Localidad de Puno (Puno)

peru

Presentación

A pesar de no ser de las ciudades más grandes de Perú sí es una de las más turísticas, concretamente, la cuarta ciudad más visitada del país detrás de Lima, Cusco y Arequipa. Situada al sur del país, a orillas del lago Titicaca, su principal motor económico es el turismo aunque también es una importante ciudad minera y portuaria. Es la capital del departamento de Puno. Su importancia se relaciona también con la conexión con el país vecino de Bolivia, esto hace que muchos turistas pasen por aquí como medio para alcanzar otros destinos en país vecino. La oferta hotelera y de restauración, por tanto en Puno, es muy buena y variada, al alcance de todo tipo de bolsillos. Una de las festividades más importantes de Perú y la principal de la ciudad es la fiesta de la Virgen de la Candelaria que se inicia el 30 de enero y se prolonga hasta el 10 de febrero.  

La localidad de Puno pertenece (de mayor a menor) al departamento Puno y a la provincia Puno.

La localidad de Puno tiene 120.229 habitantes (censo 2007). La altitud máxima es de 3.827 m, la altitud media es de 3.830 m.
El actual alcade de Puno es Luis Butrón Castillo para el período 2011-2014.
El gentilicio para los habitantes de Puno es Puneño. El nombre francés de la localidad es Puno, el nombre español es San Carlos de Puno.
El apodo de la localidad es "Capital folklorica del Peru y Sud America". La página web de Puno es http://www.munipuno.gob.pe

Visitas destacadas

Catedral de Puno, símbolo del barroco peruano

Esta construcción data del siglo XVIII y está ubicada en la plaza de armas de Puno, es decir, en el mismo centro de la ciudad. Está considerada basílica menor por bula papal. Acorde con la época es de estilo barroco y una de las mejores representaciones de este estilo en Perú. Su constructor, el peruano Simón de Asto introdujo de contrabando las flores nativas de panti que curan las penas. Entrar en esta catedral es sorprendente. Lo que impera es el estilo sencillo que hace que recorrerla sea imponente debido a su sobriedad. No sólo por dentro, también contemplar la catedral iluminada durante la noche puede quitar el sentido a cualquiera. Es la estrella de la Plaza de Armas de Puno. Al llegar a ella suele acercarse mucha gente a intentar venderte velas pero antes que agobiarte con esta situación merece la pena incorporarla al momento mágico de la visita. Quizá uno tenga suerte y encuentre en su visita alguna celebración de un santo añadiendo así un elemento típico del momento actual de la vida de los peruanos.

Visitas: lunes a viernes y domingos de 7:00-12:00 y de 15:00-18:00. Sábados de 7:00-12:00 y de 15:00-19:00.

Museo Carlos Dreyer

Carlos Dreyer fue un pintor y coleccionista alemán que vivió a orillas del Titicaca durante más de 30 años. Entre las técnicas que dominaba se encontraban el óleo, la acuarela, el carbón y el lápiz. Fue capaz de vivir en Puno de su arte. Tenía una sensibilidad especial y se interesó sobremanera por las culturas del altiplano peruano. Esto se vio reflejado en su arte sin lugar a dudas. Los salones del museo están separados por temáticas. No pueden faltar los salones dedicados a cada una de las culturas que fascinaban a Dreyer como la Inca o la Sillustaní pero también hay salones dedicados a sus pinturas, al arte colonial o al arte religioso. El museo, aunque no es muy grande, cuenta con dos plantas y aunque muy variado, habrá algo en él que le enamore. Por ejemplo, la segunda planta donde se encuentran los hallazgos de la cultura preinca, le puede dejar sin palabaras. Un complemento perfecto a la visita de las tumbas de Sillustani.

Dirección: Deustua 289, (esquina Jr. Conde de Lemos y Jr. Deustua). Plaza de Armas. Puno.
Teléfono: (51) 351019
Horario: lunes a sábado de 9:30 a 19:30h
Precio: Tarifa general 15 soles.
Página web: http://dreyer.munipuno.gob.pe/

Museo de la coca y costumbres

Aunque la palabra Museo le queda un poco grande a este espacio su objetivo es muy bonito. La intención es preservar y cuidar la cultura andina y sus tradiciones y pretende darlas a conocer al mundo desde la investigación científica, el respeto y la conservación. En estas dos salas el visitante podrá pasar un rato agradable. En una de ellas hay una muestra de los trajes típicos de la zona y videos que muestran los bailes. Se convierte en una visita diferente cuando los dueños, con la intención de hacer pasar al turista un rato agradable y adentrarlo cada vez más en la cultura andina, permite que te vistas con esos trajes que hace unos segundos colgaban de la pared. Puedes pasar un rato divertido y hacerte fotos ataviado como si de un verdadero andino se tratase. En la otra sala te hablan sobre la hoja de coca, sus usos, su cultivo, la evolución de la hoja de coca en la historia etc. Acompañado de varios videos educativos sobre ella. Aproximadamente una hora se necesita para realizar la visita de este entrañable lugar.

Direccón: Jr. Deza, 301
Teléfono: 051-9770360/051-9753898
Horario: De 9-13 y de 15-20h
Precio: 5 soles
Página web: www.museodelacoca.com

Islas flotantes de los Uros

Son un conjunto de unas 40 islas flotantes en el lago Titicaca formadas a base de juncos flotantes llamados totora. Están habitadas por indígenas descendientes de una de las culturas más antiguas de América, los uros. Sus bases de subsistencia son la pesca y la caza aunque también se dedican al tejido de tapices y el secado de animales. El número de familias que vive en cada isla es variable desde 3 hasta 20. Hay distintos tamaños de islas y por tanto, de familias que viven ellas. Cuando es turista de acerca desde Puno a visitar las islas de los uros puede disfrutar de un paseo en barco, hecho con totora. Puede ser el principal actor de lo que denominan turismo vivencial y conocer de primera mano cómo viven estos indígenas. También se puede disfrutar de un alojamiento básico o de una comida típica de esta cultura. Para acceder a ellas se toma una lancha motora que tarda unas 2 horas en llegar por las tranquilas aguas del lago Titicaca. Hay que resaltar que puesto que navegamos por el lago más alto del mundo se puede notar la falta de oxígeno y es recomendable llevar caramelos de limón así como protector solar.

