Localidad de Ulcinj (Ulcinj)

montenegro

Presentación

Ulcinj se encuentra al sur de Montenegro, en la costa del mar Adriático. La ciudad cuenta unos 11.000 habitantes, en su mayoría con tradiciones y lengua albanesa ya que se encuentran muy cerca de la frontera con Albania. Ulcinj es una de las ciudades más promocionadas turísticamente de Montenegro, ya que las playas del sur del país son muy atractivas. El centro de Ulcinj, que muestra su tradición musulmana gracias a sus muchas mezquitas, es también un gran atractivo turístico.
Se conocen asentamientos en Ulcinj desde la Edad de Bronce y posteriormente casi todas las civilizaciones importantes de Europa se han asentado en ella, ya siempre ha sido un punto destacado de la costa como puerto pesquero.
El clima en Ulcinj es de tipo mediterráneo, con lluviosos inviernos de temperaturas suaves y veranos cálidos y secos. La ciudad se rige por el huso horario GMT+1, y la moneda de uso es el euro.

La localidad de Ulcinj pertenece (de mayor a menor) al municipio Ulcinj.

La localidad de Ulcinj cubre 255 km², tiene 10.828 habitantes (censo 2011) y una densidad de 42,46 habitantes por km². La altitud media es de 0 m.
El actual alcade de Ulcinj es Gëzim Hajdinaga.
El gentilicio para los habitantes de Ulcinj es Ulcinjani. El nombre francés de la localidad es Ulcinj - Ulqin, el nombre inglés de la localidad es Ulcinj.
La página web de Ulcinj es http://www.komunaeulqinit.com

Visitas destacadas

Las playas de Ulcinj

Ulcinj cuenta con varios kilómetros de playas que se encuentran entre las más bellas y visitadas de Montenegro. La playa principal de Ulcinj se llama Velika plaža, que significa playa grande. Cuenta con 13 kilómetros y es considerada una de las mejores playas de toda la costa adriática. Velika es una de las playas preferidas por los amantes del surf, windsurf y otros deportes acuáticos, además cuenta con una zona nudista. Esta zona es muy especial ya que es la única playa nudista de todo el país.
Ulcinj cuenta con una segunda playa algo más pequeña conocida por Mala plaža, que significa playa pequeña. Mala no tiene nada que envidiar a Velika, es una bonita playa de arena fina en la que se puede disfrutar del sol y de deportes acuáticos. Además las leyendas dicen que era el lugar elegido por los piratas para desembarcar y repartirse el botín, así que es un lugar con una historia interesante.
Otras calas más pequeñas también tienen mucho encanto y son importante reclamo para los turistas. La bahía de Valdanos está rodeada de olivos y pinos, y la playa de las Mujeres (Ladies Beach) es una pequeña playa de guijarros a la que llegan arroyos de agua con alto contenido sulfúrico que dicen que es muy bueno para las mujeres con problemas de fertilidad.

Stari Grad

La ciudad vieja es conocida en Ulcinj como Stari Grad, un entramado de callejuelas entre las que destacan las murallas, la ciudadela, los mercados y las pequeñas plazas en las que de vez en cuando se encuentra algún edificio de gran importancia arquitectónica.
El castillo de Ulcinj, o Kalaja, se encuentra en una pequeña península y fue construido por los ilirios aunque posteriormente los bizantinos, venecianos y otomanos hicieron reconstrucciones para adaptarlo a sus necesidades. Actualmente tan sólo se mantiene en pie la muralla ciclópea.
La ciudadela, fortaleza de la ciudad, se encuentra en la parte más alta. Allí destaca la Torre de Balšić que domina toda la ciudad y desde la que también se puede controlar la bahía y el mar abierto. La torre se construyó en el siglo XV, pero el tercer piso es un añadido de la época otomana. Esta torre es uno de los monumentos medievales más importantes de Montenegro.
El palacio, de origen veneciano, se utilizaba como residencia del gobernador de la ciudad y, debido a su belleza, todos los gobernantes de la ciudad residieron el en el palacio durante años.

El Antiguo Mercado de Esclavos

En la ciudad antigua se encuentra una pequeña plaza, rodeada de arcos, conocida por el nombre de Plaza de los Esclavos ya que durante el siglo XVII Ulcinj acogió un importante mercado de esclavos. Los piratas de la ciudad saqueaban las mansiones más ricas de Dalmacia e Italia y posteriormente capturaban a sus dueños para venderlos como esclavos.
En Ulcinj no había tradición de esclavos, los ciudadanos no los utilizaban para realizar ninguna tarea, simplemente esperaban a que las familias de los cautivos pagaran un rescate por ellos. Para poder conseguir los rescates permitían a los esclavos enviar mensajes a sus familias. Tanto la venta como la mensajería de los esclavos, así como la posterior entrega del rescate, tenía lugar en esta Plaza de los Esclavos. Aún hoy se conserva en la plaza empedrada algunas de las rejas colocadas entre los arcos de la plaza que hacían las veces de celdas para mantener allí arrestados a los esclavos. También se conserva la piedra en la que encadenaban a los esclavos para proceder a su venta.
La leyenda dice que uno de estos esclavos, que cantaba como los ángeles, fue Miguel de Cervantes y que el estricto dueño de esclavos que aparece en El Quijote bajo el nombre de Azán Agá está inspirado en su captor, que adoptó el nombre musulmán de Hasan-aga.

