Localidad de El Almendro (Río San Juan)

nicaragua

Presentación

La ciudad de El Almendro se encuentra en Nicaragua, en el Departamento de Río San Juan. Se cree que fundó la ciudad un grupo de gente que incluía a Nery López, Perfecto Romero Acosta, Francisco González en 1892.

Se creía que los que fundaron la ciudad estaban en búsqueda de caucho, una mercancía común en la zona, y de Ipecacuanha. En la mayor parte de la historia de la ciudad, el caucho se exportó a todo el mundo. Sin embargo, la industria entró en declive y la reemplazó la industria agrícola; en la década de los 1970 muchos de los habitantes de la zona optaron por la agricultura.

Como parte del Departamento de Río San Juan, los visitantes a la ciudad pueden disfrutar de El Almendro y de un enorme número de sitios de ecoturismo, incluidas reservas naturales, castillos, fortalezas y playas a lo largo de la ribera del lago Nicaragua. Además de los sitios turísticos en la región, hay un gran número de recorridos que pueden reservarse, algunos de los cuales duran varios días.

La localidad de El Almendro pertenece (de mayor a menor) al departamento Río San Juan.

La localidad de El Almendro cubre 1.009 km², tiene 879 habitantes (censo 2010) y una densidad de 0,87 habitantes por km². La altitud media es de 229 m.
Es El Almendro.
El nombre francés de la localidad es El Almendro.

Visitas destacadas

Observación de aves en Río San Juan

Para los observadores de aves y amantes de la fauna que se encuentran en El Almendro, una de las mejores actividades en las que pueden participar es ésta: una expedición para observar algunas de las más impresionantes aves y animales que Nicaragua puede ofrecer, una experiencia gratificante para cualquier turista en la zona.  

Nicaragua representa la encrucijada entre Norteamérica y Sudamérica y la vida silvestre que puede presenciar en este espectacular país lo demuestra perfectamente. Nicaragua, y en particular el Departamento de San Juan, alberga más de 600 diferentes especies de aves en cualquier momento a lo largo del año, lo que significa casi diez por ciento de todas las especies del mundo. 

La observación de aves en Río San Juan es una experiencia reveladora. Nicaragua alberga dos de las 531 reservas de la biosfera del mundo. Una de las mejores reservas de la biosfera es la Reserva de la Biosfera de Río San Juan, que cubre cerca de 1.4 millones de hectáreas y se compone de siete distintas zonas protegidas. En términos geográficos, la reserva es increíblemente diversa e incluye bosques, humedales, pantanos, lagunas y estuarios que alojan un enorme número de especies fascinantes. Además de la diversidad en geografía y naturaleza de la Reserva de la Biosfera de Río San Juan, la zona aloja también una población humana culturalmente rica.

El refugio de vida salvaje Los Guatuzos

Uno de los mejores lugares disponibles para los que visitan El Almendro es el refugio de vida salvaje Los Guatuzos. El refugio cubre una vasta superficie de más de 400 kilómetros cuadrados. El refugio de vida salvaje se encuentra en el lago Nicaragua, al oeste del río San Juan.

El refugio de vida salvaje Los Guatuzos es una zona geográfica maravillosamente diversa e incluye humedales tropicales, zonas de selva tropical y, por supuesto, el refugio de vida salvaje. Los Guatuzos ha sido reconocido por la UNESCO como una reserva de la biosfera y aloja un enorme número de maravillosas especies de animales y plantas. 

Hay muchas maravillosas atracciones que conforman el refugio de vida salvaje, incluidas un vivero de tortugas y caimanes, por no mencionar una granja de mariposas. El refugio también exhibe una muestra de casi cien diferentes especies de orquídeas. El refugio ha grabado casi 400 diferentes especies de aves, lo que lo hace otro fantástico destino para los observadores de aves. El refugio también alberga animales como caimanes, que son como pequeños cocodrilos, y cocodrilos. Además de ser un hábitat de cocodrilos y caimanes, Los Guatuzos también aloja jaguares y monos.

