Localidad de Leiden (Zuid-Holland)

paises-bajos

Presentación

En pleno corazón del distrito cultivador de tulipanes de Países Bajos, Leiden es una pintoresca ciudad antigua, hogar de la universidad más antigua de Países Bajos y famosa por ser el lugar de nacimiento de Rembrandt. Entrecruzada por una red de canales y hogar de muchas cafeterías y bares amistosos, Leiden a menudo es considerada la ciudad más bella de Países Bajos por su rica historia y gloriosos edificios. La ciudad tiene una población de unas 120.000 personas, pero forma parte de una conurbación mayor con los suburbios Oegstgeest, Leiderdorp y Voorschoten. Se encuentra en el antiguo río Rin, a 20 km. al norte de La Haya y a 40 km. al sur de Ámsterdam. La divisa es el euro y el holandés es el idioma nacional, aunque el inglés se habla ampliamente. El clima cuenta con veranos cálidos e inviernos templados, y la zona horaria es la zona horaria de Europa Central, UTC +1.

La localidad de Leiden pertenece (de mayor a menor) a la provincia Zuid-Holland y al municipio Leiden.

La localidad de Leiden tiene 117.283 habitantes.
El actual alcade de Leiden es Henri Lenferink.
El gentilicio para los habitantes de Leiden es Leydois y el idioma oficial de Leiden es Idioma neerlandés. El nombre francés de la localidad es Leyde.
El Patrón de la localidad de Leiden es Apóstol Pedro. La página web de Leiden es http://www.leiden.nl

Visitas destacadas

Patrimonio mundial en el Museo Nacional de Antigüedades

Como una de las ciudades universitarias más ilustres de Países Bajos, se podría esperar que Leiden tenga museos de clase mundial, y estaríamos en lo cierto. El Rijksmuseum van Oudheden es el Centro Nacional de Arqueología, con una variedad increíble de antigüedades y artefactos que salieron de la colección de la Universidad de Leiden, centrándose en la antigüedad de Egipto, Oriente Próximo, Grecia y Roma, así como en los periodos prehistórico, romano y medieval de la historia holandesa. El orgullo de la colección es el increíble Templo de Taffeh, un templo egipcio original que se alza orgulloso en la sala central tras haber sido desmontado en Egipto y vuelto a montar en Holanda en la década de los años 60 del siglo XX. Los egipcios donaron el edificio como regalo para agradecer a los holandeses su papel para proteger lugares nubios amenazados por la construcción de la Presa de Asuán. El museo también es el hogar del extraordinario Papiro de Qenna, nombrado por el mercader en cuya tumba fue descubierto. El papiro forma parte del Libro de los Muertos e incluye el sortilegio 151, que hace referencia al proceso de embalsamamiento. Además de una colección increíblemente rica e impresionante, el museo tiene una agenda atiborrada de eventos fantásticos, desde exposiciones y conferencias hasta diversiones prácticas para los niños. Visite la página web en inglés www.rmo.nl/english para más información.

Viaje por todo el mundo en el Museo Nacional de Etnología

Continúe su visita a los increíbles museos de Leiden con un viaje al Museo Nacional de Etnología, el Rijksmuseum voor Volkenkunde. Es el museo etnológico más antiguo del mundo, antes conocido como Museo Japonicum, y fundado sobre cuatro principios: la colección, investigación y presentación de los artefactos y ofrecer educación a la población general. En su inauguración en 1837, el museo se basaba en la colección de 5.000 artefactos japoneses de Philipp Franz Balthasar von Siebold, un viajero belga enamorado de Oriente Lejano. El museo también es el hogar de la famosa placa de Leiden, una placa de cinturón maya de Guatemala, hecha de jade y minuciosamente decorada, que ahora adorna los billetes guatemaltecos. La sala del Buda es otro punto destacado, con una colección de estatuas de Buda con cinco siglos de antigüedad que una vez estuvieron en el jardín del museo, entre los cerezos, antes de ser trasladadas al interior para protegerlas de los inclementes inviernos holandeses. Es increíblemente, cada domingo por la mañana de 10:00 a 11:30 entre septiembre y junio, los visitantes pueden disfrutar escuchando una genuina orquesta gamelán balinesa llamada Sekar Alit, dirigida por Henry Nagelberg, que también ofrece lecciones semanales por €26 al mes. La tienda tiene fantásticos objetos hechos a mano de todo el mundo. Visite la página web para más información: www.volkenkunde.nl/en.