Horario: empiezan a salir a las 8:00 y acaban a las 14:00. 

Cerrito de Huajsapata

Este cerro, o mejor conocido por los puneños como cerrito de Huajsapata, está situado yendo hacia el oeste en la ciudad de Puno. Presenta una elevación de unos 45 metros de altura. Se trata de un mirador natural con maravillosas vistas de toda la urbe y el lago Titicaca al fondo. En la cima del cerro hay un monumento a Mano Cápac, según algunos historiadores, fundador del Imperio Inca en Cuzco, y es desde allí desde donde de disfrutan de las mejores panorámicas. Dicen que en este cerro hay unas cavernas con caminos subterráneos que comunican con el templo de Korikancha (templo del Sol)  en la ciudad de Cuzco. Según la leyenda Mano Cápac por mandato de su padre el Sol, emergió del lago Titicaca para sembrar junto a su compañera Mama Ollca, las semillas civilizadoras del Tawantinsuyo, el mayor estado andino. Es uno de los lugares desde donde mejores vistas se pueden tener de la ciudad y el lago. Y está situado a tan sólo 4 cuadras de la Plaza de Armas. También posee un parque con dos toboganes y maravillosos jardines.

Isla Taquile

Visitar esta isla es una experiencia que puede resultar dura. Habrá que realizar una caminata que merece la pena por sus paisajes pero siempre hay que tener en cuenta la altura. La isla está situada en el lago Titicaca y si uno quiere aprovechar bien el tiempo debería coger una lancha motora para llegar, aunque hay otras alternativas no tan rápidas. Los habitantes de esta isla se dedican a la agricultura y sus habitantes comparten alimentos, vivienda, costumbres y tradiciones con los turistas que los visitan. Esta visita se convierte en algo más que una simple visita turística.

Chucuito

Esta localidad se situa a unos 18km de Puno. Es un destino interesante para una excursión de un día tanto por su cercanía como por los restos arqueológicos que podemos encontrar como el templo Inca Uyo que estaba destinado a la fertilidad. Probablemente sea una de las localidades más bonitas de las que nos podemos encontrar en la orilla del río Titicaca. Si a parte de todo esto al visitante aún no le parece suficiente también se pueden visitar otros atractivos turísticos como la Iglesia de la Asunción o el templo de la Virgen del Rosario que conservan su pasado virreinal.

Chullpas de Sillustani, restos de civilización preinca

Unas ruinas arqueológicas que se suponen un complejo mortuorio, situadas a unos 30km de la ciudad en un paraje imponente y desolado a más de cuatro mil metros de altitud. Alrededor del lago Umayo se observan unas torres circulares de la época preinca que servían como tumbas de personajes de la nobleza aymara, en particular el reino colla. Además de este lugar considerado sagrado para estas civilizaciones se encuentran otras construcciones circulares consideradas relojes solares. Las chullpas que podemos encontrar en este lugar están sobre barro, piedra labrada y piedra sobrepuesta. Para deleitarnos con este lugar sólo es necesario disponer de medio día. 

Pisacoma, tierra de pinturas rupestres

Está situada al sur de Puno y muy cerca de la frontera con Bolivia. Su nombre proviene de la unión de dos palabras aymaras que eran: perdiz y manantial de agua. Así, lugar donde las perdices iban a beber agua. El arte rupestre que se encuentra en esta localidad no siempre está en muy buen estado debido a las inclemencias meteorológicas, de hecho, algunas pinturas ya han desaparecido. Aunque la región está clasificada como patrimonio artísitico de arte rupestre. Las obras que aquí se encuentran se caracterizan por el colorido único.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
PE
Latitud :
-15.86784
Longitud :
-70.04253
Huso horario :
America/Lima
Universal Time :
UTC-5
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • San António ~0 km
  • Paucarcolla ~14 km
  • Platería ~16 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

A Puno se puede llegar utilizando diferentes medios de transporte.

Vía aérea: el aeropuerto más cercano es el aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac (código JUL), siutado en la ciudad de Juliaca a 44km al norte de Puno. El aeropuerto es pequeño pero tiene muy buenas y cómodas instalaciones. Ofrece vuelos regulares a las ciudades más importantes de Perú como Lima, Cuzco y Arequipa. Una vez en el aeropuerto puede llegar a Puno en taxi o bien en mini bus. La mayoría de los hoteles de Puno ofrecen el transporte al aeropuerto así que hay saber si este servicio nos entra en la estancia.

Vía terretre: Hay 3 carreteras principales en Puno:
- Manco Cápac (3S) que comunica con Juliaca y después con Cuzco
- Puno-Arequipa (34A) que une Puno con Juliaca hasta Arequipa
- Puno-La Paz (3S) que recorre todo el borde del lago Titicaca pasa por Chucuito hasta Desaguadero y luego a La Paz.

Vía férrea: Hay trenes regulares que comunican Puno y Cuzco. Esta trayectoria ha sido considerada la más bella del mundo por los paisajes que atraviesa, por ejemplo la cordillera de los Andes o los valles del río Huatanay.

El transporte en Puno

Otro medio de transporte
Juliaca ~46 km