Las principales mezquitas de la ciudad

Los habitantes de Ulcinj son mayoritariamente musulmanes, muestra innegable de la influencia que los otomanos dejaron en esta zona. Una de las características que mejor define a Ulcinj son sus mezquitas, salteadas en el centro de la ciudad entre callejuelas medievales y algunas iglesias católicas y ortodoxas.
La mezquita Pasha es una de las más importantes de la ciudad, se construyó en 1719 con los materiales que se obtuvieron de unos barcos venecianos que se capturaron tras un intento de ataque a la ciudad. La mezquita se compone de un modesto templo y un hamam adosado, el único en todo Montenegro. Esta mezquita se erigió en honor a Kılıç Ali Paşa, un almirante otomano.
La mezquita de los Marineros (Sailor's Mosque) es uno de los símbolos de Ulcinj. Se encuentra situada en el paseo marítimo y cuenta con una torre muy alta que por un tiempo se utilizó como faro. Esta mezquita se construyó en el siglo XIV, antes de que la ciudad se convirtiera al Islam, por los moros de Marruecos y Algeria con la finalidad de que sus comerciantes pudieran rezar mientras hacían sus negocios en el Adriático. En 2012 la mezquita volvió a abrir sus puertas tras haber permanecido cerrada durante la época comunista.

Ada Bojana

Ada Bojana es una pequeña isla de 5 kilómetros cuadrados muy cercana a la costa de Ulcinj que se ha formado en el delta del río Bojana. Los orígenes de la isla no están muy claros, pero lo más probable es que se formara a partir del delta. Ya que está formada principalmente de arena y está muy cercana a la ciudad, con fácil acceso, es un destino turístico muy demandado. La isla cuenta con casi 3 kilómetros de playas de arena fina y aguas tranquilas y numerosos restaurantes en los que probar el pescado recién llegado del mar.
Ada Bojana es un lugar muy tranquilo, ideal para huir del jaleo de la ciudad y en el que se puede disfrutar de la naturaleza típicamente mediterránea que en la isla se conserva prácticamente salvaje. La isla es un destino habitual para los amantes del naturismo, ya que está permitido practicar el nudismo en la playa, que dispone de lugares discretos gracias a la protección que ofrece la naturaleza que llega hasta la orilla del mar.
La isla está unida al continente por un puente, por lo que se puede acceder a ella por carretera. Desde Ulcinj hay que recorrer 15 kilómetros por la R17.

Cetiña

Cetiña, la capital de Montenegro, es una pequeña que parece no haber cambiado en absoluto desde el siglo XIX. Aún conserva sus casas señoriales y algunas embajadas construidas en estilo modernista que junto a los parques hacen que el simple hecho de pasear por la ciudad sea ya un placer. La ciudad muestra toda su herencia cultural e histórica en sus calles, pero no debemos olvidar hacer una visita al Palacio Real, el Monasterio de San Pedro y al Museo Nacional de Montenegro.
Desde Ulcinj se debe tomar las carreteras E851 y E80 y recorrer 79 kilómetros, el trayecto dura aproximadamente una hora y media.

Kotor

Kotor está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad se encuentra enclavada en un lugar espectacular, justo entre el Adriático y un escarpado acantilado. Kotor cuenta con una muralla de 4 kilómetros que se construyó en el siglo IX y se utilizó y mejoró posteriormente en varias ocasiones hasta el siglo XIX. Después de recorrer la muralla se debe acceder a la Fortaleza de San Iván, a 250 metros de altura para dominar la zona. Para finalizar la visita es imprescindible recorrer la ciudad antigua compuesta de pequeñas callejuelas y visitar la Catedral de San Trifón, construida en el siglo XII en estilo barroco.
Kotor se encuentra a 87 kilómetros de Ulcinj, para llegar hay que tomar la carretera E80.

Parque Nacional del Lago Skadar

A 68 kilómetros de Ulcinj se encuentra el lago Skadar, enclavado dentro de un parque nacional que se ha convertido en la mayor reserva de aves de toda Europa. El lago es una antigua bahía que se ha convertido en el lago más grande de la península de los Balcanes. En este lago habitan cerca de 270 especies de aves y también cuenta con una gran población de peces. En el centro del lago hay varias pequeñas islas, en algunas de ellas hay monasterios, ya que durante un tiempo sirvieron de asentamiento para los monjes cristianos.
Desde Ulcinj se debe tomar la E851 hasta Bar y allí la E80.

