima en Veracruz está clasificado como tropical cálido, con temperaturas medias de 25 grados centígrados durante todo el año. El mal tiempo se representa en Veracruz con ráfagas de viento que pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora que se presentan entre septiembre y febrero.
Veracruz se encuentra en el huso horario GMT-6, y la moneda de uso es el peso mexicano.

La localidad de Veracruz pertenece (de mayor a menor) al estado Veracruz Llave y al municipio Cosoleacaque.

La localidad de Veracruz cubre 71.826 km², tiene 7.773.408 habitantes (censo 2012) y una densidad de 108,23 habitantes por km². La altitud máxima es de 5.610 m.
El actual alcade de Veracruz es Javier Duarte de Ochoa.
El gentilicio para los habitantes de Veracruz es Veracruzano. El nombre inglés de la localidad es Veracruz.
El lema de Veracruz es "Plus Ultra". La localidad de Veracruz fue fundada en 1823.

Visitas destacadas

Los Portales

Los portales son el centro de reunión de la ciudad de Veracruz, en la plaza mayor del puerto. Turistas y lugareños se dan cita en este lugar para divertirse o para hacer negocios. Si se quiere disfrutar del auténtico ambiente de fiesta de Veracruz no se puede dejar de visitar los restaurantes y cantinas de esta plaza. Uno de los locales más conocidos de esta zona es el Café de la Parroquia, inaugurado a principios del siglo XIX donde es típico tomar el café de Veracruz servido de un modo especial.
Los orígenes de estos portales se remontan al año 1595 cuando se solicita permiso al rey de España para construir casas de hospedaje y almacenes de descarga cercanos al puerto. Por este motivo se donaron a ciertas personas algunos solares cercanos al puerto para que edificaran con este fin y no otro. Con el tiempo los negocios se fueron transformando hasta convertirse en bares y restaurantes de moda en los que se concentra la diversión de la ciudad.
Es tradicional que frente a estos portales se represente el baile tradicional Danzón, originario de Cuba y que entró a México por Veracruz, puerto cercano a la isla caribeña.

Fuerte de San Juan de Ulúa

El fuerte de San Juan de Ulúa es uno de los vestigios de la época colonial que aún se mantienen en pie en Veracruz. El fuerte está construido en un islote frente al puerto de la ciudad, en el muelle que antiguamente servía para que atracaran los barcos que llegaban al puerto. La fortificación comenzó a construirse en 1535 para proteger a las embarcaciones del mal tiempo y también para evitar los ataques de los piratas. Con el paso del tiempo se convirtió en la fortaleza más importante de México, de hecho este terreno continuó formando parte de la corona española hasta 1825, años después de la independencia de México. Tras varias invasiones y luchas, en 1915 se convirtió en prisión para que los políticos cumplieran sus penas. Algunos de estos presos fueron los primeros revolucionarios y luchadores por la independencia. Actualmente el edificio alberga un museo, aunque uno de los baluartes continúa siendo sede del ejército de México.

Dirección: Camino Escénico a San Juan de Ulúa s/n, Veracruz, México.
Horario: M-D 9:00-17:00.
Teléfono: +52 229 938 5151
e-mail: info@sanjuandeulua.com.mx
Página Web: http://www.sanjuandeulua.com.mx/

Museo de la Ciudad

El museo de la ciudad de Veracruz se fundó en 1970 y se encuentra en una antigua casa de estilo neoclásico de finales del siglo XIX para albergar el hospicio de la ciudad. La idea de fundar el museo surgió junto con los actos de conmemoración de los 450 años de la ciudad, cuando se decidió que era necesario un espacio en el que conservar y mostrar la historia de Veracurz. A lo largo de las ocho salas de las que dispone en el museo se recorre la historia y el folklore de la ciudad desde principios del siglo XVI hasta mediados del siglo XX. Las colecciones muestran principalmente fotografías, maquetas, muebles y documentos.
El museo guarda algunas sorpresas, como son algunos restos arqueológicos que pertenecieron a los pueblos Olmeca y Totocana y que se encontraron en la isla de Sacrificios, una pequeña isla situada frente al puerto de Veracruz.
En el museo se realizan también labores de investigación y estudio de la cultura de la ciudad y también estudios sobre personajes importantes ligados a la historia y el desarrollo de Veracruz.

