Localidad de Ferreñafe (Lambayeque)

peru

Presentación

Ferreñafe es un pueblo del norte de Perú. Es la capital de la provincia de Ferreñafe y se encuentra en la región de Lambayeque. Lo fundó en 1550 el español Alonso de Osorio. Antes de la llegada de los españoles a la zona, la región estaba habitada por varios pueblos indígenas. La zona de Ferreñafe fue habitada por el pueblo indígena Sicán, que era una cultura que había vivido en Perú desde mucho antes que los incas. Hay varios sitios arqueológicos y museos en la zona relacionados con las primeras culturas prehispánicas. Ferreñafe tiene el sobrenombre del pueblo de la “doble fe” debido a las creencias católicas y al chamanismo, que es un vínculo con su herencia y cultura indígenas. La temperatura en Ferreñafe alcanza sus máximas de 31°C en febrero y marzo y sus mínimas llegan a 16°C en agosto y septiembre. Los idiomas oficiales en Perú son el español el quechua y el aymara. La moneda del país se llama Nuevo sol. La mayoría de la población del país se identifica como amerindia, 45% de la población.

La localidad de Ferreñafe pertenece (de mayor a menor) al departamento Lambayeque y a la provincia Ferreñafe.

La localidad de Ferreñafe tiene 44.479 habitantes. La altitud máxima es de 67 m, la altitud media es de 67 m.
El actual alcade de Ferreñafe es William Natividad Cabrejos Requejo.
El gentilicio para los habitantes de Ferreñafe es Ferreñafano. El nombre español es Ferreñafe.
El apodo de la localidad es "Tierra de la Doble Fe". La página web de Ferreñafe es http://www.muniferrenafe.gob.pe

Visitas destacadas

El Museo Nacional de la Cultura Sicán

El Museo Nacional de la Cultura Sicán se encuentra en Ferreñafe que se dedica a exposiciones acerca de la cultura Sicán. La cultura Sicán es el término que se utiliza para describir a la gente que habitaba la región de la costa norte de Perú entre 750 y 1375. Algunas veces, la palabra se reemplaza con Lambayeque, que hace referencia a la región donde se encontró la cultura. Se cree que la cultura Sicán habría llegado después de otra cultura que estaba antes en la zona y que la cultura Sicán existió antes que la inca. Hay varios sitios arqueológicos relacionados con la cultura Sicán y los artefactos descubiertos de estos sitios están ahora en exhibición en el Museo Nacional de la Cultura Sicán. El museo refleja el trabajo de excavación dirigido por el arqueólogo Izumi Shimada, director del proyecto cultural Sicán, desde 1978.  La mayor parte de las piezas viene del sitio de Batán Grande y el museo explica cómo los diferentes artefactos se usaban y cómo se hacían. Varios de los objetos muestran la vida cotidiana de la gente de la cultura Sicán. Hay también tumbas excavadas en exhibición que muestran los diferentes entierros que se han descubierto. Algunas de las tumbas eran las más grandes encontradas en Sudamérica y miden hasta 12 m de profundidad. 

Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00. Entrada: adultos 8S.

Túcume

Túcume es una zona de ruinas cerca de Ferreñafe. Las ruinas de Túcume ocupan una superficie de alrededor de 200 hectáreas y muestran plazas, muros que se desmoronan y un total de 26 pirámides. Este sitio sirvió como la última capital de la cultura Sicán antes de que abandonaran la zona. Las ruinas del lugar han sufrido mucho de la intemperie a lo largo de los años y de los efectos de El Niño. Un aspecto único de las pirámides es la que las construyeron distintos grupos indígenas. Originalmente, la gente de Sicán construyó los niveles bajos, y otro grupo en la zona, los Chimú, agregó las capas posteriores. El sitio es enorme, lo que es la parte más impresionante de una visita a Túcume, pues las tumbas no son tan grandes o espectaculares en otros sitios ni se han realizado excavaciones allí tampoco. Hay todavía una colina en la zona de ruinas, Cerro Purgatorio, donde hay un mirador desde donde se puede ver y apreciar más fácilmente la extensión de las ruinas. Un pequeño museo de sitio ofrece información interesante sobre las ruinas y la entrada está incluida en el boleto para entrar en el sitio de las ruinas.   

Es posible contratar un guía alrededor de las ruinas por cerca de 30S. Horario: diariamente de 8:00 a 16:30 (el museo cierra los lunes). Entrada: adultos, 8S.

La Reserva Ecológica Chaparrí

La Reserva Ecológica Chaparrí se encuentra cerca de Ferreñafe, en la región de Lambayeque. La reserva ocupa una superficie de 34,000 hectáreas y es una reserva privada que se estableció como un esfuerzo conjunto del fotógrafo Heinz Plenge y la comunidad de Santa Catalina. La reserva es uno de los pocos lugares en el mundo donde los visitantes tienen la oportunidad de ver el raro oso andino en su hábitat natural; se estima que 25 de ellos viven libremente en la reserva con dos más en rehabilitación en cautiverio.  Otros tipos de fauna que se encuentra en la reserva incluyen pumas, comadrejas y osos meleros. Cerca de un tercio de las especies vertebradas que viven en el parque no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Es un maravilloso parque para observar aves porque hay más de 237 especies de aves en el parque. Aquí se encuentran especies raras de aves, como las pavas aliblancas, cóndores andinos, zopilotes rey y más. Hay una opción de alojamiento en el parque, el Chaparrí EcoLodge (www.chaparrilodge.com) que brinda a los visitantes alojamiento en bungalós e incluye comidas y una guía.  