Hay también criaturas que los turistas pueden encontrar ocasionalmente. Estas criaturas incluyen varias especies de peces, como el pejelagarto, que vive en zonas de agua dulce.

La Fortaleza de la Inmaculada Concepción

Si prefiere la historia y la cultura por encima de la naturaleza, hay un maravilloso sitio cultural de interés para los que visitan El Almendro. La Fortaleza de la Inmaculada Concepción, conocida en la localidad como El Castillo de la Inmaculada Concepción, es una fortaleza del siglo XVII en la ribera sur del río San Juan.

La construcción de la fortaleza se completó en 1675 y el sitio del castillo está apenas a 6 kilómetros del vecino país de Costa Rica. El sitio del castillo está alrededor de los rápidos Raudal del Diablo, que han sido útiles como parte de las fortificaciones defensivas del castillo y como una parte difícil de cruzar del río. 

La razón por la que se construyó el castillo fue defender la zona de los ataques piratas. Los piratas de la época atacaban la ciudad de Granada, Nicaragua, a la que se accedía recorriendo el río San Juan hacia el lago Nicaragua. Los piratas atravesaban entonces el lago Nicaragua y atacaban la ciudad. Se consideraba que la fortaleza era una de las mejores opciones para detener a los piratas antes de que llegaran a Granada.

La fortaleza funciona como uno de los referentes más importantes de Nicaragua y está siendo considerada para integrarse a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Morrito

Se puede llegar al municipio cercano de Morrito desde El Almendro en menos de una hora en coche. Morrito alberga entre cerca de 2,000 residentes urbanos y alrededor de 5,000 habitantes. La ciudad principal del municipio comparte nombre con el municipio, Morrito.
La ciudad de Morrito se ubica en las riberas del lago Nicaragua y es principalmente una comunidad de agricultores, en mucho como El Almendro, que produce básicamente arroz, frijoles y maíz, al igual que se cría ganado bovino.

Desafortunadamente, si desea quedarse una noche en Morrito, no hay hoteles en la ciudad. Sin embargo, puede hacer arreglos para pasar la noche en uno de los principales edificios de gobiernos. Si prefiere quedarse en otra parte, el alcalde de la ciudad le conseguirá una familia local con la que pasar la noche. La ciudad tiene un popular restaurante local en la playa, que también sirve como el principal centro nocturno de la ciudad, lo que significa que quizá se sienta obligado a pasar la noche en Morrito.

El gobierno local y el alcalde de la ciudad también organizarán visitas guiadas para turistas visitantes y transporte. De hecho, el gobierno local de Morrito ayuda con alegría a que los turistas visiten y es muy servicial con los que se toman el tiempo de visitar la ciudad.

La Ruta de Oro

En buena parte como en Estados Unidos, Nicaragua se vio muy influida por la “fiebre del oro”. La euforia alrededor del descubrimiento de oro en California se sintió también hasta en el sur, como en Nicaragua. Nicaragua fue una de las rutas preferidas para el transporte de oro.

De hecho, la ruta en Nicaragua era más amplia y fácil de navegar que la ruta a través de Panamá. La ruta a través de Nicaragua cruzaba el río San Juan y atravesaba el lago Nicaragua. Los barcos se dirigían entonces al Océano Pacífico para tomar camino hacia California.
Para mediados del siglo XIX, los barcos hacían el recorrido desde Nueva Inglaterra a California a través de Nicaragua. El viaje tomaba alrededor de dos semanas en barco de vapor. A pesar de que la ruta era más simple, se registraron más rutas a través de Panamá que las que se registraron a través de Nicaragua. 

Hoy, los visitantes a El Almendro pueden recrear la “Ruta de Oro” en varios lugares a través del país, especialmente en el río San Juan y alrededor del lago Nicaragua. De hecho, los visitantes a Nicaragua pueden disfrutar un recorrido a lo largo de toda la parte nicaragüense de la Ruta de Oro, en un total de nueve días yendo de sitio a sitio y recreando la ruta que las naves habrían tomado en el siglo XIX.