Shkodër

Shkodër es una de las ciudades más antiguas e históricas de Albania y cuenta con un envidiable entorno natural. Los dos barrios más turísticos de Shkodër son Pjaca, que es el centro de la ciudad, y Gjuhadol con sus callejuelas características y la Catedral. Una de las visitas más importantes en la ciudad es el Castillo de Rozafa, construido en la época serbia. El lago Shkodër (nombre albanés del lago Skadar) es otra de las principales visitas de la ciudad, junto con las montañas que la rodean.
Desde Ulcinj hay que tomar la E851 hasta la frontera y allí la SH41 y recorrer 42 kilómetros.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
ME
Latitud :
41.92833
Longitud :
19.20639
Huso horario :
Europe/Podgorica
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Bijela Gora ~2 km
  • Bratica ~3 km
  • Kodre ~3 km
  • Salč ~5 km
  • Kolonza ~4 km
  • Kruta ~5 km
  • Krute ~5 km
  • Pistula ~5 km
  • Možura ~6 km

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: el aeropuerto más cercano a Ulcinj es el aeropuerto de Podgorica, a 76 kilómetros de distancia. Este aeropuerto recibe vuelos internacionales principalmente desde otras ciudades europeas, en él operan las compañías aéreas Montenegro Airlines, Turkish Airlines, Austrian Airlines y Air Serbia.
Para llegar desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad la mejor opción es coger un taxi, el precio aproximado es de 15 euros. Existen autobuses operados por Montenegro Airlines que realizan el trayecto a la llegada de sus vuelos, pero no siempre están disponibles.

Por carretera: la E851 comunica Ulcinj con las ciudades más cercanas en la costa, que se transforma posteriormente en E80. Ésta es la carretera que comunica Ulcinj con Podgorica.

En autobús: a Ulcinj llegan autobuses desde las ciudades cercanas más importantes. Los autobuses desde Podgorica realizan el trayecto en 2 horas y el pecio del billete sencillo es de 6 euros. Los autobuses a Shkodër parten a las 6:00 y a las 0:00, el precio es de 4 euros.

En la ciudad: Ulcinj es una ciudad pequeña que se puede recorrer fácilmente a pie, aunque hay que tener en cuenta que la ciudad cuenta con muchas cuestas.

El transporte en Ulcinj

Aeropuerto internacional
Podgorica ~48 km

Los hoteles de la ciudad de Ulcinj (Ulcinj)

Ver la oferta

A&M Apartment

Ulica Velja Bogojevica bb Pinjes
85360 - Ulcinj

PVP : 60 EUR - 60 EUR

Ver la oferta

A3 Apartments

Bulevard Teuta Bb, Gjerana
85360 - Ulcinj

PVP : 50 EUR - 100 EUR

Ver la oferta

Accommodation Milla

Pristan b.b.
85360 - Ulcinj

PVP : 30 EUR - 100 EUR

Ver la oferta

Adriatic Apartment

Velika plaza
85360 - Ulcinj

PVP : EUR - EUR

Ver la oferta

Adriatic apartments

Kosovska bb
85360 - Ulcinj

PVP : 35 EUR - 75 EUR

Ver la oferta

Adriatic Old Town

Old Town Ulcinj
85360 - Ulcinj

PVP : 30 EUR - 100 EUR

Ver la oferta

Aida Lux

Pinjes bb
85360 - Ulcinj

PVP : 85 EUR - 200 EUR

Ver la oferta

Alvanita Apartments

Kosovska bb, Pinjes
85360 - Ulcinj

PVP : 30 EUR - 71 EUR

Ver la oferta

Apartaments A4

Donji Štoj Ulica 19
85360 - Ulcinj

PVP : EUR - EUR

Ver la oferta

Aparthotel Villa Primafila

Bulevar Teuta (Djerane 120)
85360 - Ulcinj

PVP : 40 EUR - 100 EUR

Ver la oferta

Apartman Aleksandar

Pinjes
85360 - Ulcinj

PVP : 35 EUR - 50 EUR

Ver la oferta

Apartman Bevenja

Vida Matanovica 154
85360 - Ulcinj

PVP : EUR - EUR

Ver la oferta

Apartman Dajana

Ul Majke Tereze sp.3 stan 24
85360 - Ulcinj

PVP : 35 EUR - 55 EUR

Ver la oferta

Apartman Ljilja

26.Novembar
85360 - Ulcinj

PVP : EUR - EUR

Ver la oferta

Apartman Mihailovic

Vida Matanovica bb
85360 - Ulcinj

PVP : 45 EUR - 55 EUR

Ver la oferta

Apartman Olive

Pinješ 2 Zgrada 3, sprat II
85360 - Ulcinj

PVP : 60 EUR - 60 EUR