Es posible llegar a la reserva por cuenta propia tomando un autobús y reservando un guía en la estación de autobús de Chongoyape. Horario: diariamente de 7:00 a 17:00. Entrada: por un día, 10S; pernoctar, 30S.

El Batán Grande

El Batán Grande es uno de los principales sitios arqueológicos relacionados con la cultura Sicán. Hoy se encuentra en una zona remota y la mejor manera de llegar a él es pagando por un recorrido. El sitio muestra 50 pirámides y varias impresionantes tumbas han sido excavadas en el sitio. El Batán Grande fue una importante ciudad en la cultura Sicán durante el periodo Medio Sicán que fue de alrededor de 900 a 1100. El sitio se abandonó entre 1050 a 1100 debido a una prolongada sequía de 30 años y la disrupción social a causa de las condiciones de sequía. Desafortunadamente, hoy el sitio ha sufrido mucho por el saqueo y el arqueólogo Dr. Walter Alva estima que alrededor de 90% de los objetos de oro peruanos que se encuentran en museos alrededor del mundo fueron robados de Batán Grande. El sitio arqueológico de Batán Grande se encuentra en el santuario Santuario Histórico Bosque de Pomac, que es una reserva protegida que abarca una de las más grandes selvas tropicales del mundo. Es posible explorar esta zona a caballo desde el Rancho Santana  (www.cabalgatasperu.com), que ofrece alojamiento en bungalós y recorridos a caballo que van de medio día a tres días. El rancho brinda servicio de recogida desde el pueblo de Chiclayo, que se ubica a 21 km al suroeste de Ferreñafe.

Sipán

Sipán es un sitio arqueológico rodeado de leyendas sobre un tesoro enterrado, robo e incluso asesinato. El sitio también se conoce con el nombre de Huaca Rayada y lo descubrió primero la gente de la zona. El renombrado arqueólogo Dr. Walter Alva empezó a notar que había un gran flujo de objetos arqueológicos en el mercado negro desde 1987 y se dio cuenta de que venían de un sitio de entierro cercano a Chiclayo que estaba siendo saqueado.  Después de investigar y hacer inquisiciones, llegó a los montículos de Sipán, que a pesar de parecer colinas de tierra, eran en realidad pirámides hechas de ladrillos de adobe que se construyeron alrededor del año 300 AD. En un esfuerzo conjunto con la policía y otros arqueólogos, se detuvo el saqueo, aunque ya se habían robado casi todos los objetos de una tumba principal. En la etapa inicial de la toma del sitio por la policía y de los arqueólogos, un saqueador fue asesinado. Después, para ayudar a resolver el problema del saqueo, que daba un ingreso a la gente de la zona, los lugareños se entrenaron para ser guardias y ayudar a la excavación que aún continúa para ofrecerles un ingreso. Las ruinas de Sipán fueron creación del pueblo Moche y los arqueólogos descubrieron una serie de elaboradas tumbas; incluida una impresionante, el hombre enterrado en esta tumba se conocía como el Señor de Sipán y se le enterró con objetos de oro y un séquito de gente y animales. 

Horario: de 9:00 a 17:00. Entrada: adultos, 8S.

La iglesia de Santa Lucía

La iglesia de Santa Lucía se encuentra en el pueblo de Ferreñafe. Es una de las principales atracciones turísticas y se ubica en la Plaza de Armas. Se completó en 1864, aunque la construcción de la iglesia empezó 130 años antes. El diseño de la iglesia es arquitectura colonial barroca y se construyó de ladrillo, yeso y adobe. En la fachada central hay cuatro columnas diseñadas en estilo romano y dos torres al frente de la iglesia. El emblema de la iglesia tiene los ojos azules de Santa Lucía con dos ángeles que mantienen controlado al demonio en la parte baja del emblema.

Lambayeque

Lambayeque es una ciudad y el nombre de la región. La ciudad se encuentra a 30 km de Ferreñafe y es famosa por sus museos que albergan varios artefactos encontrados en los sitios arqueológicos cercanos. Uno de los museos es el Museo Bruning, que tiene una serie de objetos de oro y plata, además de textiles y cerámica que pertenecieron a varios distintos grupos culturales de la zona. El otro museo es el  Museo Tumbas Reales de Sipán, un impresionante museo que exhibe objetos del sitio de Sipán. Otra atracción en la ciudad es La Casa de Logia, que tiene un balcón que se extiende por una longitud de 67m, tiene 400 años de antigüedad y ostenta el título del más largo balcón de Perú.