El Archipiélago de Solentiname

Algunos de los más grandes sitios naturales de Nicaragua están en las islas Solentiname. El Archipiélago Solentiname es un destino popular de ecoturismo sin estar atiborrado de turistas. Hay varios sitios arqueológicos en las islas que incluyen muchos petroglifos. Los petroglifos son un tipo de tallado en roca y los de las islas Solentiname muestran imágenes de loros, monos y gente. Las islas se consideran también hogar del arte primitivo nicaragüense.
 
Las islas alojan también el refugio de vida salvaje Los Guatuzos. Si ha hecho el esfuerzo de visitar el refugio de vida salvaje, debe definitivamente hacer una visita al resto de las islas.

En y alrededor de San Carlos

Si se dirige al Archipiélago de Solentiname, probablemente tomará un barco de la ciudad y puerto de San Carlos. Si no se halla a gusto en la zona, no debe perder la oportunidad de visitar la ciudad. San Carlos se fundó en un principio como Nueva Jaén en 1527. Un siglo más tarde, la ciudad de Nueva Jaén se rebautizó como San Carlos en 1666 y ha tenido ese nombre desde entonces.

La ciudad es ahora un destino popular de pesca debido a las aguas prístinas del lago Nicaragua. En el pasado, San Carlos fue un importante puesto defensivo y ayudó a defender la ciudad de Granada al otro lado del lago Nicaragua.

Turismo rural

Una de las grandes cosas que puede hacer mientras visita El Almendro es visitar una de las comunidades rurales de la región. Se ofrecen varios recorridos y viajes para los turistas que visitan la zona.

La costa atlántica de Nicaragua aloja a los Rama, los pueblos indígenas del país. Hay menos de mil personas de los Rama vivos hoy en día y usted puede visitarlos y aprender de ellos en Nicaragua. La mayoría de los Rama étnicos vive en Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, pero los Rama han organizado varias actividades en la región de El Castillo.

Descubra el hábitat de los manatíes

Un mamífero elusivo se encuentra en las aguas de Nicaragua. No se garantiza ver al reservado manatí cuando visite El Almendro, el Departamento de Río San Juan, o incluso Nicaragua, pero la experiencia de tratar de encontrarlos es definitivamente un empeño que vale la pena.

Río Indio es el mejor lugar para intentar ver estas increíbles criaturas y puede ser una experiencia fascinante y emocionante para los amantes de la naturaleza que se encuentren visitando El Almendro y el Departamento de Río San Juan. Por supuesto, no hay garantía de que durante el viaje verá manatíes. Sin embargo, vale la pena el viaje.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
NI
Latitud :
11.68333
Longitud :
-84.70000
Huso horario :
America/Managua
Universal Time :
UTC-6
Horario de verano :
N
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Los que visitan Nicaragua no tienen que solicitar una visa de turista. Sin embargo, los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea tienen que conseguir una tarjeta de turista.  

Hay varias maneras en que los visitantes pueden llegar a la ciudad de El Almendro en el Departamento de Río San Juan en Nicaragua. Desde el exterior, la mejor y más sencilla forma es llegar a Nicaragua por aire. La entrada al país cuesta una muy pequeña tarifa y es útil tener cambio exacto a la mano para pagarla. 

El aeropuerto principal del país es el aeropuerto internacional de Managua. Hay una buena cantidad de vuelos directos a destinos en Estados Unidos, incluidas ciudades como Atlanta, Fort Lauderdale, Houston, Miami y Los Angeles. Hay también vuelos disponibles de países vecinos, sin mencionar los vuelos de conexión que permiten a gente de América, Europa, África, Asia o Australasia llegar a Nicaragua.

Una vez que llegue a Managua, la opción más simple y quizá la única viable de llegar a El Almendro es en coche. El recorrido debe de tomarle cuatro horas en total.