Dirección: Ignacio Zaragoza 397, Veracruz, México.
Precio: gratis.
Horario: M-S 10:00-18:00; D 10:00-15:00
Teléfono: +52 229 200 2236
Página Web: http://www.amiweb.com.mx/mc/

Casa-museo Agustín Lara

La casa-museo Agustín Lara se conoce popularmente en Veracruz como La Casita Blanca, ya que la fachada del edificio está pintada de color blanco. El museo se encuentra en la que fuera la vivienda del compositor y cantante. El objetivo de este museo es dar a conocer y conservar la obra del compositor que, se cree, nació en Veracruz en el año 1900. 
La visita consiste en un recorrido por la casa que sirve como analogía de un recorrido por la vida de Agustín Lara a través de las estancias en las que vivió, los muebles y utensilios que utilizó, fotografías, retratos personales y de familiares y otros objetos personales. Entre estos objetos destacan varios pianos en los que Agustín Lara compuso muchas de sus melodías. En la casa también se encuentran recuerdos de los espectáculos musicales en los que participó el artista.
El museo dedicado a Agustín Lara permite al visitante adentrarse no solo en la vida del artista, sino conocer más a fondo parte la cultura popular de México.

Dirección: Boulevard Adolfo Ruiz Cortínez s/n, Veracruz, México.
Horario: M-D 10:00-17:30.
Precio: 15 pesos.
Teléfono: +52 229 937 0209
e-mail: jrhernandezg@ivec.gob.mx
Página Web: http://litorale.com.mx/ivec/index.php

El Baluarte de Santiago

El baluarte de Santiago es el único resto de la ciudad amurallada que en su día fue la Veracruz colonial, la construcción data de principios del siglo XVII. Este baluarte es uno de los nueve que formaban la fortaleza defensiva de la ciudad, situados frente a la costa para frenar los ataques constantes que sufría la ciudad desde el mar. El resto de estos baluartes fueron destruidos durante el siglo XIX. En el baluarte de Santiago se guardaba la pólvora que abastecía a los 22 cañones que tenía la defensa, por lo que era normalmente conocido como el polvorín. En uno de sus muros aún se conservan las marcas de los balazos con los que se dio muerte a los insurgentes que se levantaron en 1812 buscando la independencia.
Actualmente la edificación alberga un museo en el que se exponen documentos de la época del virreinato y también una colección de 42 joyas prehispánicas titulada "Las joyas del Pescador". Entre los brazaletes y anillos que componen la colección se encuentra un pectoral conocido como el Chimalli.

Dirección: Francisco Canal s/n, Veracruz, México.
Horario: M-D 10:00-16:30.
Precio: 46 pesos.

Las playas de Veracruz

Después de una visita histórica a la ciudad de Veracruz no se puede dejar de visitar sus playas paradisiacas que comparten mar y clima con las islas más turísticas del Caribe. El playón de Hornos se encuentra a unos 3 kilómetros de distancia del zócalo de Veracruz y cuenta con muchos servicios para el bañista incluyendo alquiler de lanchas, kayak y equipamiento de buceo. La playa Villa del Mar ofrece alquiler de sombrillas y tumbonas. Desde esta playa parten las lanchas hasta la isla de Sacrificios. Por último la playa Martí se encuentra a 5 kilómetros de los portales y es el lugar perfecto para jugar al fútbol.