Chiclayo

Chiclayo es la ciudad principal de la región de Lambayeque y es el centro de transporte de la zona. Lo fundaron los españoles en el siglo XVI y ha sido una ciudad muy exitosa, ya que se encuentra a lo largo de rutas comerciales que conectan las zonas de la costa, las tierras altas y la selva. Chiclayo es bien conocido por sus doctores brujos, las hierbas chamánicas y demás. El Mercado Modelo es un mercado de Chiclayo que ocupa varias cuadras y ofrece una amplia variedad de mercancías, incluido un mercado de doctores brujos que incluye amuletos, huesos, pieles de serpiente y alucinógenos, hierbas y más. También para ver se tiene la catedral y el Paseo de las Musas, que es un parque que muestra estatuas de figuras mitológicas. Chiclayo está a 21 km de Ferreñafe.

Piura

Piura es otro pueblo de la región que se encuentra a una distancia de 217 km de Ferreñafe.  Piura está en medio del desierto de Sechura, lo que le da al pueblo una sensación única de completo aislamiento físico. Piura tiene un aire de encanto colonial con calles empedradas y casas coloniales. Piura es también famosa por ser uno de los mejores lugares para la gastronomía y hay muchos restaurantes a lo largo de las calles principales del pueblo. En la ciudad, además de comer y pasear por las calles coloniales, hay algunas vistas que valen la pena como el Museo Municipal Vicus, que tiene objetos que pertenecen a la cultura Vicus. También vale la pena la Casa Grau, una casa colonial restaurada que se ha convertido en un museo naval. Hay también una catedral en Piura.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
PE
Latitud :
-6.63300
Longitud :
-79.77845
Huso horario :
America/Lima
Universal Time :
UTC-5
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Manuel Antonio Mesones Muro ~5 km
  • Pítipo ~7 km
  • Picsi ~9 km
  • Mochumí ~14 km
  • Lambayeque ~15 km
  • Túcume ~15 km
  • Chiclayo ~17 km
  • José Leonardo Ortiz ~17 km

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

La principal puerta de entrada internacional a Perú está en la capital, Lima, en el Aeropuerto de Lima (http://www.lap.com.pe/lap_portal/ingles/index.asp).  Lima tiene conexiones a otras ciudades de Sudamérica y de Norteamérica, y a algunas de Europa. Los viajeros de otras partes del mundo quizá tengan que hacer una escala en Estados Unidos o en otra ciudad de Sudamérica. El aeropuerto de Lima está a 775 km de Ferreñafe, pero hay también un aeropuerto en Chiclayo, que se ubica a 21 km de Ferreñafe. Una vez en Perú, la principal forma de transporte es autobús, para extranjeros y lugareños. En general, viajar en autobús es barato y el servicio corre con frecuencia, pero los autobuses pueden variar en calidad y las rutas menos transitadas son servidas por vehículos más viejos e incómodos. Hay varias distintas empresas de autobús a lo largo del país y no hay una sola empresa que ofrezca rutas a todos los destinos. Es mejor evitar viajar en autobús por la noche. Hay una empresa de trenes privados en Perú, PeruRail (www.perurail.com), que tiene unas cuantas rutas a través del país, principalmente desde Cuzco. Si desea alquilar un coche, no es la mejor opción hacerlo en Lima porque Lima (la principal entrada hacia el país) está lejos de la mayor parte de los otros lugares. Después de llegar a Lima, es mejor tomar otro vuelo a su siguiente destino, o tomar un autobús, y alquilar un coche allí. Para desplazarse en la región de Lambayeque y en las zonas circundantes a Ferreñafe es mejor hacerlo en recorridos organizados, en especial cuando se va a visitar ruinas y sitios arqueológicos. Sin embargo, hay también rutas de autobuses y microbuses para transportarse en la zona.

El transporte en Ferreñafe

Otro medio de transporte
Capt Jose A Quinones Gonzales Intl ~18 km

Los hoteles de la ciudad de Ferreñafe (Lambayeque)

Ver la oferta

Hostal Cisne

Prolongación Baca Mattos 446
- Lambayeque

PVP : 18 USD - 31.1 USD

Ver la oferta

Hostal Keops

Los Ficus 179
- Lambayeque

PVP : 12 USD - 27 USD

Ver la oferta

Hostal Libertad

Av. Bolivar 570
- Lambayeque

PVP : 28 USD - 40 USD

Ver la oferta

Hostería San Roque

2 de mayo, 437
- Lambayeque

PVP : 44 USD - 95 USD

Ver la oferta

Hotel Brunning

Avenida Huamachuco 768
- Lambayeque

PVP : 23 USD - 29 USD

Ver la oferta

illariy

Calle Barcelona 112 Urb. Castilla de Oro
- Lambayeque

PVP : 35 USD - 50 USD

Ver la oferta

Marros

Calle 6 Urb nuevo mocce lambayeque ppjj san martin
- Lambayeque

PVP : 30 USD - 40 USD

Ver la oferta

Real Sipan

Avenida Huamachuco N° 664 Lambayeque Número 664
- Lambayeque

PVP : 17 USD - 54 USD