Localidad de Rivas (Rivas)

nicaragua

Presentación

Ubicada en un amplio ismo en la costa Pacífico sur de Nicaragua, las playas de Rivas son muy conocidas en todo el país por su limpieza, clima de sabana tropical y belleza intacta, y los surfistas acuden en manada para disfrutar de sus excelentes olas. Esta ciudad de 40.000 habitantes vibra con un ritmo animado; cuenta con multitud de edificios antiguos en el centro que revelan la importancia en el pasado de Rivas como colonia comercial y red de transporte. Igualmente, muchos visitantes disfrutan del lago Nicaragua y de la legendaria isla, la Isla de Ometepe, que surge de sus aguas. La divisa local es el córdoba nicaragüense, y el país se rige por el horario GMT -6. El idioma local es una especie de español conocido como Nicañol, y hay unas cuantas escuelas de español en la ciudad, en el caso de que quieras repasar tus habilidades.

La localidad de Rivas pertenece (de mayor a menor) al departamento Rivas.

La localidad de Rivas tiene 26.000 habitantes. La altitud media es de 65 m.
El nombre francés de la localidad es Rivas.

Visitas destacadas

Surf en San Juan del Sur

Desde Rivas, dirígete a la estación de autobuses y móntate en un taxi o en un autobús para viajar durante una hora hasta la capital surfera de Nicaragua. San Juan del Sur es una pequeña ciudad situada entre dos montañas con increíbles playas en ambas direcciones para practicar el surf. Muchas de estas playas son remotas y puras, con olas perfectas para los expertos, y hay unas cuantas escuelas de surf para principiantes. La ciudad cuenta con una librería inglesa con cafetería, ofrece muchísimas actividades al aire libre, y también acoge multitud de empresas de ecoturismo y escuelas de yoga, de acuerdo con la despreocupada filosofía surf. En ella rebosan casas de colores vivos, con un pintoresco puerto de barquitos donde podrás ver cómo los pelícanos llenan sus picos de pescado. Para los más energéticos, ir a pie hasta la cruz que se alza sobre el puerto son unos 20 sudorosos minutos, pero la recompensa vale la pena, gracias a sus impresionantes vistas del océano.

Misterios precoloniales en el Museo de Antropología

Ubicado en una de las casas más antiguas de la ciudad, una casa-hacienda colonial del siglo XVIII llamada Hacienda Úrsula, el Museo de Antropología es el lugar donde descubrir más sobre la historia de Rivas. El área acoge una de las excavaciones más interesantes de Nicaragua, el Proyecto Arqueológico Santa Isabela. Este equipo canadiense-nicaragüense está trabajando en la actualidad en excavaciones en la antigua capital de Quauhcapolca, habitada entre el 1000 y el 25000 después de Cristo, y por el momento se han encontrado 400.000 artefactos, entre los que hay herramientas, cerbatanas, cerámica, joyería y muchas representaciones de Quetzalcóatl, la deidad mesoamericana “serpiente emplumada”. La leyenda azteca contaba que llegaría un día en el que Quetzalcóatl vendría desde el este para reclamar su reino, y por eso, a la llegada del conquistador español Cortés, muchos líderes aztecas lo tomaron por su dios. La propia casa fue hogar de William Walker, un americano cuya tentativa de invadir la ciudad llevó a un profesor local a prender fuego al edificio, lo que resultó en muchos americanos disparados o capturados mientras trataban de escapar. Siempre hay un guía disponible para enseñar a los visitantes los alrededores del museo. El horario de apertura es de lunes a sábado, de 09:00 a 12:00, y de 14:00 a 17:00. La entrada cuesta US. Dirección: Escuela Nacional de Ingeniería, 1 bloque este, 1 ½ bloque norte.

Catolicismo en Rivas: Iglesia Parroquial de San Pedro y Iglesia San Francisco

Indaga en el legado colonial de Rivas para descubrir la religión que los conquistadores trajeron a Nicaragua con una excursión a dos de las iglesias más bonitas de la ciudad. La Iglesia Parroquial de San Pedro, en el lado este del Parque Central, se construyó en 1863. Es un edificio de estilo barroco, dedicado al apóstol San Pedro. Tras una fachada clásica, la iglesia esconde un fantástico fresco alegórico en la cúpula, en el que se representan el conflicto entre comunismo, protestantismo y secularismo por un lado, y por el otro el glorioso catolicismo con una batalla marina, en la que barcos católicos prenden fuego a sus enemigos. También hay un bonito altar plateado. Unos pocos bloques al oeste, la Iglesia San Francisco es una iglesia aún más antigua, construida en 1778 y que de algún modo sobrevivió al terremoto de 1844, a pesar de su construcción de madera. Este edificio se utilizó como monasterio de frailes franciscanos, y ahora alberga bonitos grabados de santos. La entrada a las dos iglesias es gratis, pero recuerda vestir con decoro ya que ambas son lugares de adoración.