Tlacotalpan

Tlacotalpan se encuentra 101 kilómetros al sur de Veracruz y se caracteriza por sus edificios en tonos color pastel y por su variada y rica gastronomía. Entre los lugares a visitar antes de sentarse a disfrutar de un buen plato se encuentran la Capilla de la Candelaria de 1786 que combina elementos neoclásicos y mozárabes, el Palacio Municipal de 1890, el Malecón de la Ribera y la parroquia de San Cristóbal en la que destaca el retablo de madera con una imagen de la virgen de Guadalupe.
La mejor forma de desplazarse desde Veracruz hata Tlacotalpan es tomar la carretera 180E, el trayecto dura 1 hora y 20 minutos aproximadamente.

La Antigua

A tan solo 20 kilómetros de Veracruz se encuentra la localidad de la Antigua, una ciudad histórica conocida por ser el lugar en el que Hernán Cortés quemó sus naves y donde vivió con su amante La Malinche. La atracción más conocida de la ciudad es precisamente la casa de Hernán Cortés, considerado como el primer edificio construido en América por los españoles. Actualmente solo se conservan las paredes del edificio, junto a él se conserva uno de los cañones que se encontraron en la playa. También resulta muy interesante la visita a la ermita del Rosario, la primera iglesia construida en el continente americano, en la que se conserva el atrio con las 14 estaciones del vía crucis.
Desde Veracruz debe tomarse la carretera 180O.

Isla de Sacrificios

La isla de Sacrificios es una pequeña isla que se encuentra frente a las costas de Veracruz con 450 metros de largo y 198 metros de ancho. Se trata de una isla protegida, por lo que la excursión consiste en disfrutar del paseo en barco y de las vistas de la isla con las explicaciones pertinentes de lo que se está viendo. En la isla se han encontrado muchas joyas y figuras pre hispanas y se caracteriza por su flora consistente en 123 especies diferentes de algas rojas y 70 verdes, y fauna consistente en tortugas, pelícanos y fragatas entre otros.
Desde la playa Villa del Mar parten las lanchas hacia la isla.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
MX
Código postal :
96346
Latitud :
19.20000
Longitud :
-96.13333
Huso horario :
America/Mexico_City
Universal Time :
UTC-6
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • 2 Bocas ~3 km
  • Arboledas de San Ramon ~3 km
  • Ciudad de Veracruz ~3 km
  • Loma Acatlán ~8 km
  • Puente Moreno ~9 km
  • Dorado Real ~9 km
  • Malibran de las Brujas ~9 km
  • Mata de Pita ~9 km
  • Veracruz Business Park ~9 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: el aeropuerto de Veracruz se encuentra a solo 8 kilómetros del centro de la ciudad. La mayoría de los vuelos con destino Veracruz provienen de otras ciudades de México, a excepción de algunos vuelos procedentes de Houston, por lo tanto es probable que se deba hacer algún trasbordo para realizar el viaje hasta Veracruz. En este aeropuerto operan las compañías aéreas Aeromar, Aeroméxico, Interjet, United Express y Volaris entre otras.

Desde el aeropuerto hasta Veracruz no hay servicio de autobuses directo, por lo que la mejor opción es alquilar un coche para, además, tener libertad para recorrer la hora sin depender de horarios fijos.

Por carretera: la carretera 180 recorre la costa este de México y comunica Veracruz con el resto de localidades costeras. La carretera 150D comunica directamente con Ciudad de México, por esta carretera se tarda aproximadamente 4 horas y 20 minutos en recorrer los 406 kilómetros que separan ambas ciudades.

En autobús: la compañía de autobuses ADO gestiona los transportes en México. El billete sencillo para llegar desde Veracruz a Ciudad de México cuesta 480 pesos.
ADO: http://www.ado.com.mx/

En la ciudad: es recomendable caminar por la ciudad siempre que sea posible ya que los autobuses no siempre siguen una ruta fija.

El transporte en Veracruz

Aeropuerto internacional
General Heriberto Jara Intl ~8 km