Naturalis, el Museo Nacional de Historia Natural

El Centro de Biodiversidad Naturalis es tanto un maravilloso museo de historia natural como un centro de investigación de nivel mundial especializado en la biodiversidad y temas relacionados, construido en 1986 con un coste de unos €60 millones, convirtiéndolo en el segundo edificio de museo más caro de todo Países Bajes. Con aproximadamente 10 millones de especímenes zoológicos y geológicos en su colección, hay muchas cosas que le llamarán la atención mientras explora la distintiva torre de 60 metros de altura que alberga el museo. Las exposiciones permanentes incluyen el Teatro Natural, que muestra animales, plantas y otras formas de vida en todas sus formas y tamaños; la Galería Primitiva que muestra la historia de la tierra y la evolución de la vida a través de fósiles; Tierra, en la que los visitantes podrán aprender sobre la geología de nuestro planeta; y Vida, donde aprenderá sobre las estrategias de supervivencia de los animales. La Cámara del Tesoro protege una variedad de joyas valiosas, como la colección del rey holandés Guillermo I, así como animales embalsamados que desde entonces se han extinguido. En la sección de Biotecnología podrá aprender sobre el ADN con juegos y películas, y en Interior de la Tierra los niños aprenderán cómo funciona la naturaleza con una serie de actividades prácticas. LiveScience pone a los científicos cara a cara con los visitantes, ofreciendo muestras de todo, desde disecciones hasta excavaciones de fósiles. Aprenda más sobre el museo en www.naturalis.nl/en/.

Dé un pacífico paseo por el Hortus Botanicus

El Hortus Botanicus, o jardín botánico, es el más antiguo de Países Bajos, y uno de los más antiguos del mundo. Situado en el bello centro histórico entre el edificio de la Academia y el antiguo Observatorio de Leiden, fue inaugurado en 1590 bajo la experta supervisión del famoso botánico Carolus Clusius, que comenzó a acumular una increíble y amplia colección de plantas de todo el mundo explorado, y la Dutch East India Company llevó muchos especímenes de vuelta a Países Bajos, coleccionando semillas y especímenes secos para el botánico. Hace unos años se inauguró una reconstrucción del jardín, basada en una lista de plantas que datan de finales del siglo XVI. Philipp Franz Balthasar von Siebold, cuyas colecciones etnográficas se muestran en el Rijksmuseum voor Volkenkunde, al que también contribuyó con muchos especímenes japoneses del tiempo que pasó estacionado allí entre 1823 y 1829, e inspiró el jardín japonés abierto en 1990. Algunas de las plantas más antiguas incluyen un laburnum de 1601, un tulipero de 1682 y un ginkgo biloba de 1785. Los invernaderos y naranjeros están llenos de lirios de agua y otras extraordinarias plantas tropicales y subtropicales, además de una de las mayores colecciones de orquídeas asiáticas del mundo. Visite la página web de la Universidad de Leiden sobre el jardín para aprender más: www.hortusleiden.nl/index.php/english.

Corpus, un viaje por el cuerpo humano

Ubicado a poca distancia de Leiden en un barrio residencial cercano a Oegstgeest, Corpus le permitirá viajar por la forma humana cuando entre en un cuerpo de 35 metros de altura lleno de diferentes exposiciones que arrojan luz sobre el notable funcionamiento de nuestra biología. Corpus es una excursión ideal de un día para niños de todas las edades, ya que su ambiente práctico e interactivo es perfecto para aprender todo lo que hay que saber sobre la ciencia del cuerpo. Póngase unos cascos y disfrute de su visita con vídeo y audio disponible en ocho idiomas, viajando por las diferentes partes y órganos del cuerpo, haciendo juegos y aprendiendo de las diferentes exposiciones, además de disfrutar de películas en 3D y de la oportunidad de comprobar su salud con una serie de máquinas. Camine sobre la suave lengua de la boca humana, suba por las rodillas, escuche el latido del corazón humano mientras combate con las bacterias nocivas y derrota los virus. ¿Cómo tratan los intestinos un bocadillo de queso? ¿Qué sucede cuando estornudamos? ¿Cómo saborea la lengua el azúcar y la sal? Encontrará todas las respuestas, y aprenderá cómo cuidar el cuerpo con algunos consejos para la mejor vida saludable en el museo del Corpus.
Dirección: Willem Einthovenstraat 1 , 2342 BH. Toda la información se encuentra en la página web: www.corpusexperience.nl/en/corpus-experience.

Escape a los lagos Kaag

Los lagos Kaag, llamados Kagerplassen en holandés, son un pequeño sistema de lagos al noreste de la ciudad, y son uno de los puntos favoritos de los residentes de Leiden. Son populares para navegar en bote, nadar, pescar, acampar, practicar deportes acuáticos y pasear, la zona alrededor de los lagos es la quintaesencia de Holanda. Los molinos holandeses típicos, los animales pastando en los prados de la costa, los bonitos botes antiguos de madera y las preciosas flores primaverales hacen de los lagos Kaag una maravillosa escapada de la ciudad. Alquile un bote y explore las islas, tome una lección de navegación en una de las muchas escuelas y aprenda sobre la ecología única de esta bella zona de marismas.