La bonita isla de Ometepe

La isla, formada por dos volcanes que surgen de las azules aguas del lago Nicaragua, es uno de los lugares más bonitos del país. Los aztecas creían que era la tierra prometida, Mark Twain cantó sus alabanzas, y ahora un sorprendentemente pequeño número de visitantes toman el barco para descubrir bonitas playas, paisajes de abundante vegetación, fantástica vida salvaje y más de 1.700 petroglifos. Moyogalpa es el puerto principal de ferris y la oficina de turismo de la isla, que ofrece una gama de hoteles al igual que visitas guiadas y excursiones a los volcanes. El paganismo aún resiste en este rincón de Nicaragua, con festividades anuales que vienen de antiguas tradiciones indias. También puedes dirigirte a Altagracia, la capital indígena original de la isla, que ha escapado del río de lava que a veces amenaza Moyogalpa. No te puedes perder la caminata de cuatro horas a la bonita cascada de San Ramón, y también tienes que  visitar los monolitos de Altagracia para atisbar una pizca del misticismo precolombino. Hay ferris que salen de San Jorge, un puerto a 10 minutos de Rivas. Visita la página http://www.ometepenicaragua.com/ferryboat.php para obtener más información.

Conoce a las tortugas en el Refugio de Vida Salvaje Playa La Flor

No solo los humanos aman las playas de arena blanca del área que rodea la ciudad de Rivas. Las tortugas oliváceas también vienen a poner sus huevos en la cálida arena. Estos fantásticos animales pesan unos 45 kg y están en peligro de extinción en algunas partes del mundo. Miles de ellos llegan a la vez para poner sus huevos en nidos que cavan en la arena. Aquí, en La Flor, más de 3.000 hectáreas de playa se dedican a estas criaturas, y en temporada puedes observar las “arribas” de las madres tortuga. Entre julio y enero es la época para visitar, cuando las tortugas llegan en masa de acuerdo con la fase lunar. Cincuenta días más tarde, las pequeñas tortuguitas rompen el huevo y se dirigen al agua, así que si tienes suerte podrás verlas en la playa. Hay disponibles caminatas guiadas por US, con gestores de la reserva que guían a pequeños grupos a través de esta bonita reserva, donde hay muchísima vida salvaje además de las tortugas. En el mercado de San Juan del Sur encontrarás un autobús que lleva a El Ostional, y podrás pedirle al conductor que pare en la entrada de la reserva. La entrada cuesta 200 NIO para adultos, y 100 NIO para niños. Acampar cuesta 500 NIO por tienda.

Reserva Natural Privada Estancia del Congo

Localizada en la pequeña ciudad granjera de Potosí, la Reserva Natural Privada Estancia del Congo es un área protegida que ofrece a los visitantes la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza. Los senderos te llevarán a través de este bonito bosque, donde podrás ver monos aulladores, al igual que muchas especies de aves. El área es muy activa en protección medioambiental y conservación, con muchos estudios y proyectos que tienen lugar en todo momento. Coge un autobús en el norte de Rivas hasta Potosí antes de dirigirte a la reserva.

Deslízate en el aire con Da Flying Frog

Experimenta los bonitos bosques de Rivas lanzándote en tirolesa desde San Juan del Sur. Da Flying Frog ofrece 2.5 km de seguras y emocionantes aventuras en tirolesa a través de bonitos emplazamientos rurales, donde abundan monos, mapaches y aves. La visita entera lleva unos 45 minutos, y la compañía también ofrece montar a caballo para visitar los petroglifos del área. Lanzarse en tirolesa cuesta unos US, y montar a caballo unos US.

Playa El Ostional

Para aquellos que realmente quieran apartarse de todo, la playa de El Ostional es una de las menos visitadas del área. En un lugar remoto en la amigable ciudad de El Ostional, las facilidades están limitadas con solo una pequeña cooperativa que ofrece pesca, buceo, paseos a caballo y algunas opciones de alojamiento, pero también podrás acampar en la playa y volver a la naturaleza de verdad. Los autobuses para El Ostional salen desde San Juan del Sur.

Reserva de vida salvaje La Primavera

Ubicada en San Juan del Sur, esta granja de 8 hectáreas se usa para criar vacas y cabras, pero también contiene un área dedicada exclusivamente a la flora y fauna salvajes. La granja se encuentra en la ruta usada por el conquistador español Gil González, y ahora ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la reserva, al igual que aprender sobre la producción láctea. También se puede montar a caballo, y hay unas cuantas playas cercanas. Teléfono: (505) 8867 4684 o (505) 8886 5677.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
NI
Latitud :
11.43333
Longitud :
-85.83333
Huso horario :
America/Managua
Universal Time :
UTC-6
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • San Jorge ~4 km
  • Buenos Aires ~4 km
  • Belén ~9 km
  • Potosí ~9 km
  • Tola ~11 km
  • Moyogalpa ~18 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Rivas y su pequeña ciudad vecina San Juan del Sur son populares paradas para darse una vuelta para turistas que viajan por Nicaragua o Sudamérica, y como tal están conectadas por transporte público. Muchos visitantes llegan de Granada en el conocido “chicken bus”, el modo habitual de entrar en la ciudad, y es una auténtica experiencia. En estos autobuses hace mucho calor y están llenos de gente, con lugareños apiñados y su ganado, y podrás comprar incluso comida, bebidas, champú y pilas mientras viajas. Para aquellos que quieran viajar de un modo más confortable, un taxi cuesta unos 500 NIO. Desde Honduras a San Salvador el precio es de 500 NIO: Todos los autobuses llegan a la terminal de autobuses, adyacente al mercado, donde también podrás tomar autobuses más lujosos de Managua. Los autobuses también te llevaran a destinaciones locales más pequeñas, como el Refugio de vida salvaje Playa La Flor, San Juan del Sur, las Salinas y las playas de Tola y San Jorge. El centro colonial de Rivas es lo suficientemente pequeño como para caminar, pero ten cuidado cuando anochezca. Como en muchas otras ciudades sudamericanas, aún hay una tasa de crimen, así que sé cuidadoso y coge un taxi.