Visite el Parque Nacional Zuid-Kennemerland

El Parque Nacional Zuid-Kennemerland es una joya en el corazón de Randstad, la zona densamente poblada que comprende Ámsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht. A pesar de la urbanización general de esta zona, Zuid-Kennemerland ha quedado intacta y es famosa por sus bellas dunas de arena, bosques y playas. Las dunas se utilizan como línea divisoria para la cercana ciudad de Haarlem y gracias a su composición rica en cal es el hogar de algunas especies de plantas raras, así como una variedad de aves cantoras y mamíferos como ciervos, erizos y ardillas. También hay una población de bisones europeos, introducidos en el parque en 2007 y que pueden observarse desde una plataforma construida para ese fin. Hay una pequeña zona pública para bañarse entre Bloemendaal y Zandvoort conocida como Wed.

Vea los tulipanes en los jardines Keukenhof

Justo al norte de Leiden, cerca del pequeño pueblo de Lisse, están los jardines Keukenhof, una institución holandesa. Conocidos como los Jardines de Europa, Keukenhof, que significa 'jardín cocina', son los mayores jardines de flores del mundo, con cerca de 7 millones de bulbos de flores plantados cada año. Entre mediados de marzo y mediados de mayo los jardines explotan en un caos de colores, exhibiendo tulipanes de todas las tonalidades y formas. Antes, en el siglo XV, los jardines fueron terreno de caza, además de proporcionar hierbas para el castillo cercano de Jacqueline, contesa de Hainaut. Hoy en día, con su exhibición anual de flores y fantásticos eventos como la feria de Navidad y muchas actuaciones de música clásica, Keukenhof es un destino imperdible para quienes visiten Leiden.

Mercado de quesos de Alkmaar, una tradición cultural única

Los comedores de edam, los tragones de gouda y los amantes de leerdammer cometerían un 'queso'error si no visitaran Alkmaar, famosa por su fantástico mercado de quesos o 'kaasmarkt'. Con muchísimas tradiciones arcanas, el mercado de quesos de los viernes se ha celebrado durante siglos, en los que se pesa a mano enormes quesos circulares, se inspeccionan y venden a la sombra de los bellos edificios medievales. Hoy en día es más importante el espectáculo que el negocio, como queda confirmado por los sombreros algo tontos, el tañido de las campanas y la atmósfera de diversión que rodea todo. Los entendidos en queso incluso hacen trueques a la vieja usanza, palmeándose unos a otros y gritando, y llevan el queso en unas extrañas 'carretillas'con forma de bote que les dan un ritmo distintivo al caminar, conocido como la finta de los 'portadores de queso'. ¡No se olvide de la cámara y asegúrese de decir queso!

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
NL
Código postal :
2311-AA
Latitud :
52.15951
Longitud :
4.47804
Huso horario :
Europe/Amsterdam
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Los viajeros internacionales que lleguen por aire probablemente aterricen en el Aeropuerto de Schiphol, el principal aeropuerto del país ubicado a las afueras de Ámsterdam, en Haarlemmermeer. Schiphol es el cuarto aeropuerto más ajetreado de Europa, y el centro principal de KLM además de las menos conocidas aerolíneas holandesas Arkefly, Corendon Dutch Airlines, Martinair y Transavia.com, además de servir como centro europeo para Delta y también como base de Vueling. Desde el aeropuerto tardará unos 20 minutos en llegar a Leiden Centraal, la estación céntrica. Leiden también está a sólo unos 10-15 minutos de La Haya. Es posible conducir cómoda y seguramente por Países Bajos, con dos autopistas que conectan Leiden, aunque conducir por el antiguo centro de la ciudad es casi imposible, sobre todo durante los meses de verano, cuando las plazas de aparcamiento son tan raras como los dientes de una gallina. Los visitantes que lleguen en coche harían bien en usar los aparcamientos para coches ubicados en  Groenoordhallen y Haagweg. Hay muchos autobuses locales y el centro de la ciudad es una delicia para pasear. Por supuesto, los holandeses le dirán que la mejor forma de viajar es en bicicleta, y podrá disfrutar de su legendaria red de carriles bici cuando alquile una en las tiendas de bicicletas de la estación de tren.

El transporte en Leiden

Aeropuertos internacionales
Rotterdam ~23 km
Schiphol ~26 km
Otros medios de transporte
Valkenburg ~4 km
Amsterdam Centraal ~38 km
Amsterdam Amstel Station ~36 km